Ardor de estómago en el embarazo

El ardor de estómago durante el embarazo » LetsFamily

Ardor de estómago en el embarazo

Para muchas mujeres el ardor de estómago forma parte del embarazo. Más del 50% de las embarazadas lo padecen. Algunas sienten el ardor de estómago durante todo el embarazo, pero lo más habitual es que empiece en el segundo trimestre y se agrave en el tercer trimestre.

Esto se debe a que el crecimiento del bebé en el útero comprime y desplaza el estómago hacia arriba.

Existe un enlentecimiento del vaciado del estómago ( las digestiones de las embarazadas son más lentas) y además, parece que el esfínter pilórico (anillo que cierra el paso entre el esófago y el estómago) está más relajado a causa de las hormonas liberadas durante el embarazo, por lo que al no cerrar perfectamente permite que el ácido gástrico ascienda desde el estómago al esófago, irritando el tejido de éste, lo que produce una sensación de quemazón (acidez) desde el estómago hasta la garganta, incluso hay mujeres que refieren dolor a la altura del esternón.

El ardor de estómago es inofensivo. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres se convierte en una experiencia desagradable. Si sufrieras molestias fuertes o muy duraderas consulta a tu matrona o a tu médico.

Hay soluciones para evitarlo o al menos disminuirlo sin empleo de fármacos, que sería el último paso y siempre bajo prescripción médica.

Vamos a enumerar una serie de medidas higiénicas, posturales y dietéticas encaminadas a reducir las molestias.

Medidas higiénicas o posturales para el ardor de estómago en el embarazo

  • Toma varias comidas pequeñas repartidas durante el día.
  • Come despacio y mastica bien.
  • Bebe abundante agua entre las comidas, pero reduce el consumo de líquidos durante ellas para evitar llenar el estómago en exceso.
  • No te acuestes inmediatamente después de haber comido, espera al menos 2 horas a que la digestión se haya iniciado.
  • Mantén la cabecera de la cama ligeramente elevada para evitar el retorno de los jugos gástricos (no es aconsejable el empleo de almohadas o elevar tan solo la mitad superior de la cama ya que te dobla por la cintura y se aumenta la presión en el abdomen); es bueno adoptar la postura lateral.
  • Evita realizar ejercicios abdominales ni agacharte, sobre todo recién comida.
  • No utilices ropa ajustada

Medidas dietéticas

  • Por un lado hay que evitar todos aquellos alimentos irritantes que incrementan la producción de ácidos: cítricos (y sus jugos)
  • No son recomendables el vinagre, la pimienta, guindillas, especias, ajo, el tomate (y sus derivados, incluido el Kétchup).
  • En contra de lo que se ha pensado y aplicado durante muchos años, la leche, que al tomarla sobre todo fría puede parecer un alivio inmediato, puede incrementar la acidez por su contenido proteico, graso y en calcio.
  • No usar bicarbonato
  • Evitar chocolate, azúcar blanco, alcohol y tabaco, café, te, bebidas de cola (excitantes), menta y en general todas las bebidas gaseosas.
  • Evita carnes grasas, embutidos, fiambres y todas las preparaciones alimentarias grasas (fritos, estofados o guisos grasientos)
  • Puedes tomar: patatas (puré de patatas), zanahorias, alcachofas,
  • Se recomienda una alimentación rica en magnesio, por ejemplo con verduras verdes, arroz sin pelar, frutos secos, germen de trigo, copos de avena y productos integrales.
  • La papaya fresca, seca o en forma de zumo o pastillas pueden ayudar también, así como la piña y su jugo
  • Para reducir el ardor de estómago también ayuda todo lo que facilite ligar el ácido gástrico sobrante: avellanas, almendras o copos de avena (masticar bien y durante mucho tiempo).

Prevención del ardor de estómago

  • En caso de molestias agudas, ayuda ponerse en posición a cuatro patas para que el útero no ejerza tanta presión sobre el estómago.
  • Siéntate completamente derecha durante la comida.
  • Un punto importante también es la relajación: Intenta disminuir el estrés y tener momentos tranquilos durante el día.

Si sufres sobre todo por la noche de ardor de estómago durante el embarazo, no te vayas inmediatamente después de cenar a la cama. Da un paseo antes de acostarte y, cuando duermas, eleva tu torso con la ayuda de una almohada para aliviar los síntomas. Para la mayoría de las mujeres la arcilla es un buen remedio para casos graves.

Prueba tú misma la medida que más te ayude.

Una canastilla gratis para tu bebé

Источник: https://letsfamily.es/embarazo/el-ardor-de-estomago-durante-el-embarazo/

Cómo evitar los gases y ardores en el embarazo

Ardor de estómago en el embarazo

Los gases y el ardor de estómago son malestares muy frecuentes en las embarazadas.

Se producen por la acción de las hormonas, por un lado, y por los cambios digestivos que se producen por el crecimiento del útero, que desplaza algunos órganos, como el intestino o el estómago. Con una alimentación adecuada se puede aliviar.

Los gases son síntomas muy molestos y a veces muy dolorosos. Se deben a la compresión por parte del útero de las asas intestinales. El útero, además, al ir creciendo, desplaza el intestino hacia arriba y a los lados, lo que, acompañado  de la compresión que ejerce, favorece la aparición de gases.

Además existe un enlentecimiento del vaciamiento de las asas intestinales debido al aumento de la progesterona, lo que incrementa el acúmulo de gases que llega a ser en ocasiones muy doloroso.

Este dolor se localiza justo donde se encuentran las asas intestinales; es decir, en el primer trimestre en todo el abdomen, pero en el segundo y tercer trimestre a ambos lados de la cavidad abdominal y por debajo del diafragma.

Alimentos que debes evitar con gases

  • Para evitar los gases recuerda que hay que comer en pequeñas cantidades varias veces al día, masticando bien los alimentos.
  • Evita los alimentos flatulentos como el repollo, la coliflor, el brócoli, la cebolla, los garbanzos, las judías blancas, las lentejas o las naranjas.
  • Las infusiones de hinojo o anís después de comer, pueden ayudar a evitar la aparición de los gases.
  • Cuando los gases ya han aparecido es conveniente cambiar de postura, ponerse de pie y levantar los brazos para permitir que el bolo de aire siga su recorrido.

Cómo mitigar el ardor de estómago

 Aparece a partir del segundo trimestre del embarazo y es una acidez en el esófago (detrás del esternón) que a veces sube hasta la garganta.

Esta acidez llega a producir molestia e incluso dolor en muchas embarazadas llegando a despertarlas por la noche. La pirosis o ardor se debe al reflujo de del alimentos del estómago hacia el esófago.

La comida se mezcla en el estómago con los jugos gástricos, y éstos irritan la mucosa del esófago al refluir.

La causa del ardor es el retraso en la evacuación del estómago debido a la disminución de la motilidad intestinal producida por el aumento de progesterona.

El aumento de progesterona también ocasiona una relajación del esfínter esofágico inferior (que une el esófago con el estómago), facilitando que ascienda la comida con los jugos gástricos.

Por otro lado, la compresión del estómago por el útero y la disminución del ácido clorhídrico (ClH) en el estómago contribuyen también al reflujo gastroesofágico.

  •  Para evitar el ardor es conveniente realizar varias comidas al día pero en menor cantidad y masticando lentamente.
  • Es importante eludir los alimentos fritos,  especiados, el alcohol, el café y el tabaco.
  • Es conveniente hacer la digestión sentada y no acostarse nada más comer.
  • Si ya han aparecido los síntomas, la embarazada puede tomar almagato en pastillas o sobres o ranitidina, que le prescribirá su ginecólogo.

Artículos Relacionados En el embarazo aumentan las necesidades nutricionales, pero eso no significa que tengas que “comer por dos”, sino cuidar tu dieta con alimentos sanos. Te contamos cuáles son los imprescindibles durante la gestación con los consejos del doctor Ángel Martínez Ramiro, ginecólogo del Hospital… Mitos del embarazo, parto y bebé Nada más comer experimentas en el pecho una especie de ardor o quemazón que resulta muy incómodo. Al comentarlo con una conocida, ésta te auguró que tu bebé tendría mucho cabello. Este es uno de los mitos más difundidos del embarazo: relacionar los ardores estomacales con la cantidad de… Sensaciones como las que produce el ardor de estómago y reflujo gástrico, muy habituales si estás en el segundo trimestre de embarazo. La culpa de esta desagradable sensación la tiene, por un lado, la presión que ejerce el útero sobre todo el sistema digestivo y, por otro, la acción de las… Las embarazadas suelen recibir muchas recomendaciones de su médico, amigas, familiares, y la mayoría se refiere a qué deben o no comer. Todo lo que ingiera, y lo que no, va a influir en la salud del bebé que crece dentro de su útero. Los nutrientes que lleguen a su organismo a través de la…

Источник: https://www.natalben.com/dolor-en-el-embarazo/segundo-trimestre-embarazo-ardor-estomago-aerofagia

Causas de la acidez estomacal en el embarazo y cómo aliviarla

Ardor de estómago en el embarazo

Muchas mujeres comienzan a sufrir acidez estomacal en el embarazo, síntoma que se acentúa especialmente en el segundo y tercer trimestre, y que las lleva a hacerse preguntas tales como “¿por qué tengo acidez en el embarazo?”. En el último trimestre se presenta una incidencia mayor de ardor estomacal, pues es cuando la presión del útero sobre el estómago es mayor, lo que se convierte en una de las principales causas de la acidez en el embarazo.

Los síntomas habituales son una sensación de ardor en la garganta y el pecho y, aunque es algo inofensivo, puede resultar bastante incómodo.

Estas molestias suelen aparecer y desaparecer hasta el momento del alumbramiento. De hecho, la mayoría de las mujeres dejan de padecer acidez después el parto.

Aun así, es importante tener en cuenta los detonantes que producen esta condición, así como las recomendaciones para aliviar las molestias.

¿Por qué tengo acidez estomacal en el embarazo?

El ardor o acidez de estómago aparece en el momento en el que el ácido estomacal vuelve al esófago, conducto encargado de conducir los alimentos y líquidos desde la boca al estómago. Las causas de la acidez estomacal en el embarazo vienen dadas por los cambios físicos y hormonales que se desarrollan en la gestación.

La placenta segrega una hormona llamada progesterona, cuya misión es relajar los músculos del útero, sin embargo, también relaja la válvula o esfínter que cierra el paso entre el estómago y el esófago, haciendo que los ácidos gástricos suban de nuevo con la correspondiente sensación de quemazón.

Asimismo, la progesterona dificulta la digestión, haciéndola más lenta pues reduce las contracciones peristálticas de los intestinos y del esófago. De la misma manera, a medida que el embarazo sigue su curso, el bebé va creciendo, ocupando gran parte de la cavidad abdominal, lo que hace que los ácidos estomacales se desplacen hacia el esófago.

Se trata de un cuadro reversible, pues todo vuelve a la normalidad una vez nace el bebé. De esa manera, lo más aconsejable para reducir el malestar provocado por la acidez durante el embarazo es tomar algunas medidas de prevención. 

Consejos para reducir la acidez en el embarazo 

Las causas de la acidez en el embarazo no se pueden evitar, pero sí se pueden seguir una serie de recomendaciones generales para disminuir las molestias en la gestación:

  • Evita las comidas y bebidas difíciles de digerir, así como aquellas que produzcan acidez y malestar, como el alcohol, las bebidas con gas, el chocolate, la cafeína, los cítricos y jugos, las frituras y alimentos grasos, las carnes procesadas o los platos muy condimentados.
  • Come menos, pero más seguido. Es clave comer cada dos o tres horas y hacerlo en pequeñas cantidades, las comidas abundantes dificultan la digestión y dan sensación de pesadez. Por otro lado, se recomienda comer muy despacio y masticar mucho la comida para que el proceso de salivación entre en acción y comience a descomponer los alimentos antes de que lleguen al estómago.
  • Beber agua durante el embarazo resulta fundamental para hidratarse, aunque en su justa medida, porque un exceso de líquido puede hinchar el estómago. Beber entre las comidas a pequeños intervalos previene las náuseas y la acidez.
  • Cena dos o tres horas antes de irte a la cama, pues permitirás que el organismo haga la digestión antes de descansar. Del mismo modo, hay que evitar acostrse tras las comidas y esperar un tiempo prudencial para hacerlo.
  • Utiliza ropa holgada y cómoda, de este modo evitarás hacer presión en el estómago y que el ácido suba. Asimismo, trata de dormir con el tronco más elevado para que los ácidos estomacales no se muevan de su sitio.  

¿Cómo combatir la acidez en el embarazo? 

Preguntarse «¿por qué tengo acidez en el embarazo?» es normal, pues este síntoma es común en muchas gestantes.

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la situación mejora al cambiar ciertos hábitos en el estilo de vida y en la alimentación.

De cualquier forma, en los casos de acidez severa, hay que consultar al médico para que nos indique cuál es el mejor tratamiento y los medicamentos más aconsejables para la etapa en la que te encuentras.

Algunos alimentos son aliados que ayudan a combatir en parte el ardor de estómago, como es el caso de las frutas, las verduras y las legumbres (todas ellas principalmente cocidas). También se pueden sustituir algunos ingredientes por otros para aliviar los síntomas del ácido estomacal, como la leche desnatada o los productos integrales.

Con respecto a los fármacos, Gaviscon comprimidos masticables sabor menta es un medicamento indicado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez y el ardor por reflujo en adultos y niños mayores de 12 años, formando una barrera que ayuda a evitar que el ácido estomacal suba hacia el esófago. Este medicamento se puede utilizar durante el embarazo si se ingiere según lo recomendado en el prospecto y no se toma durante mucho tiempo. Se recomienda consultar al médico antes de tomar cualquier fármaco estando embarazada.

Como has podido leer, las causas de la acidez estomacal en el embarazo están mayormente relacionadas con los cambios que sufre el cuerpo durante este período, sin embrago siguiendo las recomendaciones que te ofrecemos, podrás combatir las molestias y sentirte mejor.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

Источник: https://www.gaviscon.es/articulos/articulos/causas-de-la-acidez-estomacal-en-el-embarazo-y-como-aliviarla/

Reflujo gastroesofágico: cómo combatir el ardor de estómago

Ardor de estómago en el embarazo

Mi bebé y yo a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Se trata de una molestia bastante común durante el embarazo. La causa es que el contenido gástrico vuelve a subir hacia el esófago. El esófago es un canal de 25-30 cm de largo que conecta a la boca con el estómago. Pero ¿por qué sucede?

Causas del reflujo gastroesfágico en el embarazo

El esófago se comunica con el estómago a través del cardias. El cardias es especie de válvula muscular.

Se abre para dejar pasar la comida al estómago, y luego se vuelve a cerrar para impedir que los jugos gástricos vuelvan a subir.

Cuando, por cualquier motivo, el cardias no “trabaja” bien, el contenido gástrico vuelve al esófago y, debido a su acidez, irrita la mucosa que cubre sus paredes.

Esto causa una serie de síntomas definidos en términos médicos como pirosis. Cuando esta condición se repite con frecuencia y gravedad, se habla de enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Durante el embarazo, el cardias no funciona como debería por dos motivos:

  • El primero depende de las modificaciones hormonales del embarazo. Es decir, depende del aumento de la progesterona, una hormona que se encarga de relajar la musculatura lisa del organismo. Esto influye también en la musculatura del estómago, que se vacía más lentamente, y, como consecuencia, también en la del cardias, que tiende a tener una retención menor, permitiendo el paso hacia atrás del contenido gástrico.
  • A este motivo se le añade otro, típico del último trimestre del embarazo, época en la que la molestia suele acentuarse. A medida que el útero crece y ocupa más espacio en la cavidad abdominal, tiende a empujar el estómago hacia arriba, Este órgano, que normalmente se encuentra en posición oblicua, se coloca en posición prácticamente horizontal. Esto modifica la correcta orientación anatómica y el orificio del cardias se deforma y no consigue cerrarse como debería. Tal posición incorrecta, además, ralentiza más el tiempo que tarda el estómago en vaciarse, manteniendo el alimento en el estómago durante más tiempo y facilitando el reflujo.

Remedios eficaces contra el ardor de estómago

  • Evitar las comidas abundantes. Intenta fraccionarlas en diversos tentempiés a lo largo del día. De este modo, se evita que el estómago se llene demasiado, lo cual facilita el reflujo. Este remedio también funciona bien en caso de náuseas en el embarazo.
  • No acostarse justo después de haber comido.

    Lo ideal sería esperar al menos tres horas. Será necesario organizarse, especialmente si estás acostumbrada a irte pronto a la cama, adelantando la hora de la cena.

    Al no acostarse justo después de comer, se utilizará más la fuerza de la gravedad como medio para favorecer el descenso de la comida al estómago y, por tanto, la digestión.

  • Evitar los alimentos que requieren de una digestión lenta (fritos, alimentos procesados o muy especiados, quesos curados y chocolate).

    También hay que evitar los que estimulan la acidez gástrica (café, vinagre, alcohol, cítricos y tomate).

  • Masticar lentamente. La primera digestión tiene lugar en la boca.
  • Atención también con las bebidas gaseosas y el chicle.

    Ambos aumentan la cantidad de aire presente en el estómago y favorecen que los jugos gástricos vuelvan a subir.

  • Poner algo bajo el colchón para elevarlo, de modo que puedas evitar la posición totalmente estirada.

Mejora después del parto

En líneas generales, la pirosis tiende a disminuir después del parto, dado que las dos condiciones que la causaron disminuyen.

La progesterona, que era producida, sobre todo, por la placenta, sufre una fuerte bajada con la expulsión de ésta última.  Sin embargo, hará falta un poco más de tiempo (30-40 días) para que el útero recupere las mismas condiciones que antes del embarazo.

Cuándo utilizar fármacos

Si no se consigue mejorar la situación simplemente corrigiendo el estilo de vida, se puede recurrir a un antiácido. Aun así, es mejor pedir opinión al médico, especialmente si se están tomando otros medicamentos, ya que existe el riesgo de que, en ciertas condiciones, obstaculicen su absorción.

Otros fármacos con diversos mecanismos de acción podrán ser prescritos por el médico, si la molestia se presenta de forma aguda. 

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/enfermedades/enfermedades-en-el-embarazo/acidez-estomago-causas

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: