Causas del flujo marrón

Flujo vaginal marrón: ¿cuál es su significado? — Mejor con Salud

Causas del flujo marrón

Aunque el flujo vaginal marrón no es la forma más habitual de las secreciones vaginales, tampoco es algo raro. Y su existencia por sí sola no significa que la mujer esté cursando una enfermedad.

Es muchas ocasiones, el flujo vaginal marrón es parte de la normalidad del ciclo menstrual. Y, otras veces, es un signo de algún proceso fisiológico que se está desarrollando según el curso esperado. Se le debe prestar atención, pero no es preciso alarmarse inmediatamente.

Como indica la literatura científica, hay cuatro circunstancias en que el flujo vaginal marrón es esperable y no requerirá intervención médica. Es decir, que se solucionará por sí mismo, volviendo al flujo habitual. Estas circunstancias serían las siguientes:

  • Los primeros días del ciclo menstrual: más precisamente los días que le suceden al sangrado de la menstruación. Suele ocasionarse por la mezcla entre restos sanguíneos y las secreciones normales de la vagina.
  • Los picos hormonales ocasionales: aún en las mujeres muy regulares con su ciclo menstrual, no todos los meses se comportan exactamente igual. Una pequeña variación en los niveles de estrógenos o de progesterona pueden ser suficientes para provocar cambios de flujo.
  • El cambio de pastillas anticonceptivas: cuando una mujer viene utilizando una determinada combinación de hormonas orales en sus anticonceptivos y cambia por otra combinación, puede haber flujo vaginal marrón. Es la variación hormonal la que lo explica.
  • Las relaciones sexuales durante el embarazo: al haber más progesterona en el cuerpo de la mujer embarazada y mayor vascularización de sus genitales, la fricción ocasionada por el sexo puede provocar el flujo marrón. No es de aparición inmediata y es esperable hasta el día siguiente a las relaciones.

Causas generales de flujo vaginal marrón

El uso de anticonceptivos está muy difundido entre las mujeres y uno de sus efectos secundarios iniciales puede ser la reducción de la libido y el flujo vaginal marrón.

Más allá de las situaciones normales de aparición del flujo vaginal marrón, tenemos también lo patológico.

Entre las enfermedades o trastornos que lo ocasionan hay unas localizadas en el aparato reproductor femenino y otras más generales.

Las causas generales de flujo vaginal marrón afectan todo el cuerpo y son básicamente hormonales. Entre ellas están las siguientes:

  • Aumento de los estrógenos: cambios en el ciclo menstrual que deriven en un incremento de los valores de estrógeno pueden ocasionar flujo vaginal marrón. Una situación relativamente frecuente es el estrés. En situaciones estresantes, aumentan los estrógenos y se adelanta la ovulación, lo que finalmente deriva en un flujo amarronado, que es un sangrado diminuto.
  • Anticonceptivos hormonales no adecuados: la combinación hormonal elegida por el profesional médico y la mujer no se adecúa al cuerpo. Sucede rara vez, pero no es imposible. Las hormonas ingeridas no terminan de cuadrar con el ciclo menstrual fisiológico y lo alteran, ocasionando sangrados intermitentes fuera de fecha. Es un efecto adverso que, si no se soluciona por sí solo, obliga a cambiar de método anticonceptivo.

Sigue leyendo: Anticonceptivos orales: cómo actúan y cómo deben tomarse

Causas del aparato reproductor femenino

Entre las causas que tienen relación con el aparato reproductor femenino tenemos:

  • Embarazo: la unión del espermatozoide y el óvulo y su posterior anidación en el útero puede manifestarse externamente con un sangrado marrón. Suele ser un flujo amarronado de pequeña cantidad en una fecha distinta a la esperada para la menstruación. Es más conocido vulgarmente como ‘manchado’ y no representa riesgo de aborto.
  • Pólipos: los pólipos son crecimientos anormales dentro del útero. Se trata de tumores benignos que alcanzan diferentes tamaños y penden hacia dentro de la cavidad del órgano. Al alterar la pared interna del útero, a veces, retienen sangre menstrual que se expulsa luego con color marrón y hasta coágulos.
  • Miomas uterinos: con un mecanismo similar a los pólipos, alteran la pared interna del útero. Los miomas son tumores benignos del músculo liso del útero que se encapsulan dentro de la pared del órgano.

El flujo vaginal marrón más peligroso es aquel que se acompaña de otros síntomas

Por otra parte, el cáncer de cuello de útero puede tener entre sus síntomas el flujo vaginal marrón. No es lo más frecuente y no se presenta siempre en todas las pacientes que lo padecen. Tampoco es el síntoma por excelencia de esta neoplasia. Es más probable que la mujer debute con otros signos más llamativos antes que el flujo, como sangrado franco de color rojo y dolor.

Sigue descubriendo: Cáncer de cuello uterino: origen y prevención

Cuándo consultar si hay flujo vaginal marrón

Si apareció en un único evento sin otros síntomas, no debería alarmar. Se considera que es pertinente iniciar una consulta médica cuando el flujo:

  • Se presenta acompañado de dolor intenso en el abdomen.
  • Tiene una duración persistente, superior a un solo día.
  • Alterna con episodios de sangrado de color rojo.

También es recomendación consultar con el médico en caso de presentar alternancia con otros tipos de flujos vaginales.

Las características particulares del otro flujo pueden indicar una segunda situación que no está siendo detectada.

El flujo vaginal marrón que se vincula a la gestación se puede asociar con otro de color rosa, por ejemplo. Si se autolimita y no hay otros síntomas no requerirá consulta médica.

En el otro extremo, tenemos los flujos amarillos y blancos que, en conjunción con el flujo vaginal marrón, dan cuenta de una infección, generalmente tratable y curable. Estos flujos deberían llevar a la consulta profesional para instaurar el tratamiento adecuado:

  • Cuando estamos ante flujos amarillos, sospechamos vaginitis por tricomoniasis.
  • En cambio, cuando el flujo vaginal es blanco, se sospecha presencia de candidiasis.

Es importante recordar que la consulta con un ginecólogo no está de más en el flujo vaginal marrón. Un profesional de la salud sabrá distinguir entre situaciones normales y patológicas; es decir, entre aquellas que no necesitan intervención y aquellas que necesiten un tratamiento médico.

Leonardo Biolatto

Graduado en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en el año 2008. Máster en Promoción de la Salud y Desarrollo Social, en titulación conjunta, por la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Bordeaux (Francia).

Especialista en Auditoría Médica por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y en Medicina Familiar y Ambulatoria por el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina).

Se desempeña como revisor externo de publicaciones científicas indexadas, principalmente en las temáticas de salud adolescente, consumo problemático de alcohol, promoción de la salud, y auditoría médica. Ha publicado trabajos científicos sobre salud sexual y reproductiva y abordaje del alcoholismo adolescente.

Fue redactor de contenidos para la Diplomatura en Educación para la Salud y Desarrollo Integral del Grupo Congreso de Educación (Argentina). Lleva adelante proyectos de salud pública vinculados a la mejora de la calidad de vida, principalmente en áreas rurales.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/flujo-vaginal-marron-cual-es-su-significado/

Flujo vaginal marrón, ¿cuándo preocuparse?

Causas del flujo marrón

El flujo vaginal es un líquido viscoso que segregan el cuello del útero y las paredes de la vagina. Es diferente en cada mujer, así cada una sabe cómo es su flujo normal y cuándo éste presenta un aspecto diferente.

Tiende a ser transparente o blanquecino, dependiendo de la persona, su consistencia puede ir desde muy líquido a muy pastoso, y generalmente no presenta mal olor. Estas variaciones no se dan sólo de una mujer a otra, sino que durante el ciclo menstrual suele ir cambiando.

Así, durante los días de ovulación, a mitad del ciclo, es más abundante y transparente, mientras que en los días previos y posteriores a la menstruación es más espeso y escaso.

El flujo vaginal tiene varias funciones, además de ser un mecanismo para humedecer y lubricar la zona, también la ayuda a mantenerse limpia. Otra de sus funciones importantes consiste en mantener la flora bacteriana de la vagina equilibrada, evitando la aparición de infecciones.

Los anticonceptivos hormonales pueden provocar ocasionalmente flujo vaginal marrón

Pese a las ligeras variaciones que pueda sufrir el flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual, o incluso de la vida, hay ocasiones en las que podemos notar que su color, olor o consistencia no es normal.

Una de ellas es cuando nos aparecen manchas de color marrón o café, se trata de ligeras manchas de sangre no debidas a la menstruación. Debemos estar atentas cuando ocurra, pero generalmente no se debe a ninguna patología.

Por otro lado, sabemos que no se trata de una infección porque en esos casos su color tiende a ser más amarillento o verdoso.

Causas más comunes del flujo vaginal marrón

En muchas ocasiones el flujo vaginal marrón se descarga unos días después del fin de la menstruación. Esto se debe a que durante esa fase el útero no expulsó toda la sangre vieja que tenía y lo hace con cierto retraso.

Si tiene lugar en medio del ciclo menstrual, generalmente se debe a cierto desequilibrio hormonal, especialmente si se están utilizando anticonceptivos hormonales, como la píldora, el anillo, etc.

Esto ocurre a un 10% de las mujeres que siguen este tipo de métodos contra el embarazo, pero en las que no lo hacen también es posible que ocurra sin ningún tipo de causa preocupante, especialmente si no va acompañado de otros síntomas y si no persiste en el tiempo.

Otra causa común es el embarazo.

Un 20% de las mujeres pueden presentar flujo marrón durante los 3 primeros meses de gestación, el cual puede generar algunas confusiones: por un lado, la mujer puede pensar que es la menstruación y que en realidad no está embarazada y, por otro, puede creer que se trata de un aborto.

Sin embargo, no es ninguna de estas dos causas, además, el flujo marrón es muy poco abundante. La causa del flujo marrón durante el embarazo es el desprendimiento del cigoto de la pared del útero, fenómeno que va acompañado de una ligera descarga de sangre.

Por último, hay enfermedades no relacionadas con el aparato reproductor que pueden afectar a nuestro funcionamiento fisiológico y hormonal y, por tanto, a nuestra menstruación, como los desórdenes alimenticios, o el propio estrés.

Si el flujo vaginal marrón es persistente o se acompaña de otros síntomas debemos acudir aun médico

Otras causas del flujo marrón

Cuando estos ligeros sangrados o flujo vaginal marrón se mantiene a lo largo de varios ciclos menstruales, o si va acompañado de dolor abdominal o de otro tipo, deberemos consultar al médico. Hay algunas afecciones más graves que pueden estar generando este flujo marrón como síntoma, y para asegurarnos de lo que es, deberemos acudir a nuestro centro de salud.

Unos de los desencadenantes del flujo vaginal marrón pueden ser los quistes ováricos, que son inflamaciones que se producen en los ovarios.

Estas inflamaciones adquieren forma de saco y se encuentran llenos de líquido.

En muchas ocasiones estos quistes son inofensivos y desaparecen espontáneamente, pero cuando merecen nuestra preocupación es cuando este flujo marrón se acompaña de dolor abdominal.

Las hemorragias intermenstruales también nos pueden estar alertando de una endometriosis, que es la presencia de endometrio, una de las capas del útero, fuera del mismo. Sin embargo, al igual que en otras afecciones, esta descarga marrón suele ir acompañada de otros síntomas, como alteraciones menstruales, dolor en la parte baja del abdomen, o dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cuándo debo preocuparme por el flujo vaginal marrón?

En conclusión a todo lo expuesto, deberemos consultar con un médico la presencia de descargas marrones o flujo vaginal marrón cuando se de de manera recurrente y/o si se ve acompañado de otros síntomas que nos provocan malestar: cualquier tipo de dolor, debilidad, fiebre, alteraciones de la menstruación, etc.

Generalmente, se debe a causas benignas y temporales. Deberemos tener en cuenta en qué momento del ciclo menstrual tiene lugar, para ayudar a nuestro médico a encontrar la causa.

Источник: https://www.bekiasalud.com/articulos/flujo-vaginal-marron-preocuparse/

Secreción vaginal color marrón antes del período: causas y diagnóstico

Causas del flujo marrón

El flujo color café antes de un período en general es inofensivo y tiene muchas posibles causas. A veces, puede indicar embarazo o perimenopausia. Menos comúnmente, podría ser una señal de una afección médica subyacente.

El flujo color café antes de un período suele ser una secreción vaginal que contiene sangre. El flujo color café que ocurre cuando no estás esperando tu período puede preocuparte. Sin embargo, el flujo color café antes de un período en general no es causa de preocupación.

Este artículo explora las diversas causas del flujo color café antes de un período. Explicamos qué puede significar si una persona está embarazada, no está embarazada o está cerca de la menopausia.

Este artículo también observa otras causas más graves del flujo color café y cuándo consultar a un médico.

El flujo vaginal suele ocurrir casi a diario. Usualmente, el flujo vaginal es delgado y transparente o blanco. A veces, puede ser de otros colores. Cuando el flujo vaginal es de color café, posiblemente contenga pequeñas cantidades de sangre vieja. La sangre vieja que ha tardado más tiempo en salir del útero puede ser de color café.

El flujo café puede aparecer por diversas razones, incluyendo.

Cuando no estás embarazada

Deberías consultar a un médico si el flujo color café causa preocupación.

Cuando no existe un embarazo, el flujo color café puede ser causado por:

  • sangre vieja que sale del útero unos cuantos días después de que termina el período
  • un período que acaba de empezar, en donde el flujo es muy ligero
  • manchas por ovulación, que pueden ser de color café rosáceo
  • una reacción a una prueba de Papanicolaou o examen vaginal
  • una reacción a las relaciones sexuales, especialmente si fueron fuertes

Durante el embarazo

El flujo o manchas rosadas o color café antes de un período pueden ser una señal temprana de embarazo. No todas las personas embarazadas experimentan este síntoma, pero algunas sí.

Este flujo es causado por sangrado por implantación que puede suceder cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero. El sangrado por implantación puede ocurrir 1 a 2 semanas después de que el óvulo se ha fertilizado.

Cualquier persona que experimente sangrado por implantación después de tener relaciones sexuales sin protección debería hacerse una prueba de embarazo.

Cualquier persona embarazada que experimente flujo color café oscuro debería consultar con un médico. Sin embargo, el flujo color café durante el embarazo no es generalmente causa de preocupación. En raras ocasiones, puede indicar un embarazo ectópico o aborto involuntario.

Cerca de la menopausia

Para aquellas personas de 40 o 50 años de edad, el flujo color café antes de un período puede ser una señal de perimenopausia.

La perimenopausia es el período de transición antes de la menopausia cuando los períodos se detienen. Otros síntomas pueden incluir:

  • cambios de humor
  • sofocos
  • sudores nocturnos
  • problemas para dormir
  • resequedad vaginal

Existen otras causas más graves del flujo color café. Este puede ocurrir en cualquier edad sin importar si existe o no un embarazo. Es probable que esté acompañado de otros síntomas.

Las causas más graves incluyen:

Enfermedad pélvica inflamatoria

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es una infección de la cérvix y el útero que puede causar flujo color café. Otros síntomas pueden incluir:

  • dolor en la pelvis o parte inferior del abdomen
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • fiebre
  • flujo vaginal con olor
  • sensación de ardor al orinar

Cualquier persona que sospeche tener EPI debería consultar con su médico. Si el médico diagnostica EPI, puede recetar antibióticos para tratarla.

Enfermedades de transmisión sexual

El flujo café antes de un período puede indicar una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como gonorrea o clamidia. Otros síntomas pueden incluir:

  • sensación de ardor al orinar
  • flujo con olor
  • dolor durante las relaciones sexuales

No todas las personas con ETS experimentan síntomas, así que es esencial que todas las personas sexualmente activas se realicen pruebas de ETS con regularidad.

La mayoría de las ETS son fáciles de tratar, aunque algunas son más graves y requieren un tratamiento más complejo. El tratamiento puede incluir antibióticos.

Retención de un cuerpo extraño

El flujo color café con mal olor puede ocurrir si se deja un objeto extraño dentro de la vagina accidentalmente. Los objetos que pueden ocasionar esto incluyen:

  • tampones
  • preservativos
  • esponjas de anticonceptivos vaginales, diafragmas o capuchones cervicales
  • anillos anticonceptivos

Cualquier persona que note un flujo color café con olor debería consultar con su médico, ya que puede tener un objeto adentro o una infección vaginal.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El SOP es un desequilibrio hormonal. Puede causar flujo color café debido a un leve sangrado irregular. Otros síntomas pueden incluir:

  • períodos irregulares
  • no tener más períodos
  • períodos muy abundantes
  • cabello excesivo en la cara o cuerpo
  • acné o piel grasosa
  • dolor pélvico
  • dificultad para embarazarse
  • parches de piel oscura descolorida

El SOP es común. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), entre 8% y 20% de las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial tienen SOP.

Aquellas personas que sospechan tener SOP deberían consultar con su médico. Existen varios tratamientos disponibles.

Para determinar el tratamiento más adecuado, el médico hará preguntas sobre:

  • tus síntomas
  • otros problemas médicos
  • si deseas quedar embarazada

Algunos tratamientos para SOP pueden dificultar el embarazo. Un médico puede aconsejar sobre el tratamiento más adecuado para las personas que desean quedar embarazadas.

Cáncer cervical

El flujo color café puede ser un síntoma de cáncer cervical, pero esto es extremadamente inusual.

Según el Instituto Nacional para el Cáncer, el cáncer cervical solo afecta a aproximadamente 0.6% de mujeres durante sus vidas.

En el improbable caso de que la causa del flujo color café sea el cáncer cervical, otros síntomas pueden incluir:

  • dolor durante las relaciones sexuales
  • sangrado después de las relaciones sexuales
  • períodos menstruales más abundantes o más prolongados
  • sangrado entre períodos

Cualquier persona que sospeche tener cáncer cervical debería consultar con un médico.

La primera prueba que un médico puede realizar para detectar el cáncer cervical es un Papanicolaou. Esta prueba puede detectar las células anormales en el cuello uterino.

Si el médico detecta células anormales, es posible que examine el cuello uterino usando un instrumento de aumento. Luego podría tomar una muestra de tejido para examinarlo en un laboratorio.

Para las personas que tienen cáncer cervical, el médico realizará algunas pruebas de imágenes para determinar en qué etapa están. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia o quimioterapia.

No es probable que el flujo color café sea una causa de preocupación y usualmente no requiere consultar con el médico.

Sin embargo, deberías hablar con tu médico si tienes flujo color café que:

  • continúa por varias semanas
  • sucede con frecuencia después de las relaciones sexuales
  • tiene mal olor
  • está acompañado por dolor o cólicos
  • está acompañado por picazón vaginal

A veces, el flujo color café puede indicar una afección más grave. Si este es el caso, puede estar acompañado por otros síntomas, como los que mencionamos anteriormente. Cualquier persona que experimente estos síntomas debería consultar con su médico.

Leer el artículo en inglés

Источник: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/manchar-antes-del-periodo

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: