Caída del pelo tras el parto

Se me cae el pelo en el posparto, ¿qué puedo hacer?

Caída del pelo tras el parto

Habitualmente durante el embarazo, sobre todo a partir del segundo trimestre, notamos que nuestro cabello está más fuerte, más denso, más bonito e incluso, nos da la impresión de que tenemos más cantidad y no se nos cae. Todo es efecto de las hormonas del embarazo, fundamentalmente la progesterona, hormona encargada de que el embarazo se mantenga y pueda llegar al final de la gestación.

Progesterona, la «embellecedora» capilar

La progesterona es una hormona clave en el ciclo femenino. Nuestro cuerpo empieza a producirla en la pubertad y es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

Durante la vida fértil de la mujer siempre se produce un aumento importante de los niveles de esta hormona en sangre después de la ovulación ya que su misión fundamental es preparar el útero para que se implante el óvulo fecundado y más adelante, mantener la gestación.

Cuando se produce el embarazo, en un primer momento, la progesterona se sigue segregando a partir del cuerpo lúteo en el ovario, pero más adelante la encargada de esa secreción es la placenta, aumentando los niveles de la hormona en sangre de forma muy importante. Y además, la progesterona produce unos efectos muy beneficiosos en el pelo de las embarazadas.

Cómo crece nuestro pelo

El crecimiento del cabello no se hace de forma uniforme sino que pasa por tres etapas de desarrollo. Podríamos decir que cada pelo de una melena se encuentra en una etapa diferente. Por eso no notamos habitualmente diferencias importantes en nuestra masa capilar. Este es el proceso de desarrollo del cabello:

  • Primera fase o anágeno: La raíz del pelo da lugar a un pelo que crece durante 3 o 4 años.
  • Segunda fase o catágeno: La raíz con el cabello dentro se va acercando a la superficie del cuero cabelludo.
  • Tercera fase o telógeno. Es la fase en la que el pelo se cae. La raíz del cabello vuelve a capas más profundas y da lugar a otro nuevo folículo capilar.

Consejos para cuidar el cabello en el posparto 

¿Puedo impedir esta incómoda caída capilar? Realmente no, se trata de un cambio hormonal propio del embarazo y el posparto. Sólo te resta tener paciencia. Aunque sí podemos poner en práctica algunos cuidados y recomendaciones que nos pueden ayudar bastante:

  • Cuida tu alimentación en el posparto. El pelo hay que empezar a cuidarlo desde dentro y la alimentación es clave para esto. Una dieta sana, con el aporte correcto de todos los nutrientes es fundamental y el mejor ejemplo es nuestra dieta mediterránea.
  • No te empeñes en hacer dietas de adelgazamiento, sobre todo si estás dando lactancia materna a tu bebé. Los requerimientos son mayores ahora y cualquier dieta restrictiva puede suponer que tu cuerpo no reciba todos los micronutrientes que necesita.
  • Mantén un buen aporte de hierro y calcio, tomando alimentos ricos en ambos minerales.
  • Puede ser un buen momento para cambiar tu «look». Un corte de pelo cómodo y moderno te hará verte más favorecida y dejarás de ver cómo por todas partes hay pelos que limpiar.
  • Lava el pelo con suavidad, evita secarlo con el secador con aire caliente e incluso, si puedes, deja que se seque al aire. También es mejor dar un descanso a la plancha o los rizadores de pelo.
  • El pelo mojado es muy frágil, así que cuando tengas que desenredarlo tras el lavado utiliza peines de púas anchas y suaves.
  • Cepilla el pelo con suavidad, con un cepillo suave de puntas redondeadas. Evita los tirones y el cepillado brusco.
  • Quizá sea buena idea dejar descansar el pelo de tintes durante un tiempo, generalmente debilitan aún más el pelo.
  • Es preferible que no recojas tu melena con colas de caballo, trenzas o moños muy tirantes.
  • No utilices pelucas o extensiones.
  • Consulta con un especialista la posibilidad de utilizar champús o lociones anticaída, infórmale si estás dando al bebé lactancia materna.

Artículos Relacionados La lactancia materna exitosa se sustenta en tres patas: madre, bebé… ¡y padre! Es el llamado «triángulo de la lactancia», que puedes conseguir involucrándote de lleno (si eres el progenitor) en las tareas domésticas y la crianza de los niños. Tu pareja necesita ahora todo el apoyo físico… Las nuevas 16 semanas de permiso por paternidad se pasan volando pero da tiempo que el padre pueda hacer muchas cosas. Además de afianzar el vínculo con el bebé, hay un gran número de cuestiones de orden práctico: papeles, trámites posparto, visitas al médico… Lee nuestra guía para… Mientras estés ingresada en el hospital, las matronas se encargarán de cuidar y vigilar los puntos de la cesárea o de la episiotomía. Pero en casa, tú tendrás que encargarte de su cuidado. Te explicamos cómo con la ayuda de la matrona Rosario Martín Alcaide. Cómo son los puntos de la… Afrontar el parto y posparto con calor es una experiencia muy intensa pero también puede tener su lado positivo. A las molestias de la cuarentena (y del final del embarazo) se unen las temperaturas elevadas. ¡Animo, ya te queda poco para tener a tu bebé en brazos! Final del embarazo en…

Источник: https://www.natalben.com/pelo-postparto-caida-cuarentena-lactancia-consejos-cuidados

Se me cae el pelo, ¿será por la lactancia?

Caída del pelo tras el parto

Muchas mujeres notan que se les cae mucho el pelo los primeros meses tras el parto.

¡Muchísimo! Tanto, que a veces es llamativa la cantidad de pelo que hay en el peine, el cepillo, la almohada o incluso en la ducha.

¿Es esto normal? ¿Indica carencia de alguna vitamina? ¿Afecta la lactancia materna en esto? En este post os traigo las respuestas a estas dudas tan frecuentes en el postparto.

¿Qué ocurre con el pelo durante el embarazo?

Seguro que te has fijado que durante el embarazo tenías un pelo mucho más bonito y frondoso, y es que durante este etapa, el ciclo del pelo se detiene y deja de caerse.

Te explico un poco por encima en qué consiste el ciclo del pelo, que se divide en 3 etapas esenciales:

  • Etapa de crecimiento o anágena. Dura entre 2-7 años y es la fase en la que el pelo va creciendo.
  • Fase de transición o catágena. En esta etapa el pelo deja de crecer y se va separando de la papila capilar para pasar posteriormente a la siguiente fase (solamente el 1% del cabello total se encuentra en esta fase).
  • Etapa de reposo o telógena. En esta etapa el pelo comienza a caerse. Dura aproximadamente 3 meses y durante todo el proceso, la raíz del pelo permanece en el folículo. Como el 10% del pelo está en esta etapa, la pérdida diaria de pelos está en torno a 100 pelos/día y esto se considera normal. Después de esta fase, comienza de nuevo la fase de crecimiento.

Como ves, aproximadamente el 85-90% del pelo se encuentra en fase de crecimiento. El resto, en fase de transición y de reposo. La alteración de estas proporciones es lo que puede hacer que la caída de cabello sea mayor o menor.

Durante el embarazo el ciclo del pelo se detiene, disminuyendo considerablemente la proporción de pelo en fases de transición o de reposo, debido a factores hormonales. Por eso notas un pelo más frondoso y que crece más.

Sin embargo después del parto, conforme bajan los niveles en sangre de determinadas hormonas del embarazo, el ciclo del pelo vuelve a su normalidad, compensando esa proporción de manera que notas que, indudablemente, se cae mucho más.

Una forma simple de explicarlo es que durante el embarazo el pelo apenas se cae y, en el postparto, va cayendo todo ese pelo que tenía que haber caído y no lo hizo, además de la cantidad diaria normal. Por este motivo, es normal que veamos la caída abundante de pelo.

Este fenómeno es conocido como efluvio telógeno y es algo totalmente normal y fisiológico. Suele comenzar sobre la cuarta semana postparto y puede durar de 3-6 meses. Además el pelo cae de manera difusa (generalizada), sin centrarse en ninguna zona en concreto.

¿Afecta la lactancia materna al efluvio telógeno?

La respuesta sin duda es NO. Los cambios hormonales del postparto se darán independientemente de la alimentación que decidamos para el bebé: leche materna o leche de fórmula. A todas las mujeres se les caerá el pelo durante el postparto, en mayor o menor cantidad, pero la lactancia materna no afecta a ello. 

Aún así, seguro que escuchamos muchos comentarios culpando a la lactancia de esto, pero están totalmente infundados.

¿Necesito tomar algún suplemento vitamínico par evitar la caída de pelo postparto?

Como hemos visto, el efluvio telógeno postparto es algo fisiológico. Es decir, es totalmente normal. Los cabellos que no han caído durante el embarazo, se caen en el postparto. Tomar un suplemento vitamínico no va a influir en la evolución y puede conllevar un gasto innecesario de dinero.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el déficit de hierro sí puede afectar a la caída de pelo, haciendo que sea mayor y más prolongada en el tiempo (es algo totalmente independiente al efluvio telógeno).

Por eso, se suele recomendar hacer analítica de control postparto, en torno al mes o la cuarentena. Si en esa analítica hay un problema de anemia o de hierro bajo, entonces sí que hay que tomar el hierro prescrito por el médico.

Si esto no es así, no es necesario.

Por otro lado, ya publicamos anteriormente un post en el blog sobre la lactancia materna y los suplementos. En resumen, solamente es necesario suplemento diario de yodo durante la lactancia si este no se puede suplir mediante la dieta: tres raciones de leche y derivados lácteos, además de dos gramos de sal yodada.

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Lo hablamos en el Seminario Online «Luces y Sombras en el posparto»

Así que, para terminar, si estás entre los primeros 6 meses de postparto y se te cae mucho el pelo, debes saber que es normal: es el efluvio telógeno. Tranquila, porque poco a poco el cabello irá volviendo a su ciclo normal. No es por la lactancia materna, ni debes tomar ningún complejo vitamínico para ello, salvo que tuvieras algún problema específico.

Por eso se recomienda la analítica postparto y, si hay problemas de anemia o déficit de hierro, entonces sí habría que suplementar.

Por otro lado, si la pérdida de cabello persiste más allá de los 6 meses o la caída del pelo no es generalizada, sino que se centra en una zona concreta, entonces sí sería conveniente consultar con un especialista en dermatología. 

Autor/a

  • Coronavirus y lactanciaEl tema de la epidemia por coronavirus a nivel mundial es algo que está causando mucha alarma social actualmente. Ya hablamos de la transmisión del virus en embarazadas y niños en este post donde, en resumen,…
  • Lactancia materna ¿prolongada?Es posible que en los últimos años hayas leído u oído a diversas personas hablando de «lactancia prolongada», en lo que es un término difícil de definir. Hace unos años parecía que cuando alguien decía…

Источник: https://www.criarconsentidocomun.com/se-me-cae-el-pelo-sera-por-la-lactancia/

La caída del cabello tras el parto

Caída del pelo tras el parto

Seguro que has oído hablar de que a muchas mujeres les cae el pelo en el postparto, y no, no se trata de ningún mito, es algo que afecta a un gran número de mujeres cuando dan a luz. A continuación, te contamos por qué se da esta caída del cabello y qué puedes hacer para evitarla o minimizarla. 

Tu pelo durante el embarazo

Los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer en el embarazo también afectan al cabello, de hecho, suele sorprender cómo en estos meses muchas notan el pelo con un aspecto más sano, con más volumen, más densidad, y hasta con más brillo de los habitual. 

Si en circunstancias normales, entre el 85-90 % del cabello está en período de crecimiento, con las alteraciones hormonales, se estimula mucho más este crecimiento, haciendo que el cabello caiga menos. Esto se debe a que se encuentra en una especie de “descanso” conocido como fase anágena, que genera ese aspecto de salud y de vitalidad en el pelo.   

¿Qué pasa tras el parto?

Esta época de “descanso” en la que el cabello se encuentra estimulado y cae menos, termina al dar a luz, y entre los 2 y los 3 meses después del parto, comienza lo que se conoce como efluvio telógeno, es decir, una caída del cabello. 

¿Cómo es esta caída?

El tipo de caída como consecuencia del parto es la que se denomina caída difusa, que se suele percibir en momentos clave como al cepillar el cabello y comprobar que muchos pelos se han quedado en el cepillo, o al perder una gran cantidad en el momento de la ducha. 

Estas son las razones por las que cae el pelo cuando nace el bebé:

  • Nuevos cambios hormonales. Como es lógico, una vez terminado el embarazo, los niveles hormonales vuelven a sufrir alteraciones, ya que desciende la producción de hormonas. 
  • Factores físicos. El estado general de salud de la madre también puede influir en esta pérdida de cabello, por eso es importante hacer caso a los profesionales sanitarios y realizar los controles necesarios indicados tras el parto para detectar cualquier carencia. 
  • Factores emocionales. Cambios en el estado de ánimo, o incluso la presencia de una posible depresión posparto puede derivar en un debilitamiento y caída del cabello. 
  • Fin de la fase de crecimiento. Como comentábamos anteriormente, durante la gestación hay una gran parte del cabello en fase de crecimiento, que, tras el parto, pasa a fase de reposo, y posteriormente, a la fase de caída. Es por esta razón que muchas mujeres notan que les cae más cabello, pero en realidad, se trata del que no cayó durante los meses de embarazo. 

¿Deja de caerse el pelo?

En casos en los que haya detrás ningún otro tipo de factor añadido, esta caída de pelo es algo totalmente temporal y no provoca daños en el folículo piloso, por lo que entre los 6 y los 12 meses desde el nacimiento del bebé, cuando el cabello vuelva a su ciclo de vida habitual, la caída cesará

Consejos para evitar o reducir la caída

Como hemos comentado, se trata de una circunstancia temporal y que no atañe gravedad ninguna, pero si quieres, puedes tomar ciertas medidas para ayudar a tu organismo y a tu cabello en esta fase de caída: 

  • Cuida tu alimentación. Siempre es importante llevar una dieta equilibrada y saludable, pero mucho más en el posparto. Además, justo en este momento no siempre es fácil comer bien porque la vida familiar, las rutinas y los horarios se ven alterados por la llegada del bebé. Debes seguir una dieta rica en proteína tomando alimentos como huevos, carne, leche y yogures. También alimentos ricos en vitamina A, Hierro y Zinc
  • Cuida tu pelo. Ahora el bebé ocupa toda la atención y es posible que no tengas demasiado tiempo para ti misma, pero es importante que encuentres algunos momentos para ti, para cuidarte, y en este caso, para cuidar tu cabello. Asesórate en la peluquería para que te recomienden un champú anticaída o algún producto que pueda fortalecer tu pelo. Evita también los tintes, las planchas o los tratamientos muy agresivos, debes tomarte estos meses como un periodo de recuperación y descanso capilar
  • Consulta si te preocupa. Como decíamos, se trata de una situación temporal, pero si crees que el pelo te cae en exceso, si te lo notas extremadamente débil y sin vida, quizá sea el momento de consultar con un especialista por si es necesario realizar algún tratamiento específico que te ayude a reforzarlo. 

Saber de antemano lo que puede suceder tras el parto, como la caída del cabello, quizá no lo evite, pero saber qué la causa, y que es algo que pasará con los meses, seguro que te ayuda a estar mucho más tranquila y a vivir esta etapa con más normalidad. 

Источник: https://www.clubfamilias.com/es/caida-cabello-posparto

¿Por qué se cae el pelo tras el parto?

Caída del pelo tras el parto

Durante el embarazo y el posparto se producen muchos cambios físicos, afectando también al estado del cabello.

¿El pelo crece más durante la gestación? ¿Es habitual que se caiga después de dar a luz? ¿Cuándo se frena esa caída y se recupera la densidad capilar? Ricardo Moreno Alonso de Celada, dermatólogo del Hospital Universitario del Henares, en Coslada (Madrid), contesta a las preguntas más frecuentes.

“La caída de cabello es una constante a lo largo de la vida, es algo fisiológico. En nuestra cabellera, en circunstancias normales, siempre hay una parte del cabello que está creciendo, otra que ha dejado de crecer y otra que está desprendiéndose”, contextualiza Moreno.

En algunos momentos, en relación con situaciones que afectan a nuestra salud, sufrimos efluvios, o periodos donde tenemos una caída de cabello superior a la fisiológica.

Unocaracterístico es elefluvio telógeno posparto, que ocurre a los 3 o 4 meses de haber dado a luz.

Causas y soluciones para la caída del cabello después del parto

Parece que durante el embarazo la cantidad de cabello en crecimiento aumenta, debido a los estrógenos, incrementados en la mujer embarazada durante los meses que dura la gestación.

Por ello, “al terminar el embarazo y cambiar de forma súbita el patrón hormonal, muchos cabellos entran de forma sincronizada en fase de detención o telógena, y 3 o 4 meses después se desprenden de su raíz”, explica el especialista en Dermatología.

Como vemos, prosigue Moreno, el efluvio telógeno no es más que una manera llamativa que tiene nuestra cabellera de volver a la normalidad; y el organismo es capaz de regular este fenómeno por sí solo.

Pero hay que tener en cuenta que durante la gestación y el posparto se pueden producir circunstancias nutricionales excepcionales como el déficit de hierro, y esto podría contribuir a agravar el efluvio o a que no se recupere de forma normal.

Por tanto, la alimentación en el posparto no debe ser diferente, debe de ser cuidadosa y adecuada, se debe detectar cualquier déficit nutricional y, en ocasiones, tenemos que usar suplementos dietéticos para contribuir a la recuperación del organismo.

Con el tiempo, ¿se recupera toda esa cantidad de cabello perdido?

“Lo habitual es que sí se recupere todo el cabello perdido cuando no hay factores agravantes. La densidad capilar suele haber vuelto a la normalidad a los 12 meses del parto.

Lo normal es que el efluvio evidente (el periodo en el que observamos la mayor caída) dure menos de seis meses, pero es necesario un periodo posterior hasta que se repuebla el cabello desprendido”, dice el dermatólogo del Hospital Universitario del Henares.

Algunas mujeres comentan que pierden cabello durante el embarazo. ¿Es común?

Además de la caída de cabello fisiológica (de 100 a 150 cabellos al día de forma normal, y menos durante la gestación), durante el embarazo son posibles trastornos tiroideos, ferropenia (disminución del hierro en el organismo) u otras situaciones del metabolismo las que hacen que la caída de cabello aumente, en vez de disminuir -como es propio en la gestante-.

Otras refieren tener un cabello más fuerte durante la gestación. ¿Es un mito?

“Durante el embarazo sí tendremos menos cabellos en detención y caída, pero el grosor o la resistencia de la mayor parte del cabello no aumenta con respecto a su estado normal”, aclara Moreno.

¿Un mal funcionamiento de la tiroides puede influir en una mayor caída del cabello?

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo asocian de manera muy característica efluvios por diferentes mecanismos. De hecho, como ambos trastornos de la glándula tiroides son posibles y relativamente comunes durante el embarazo, una caída de cabello llamativa en este periodo debe alertarnos sobre la posibilidad de que haya un problema tiroideo.

Tintes de pelo, embarazo y lactancia

Los tintes capilares son un grupo de productos cosméticos sobradamente estudiados y que pasan controles de seguridad estrictos, por lo que podemos dejar claro que su uso es seguro en el embarazo.

También se consideran seguros durante la lactancia, según la Asociación Española de Pediatría”, señala el especialista en Dermatología.

Este experto puntualiza que solo es cierto que algunos tintes sintéticos permanentes, que son los más usados, llevan sustancias oxidantes como la monoetanolamina o el peróxido de hidrógeno y pueden dañar el tallo capilar y aumentar la caída, sobre todo si están en altas concentraciones.

Otros tintes tienen riesgo de producir dermatitis de contacto alérgicas, especialmente los que contienen parafenilendiamina. Estas circunstancias no son específicas del embarazo, pero puede ser deseable evitarlas en este periodo especial de la vida.

  • Google +
  • E-mail
  • Imprimir

Источник: https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-pelo/2019/03/02/-cae-pelo-parto-169723.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: