Causas del flujo marrón

Flujo vaginal marrón, ¿cuándo preocuparse?

Causas del flujo marrón

El flujo vaginal es un líquido viscoso que segregan el cuello del útero y las paredes de la vagina. Es diferente en cada mujer, así cada una sabe cómo es su flujo normal y cuándo éste presenta un aspecto diferente.

Tiende a ser transparente o blanquecino, dependiendo de la persona, su consistencia puede ir desde muy líquido a muy pastoso, y generalmente no presenta mal olor. Estas variaciones no se dan sólo de una mujer a otra, sino que durante el ciclo menstrual suele ir cambiando.

Así, durante los días de ovulación, a mitad del ciclo, es más abundante y transparente, mientras que en los días previos y posteriores a la menstruación es más espeso y escaso.

El flujo vaginal tiene varias funciones, además de ser un mecanismo para humedecer y lubricar la zona, también la ayuda a mantenerse limpia. Otra de sus funciones importantes consiste en mantener la flora bacteriana de la vagina equilibrada, evitando la aparición de infecciones.

Los anticonceptivos hormonales pueden provocar ocasionalmente flujo vaginal marrón

Pese a las ligeras variaciones que pueda sufrir el flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual, o incluso de la vida, hay ocasiones en las que podemos notar que su color, olor o consistencia no es normal.

Una de ellas es cuando nos aparecen manchas de color marrón o café, se trata de ligeras manchas de sangre no debidas a la menstruación. Debemos estar atentas cuando ocurra, pero generalmente no se debe a ninguna patología.

Por otro lado, sabemos que no se trata de una infección porque en esos casos su color tiende a ser más amarillento o verdoso.

Causas más comunes del flujo vaginal marrón

En muchas ocasiones el flujo vaginal marrón se descarga unos días después del fin de la menstruación. Esto se debe a que durante esa fase el útero no expulsó toda la sangre vieja que tenía y lo hace con cierto retraso.

Si tiene lugar en medio del ciclo menstrual, generalmente se debe a cierto desequilibrio hormonal, especialmente si se están utilizando anticonceptivos hormonales, como la píldora, el anillo, etc.

Esto ocurre a un 10% de las mujeres que siguen este tipo de métodos contra el embarazo, pero en las que no lo hacen también es posible que ocurra sin ningún tipo de causa preocupante, especialmente si no va acompañado de otros síntomas y si no persiste en el tiempo.

Otra causa común es el embarazo.

Un 20% de las mujeres pueden presentar flujo marrón durante los 3 primeros meses de gestación, el cual puede generar algunas confusiones: por un lado, la mujer puede pensar que es la menstruación y que en realidad no está embarazada y, por otro, puede creer que se trata de un aborto.

Sin embargo, no es ninguna de estas dos causas, además, el flujo marrón es muy poco abundante. La causa del flujo marrón durante el embarazo es el desprendimiento del cigoto de la pared del útero, fenómeno que va acompañado de una ligera descarga de sangre.

Por último, hay enfermedades no relacionadas con el aparato reproductor que pueden afectar a nuestro funcionamiento fisiológico y hormonal y, por tanto, a nuestra menstruación, como los desórdenes alimenticios, o el propio estrés.

Si el flujo vaginal marrón es persistente o se acompaña de otros síntomas debemos acudir aun médico

Otras causas del flujo marrón

Cuando estos ligeros sangrados o flujo vaginal marrón se mantiene a lo largo de varios ciclos menstruales, o si va acompañado de dolor abdominal o de otro tipo, deberemos consultar al médico. Hay algunas afecciones más graves que pueden estar generando este flujo marrón como síntoma, y para asegurarnos de lo que es, deberemos acudir a nuestro centro de salud.

Unos de los desencadenantes del flujo vaginal marrón pueden ser los quistes ováricos, que son inflamaciones que se producen en los ovarios.

Estas inflamaciones adquieren forma de saco y se encuentran llenos de líquido.

En muchas ocasiones estos quistes son inofensivos y desaparecen espontáneamente, pero cuando merecen nuestra preocupación es cuando este flujo marrón se acompaña de dolor abdominal.

Las hemorragias intermenstruales también nos pueden estar alertando de una endometriosis, que es la presencia de endometrio, una de las capas del útero, fuera del mismo. Sin embargo, al igual que en otras afecciones, esta descarga marrón suele ir acompañada de otros síntomas, como alteraciones menstruales, dolor en la parte baja del abdomen, o dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cuándo debo preocuparme por el flujo vaginal marrón?

En conclusión a todo lo expuesto, deberemos consultar con un médico la presencia de descargas marrones o flujo vaginal marrón cuando se de de manera recurrente y/o si se ve acompañado de otros síntomas que nos provocan malestar: cualquier tipo de dolor, debilidad, fiebre, alteraciones de la menstruación, etc.

Generalmente, se debe a causas benignas y temporales. Deberemos tener en cuenta en qué momento del ciclo menstrual tiene lugar, para ayudar a nuestro médico a encontrar la causa.

Источник: https://www.bekiasalud.com/articulos/flujo-vaginal-marron-preocuparse/

Causas del flujo vaginal marrón

Causas del flujo marrón

Aunque sabemos que el flujo vaginal puede ir cambiando su textura y su color a lo largo del ciclo menstrual y con la edad, nunca estamos muy seguras de si esos cambios son normales o responden a un problema ginecológico.

Conviene aclarar que el flujo vaginal es un líquido espeso y viscoso, de color transparente que, por norma general, no presenta mal olor.

Suele ser mucho más espeso durante los días anteriores y posteriores a la ovulación y más líquido y abundante durante la propia ovulación.

Nuestro organismo segrega este flujo con el objetivo de mejorar la lubricación, mantener limpia y protegida la vagina, cuidar la flora bacteriana de las paredes uterinas y evitar la aparición de infecciones en esta parte del cuerpo tan delicada. Además de todo esto, el flujo también tiene la finalidad de ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo, facilitando de esta forma la fecundación.

Al igual que sucede con la consistencia y la abundancia del flujo vaginal, su color también puede cambiar a lo largo de la vida. Estas variaciones pueden ayudarnos a detectar posibles problemas de salud.

Por ejemplo, un flujo vaginal amarillento o verdoso puede estar indicando que padecemos una infección.

¿Y el flujo vaginal marrón? ¿Que quiere decir? ¿Cuáles son sus causas? ¿Es grave o preocupante? En Diario Femenino resolvemos todas tus dudas.

Si has ido al baño y has visto tus braguitas manchadas de flujo vaginal marrón automáticamente te habrás alarmado, pero debes saber que en estos casos lo más recomendable es mantener la calma. Por lo general, este tipo de flujo es normal y tiene una explicación. Estas son las posibles causas:

+ Restos de la regla

Si el moco marrón aparece unos días antes de que te baje la regla o durante los últimos días de la menstruación, no tienes de qué preocuparte. Esto sucede porque tu vagina está expulsando restos de tejidos (‘sangre vieja’) procedentes de anteriores periodos que se habían quedado acumulados en tu interior.

+ Anticonceptivos

Si estás tomando anticonceptivos de manera oral (como la píldora) u otros como el anillo vaginal o parche, es completamente normal la presencia de este tipo de flujo marrón en mitad de la ovulación.

Esto es debido a los desequilibrios hormonales que provocan, en algunas ocasiones, esta clase de métodos para prevenir el embarazo.

Si tu flujo no va acompañado de otros síntomas como fiebre o dolor, no deberías alarmarte.

+ Embarazo

Uno de los primeros síntomas de embarazo consiste en la presencia de un flujo vaginal de color café, aunque no todas las mujeres lo experimentan.

Este tipo de flujo es conocido como ‘sangrado de implantación’ y puede llegar a confundirse con la menstruación ya que suele aparecer entre una o dos semanas después de que se haya producido la fecundación.

En realidad, esta pequeña descarga de sangre se produce debido a que el embrión penetra y se adhiere al endometrio.

+ Relaciones sexuales intensas con poca lubricación

En el caso de actividades sexuales intensas o encuentros en los que la mujer no se ha excitado lo suficiente y no se encuentra correctamente lubricada pueden generarse pequeñas lesiones en las partes íntimas que dan lugar a una pequeña expulsión de sangre en tonos marrones. Esto es muy común en aquellas chicas que tienen relaciones sexuales por primera vez. Es importante recalcar que si la sangre se presenta en grandes cantidades, se debe acudir inmediatamente al ginecólogo ya que podría deberse a otro problema de salud de mayor gravedad.

+ Aborto

En los casos de aborto espontáneo, el flujo vaginal marrón tendrá un aspecto abundante y líquido, con presencia de coágulos. Además, por lo general tendrá una duración de unas dos semanas aproximadamente.

+ Menopausia

Cuando empieza la menopausia o climaterio, el cuerpo de la mujer deja de fabricar estrógenos, lo cual conlleva que las paredes de la vagina se estrechen y sean más secas.

Esto provoca que los vasos sanguíneos que irrigan la zona sean más propensos a romperse provocando un flujo vaginal marrón.

Es algo totalmente normal en esta etapa y no debe preocuparnos a no ser que el flujo vaya acompañado de otros síntomas.

+ Intervención quirúrgica del cuello uterino

Después de una intervención quirúrgica en la que el cuello uterino ha sido manipulado como es el caso de una cauterización cervical es totalmente normal que experimentemos un leve flujo marrón. La explicación se encuentra en que la vagina y el cuello uterino poseen una gran multitud de vasos sanguíneos los cuales es muy fácil dañar.

Si bien es cierto que la mayor parte de las veces la aparición de un flujo vaginal marrón no debe preocuparnos, hay otras ocasiones en las que debemos prestar atención porque la presencia de este moco puede estar advirtiéndonos sobre algún problema de salud. En estos casos es recomendable acudir a consulta médica cuanto antes para que sea un profesional el que realice el diagnóstico.

No obstante, a continuación te dejamos algunas de las causas del flujo vaginal marrón que nos avisan de una posible patología:

+ Quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios son ampollas llenas de líquido que impiden el desprendimiento de los óvulos a las trompas de Falopio. Si sientes dolor en el área abdominal y en lugar de una menstruación normal segregas flujo vaginal marrón, podría ser síntoma de que estás padeciendo ovarios poliquísticos ante cuyo caso deberás acudir al ginecólogo.

+ Infecciones

Si tu flujo va acompañado de fiebre, dolor abdominal, picazón y enrojecimiento de la vulva, es muy probable que padezcas una infección o un herpes vaginal. Debes acudir al médico. Él se encargará de recetarte los antibióticos adecuados para ponerle fin al problema.

+ Enfermedades de transmisión sexual

¿Has tenido relaciones sexuales sin protección últimamente? Si tu respuesta es sí y además estás experimentado un abundante flujo vaginal marrón de olor muy desagradable acompañado de otros síntomas como fiebre y picores de los genitales, debes saber que puedes padecer enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia. ¡No esperes más! ¡Al médico inmediatamente!

+ Cáncer de útero o de ovario

A partir de los 60 años los casos de cáncer de útero y de ovario se incrementan considerablemente. Ante cualquier sospecha lo mejor es acudir al médico para prevenir males mayores.

Para evitar la aparición del flujo vaginal marrón y prevenir posibles enfermedades, debes seguir algunas recomendaciones como las que te mostramos a continuación:

+ Lava correctamente tus partes íntimas: una correcta higiene vaginal es fundamental para mantener la flora bacteriana a raya. Utiliza agua y jabón pH neutro.

+ Utiliza ropa interior de algodón y evita las prendas muy ajustadas que no dejen transpirar la zona.

+ En verano, evita permanecer con el bikini mojado durante mucho tiempo. La humedad facilita la proliferación de bacterias y hongos.

+ Recuerda que es fundamental el uso del preservativo durante las relaciones sexuales para evitar contraer alguna ETS.

¿Y tú? ¿Tienes flujo vaginal marrón? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios. 

Puedes leer más artículos similares a Causas del flujo vaginal marrón, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Источник: https://www.diariofemenino.com/articulos/salud/ginecologia/flujo-vaginal-marron-descubre-las-causas/

Flujo marrón vaginal: ¿es normal?

Causas del flujo marrón

¿Te has fijado alguna vez en que tu flujo va cambiando a lo largo del mes? Según el momento del ciclo menstrual, puede ser más espeso, más claro o más oscuro e incluso desaparecer. Nuestra regla, al igual que el flujo, esconden datos sobre nuestro estado de salud, especialmente si tiene un color oscuro. Atenta.

El flujo marrón vaginal a priori no es preocupante; de hecho, suele estar relacionado con la regla, la toma de anticonceptivos o incluso el embarazo; pero en ocasiones puede ser uno de los primeros síntomas de ciertas infecciones que sí hay que vigilar.

¿Qué significa el flujo marrón?

El flujo café o flujo marrón oscuro es totalmente normal y habitual durante la regla, en esos días en los que el útero expulsa los últimos desechos de sangre. 

Pero también es uno de los principales síntomas de embarazo y uno de los efectos secundarios de la píldora para muchas mujeres. 

Para que salgas de dudas con tu flujo, a continuación te contamos las diferentes razones que son más habituales, según el momento del mes en el que aparezca.

¡Ojito! Puede ser un síntoma de embarazo

Con la regla

Como ya sabes, la sangre que se expulsa durante la regla no tiene el mismo color todos los días. De hecho, según el día (incluso a veces, según la hora) puede ser de un color rojo intenso brillante, adquirir una tonalidad más granate o incluso más rosita. Puede ser ligera o estar algo más coagulada. Un rollo, lo sabemos. 

Pero, ¿qué pasa cuando se presenta un flujo marrón oscuro o café? Si sucede durante la regla, suelen ser restos de sangre que se han quedado estancados. De hecho, seguro que la mayoría de las veces, cuando dejas el tampón puesto muchas horas, el color tiende más a marrón que a rojo, ¿verdad? Esta es la causa principal.

Después de la regla

También hay mujeres que necesitan usar protección en su ropa íntima los días posteriores a la regla por tener pequeñas pérdidas de gotitas de color marrón. En este caso, la explicación suele ser la misma que lo que acabamos de mencionar: son restos de regla que el útero ha tardado un poco más en expulsar. Así que no te preocupes, porque sigue siendo normal.

Sin la regla

La mayor preocupación respecto a este tema llega cuando el flujo aparece fuera del período. La mayoría de las veces se da por la toma de anticonceptivos o por un embarazo.

También puede darse el flujo marrón en la ovulación, suele ser algo más ligero y clarito y está provocado por cambios hormonales.

Si estás tomando anticonceptivos, también puede ser normal que aparezca a mitad del ciclo.

Sobre todo, en este punto es importante fijarse en si se trata de un flujo con mal olor de tono marrón o marrónoscuro

¿Cuáles son las posibles causas del flujo marrón vaginal?

Ya hemos visto que es normal tenerlo durante la regla, ya que se trata tan solo de sangre envejecida. Pero si experimentas flujo marrón sin regla, es posible que se deba a algunas de estas causas.

Anticonceptivos

Aunque cada cuerpo es distinto, la toma de anticonceptivos orales puede desencadenar algunos efectos secundarios: migrañas, somnolencia o spotting (pérdidas mínimas entre reglas)… Si aparece flujo café de color clarito y en poca cantidad durante la ovulación puede ser normal, pero es interesante compartir esta información con el ginecólogo para que valore cambiar el método anticonceptivo a otro con diferente carga hormonal y composición.

Relaciones sexuales

Mantener relaciones también puede propiciar la aparición de este flujo. La explicación suele encontrarse en la sensibilidad del útero en el momento en que se lleven a cabo. Por eso, es más habitual que este fluido aparezca en los días previos a la menstruación o si la intensidad de las relaciones ha sido alta.

Infecciones

Hasta ahora, ninguno de los casos es como para preocuparse, pero por supuesto no hay que restarle importancia ya que también puede ser un síntoma de algo más. Si tienes dolor al orinar u otros síntomas, puede tratarse de una infección de orina o algo más grave, como la gonorrea u otras enfermedades de transmisión sexual.

Vigila el flujo marrón por si se trata de una infección

Síndrome de ovario poliquístico

Por último, el SOP o síndrome de ovario poliquístico también tiene entre sus principales síntomas la expulsión de un flujo café o un flujo marrón con mal olor en algunos casos. Es importante saber si lo sufres, ya que este síndrome desencadena otros problemas que pueden requerir de un tratamiento ginecológico específico.

¿El flujo marrón puede ser indicativo de embarazo?

Si estás buscando quedarte embarazada y tienes una especie de sangrado que en realidad es flujo marrón oscuro los días previos a tu menstruación, te recomendamos realizarte un test, ya que este es uno de los síntomas más habituales en los primeros días de embarazo. Es lo que se conoce como sangrado de implantación.

Pero ¡ojo!, porque el flujo marrón en el embarazo, aunque es ilusionante antes de conocer el positivo, también podría ser un síntoma de aborto si sucede en una etapa más avanzada, antes de las doce semanas de gestación. 

Tengo flujo marrón en la menopausia, ¿es normal?

A partir de los cuarenta años, también se relaciona el flujo marrón con un síntoma de la perimenopausia, especialmente en mujeres cuyos ciclos son irregulares. Si va acompañado de sofocos, cambios de humor, insomnio o sequedad vaginal, es algo normal en la menopausia y no debes preocuparte. Si notas más molestias, lo ideal es que acudas a tu ginecólogo para una consulta.

Cuándo ir al ginecólogo por flujo vaginal marrón

En el caso del flujo marrón, si este es oscuro, tiene mal olor, aparece después de las primeras semanas de embarazo o está acompañado por otros síntomas, lo ideal es consultar siempre con un ginecólogo para recibir un diagnóstico personalizado y un tratamiento efectivo al problema.

En definitiva, el cuerpo no es un reloj y no hay una ciencia exacta, ¿lo mejor? Ir al médico ante la menor duda.

Источник: https://webloom.health/flujo-marron-que-significa/

Secreción vaginal color marrón antes del período: causas y diagnóstico

Causas del flujo marrón

El flujo color café antes de un período en general es inofensivo y tiene muchas posibles causas. A veces, puede indicar embarazo o perimenopausia. Menos comúnmente, podría ser una señal de una afección médica subyacente.

El flujo color café antes de un período suele ser una secreción vaginal que contiene sangre. El flujo color café que ocurre cuando no estás esperando tu período puede preocuparte. Sin embargo, el flujo color café antes de un período en general no es causa de preocupación.

Este artículo explora las diversas causas del flujo color café antes de un período. Explicamos qué puede significar si una persona está embarazada, no está embarazada o está cerca de la menopausia.

Este artículo también observa otras causas más graves del flujo color café y cuándo consultar a un médico.

El flujo vaginal suele ocurrir casi a diario. Usualmente, el flujo vaginal es delgado y transparente o blanco. A veces, puede ser de otros colores. Cuando el flujo vaginal es de color café, posiblemente contenga pequeñas cantidades de sangre vieja. La sangre vieja que ha tardado más tiempo en salir del útero puede ser de color café.

El flujo café puede aparecer por diversas razones, incluyendo.

Cuando no estás embarazada

Deberías consultar a un médico si el flujo color café causa preocupación.

Cuando no existe un embarazo, el flujo color café puede ser causado por:

  • sangre vieja que sale del útero unos cuantos días después de que termina el período
  • un período que acaba de empezar, en donde el flujo es muy ligero
  • manchas por ovulación, que pueden ser de color café rosáceo
  • una reacción a una prueba de Papanicolaou o examen vaginal
  • una reacción a las relaciones sexuales, especialmente si fueron fuertes

Durante el embarazo

El flujo o manchas rosadas o color café antes de un período pueden ser una señal temprana de embarazo. No todas las personas embarazadas experimentan este síntoma, pero algunas sí.

Este flujo es causado por sangrado por implantación que puede suceder cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero. El sangrado por implantación puede ocurrir 1 a 2 semanas después de que el óvulo se ha fertilizado.

Cualquier persona que experimente sangrado por implantación después de tener relaciones sexuales sin protección debería hacerse una prueba de embarazo.

Cualquier persona embarazada que experimente flujo color café oscuro debería consultar con un médico. Sin embargo, el flujo color café durante el embarazo no es generalmente causa de preocupación. En raras ocasiones, puede indicar un embarazo ectópico o aborto involuntario.

Cerca de la menopausia

Para aquellas personas de 40 o 50 años de edad, el flujo color café antes de un período puede ser una señal de perimenopausia.

La perimenopausia es el período de transición antes de la menopausia cuando los períodos se detienen. Otros síntomas pueden incluir:

  • cambios de humor
  • sofocos
  • sudores nocturnos
  • problemas para dormir
  • resequedad vaginal

Existen otras causas más graves del flujo color café. Este puede ocurrir en cualquier edad sin importar si existe o no un embarazo. Es probable que esté acompañado de otros síntomas.

Las causas más graves incluyen:

Enfermedad pélvica inflamatoria

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es una infección de la cérvix y el útero que puede causar flujo color café. Otros síntomas pueden incluir:

  • dolor en la pelvis o parte inferior del abdomen
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • fiebre
  • flujo vaginal con olor
  • sensación de ardor al orinar

Cualquier persona que sospeche tener EPI debería consultar con su médico. Si el médico diagnostica EPI, puede recetar antibióticos para tratarla.

Enfermedades de transmisión sexual

El flujo café antes de un período puede indicar una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como gonorrea o clamidia. Otros síntomas pueden incluir:

  • sensación de ardor al orinar
  • flujo con olor
  • dolor durante las relaciones sexuales

No todas las personas con ETS experimentan síntomas, así que es esencial que todas las personas sexualmente activas se realicen pruebas de ETS con regularidad.

La mayoría de las ETS son fáciles de tratar, aunque algunas son más graves y requieren un tratamiento más complejo. El tratamiento puede incluir antibióticos.

Retención de un cuerpo extraño

El flujo color café con mal olor puede ocurrir si se deja un objeto extraño dentro de la vagina accidentalmente. Los objetos que pueden ocasionar esto incluyen:

  • tampones
  • preservativos
  • esponjas de anticonceptivos vaginales, diafragmas o capuchones cervicales
  • anillos anticonceptivos

Cualquier persona que note un flujo color café con olor debería consultar con su médico, ya que puede tener un objeto adentro o una infección vaginal.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El SOP es un desequilibrio hormonal. Puede causar flujo color café debido a un leve sangrado irregular. Otros síntomas pueden incluir:

  • períodos irregulares
  • no tener más períodos
  • períodos muy abundantes
  • cabello excesivo en la cara o cuerpo
  • acné o piel grasosa
  • dolor pélvico
  • dificultad para embarazarse
  • parches de piel oscura descolorida

El SOP es común. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), entre 8% y 20% de las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial tienen SOP.

Aquellas personas que sospechan tener SOP deberían consultar con su médico. Existen varios tratamientos disponibles.

Para determinar el tratamiento más adecuado, el médico hará preguntas sobre:

  • tus síntomas
  • otros problemas médicos
  • si deseas quedar embarazada

Algunos tratamientos para SOP pueden dificultar el embarazo. Un médico puede aconsejar sobre el tratamiento más adecuado para las personas que desean quedar embarazadas.

Cáncer cervical

El flujo color café puede ser un síntoma de cáncer cervical, pero esto es extremadamente inusual.

Según el Instituto Nacional para el Cáncer, el cáncer cervical solo afecta a aproximadamente 0.6% de mujeres durante sus vidas.

En el improbable caso de que la causa del flujo color café sea el cáncer cervical, otros síntomas pueden incluir:

  • dolor durante las relaciones sexuales
  • sangrado después de las relaciones sexuales
  • períodos menstruales más abundantes o más prolongados
  • sangrado entre períodos

Cualquier persona que sospeche tener cáncer cervical debería consultar con un médico.

La primera prueba que un médico puede realizar para detectar el cáncer cervical es un Papanicolaou. Esta prueba puede detectar las células anormales en el cuello uterino.

Si el médico detecta células anormales, es posible que examine el cuello uterino usando un instrumento de aumento. Luego podría tomar una muestra de tejido para examinarlo en un laboratorio.

Para las personas que tienen cáncer cervical, el médico realizará algunas pruebas de imágenes para determinar en qué etapa están. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia o quimioterapia.

No es probable que el flujo color café sea una causa de preocupación y usualmente no requiere consultar con el médico.

Sin embargo, deberías hablar con tu médico si tienes flujo color café que:

  • continúa por varias semanas
  • sucede con frecuencia después de las relaciones sexuales
  • tiene mal olor
  • está acompañado por dolor o cólicos
  • está acompañado por picazón vaginal

A veces, el flujo color café puede indicar una afección más grave. Si este es el caso, puede estar acompañado por otros síntomas, como los que mencionamos anteriormente. Cualquier persona que experimente estos síntomas debería consultar con su médico.

Leer el artículo en inglés

Источник: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/manchar-antes-del-periodo

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: