Ciática en el embarazo

Cómo prevenir la ciática en el embarazo

Ciática en el embarazo

  • La ciática en la embarazada se debe a la inflamación del nervio ciático, el más largo de nuestro cuerpo.
  • Nace de la columna vertebral, en la parte baja de la espalda, baja por el glúteo, la parte posterior del muslo y a la altura de la rodilla se divide en dos «ramas», que llegan hasta los dedos del pie.
  • El nervio ciçático tiene diferente grosor según la zona, pero el calibre máximo viene a ser como el dedo pulgar de un adulto.
  • Al ser un nervio con un recorrido muy amplio es muy fácil que cualquier alteración en la columna o los huesos y músculos de la pelvis le afecten, provocando su inflamación y dolor.

Durante el embarazo, a medida que el útero aumenta de tamaño, la postura de la columna cambia, nuestro centro de gravedad se desplaza hacia delante y para compensar la columna se arquea hacia delante, echando los hombros y la cabeza hacia atrás.

Esto hace que la alineación de las vértebras no sea la correcta y se favorece la presión sobre el nervio ciático.

Cuando una mujer tiene problemas de ciática o lumbalgia previos al embarazo normalmente, este problema aparece antes y suele ser más intenso que cuando no se da esta circunstancia.

 Pero también existen otras causas que favorecen la aparición de ciática o empeorar los síntomas: la relajación de los músculos abdominales, obesidad o sobrepeso, sedentarismo, debilidad en los glúteos o un embarazo de gemelos.

Evitar la ciática es posible

Aunque el «factor embarazo” es el que más peso tiene en la aparición de la ciática, podemos intentar evitar el resto de factores para que su aparición sea más tardía, menos intensa o incluso que no aparezca:

  • Mantén una buena postura: intenta no forzar la posición de los hombros y no utilices calzado ni demasiado plano ni con demasiado tacón, un zapato de 4 o 5 centímetros de tacón o cuña ayuda a mantener mejor la postura.

  • Evita la vida excesivamente sedentaria y haz ejercicio. Siempre que no exista ningún problema en el embarazo que lo impida mantente activa, pasea a diario, o practica natación. El yoga o Pilates para embarazadas mejoran la flexibilidad.

  • Evita pasar mucho tiempo de pie o sentada sin cambiar de postura.

  • Cuidado con la ganancia de peso. Cuida tu alimentación.

  • Evita cargar o levantar pesos. Si tienes que hacer un esfuerzo no flexiones la espalda: flexiona las rodillas con la espalda recta y sube utilizando los glúteos.

    Si tienes que transportar algún peso utiliza un carrito o ruedas, mejor empujar el peso que tirar de él.

    Cuando estés sentada utiliza sillas firmes, con buen apoyo en la espalda, olvídate de los sillones blandos que se hunden con tu peso.

  • En la cama utiliza almohadas para mejorar la postura. Si duermes de lado coloca una almohada entre las piernas y si lo haces recostada con la espalda semiincorporada (nunca tumbada boca arriba) siempre con una almohada bajo las rodillas. Esto hace que disminuya la tensión en los músculos y el nervio ciático.

 

Artículos Relacionados Embarazada con lumbago, todo un clásico. Más de la mitad de las gestantes sufre este dolor persistente -lumbago o lumbalgia- en la parte más baja de la espalda.

Lo normal es que la zona lumbar duela a partir del séptimo mes de embarazo, incluso antes, y no se calme hasta después del parto…

Como la opción de los «spa» está muy limitada para las embarazadas, algunos centros optan por ofrecer tratamientos alternativos para ellas basados en el masaje con productos hidratantes para la piel. De esta manera, mientras su pareja está en el «spa», ellas pueden relajarse en manos de…

Tu ejercicio en el embarazo El ejercicio físico es saludable para todas las embarazadas con una gestación de bajo riesgo. Aun así, deben considerarse algunas situaciones especiales antes de comenzar a practicar ejercicio físico durante el embarazo: • Llevar ropa adecuada y calzado cómodo. • Evitar el ejercicio.

.. Tu ejercicio en el embarazo La recomendación habitual para mujeres con un embarazo de bajo riesgo es la realización de ejercicio moderado durante 30 minutos al día. La práctica de ejercicio físico durante la gestación consigue mejorar la condición cardiovascular, y muscular, favorece adoptar una correcta postura…

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-ciatica-lumbago-prevenir-consejos

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: