¿A qué edad aparece el vello púbico?

Pubertad En Los Niños Care Guide Information En Espanol

¿A qué edad aparece el vello púbico?

This material must not be used for commercial purposes, or in any hospital or medical facility. Failure to comply may result in legal action.

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es un cambio mayor que ocurre en su cuerpo. Es una etapa de crecimiento acelerado y su cuerpo comienza a transformarse en un cuerpo adulto.

La pubertad usualmente comienza entre las edades de 10 a 14 años en los varones, pero puede empezar antes o después. Es probable que no pase por la pubertad al mismo tiempo o de la misma forma que sus amigos de la misma edad lo hacen.

La pubertad generalmente termina alrededor de los 15 o 16 años en los niños.

¿Qué le sucederá a mi cuerpo durante la pubertad?

  • El crecimiento de vello frecuentemente es uno de los primeros signos de la pubertad. El vello aparece en el área púbica (el área que se localiza entre las piernas) y las axilas. Al principio podrían ser dispersos y de color claro. A medida que avanza la pubertad, el vello de las axilas y el púbico se pone más oscuro, más grueso y rizado. Más tarde en la pubertad, podría crecerle vello en el pecho, espalda y piernas. También le crecerá vello en la cara, así que posiblemente necesite empezar a afeitarse. El vello facial podría comenzar a crecer en el labio superior primeramente y después a los lados de la cara y en la barbilla.
  • Los cambios en la cara y en la piel incluyen piel grasosa y acné (espinillas). El acné afecta casi a todos los adolescentes y a muchos adultos jóvenes. Usted podría presentar acné en la espalda, pecho y cuello. Hable con su médico acerca de las formas de controlar el acné. Mantenga su piel limpia para evitar la acumulación de grasa y suciedad que podrían empeorar su acné:
    • Lávese la cara 2 veces al día con jabón suave que no tenga perfume. No se frote la piel muy fuerte con un paño, porque podría irritar la piel y empeorar el acné. Pídale instrucciones a su médico sobre cómo limpiar su piel si tiene acné en el cuerpo.
    • Quítese el sudor, especialmente después de hacer ejercicio.
  • Los brotes de crecimiento podrían provocar que usted crezca 4 pulgadas o más en un año. Algunos niños tienen un crecimiento acelerado muy grande. Otros tienen varias etapas pequeñas de crecimiento. Los pies y las manos crecerán más largas y anchas.

    Sus manos y pies podrían crecer más rápido o terminar de crecer antes de que usted note otros cambios de la pubertad. Los brazos y piernas podrían crecer más y con más rapidez, provocando que el pecho y la cintura se vean más cortos. Con el tiempo, el cuerpo se nivelará.

  • Los cambios en la forma del cuerpo incluyen un pecho más ancho y más músculos. Usted puede ponerse más fuerte, más coordinado y musculoso durante la pubertad. Su pene y testículos podrían tener un tamaño más grande. Sus pechos podrían inflamarse un poco y podrían estar sensibles. Esto es normal.

    La inflamación y la sensibilidad desaparecerán cuando la pubertad termine. Usted podría subir 30 o más libras durante la pubertad. Si siente que está ganando peso excesivamente, hable con su médico. Es necesario que aumente de peso durante la pubertad para un crecimiento normal.

    Consuma alimentos saludables y ejercítese con regularidad para que esto le ayude a permanecer en el peso adecuado para su tamaño.

  • Cambios en la voz significa que su voz podría comenzar a quebrarse y a sonar diferente. Esto sucede cuando la laringe (caja de voz) y las cuerdas vocales crecen.

    Cuando terminan de crecer, usted tendrá una voz de adulto más baja y profunda.

  • El olor corporal se debe a los cambios de sus hormonas. Debido al crecimiento de las glándulas de la piel, es probable que sude más. Para deshacerse o evitar el mal olor, tome un baño o una ducha cada día. Use un desodorante en las axilas diariamente. Use ropa limpia que no tenga olor corporal en ellas.

¿Cuáles son otros cambios que se presentarán durante la pubertad?

  • Las erecciones podrían presentarse inesperadamente. Las erecciones se deben al flujo de sangre rápido hacia el pene. Las erecciones podrían suceder por tener pensamientos sexuales, pero también podrían suceder sin razón. Usted también se despertará con erecciones. Esto es una parte normal de la pubertad que le pasa a todos los niños varones.
  • Las emisiones nocturnas (sueños húmedos) suceden durante la noche mientras usted duerme. Usted tiene una erección y eyacula sin darse cuenta. La eyaculación es cuando el semen sale del pene apresuradamente. Cuando esto suceda, usted se despertará con la ropa y la cama mojadas. Aunque esto podría sorprenderlo o avergonzarlo, los sueños húmedos son muy normales. Usted no puede controlar los sueños húmedos. Estos disminuirán conforme pase la pubertad y deberían parar cuando la pubertad termine.

¿Cómo me sentiré durante la pubertad?

  • Usted podría tener muchos pensamientos y emociones. Es posible que usted se sienta confundido o incómodo.. Puede tener mal genio o enojarse fácilmente con sus amigos o familia. Podría sentirse temperamental sin explicación. Esto se debe a cambios en las hormonas y es normal. Si usted se siente muy triste durante más de 1 semana, hable con alguna persona de confianza. Podría estar sufriendo de depresión y requerir de tratamiento. Hable con sus padres, un amigo, maestro, consejero, líder juvenil o médico. Tenga en cuenta que existen adultos que están interesados en la forma cómo usted se siente y podrían ayudarle.
  • Usted podría sentir más cansancio y hambre. La pubertad es una etapa de crecimiento rápido. Usted podría sentirse como que no puede comer o dormir lo suficiente. Usted necesita 9 o más horas de sueño cada noche. Consuma alimentos saludables de todos los grupos alimenticios. Estos incluyen a los granos (panes integrales, pasta o arroz), frutas, verduras, productos lácteos (leche, yogur y queso), carne y pescado. Los alimentos saludables podrían ayudarlo a sentirse bien y tener más energía. Restrinja la cantidad de alimentos chatarra que consume, como las papas fritas, dulces y comida rápida. Estos alimentos no son saludables, porque son altos en grasa, azúcar y sal. También son más altos en calorías y podrían provocar un aumento excesivo de peso.
  • Usted podría sentirse incómodo con su cuerpo. Usted podría avergonzarse fácilmente. Es posible que algunas veces se sienta descontento o incómodo con su apariencia. Esto podría ser real especialmente si usted tiene amigos que están desarrollándose más lenta o rápidamente que usted. Recuerde que no todos pasan por la pubertad al mismo tiempo o de la misma forma.
  • Es posible que tenga cambios en sus relaciones personales. La relación con sus familiares podría cambiar. Es posible que quiera pasar la mayoría del tiempo con sus amigos en vez de estar con su familia. Usted podría sentir que sus padres no lo comprenden. Esto es normal. Podría ser de ayuda que le informe a sus padres sobre sus sentimientos y que hablen acerca de ello.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de aprender sobre la pubertad y ayudar a planear su cuidado. Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de los cambios por los que está atravesando. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el cuidado.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos.

Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Medical Disclaimer

Источник: https://www.drugs.com/cg_esp/pubertad-en-los-ni%C3%B1os.html

Niños de 12 a 18 años

¿A qué edad aparece el vello púbico?
Periodo de grandes cambios físicos en el que aparecen los caracteres sexuales secundarios A partir de los ocho años en las niñas pueden empezar a aparecer las mamas y después se da el crecimiento del vello púbico, axilas y piernas A los nueve años los niños pueden notar un agrandamiento escrotal y testicular a consecuencia del alargamiento del pene, acompañado de la aparición de vello en el pubis, axilas, piernas, pecho y cara También es el momento en que se produce el cambio de voz La búsqueda de independencia se presenta como un aspecto normal

La adolescencia es un periodo de desarrollo estresante a causa de los muchos cambios críticos relativos a la madurez física, la sexualidad, los procesos cognitivos (las formas de pensar y el contenido del pensamiento), las emociones y las relaciones con otras personas.

Es el momento de la pubertad, caracterizada por los cambios físicos que transforman al niño en un adulto con madurez física. El momento de inicio está definido por la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

Los cambios físicos

A partir de los ocho años de edad las niñas pueden empezar a desarrollar las mamas hasta alcanzar un desarrollo completo entre los 12 y los 18 años.

El crecimiento del vello púbico, de las axilas y las piernas se produce normalmente alrededor de los nueve o diez años, y alcanza los patrones de distribución adulta a los 13-14 años. La menarquia (primera mestruación) tiene lugar alrededor de dos años después de notarse los cambios iniciales de la pubertad.

Entre los 9,5 y los 14,5 años se presenta un crecimiento rápido en la estatura en las niñas, que alcanza el punto de ritmo máximo alrededor de los 12 años.

Los niños pueden comenzar a notar un agrandamiento escrotal y testicular a los nueve años seguido de cerca por el alargamiento del pene. El tamaño y la forma de los genitales adultos se alcanzan hacia la edad de 16 a 17 años.

El crecimiento del vello púbico, así como el vello de las axilas, piernas, pecho y cara, comienza en los niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones de distribución adulta más o menos entre los 15 y 16 años.

Entre los 10,5 a 11 años y 16 a 18 años se produce un crecimiento rápido, que alcanza su punto de ritmo máximo alrededor de los 14 años. La pubertad en los hombres no está marcada con un incidente súbito, como lo es el comienzo de la menstruación en las mujeres.

La aparición de emisiones nocturnas regulares (poluciones nocturnas) marca el inicio de la pubertad en los varones y ocurre normalmente entre las edades de 13 y 17 años.

El cambio de voz en los varones se produce generalmente al tiempo que el crecimiento del pene, la aparición de emisiones nocturnas y el punto máximo de aumento de estatura.

Los cambios rápidos y súbitos a nivel físico que experimentan los adolescentes suelen acompañarse de timidez, sensibilidad y preocupación sobre los propios cambios corporales, a la vez que se presentan comparaciones angustiosas con los compañeros.

Debido a los cambios físicos, los adolescentes podrían pasar por etapas de incomodidad tanto en términos de apariencia como de movilidad y coordinación física. Se debe informar a los niños sobre el comienzo de los periodos menstruales o las emisiones nocturnas para evitar situaciones de angustia por falta de conocimiento.

La búsqueda de la independencia

Durante la adolescencia los jóvenes comienzan a separarse de sus padres y establecer su identidad individual. En algunos casos, esto puede ocurrir con una reacción mínima de parte de todas las personas involucradas.

La búsqueda de la independencia de los adolescentes puede ocasionar conflictos significativos o gestos de rebeldía y dificultades para los padres a la hora de mantener el control.

A medida que los adolescentes se alejan de los padres en la búsqueda de su propia identidad, el grupo de amigos o compañeros adquiere un significado especial, ya que puede convertirse en un refugio seguro en el que puede probar nuevas ideas y experiencias, además de tener una referencia comparativa de su propio crecimiento físico y psicológico.

En la adolescencia temprana, el grupo de compañeros sueles estar constituido por amistades no románticascon que intentan comportarse y vestirse de forma semejante, tener códigos secretos y participar en las mismas actividades. A medida que el joven avanza hacia la adolescencia media (14 a 16 años) y más allá, el grupo de compañeros se extiende hasta incluir amistades románticas.

Los adolescentes tmuestran habitualmente comportamientos particulares, como un egocentrismo marcado (sólo les interesa su propia persona), una llamativa tendencia al narcisismo (se pasan el día ante el espejo) y la asunción de comportamientos de riesgo físicos,sexuales y sociales.

Las cuestiones de seguridad del adolescente se desprenden del aumento de la fortaleza y la agilidad que se pueden desarrollar antes de que se adquieran las destrezas para tomar decisiones óptimas.

La fuerte necesidad de la aprobación de un amigo, junto con las tendencias naturales de la adolescencia, podría hacer que los jóvenes intenten actos arriesgados y participenen una comportamientos de grupo peligrosos.

A los adolescentes que practican actividades atléticas recreativas se les debe enseñar a utilizar el equipo adecuado, trajes protectores, instalaciones seguras, reglas adecuadas de juego y procedimientos racionales para las actividades que requieren niveles de destreza avanzados.

La gente joven necesita ser muy consciente de los peligros potenciales, incluyendo las graves consecuecias que acarrean actividades como, por ejemplo, el abuso de sustancias del tabaco, el alcohol y las drogas.

Si los adolescentes parecen estar aislados de sus compañeros, no tienen interés en actividades sociales o escolares o muestran una súbita disminución en el desempeño escolar, laboral o deportivo, se puede requerir una evaluación psicológica.

Muchos adolescentes se encuentran en alto riesgo de depresión e intentos potenciales de suicidio debido a las presiones y los conflictos que pueden surgir en sus familias, el colegio, las organizaciones sociales y las relaciones íntimas.

Por lo general, los adolescentes ncesitan la privacidad para contemplar los cambios que se llevan a cabo en sus cuerpos. Lo ideal es que el joven tenga su propia habitación, pero si esto no es posible, es necesario que pueda disponer de un lugar privado.

Fastidiar al adolescente sobre sus cambios físicos no es bueno, ya que puede causar timidez y vergüenza.

Los padres deben recordar que el interés del adolescente por los cambios corporales y temas sexuales es algo normal y natural y no necesariamente indica tendencia hacia la actividad sexual. Un resurgimiento del complejo de Edipo (atracción del niño por el progenitor del sexo opuesto) es común durante los años de la adolescencia.

La búsqueda de independencia por parte del adolescente se presenta como un aspecto normal en su desarrollo y los padres no deben considerar esta situación como una actitud de rechazo o pérdida del control. A pesar de que los adolescentes retan a las figuras de autoridad constantemente, necesitan o quieren establecer límites.

Los padres necesitan estar preparados y reconocer que existen conflictos frecuentes que se pueden desarrollar durante la crianza de los adolescentes.

Источник: https://www.saludemia.com/-/salud-ninos-12-18-lo-fundamental

Pubertad:​ crecimiento ​y ​desarrollo ​normal ​en ​las ​niñ​as

¿A qué edad aparece el vello púbico?

Su hija ha llegado a la etapa de la adolescencia denominada pubertad. Durante esta etapa, el cuerpo de su hija comienza a desarrollarse y adquirir madurez sexual. Esta hoja le indica lo que puede esperar durante esta etapa del crecimiento y el desarrollo de su hija.

En las niñas, la pubertad suele iniciarse entre los 9 y los 14 años de edad; una vez que comienza, la pubertad dura entre 2 y 5 años.

Sin embargo, cada niña es diferente y hay una amplia gama de lo que se considera “normal”. Su hija podría iniciar y terminar la pubertad un poco antes o después de sus amigas.

Si tiene preguntas o preocupaciones sobre el desarrollo de su hija, hable con el proveedor de atención médica de la niña.

Cambios físicos que ocurren durante la pubertad

  • Estatura y peso:

    • Cerca del 20% del peso de los adultos se adquiere durante la pubertad. Las niñas comienzan a aumentar de estatura en las primeras etapas de la pubertad.

    • Cerca del 50% del peso normal de los adultos se adquiere durante la pubertad. Las caderas, los muslos, los senos y el abdomen suelen aumentar más de peso que otras zonas. Además, el porcentaje de grasa corporal de las niñas se ha duplicado para el final de la pubertad.

  • Desarrollo sexual y crecimiento del vello:

    • Al comienzo de la pubertad, los senos brotan y comienzan a desarrollarse; esto por lo general empieza a los 9 o 10 años, pero puede ocurrir antes o después.

      durante esta época puede sentirse un endurecimiento debajo del pezón. Generalmente un seno comienza a crecer antes que el otro.

      El brote de los senos puede causar sensibilidad e incluso dolor en la zona; esto es normal y no es señal de que exista un problema.

    • Comienza a formarse el vello púbico (aproximadamente en un 10% de las niñas esto sucede antes de que se desarrollen los senos). Al principio el vello es fino, pero con el tiempo se oscurece y vuelve más grueso. También comienza a crecer el vello de las piernas y las axilas de 1 a 2 años después de que comienza a crecer el bello púbico.

    • Generalmente, las niñas comienzan a menstruar (tener la regla o el período) entre los 9 y los 16 años de edad. En promedio la menstruación comienza a los 12 años, pero también es normal que se inicie antes o después de esa edad. Antes de que comiencen las reglas de por sí, las niñas podrían tener un flujo transparente o blanquecino durante varios meses; esto es normal.

  • Acné y olor corporal:

    • Los niveles de hormonas que aumentan durante la pubertad pueden causar acné en la cara y el cuerpo.

    • Además, las hormonas aumentan la cantidad de sudor y producen un olor corporal más intenso.

Tranquilice a su hija

  • Es posible a su hija le preocupe que sus compañeras estén más o menos desarrolladas que ella. Explíquele que las niñas de la misma edad pueden encontrarse en distintas etapas de la pubertad. El crecimiento de su hija, independientemente de que sea lento o rápido, está ocurriendo a la velocidad adecuada para ella.

  • Ayude a su hija a adaptarse a los cambios de su cuerpo. Ofrezca soluciones para el olor corporal y el acné (como por ejemplo, bañarse más a menudo, usar desodorante y usar productos para el acné).

  • Es probable que su hija se sienta incómoda hablando sobre sus cambios de origen sexual. Hágale saber que puede contar con usted para conversar si así lo desea. Quizás también le interese darle a su hija un libro con información sobre la pubertad para que lo lea por su cuenta.

Conforme comienza la pubertad, es importante que su hija acuda a su proveedor de atención médica una vez al año. Siga llevándola para que le hagan sus chequeos habituales, al menos una vez al año. Sepa que, a lo largo de la pubertad, los chequeos habituales implicarán examinar a su hija sin ropa puesta.

Esto permitirá que su proveedor de atención médica determine los progresos físicos de su hija en el transcurso de la pubertad. Asegure a su hija de que este examen es normal y lo esperado. Además, es posible que se pida a los padres que salgan del consultorio durante una parte del examen, para que la niña y el proveedor de atención médica puedan tener una conversación franca y abierta.

Si tiene preguntas o preocupaciones, hable con el proveedor de atención médica de su hija.

Источник: https://www.fairview.org/sitecore/content/Fairview/Home/Patient-Education/Articles/Spanish/p/u/b/e/r/Pubertad_crecimiento_y_desarrollo_normal_en_las_ni%C3%B1as_89562_espa%C3%B1ol

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: