Celebraciones del Día de la Madre en mayo

Día de la Madre

Celebraciones del Día de la Madre en mayo

Tiempo de lectura: 5 minutos

El Día de la Madre es una fecha marcada en el calendario de celebraciones de todos los países, con el objetivo de rendir homenaje a las madres y agradecerles todo el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo por nosotros a lo largo de nuestra vida.

El Día de la Madre no se celebra el mismo día en todos los países, sino que varía de un lugar a otro.

Te contamos algunas curiosidades de las celebraciones en distintos lugares del mundo, su historia y su significado. Y te animamos a que celebres el día con tu madre, si tienes la suerte de tenerla cerca.

Y por qué no, algunas ideas de regalos que le van a encantar. Sigue leyendo si tienes curiosidad…

Experimento social para demostrar lo valiosas que son las madres. Espacio León

En España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. Pero no es así en todos los países. Te contamos algunas curiosidades sobre la celebración del Día de la Madre en el calendario.

La mayoría de los países lo celebran en mayo, ya sea un día fijo o variable, según la semana de mayo en la que nos encontremos. Los más precoces son los noruegos que lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por contra, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

Otra curiosidad es que hay países que hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la mujer, como Rusia y otros países del este.

Otra curiosidad, en Corea del Sur, celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre, el 8 de mayo, y se llama Día de los Padres.

En Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.

Estés en el país que estés, lo cierto es que cualquier día es bueno para celebrar el Día de la Madre.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? Un poco de historia

Las celebraciones varían según el país

Los orígenes de esta celebración vienen de muy antiguo, desde la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la «Gran Madre» era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En países católicos, la madre queda representada por la figura de la Virgen María

En EEUU dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis.

Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados.

El presidente estadounidense Wilson Woodrow declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

En España por aquél entonces el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Fue a raíz de la declaración oficial de Wilson Woodrow cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

Es en 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy.

¡Feliz Día de la Madre! ¿Qué hacer para celebrarlo?

El mejor regalo es compartir tiempo con tu mamá

Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar el Día de la Madre, pero si tienes la suerte de tener cerca a tu mamá, lo mejor que puedes hacer es pasar el día entero con ella, charlando, recordando buenos momentos, viendo fotos de antaño, o haciendo cosas que os gusten. Y por qué no, tener un detalle con ella, haciéndole algún regalo que le demuestre cuánto la quieres.

Regalos para el Día de la Madre en confinamiento

Ya sabes que el mejor regalo para una madre es compartir tiempo con ella, y por eso, ahora que debemos quedarnos en casa a causa del coronavirus, lo tenemos un poco más difícil.

Hazle una o varias videollamadas este día, pero también te vamos a dar algunas ideas de regalos originales que van a encantarle ahora que no estás con ella físicamente. Deja los abrazos y los besos para el fin del confinamiento, y regálale un capricho.

Esperamos que te guste nuestra selección que hemos hecho con todo nuestro cariño, dedicado a nuestras madres, ¡os queremos!

Tous sabe que todas las madres son las mejores del mundo y por eso ofrece un descuento del 15% en todas las joyas de la web.

¿Y qué tal un ramo de flores? Interflora te anima a que reservar el ramo antes de que se agoten.

Regálale un cofre de alta perfumería, ahora tienen un 70% de descuento en la tienda online Aromas.

Súper original un lienzo para decorar su casa en ese día tan especial… ¡ellas se lo merecen todo! La tienda Mi-Arte.es te sirve los pedidos en 24 horas, ¡aún estás a tiempo!

En Pianno39 hay regalos desde 2,95 € en zapatos, ropa y accesorios. Con el código Quedateencasa20 te hacen un 20% de descuento en toda la tienda.

En esta tienda tienen regalos súper chulos que podrás personalizar para sorprender de verdad a tu mami.

Personaliza tu regalo con foto y texto para que sea especial de verdad. La tienda YourSurprise te garantiza regalos de calidad.

Источник: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-la-madre

¿Por qué se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo?

Celebraciones del Día de la Madre en mayo

Sin ninguna duda, y aunque en los últimos tiempos ha cogido un tinte más comercial, el Día de la Madre es una fecha marcada en el calendario como especial.

Sirve para rendir homenaje a una figura imprescindible en las familias y en la sociedad en general.

A continuación, te explicamos algunas curiosidades sobre este día, como sus orígenes y cuando se celebra en otro países.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en España y en otros países?

En España tiene lugar el Día de la Madre el primer domingo del mes de mayo, por lo que en este 2020 se celebrará el 3 de mayo.

Además de en España, ese día también se conmemorará dicho homenaje a las madres en Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica.

El segundo domingo de mayo se celebra en EEUU y han copiado esta tradición Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela

Irlanda y el Reino Unido celebran el Mothering Sunday el cuarto domingo de Cuaresma.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, también se celebra el Día de la Madre en Albania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán y algunos países que pertenecieron a la antigua URSS.

El 21 de marzo, día del inicio de la primavera se celebra en Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria.

El 10 de mayo es la fecha elegida en Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Singapur

Paraguay lo celebra el 15 de mayo, Día de la Independencia, ya que consideran a su país la Patria Madre.

A finales de mayo lo celebran Polonia, el día; Bolivia, el 27 haciéndolo coincidir con las Heroínas de la Coronilla; Nicaragua el 30 y el último domingo de mayo en Colombia Norte de Santander (Colombia), Francia, Haití, República Dominicana, Suecia y Túnez.

El 12 de agosto se celebra en Tailandia, por el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara.

El 15 de agosto, Día de la Asunción, es también el Día de la Madre en Amberes (Bélgica) y Costa Rica

Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre y Rusia el último domingo de noviembre.

El único país que continúa con la tradición de conmemorar el Día de la Madre coincidiendo con el 8 de diciembre es Panamá.

Un antigua tradición

Festejar a las madres es una tradición conocida ya en el Neolítico y que se traslada a la antigua Grecia, donde se rendían honores a la dios Rea, esposa de Crono y madre de Zeus (el dios supremo), Poseidón y Hades.

Los romanos identificaron a la diosa Cibeles, de origen frigio, la reencarnación de Rea y la consideraban la Madre de la Tierra. A esta poderosa diosa se la asociaba con la fertilidad y le rendían culto como protectora de los romanos en la guerra.

Los dos leones que la acompañan simbolizan su naturaleza salvaje y guerrera.

Una fiesta religiosa

El cristianismo transformó esta fiesta pagana en una celebración para honrar a la Virgen María. En nuestro país, a partir de una iniciativa del Frente de Juventudes, en 1939 se estableció el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, como el Día de la Madre.

El Frente de Juventudes definió a la madre española como una «santa y heroína que cría a sus hijos y los entrega sin dolor a la patria»

Con el lenguaje de la época, las juventudes franquistas justificaron esta iniciativa porque la Inmaculada Concepción exaltaba «las grandes virtudes de aquello que en España ha seguido manteniéndose puro, pese a todas las mudanzas de la vida: el hogar de familia donde la madre reina como luz, ejemplo y consuelo». Para ellos, la madre española era «santa y heroína que cría a sus hijos y los entrega sin dolor a la patria».

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en mayo?

En EEUU, durante la segunda mitad del siglo se desarrolló un movimiento en favor de los derechos de la mujer y empezaron a conmemorar el Día de la Madre. En 1865 la poeta y activista Julia Ward Howe organizó manifestaciones y celebraciones en Boston con madres de familia víctimas de la Guerra de Secesión.

En EEUU el Día de la Madre tiene un origen bien alejado de la religión, conectado con los derechos de la mujer y la paz

Julia Ward Howe propuso celebrar un día especial para reconciliar a los dos bandos, una iniciativa que copió Ann Jarvis en Virginia. Jarvis trabajó muy activamente para que se declarara el Día de la Madre como fiesta oficial en todo el país.

Murió el 12 de mayo de 1905 sin conseguir su objetivo pero desde entonces se eligió el segundo domingo de mayo para la efeméride. Su sueño lo cumpliría en 1914 el presidente Woodrow Wilson, cuando reconoció oficialmente el segundo domingo de mayo como Día de la Madre.

 De ahí se trasladó a varios países que adaptaron el día según su tradición. 

En España, el mes de mayo es el mes de la Virgen María y la tradición católica mantiene diversas celebraciones en honor a la madre de Jesús en esas fechas.

Sin embargo, la elección del primer domingo de este mes como Día de la Madre no es una fiesta religiosa, en realidad tiene un carácter comercial y popular, auspiciada por Galerías Preciados, emulando una tradición cubana.

Su competidor por aquellos tiempos, El Corte Inglés -y que acabaría absorviendo a Galerías Preciados-, siguió celebrándolo el 8 de diciembre.

Finalmente la Iglesia católica optó por trasladar la festividad al primer domingo de mayo para darle una visión más religosa y recuperar el auténtico carácter de la fiesta de la Inmaculada del 8 de diciembre. En cualquier caso el Día de la Madre nunca ha sido declarado fiesta oficial.

Julio Menéndez García, un poeta valenciano y funcionario de Correos intentó en 1925 que se oficializara un Día de la Madre común en todos los países de habla hispana. Para ello publicó un Himno a la Madre

Otro poeta, el canario Féliz Duarte Pérez sí consiguió que el Ayuntamiento de Breña Baja, en la isla de La Palma, aprobara en 1936 la celebración del Día de la Madre, convirtiéndose en el primer municipio de toda España en celebrar este día de forma oficial. El poeta había emigrado a Venezuela y Cuba y, al volver a su tierra, trajo consigo la tradición de homenajear a las madres en el mes de mayo.

Источник: https://www.elplural.com/oxigena2/planes/cuando-es-dia-de-la-madre_237425102

Por qué se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo

Celebraciones del Día de la Madre en mayo

La celebración del Día de la Madre tiene sus orígenes en la mitología. Empezó en la antigua Grecia con las festividades en honor a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Plutón y Neptuno. Pero no fue hasta principios del siglo XVII que Inglaterra comenzó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a las madres trabajadoras.

Ese día eran eximidas de sus trabajos para que pudieran quedarse en casa con sus hijos. Entonces se denominaba 'Domingo de Servir a la Madre' y se celebraba con la preparación de una tarta. A continuación, te contamos todos los detalles.

La auténtica historia del Día de la Madre

Los primeros indicios de la creación del Día de la Madre aparecieron en Estados Unidos en el siglo XIX.

Fue la escritora Julia Ward Howe quien organizó en Boston, Massachusetts, un encuentro de madres a favor de la paz.

 A partir de ese momento, la lucha para honrar a las madres fue de la mano de Anna Jarvis a principios del siglo XX en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

Acompañada por un grupo de amigas, Anna comenzó un movimiento para establecer un día en que los hijos pudiesen homenajear a sus madres.

 Esa lucha le ayudó a salir de la gran depresión en la que se encontraba debido al fallecimiento de su madre.

En poco tiempo, esta celebración se extendió por todo el país hasta que el Presidente Wilson oficializó el Día de la Madre como un día de fiesta nacional. Comenzó a celebrarse en todo el país cada año el segundo domingo de mayo

Con el paso del tiempo, muchos otros países de todo el mundo se fueron sumando a esta celebración. El sueño de Anna Javis de fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres se vio realizado.

 Pero con el tiempo, esta celebración dejó de tener sentido para ella. La gran popularidad de esta fiesta hizo que se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, ofreciendo regalos para el Día de la Madre.

Sobre todo para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza la maternidad

Así fue como Anna Javis pasó a luchar durante toda su vida para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres.

Por ello, inició un procedimiento para anular el Día de la Madre tal y como se estaba celebrando, pero no tuvo éxito. «No creé el día de la madre para tener lucro», admitió furiosa en 1923.

 Anna murió a los 84 años en 1948 y recibió tarjetas conmemorativas procedentes de todo el mundo, pero jamás llegó a experimentar lo que es ser madre.

El Día de la Madre en otros países

No todos los países celebran el Día de la Madre el mismo día. El Día de la Madre en España y en otros países de Europa, se festeja el primer domingo de mayo. En cambio, en otros coincide con el Día de la Mujer Trabajadora. En México se conmemora a las madres el 10 de mayo, debido a la instancia del periodista Rafael Alducín en un periódico el 13 de abril de 1922.

En Nicaragua se escogió la fecha del 30 de mayo por ser el día del cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente del país en los años 40. Por su parte, Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre. Pero la fecha no es lo importante, sino el reconocimiento y el recuerdo al valor y dedicación de todas las madres.

Qué regalar el Día de la Madre

El Día de la Madre en España está a la vuelta de la esquina y por culpa del confinamiento no podemos celebrarlo con toda la familia. Por ello queremos ayudarte a que este día se convierta en algo un poquito más especial.

Pero recuerda que el amor hacia una madre hay que demostrarlo cada día con pequeños gestos, no solo en días señalados.

Queremos que este año los regalos para el Día de la Madre sean personalizados según los gustos y aficiones de cada madre.

  • Si tienes una madre deportista, nada mejor que ponerte un chándal y unas zapatillas y preparar una tabla de ejercicios en casa. Puedes utilizar todo lo que tengas a mano para hacerlo, seguro que os lo pasáis en grande. 
  • En el caso de que tengas una madre cinéfila, aprovecha para ver con ella una buena película juntos sobre la maternidad o alguna comedia divertida. Podéis sorprenderla con palomitas, pues estos detalles como regalos para el Día de la Madre le llegarán al corazón.
  • Si tu madre disfruta del arte culinario, no hay nada mejor manera de sorprenderla que con unas recetas únicas y originales. Piensa si es más de dulce o de salado y ponte manos a la obra.
  • Para aquellas madres amantes de las letras, seguro que los libros no faltan en casa. Uno de los regalos más originales en este caso será un poema, un cuento o hacer una representación teatral, algo creativo que le encantará.
  • Por último, siempre puedes elaborar alguna manualidad, estos regalos para el Día de la Madre siempre son muy valorados, ya que los elaboráis con vuestras propias manos. Desata tu creatividad para sorprenderla.

Y recuerda, el Día de la Madre en España es el próximo domingo día 3 de mayo así que piensa en el regalo ideal y comienza a prepararlo. Porque el mejor regalo no es el más caro, sino el que jamás se olvida.

Источник: https://www.elespanol.com/como/celebra-dia-madre-primer-domingo-mayo/485701783_0.amp.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: