¿A qué edad se puede maquillar una niña?

Maquillaje en las niñas: ¿es bueno para su salud? — Mejor con Salud

¿A qué edad se puede maquillar una niña?

Cada vez es más frecuente ver maquillaje en las niñas. Suelen empezar con un “inofensivo” brillo en los labios o en las uñas. Pero después quieren máscara de pestañas, labiales de otros colores, delineador…

Más allá de las connotaciones psicológicas, estos elementos pueden ser muy perjudiciales para su salud. Descubre por qué.

Cuando las niñas quieren maquillarse

Con cada generación que pasa se reduce la edad promedio de comienzo en experimentar con el maquillaje por parte de las niñas. Tal es así que venden kits con todo tipo de “make-up” para pequeñas de 4 o 5 años.

Sin duda, la televisión tiene mucho que ver en este hábito. También en la falta de información por parte de los padres. A esa edad, nadie necesita resaltar sus atributos. Son todas bonitas y no tienen imperfecciones.

Si pensamos en una niña de 7 años que recién comienza a ir a la escuela y ya quiere maquillarse, puede deberse a que está viendo ese ejemplo en alguien de su edad, ya sea su estrella de música favorita o una compañera.

La industria cosmética está haciendo su negocio y ofrece kits de maquillaje para niñas con personajes que ellas aman como, por ejemplo, las princesas de Disney. No se trata de un simple juego, porque muchas de ellas no quieren salir a la calle si no se pintan los labios o los ojos.

Es vital que los padres y madres pongan freno a la situación. Quizás no ven como algo malo que se pinten de vez en cuando, pero también sería bueno conocer cuáles son los efectos del maquillaje para su salud, aún en desarrollo.

El maquillaje en las niñas y sus efectos en la piel

Las niñas menores de 12 años tienen una dermis muy sensible y estos productos son más que dañinos para ellas. Están diseñados para atravesar la barrera cutánea, que en ellas aún es extensa y delgada. Esto puede causar inflamación o reacciones alérgicas. Vale la pena destacar también que los maquillajes pueden contener metales y eso empeora el cuadro.

En lo que se refiere a los perfumes, muchas fragancias tienen colorantes y parabenos, sustancias malignas para cualquier edad. El uso de bases de maquillaje (la pregunta es para qué si no tienen granitos ni arrugas) obstruye los poros y esto genera dermatitis o acné cosmético, lo que las puede inhibir de usar make-up en el futuro.

Algunas niñas tienen permitido usar maquillaje para una fiesta o el día de su cumpleaños, por ejemplo. Si bien podemos pensar que no hay nada de malo en ello, el problema radica en que los productos contienen sustancias malignas que penetran en la piel al primer contacto.

En el caso de que aceptemos que nuestras hijas lleven el rostro maquillado para su celebración, es preciso buscar productos para su edad y lavar correctamente la piel una vez que termine la fiesta. Por nada del mundo las peques tienen que usar maquillajes de adulto porque no están diseñados para su tipo de piel, ni siquiera los que dicen que son para dermis muy sensibles.

Siempre debemos elegir productos hipoalergénicos, oil free (libres de aceites), sin aromas ni colorantes, para evitar irritar la piel. Y mantenerlos en el rostro la menor cantidad de tiempo posible.

¿A qué edad podrían empezar a maquillarse las niñas?

Más allá de lo que indiquen los padres, nos referimos a una cuestión científica o médica.

Los dermatólogos indican que no hay una edad mínima para empezar con este hábito, pero la mayoría señala que recién cumplidos los 14 años podría ser un momento ideal. Es en esa etapa cuando las niñas pasan a ser jovencitas y se preparan para la vida como mujeres.

Tips para padres de niñas que quieren maquillarse

Si tu hija está en la edad de los 6 a los 14 años y quiere maquillarse a toda costa, no valdrá de mucho que le expliques que esos productos tienen componentes dañinos para su salud. ¿Sabes por qué? Porque te dirá que si tú los usas (o la madre), ella también tiene derecho. Y en la actualidad, la psicología de “yo soy mayor” no suele contar demasiado.

A continuación, te exponemos algunos trucos para aplicar con tu hija.

Marca la diferencia entre el juego y la realidad

Permitir que se maquille mientras juega en casa es una cosa muy distinta a dejarla que salga a la calle o vaya a la escuela con máscara de pestañas y labial.

Indica cuáles son los límites

Justamente en relación con el consejo anterior, determina cuándo está permitido el maquillaje y cuándo no. Explica tu decisión usando un lenguaje acorde a su edad.

Promete que lo podrá hacer más adelante

Por ejemplo, si la niña tiene 10 años, dile que le falta muy poco para poder maquillarse como quiere. Y que luego tendrá toda la vida para hacerlo.

No dejes de maquillarte

Si bien es cierto que las niñas copian los modelos de las madres (también hermanas mayores, tías, primas), eso no quiere decir que no puedes arreglarte hasta que ellas crezcan. Explica por qué hay una diferencia entre tú y ella.

Permite que experimente

Una vez que haya llegado a la edad aceptada para empezar a maquillarse, es bueno que vaya de a poco. No es tampoco cuestión de permitir que se compre todos los kits que venden en las tiendas. Podrá, por ejemplo, ir añadiendo un complemento al mes o cuando tenga buenas calificaciones.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/maquillaje-en-las-ninas-salud/

¿A qué edad se puede maquillar mi hija? Esto dicen los expertos

¿A qué edad se puede maquillar una niña?
AYou / Shutterstock

Si eres madre de una niña, seguro te identificarás con esta pregunta.

El tema del uso de maquillaje por parte de niñas y jovencitas se ha convertido en todo un debate, por los diversos aspectos que implica.

Algunas madres prefieren tomarse el tema a la ligera, mientras que a otras les preocupa tener la respuesta adecuada para cuando su pequeña les pida autorización para utilizar cosméticos.

Sabemos que no existe un manual para ser madres y cada mujer tiene su propia manera de educar a sus hijos. Además, también influyen aspectos culturales y el contexto que nos rodea. No obstante, los especialistas han abordado este tema desde diversos ángulos y buscan ayudarnos con valiosa información en la compleja tarea de guiar a nuestras hijas. Esto es lo que ellos dicen.

Juego vs Hábito

Es común que las niñas pequeñas elijan kits de maquillaje para jugar. La mayoría de estos productos no contienen pigmentos y se pueden poner sobre el rostro sin dejar marca de color, por lo que resultan inofensivas.

Las niñas sienten curiosidad por este tipo de objetos, dado que les agragar a que son mayores y desempeñan las mismas actividades que sus madres, tías o hermanas mayores, entre ellas maquillarse y peinarse. Hasta ahí es una actividad común, como jugar a ser maestra o a preparar la comida.

No obstante, puede suceder que la niña quiera cambiar esos cosméticos de juguete por unos reales y además usarlos en la vida cotidiana.

De acuerdo con expertos en psicología infantil, si una niña pequeña considera que debe mejorar su aspecto con maquillaje u otros productos, es probable que esté sometida a mucho contenido de esta índole, ya sea por la televisión o revistas.

También puede ocurrir que continuamente escuche comentarios negativos sobre su apariencia física y eso esté dañando su autoestima.

Kiselev Andrey Valerevich / Shutterstock

La piel joven es más delicada

A veces, cuando los niños se caen, decimos que ‘parecen de hule’ por su increíble resistencia física y capacidad de recuperación. Empero, su organismo es delicado y amerita ciertos cuidados. Las niñas menores de 12 años tienen una piel muy sensible y los cosméticos pueden provocarles irritación, reacciones alérgicas o hasta intoxicaciones.

Además, muchos productos de maquillaje están diseñados para ocultar imperfecciones como ojeras, granitos, manchas y arrugas, los cuales difícilmente están presentes en su rostro. Así, al utilizar base de maquillaje o polvo lo único que conseguirán es obstruir sus poros, lo que a su vez puede derivar en dermatitis (inflamación de la piel) o incluso acné cosmético.

Esto empeora si pensamos que los productos de belleza están diseñados y probados en mujeres adultas, no son aptos para niñas.

En caso de que aceptes que tu hija use un poco de maquillaje (real, no de juego) en una ocasión especial, como su cumpleaños o una cena familiar, busca opciones hipoalergénicas, libres de aceite, sin aromas ni colorantes.

Procura que su uso no sea muy prolongado y retíralo con algún producto diseñado para eso.

Daria Chichkareva / Shutterstock

Hipersexualización de las niñas

Este tema comenzó a llamar la atención de los especialistas desde hace varios años. En el 2007, la Asociación de Psicología Americana (APA) publicó un documento en el que hacía hincapié sobre la tendencia de sexualizar a los niños y niñas pequeños, a través de ropa, juguetes, videojuegos y programas de televisión.  

De acuerdo con dicho artículo, el tema más preocupante era el prematuro acercamiento de las niñas con el erotismo, lo cual las lleva a la prepubertad a más corta edad y reduce la duración de la infancia, privándolas de un mundo inocente e incertándolas en un contexto que no es adecuado para ellas, que es el de la sexualidad adulta.

Amalia Gordóvil, profesora de Psicología y Ciencias de la Educación, explicó para La Vanguardia: «Desde edades muy tempranas, que puede empezar incluso antes de los diez años), se atisba el peligro de crecer bajo la falsa creencia de que el éxito social está vinculado a la imagen y se corre el riesgo, en estas edades, de perder una serie de valores fundamentales como la espontaneidad, el disfrute o la creatividad».

Holbox / Shutterstock

¿Por qué tú sí y yo no?

Si mamá usa cosméticos, es probable que su hija preadolescente le pregunte por qué ella sí puede maquillarse y en cambio le prohíbe a ella hacerlo.

En esos casos, no basta con decir argumentos como «porque soy mayor» o el tradicional y no siempre efectivo «porque soy tu madre». Es necesario explicar a la niña las razones por las cuales debe esperar para esta práctica.

Aquí algunas recomendaciones de especialistas en psicología infantil.

1. Diferencias entre juego y realidad. Quizá cuando era más pequeña, tu hija jugaba con maquillaje y eso provoca que ahora lo vea como algo normal y quiera llevarlo a cabo. No obstante, es importante explicarle la diferencia entre un juego y hacer algo de manera cotidiana, como parte de su rutina diaria.

2. Tiempo al tiempo. Recuérdale que hay una etapa para todo y ella aún no está en la adecuada para maquillarse de manera cotidiana. Puedes alentarla al mencionarle que tendrá toda una vida por delante para hacerlo y no hay necesidad de apresurar ese momento. También puedes darle algunas recomendaciones de cómo verse preciosa sin una gota de maquillaje.

3. Paso a paso. Si consideras que ya está en una edad oportuna para utilizar cosméticos, guíala para que lo haga poco a poco y no quiera comprar y usar todos los kits de maquillaje que encuentre. Puede empezar con brillo labial, una delgada capa de rimel, etc. Hay rutinas con las que lucirá muy linda aplicando muy poco maquillaje.

También te puede interesar: Estos alimentos parecen inofensivos, pero pueden provocar que los niños se ahoguen

Источник: https://www.vix.com/es/madres/192134/a-que-edad-se-puede-maquillar-mi-hija-esto-dicen-los-expertos

¿A qué edad es recomendable maquillarse?

¿A qué edad se puede maquillar una niña?

¿Con cuántos años deberían las chicas comenzar a maquillarse? ¿A qué edad se puede maquillar una niña? Es frecuente que los padres y madres se hagan estas preguntas cuando sus hijas alcanzan la pubertad o la pre-adolescencia.

Y es que son muchas las chicas que, al llegar a una edad determinada, empiezan a manifestar su deseo de aplicar cosméticos y productos de maquillaje en su rostro.

El maquillaje es la preparación para el día y, en la noche, se convierte en un medio para sorprender.

De cualquier forma, es la carta de presentación de una mujer.

Pero también representa la transición de una niña que ya comienza a sentirse como una señorita y, quizás, esta es la parte que más asusta a los padres.

Lo que deben entender los progenitores es que este es un proceso natural y que no pueden detenerlo, incluso retrasarlo en ocasiones puede producir un efecto contraproducente.

Pero, ¿a qué edad es recomendable maquillarse?

En el post de hoy te diremos a partir de qué edad es aconsejable dejar que las pequeñas se maquillen. Sigue leyendo.

¿Cuál es la mejor edad para maquillarse?

Desde niñas, crecemos viendo a nuestras madres maquillarse, así que la curiosidad nace por sí sola.

La edad conveniente para empezar a maquillarse es una discusión constante entre los expertos y los padres.

Algunos coinciden en que la edad ideal para empezar con el maquillaje es los 18 años, más que nada porque a esa edad ya estás un poco más segura de cuál es el estilo que te gusta lucir y puedes obtener un maquillaje que se adapte a él.

Sin embargo, es entre los 14 y los 15 años cuando las chicas empiezan a maquillarse, ya que a esa edad empiezan a salir solas a fiestas y es normal que deseen verse bonitas.

No es que está mal que comiencen a maquillarse en ese momento y, si intentas prohibírselo como padre, solo lograrás que se empeñen aún más en la idea.

Lo importante en este punto es enseñarles cómo maquillarse según su edad.

Es importante que sepas establecer determinados límites y que entiendan que la intención no es parecer mayor, sino resaltar lo bonito en lo natural de su juventud. Todo a su debido tiempo.

Cómo enseñar a las chicas a maquillarse

Una de las mejores cosas que puedas hacer como madre o padre es acompañar a tu hija en la comprar de su maquillaje y explicarle cuáles son los mejores productos para su edad.

Es importante que le dejes claro que no todo el maquillaje funciona para todo tipo de piel y que ciertos productos pueden derivar en la aparición de alergias.

De igual manera, debes tener presente que, aunque utilicemos los mejores productos, el exceso de maquillaje hace que se acumulen impurezas en el rostro.

Por esa razón, si a las niñas se les permite utilizar maquillaje desde muy pequeñas, solo lograran que se reseque el cutis desde muy temprano.

También es necesario enseñarles lo importante que es desmaquillarse todas las noches y cuáles los cuidados que deben tener con su rostro para mantenerlo limpio e hidratado.

Esto es especialmente relevante si la niña tiene problemas con el acné, un trastorno de la piel muy común a estas edades.

No solo le compres maquillaje, cómprale también una crema hidratante y otra nocturna.

De esta manera, la enseñarás a ser responsable con el cuidado de su piel y contrarrestarás un poco las consecuencias de maquillarse desde temprano.

Un producto que puede ser ideal para las adolescentes es Skin Active de Garnier, ya que se trata de una crema hidratante que refresca la piel durante 48 horas y aprovecha las múltiples propiedades del aloe vera.

Crema hidratante y refrescante Skin Active de Garnier.

COMPRAR: crema hidratante y refrescante Skin Active de Garnier en Amazon.

Maquillaje para su edad

Recuérdale que menos es más. Como ya hemos comentado en apartados anteriores, el maquillaje no debe esconder la belleza natural de una joven.

Para un primer maquillaje inclínate por sombras en tonos pasteles, un toque de rubor en las mejillas y labios suaves y, desde un principio, evita el exceso de polvo.

Luego, poco a poco, se puede ir añadiendo el delineado y la máscara de pestañas según la ocasión.

Ahora que sabes a qué edad es recomendable maquillarse y cuáles son los productos perfectos para las adolescentes y chicas jóvenes, toma nota de las propuestas que te ofrecemos a continuación:

  • Sombras de ojos en tonos pastel de Lavera: se trata de un conjunto de seis sombras que favorecen a todo tipo de pieles y que se han fabricado con ingredientes de procedencia natural con el fin de prevenir alergias.

Sombras de ojos en tonos pastel de Lavera.

COMPRAR: sombras de ojos en tonos pastel de Lavera en Amazon.

  • Colorete en polvo en color rosa de Maybelline: la lectura de este post te ha permitido averiguar cuál es la mejor edad para maquillarse y qué tipo de rubor deberían utilizar las adolescentes. En este sentido, el color rosa palo suele ser siempre la mejor opción, ya que acentúa las mejillas de un modo muy bonito y natural.

Colorete en polvo en color rosa de Maybelline.

COMPRAR: colorete en polvo en color rosa de Maybelline en Amazon.

  • Brillo de labios en rosa de Collistar: nada mejor que finalizar este look en sombras pastel y rubor en las mejillas con un brillo labial en rosa que aporte jugosidad a los labios sin perder ni un ápice de naturalidad y juventud.

Brillo de labios en rosa de Collistar.

COMPRAR: brillo de labios rosa de Collistar en Amazon.

Es ideal que le recomiendes optar por un estilo sencillo que no recargue su rostro, le ayude a verse perfecta en cualquier situación y destaque su juventud y su belleza natural.

Si te ha gustado este artículo tampoco te puedes perder el post donde explicamos cómo maquillar ojos verdes paso a paso.

chicas edad maquillarse niñas

Источник: https://aprendete.com/belleza/edad-recomendable-maquillarse/

Mi hija adolescente ya se maquilla, ¿es demasiado pronto?

¿A qué edad se puede maquillar una niña?

Advertimos cómo crecen nuestras hijas y sus fatigas por hacerlo rápido y por parecer mayores de lo que realmente son.

Y nos hace gracia, pero ¿qué ocurre cuando llegan a la pubertad? Que nuestro arsenal de cremas, pinceles y cosméticos resulta asaltado por unas ya no tan infantiles manos, y la niña de mamá se unta y se reunta con los colores más rabiosos de la temporada hasta parecer un pastel.

A veces la memoria nos traiciona

¿De verdad nos parece tan extraño? ¿Dónde guardamos las fotos de nuestros pasados 14 años? Aquellos pantalones de campana, botas elásticas de tacón, eyelines de colores y las minifaldas que sacaban de quicio a la abuela… ¿No será que nos falla la memoria?

Hace unos años Madonna fue un ídolo; luego vinieron las Spice Girls y las top model; ahora son las bloggers y rs quienes ocupan el estrellato de las más deseadas, envidiadas y, por supuesto, imitadas.

Mientras su personalidad se desarrolla, las adolescentes se prueban una y otra imagen como si fueran vestidos, tratando de encontrarse a sí mismas. Y, cómo no, se disfrazan con los ropajes más variopintos y echan mano del maquillaje para parecerse al personaje del que se sienten prendadas.

Para mayor complicación, se encuentran en una etapa de transición en la que su cuerpo también está aprendiendo a formarse: crecen casi de repente, su piel se vuelve grasa y con tendencia a los granitos, y el vello corporal hace su odiosa aparición.

La reacción más normal es la de camuflar todas esas novedades que no por pasajeras les son más soportables.

Antes de que se sientan desbordadas, se impone una buena comunicación: es la oportunidad de oro para charlar con nuestra hija de mujer a mujer.

 Algunos padres temen que su hija se arregle como una jovencita porque, consciente o inconscientemente, les asustan los peligros que entraña su nueva condición: las salidas nocturnas, las relaciones con los chicos, el alcohol…

En ocasiones se niegan a aceptar que su niña ya no es tan niña y comienzan las discusiones sin fin. Si le prohíben que se maquille, no será raro que acabe reuniéndose con sus amigas en la casa de alguna de ellas para cambiarse de ropa y se maquille a toda pastilla frente al espejo del ascensor.

Y esto es solo la punta del iceberg; si se ve obligada a mentir, acabará aceptándolo como parte necesaria de su vida. No parece una buena manera de consolidar una relación que puede ser tan provechosa para toda la familia.

La realidad es que nuestros hijos crecen y, por muy duro que a veces resulte, la ayuda más valiosa que podemos ofrecerles es poner nuestra experiencia a su favor. Seguro que nos lo agradecerán.

La función de una madre no es criticar, sino valorar y aconsejar. Ponerse furiosa porque se pinta demasiado es el camino más rápido para que se esconda, mienta y se maquille todavía más.

¿Cómo ayudar a nuestra hija a encontrar una imagen con la que se sienta cómoda y atractiva?

  • Conviene charlar con ella acerca de qué le favorece y qué no y ayudarla a arreglarse de acuerdo con sus características, realzando sus puntos fuertes y disimulando los flacos (seguro que son bastantes menos de los que ella se ve).
  • Expliquémosle que las mujeres nos maquillamos, sobre todo, para parecer más jóvenes, con lo que ella tiene la mitad del camino solucionado. Y que las capas de maquillaje acaban con el cutis más resplandeciente. No cargar las tintas garantiza a menudo un resultado impecable.
  • Es mejor comprar con ella sus propios accesorios de maquillaje (y también leche limpiadora, desmaquillador de ojos, hidratante…) para que no tenga que recurrir a los nuestros. Se trata de iniciarla en el ritual sin que estropee su piel (hay líneas de cosméticos específicas para adolescentes).
  • Las cremas hidratantes con algo de color, los polvos traslúcidos, los carmines con brillo y acaso unas pinceladas de rímel es lo más indicado para su edad. Pero no impongamos nuestro criterio: se trata de su imagen y de su necesaria participación social.
  • Investiguemos juntas su tipo de piel. En caso de problemas, como el acné, acompañémosla al dermatólogo.
  • ¿Lo mejor y más divertido? Reservar un día al mes para convertir el tocador de casa en un laboratorio. Experimentar –madre e hija– con los cosméticos, los peinados, la ropa… forma una parte, muy positiva, de ese aspecto de su vida. De esta forma, ella será la primera en pedirnos consejo antes de salir con las amigas y la discusión típica será felizmente ahogada por el diálogo y la comprensión mutua.
  • Y si, a pesar de los consejos, nuestra hija persiste en llevar más pintura que una puerta, tranquilidad y paciencia, porque no durará más de un par de años. Recordemos que todas, sin excepción, hemos pasado por la experiencia. Y no ha sido para tanto.

Asesor: Guillermo Kozameh, psicoanalista.

Adolescencia: una etapa dura

Continúa leyendo

Источник: https://www.serpadres.es/adolescentes/articulo/mi-hija-adolescente-ya-se-maquilla-es-demasiado-pronto-711455624805

Maquillaje para niños: qué debes tener en cuenta a la hora de comprarlo y utilizarlo de forma segura

¿A qué edad se puede maquillar una niña?

¿A qué niño no le gusta maquillarse y pintarse la cara? Es una actividad creativa, divertida y forma parte de un complemento más a la hora de disfrazare. Pero no todos los maquillaje y pinturas para cara son aptos para los más pequeños.

Algunos pueden ser peligrosos por contener productos tóxicos susceptibles de provocar reacciones alérgicas, y otros pueden ser demasiado agresivos para la delicada piel de los niños, especialmente si esta tiene tendencia atópica.

Por eso, si estás pensando en pintar la cara de tu hijo para completar su disfraz, te comentamos lo que debes tener en cuenta para que el maquillaje sea seguro y no le provoque ningún daño.

Cómo saber si un maquillaje es seguro y apto para niños

Aunque quizá creamos que cualquier maquillaje puede ser válido para pintar la cara de los niños, esto no es así. Ciertos maquillajes y productos cosméticos contienen ingredientes que pueden ser especialmente agresivos para su piel, por lo que los expertos aconsejan seguir una serie de recomendaciones para evitar incidentes:

  • En primer lugar, es aconsejable comprar el maquillaje en farmacias, parafarmacias o tiendas especializadas que nos aporten calidad y confianza. Además, si el niño tiene la piel especialmente sensible o atópica, lo recomendable es consultar previamente con un dermatólogo, quien nos indicará cómo proceder.

Debe evitarse el maquillaje en menores de tres años o en aquellos niños con problemas o lesiones cutáneas. En caso de duda, consultar siempre con un dermatólogo infantil.

  • Utilizar preferiblemente maquillaje al agua, fácil de aplicar con ayuda de una brocha húmeda o una esponja.
  • A la hora de adquirir un maquillaje, debemos asegurarnos de que viene cuidadosamente empaquetado y con una etiqueta clara y legible donde puedan leerse todos los componentes del cosmético, los datos del fabricante, el número de lote, la fecha de caducidad, las precauciones de uso y el país de origen (desde la OCU nos aconsejan que incluya el logo de la CE).
  • La OCU nos recomienda evitar estos ingredientes a la hora de adquirir un maquillaje infantil: BHT (butylated hydroxytolueno), Formaldehído y sus liberadores, Metilcloroisotiazolinona y Metilsotiazolinona, 2-Bromo-2-Nitropropano-1,3-Diol, Perfume allergénico (limonene, benzilbenzoate, Butilfenil Metilpropional, geraniol), Petrolatum, parafina liquida, silicona
  • También es importante tener en cuenta que aunque la mayoría de productos cosméticos incluyen la leyenda «dermatológicamente testado» o «hipoalergénico», los expertos aseguran que esto no es una garantía de fiabilidad al 100%.
  • No utilizar productos si tienen olor, color y/o consistencia extraños, pues podría indicar que el producto ha sufrido alguna alteración y no es apto para el uso.
  • No tires el envoltorio, caja o etiqueta del maquillaje, ya que ante cualquier reacción alérgica al especialista le puede ayudar ver e identificar el componente o componentes causantes de la reacción.

Mucha precaución también con los esmaltes de uñas y tintes para el pelo

La laca de uñas y la acetona no son inofensivas, aunque pueda parecerlo, por lo que no se recomienda su uso en niños. No obstante, si queremos pintar las uñas de manera puntual a nuestro peque, lo mejor es utilizar lacas adaptadas al público infantil a base de agua, que se retiran fácilmente con agua y jabón.

En cuanto al cabello también está de moda teñirlo o colorearlo con sprays temporales, como complemento al disfraz. Los niños se sienten especialmente fascinados por su cambio repentino de look, y les gusta eso de lucir un color diferente para una ocasión especial.

Sin embargo, los expertos recomiendan no utilizar estos productos a la ligera, pues algunos contienen ingredientes químicos muy agresivos para el pelo y el cuero cabelludo de los niños. En este sentido, es preferible utilizar productos más suaves como las tizas para el pelo, -que se van con el primer lavado-, y optar por colorear siempre las puntas y no la raíz.

Lo que debes tener en cuenta antes de comenzar a maquillar

Una vez hayas elegido el maquillaje más recomendable y seguro para la piel de tu hijo, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de comenzar a maquillar:

  • Antes de maquillar debemos aplicar una capa de crema hidratante facial, y hacer lo mismo después de desmaquillar.
  • Hay que iniciarse en el uso del maquillaje poco a poco, probando primero su reacción en el antebrazo. Cuando hayamos visto que no hay reacción, aumentaremos progresivamente las áreas a maquillar e incorporaremos nuevos productos siempre bajo supervisión.
  • Prestar especial atención a la hora de maquillar los ojos, evitando pintar la línea del párpado inferior y vigilando que no entre maquillaje dentro.
  • Una vez maquillada la cara, debemos estar atentos a cualquier signo alarmante que pueda aparecer en la piel, en cuyo caso suspenderemos su uso de manera inmediata.
  • Cuando el juego o actividad haya terminado es importante retirar el maquillaje completamente con ayuda de agua y jabón neutro, o una leche desmaquillante hipoalergénica y apta para niños. En ningún caso, debemos acostar al niño con la cara maquillada.

¿Qué reacciones puede provocar el maquillaje?

Aunque pueda parecernos inocuo, si el niño está sensibilizado o es alérgico a alguno de los componentes del maquillaje, colorante del cabello o laca de uñas, podría aparecer una reacción con síntomas diversos, desde graves hasta síntomas aislados de diversa consideración:

  • Picor de piel o de cuero cabelludo (en el caso de los colorantes del pelo)
  • Urticaria y angioedema
  • Piel enrojecida y caliente
  • Eccemas
  • Conjuntivitis
  • Hinchazón de párpados y labios
  • Ampollas, llagas, quemaduras y otras lesiones cutáneas

En el caso de producirse una reacción alérgica hay que retirar de inmediato el maquillaje, lavar la zona con abundante agua y aplicar compresas frías. Si la reacción no cediera tras retirar el productor o incluso empeorara, debemos consultarlo con urgencia con un médico, que será quien prescriba el uso de antihistamínicos o corticoides, si fuera necesario.

Además, recordemos que en los casos de niños con alergias alimentarias graves, el uso de ciertos cosméticos también podría desencadenar un cuadro alérgico si entre sus componentes figura el alimento al que está sensibilizado.

Esto puede ocurrir especialmente en alérgicos a la soja las legumbres, los cítricos o las proteínas de la leche, pues ciertos maquillajes (ya sean en barra o en crema) contienen estos ingredientes. También deben prestar atención los alérgicos al colorante E-120 (extracto de cochinilla), pues puede estar presente en barras de labios de color carmín.

Más información OCU
En Bebés y Más Alergias en los bebés: Urticaria y angioedema, Mucho cuidado con lo que le aplicas a tu bebé: su hija de 14 meses sufre quemaduras en la cara a causa de un spray solar, Eccemas, ¿Puedo usar cualquier producto cosmético para mi bebé?

Источник: https://www.bebesymas.com/compras-para-bebes-y-ninos/maquillaje-para-ninos-que-tener-cuenta-a-hora-comprarlo-utilizarlo-forma-segura

¿A qué edad puede empezar a maquillarse mi hija?

¿A qué edad se puede maquillar una niña?
Los 14 ó 15 años son cuando empiezan las adolescentes a maquillarse

Son muchos los cambios por los que pasa una adolescente, pero sin duda lo que más quebraderos de cabeza puede llegar a dar a sus padres es el aspecto físico que quiere tener. Se siente mayor, quiere gustarse y verse guapa y empieza a vestir de otra forma y también se empieza a interesar por el maquillaje.

Es habitual que ella quiera sentirse mayor antes de que sus padres tengan la sensación de que su hija ya ha dejado de ser una niña para convertirse en una adolescente y esto suele provocar algún que otro conflicto en casa.

¿A qué edad hay que dejar que se maquille? ¿Se le prohíbe el maquillaje? Los padres no sabemos siempre cómo acertar con las decisiones que tomamos porque queremos perpetuar su infancia, sin darnos cuenta de que nuestra hija ha crecido. Lo mejor es permitir una evolución a la hora de maquillarse.

Por ello hay que ser consciente del cambio que está experimentando la adolescente y dejarle que se comporte como tal. ¿La mejor manera de evitar conflictos relacionados con el maquillaje? Hablarlo con ella, verlo como algo normal y explicarle los motivos por los que crees no debe usar determinados productos y que ella os digo porqué quiere emplearlos.

No hay nada peor en una relación con una adolescente que prohibirle algo, porque conseguirás que haga todo lo posible para conseguirlo y darte la contraria. ¿Cómo actuar cuando lo quiere es maquillarse? Vamos a verlo.

¿A qué edad empezar a maquillarse?

Es la pregunta del millón para cualquier padre de adolescente. Y no hay una respuesta que sirva para todos los casos. Hay chicas que tienen interés por el maquillaje a una edad más temprana y otras a las que no les interesa hasta pasados varios años.

Lo cierto es que la edad en que una adolescente empieza a maquillarse va asociada al tiempo en que empiezan a salir a discotecas y bares con sus amigos. Es en ese momento cuando empiezan a interesarse por el maquillaje, en la mayor parte de los casos. Esa edad suelen ser los 14 ó 15 años.

Es normal que las chicas quieran maquillarse cuando lo hacen también sus amigas

Insisto en que esta edad es una mera aproximación, hay chicas que tienen interés por el maquillaje antes y puede que no sea malo dejarla que se maquille. Puede ser una forma de expresarse. Y también puede ser un modo de tapar imperfecciones, como el acné que aparece en la pubertad.

Circunstancias propias

Hay que evaluar a que edad permitimos a nuestra hija maquillarse en función de sus propias circunstancias. También influye su entorno, lo que hagan sus amigas. Es sabido que si todas ellas se maquillan y se lo prohibimos a nuestra hija conseguiremos que sienta rencor y que acabe por hacerlo a nuestra espaldas.

El maquillaje no es malo, todo lo contrario. Ayuda a vernos mejor y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Sin embargo cuando se es muy joven puede dar una imagen de querer crecer demasiado rápido y, no lo vamos a negar, todos pensamos que va a ir asociado con otras conductas como estar con chicos, salir hasta tarde y consumir alcohol o tabaco.

¿A diario o los fines de semana?

Habitualmente las chicas se familiarizan con el maquillaje los fines de semana. Se quieren ver más guapas cuando van a salir con sus amigos. Es normal, forma parte del proceso de cambios por el que está pasando cualquier adolescente a esa edad. Se vuelven cada vez más coquetas y quieren arreglarse para momentos especiales.

Si es el caso de tu hija lo mejor es que no te muestres reticente, sobre todo si ha llegado a una edad en que crees que puede ir maquillada. Es normal que presentes más pegas a que vaya maquillada a diario a clase. Algunos centros educativos no lo ven bien tampoco y puede hacer que se demore en sus horarios.

La evolución normal es que empiece a maquillarse uno o dos días a la semana para, años después y si ella quiere, lo haga a diario. Cuando sea más adulta será capaz de decidir por sí misma si quiere usar maquillaje con más o menos frecuencia.

Enséñale a maquillarse

Ya comentamos antes que si prohíbes a tu hija maquillarse puedes hacer que se interese más por los cosméticos y acabe haciéndolo a escondidas. Como todo lo que tiene que ver con un adolescente es mejor que tenga confianza en sus padres y no que suponga un conflicto.

Podemos aconsejar a nuestra hija sobre cómo maquillarse y qué productos usar

Así, lo mejor es que seas tú quien la introduzca en el maquillaje. Déjala que use tus cosméticos, que te pregunte, se interese y vayáis juntas a comprar su propio maquillaje. No es el mismo maquillaje el que se usa para pieles jóvenes que el que puedas usar tú y podéis tener gustos diferentes. Además, el permitirle contar con sus propios cosméticos la hará sentirse más madura.

¿Qué tipo de maquillaje utilizar?

Lo mejor es que sea la adolescente la que elija qué maquillaje quiere utilizar, pero sus padres deben supervisar que sea el correcto, que se adapte a su edad, pero también que no le dé alergias o algún otro problema tópico.

El maquillaje es también una forma que tienen las mujeres de expresarse, así que es normal que tu hija lo use en ese sentido. Aún así, la mayor parte de las adolescentes suelen tender a maquillajes naturales, en tonos pastel. Buscan destacar sus ojos con sombras en tonos más o menos llamativos y también con manicuras y pedicuras de lo más coloridas.

¿Qué es lo primero que has de comprarle? Probablemente lo primero que te pida sean labiales de tonos suaves. Tienden a empezar a maquillarse con brillos, que permiten destacar sus labios sin que se necesite mucha maña en el maquillaje. Esmaltes de uñas y lápices de ojos son otros de los productos con los que se introduce toda adolescente en el mundo de la cosmética.

Si enseñas a tu hija a maquillarse has de enseñarle también a desmaquillarse. Si desde joven se acostumbra a limpiar la cara todos los días cogerá una rutina que le acompañará cuando sea adulta. Años más tarde, cuando tenga una piel bien cuidada, te lo agradecerá.

Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/edad-empezar-maquillarse-hija/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: