Causas del hidrosálpinx

Contents
  1. HIDROSALPINX Y FERTILIDAD FEMENINA
  2. ¿Cómo afecta el Hidrosalpinx a la infertilidad femenina?
  3. Causas del Hidrosalpinx
  4. Síntomas del Hidrosalpinx
  5. ¿Cómo se diagnostica Hidrosalpinx?
  6. ¿Puedo conseguir el embarazo con Hidrosalpinx? 
  7. Causas de infertilidad femenina: Hidrosalpinx
  8. Causas del Hidrosalpinx
  9. Síntomas del Hidrosalpinx
  10. Diagnóstico del Hidrosalpinx
  11. ¿Se puede lograr el embarazo con hidrosalpinx?
  12. Hidrosalpinx: causas, síntomas y posibles tratamientos
  13. Síntomas y causas más comunes
  14. Diagnóstico y tratamiento
  15. Fertilidad y embarazo
  16. ¿Existe algún tratamiento natural para el hidrosalpinx?
  17. ¿El cáncer de trompas se puede confundir con un hidrosalpinx?
  18. ¿Qué es un Hidrosálpinx y cómo afecta a mi fertilidad?
  19. ¿Y por qué se obstruye la trompa de Falopio?
  20. ¿Qué síntomas ocasiona el hidrosálpinx?
  21. ¿Cómo se realiza el diagnóstico del hidrosálpinx?
  22. ¿Puedo prevenir la aparición de un hidrosálpinx?
  23. Tengo un hidrosálpinx, ¿puedo quedarme embarazada?
  24. Si no busco embarazo, pero tengo un hidrosálpinx, ¿qué debo hacer?
  25. ¿Qué es el hidrosalpinx? – Causas, síntomas y tratamiento
  26. Tipos de hidrosalpinx
  27. Causas del hidrosalpinx
  28. Factores de riesgo
  29. Síntomas
  30. Diagnóstico del hidrosalpinx
  31. Tratamiento
  32. Embarazo con hidrosalpinx
  33. Hidrosalpinx y fertilidad
  34. ¿El hidrosalpinx se puede curar con medicamentos? ¿La única opción de tratamiento es operar?
  35. ¿Puedo quedarme embarazada de forma natural si tengo hidrosalpinx?
  36. ¿Qué es el piosalpinx y cómo se cura?
  37. ¿Cómo se puede prevenir el hidrosalpinx?
  38. Lectura recomendada

HIDROSALPINX Y FERTILIDAD FEMENINA

Causas del hidrosálpinx

El hidrosalpinx se define como una obstrucción distal de la trompa de Falopio con dilatación de su luz y acumulación de líquido inflamatorio en su interior. Existe hidrosalpinx unilateral si está afectada una única trompa o bilateral si están afectadas ambas trompas de Falopio.

El hidrosalpinx provoca un efecto claramente negativo sobre la fertilidad.

En la mayoría de los casos y sobre todo si hidrosalpinx es bilateral la mujer va a necesitar tratamiento mediante fecundación in vitro (FIV) para conseguir el embarazo.

¿Cómo afecta el Hidrosalpinx a la infertilidad femenina?

En los múltiples estudios se confirmó el efecto negativo de hidrosalpinx en los ciclos de FIV, se observó una reducción a la mitad de las tasas de embarazo, descenso de tasas de implantación y un aumento de la tasa de abortos precoces y de embarazo ectópico.

Varias teorías responsabilizan al líquido retenido en la trompa dilatada a través de diferentes mecanismos de acción: efecto embriotóxico directo, efecto tóxico sobre receptividad endometrial, aumento de peristaltismo endometrial en fase lútea por presencia de líquido tubárico, mecanismo puramente mecánico como el » barrido de embriones». El drenaje continuo de líquido acumulado en las trompas hacia la cavidad uterina ejerce un efecto mecánico, que puede arrastrar hacia el exterior los embriones que se han depositado en la cavidad uterina.

Parece que estos múltiples mecanismos de acción se producen de forma paralela y conjunta.

Causas del Hidrosalpinx

Las causas de hidrosalpinx pueden ser infecciosas (enfermedad inflamatoria pélvica, principalmente causada por Chlamydia trachomatis) o síndromes adherenciales causadas por endometriosis o cirugías pélvicas (apendicitis, peritonitis, cesárea).

Síntomas del Hidrosalpinx

Generalmente los hidrosalpinx son asintomáticos y suelen diagnosticarse cuando se realiza estudio de esterilidad en la mujer al no conseguir quedarse embarazada.

En algunos casos la mujer puede tener dolor en hipogastrio que puede ser constante o agudizarse en ciertos momentos. Si la causa de hidrosalpinx es una infección puede dar fiebre, dolor abdominal, malestar general y secreción vaginal maloliente. En estos casos será necesario tratarlo con antibióticos para evitar su extensión, el antibiótico de elección es Doxiciclina.

¿Cómo se diagnostica Hidrosalpinx?

La prueba de elección para diagnosticar hidrosalpinx es histerosalpingografía ( HSG). Es la técnica que se utiliza para estudio de la cavidad uterina y de permeabilidad de las trompas de Falopio mediante de rayos X.

La HSG se sigue indicando dentro del estudio básico de esterilidad, sobre todo en los casos en los que se sospecha la patología tubárica. Esta prueba nos permite visualizar las trompas dilatadas y observar ausencia de paso del contraste a la cavidad peritoneal.

Su sensibilidad es muy superior a la de ecografía, porque nos permite diagnosticar los hidrosalpinx de pequeño tamaño que corresponden a 25-30% de los casos de factor tubárico.

La ecografía transvaginal, por su parte, como técnica diagnóstica utilizada de forma rutinaria en ginecología, nos permite diagnosticar exclusivamente hidrosalpinx de gran tamaño.

Debemos tener en cuenta que el volumen de hidrosalpinx puede variar, aumentando considerablemente durante la ovulación y durante tratamientos de estimulación ovárica, pudiendo hacerse evidentes en la ecografía en ese momento hidrosalpinx no diagnosticados hasta entonces.

¿Puedo conseguir el embarazo con Hidrosalpinx? 

Como el papel de hidrosalpinx es claramente negativo en el proceso de implantación embrionaria, parece que cualquier intervención quirúrgica que interrumpa el drenaje del líquido inflamatorio de la trompa a la cavidad uterina restablecerá las tasas del embarazo a la normalidad.

El tratamiento de hidrosalpinx es claramente quirúrgico, individualizando cada caso.

En pacientes con hidrosalpinx bilateral grave una salpingectomía bilateral (extirpación de ambas trompas) previa al procedimiento de fecundación in vitro mejora los resultados reproductivos.

En los casos de afectación de sólo una trompa y otra trompa sana se realiza salpingectomía unilateral y se recomienda intentar conseguir el embarazo espontáneo antes de recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Algunas veces la situación de la pelvis no permite realización de salpingectomía, como en los síndromes adherenciales graves. En estos casos se realiza oclusión o bloqueo proximal da la trompa por laparoscopia o laparotomía. Esta técnica impide el contacto directo entre el líquido del hidrosalpinx y el endometrio.

En los casos con dificultad quirúrgica extrema y riesgo para la salud y la vida de paciente se puede realizar la oclusión de las trompas afectadas por histeroscopia con pinza bipolar.

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Источник: https://institutodefertilidad.es/hidrosalpinx-y-fertilidad-femenina/

Causas de infertilidad femenina: Hidrosalpinx

Causas del hidrosálpinx

Las Trompas de Falopio juegan un papel muy importante en el sistema reproductivo femenino.

Estos finos conductos comunican los ovarios y el útero, y se encargan de recoger el óvulo en cada ciclo menstrual para esperar que un espermatozoide lo fecunde.

El embrión resultante es transportado también por las Trompas de Falopio hasta el útero, donde se implantará para dar lugar al embarazo.

Para conseguir el embarazo, las Trompas de Falopio han de ser permeables y funcionalmente activas.

Si sufren de una lesión, infección, adherencias, obstrucción o cualquier problema que dificulta la recepción de los óvulos en las trompas o que éstas no funcionen correctamente, estamos ante un problema muy habitual de infertilidad femenina, que afecta aproximadamente a un 25% de las mujeres con dificultades para conseguir el embarazo.

Una de las alteraciones en la Trompas de Falopio más comunes que causan infertilidad femenina es el Hidrosalpinx.

Se caracteriza por la obstrucción y acumulación de líquido en uno de los extremos de los conductos, que hace que la trompa se dilate y se distienda, complicando e incluso impidiendo su correcta función.

Esta obstrucción impide que los espermatozoides alcancen al óvulo, y que éste no pueda ser captado por la trompa, no consiguiendo la fecundación.

Causas del Hidrosalpinx

El hidrosalpinx suele ser causado por:

  • Infecciones crónicas de las Trompas de Falopio, generalmente causadas por enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, que pueden no ser detectadas durante años y dañar lentamente las trompas, acumulando líquido en ellas por la obstrucción que producen.
  • Endometriosis, donde la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero obstruye los conductos de las Trompas de Falopio.
  • Cirugía abdominal previa, que causa adherencias debido a una operación previa en las trompas como por ejemplo una recanalización tubárica, o en algún otro órgano de la cavidad pélvica que causan adherencias pélvicas.
  • Dispositivos Intrauterinos (DIU) utilizados como método anticonceptivo.
  • Antecedentes de embarazos ectópico previos

Dado que generalmente el hidrosalpinx es causado por una infección en las trompas uterinas, para prevenir su aparición se recomienda evitar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y un adecuado y temprano manejo antibiótico de las infecciones pélvicas.

Síntomas del Hidrosalpinx

Normalmente el hidrosalpinx es asintomático, por lo que es difícil descubrirlo hasta que no se presentan los problemas de infertilidad al buscar el embarazo.

En algunas ocasiones la mujer puede tener dolor en la parte baja del abdomen (ocasional o persistente) y que puede aumentar con la regla y muchas veces asociado a flujo vaginal constante. En los casos más complicados puede aparecer fiebre y malestar general.

Diagnóstico del Hidrosalpinx

Un hidrosalpinx se puede detectar en un estudio de fertilidad rutinario mediante un examen físico y el análisis de los antecedentes médicos de la paciente, complementándolo con alguna de estas 3 pruebas:

  • Ecografía transvaginal, un sencillo procedimiento que permite observar el líquido en el interior de la trompa.
  • Histerosalpingografia, un procedimiento de rayos X en el que se inyecta un medio de contraste dentro de la cavidad uterina con el fin de examinar el grado de apertura de las trompas. Si éstas son permeables, el líquido se derrama por sus extremos. Si están bloqueadas, éstas se ven más gruesas de lo normal quedándose el líquido atrapado.
  • Cirugía laparoscópica, un procedimiento más invasivo donde se realiza una pequeña incisión en el abdomen, bajo anestesia general, a través de la cual se introduce una cámara para examinar las trompas en busca de dilataciones.

¿Se puede lograr el embarazo con hidrosalpinx?

Cuando una mujer con hidrosalpinx desea buscar el embarazo, en primer lugar debemos descubrir qué tipo de hidrosalpinx presenta.

Si estamos ante un caso de hidrosalpinx unilateral donde solo está afectada una trompa, el embarazo natural sería posible.

Por el contrario, si tenemos un hidrosalpinx bilateral, donde están afectadas ambas trompas, el embarazo natural es muy complicado dependiendo del grado de obstrucción.

En los casos graves de hidrosalpinx, para conseguir el embarazo sería necesario recurrir a una Fecundación In Vitro FIV, donde se realiza la fecundación de los óvulos obtenidos mediante punción ovárica en el laboratorio, y se colocarán los mejores embriones directamente en el útero de la paciente, evitando su paso por las Trompas de Falopio.

No obstante, el líquido acumulado en las trompas debido al hidrosalpinx puede resultar tóxico para los embriones, impidiendo así su implantación y evolución en el útero. Por ello, en muchas ocasiones se recomienda previamente realizar una oclusión tubárica por histeroscopia o incluso en los casos más grave, retirar las Trompas de Falopio mediante una cirugía laparoscópica.

Источник: http://www.vitafertilidad.com/blog/causas-infertilidad/causas-infertilidad-femenina-hidrosalpinx.html

Hidrosalpinx: causas, síntomas y posibles tratamientos

Causas del hidrosálpinx

El hidrosalpinx es una patología tubárica que se caracteriza por la presencia de líquido y la dilatación de una o ambas trompas de Falopio debido a una obstrucción de las mismas. El embarazo natural no suele ser posible, ya que la fecundación y la implantación en el útero pueden verse impedidas por el bloqueo de las trompas.

Síntomas y causas más comunes

El hidrosalpinx puede aparecer por distintos motivos. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Infecciones mal tratadas o no detectadas, a menudo de transmisión sexual
  • Cirugías previas, especialmente en las trompas
  • Adherencias graves en la pelvis
  • Endometriosis
  • Otras fuentes de infección como la apendicitis

Aunque no toda infección pélvica origina un hidrosalpinx, se trata del motivo más frecuente de la aparición de esta enfermedad tubárica.

Generalmente el hidrosalpinx es una enfermedad asintomática, es decir, no suele manifestar síntomas. La mujer no suele darse cuenta de que existe un problema en sus trompas hasta que se le diagnostica en las pruebas de fertilidad cuando acude a consulta médica por infertilidad.

Sin embargo, algunas mujeres presentan dolor pélvico o abdominal que empeora durante la regla o después de ella. Un flujo vaginal constante también puede estar asociado a este problema.

En caso de que vuelva a aparecer una infección en la trompa donde se localiza el hidrosalpinx, se originaría una salpingitis y la mujer presentaría fiebre y dolor.

Diagnóstico y tratamiento

Esta afección suele detectarse mediante las siguientes pruebas médicas:

  • Ecografía transvaginal: los ultrasonidos permiten visualizar el líquido acumulado en la trompa en los hidrosalpinx grandes, que son los más graves. Los hidrosalpinx leves, que tienen un tamaño más pequeño, no pueden detectarse por ecografía.
  • Histerosalpingografía (HSG): esta prueba consiste en inyectar un medio de contraste radiopaco para visualizar el útero y comprobar si las trompas son permeables gracias a los rayos X. En un hidrosalpinx, el líquido no puede salir por el extremo de la trompa afectada al no ser ésta permeable. Por lo tanto, la trompa se ve hinchada, generalmente con forma como de salchicha.
  • Laparoscopia: intervención quirúrgica que permite observar la superficie de las trompas mediante un laparoscopio (instrumento quirúrgico con una cámara acoplada). También es posible valorar si éstas están abiertas, ya que si se inyecta un líquido con colorante a través del útero se puede verificar que pase por los extremos de las trompas.

El hidrosalpinx puede ser de dos tipos: unilateral (aparece en una sola trompa) o bilateral (afecta a ambas). Lo más habitual es que sea unilateral, pudiendo afectar a la trompa derecha e izquierda por igual. Sin embargo, aunque el hidrosalpinx no afecte a ambos oviductos, el contralateral suele ser anormal también.

Hidrosalpinx unilateral y bilateral

En cuanto al tratamiento médico, dependerá de su tamaño, que está directamente asociado con la severidad de la patología, y de si la mujer desea o no un embarazo en el futuro.

En caso de que éste sea pequeño se podría reparar, es decir, llevar a cabo una cirugía para abrir la trompa (neosalpingostomía). A pesar de que puede llevarse a cabo en mujeres jóvenes que quieran un embarazo, esta operación no se suele realizar. Existe una alta probabilidad de que la trompa vuelva a obstruirse y el índice de embarazos es muy bajo.

Lo habitual es quitar la trompa afectada (salpinguectomía). En caso de que la mujer desee un embarazo podría hacerse una fecundación in vitro (FIV). En esta técnica de reproducción asistida las trompas de Falopio no intervienen para nada, ya que la fecundación ocurre en el laboratorio y los embriones se introducen directamente en el útero.

Fertilidad y embarazo

Puesto que en esta patología una o ambas trompas suelen estar totalmente obstruidas, las trompas de Falopio no podrán desempeñar su función: permitir el ascenso de los espermatozoides, la fecundación y el transporte del embrión resultante hasta el útero. Por ello, el embarazo natural no suele ser posible y es más frecuente que ocurra un embarazo ectópico en la trompa.

Aunque solo merece la pena en casos contados en los que la mujer es joven, con una cirugía para abrir las trompas podría lograrse un embarazo. Después de 6 meses o un año de la operación podría conseguirse de forma natural, por coito dirigido o incluso por inseminación artificial.

Sin embargo, lo habitual es que las trompas estén dañadas y que sea necesario hacer una fecundación in vitro para lograr el embarazo. En algunos casos se recomienda la cirugía laparoscópica para la extracción u oclusión (cierre del orificio de la trompa) del hidrosálpinx antes de empezar el tratamiento de FIV.

El principal motivo para hacer esta operación es que el hidrosálpinx puede disminuir las probabilidades de embarazo debido a la toxicidad del líquido acumulado en las trompas para los embriones, por lo que podría producirse un aborto espontáneo.

En caso de que la causa de la patología sea una infección, si ésta o alguna infección posterior afecta a los ovarios podría ser necesaria la donación de óvulos para tener descendencia. En este enlace puedes encontrar información sobre los tratamientos con óvulos de donante: FIV con óvulos de donante.

¿Existe algún tratamiento natural para el hidrosalpinx?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La medicina natural no permite curar el hidrosalpinx, eso solo lo puede conseguir la cirugía, y el dolor suele requerir el uso de medicamentos analgésicos. Sin embargo, la acupuntura, la homeopatía y otras terapias naturales podrían ayudar a aliviar el dolor en algunos casos.

¿El cáncer de trompas se puede confundir con un hidrosalpinx?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si la mujer presenta un cáncer en sus trompas de Falopio, éstas pueden presentar un aspecto similar al del hidrosalpinx: dilatación anormal, inflamación en forma de salchicha y obstrucción de las fimbrias del extremo de la trompa. Por ello, es importante hacer un diagnóstico diferencial, es decir, hacer distintas pruebas para descartar alteraciones que puedan manifestarse de la misma forma para evitar confusiones.

Источник: https://ovodonante.com/hidrosalpinx/

¿Qué es un Hidrosálpinx y cómo afecta a mi fertilidad?

Causas del hidrosálpinx

Los conductos que comunican los ovarios y el útero reciben el nombre de trompas de Falopio (o trompas uterinas).

Estas estructuras realizan funciones sumamente importantes para la reproducción natural, ya que son las encargadas de captar el óvulo cada mes, y en su interior se produce la unión entre óvulo y espermatozoide (fecundación).

Además, permiten que el embrión resultante sea transportado hasta el útero donde se producirá el embarazo.

Un hidrosálpinx es el resultado de una obstrucción en los extremos de la trompa de Falopio, y que ocasiona que esta se llene de líquido.

En ocasiones la trompa resulta muy hinchada y distendida, dando la imagen típica de “salchicha”; y en muchos casos, el líquido acumulado y la obstrucción afectan el correcto funcionamiento de la trompa uterina: el semen no ascenderá, el óvulo no será captado por la trompa y la fecundación no ocurrirá, dificultando el embarazo natural (sobre todo si afecta a ambas trompas de Falopio). Otras veces, el hidrosálpinx puede favorecer a que ocurra un embarazo en la trompa (embarazo ectópico).

¿Y por qué se obstruye la trompa de Falopio?

La obstrucción suele ocurrir a consecuencia de una infección (antigua) en las trompas, a menudo de transmisión sexual (por ejemplo por clamidia o gonorrea).

Sin embargo, es importante recalcar que no toda infección pélvica ocasionará hidrosálpinx.

Con menos frecuencia el hidrosálpinx puede presentarse tras cirugías (particularmente cirugías en las trompas), por adherencias severas en la pelvis o por endometriosis.

¿Qué síntomas ocasiona el hidrosálpinx?

En la mayoría de los casos ninguno; Ocasionalmente la paciente puede tener dolor en la parte baja del abdomen (ocasional o persistente) y que puede aumentar con la regla y muchas veces asociado a flujo vaginal constante.

En algunos casos el embarazo ectópico puede ser el signo inicial de una alteración en las trompas de Falopio, y cuando el hidrosálpinx resulta en un daño severo u obstrucción completa de las trompas el motivo de consulta será la infertilidad.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del hidrosálpinx?

Contamos con tres evaluaciones – que muchas veces se complementan – para saber si las trompas presentan esta obstrucción:

  • La histerosalpingografía (HSG), para mayor información acerca de esta prueba consulte la información específica en nuestra web;
  • la ecografía, el líquido contenido en las trompas suele ser visible con la ecografía transvaginal y además nos indica, generalmente, que estamos frente a un hidrosálpinx más grande y severo;
  • la laparoscopia, este procedimiento quirúrgico permite valorar la superficie de las trompas y además valorar si están abiertas ya que permite inyectar un líquido con colorante a través del útero y verificar que pase por los extremos de las trompas.

¿Puedo prevenir la aparición de un hidrosálpinx?

Dado que el hidrosálpinx suele ser la secuela de una infección en las trompas uterinas, se recomiendan conductas destinadas a disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y un adecuado y temprano manejo antibiótico de las infecciones pélvicas.

Tengo un hidrosálpinx, ¿puedo quedarme embarazada?

Si la obstrucción de las trompas es completa, no será posible la fecundación y no se logrará una gestación por medios naturales; en este caso el tratamiento más exitoso es realizar una fecundación in-vitro (FIV) para lograr la gestación.

Ya que la fecundación en este caso se realizará en el laboratorio y posteriormente los embriones serán colocados directamente en el útero, no siendo necesario que intervengan las trompas. Usualmente se recomienda la extracción u oclusión del hidrosálpinx antes de iniciar la FIV.

Ya que el hidrosálpinx se ha asociado a una disminución en las posibilidades de embarazo con FIV, mayormente si el hidrosálpinx afecta a ambas trompas.

Si no busco embarazo, pero tengo un hidrosálpinx, ¿qué debo hacer?

En aquellas pacientes que no buscan embarazo, pero padecen síntomas como dolor severo que no cede a manejo con analgésicos a consecuencia del hidrosálpinx, se debe considerar la cirugía para quitar la trompa afecta (salpinguectomía).

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Dr. Juan Carlos Castillo, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Consulta médica on-line Cita

Источник: https://www.institutobernabeu.com/foro/que-es-un-hidrosalpinx-y-como-afecta-a-mi-fertilidad/

¿Qué es el hidrosalpinx? – Causas, síntomas y tratamiento

Causas del hidrosálpinx

El hidrosalpinx es una alteración del aparato reproductor femenino caracterizada por la obstrucción y acumulación de líquido en las trompas de Falopio, lo que hace que éstas se dilaten y se distiendan.

La consecuencia de esta patología tubárica es un mal funcionamiento de las trompas, lo que provoca infertilidad al impedir que los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo para su fecundación.

En la mayoría de casos, la mujer necesitará un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) para conseguir el embarazo con hidrosalpinx. Otra opción sería la inseminación artificial (IA), siempre y cuando el hidrosalpinx solo afecte a una sola trompa de Falopio.

Tipos de hidrosalpinx

El hidrosalpinx es una patología tubárica caracterizada por una obstrucción en la parte distal de las trompas de Falopio y acumulación de líquido en su interior.

Puesto que el aparato reproductor femenino cuenta con dos trompas de Falopio, existen dos tipos de hidrosalpinx:

Hidrosalpinx unilateralsolamente una de las trompas está afectada, la otra permanece intacta.Hidrosalpinx bilateralambas trompas están obstruidas y no son funcionales.Hidrosalpinx en una o ambas trompas

Normalmente, la forma más común de hidrosalpinx es unilateral, es decir, puede afectar tanto a la trompa derecha como izquierda por igual.

Cuando las dos trompas de Falopio presentan esta alteración, el embarazo natural es complicado. La razón principal es que la obstrucción tubárica impedirá a los espermatozoides llegar hasta el óvulo para fecundarlo.

Por tanto, el hidrosalpinx es una causa de esterilidad femenina por factor tubárico, por lo que puede ser necesaria la reproducción asistida para lograr un embarazo con esta afección.

Causas del hidrosalpinx

La causa principal del hidrosalpinx es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) originada habitualmente por una infección de transmisión sexual. Normalmente, esta infección sexual suele ser clamidia o gonorrea.

Una infección como estas mal tratadas o no diagnosticadas durante años puede provocar la inflamación crónica de la trompa, también conocida como salpingitis. Esta alteración favorece la liberación de mediadores proinflamatorios en la trompa de Falopio y la acumulación de líquido en su interior.

Factores de riesgo

Otros motivos que pueden dar lugar a hidrosalpinx son los siguientes:

  • Endometriosis.
  • Cirugía previa en las trompas o en algún otro órgano de la cavidad pélvica.
  • Inserción del DIU como anticonceptivo.
  • Embarazo ectópico previo.
  • Tuberculosis tubárica.

¿Qué puede provocar la aparición de hidrosálpinx?

Estas acciones o patologías pueden dar lugar a la aparición de adherencias y tejido cicatricial en las trompas y, como consecuencia, a la aparición del hidrosalpinx finalmente.

Síntomas

Generalmente, los hidrosalpinx son asintomáticos y, por tanto, es complicado descubrirlos. Lo más habitual es detectarlos durante un estudio de fertilidad en la mujer al no conseguir quedarse embarazada.

En ocasiones, la mujer puede sentir dolor en la parte baja del vientre, que puede ser constante o agudizarse en ciertos momentos. Por otra parte, los hidrosalpinx más graves pueden ocasionar fiebre, malestar general y una secreción vaginal maloliente.

Posibles síntomas del hidrosalpinx

En otros casos, algunas mujeres descubren que tienen hidrosalpinx cuando sufren un embarazo ectópico.

Diagnóstico del hidrosalpinx

Las pruebas médicas utilizadas para diagnosticar el hidrosalpinx son las siguientes:

Ecografía transvaginalpermite visualizar el líquido acumulado en la trompa en los hidrosalpinx grandes. Una ecografía transvaginal es fácil de realizar para el ginecólogo y muy cómoda para la paciente, pero su capacidad de diagnóstico es baja. En concreto, el hidrsalpinx es diagnosticado con una ecografía en un 15% de los casos.Histerosalpingografíaes la técnica más utilizada para evaluar las trompas de Falopio. A través de esta técnica es posible observar la dilatación de las trompas y si hay obstrucción gracias a la utilización de rayos X. La histerosalpingografía es un poco molesta para la mujer, pero no dolorosa./dd>Laparoscopiaes una técnica invasiva y más compleja, ya que consiste en hacer una incisión en el abdomen de la mujer por el que se inserta un endoscopio que permite visualizar la cavidad abdominal. Además, es posible hacer una laparoscopia diagnóstica y quirúrgica al mismo tiempo, y de este modo solucionar el problema del hidrosalpinx. La laparoscopia requiere anestesia y se lleva a cabo en el quirófano.Pruebas diagnósticas para el hidrosalpinx

Tratamiento

Para establecer un tratamiento de hidrosalpinx, habrá que tener en cuenta el origen, el tiempo de evolución y si existe deseo de ser madre.

Si la patología tiene su origen en una infección que todavía está activa en la paciente, el especialista solicitará la administración de un tratamiento antibiótico. La doxiciclina suele ser el antibiótico de elección.

Si el hidrosalpinx no se resuelve una vez terminado el tratamiento antibiótico, habrá que recurrir a opciones quirúrgicas. En estas situaciones, normalmente, se opta por una cirugía mediante laparoscopia.

A continuación, se detallan las técnicas comunes más empleadas como tratamiento quirúrgico del hidrosalpinx:

Salpingectomíaextirpación de la trompa que presente el hidrosalpinx. En general, se hace para todos los hidrosalpinx mayores de 3 cm.Oclusión tubáricaconsiste en hacer un bloqueo proximal de la trompa mediante electrocoagulación. En casos donde la cirugía está desaconsejada, también se puede probar con la colocación del dispositivo Essure por vía histeroscópica.Tratamiento quirúrgico del hidrosalpinx

El objetivo de todas estas intervenciones es impedir que el líquido del hidrosalpinx llegue al útero y pueda influir negativamente en la implantación embrionaria.

Embarazo con hidrosalpinx

Ya sea por el propio hidrosalpinx o por su tratamiento, las mujeres que busquen quedarse embarazadas con esta afección necesitarán recurrir a la reproducción asistida, sobre todo si el hidrosalpinx es bilateral.

El tratamiento adecuado para ello es la fecundación in vitro, en el que los óvulos se obtienen directamente del ovario, se fecundan en el laboratorio y los embriones obtenidos se transfieren directamente en el útero.

En caso de que el hidrosalpinx sea unilateral y la otra trompa de Falopio sea sana, el embarazo natural sería posible, pues la trompa no afectada debería permitir el contacto entre el óvulo y el espermatozoide. También podría intentarse una inseminación artificial.

Embarazo con hidrosalpinx

A pesar de ello, como ya hemos dicho, es muy importante quitar o sellar la trompa con hidrosalpinx para que no influya con la implantación embrionaria.

Hidrosalpinx y fertilidad

El hidrosalpinx no solamente causa infertilidad por la obstrucción tubárica, sino también por el efecto negativo que tiene el líquido procedente de las trompas. Este líquido afecta a las condiciones de implantación y desarrollo del embrión.

Por ello, aunque la FIV sea el tratamiento ideal para conseguir el embarazo en las mujeres con hidrosalpinx, la efectividad de este tratamiento puede verse disminuida si antes no se ha hecho la correcta oclusión de las trompas o extirpación de las mismas.

A continuación, se enumeran todos los motivos por los que el hidrosalpinx, es decir, el líquido acumulado en las trompas de Falopio tiene efectos negativos sobre la fertilidad femenina:

  • Es tóxico para los embriones, lo cual impide su implantación y evolución. Además, también este líquido también es tóxico para los espermatozoides, afectando a su capacitación y reacción acrosómica.
  • Este líquido carece de los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrión en el útero.
  • Los embriones son arrastrados y se impide su contacto con el endometrio, por lo que no ocurre la implantación.
  • Aparición de anticuerpos contra los microorganismos como la Clamidia, que también pueden afectar a los embriones.
  • Disminución de la receptividad endometrial al impedir que se expresen algunos genes en las células endometriales.
  • Los embriones son atrapados en la trompa de Falopio y, como consecuencia, provoca un embarazo ectópico.

Efectos del hidrosalpinx para la fertilidad

Por todo ello, es de vital importancia realizar la salingectomía u oclusión tubárica antes de iniciar el ciclo de FIV, aunque esto asuste a la mujer en un principio. Con la desaparición del líquido del hidrosalpinx, desaparecerán todos los inconvenientes anteriormente comentados.

En el siguiente vídeo, la Dra. María José Martínez-Cañavate nos habla sobre la patología del hidrosalpinx. En el vídeo, la doctora nos cuenta que:

Es posible el embarazo con un diagnóstico de hidrosalpinx en función de donde se encuentre la obstrucción de la trompa.

¿El hidrosalpinx se puede curar con medicamentos? ¿La única opción de tratamiento es operar?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En el caso de que la afección esté causada por una infección, el médico recetará antibióticos y antiinflamatorios a la paciente. No obstante, si se produce por otro motivo, como una endometriosis por ejemplo, la causa no tiene cura posible.

En cualquier caso, será necesaria una intervención quirúrgica, ya que el líquido permanece acumulado en la trompa.

¿Puedo quedarme embarazada de forma natural si tengo hidrosalpinx?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si una de las trompas no tiene hidrosalpinx ni ninguna otra alteración, puede ocurrir el embarazo natural, ya que los espermatozoides pueden llegar hasta el óvulo en la trompa no afectada. Sin embargo, si ambas trompas están obstruidas no puede haber embarazo natural ni por inseminación artificial. Sería necesaria una FIV.

Además, el líquido acumulado en la trompa puede resultar nocivo para los embriones y dificultar o impedir su implantación, por lo que habría que valorar si es conveniente intervenir antes de intentar un embarazo.

¿Qué es el piosalpinx y cómo se cura?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El piosalpinx es una inflamación aguda de las trompas de Falopio, las cuales se encuentran obstruidas por estar llenas de pus.

El tratamiento del piosalpinx se basa en antibióticos para que ceda la infección. En este caso, el piosalpinx se convierte en hidrosalpinx, ya que las trompas pueden seguir estando tapadas.

¿Cómo se puede prevenir el hidrosalpinx?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Principalmente, las medidas para evitar sufrir hidrosalpinx están relacionadas con evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. Por ello, es fundamental el uso de anticonceptivos de barrera y evitar tener múltiples parejas sexuales.

Además, si la mujer es diagnosticada de una infección en el aparato reproductor será necesario iniciar un tratamiento médico lo antes posible para evitar complicaciones.

Lectura recomendada

Hemos hablado de la extirpación de las trompas de Falopio como solución de los hidrosalpinx más severos. Si quieres saber en qué consiste esta intervención, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la salpingectomía?

También puedes conocer otras patología que afectan a las trompas de Falopio y provocan esterilidad en el siguiente artículo: Infertilidad femenina por factor tubárico.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/hidrosalpinx/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: