¿A qué edad empiezan a ir al baño solos los bebés?

Enseña a tu hijo a ir al baño en solo 3 días

¿A qué edad empiezan a ir al baño solos los bebés?

Enseñar a tu hijo a ir al baño en solo 3 días parece imposible, mas no lo es. Llegó el ansiado momento de olvidar los pañales, pero no hay de qué temer. Este proceso no tiene por qué convertirse en una lucha compleja, desigual e interminable.

Retirar rápidamente los pañales para que nuestros niños puedan ir al baño no es un sueño, sino una realidad que requiere de una buena técnica. Por supuesto, puede que en este corto, rápido y efectivo camino percibamos unas pocas ‘resistencias’ lógicas.

Ya estás avisada: si el niño muy de vez en cuando se hace pipí no deberá alarmarte. Además el pequeño necesitará de tu apoyo constante para lograr superar esta etapa que no es nada sencilla para él. Y, fundamentalmente, requerirá de una serie de ‘competencias’ complementarias para poder decirle adiós a los pañales.

Bajarse y subirse los pantalones, tirar de la cadena, lavarse y secarse las manos deben incorporarse tempranamente en la rutina diaria del pequeño. Asegúrate de no perder tiempo durante el desarrollo del menor para inculcar estas destrezas que te garantizarán el éxito a la hora de enseñarle a ir al baño.

Despedir el pañal e ir al baño, día a día

Sientes que tu hijo está preparado física y mentalmente para enfrentar este momento. ¿Cómo hacerlo sin perecer en el intento? Presta atención a los detalles que brindaremos a continuación. Compartimos con ustedes el día a día de este proceso con el que los bebés pueden ir al baño en 3 días.

Primer día para aprender a ir al baño

En cuanto se despierte tu hijo, explícale su ingreso en una nueva etapa y sus implicaciones. Dile que no usará más pañal, sino que estará desnudo de cintura para abajo. Por ello, para hacer sus necesidades sin ensuciar la casa tendrá que utilizar la bacinilla.

Mantente atenta todo el día a su actividad, y pide que te avise cada vez que sienta ganas de evacuar. Muéstrale incluso cómo los miembros de la casa hacen sus necesidades fisiológicas en el baño. Evita exasperarte en caso de que el plan falle y celebra cada pequeño avance del bebé.

No es un mal recurso apelar a botanas saladas o snacks con altos contenidos de agua. Ello obligará a todos los miembros del hogar a asistir seguido al baño. Es fundamental que el pequeño vea cuando van al baño, así se familiarizará con todo el ‘ritual’ que supone el abandono del pañal.

Cuando al menos llegue a depositar unas pocas gotas de pipí en el orinal, felicítalo y recurre al “baile de la bacinilla”. Claro que es un gran avance, pues según expertos, tras acudir once veces a la bacinilla, el niño comenzará a utilizarla solo.

Llegado el momento de ir a dormir la siesta o por la noche, dile a tu bebé que es momento de ir al baño. Jamás se lo consultes dado que esta pregunta siempre suele encontrar respuestas negativas de su parte.

Llegó el fin de este primer día duro. Puedes tomar dos caminos para la noche. Una alternativa consiste en colocarle el pañal justo antes de que se quede dormido. La otra es, si crees que permanecerá seco durante esas horas, dejarlo descansar desnudo.

Segundo día

En este caso el plan de acción será el mismo que el llevado a cabo durante la jornada anterior. Ahora bien, es posible salir de paseo este segundo día, claro, luego de que el niño orine en su bacinilla. El paseo preferentemente debe ser por la tarde y es recomendable que no se extienda por más de una hora.

De este modo, el pequeño asociará esa salida a la calle como un efecto directo de ir al baño. Del mismo modo, es un buen entrenamiento del pequeño para que sepa que previo a salir de casa debe hacer sus necesidades.

No olvides que, para esta salida familiar, resulta conveniente que el niño no vista pañales. Resulta fundamental saber si es posible llegar a casa sin haber tenido que lamentar algún accidente.

Los especialistas recomiendan no salir lejos de casa ni usar el coche. Asimismo, es fundamental ser precavida en esta misión. Es conveniente llevar contigo la bacinilla e incluso una muda de ropa por si no eres afortunada en el intento a la primera.

¡Tercer y último día!

Simplemente continúa el programa del segundo día. Este último día del reto es posible salir de paseo una hora en la mañana y otra en la tarde. Recuerda que vaya al baño antes de salir, y vestirlo con pantalones sueltos sin nada debajo.

Tampoco olvides llevar los implementos fundamentales para casos de emergencias. Recuerda en todo momento que la paciencia y el respeto se constituyen en la clave del éxito para llegar a la meta. Solo así lograrás resultados sin herir, avergonzar, frustrar ni agotar al niño.

Recuerda no perder la calma y seguir intentándolo. Quizás resulte más práctico implementar el plan durante un fin de semana para enfocar todas nuestras energías en esta misión. No sientas miedo y no desistas, la determinación lo es todo en esta pequeña batalla que permitirá a tu hijo ir al baño en tan solo 3 días.

Aunque, obviamente, tras estos tres primeros días sin pañal el pequeño necesitará tiempo para adaptarse y dominar esta nueva situación. 

Imágenes cortesía de wikihow.com

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/ensena-hijo-ir-al-bano-solo-3-dias/

Aprender a ir al baño solo

¿A qué edad empiezan a ir al baño solos los bebés?

Lo primero que debes preguntarte es si estás lista para ello.

Si hay cambios en tu familia (como el nacimiento de un bebé, una mudanza, comienzas un nuevo trabajo, etc…), lo mejor será esperar a que las cosas se normalicen antes de lanzarte a la aventura de lograr que tu niño abandone definitivamente los pañales.

Una de las claves del éxito en esta empresa es que tú y el resto de los miembros de la familia tengan el tiempo suficiente como para acompañar con calma a tu hijo en este período.

¿Cómo me doy cuenta cuando está listo para comenzar a dejar los pañales?

Todos los niños estarán en condiciones de dejar los pañales al cumplir los 3 años de edad, la mayoría a los 2 años y medio, muchos a los 2 años y algunos antes.

Hay algunas preguntas que puedes formularte para darte cuenta si tu bebé está listo.

¿Obedece instrucciones sencillas? ¿Camina y se sienta solo? ¿Intenta imitar a los adultos o hermanitos cuando van al baño? Algo que tienes que saber es que los varones suelen tardar más que las niñas en comenzar a ir al baño solos.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir?

Estos dependerán de la edad de tu pequeño. A continuación te pasamos algunos consejos para llevar a cabo, según la etapa en la que se encuentre.

18 meses

A partir de esa edad lo primero que debes enseñarle son conceptos como pis o pipí, caca o popó, orinal, inodoro, etc. Cuéntale también sobre el funcionamiento de su organismo y muéstrale que todas las personas hacen pis y caca.

Nunca, al enseñarle esto, le digas que esas cosas son sucias o feas. Halágalo cuando realice sus deposiciones en el pañal y muéstrale que cambiarlos es placentero.

Hazlo con frecuencia así comenzará a preferirlos cuando estén secos y explícale que puede llamarte a ti o a otro miembro de la familia cuando esté mojado o haya hecho caca en ellos.

21 meses

En esta etapa comienza a mostrarle, alternativamente, el inodoro y su orinal. Te recomendamos que compres uno de estos últimos porque permite que los niños puedan apoyar los pies en el suelo. Esto los hace sentir más seguros, además de permitirles realizar mejor la fuerza.

Déjalo que se siente tanto en su orinal como en el inodoro todas las veces que quiera y, de ser posible, posibilítale que sea él quien elija su orinal. Incluso pueden escribir juntos su nombre en él, decorarlo con colores, etc. La idea es que el niño adopte al objeto como su silla especial y logre sentarse en ella ?en este período vestido- sintiéndose completamente cómodo.

Nunca comiences a enseñarle a ir solo al baño antes de que se sienta a gusto en su orinal.

Enséñele para qué sirve tanto el inodoro como el orinal. Demuéstreselo botando las deposiciones realizadas en los pañales dentro del inodoro. Hazle ver que el uso de ambos objetos es un privilegio. Si tiene hermanos mayores o primos, permite que los observe cuando usan el inodoro.

2 años

A esta altura debes comenzar a usar útiles de enseñanza. Puedes leerle libros y mostrarle vídeos para aprender a usar el baño. Una buena técnica es simular junto con tu hijo que están entrenando a una muñeca o a una mascota en su orinal. En este período introduce la ropa interior como un privilegio, cómprale alguna que sea especial y colócala en un lugar donde el niño pueda verla.

Enseñándole a usar el baño

Haz que practique el uso del orinal promoviendo que camine hacia éste y se siente sin sus pañales o pantalones puestos. Una vez que esté allí impúlsalo a que trate de hacer pis o caca.

Te recomendamos que estas prácticas las lleves a cabo cuando veas en el niño señales prometedoras.

Algunos buenos momentos son después de la siesta, luego de que hayan pasado dos horas sin que vaya al baño o 20 minutos después de las comidas.

Aliéntalo diciéndole que el popó o el pipí quieren salir, por lo cual estaría bueno usar el orinal.

Para convencerlo de que se siente puedes leerle un cuento, aunque si luego de haber permanecido más de un minuto quiere levantarse déjalo.

Nunca lo obligues físicamente, ni de otra forma, a permanecer allí si no quiere. Del mismo modo, si la está pasando bien concluye cada sesión después de 5 minutos.

En caso de que puedas, es conveniente que el niño tenga dos orinales: uno en el cuarto que usa habitualmente para jugar y otro en el baño. Al tener más fácil acceso a éste las posibilidades de que los use sin tener que pedírtelos aumentarán.

Durante el tiempo que lleve el aprendizaje viste a tu hijo con ropa cómoda, así puede quitársela con facilidad para ir al baño.
Durante las sesiones de práctica, elógialo siempre que colabore.

Puede decirle cosas como: ¿estás sentado en el orinal igual que mamá?, por mencionar un ejemplo.

¿Qué debo hacer una vez que mi niño use por primera vez el orinal?

Halagarlo y recompensarlo por haber obtenido éxito. Dale un premio, pero sobre todo muchos elogios, caricias y abrazos. Si bien a algunos niños les basta con el sentido del deber cumplido, muchos otros necesitan premios para mantenerse concentrados en lo que deben hacer.

Sólo recién cuando utilice su orinal unas cuantas veces seguidas puedes abandonar las sesiones de práctica, no antes. Igualmente, continúa halagándolo la mayoría de las veces, durante un tiempo. Las sesiones de práctica y los recordatorios habrán acabado pasados uno o dos meses desde las primeras veces que comenzó a realizar solo esta rutina.

Una vez que el niño empiece a usar cotidianamente el orinal ponle ropa interior. Recuerda que esto es una gran motivación para él. Una buena idea es ir con el niño a realizar la compra de su nueva ropa interior. Elige una que sea suelta y cómoda en relación con la nueva tarea emprendida.

¿Debo ponerle pañal por las noches?

Sí, ya que aunque tu hijo vaya siempre al baño durante el día y no tenga casi deslices es posible que transcurran muchos meses o un año hasta que logre controlar sus necesidades por las noches. Esto se debe a que el organismo todavía no maduró lo suficiente como para que el niño detecte sus necesidades por la noche y se despierte.

Lo que puedes hacer para ayudarlo a que no se haga pis, es darle a beber poco líquido antes de acostarse y recordarle que si se despierta a la madrugada puede pedirte a ti que lo lleves al baño. Otra opción es que dejes su orinal al lado de la cama para que si se despierta y quiere usarlo lo tenga a mano.

Transcurrida una semana seguida de que amaneció completamente seco, puede iniciar el entrenamiento nocturno. Para ello, cubre el colchón ?por debajo de la sábana- con un plástico o algo impermeable.

¿Cómo debo hacer si luego de abandonar los pañales se hace pis o caca encima?

Nunca te irrites. Intenta comprenderlo con buen humor cuando tu niño tenga un accidente.

Cámbialo ni bien puedas y dile palabras de aliento: ¿quisiste hacer en tu orinal pero no llegaste a tiempo? o ¿sé que te pone triste porque prefieres no ensuciarte?, pueden ser algunos ejemplos.

Nunca uses castigos, ni lo grites o regañes por ello. Recuerda que si pones presión sobre tu hijo puede dejar de cooperar completamente.

Источник: https://www.babysitio.com/nino/aprender-ir-al-bano-solo

Como enseñar a los bebés a usar el orinal | JOHNSON’S®

¿A qué edad empiezan a ir al baño solos los bebés?

Existen muchos tipos de orinal por lo que es muy importante escoger un orinal con el que el niño se sienta cómodo. Además, también debes valorar otras cosas cómo que sea fácil de limpiar.

Cuando utilizar el orinal para niños

Normalmente, a partir de los dos años, los niños podrán estar preparados física y evolutivamente para poder utilizar el orinal. Es un momento muy crítico en el crecimiento del niño, por eso debemos tener presentes unos pequeños consejos antes de lanzarnos a la aventura de utilizar un orinal para niños.

Tener el orinal a la vista y a mano en el baño algunos meses antes de empezar a enseñarle a usarlo pueden dar a tu hijo la oportunidad de que se acostumbre a sentarse en él e incluso de que lo utilice de vez en cuando. Aparte de que el niño desarrolle el control de los músculos necesarios, otras señales que pueden indicarte que está listo para empezar son:

  • Puede sentarse solo en el orinal y levantarse de él fácilmente
  • Puede decirte que tiene que ir al baño

Tratar de enseñarle antes de que esté preparado podría alargar todo el proceso. Los estudios demuestran que muchos niños a los que se empieza a enseñar antes de los 18 meses no han conseguido dejar completamente los pañales hasta después de los cuatro años, mientras que a los que se empieza a enseñar a los dos años más o menos, han aprendido totalmente antes de cumplir tres años.

Cómo empezar a utilizar el orinal para niños

Para empezar el aprendizaje, elije un orinal o un reductor de asiento para el inodoro. A algunos pequeños les gusta la idea de tener su propio orinal, pero otros prefieren usar el inodoro «de los mayores» con un reductor de asiento.

Escoge un orinal que pueda gustarle al niño, con un color llamativo o incluso un orinal musical.

Cuando creas que tu hijo está preparado, explícale que, sin los pañales, tendrá que usar el orinal.

Como muchos pañales desechables están diseñados para evitar que el niño se sienta húmedo, puede ser útil usar pañales-braguita de entrenamiento que tienen un forro especial que hará que tu hijo sienta antes la humedad que con un pañal normal. Asegúrate de estar atenta a cualquier signo de dermatitis del pañal.

¿A qué edad dejan de usar pañal los bebes?

No hay una «edad correcta» a la que empezar a enseñar a usar el orinal porque cada niño es diferente. Solo es posible cuando el niño ya es capaz de controlar los músculos de la vejiga. Estos músculos maduran entre los 18 y los 36 meses, por lo que se suele recomendar comenzar a enseñarles a usar el orinal cuando ya tienen al menos 2 años.

A continuación te indicamos algunas señales de que tu pequeño tal vez esté listo para la ropa interior:

  • Está empezando a sacarse los pantalones y el pañal sin ayuda
  • Siente cuando tiene ganas de ir al baño (aunque está usando pañal) y te avisa
  • Te ha visto a ti o a otros familiares usar el inodoro
  • Se sienta en el orinal y trata de usarlo, por ejemplo, antes de su baño de la noche

Cuando compruebes que tu hijo sabe lo que tendrá que hacer si le quitas el pañal, podrás decidir dar el siguiente paso: ponerle ropa interior. Puedes convertirlo en una ocasión especial, explicándole que ahora va a llevar la ropa que se ponen los «niños grandes» y pidiéndole que te ayude a escoger algunos pares.

Establecer una rutina

Tendrás que recordar regularmente a tu pequeño que tal vez tenga que ir al baño y usar el orinal. No le sientes en el orinal si no te lo pide; si lo haces, no conseguirás que establezca por sí mismo la relación entre tener ganas y usar el orinal.

Alaba sus esfuerzos y éxitos y, si se producen «accidentes», recuérdale con delicadeza para qué sirve el orinal, cámbiale y no armes un alboroto. Reaccionar negativamente puede hacer que esté resentido y dejarlo menos predispuesto a intentarlo de nuevo.

El orinal en los viajes, ¿Qué podemos hacer?

Es todo un desafío enseñar al niño a usar el orinal cuando estás de viaje, pero es posible.

Pide a tu pequeño que use el orinal justo antes de salir de casa y asegúrate de localizar un baño en cuanto llegues a dónde estés dirigiéndote.

Trata de mantener buenos hábitos de higiene incluso durante el viaje, llevando un limpiador suave como Johnson’s® Baño Hidratante. Para los viajes muy largos, sin baños a la vista, tal vez prefieras usar un pañal para evitar accidentes.

Finalmente, merece la pena recordar que cada niño se desarrolla a un ritmo diferente y que la paciencia es fundamental. Si no tratas de acelerar esta fase y le vas enseñando a su ritmo, terminarás enseñándole también que aprender nuevas habilidades es divertido y una oportunidad de crecimiento, y esa es una gran lección en la vida.

Источник: https://www.johnsonsbaby.es/cambio-de-panales/orinal-para-ninos

Ayudar a tu hijo preescolar a usar el baño solo

¿A qué edad empiezan a ir al baño solos los bebés?
Read this page in English

Quizás hayas empezado el entrenamiento con el baño cuando tu niño estaba aprendiendo a caminar, o tal vez decidiste esperar hasta ahora. Si estás apenas empezando, puede resultarte útil mirar algunas de las sugerencias sobre entrenamiento con el orinal en la sección de Primera infancia.

Usar el baño en forma independiente implica un conjunto de destrezas y es un gran logro para todo niño.

Aunque hay desacuerdo entre los padres, los médicos y los especialistas en desarrollo infantil acerca de cuándo comenzar con esto, en muchos centros preescolares se espera que sus alumnos puedan ir al baño solos, de modo que tu hijo se beneficiará si ya domina esto cuando empiece esa etapa.

Las siguientes sugerencias te van a ayudar a trabajar con tu niño para que sea independiente para ir al baño.

Consejos para ayudar a tu hijo a aprender destrezas que le den independencia

  • En casa, mantén libre de obstáculos el recorrido de tu hijo hasta el baño. El exceso de cosas puede hacer que cualquier niño dude de moverse libremente por miedo de caerse y lastimarse. Tal vez te convenga poner un trozo de tela con alguna textura sobre la puerta del baño o colgar una cosa pequeña del pomo de la puerta, de modo que le sea más fácil encontrar el lugar correcto.
  • Guarda siempre en el mismo lugar los objetos que tu hijo use en el baño. Por ejemplo, si necesita un pequeño taburete para llegar al inodoro, controla que esté exactamente donde espera encontrarlo. Haz lo mismo con el papel higiénico, el jabón y la toalla de manos—colócalos en lugares a los que pueda llegar solo.
  • Ayúdalo a entender que se necesita privacidad. Haz que la acción de cerrar la puerta sea parte de la rutina, de modo que haga lo mismo cuando use el baño en otro lugar que no sea su casa.
  • Si los broches de presión o automáticos y las cremalleras son difíciles de usar para tu niño en edad preescolar, tal vez convenga que pienses en reemplazarlos con velcro. Pero continúa trabajando con tu hijo en el aprendizaje de formas más complicadas de cerrar las prendas. El uso de las técnicas de mano bajo mano o mano sobre mano para mostrarle cómo manipular los cierres puede ayudarle ahora a aprender cómo hacerlo.
  • Enseñarle a tu hijo a orinar de pie puede llevar tiempo, por eso, trata de ser paciente. Si tu pequeño tiene algún resto visual, podrías probar a usar rotuladores de color en el inodoro para que le indiquen la dirección. Muéstrale cómo usar los pies y el borde de inodoro para alinearse. Durante un tiempo, tal vez tengas que recordarle que tiene que levantar la tabla primero. Y también es posible que tengas que ayudarlo mano sobre mano al comienzo, para que aprenda a tomar la dirección en forma correcta.
  • Si tiene un accidente, haz que participe en limpiar, sin que esto sea un castigo. Conviértelo en una parte común de lo que se necesita hacer cuando uno no llega al baño a tiempo. Muéstrale dónde poner la ropa sucia y cómo secar el piso. No esperes la perfección—¡puede ser que termines haciendo la mayor parte del trabajo de limpieza!

Usar baños con los que no está familiarizado

Muchos chicos (y adultos, en realidad) con vista o discapacitados visuales, se sienten incómodos y a veces nerviosos si tienen que usar baños públicos. Como te puedes imaginar, tu niño de edad preescolar tal vez necesite más ayuda cuando usa un baño con el que no está familiarizado.

Puedes ayudarle a recorrer el camino hacia la independencia describiéndole dónde están localizadas las cosas en general (por ejemplo, el papel higiénico está usualmente del lado derecho o del izquierdo del inodoro; el botón para descargar el agua puede estar detrás del lado derecho del inodoro o tal vez se trate de uno plano o con relieve en el medio de la parte superior de la cisterna; generalmente, los botones planos se presionan hacia adentro y los que tienen relieve, son para levantarlos). Elige una hora relativamente tranquila en un lugar tal como un restaurante y haz un “tour” con tu hijo en el baño. Descríbele el lugar y muéstrale las cabinas, lavabos y otras características; dale tiempo para que toque los enseres fijos y se oriente.

Armado con esta información y bastante confiado en su dominio de las destrezas necesarias, tu hijo habrá dado un fundamental paso adelante hacia la independencia. Y puedes felicitarte por haberlo ayudado a lograr esta meta.

Источник: https://familyconnect.org/busca-por-edad/preescolares/crecimiento-y-desarrollo-preescolares/ayudar-a-tu-hijo-preescolar-a-usar-el-bano-solo/

Aprender a usar el inodoro

¿A qué edad empiezan a ir al baño solos los bebés?

  • Tamaño de texto más grande

Muchos padres no están seguros sobre cuándo empezar a enseñar a su hijo a usar el inodoro o el orinal. No todos los niños están listos para empezar a hacerlo a la misma edad; por eso es importante que esté pendiente de los indicadores de que su hijo está preparado, como dejar de hacer lo que estaba haciendo durante unos segundos o apretarse el pañal (cuando orina o cuando defeca).

En vez de fijarse en su edad, esté pendiente de los signos que indican que su hijo ya está listo para empezar a usar el orinal, como ser capaz de:

  • seguir instrucciones sencillas
  • entender y usar palabras relacionadas con el uso del orinal
  • establecer la conexión entre la necesidad de orinar o de defecar y el uso del orinal
  • mantener seco el pañal durante 2 horas seguidas o más
  • dirigirse hacia el orinal, estar sentado en él durante suficiente tiempo seguido y luego levantarse del orinal
  • bajarse los pañales o la ropa interior (desechable o no)
  • mostrar interés por usar el orinal o por llevar ropa interior

La mayoría de los niños empiezan a presentar estos signos cuando tienen entre 18 y 24 meses de edad, pero hay algunos que no están preparados hasta más adelante. Y los niños suelen empezar más tarde y tardar más tiempo en aprender a usar el inodoro que las niñas.

Hay algunos momentos en que se debería posponer este proceso de aprendizaje, como cuando:

  • viajan
  • su hijo va a tener un nuevo hermanito
  • su hijo va a dejar de usar la cuna para pasar a usar la cama
  • cambian de casa
  • su hijo está enfermo (sobre todo si tiene diarrea)

¿Cuánto tiempo cuesta aprender a usar el inodoro?

Enseñar a un niño de entre 1 y 3 años de edad a usar el inodoro no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

Este proceso de aprendizaje suele durar de 3 a 6 meses, pero puede llevar más o menos tiempo en algunos niños. Si se empieza demasiado pronto, el proceso se puede alargar.

Y los niños pueden tardar de meses, o incluso hasta años, en dominar el mantenerse secos por la noche.

Tipos de orinales

Las dos opciones de orinal básicas son las siguientes:

  • un orinal independiente, del tamaño de un niño pequeño que disponga de un cubo que se pueda vaciar en el inodoro
  • un asiento para niño pequeño que se pueda colocar encima del asiento del inodoro, que le hará sentirse más seguro que si se sentara directamente en el inodoro y sin miedo a caerse en su interior. Si elige la segunda opción, adquiera un taburete con escalones para que su hijo se pueda subir al inodoro y se pueda sentir cómodo y seguro mientras hace de vientre.

Suele ser mejor que los niños de sexo masculino aprendan a usar el inodoro sentándose para orinar que haciéndolo de pie. Para aquellos niños que se sientan raros, incómodos, o que les asuste subirse a un taburete para orinar en el inodoro, un orinal independiente será la mejor opción.

Tal vez prefiera tener un orinal (o asiento a colocar sobre el inodoro) en cada lavabo de su casa. Tal vez también le interese llevar un orinal en el maletero del coche para las emergencias.

Cuando viajen y hagan trayectos largos, asegúrese de llevar siempre el orinal en el coche y de detenerse cada 1 o 2 horas para que lo use su hijo.

En caso contrario, podrían tardar demasiado tiempo en encontrar un lavabo público.

Sobre la ropa interior absorbente desechable

La ropa interior absorbente desechable es un paso útil entre los pañales y la ropa interior ordinaria.

Debido a que el control de los dos tipos de esfínteres (caca y orina) por la noche suele desarrollarse más tarde que el control que el niño tiene durante el día, a algunos padres les gusta usar ropa interior absorbente (braguitas de aprendizaje) desechable por la noche.

Hay otros que prefieren que su hijo use este tipo de ropa interior durante el día. En cuanto la ropa interior absorbente desechable permanezca seca durante varios días seguidos, los niños podrán hacer el cambio a la ropa interior ordinaria.

Pero hay gente que considera que la ropa interior absorbente desechable hace que los niños crean que se puede usar como si se fuera un pañal, lo que puede retrasar el aprendizaje del uso del inodoro.

Pregunte al médico si a su hijo le iría bien usar este tipo de ropa como paso intermedio antes de pasar a la ropa interior ordinaria.

Consejos para enseñarle a su hijo a usar el inodoro

Incluso antes de que su hijo esté preparado para empezar a usar el orinal, puede preparar a su pequeño facilitándole información sobre este proceso:

  • Use palabras para expresar el acto de usar el inodoro («pipí», «caca»» y «orinal»).
  • Dígale a su hijo que se lo haga saber cuando moje o manche el pañal que lleva puesto.
  • Identifique conductas («¿Vas a hacer caca?») para que su hijo aprenda a reconocer lo que siente cuando necesita hacer de pis o ir de vientre.
  • Compre un orinal para que su hijo practique la conducta se sentarse. A principio, su hijo se puede sentar en el orinal o en la silla para el inodoro con ropa y el pañal puesto. Cuando ya esté preparado, su hijo se podrá sentar sin pañal.

Si ha decidido que su hijo ya está preparado para empezar a usar el orinal, los siguientes consejos lo pueden ayudar:

  • Resérvese un tiempo para dedicarlo al proceso de enseñar a su hijo a usar el inodoro.
  • No haga que su hijo se siente en el inodoro o el orinal contra su voluntad.
  • Enseñe a su hijo cómo se sienta usted en el inodoro y explíquele qué está haciendo (porque los niños aprenden observando a sus padres). También le puede pedir a su hijo que se siente en el orinal y observe cómo usted (o su hermano mayor) usa el inodoro.
  • Establezca una rutina. Por ejemplo, puede querer empezar haciendo que su hijo se siente en el orinal después de haberse despertado con el pañal completamente seco, o bien 45 minutos a una hora después de que su hijo beba mucho líquido. Dígale a su hijo que se siente en el orinal durante varios minutos solo un par de veces al día, y deje que se levante cuando quiera.
  • Haga que su hijo se siente en el orinal entre 15 y 30 minutos después de comer para aprovechar la tendencia natural del cuerpo a ir de vientre después de comer (se llama «reflejo gastro-cólico»). Así mismo, muchos niños tienen un momento en el día en que tienden a ir de vientre.
  • Pídale a su hijo que se siente en el orinal si usted detecta pistas claras de que necesita ir al inodoro, como cruzar las piernas, la expresión de apretar o ponerse en cuclillas.
  • Vacíe las cacas de sus pañales en el inodoro y dígale que la caca se tira al inodoro.
  • Impida que su hijo lleve prendas de ropa que sean difíciles de quitar, como overoles o camisetas que se abrochan en la entrepierna. Los niños que están aprendiendo a usar el inodoro han de saber desvestirse solos.
  • Ofrézcale a su hijo una pequeña recompensa, como adhesivos o tiempo extra para leerle cuentos, cada vez que use el orinal. Lleve un registro para revisar los éxitos de su hijo. Una vez su pequeño ya parezca que está dominando el uso del inodoro, déjele escoger su ropa interior de niño mayor.
  • Asegúrese de que todas las personas que cuidan de su hijo, incluyendo a sus abuelos y el personal de su guardería, siguen la misma rutina y usan los mismos nombres para referirse a las partes del cuerpo y a las conductas relacionadas con usar el inodoro. Infórmeles sobre cómo está enfocando el aprendizaje del uso del inodoro y pídales que usen el mismo enfoque para no confundir a su hijo.
  • Elogie a su hijo cada vez que intente usar el orinal o el inodoro, incluso cuando no le salga nada. Y recuerde que ocurrirán accidentes. Es importante no castigar a ningún niño por no usar bien el inodoro ni mostrar decepción cuando orine o defeque en la cama. En lugar de ello, dígale a su hijo que solo ha sido un accidente y dele todo su apoyo. Trasmita a su hijo la seguridad de que se está encaminando hacia el uso del inodoro como hacen los niños mayores.

Problemas más frecuentes relacionados con el uso del inodoro

Muchos niños que llevan un tiempo usando el inodoro tienen algunos problemas cuando traviesan momentos de estrés. Por ejemplo, un niño de 2 o 3 años que tenga un nuevo hermanito puede empezar a tener accidentes.

Pero si su hijo ya había aprendido a usar el inodoro y está teniendo problemas con regularidad, hable con su médico.

Hable con el médico de su hijo si tiene alguna pregunta sobre el uso del inodoro o si su hijo ya ha cumplido los 4 años y aún no ha aprendido a usar el inodoro.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Fecha de revisión: marzo de 2019

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/toilet-teaching-esp.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: