¿A qué edad puede comer un bebé papaya?

Papillas para bebés de 5 meses: 4 recetas útiles

¿A qué edad puede comer un bebé papaya?

15 Ene, 2020 – 10:19

¿Qué alimentos deben incluir las papillas para bebés de 5 meses? Hoy te mostramos 4 recetas útiles con las que complementar la leche materna.

Si ese es tu caso y andas un poco perdida en cuanto qué darle de comer a tu bebé, te contamos qué ingredientes puedes incluir en las papillas para bebés de 5 meses, así como unas recetas que pueden serte de gran utilidad.

Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) habla de alimentar a los bebés únicamente con leche materna hasta los 6 meses, hay excepciones en las que esta no es suficiente para su nutrición y, por tanto, los especialistas pueden recomendar una alimentación complementaria.

Debes saber que el alimento que incluirán las papillas para bebés de 5 meses serán básicamente las frutas. Algunas de ellas: manzanas, plátanos o peras. Las únicas que deben dejarse para más adelante debido a que pueden producir más alergias son las fresas y el melocotón.

También puedes comenzar a introducir cereales sin gluten, como puede ser el arroz, o alguna verdura suave, tipo zanahoria o calabaza.

RECETAS DE PAPILLAS PARA BEBÉS DE 5 MESES

Nuestras recetas de papillas para bebés de 5 meses te serán de gran utilidad si tu pediatra (por el motivo que sea) te ha recomendado que, aparte de darle leche materna a tu bebé, complementes su dieta con otro tipo de alimentos.

El ingrediente principal en esta edad será la fruta, un alimento con grandes beneficios que aporta minerales, fibra, vitaminas e hidratos a tu bebé. Puedes probar a darle a tu bebé algunas frutas en trozos pequeños, machacados y blanditos, o simplemente ir a lo más cómodo y prepararle alguna de las recetas que te sugerimos.

1. Papilla de pera y manzana

La primera de las papillas para bebés de 5 meses que te recomendamos incluye dos frutas deliciosas, la manzana y la pera. ¡A estas se le añadirá un toque de zumo de naranja!

Tipo:Merienda

Métodos de preparación

  • El primer paso, siempre que prepares cualquier papilla para tu bebé, será lavar bien las frutas, en este caso la manzana y la pera, y después pelarlas.
  • Pon la pera junto con la manzana en una olla de tamaño pequeño y añádele un poco de agua. Después, enciende el fuego a temperatura media.
  • La manzana comenzará a ablandarse progresivamente, y se creará una especie de pasta.  Si ves que hay agua de más, y que sobra, puedes quitar un poco. Ya estará lista para retirar del fuego.
  • Pasa la papilla a un bol, pela una media naranja, y añade el zumo a la manzana y la pera. Si prefieres que quede más espeso, echa la pulpa de la naranja y tritura bien todo.

Tiempo de preparación:10 minutos

2. Papilla multifrutas

Alguna de las primeras frutas que puede comer tu bebé son la naranja, el plátano, la manzana y la pera. Por ello, todas ellas juntas hacen una perfecta combinación para una propuesta de papillas para bebés de 5 meses.

Tipo:Merienda

3. papilla DE LENTEJAS CON ARROZ

Normalmente los pediatras no recomiendan introducir legumbres en la alimentación de los bebés hasta los 9 meses como mínimo. Pero algunos pediatras consideran que se pueden preparar papillas antes de esa edad si las legumbres son de fácil digestión.

¿Por qué? Porque consideran que aportan muchos nutrientes. Este alimento es rico en proteínas, hidratos complejos, hierro, zinc, magnesio, fibra, calcio y vitaminas del grupo B.

Cuando el bebé es muy pequeño no se debe abusar, pero sí que se puede añadir una pequeña cantidad al puré de verduras o de cereales. Y eso hemos hecho con esta sencilla receta.

Tipo:Comida

¿A qué edad puede comer un bebé papaya?

¿A qué edad puede comer un bebé papaya?

La papaya es una fruta tropical con muchas denominaciones, aunque el nombre más descriptivo para este gran alimento es la fruta del árbol de la buena salud.

Lo ideal es consumirla fría, porque es cuando sabe mejor.

Originaria de México y cultivada en varias regiones del mundo, ¿quién puede tomarla? ¿Pueden los bebés comer papaya? ¿A partir de qué edad? Te lo contamos todo aquí…

Índice

¿Cuándo puede un bebé comer papaya?

Cuando un bebé nace, su estómago solamente está listo para recibir líquidos y leche materna o artificial, más que suficiente porque con ese alimento va a cubrir todas sus necesidades en esta etapa.

Y como entre los cuatro y los seis meses de edad este ya va a comenzar poco a poco a sostener la cabeza y a tener más control de su cuerpo, podrás empezar a ofrecer a tu bebé algunos alimentos distintos a la leche (especialmente si toma leche artificial), aunque evitando siempre alimentos que lo inflamen o que puedan hacer más lenta su digestión.

Es lo que conocemos como la alimentación complementaria, el proceso por el cual se ofrece al bebé una serie de alimentos sólidos y líquidos distintos a la leche materna (o fórmula infantil) como complemento o sustitución de esta a partir de los seis meses de edad.

  El problema de muchos padres es que no saben muy bien en muchas ocasiones de qué manera ofrecer los distintos alimentos porque en los últimos años las recomendaciones han cambiado bastante. ¿Qué pasa con las frutas? ¿Qué recomendaciones se deben seguir a la hora de introducirlas?

La alimentación infantil es importante y por ello tener claras algunas recomendaciones alimentarias sobre esto también. A partir de los seis meses de edad se pueden introducir tanto frutas como hortalizas, legumbres, huevo, carne, pollo, pescado y aceite de oliva.

En concreto, con la fruta y la verdura lo que aconsejan desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) es introducir de manera progresiva toda la variedad de frutas y verduras disponibles en cualquiera de las comidas diarias, aunque intentando variar siempre la forma en que estas se presentan.

Sin embargo, se ha de tener en cuenta también que las primeras frutas se deberían introducir en la dieta del bebé a partir de los seis meses de edad si al bebé se le ofrece leche materna, porque cuando se habla de leche de fórmula entre los primeros cuatro y seis meses ya se podrían introducir en la dieta del bebé determinadas frutas; y a partir ya de los seis meses se podrán tomar bastantes frutas, aunque lo ideal es que tomen plátanos, peras, manzanas y naranjas, y esperar un poco más, a partir del año (12 meses de edad), a los kiwis, el mango, la piña o la papaya. Estas últimas también pueden ofrecerse como tal a partir de los seis meses, pero es preferible ofrecerles primero otras frutas menos dulces.

No obstante, habrá que ir poco a poco, y espaciando también las diferentes frutas que vayamos a ofrecer al bebé de manera que, si se produjera por lo que sea una reacción alérgica, sepamos identificar luego cuál es. De hecho, lo más grave que puede ocurrir en estos casos es que el organismo del bebé, al no reconocer esta comida, produzca una reacción alérgica que se quede guardada en la memoria del cuerpo. Esto ocasionará que, cada vez que lo vuelva a ingerir, el sistema inmunológico responda cerrando las vías respiratorias con diarrea o reacciones en la piel.

¿Y qué pasa con los zumos de frutas? Pues bien, los zumos de frutas no ofrecen en realidad ningún beneficio nutricional respecto a la fruta entera.

La ingesta elevada podría, de hecho, contribuir a la ganancia inadecuada de peso e incluso sobrepeso en determinados casos al desplazar el consumo de otros alimentos, sobre todo si contienen azúcar.

No obstante, hay que tener en cuenta que el jugo de papaya suele ser bastante recomendable pues lo pueden tomar bebés a partir de los seis meses de edad ya que, además de aportarles fibra y vitaminas, les estaremos aportando defensas extra a nuestros hijos para eliminar parásitos intestinales.

 

Beneficios de tomar papaya

La papaya aporta vitamina C en cantidades elevadas. De hecho, con 50 gr de papaya el pequeño tendrá cubierta su necesidad diaria de vitamina C.  La papaya va a ayudar, además, a aumentar las defensas naturales del organismo mejorando el sistema inmunitario, algo fundamental para los más pequeños.

Contiene hidratos de carbono, fibra y vitaminas A y C que actúan como antioxidantes; y  gracias a la papaína (encima proteolítica) tiene grandes propiedades digestivas lo que facilita su digestión y alivia la inflamación intestinal.

También destaca por su aporte en minerales como el potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular.

En definitiva, comer papayas resulta bastante útil también en caso de gastritis, pirosis o acidez, algo que ayuda a neutralizar el exceso de acidez en el estómago.  Tiene también una acción antiséptica y suavizante de las mucosas digestivas, una propiedad que la convierte en una gran aliada cuando se produce diarrea, úlceras, etc. 

 

Recetas para que los niños coman papaya

Flan de papaya

Ingredientes

– 600 g de papayas maduras peladas

– 4 huevos

– 200 g de nata para montar

– 30 g de azúcar

– 3 cucharadas de agua

– 4 cucharadas de miel

– una cucharadita de extracto de vainilla
 

Elaboración Para elaborar un buen flan de papaya debemos poner en un cuenco el agua y el azúcar y llevarlo al fuego. Una vez esté dorado habrá que echarlo en el fondo del molde y precalentar el horno a 170º C.

A continuación, en un bol pondremos la papaya, la nata, los huevos, el extracto de vainilla y la miel (siempre y cuando el niño tenga más de tres años en el caso de la miel) y trituraremos con una batidora o robot de cocina hasta obtener una crema.

Después, verter en el molde, colocarlo en una bandeja  y hornear durante veinte minutos. Finalmente, habrá que dejarlo enfriar y luego llevarlo a la nevera por lo menos dos horas.

Guacamole con papaya

Ingredientes

– tres aguacates

– media papaya

– un tomate

– una cebolla

– lima

– sal
 

Elaboración

Para preparar el guacamole con papaya habrá que cortar en primer lugar los aguacates por la mitad y retirar toda la pulpa con una cuchara.

A continuación, será necesario machacar hasta conseguir una textura lo suficientemente cremosa y rociar con el zumo de la lima. Después picaremos el tomate y la cebolla en cachitos pequeños y los agregaremos al aguacate.

Agregar sal y cortar la papaya por la mitad retirando las semillas, enjuagando y cortándola en cubitos. Finalmente agrega el guacamole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/alimentacion-bebe/a-que-edad-puede-comer-un-bebe-papaya-11573

Lo que puede o no comer según su edad

¿A qué edad puede comer un bebé papaya?

Respeta cada etapa para que su organismo asimile los alimentos.

Cuando tu bebé nace, su estómago sólo está listo para recibir líquidos y tu leche cubre todas sus necesidades de nutrimentos y bebidas durante esta etapa.

Entre los 4 y 6 meses de edad comienza a sostener la cabeza y a tener más control de su cuerpo; en este periodo puedes empezar a darle alimentos diferentes a la leche (ablactación), pero evita alimentos que lo inflamen, haga más lenta su digestión o le provoque malestares.

Si quieres que tu hijo sea capaz de aceptar diferentes comidas y absorba los nutrimentos de forma correcta, es importante que permitas el proceso de maduración natural de su intestino, ya que al momento de nacer éste no está sellado en su totalidad (terminará de cerrarse cuando cumpla 6 meses de edad y madurará por completo hasta el primer año); por eso, si en esta etapa le das alimentos distintos a la leche materna, tu hijo no podrá asimilarlos y tendrá reacciones como cólicos, gases o dolores abdominales

Lo más grave es que su organismo, al no reconocer esta comida, produce una reacción alérgica que se queda guardada en la memoria del cuerpo (aunque no lo creas); lo que ocasionará que cada vez que lo vuelva a ingerir, su sistema inmunológico responda cerrando sus vías respiratorias, con diarrea o reacciones en la piel.

Estos son los alimentos permitidos según su edad: 

4 o 6 meses

  • El primer grupo que se recomienda darle son las verduras en papilla. Empieza con zanahoria, chayote y calabaza sin semilla para que no le cause gases y cólicos.
  • Después agrega frutas como la manzana, pera o plátano y, por último, algún cereal de arroz, avena o maíz. Preferiblemente orgánico y fortificado con hierro (siempre y cuando tu bebé no tenga sobrepeso).
  • La leche materna es deficiente en hierro después de los 6 meses de edad, por lo que tu hijo nace con una reserva de este mineral para los primeros 4 meses de vida. Por eso, es muy importante darle alimentos ricos en proteína. Una vez que lleguen los sólidos a su dieta incluye: carnes blancas como pollo, pavo natural (no embutido) e hígado.

    Los puedes mezclar en las papillas de verduras.

7 y 8 meses

  • En esta etapa aparecen los primeros dientes y empezará a masticar, por lo que empieza la transición de papillas a semisólidos. Dale cereales naturales como camote, papa, tortilla de maíz, arroz integral, pasta de arroz o quinoa. Trata de evitar los cereales con gluten.

NOTA: El gluten es la proteína del trigo que se encuentra en algunos panes, galletas y pastas.

Se ha demostrado que su consumo está relacionado con daños neurodegenerativos a largo plazo y enfermedades como autismo, déficit de atención, Parkinson y Alzheimer.

[relacionado id=9391]

1 año

  • Tu bebé estará preparado para adaptarse a la dieta familiar, así que no hay necesidad de hacerle comida especial. Nada de darle salchichas con el pretexto de que no le gusta el pollo.
  • Ahora puedes incluir los alimentos que antes de esta etapa se consideran alergénicos, como el huevo, los lácteos de buena calidad como el yogurt griego y el queso de cabra; el filete de pescado blanco y algún embutido de pavo natural sin gluten.

Toma en cuenta estos alimentos que podrían inflamarlo:

  • Las frutas cítricas como limón, mandarina, naranja, toronja, fresa, frutos morados, kiwi y piña se tienen que introducir después del primer año de edad porque pueden ocasionar alguna alergia. Antes de esta edad, puedes sustituirlas por otras frutas y verduras ricas en vitamina C como guayaba, papaya, mango, brócoli y espinaca.
  • Se recomienda incluir en su dieta los pescados grasos de agua fría (salmón, sardina y atún) después del primer año y medio de edad. Éstos son especialmente ricos en Omega 3, un ácido graso bueno que desinflama al organismo y ayuda a mantener las funciones cerebrales. Antes puedes darle este nutriente como suplemento pediátrico líquido una vez al día (siempre consúltalo primero con su médico).
  • No es muy recomendable darle jugos, ni siquiera naturales, ya que tienen mucha azúcar. Es mejor darle agua de coco, infusiones de té sin azúcar y sin cafeína o agua natural con rodajas de alguna fruta y una cucharada pequeña de chía.

[relacionado id=3202]

Источник: https://www.bbmundo.com/bebes/seis-doce/lo-que-puede-o-no-comer-segun-su-edad/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: