Cómo afecta al bebé la sífilis

Cómo afecta al bebé la sífilis

Cómo afecta al bebé la sífilis

En el embarazo es muy importante que vayas a revisión de forma constante para que tu médico esté al tanto de tu estado de salud, especialmente si existen algunas enfermedades previas. Una de ellas podría ser la sífilis, aunque es una enfermedad rara de contraer entre las mujeres de España.

La sífilis es una infección bacteriana que normalmente se contrae a través del contacto sexual. No obstante, también es posible contagiarse besando a una persona que tenga una llaga de sífilis en la boca o alrededor de los labios. La bacteria culpable del desarrollo de esta enfermedad se llama Treponoma pallidum.

Este problema se puede convertir en grave si no se trata a tiempo, sobre todo si la madre se lo transmite a su bebé a través de la placenta durante el período gestacional o por contacto con una llaga durante el nacimiento (sífilis congénita).
 

Síntomas y evolución

Para evitar estos problemas, debes tener en cuenta los síntomas que presenta la sífilis, que van a ir variando según la etapa en la que se halle. Igualmente, existen casos en que estas señales no se perciben y puedes no saber que la padeces a no ser que te hagan una prueba específica.

Primera etapa:

– El más común es la aparición de una llaga o llagas con los bordes en relieve, denominadas chancos. No producen dolor, pero sí que son muy contagiosas. Aparecen aproximadamente unas tres semanas después en el lugar de la infección. Pueden surgir también hasta tres meses después.

– Si te lo tratas a tiempo con los antibióticos adecuados se puede curar sin provocar ningún daño ni a la madre ni al feto.

– Si no se tratan, se puede curar sola en un plazo de tres a seis semanas. En cambio, las bacterias pueden continuar multiplicándose y luego expandirse por la corriente sanguínea, dando lugar a la sífilis secundaria.

Segunda etapa:

– Aunque puede ser que no se perciban, la mayoría de las personas desarrollan un sarpullido.

– Lesiones en la boca y en la vagina en forma de verrugas.

– Todavía se puede aplicar un tratamiento.

– Si no se trata, la bacteria podría seguir multiplicándose y derivar en sífilis terciaria.

Tercera etapa:

– La enfermedad se puede extender hasta pasados los treinta años.

– Puede causar graves problemas en el corazón.

– Lesiones en huesos, piel y en otros órganos.

– Afecta al sistema nervioso y cerebro
 

Sífilis congénita

La enfermedad cuando se transmite durante el embarazo se conoce como sífilis congénita. Puede llegar a ser muy peligrosa porque podría provocar abortos o partos prematuros y por cesárea. Además, como hemos dicho previamente, aparte de ser transmitida a través la placenta en los nueve meses, también podría ser mediante el canal de parto debido al contacto con alguna zona infectada.

Generalmente, se manifiestan los síntomas en los bebés durante sus primeras semanas de vida aunque se podrían prolongar hasta los 8 meses. Los principales indicios de infección son:

– Color amarillento en la piel (ictericia).

– Sangrados continuos a causa de la ausencia del puente nasal.

– Inflamación de sus extremidades.

– Sarpullido en el rostro y en la palma de las manos y en la planta de los pies.

– Irritabilidad y dolor.

Por último, la sífilis es una enfermedad que puede ser potencialmente peligrosa en bebés y tiene que ser tratada con urgencia. Si no lo haces, tu pequeño podría tener problemas de talla y peso, retraso en el desarrollo mental, neumonía, ausencia de los sentidos, deficiencias en su estructura ósea, e incluso la muerte.

Verrugas

Definición:

Son unas pequeñas tumoraciones que salen en la piel y tienen diversas formas y localizaciones. Salen preferentemente en niños a partir de los 4 años, aunque también pueden aparecer de adultos. Son producidas por un grupo de virus llamado papiloma y la mayoría son autolimitados (se curan solas), aunque muchas de ellas no se quitan hasta que no se tratan.

Síntomas:

Aparición de un bulto en la piel. A veces pica o duele al rozarse contra él.

Tratamiento:

Como ya se ha dicho antes, muchas se curan y desaparecen solas (un 30% en los primeros 6 meses de evolución). Merecen especial atención las de las plantas de los pies, porque molestan al caminar, y las de los genitales, por hallarse en una zona tan sensible.

Aunque suelen desaparecer en unos 2 años (al menos el 50% de ellas), es mejor tratarlas para que no se extiendan a otras partes del cuerpo. Para su curación, se recomiendan lociones o apósitos especializados que contienen Ácido Salicílico, y que van disminuyendo la verruga hasta hacerla desaparecer. El pediatra será el que indique cuál es mejor usar.

Si las verrugas están muy extendidas se puede llevar a cabo cirugía.

Los tratamientos principales son la electrocoagulación -que requiere de anestesia local y puede dejar cicatriz- y la crioterapia -congelación de las verrugas por medio de la aplicación de nitrógeno frío o Dióxido de Carbono sólido en forma de lápiz-, este procedimiento no deja cicatriz pero produce cierto grado de dolor ya que no se puede realizar con anestesia local. También se pueden eliminar con láser.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/salud-bebe/como-afecta-al-bebe-la-sifilis-7752

La sífilis en el embarazo

Cómo afecta al bebé la sífilis

Puntos claves

  • La sífilis es una infección que es totalmente prevenible.
  • Si está embarazada y tiene sífilis, reciba tratamiento de inmediato. Recibir el tratamiento temprano puede ayudar a protegerle a usted y a su bebé.
  • La sífilis durante el embarazo puede causarle problemas a su bebé, como aborto espontáneo, nacimiento prematuro, nacimiento sin vida (ser natimuerto) y muerte después de nacer.
  • Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis. Aunque usted se haga el tratamiento, su pareja puede infectarla de nuevo si no se hace el tratamiento.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección de transmisión sexual (también llamada ITS). La ITS es una infección que se contagia al tener relaciones sexuales sin protección con alguien que está infectado. Usted se puede contagiar una ITS si tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección.

También se la puede contagiar si tiene contacto directo (tocar o besar) con la llaga sifilítica de la persona infectada. Las llagas se suelen encontrar en los genitales externos (también llamados órganos sexuales) o en la vagina, el ano o el recto.

También pueden aparecer en los labios y en la boca de la persona.

Si tiene sífilis y no se trata de inmediato, puede pasarle la infección a su bebé. Hasta 2 de cada 5 bebés (40 por ciento) nacidos de mujeres con sífilis sin tratar mueren de la infección.

La mayoría de las veces, la sífilis se pasa de la mamá al bebé  durante el embarazo, pero también puede suceder durante el parto vaginal si un bebé tiene contacto directo con la llaga de la sífilis.

El parto vaginal o normal es cuando las contracciones de su útero (matriz) ayudan a empujar a su bebé por la vagina. Cuando su bebé nace con sífilis, se llama sífilis congénita.

En su primera visita de cuidado prenatal, su profesional de la salud le hace un análisis de sangre para ver si tiene algunas ITS como la sífilis. Su profesional también le pregunta sobre su historia sexual para ver si puede correr el riesgo de tener sífilis. La historia sexual es un conjunto de preguntas que le hace su profesional sobre su vida sexual.

Por ejemplo, le preguntará sobre sus parejas sexuales, qué tipo de relación sexual tiene, si usa anticonceptivos, si ha tenido una ITS en el pasado y cómo se protege de estas infecciones. Si su profesional cree que usted puede tener sífilis u otra ITS por su historia sexual, le puede hacer otro análisis de sangre en su tercer trimestre y después de dar a luz.

¿Puede la sífilis durante el embarazo causar problemas para su bebé?

Sí. Tener sífilis puede causar problemas durante el embarazo incluyendo:

  • Aborto espontáneo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que sucede demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Retraso del crecimiento fetal (también llamado de crecimiento limitado, pequeño para la edad gestacional o pequeño para la fecha) y bajo peso al nacer. El retraso del crecimiento fetal sucede cuando el bebé no aumenta el peso que debería antes de nacer. El bajo peso al nacer sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Problemas con la placenta y con el cordón umbilical. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. La sífilis congénita puede causar que la placenta crezca en gran tamaño y que el cordón umbilical se inflame, lo cual puede ocasionar problemas en la forma en que funcionan para sustentar a su bebé en la matriz.
  • Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en el matriz después de las 20 semanas de embarazo.

Tener sífilis durante el embarazo también puede causar problemas para su bebé después de nacer, incluyendo la muerte neonatal y serias condiciones de salud de por vida. La muerte neonatal sucede cuando el bebé muere en los primeros 28 días de vida.

El nacimiento sin vida y la muerte neonatal son más probables que le ocurran a su bebé si usted tiene sífilis y no se hace el tratamiento.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la sífilis y cómo se trata?

Las señales y los síntomas de la sífilis dependen de la cantidad de tiempo que ha estado infectada y cuándo se hace el tratamiento.

Aunque sus señales y síntomas desaparezcan sin tratamiento, la infección puede empeorar. Si cree que tiene sífilis, avise a su profesional de la salud.

Si está embarazada, tiene sífilis y se hace el tratamiento antes de las 26 semanas de embarazo, es probable que su bebé esté protegido y no se infecte.

Las señales y los síntomas de la sífilis suceden en etapas a lo largo del tiempo. La etapa en la que esté dependerá si se le hace o no tratamiento. El tratamiento suele ser con un antibiótico llamado penicilina.

Estos son medicamentos que matan las infecciones causadas por bacterias. El tratamiento puede evitar que usted avance a la próxima etapa de la enfermedad, por lo que es importante tratarse en cuanto sepa que está infectada.

Las etapas de la sífilis incluyen:

Sífilis primaria. La primera señal de la sífilis es una llaga pequeña, dura e indolora llamada “chancro”, que normalmente aparece en el área genital o vaginal. Puede tener una o más llagas. Duran alrededor de 6 semanas aunque se haga el tratamiento.

Sífilis secundaria. En la segunda etapa, tendrá llagas y una erupción en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Además, es posible que tenga:

  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados. Los ganglios linfáticos son glándulas que están en todo el cuerpo y ayudan a combatir infecciones. Por lo general, los ganglios no se pueden sentir a menos que estén inflamados.
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del cabello
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de peso
  • Dolores musculares y fatiga. La fatiga significa sentirse realmente muy cansada y tener poca energía.

Sífilis latente. En esta etapa, sus señales y síntomas desaparecen, pero usted sigue infectada. La infección puede permanecer en su cuerpo durante años sin señales o síntomas.

Sífilis avanzada. Si no se trata la sífilis, puede tener señales y síntomas más adelante en la vida, incluyendo:

  • Problemas de la vista, como ceguera
  • Daño a los órganos internos incluyendo el corazón
  • Problemas neurológicos. Estos afectan el cerebro, la médula espinal y los nervios en todo el cuerpo. Puede tener problemas de coordinación, entumecimiento o parálisis. La parálisis sucede cuando no puede sentir ni mover una o más partes del cuerpo. Es posible también que llegue a padecer demencia. Ello ocurre cuando tiene problemas para pensar, recordar, comunicarse y realizar las actividades diarias.

Si tiene sífilis primaria o secundaria, una sola inyección de penicilina por lo general puede curar la infección. Si tiene sífilis latente o avanzada, puede necesitar más de una inyección.

¿Cómo puede protegerse contra la sífilis?

Esto es lo que puede hacer:

  • No tenga sexo. Esta es la mejor manera de protegerse de las enfermedades de transmisión sexual incluyendo la sífilis.
  • Si tiene sexo, tome precauciones. Tenga relaciones íntimas con una sola persona que, a su vez, no tenga otras parejas sexuales. Si no está segura si su pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual, use un anticonceptivo o método barrera. Los métodos barrera incluyen los condones para hombres y para mujeres y los protectores bucales. El protector bucal es un pedazo cuadrado de hule que puede ayudar a protegerle de las ETS si tiene sexo oral.
  • Vaya a todos sus chequeos prenatales aunque se sienta bien. Muchos casos de sífilis suceden en las mujeres que no se hacen los chequeos prenatales regulares. En sus chequeos prenatales, su profesional le hará preguntas para ver si corre riesgo de tener sífilis y otras infecciones que pueden afectar su embarazo. Si corre riesgo de tener sífilis, su profesional puede hacerle un análisis de sangre para ver si tiene la infección.
  • Hágase una prueba y reciba tratamiento. Si cree que puede tener sífilis, avise a su profesional de la salud de inmediato. Le podrá hacer un análisis y comenzar el tratamiento si está infectada. Cuanto antes se trate, menos probable será que usted y su bebé tengan complicaciones de la infección.
  • Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis. Si usted se hace el tratamiento contra la sífilis, ya no estará infectada. Pero si su pareja está infectada, usted puede contagiarse otra vez. A eso se lo llama reinfección. Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis para protegerla a usted de la infección y reinfección.

Para más información

Protéjase a usted y a su bebé de la sífilis (Infografía) 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Hoja informativa de los CDC

Revisado en marzo de 2017

Источник: https://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/la-sifilis-en-el-embarazo.aspx

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: