¿Cómo afecta el varicocele en la fertilidad?

¿Se puede lograr el embarazo con varicocele testicular?

¿Cómo afecta el varicocele en la fertilidad?

El varicocele testicular es una alteración masculina que, en los casos graves, puede impedir a un hombre tener hijos, ya que puede afectar a la producción de espermatozoides y, por tanto, a la calidad del semen.

Antes de analizar con detenimiento cómo influye el varicocele en la fertilidad de los hombres, recordaremos la definición y otros datos de interés sobre esta patología.

¿Qué es el varicocele?

El término varicocele hace referencia a la dilatación de las venas del cordón espermático (venas que nutren el testículo). Esta alteración se produce cuando las válvulas de estas venas impiden que la sangre fluya adecuadamente, provocando un aumento de temperatura y una hinchazón de las venas.

Esto puede resultar perjudicial para el proceso de espermatogénesis (formación de espermatozoides), lo cual llevaría a una disminución de la calidad del esperma debido a alteraciones de la concentración, movilidad y/o morfología de los espermatozoides. Por este motivo, una de las consecuencias del varicocele es la infertilidad masculina.

Tal y como comenta el Dr. Antonio Alcaide:

El varicocele puede afectar a la consecución del embarazo desde el punto de vista que afecta a la producción de espermatozoides y, además, éstos son de menor viabilidad.

Existen diferentes tipos de varicocele, en función de los síntomas, la severidad y la localización. A continuación, se comentan cada una de la clasificación del varicocele.

Varicocele según la etiología

Hablamos de dos tipos de varicocele en función de los síntomas derivados y la etiología:

Varicocele primariose da cuando no existe causa evidente. Este tipo de varicocele no suele presentar síntomas y es el más frecuente. Es común que aparezca en el lado izquierdo.Varicocele secundariose produce al comprimirse las venas espermáticas, lo cual impide el flujo normal de la sangre. Esta obstrucción suele ser de origen tumoral. Los síntomas más habituales son sensación de pesadez y dolor en los testículos o la zona inguinal.Síntomas del varicocele secundario

Ambos tipos de variocele puede afecta a la probabilidad de que el hombre afectado tenga descendencia. Por ello, es fundamental las revisiones urológicas rutinarias.

Severidad

En función de la gravedad con la que aparezca el varicocele, distinguimos entre:

Grado 1 es el nivel más leve de varicocele.Grado 2 se trata del varicocele moderado. El médico detecta mediante la palpación la dilatación de las venas.Grado 3 son los casos graves, lo que se conoce como varicocele severo. Este tipo de varicocele se percibe a simple vista, sin necesidad de palpación.

Como hemos dicho anteriormente, el diagnóstico del variocele se lleva a cabo mediante exploración física. En ocasiones es necesario realizar alguna prueba complementaria como una ecografía para confirmar la patología.

Varicocele según la localización

Otra clasificación del variocele se puede realizar teniendo en cuenta el lugar donde se produce la dilatación del cordón espermático. En este caso, podemos hablar de:

Varicocele unilateral si aparece en un solo testículo. Lo más común es que ocurra en el testículo izquierdo.Varicocele bilateral apreciamos hinchazón de las venas en ambos testículos.Varicocele bilateral o unilateral

También se distingue entre varicocele extratesticular (la mayoría de los casos) y el varicocele intratesticular. Generalmente, estos tipos de varicoceles se distinguen en función de las manifestaciones clínicas presentes en el varón.

Varicocele e infertilidad

Existen numerosos trabajos que confirman que el varicocele puede afectar seriamente a la fertilidad del varón. De hecho, entre el 40 y el 70% de hombres con varicocele tiene disminuida la capacidad de producir espermatozoides.

A largo plazo, el varicocele, especialmente el de grado tres, puede provocar algunos efectos como los que se comentan a continuación:

  • Producir lesiones en el tejido testicular.
  • Disminuir el tamaño del testículo.
  • Alterar o impedir la producción espermática debido al aumento de temperatura causado por el reflujo sanguíneo.
  • Producir una lesión en el eje hipotálamo-hipófisis-testículos que conlleve a una afectación de ambos testículos con descenso de la espermatogénesis y de la producción de testosterona.
  • Aumento del estrés oxidativo, lo cual puede afectar a la integridad del ADN de los espermatozoides.

Consecuencias del varicocele en la fertilidad

A pesar de esto, existe un porcentaje de hombres con varicocele leve que han logrado el embarazo natural de sus parejas y han sido padres de hijos sanos sin ningún problema. En estos casos, el varicocele no ha impedido la producción de espermatozoides de buena calidad, es decir, espermatozoides con capacidad para fecundar el óvulo sin complicaciones.

Conseguir el embarazo

La reparación del varicocele suele considerarse la primera opción terapéutica cuando el hombre con varicocele presenta una calidad del semen subóptima. El tratamiento quirúrgico es exitoso en el 90% de los casos. Además, se ha visto que después de la cirugía de varicocele:

  • Se mejora el seminograma en el 60-70% de los casos.
  • La tasa de embarazo aumenta en un 50% aproximadamente.
  • Se detiene el deterioro de la función testicular, lo cual mejora la producción de espermatozoides y de testosterona.
  • Puede revertir la hipotrofia del testículo si se realiza cerca de la pubertad.

Mejoras después de la cirugía de varicocele

Una vez tratado quirúrgicamente el varicocele, el varón debe realizarse seminogramas cada 3 meses durante el primer año o hasta que se logre el embarazo.

Una vez se ha eliminado la presencia de varicocele, los espermatozoides producidos en los testículos pueden expulsarse con total normalidad en el eyaculado.

Por tanto, siempre que no exista otra causa de infertilidad, no debería haber ninguna dificultad a la hora de conseguir el embarazo.

Pese a que la eficacia del tratamiento de variocele es elevada, existen ocasiones en las que el embarazo natural tampoco llega. En estos casos se deberá recurrir a la reproducción asistida para tener descendencia.

Ser padre con varicocele

Entre las opciones reproductivas están la inseminación artificial (IA) para aquellos varones con formas más leves de varicocele y la fecundación in vitro (FIV).

Reproducción asistida y precios

Como hemos comentado anteriormente, si el hombre padece un varicocele leve y la mujer es menor de 35 años, la opción terapéutica más adecuada sería la inseminación artificial (IA). Su coste se encuentra alrededor de los 600-1.000€, aunque puede haber diferencias según la clínica de fertilidad.

Por otra parte, la FIV convencional o la FIV-ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) serían los tratamientos oportunos cuando la calidad espermática se ve disminuida por la presencia de varicocele de mayor grado, sumado o no a problemas de fertilidad femenina. Este tratamiento de fertilidad tiene un precio mayor respecto de la IA. En concreto, el coste de la FIV oscila entre los 3.500 y los 5.500 euros.

Como última opción, la donación de semen es la solución para aquellos casos muy graves de infertilidad masculina. El precio de la IA con semen de donante suele ser de 900-1.400€.

En cualquier caso, una recomendación cuando se visite una clínica de fertilidad es solicitar presupuesto personalizados y detallados de cada uno de los tratamientos.

¿Un hombre con varicocele puede tener hijos de forma natural?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Esto dependerá del grado de varicocele que padezca y de las cualidades de cada varón.

En principio, si el varicocele no es grave y no afecta a la producción espermática, no tiene por qué tener problemas para lograr el embarazo de su pareja.

Sin embargo, si el varicocele es de grado dos o tres y ha causado daño en el testículo, es posible que surjan problemas de fertilidad masculina.

¿Existen consecuencias graves en el bebé nacido de un embarazo natural si su padre tiene varicocele?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No. En principio, los niños nacidos de padres con varicocele son bebés sanos y no tienen por qué presentar anomalías ni alteraciones determinadas. En cualquier caso, esto dependerá de la gravedad del varicocele y su efecto perjudicial sobre la producción de espermatozoides.

¿El varicocele testicular afecta a la libido?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En la mayoría de los casos, no. Sin embargo, si el varicocele afecta a la producción de testosterona, es posible que haya influencia en la libido masculina.

¿Se puede tener hijos con varicocele bilateral?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El varicocele puede ser un motivo de infertilidad masculina. Sin embargo, cuando esta alteración es tratada de forma quirúrgicamente, la mayoría de los varones recuperan su fertilidad. Este opción terapéutica permite mejorar la calidad seminal, una mayor producción de espermatozoides y aumenta la posibilidad de embarazo.

En los casos más severos de varicocele, será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida e incluso a un donante de semen para conseguir tener descendencia.

Lectura recomendada

Hemos comentado de forma resumida qué es el varicocele. Sin embargo, para poder entender mejor cómo afecta a la fertilidad masculina y a la posibilidad de embarazo, es recomendable saber bien en qué consiste esta alteración. Puedes leer información detallada al respecto en este artículo: ¿Qué es el varicocele?

El varicocele es una causa de infertilidad debido a un factor testicular. En este artículo puedes encontrar información sobre otras alteraciones a nivel testicular que pueden ser motivo de problemas de fertilidad: Esterilidad masculina por factor testicular.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/conseguir-el-embarazo-con-varicocele/

Varicocele: Qué es y cómo nos afecta

¿Cómo afecta el varicocele en la fertilidad?

Seguro que un gran número de lectores desconoce de que se trata el varicocele, enfermedad masculina más común de lo que se piensa, y es algo sobre lo que queremos poneros al día desde VITA.

¿Qué causa el varicocele?

El cordón espermático es el encargado de transportar sangre desde y hacia los testículos, pero no se saben las razones exactas por las qué se produce el varicocele.

Aun así, multitud de expertos creen que se forma cuando las válvulas dentro de las venas del cordón dificultan el flujo adecuado de la sangre. Esta acumulación hace que las venas se ensanchen . Razones suficientes para llegar a dañar el testículo y e incluso afectar la fertilidad.

El varicocele suele formarse durante la pubertad, apareciendo con frecuencia en el lado izquierdo a causa de la posición de la vena testicular izquierda.

¿Cuales son los síntomas?

El varicocele no suele producir ni signos ni síntomas. Es más, es muy raro que pueda causar dolor. En caso de producir dolor, este puede:

  • Puede ser desde una molestia breve hasta un dolor agudo.
  • El dolor aumenta cuando estás de pie o haciendo esfuerzos físicos durante largos periodos de tiempo.
  • Ser menor cuando te recuestas boca arriba
  • Alterar la fertilidad masculina

El varicocele puede llegar a agrandarse y ser más evidente con el paso del tiempo. Para que os sea más facil de localizar, el Varicocele se suele describir como una especie de “bolsa de gusanos” palpable en la bolsa testicular. Puede llegar a causar hinchazón del testículo, el cual suele darse en el izquierdo.

¿Cómo afecta el varicocele a la fertilidad?

Bartield, allá por el año 1880, ya pudo relacionar el varicocele con la infertilidad masculina.

Estas son las formas en las que el varicocele puede alterar la fertilidad masculina:

  • La insuficiencia venosa que produce la dilatación provoca reflujo venoso al testículo, lo que produce una elevación de la temperatura del escroto de entre uno y dos grados. Esta elevación de temperatura afecta la formación de los espermatozoides, ya que requiere estar bajo una temperatura inferior a los 33 grados para poder ser eficaz.
  • El aumento del stress oxidativo, también causado por el varicocele, forma un incremento de sustancias que causa alteraciones en la vitalidad y movilidad de los espermatozoides, llegando a dañar la integridad del ADN.
  • Se produce una hipoxia testicular debido al enlentecimiento circulatorio.

¿Cómo tratar el varicocele?

Puede ser que no se requiera tratamiento contra el varicocele, ya que hay casos de muchos hombres que lo padecen y han podido tener hijos sin necesidad de tratarse. Pero en el caso de querer utilizar técnicas de reproducción asistida, o que el varicocele produzca dolor, atrofia testicular o esterilidad, entonces si es recomendable una reparación del varicocele.

El propósito del tratamiento quirúrgico no es más que sellar la vena afectada, para así poder redirigir el flujo sanguíneo hacia las venas normales. Para aquellos casos de esterilidad masculina, este tratamiento mejora o cura la esterilidad, e incluso puede llegar a mejorar la calidad del esperma.

Estos son algunos de los métodos de reparación:

  • Cirugía abierta. Este tratamiento, el cual es el de mayor tasa de éxito, suele realizarse de forma ambulatoria, con anestesia general o local. Normalmente el cirujano accederá a la vena a través de la ingle (inguinal o subinguinal), pero puede ser que decida hacer una incisión en el abdomen o debajo de la ingle.
  • Cirugía laparoscópica. En este caso el especialista realiza una pequeña incisión en la zona del abdomen, y procede a insertar un instrumento diminuto en la incisión para así poder ver y reparar el varicocele. Solo requiere de anestesia general.
  • Embolización percutánea. Este procedimiento menos usado consiste en insertar un tubo en una vena de la ingle o del cuello, a través del cual puede pasar instrumentos. Para reparar el varicocele, el cardiólogo coloca cables o una solución que provoca una obstrucción de las venas testiculares mas grandes, lo que produce la interrupción del flujo sanguíneo.

¿Donde acudir para tratarme?

Si padecéis algunos de los síntomas o dolores mencionados, o tenéis pensado acudir a VITA para tratamientos de inseminación in vitro, os recomendamos acudir a nuestros centros hospitalarios IMED. Allí contamos con expertos que podrán verificar si tenéis Varicocele, y si está causando una disminución en vuestros niveles de fertilidad.

Источник: http://www.vitafertilidad.com/blog/causas-infertilidad/varicocele-que-es-como-afecta.html

Especialista en Urología – Andrología en Zaragoza. Experto en:

¿Cómo afecta el varicocele en la fertilidad?

Un reciente estudio realizado en más de 7.000 jóvenes de seis países europeos a lo largo de 10 años (Damsgaard, European Urology 2016) ha demostrado que el varicocele produce un deterioro de la calidad del semen y de las hormonas reproductivas.

Concretamente, el varicocele es la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Se produce por un reflujo o descenso de la sangre desde la vena renal al testículo, lo que ocasiona una dilatación varicosa de las venas testiculares, así como una lesión de la función de los testículos.

Es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en jóvenes que todavía no se han planteado tener hijos, de una media de 19 años, demostrando que el varicocele en personas jóvenes tiene efectos negativos sobre la fertilidad.

En este artículo te contamos las conclusiones del estudio y te damos algunas recomendaciones sobre cuándo operar el varicocele de la mano del Dr. Luis Rodríguez Vela, Urólogo y Andrólogo en Zaragoza con más de 30 años de experiencia.

Estudio sobre la relación entre el varicocele y la fertilidad

Se dividió a los jóvenes en cuatro grupos: ausencia de varicocele; varicocele grado 1; varicocele grado 2 y varicocele grado 3.

De los 7035 jóvenes, un 15,7% tenían varicocele.

De entre las conclusiones del estudio destaca que incluso el varicocele grado 1 se asocia con un deterioro de la calidad seminal. Y conforme aumenta el grado del varicocele empeora la calidad del semen hasta tal punto que los jóvenes con varicocele grado 3 tienen la mitad de espermatozoides que los jóvenes sin varicocele.

Además, la presencia de varicocele también se asoció con niveles más altos de la hormona folículo estimulantes (FSH) que en el hombre estimula la producción de espermatozoides y niveles más bajos de Inhibina B. Estos cambios hormonales indican que el varicocele de cualquier grado produce un deterioro de la fertilidad y la FSH aumenta para compensar este este daño.

El descenso en la producción de espermatozoides y estas alteraciones hormonales que aparecen significativamente en jóvenes con varicocele reflejan claramente que el varicocele deteriora la fertilidad del hombre.

Anteriormente, varios trabajos ya habían demostrado que el varicocele afecta negativamente al número y movilidad de los espermatozoides. En un estudio realizado en más de 9.

000 varones con varicocele que buscaban la fertilidad, coordinado por la OMS, se concluyó que el varicocele está significativamente relacionado con un deterioro de la fertilidad y con un descenso del volumen testicular.

Cirugía del varicocele

Múltiples estudios han demostrado que cuando se opera el varicocele aumenta la calidad del semen y el número de embarazos.

Tras la cirugía del varicocele:

  • Mejora la calidad del semen en el 51-78% de los casos.
  • La tasa de embarazos tras la cirugía del varicocele oscila del 30 al 60%.
  • La posibilidad de lograr un embarazo espontáneo es 3 veces mayor en el grupo de varones operados frente a los no operados.

Cabe destacar que estos buenos resultados se obtienen si el varicocele se opera con la técnica más adecuada y por un uro-andrólogo con experiencia.

La mejor técnica para preservar la arteria y que menos complicaciones y reaparición del varicocele provoca es la “varicocelectomía subinguinal” con microscopio o gafas de aumento, que es la técnica que utilizamos en el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza para corregir el varicocele.

Gracias a las gafas de aumentos se puede identificar la arteria, localizar los linfáticos y no ligarlos y ver con claridad todas las venas, separarlas con cuidado y ligarlas para corregir la dilatación.

¿Cuándo es necesario operar el varicocele?

El varicocele palpable puede generar una lesión progresiva que deteriorará la fertilidad del varón. Por ello, es recomendable operar el varicocele para detener este deterioro de la función testicular. La Asociación Americana de Medicina Reproductiva y la Asociación Americana de Urología recomiendan operar el varicocele en los siguientes casos:

  1. Varón con varicocele y alteraciones en el análisis del semen que busca tener descendencia.
  2. Varón joven con varicocele y alteraciones en el análisis del semen que todavía no quiere tener hijos. En este grupo de pacientes, si el semen es normal, se recomienda realizar un control con seminograma anual y si empeora plantear intervención.
  3. Adolescentes que presentan un descenso del volumen testicular o alteraciones en el análisis del semen.

Desde el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza aconsejan realizar la varicocelectomía (operación de varicocele) cuando se detectan alteraciones en el análisis del semen, en varones que quieren o querrán tener descendencia. Marmar, Golstein y otros estudios, confirman que la corrección de esta afección mejora en un 51 o 78% la calidad de los espermatozoides, además de aumentar en un 30-60% el número de embarazos.

¿Cómo es la operación?

El tratamiento que ofrece mejores resultados a la hora de tratar el varicocele es la “varicocelectomía subinguinal”.  En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza realizan esta intervención con anestesia local; el paciente es dado de alta a las tres o cuatro horas, con indicaciones de que no realice esfuerzos físicos durante 14 días.

La operación se realiza con gafas lupa ya que la magnificación que ofrecen permite identificar la arteria y ver con mayor claridad todas las venas y ligarlas para corregir la dilatación varicosa.

Esta técnica de “varicocelectomia subinguinal” con gafas lupa presenta muy pocas complicaciones para la salud del paciente y un bajísimo índice de recidivas (reaparición del varicocele). Sin lugar a dudas es la técnica que ofrece los mejores resultados tanto para la salud como para combatir la infertilidad.

En conclusión, en un paciente que consulta por infertilidad, gracias a este tratamiento mejorará el número y calidad de los espermatozoides y hasta en un 60% la posibilidad de embarazo, motivo por el que consultan muchas parejas.

Dr. Rodríguez Vela

Especialista en Urología – Andrología en Zaragoza. Experto en:

Источник: https://www.doctologia.es/urologia-andrologia/varicocele-fertilidad-masculina/

¿Cómo afecta el varicocele en la fertilidad?

¿Cómo afecta el varicocele en la fertilidad?

Como ya veíamos el varicocele es esa dilatación de las venas del cordón espermático (venas que nutren el testículo). Se produce cuando las válvulas de estas venas impiden que la sangre fluya adecuadamente provocando un aumento de temperatura y una hinchazón de las venas.

Algo que, sin duda, va a resultar perjudicial para el proceso de formación de espermatozoides (espermatogénesis) llevando a una disminución de la calidad del esperma debido a alteraciones de la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.

La incidencia del varicocele en la población general es de un 10%, pero alcanza un 25% en los varones con seminograma alterado y un 40% en los varones infértiles.

El varicocele perjudica la fertilidad masculina por múltiples mecanismos:

– aumenta la temperatura en los testículos y en los epidídimos. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal para tener de 2 a 3 grados menos. Por eso, un aumento de temperatura puede ser crítico y muy lesivo para la producción y maduración de los espermatozoides.

aumenta el estrés oxidativo y produce un aumento de la fragmentación del DNA (carga genética) de los espermatozoides.

disminuye la producción de testosterona en los testículos.

produce lesión de las células germinales.
 

Varicocele e infertilidad masculina

Ya en el año 1880, Bartield relacionaba ambos términos (varicocele e infertilidad masculina), pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó también en su día que el varicocele es una causa importante de infertilidad masculina y que además se ha constatado en diversos estudios:

– su incidencia puede llegar hasta cinco veces superior en hombres infértiles que en la población general.

– la existencia del varicocele afecta a la funcionalidad de los testículos en lo que respecta a la producción de testosterona y la espermatogénesis, reduciéndose el número y la movilidad de los espermatozoides.

– una vez que se ha realizado la cirugía correspondiente para revertir el problema, el espermiograma mejora significativamente en el 60-70% de los casos duplicándose las tasas de embarazo.

– si no se trata a largo plazo se producen lesiones en el tejido de los testículos causando una disminución de su tamaño.
 

¿Qué tipos de varicocele existen?

Existen diferentes tipos de varicocele en función de los síntomas, la severidad y la localización:

– Síntomas. En función de los síntomas derivados:

Varicocele primario. Se da cuando no existe causa evidente. No suele presentar síntomas y es el más frecuente. Es común que aparezca en el lado izquierdo.

Varicocele secundario. Se produce al comprimirse las venas espermáticas, lo cual impide el flujo normal de la sangre. Los síntomas más habituales son sensación de pesadez y dolor en los testículos o la zona inguinal.

– Severidad. En función de la gravedad con la que aparezca:

Grado 1. Es el nivel más leve de varicocele.

Grado 2. Se trata del varicocele moderado.

Grado 3. Son los casos más graves. Se conoce como varicocele severo.

– Localización. Dependiendo de dónde se localice la dilatación espermática:

Varicocele unilateral. Si aparece en un solo testículo. Lo más común es que ocurra en el testículo izquierdo.

Varicocele bilateral. Hinchazón de las venas en ambos testículos.
 

¿Cómo se diagnostica el varicocele?

Más del 80% se puede diagnosticar mediante una simple exploración física examinando al paciente tumbado y de pie, haciéndole que aumente la presión intraabdominal para que las venas se rellenen.

La ecografía escrotal y la ecografía Doppler (Eco-Doppler color) son exploraciones complementarias ideales para confirmar dicho diagnóstico mediante la medición del número de venas, su diámetro en reposo y su incremento con el esfuerzo.
 

¿Cómo tratar el variceocele?

El tratamiento se realiza mediante la oclusión de las venas espermáticas. Existen, de hecho, multitud de métodos muy poco invasivos.

También se puede ocluir la vena directamente con cirugía abierta a distintos niveles: alto y bajo, a nivel inguinal o subinguinal con material microquirúrgico, o bien, por ejemplo, intentar abordajes laparoscópicos (estos últimos aumentan mucho el tiempo de cirugía, encarecen el tratamiento y no mejoran los resultados).

También puede pasar que el paciente no requiera tratamiento pues existen muchos hombres que lo padecen y han podido tener hijos sin necesidad de tratarse. Aún así, en el caso de querer utilizar técnicas de reproducción asistida o que, por ejemplo, el varicocele produzca dolor, atrofia testicular o esterilidad entonces sí sería recomendable una reparación del varicocele.

Estos son algunos de los métodos de reparación:

– Cirugía abierta. Este tratamiento suele realizarse de forma ambulatoria, con anestesia general o local. Normalmente el cirujano accederá a la vena a través de la ingle (inguinal o subinguinal), pero puede ser que decida hacer una incisión en el abdomen o debajo de la ingle.

– Cirugía laparoscópica. En este caso el especialista realizará una pequeña incisión en la zona del abdomen, y procederá a insertar un instrumento diminuto en la incisión para así poder ver y reparar el varicocele. Requiere de anestesia general.

– Embolización percutánea. Este procedimiento consiste en insertar un tubo en una vena de la ingle o del cuello, a través del cual puede pasar instrumentos. Para reparar el varicocele, el cardiólogo colocará cables o una solución que provocará una obstrucción de las venas testiculares más grandes produciéndose así la interrupción del flujo sanguíneo.
 

¿Se puede conseguir el embarazo de manera natural?

Esto dependerá del grado de varicocele que el paciente en cuestión padezca y de sus cualidades. En principio, si el varicocele no es grave y no afecta a la producción de semen no tiene por qué tener problemas para lograr el embarazo. Sin embargo, si el varicocele es de grado dos o grado tres y ha causado daño en el testículo, es posible que surjan problemas de fertilidad masculina.

La reparación del varicocele suele considerarse la primera opción terapéutica cuando el hombre con varicocele presenta una calidad del semen subóptima. El tratamiento quirúrgico es exitoso en el 90% de los casos ya que tras este:

– se mejora el seminograma en el 60-70% de los casos.

– la tasa de embarazo aumenta en un 50% aproximadamente.

– puede revertir la hipotrofia del testículo si se realiza cerca de la pubertad.

– se detiene el deterioro de la función testicular mejorando la producción de espermatozoides y de testosterona.

Tras la cirugía, el varón debe realizarse seminogramas con su profesional de urología cada tres meses durante el primer año o hasta que se logre el embarazo de la pareja. Una vez se ha eliminado la presencia de varicocele, los espermatozoides producidos en los testículos pueden expulsarse con total normalidad en el eyaculado.

Por tanto, siempre que no exista otra causa de infertilidad en medicina no debería haber ninguna dificultad a la hora de conseguir el embarazo. Sin embargo, cuando, a pesar del tratamiento, el embarazo natural no llega nunca sí se debe recurrir a la reproducción asistida y la fecundación in vitro. 

Varicocele

Definición:

Dilatación venosa del cordón espermático.

Síntomas:

En general son asintomáticos y se manifiestan por un aumento en el tamaño de la bolsa escrotal aunque pueden ser dolorosas y causar infertilidad.

Tratamiento:

Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia; sin embargo, si el dolor continúa o se presentan otros síntomas, se puede requerir un tratamiento adicional. La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía y generalmente se lleva a cabo de forma ambulatoria.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/salud-concebir/como-afecta-el-varicocele-en-la-fertilidad-11964

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: