Como calcular semanas de gravidez em meses

Calculadora de la fecha probable de parto: ¿de cuántas semanas estoy embarazada?

Como calcular semanas de gravidez em meses

Ten en cuenta que Flo Health no recopila, trata o almacena los datos que introduces cuando usas las Herramientas. Todos los cálculos se hacen exclusivamente en tu navegador. Flo Health no tiene acceso a sus resultados. Todos los dato serán eliminados permanentemente tras cerrar o salir de la página.

Calculadora de embarazo: ¿de cuántas semanas estoy embarazada?

El día de parto, o FPP (fecha probable de parto), es la fecha en la cual se espera que te pondrás de parto.

Como es una fecha estimada, es probable que te pongas de parto entre dos semanas antes y después de la fecha prevista de parto.

De hecho, solo 1 de 20 mujeres da a luz en la fecha prevista de parto, lo que significa que solo el 5 % de los bebés de todo el mundo nacen exactamente en la fecha de parto calculada.

Fecha de parto según la fecha de la última menstruación (FUM)

Este método calcula la fecha de parto añadiendo 280 días al primer día de la fecha de la última menstruación (FUM).

Esta suposición aplica a un ciclo regular de 28 días y se considera que las primeras dos semanas del embarazo son el periodo menstrual y de ovulación.

Las reglas siguientes modifican este cálculo para obtener resultados más precisos.

Debido a que la regularidad de tu menstruación afecta este método, de ninguna manera puede ser fiable al 100 %.

Además, será útil que hagas un seguimiento de tu ciclo menstrual para que no tengas que acordarte de la fecha exacta de tu última menstruación.

Métodos comunes para calcular la fecha de parto

1. La regla de Naegele

Esta es la manera estándar de calcular la fecha de parto de un embarazo. Flo también usa la regla de Naegele como su regla principal para calcular la fecha de parto.

El algoritmo se basa en la ecuación:

FUM (20–45 días de duración posible del ciclo) + 280 días.

Esta regla considera que un ciclo menstrual regular tiene 28 días, con la ovulación en el día 14 tras el comienzo del ciclo menstrual. Si tu ciclo tiene una duración más larga, la fecha prevista de parto será más tarde. Si tu ciclo es más corto, la fecha será más pronto.

2. La regla de Mittendorf-Williams

La regla de Mittendorf-Williams se considera más avanzada que la regla de Naegele, simplemente porque cuanto más información aportes, más fiable serán los resultados.

Dicha regla se basa en un estudio que mostró que las madres primerizas tienen un embarazo ligeramente más largo (288 días) y que la fecha de parto de las madres no primerizas es 283 días después de su FUM.

El algoritmo se basa en la ecuación:

Para el primer embarazo: FUM – 3 meses + 15 días

Para segundos y posteriores partos: FUM – 3 meses + 10 días

Esto añade 8 días más para madres primerizas y 3 días más para madres no primerizas, en comparación con la regla de Naegele.

3. La regla de Parikh

La ecuación de Parikh se aplica a ciclos irregulares y se calcula la fecha de parto añadiendo 9 meses a la FUM, y restando 21 días y añadiendo la duración de los ciclos anteriores.

El algoritmo se basa en la ecuación: FUM + 9 meses – 21 días + duración de ciclos anteriores

Aunque esta ecuación se considera una modificación de la regla de Naegele, su uso reduce de forma significativa los errores que podrían surgir al calcular tu FPP.

4. La regla de Wood

El método de Wood tiene en cuenta la duración individual del ciclo menstrual además del número de embarazos que ha tenido la mujer.

El algoritmo se basa en las ecuaciones siguientes:

1. Primero calculas tu FPP, según si eres o no madre primeriza.

  • Para madres primerizas: FUM + 1 año – 2 meses y 2 semanas = FPP
  • Para segundos y posteriores partos: FUM + 1 año – 2 meses y 2,5 semanas = FPP

2. Después, usas la FPP que resulta en las siguientes ecuaciones, según sea tu ciclo: más largo o más corto de 28 días.

  • Para ciclos más largos de 28 días: FPP + (duración actual del ciclo – 28 días) = FPP
  • Para ciclos más cortos de 28 días: FPP – (28 días – duración actual del ciclo) = FPP

Fecha de parto según el día de la concepción

Podrás pensar que sería más fácil calcular tu fecha probable de parto a partir de la fecha de la concepción, pero esto es algo más complicado de lo que te imaginas. Incluso sabiendo la fecha exacta del coito, la fecha exacta de la concepción casi nunca se sabe. ¿Por qué?

Los espermatozoides pueden vivir 5 días en el cuerpo de la mujer y el óvulo puede vivir 24 horas tras ser liberado del ovario. 

Por eso es que los expertos sugieren añadir dos días a la fecha de concepción y contar a partir de ahí.

Источник: https://flo.health/es/herramientas/calculadora-embarazo

Cómo calcular las semanas de embarazo

Como calcular semanas de gravidez em meses

Para saber exactamente cuántas semanas y/o meses tiene de embarazo es necesario calcular la edad gestacional y para esto basta con saber la fecha de la última menstruación (FUM) y contar en un calendario cuántas semanas existen hasta la fecha actual.

El médico también puede indicar la edad gestacional corregida, la cual es sugerida a través de la ecografía realizada en la consulta prenatal. Esta fecha indica con exactitud cuántas semanas de embarazo tiene y cuál será la fecha probable del parto.

También es posible calcular la edad gestacional indicando apenas cuándo fue el primer día de la última menstruación,esto permitirá saber con cuántos meses o con cuántas semanas de embarazo está y cuál es la fecha probable de parto:

¿Y si no sé la fecha de mi última menstruación?

Cuando la mujer no está segura de cuál fue el día de su última menstruación, la forma más segura de saber cuántas semanas de embarazo tiene y cuál es la fecha probable del parto es a través de:

  1. Cantidad de Beta hCG en la sangre;
  2. Altura del útero, después de la 12º semana de gestación;
  3. Ecografía solicitada por el ginecólogo.

Conozca otros exámenes realizados durante el embarazo.

Para calcular la edad gestacional en semanas se debe anotar la fecha de la última menstruación (FUM) en un calendario y contar de 7 en 7 días, y a partir de allí el bebé irá cumpliendo una semana más de vida.

Por ejemplo: Si el primer día de la última menstruación fue el día 11 de Marzo y el resultado de la prueba de embarazo fue positivo, para saber la edad gestacional se debe comenzar a contar el embarazo a partir del 1º día de la última menstruación y no el día en que tuvo relaciones sexuales.

Por lo que si el 11 de marzo es martes, el próximo lunes se cumplen 7 días, y si hoy fuese miércoles 16 de Abril el bebé tendría 5 semanas y 2 días de embarazo, que equivalen a 2 meses de embarazo. 

El cálculo se hace así porque a pesar de la mujer todavía no está embarazada es muy difícil definir exactamente cuándo ocurrió la fecundación, ya que los espermatozoides pueden vivir hasta 7 días en el cuerpo de la mujer antes de fecundar el óvulo e iniciar realmente el embarazo.

Cómo saber la edad gestacional en meses 

Para convertir la edad gestacional de semanas a meses se debe observar:

1º Trimestre1 meshasta las 4 semanas y media de gestación
1º Trimestre2 meses4 semanas y media a 9 semanas
1º Trimestre3 meses10 a 13 semanas y media de gestación
2º Trimestre4 meses13 semanas y media de gestación a 18 semanas
2º Trimestre5 meses19 a 22 semanas y media de gestación
2º Trimestre6 meses23 a 27 semanas de gestación
3º Trimestre7 meses28 a 31 semanas y media de gestación
3º Trimestre8 meses32 a 36 semanas de gestación
3º Trimestre9 meses37 a 42 semanas de gestación

Normalmente el embarazo dura 40 semanas, pero el bebé puede nacer entre las 39 y 41 semanas, sin problemas. Sin embargo, si el trabajo de parto no comienza espontáneamente hasta completar las 41 semanas, el médico podrá optar por inducir el parto con oxitocina vía intravenosa.

Conozca cómo es el embarazo semana a semana.

Cómo calcular la fecha probable de parto

Para calcular la fecha probable del parto que debe ser alrededor de las 40 semanas después de la FUM, es necesario sumarle 7 días a la FUM, contar 3 meses hacia atrás y después colocar el año siguiente.

Por ejemplo: Si a FUM fue el día 11 de Marzo de 2014 al sumarle 7 días el resultado es 18 de Marzo de 2014, a continuación se le deben restar 3 meses cuyo resultado es el 18 de Diciembre de 2013 y luego se le suma 1 año. En este caso la Fecha Prevista del Parto es el 18 de Diciembre del 2014.

Este cálculo no da la fecha específica del nacimiento del bebé porque puede nacer entre las 37 y las 42 semanas de gestación, sin embargo, la madre ya está informada de la fecha probable en que nace el bebé.

Crecimiento del bebé

Durante cada semana de gestación el bebé crece cerca de 1 a 2 cm y gana aproximadamente 200 g, pero durante el tercer trimestre es más fácil notar ese crecimiento, ya que el feto tiene los órganos formados y el organismo solo pasa a concentrarse principalmente en acumular grasa y a prepararse para el momento del nacimiento.

¿Tienes alguna duda? Haz click aquí para ser respondido.

Источник: https://www.tuasaude.com/es/calculo-de-la-edad-gestacional/

Por que o cálculo da idade gestacional é feito em semanas? Saiba mais

Como calcular semanas de gravidez em meses

Apesar de que muitos contam o período da gravidez por meses, o melhor cálculo da idade gestacional deve ser feito por semanas. Leia este artigo e entenda mais!

Uma das perguntas que as futuras mamães mais costumam ouvir é sobre o tempo de gestação. Ao avistarem a grávida, muitos acabam questionando sobre a quantidade de meses em que está a sua espera. Porém, o que algumas pessoas – inclusive gestantes – desconhecem é que o cálculo da idade gestacional é feito em semanas.

Você é uma das pessoas que não sabia essa forma de saber o tempo da gestação, ou tem interesse em conhecer mais sobre isso? Então acompanhe este artigo. Nele, explicaremos como realizar o cálculo da idade gestacional e mais informações sobre a gravidez. Confira!

Por que o cálculo da idade gestacional é feito em semanas?

O cálculo da idade gestacional é feito em semanas para poder ser mais preciso para as gestantes, família e profissionais da saúde. Isso porque os meses apresentam uma quantidade variável de dias. Por exemplo, fevereiro possui 28 dias (29, nos anos bissextos), junho, 30. Portanto, a quantidade de dias varia, durante o famoso período dos nove meses.

Em média, uma gravidez dura 280 dias – de 37 a 42 semanas. Ela deve ser contada a partir do primeiro dia da data da última menstruação – identificada pela sigla DUM – e não da concepção. Isso porque é um pouco difícil de definir o momento exato da fecundação. Afinal, os espermatozoides, antes de atingirem o óvulo, conseguem viver até sete dias no corpo da mulher.

Como é feito o cálculo da idade gestacional?

Para realizar esse cálculo, como mencionamos, deve-se levar em conta a data da última menstruação. Assim, a cada sete dias, o bebê completa mais uma semana de vida. Ou seja, verifica-se a quantidade de dias da DUM até o dia atual. O resultado é dividido por sete. Então, o valor obtido será o número de semanas (e o resto, o número de dias até a próxima semana).

Vamos a um exemplo! Você consultou em seu calendário que a sua DUM foi no em 11 de maio. No dia 5 de junho, realizou um teste de gravidez e ele deu positivo. Nesse momento, você tem 26 dias. Então, deverá pegar esse número e dividir por sete. Terá 3 semanas e 6 dias de idade gestacional.

É simples, não é mesmo?! Porém, você pode estar se perguntando: como realizar esse cálculo se não souber a data da sua última menstruação? Nessa situação, ou no caso de ciclos irregulares, deve-se fazer a soma pelo exame de ultrassom. A forma da conta é igual: soma-se a quantia de dias que se passaram da realização do exame até o dia em que você está. Depois, é só dividir por sete.

Existem exames para saber a idade gestacional?

O exame mais confiável para saber a idade gestacional é o mais conhecido entre as mamães é a ultrassonografia. Recomenda-se realizá-la entre 8 e 12 semanas, para se ter uma maior precisão do cálculo.

Por meio do exame, o tempo de gravidez se dá pelo tamanho do bebê. Porém, conforme o feto cresce, vai ganhando características pessoais.

Alguns ficam maiores que outros, o que dificulta o cálculo. Assim, no período indicado para realização do exame, entre as 8 e 12 semanas, a margem de erro é de 5 dias.

Porém, se feito depois desse tempo, pode aumentar essa faixa de erro para até 3 semanas.

Como calcular a data provável do parto?

O parto deverá acontecer, por volta das 40 semanas de gestação. Porém, os bebês podem nascer entre as 37 e 42 semanas, dependendo de cada caso.

Mas existe uma regra para calcular a provável data (é importante ressaltar que não é exata) do parto. É a regra de Naegele! Conforme explica o Ministério da Saúde, ela se realiza da seguinte forma:

  • para identificar o dia, você deverá somar o número 7 à data da sua DUM. Ou seja: dia da DUM + 7 = Resultado do dia;
  • já para obter o provável mês, subtraia o numeral 3 do número do mês em que aconteceu a última menstruação. Sendo assim: mês atual – 3 = Resultado do mês.

Vamos utilizar o exemplo que já citamos neste artigo para uma melhor compreensão:

Dia da DUM – 11 + 7 = 18

Mês da DUM – 05 – 03 = 02

Pronto! A provável data de nascimento do seu bebê será dia dezoito de fevereiro.

Quais as fases da gravidez de acordo com as semanas?

Como a idade gestacional é indicada em semanas, suas fases também são identificadas dessa maneira. Assim, são classificadas por trimestres. Veja, na sequência, o que ocorre em cada fase da gestação.

1º trimestre

Esse período acontece entre a 1ª e a 13ª semana da gravidez. Muitas mudanças ocorrem no corpo da mamãe.

  • Até a 4ª semana: muitas mulheres não sabem que estão esperando um bebê nessa fase, mas seu óvulo já está fertilizado.
  • Entre a 4ª e 9ª semana: nessa fase, o feto já possui entre 2 a 8 g. O seu coração começa a bater com seis semanas. É comum a mamãe sentir os primeiros sintomas da gravidez, como enjoos e náuseas. 
  • Entre a 10ª e a 13ª semana: o embrião já mede quase 10 cm e pesa entre 40 e 45 g. Orelhas, nariz, ossos e articulações começam a se formar. A barriguinha aparece e as mamas a ficam com mais volume.

2º trimestre

Ocorre entre a 13ª semana e meia e a 26ª. A partir dessa fase, o risco de aborto espontâneo diminui.

  • Entre a 13ª e a 18ª semana: o bebê já mede cerca de 15 cm e tem, em média, 240 g. Nessa fase, o feto passa a engolir o líquido amniótico e os pulmões começam a se desenvolver. Aqui, as digitais já estão formadas e ele já chupa o dedinho, como algumas mamães conseguem ver nos exames de imagem.
  • Entre a 19ª e a 22ª semana: o neném pesa cerca de 600 g e tem, mais ou menos, 25 cm. Os bracinhos e perninhas começam a acompanhar o resto do corpo e as unhas começam a se formar.
  • Entre a 23ª e a 26ª semana: o feto começa a abrir os olhos e tem uma rotina de sono. Sua audição começa a ficar mais apurada e ele pode perceber estímulos externos. O bebê pode chegar às 1200 g e medir entre 30 e 35 cm.

3º trimestre

A gestante está chegando à fase final da gravidez, indo para 27ª semana de gestação (e podendo chegar até às 42 semanas).

  • Entre a 28ª e 31ª semana: a cabeça do feto está maior e o cérebro se desenvolvendo. Há movimentos do bebê na barriga e ele chega à média de 1.700 g.
  • Entre a 32ª e a 36ª semana: o neném já mede cerca de 45 a 47 cm, pesando, em média de 2.500 g. Aqui, ele já começa mexer a cabeça e os ossos se tornam mais fortes.
  • Entre a 37ª e a 42ª semana: a criança tem cerca de 50 cm, pesa em torno de 3 kg. É a fase final da gestação! As contrações começam a aparecer e a mamãe entra em trabalho de parto.

Conseguiu entender melhor sobre como calcular a idade gestacional? É importante ter esse dado para poder, além de se preparar para o momento do parto, realizar todos os passos do seu pré-natal. Também, para compreender as mudanças de cada fase da gravidez. Caso tenha alguma dúvida, agende sua consulta com a nossa obstetra e converse sobre a sua gestação.

Para continuar sabendo mais sobre sua saúde e bem-estar, acesse regularmente o nosso blog.

Источник: https://www.cmmartins.com.br/2020/12/16/por-que-o-calculo-da-idade-gestacional-e-feito-em-semanas/

CALCULADORA Y CALENDARIO DEL EMBARAZO

Como calcular semanas de gravidez em meses

Embarazo

Al final de este artículo tenemos una calculadora de embarazo para que puedas calcular el tiempo de gestación, cuando será la probable fecha de nacimiento y estimar cuál fue el día en que ocurrió la concepción. Pero antes vamos a explicar todo acerca de las formas de calcular la edad gestacional.

Es de conocimiento común que un embarazo dura un promedio de 9 meses. Sin embargo, tan pronto como la mujer embarazada pasa asistir a consultas prenatales, ella aprende que su obstetra no cuenta el tiempo de embarazo en meses sino en semanas.

Para quien no está acostumbrado a esta forma de contar la edad gestacional, todo parece más complicado.

Al final, ¿17 semanas, en realidad,  son cuántos meses? ¿No sería más fácil si el doctor dijese que la mujer está en el cuarto mes de embarazo?

De hecho, los médicos no acordaron contar el tiempo de embarazo en semanas solamente para confundir a la cabeza de las futuras embarazadas. Hay una lógica detrás de esta decisión.

Los cambios en el cuerpo de la mujer y el feto son muchos y se producen relativamente rápidamente, especialmente en la primera mitad del embarazo.

En un único mes tienen lugar docenas de cambios importantes, y el conteo en semanas nos permite definir con mayor precisión el tiempo de cada uno.

Por ejemplo, el zigoto (óvulo fecundado) se implanta en la pared del útero durante la 3ª semana, el corazón se forma en la 4ª, el embrión se hace visible en la ultrasonografía en la 5ª, los ojos aparecen en la 6ª y el futuro bebé comienza a moverse en la 7ª semana (la madre no nota porque aún es demasiado pequeño). Si contamos la gestación en meses, no seríamos tan precisos al instante de evaluar el tiempo de dichos cambios.

Otro factor de confusión es el hecho de que el calendario gregoriano que utilizamos no establece cada mes con el mismo número de días. Hay meses de 28, 29, 30 o 31 días. Por lo tanto, para haber sincronía con las semanas, adoptamos el mes lunar, que dura 28 días o 4 semanas. Así, las semanas, los meses y los trimestres del embarazo son los siguientes:

Primer trimestre:1 a 4 semanas de gestación: 1 mes.5 a 8 semanas de gestación: 2 meses.

9 a 12 semanas de gestación: 3 meses.

Segundo trimestre:13 a 16 semanas de gestación: 4 meses.17 a 20 semanas de gestación: 5 meses.

21 a 24 semanas de gestación: 6 meses.

Tercer trimestre:25 a 28 semanas de gestación: 7 meses.29 a 32 semanas de gestación: 8 meses.33 a 36 semanas de gestación: 9 meses.

37 a 40 semanas de gestación: 10 meses.*

* Se considera que un embarazo normal es ‘a término’ entre las semanas 37 y 42.

Algunos autores consideran que el 3º trimestre empieza a partir de la 27ª semana  de embarazo. Esto, en la realidad, tiene poca importancia clínica debido a las decisiones médicas que se basan según las semanas de embarazo y no el trimestre.

¿Cómo calcular las semanas de embarazo?

La forma más correcta de calcular el tiempo de embarazo es a través del día de la concepción. Sin embargo, es muy difícil definir exactamente cuál fue el día en que el espermatozoide encontró su ovulo.

Es importante recordar que, aunque solamente tuviste una relación sexual en el mes que se quedó embarazada, esto no significa que la concepción ocurrió este día. Los espermatozoides pueden permanecer viables en el sistema reproductor femenino durante 5 a 7 días, dependiendo de la viabilidad de los mismos.

Así, si tuviste relaciones sexuales el día 16, pero solamente ovulaste el día 19, la concepción se produjo solamente 3 días después de la cópula

Si has tenido más de una relación sexual en el mismo mes, es casi imposible averiguar cuál fue el día exacto de la fecundación.

Como el óvulo es viable durante 24 horas y los espermatozoides hasta 7 días (generalmente 3 a 5), si quedaste embarazada en un mes que tuviste relaciones en los días 12, 14, 17 y 19, esto significa que la fecundación del ovulo podría haberse producido entre 12 y 26 días del mismo mes. En otras palabras, una inmenso intervalo de 2 semanas.

Por lo tanto, ya que es casi imposible saber el día exacto que se ha producido la fertilización, para hacer el cálculo más simple fue designado el primer día de embarazo como el primer día de la última menstruación. Es muy común que los médicos se refieran a este día como DUM (sigla para  Día de la  Última Menstruación).

Para facilitar la comprensión, vamos a imaginar una situación ficticia:

Uno mujer con algunas semanas de retraso menstrual resolvió hacer una prueba de embarazo, que salió positiva. Hoy es 09 de marzo y el primer día de su última menstruación (DUM) fue el 23 de enero.

Para efecto de cálculo de la edad gestacional, consideramos el 23 de enero como el primer día del embarazo, inclusive ella no estando efectivamente embarazada en esta fecha. Por lo tanto, la primera semana de gestación será del día 23/01 al día 29/01. La segunda semana del día 30/01 al día 05/02, y así sucesivamente.

Siguiendo este cálculo, llegamos a la conclusión que el día 09 de marzo nuestra gestante imaginaria estaría con 6 semanas y 4 días de gestación.

Una mujer con unas semanas de retraso menstrual decidió hacer una prueba.  Como muestra la imagen a continuación,  dividimos las semanas en diferentes colores para facilitar la comprensión.

Pon atención con el hecho de que la ovulación y, consecuentemente, la concepción solamente ocurrieron entre las 2ª y 3ª semanas después de la menstruación. Esto significa que, de la forma que contamos el  tiempo de embarazo, en las dos primeras semanas la gestante no estaba realmente embarazada.

Por lo tanto, cuando decimos que la paciente está en la 10ª  semana de embarazo, en la vida real ella está alrededor de la 8a semana. Pero esta discrepancia no causa ningún problema.

Como cada mujer ovula en un día diferente del ciclo menstrual, usar el  primer día de la menstruación facilita la estandarización del tiempo de embarazo, inclusive que esto signifique unos días de diferencia en relación al tiempo real de gestación.

¿Y si la gestante no acordarse con exactitud cuándo fue la última menstruación?

Varias situaciones pueden llevar la mujer a no acordarse del día exacto de su menstruación. Por ejemplo, mujeres con ciclo menstrual muy irregular, mujeres que solamente descubren el embarazo ya con varias semanas de embarazo, mujeres que tuvieron sangrado de escape en el inicio del embarazo y confundieron con menstruación, etc.

En estos casos se usa la ecografía transvaginal para estimar el tiempo de embarazo. A partir de la 5ª semana de embarazo, se puede identificar el embrión por el ultrasonido. Esta prueba tiene una precisión muy alta si se realiza en el primer trimestre.

Hasta las primeras 20 semanas del embarazo, todos los fetos tienen más o menos el mismo tamaño.

Así, simples medidas biométricas, tales como el tamaño del hueso fémur, el perímetro cefálico, la longitud céfalo-caudal y la circunferencia de la cintura ayudan al médico a establecer la edad gestacional.

Después de la 20ª semana del embarazo, la  genética entra en acción y cada bebé pasa a crecer en un ritmo diferente. Así, a partir de este momento, se hace más difícil afirmar con exactitud la edad gestacional basada en el tamaño del feto.

Incluso en las mujeres que saben apuntar su DUM, el cálculo de la edad gestacional se realiza por ecografía fetal para confirmar la estimación. El cálculo hecho por el ultrasonido es más confiable que la fecha de la última menstruación.

Para obtener más información sobre ultrasonido obstétrico, lee: ULTRASONIDO EN EL EMBARAZO

Tamaño del útero

El tamaño del útero es otra manera de estimar el tiempo de embarazo. Antes del advenimiento de la ecografía, esta era la forma utilizada para estimar la edad gestacional en las mujeres que desconocían el DUM. Hasta 12 semanas de embarazo, no pudimos palpar el útero.

A partir de la 12ª semana  podemos palpar el útero justo por encima de la sínfisis púbica (frente el hueso de la pelvis). Con 16 semanas, el útero puede ser palpado en la mitad del camino entre la sínfisis púbica y el ombligo.

Con 20 semanas de embarazo, el útero está en la altura del ombligo.

¿Cómo calcular el día del parto?

Cuando calculado por el DUM, un embarazo normal (o término) es uno que dura entre 37 a 41 semanas. Si el bebé nace antes de las 37 semanas, se le considera prematuro. Si nace después de la 42ª semana, se denomina bebé postérmino.

En la mayoría de los casos, los bebés nacen alrededor de  la 40ª semana del embarazo. Por lo tanto, cuando el obstetra le dice la fecha probable de parto (FPP), simplemente contó 40 semanas después del DUM. Una forma rápida de estimar la FPP sin contar los días en el calendario es a través de la fórmula de Naegele:

1º – Toma el primer día del último período menstrual (DUM) y añade siete días.2º – Disminuye tres meses.

3º – Suma un año

Ejemplo 1:DUM = 05 de mayo de 2014Suma 7 días = 12 de mayo de 2014Resta 3 meses = 12 de febrero de 2014

Suma un año y obtiene la FPP = 12 de febrero de 2015

Ejemplo 2:DUM = 02 de enero de 2014Suma 7 días = 09 de enero de 2014Resta 3 meses = 09 de octubre de 2013

Suma un año y obtiene la FPP = 09 de octubre de 2014

Obviamente esto es solamente una estimación. El objetivo no es intentar adivinar el día del parto, pero sí informar a la madre  la época probable del nacimiento si el embarazo llega a las 40 semanas. De hecho, solamente alrededor del 5% de los bebés realmente nacen en la fecha estimada al inicio del prenatal.

Utiliza nuestra calculadora de embarazo para saber tu edad gestacional y cuándo será tu FPP.

Referencias

Источник: https://www.mdsaude.com/es/embarazo/calculadora-de-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: