Como darle la pildora al gato.

¿Cómo darle una pastilla a un gato?

Como darle la pildora al gato.

Para todo siempre hay una primera vez, incluso para darle una pastilla a un minino. En principio, puede parecer toda una hazaña, ya que no lo vamos a convencer con palabras cariñosas. Además, puede resistirse con garras y dientes. Pero no hay que desanimarse… con los trucos y consejos de este post, saldremos ilesos y airosos.

Un reto posible de alcanzar

Si tienes un gato, en alguna u otra ocasión, el veterinario le recetará algún tipo de medicamento, como los antibióticos o antiparasitarios en comprimidos, pastillas o tabletas.

A la hora de querer suministrarle las pastillas, te enfrentas ante una habilidad felina que usará todos los medios habidos y por haber para escaquearse, bien sea rechazándolas frontalmente o escupiéndolas.

Vale, tu gato es muy astuto, pero no sabe que tú puedes hacer gala de tu inteligencia, y conseguir que se tome la pastilla, con los menores daños colaterales y sin apenas estrés.
A este fin, nada mejor que seguir unas estrategias que dan muy buenos resultados

Acerca de los medicamentos

Aparte de seguir las indicaciones del veterinario, es importante leer atentamente las recomendaciones del prospecto, sobre la dosis, procedimiento, frecuencia y duración del tratamiento.

Ten en cuenta que algunas pastillas son de liberación lenta, por lo que no debes machacarlas, sino administrarlas enteras. Recuerda también que algunos comprimidos deben tomarse solos para que tengan mayor efectividad, sin ocultarlos entre los alimentos.

¿Cómo lograr la inmovilización?

Que un gato se quede quietecito, cuando intuye que tramas algo que no le hace ninguna gracia, es una tarea complicada, aunque no imposible.

Necesitarás una toalla, una mesa o base sobre la que trabajar cómodamente y, si puede ser, al menos las primeras veces, la ayuda de un aliadohumano para que te ayude en esta singular “batalla”. Ya verás que, cuando le cojas el truquillo, todo será coser y cantar.

Pasos a seguir para darle la pastilla al felino

Estos pasos contemplan el supuesto de ser diestro; en caso de ser zurdo, naturalmente se utilizará la mano opuesta a la descrita.

  • 1. Cubrirlo con una toalla
    • Busca una superficie plana y cómoda para tu altura, como una mesa, donde poder maniobrar con tu gatito.
    • Coloca la toalla, bien extendida.
    • Pon a tu gato sobre la toalla y envuélvelo.
    • El minino debe quedar totalmente cubierto, excepto su cabeza, así evitaremos posibles arañazos.
    • Ahora sólo queda que le abras el hocico y le introduzcas la pastilla; te lo detallamos en el siguiente paso.
  • 2. Abrirle el hocico
    • Una vez tienes bien cubierto a tu minino con la toalla, toma su cabeza con suavidad, pero con firmeza, e inclínala levemente hacia arriba.
    • Ya tienes a tu gato en la posición idónea para abrirle el hocico y darle la pastilla.
    • En este momento, sujeta la cabeza del minino con tu mano izquierda para dejar libre la derecha, que es con la que deberás darle la píldora.
    • Pon tu mano izquierda sobre la frente del felino, de manera que formes una “U” invertida con tus dedos índice y pulgar.
    • Ahora, coloca las puntas de tus dedos índice y pulgar sobre el labio superior, e introduce un poco el pulgar para forzar al minino a abrir la boca.
    • Por el bien de tus dedos, asegúrate de que no se apoyen nunca sobre los dientes del felino, sino en las zonas blandas de su boca.
  • 3. Introducirle la píldora o tableta en la boca
    • Llega el momento clave, el de la introducción de la pastilla en la boca de tu gato y la determinación que has demostrado durante todo el proceso, será fundamental.
    • Pinza la pastilla con las puntas de tus dedos pulgar y medio.
    • Pon el dedo índice en el extremo izquierdo del mentón del felino, junto a los dos caninos inferiores.
    • Presiona un poco hacia abajo para que tu gato abra la boca.
    • Justo en este momento, actúa con rapidez e introdúcele la pastilla con tu dedo medio, empuja suavemente todo lo que puedas hacia la parte posterior de la lengua, para evitar su expulsión.
    • Hazle un ligero masaje en el cuello y acarícialo, para que se calme.
    • Comprueba que, realmente se ha tragado la pastilla.
    • Ante la incertidumbre de que el felino se haya tragado o no la pastilla, un truco consiste en soplar ligeramente sobre sus narinas; con esta táctica, se estimulará un movimiento reflejo que lo impulsará a tragar.
    • Tras la ingesta de la pastilla, conviene que tu gato beba o coma algo para asegurar que el medicamento llegue al estómago.
    • Si no te atreves a darle a tu gato la pastilla con los dedos, puedes probar a hacerlo mediante una jeringa especial.

Ah, y no olvides premiar a tu peludo con caricias o alguna chuche, después de darle la pastilla; de esta forma asociará la experiencia con un momento agradable. Ya ves que con un poco de maña, paciencia y tacto, todo se consigue, hasta el punto de convertir el miedo inicial en una costumbre tolerada de buen grado por tu minino.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Источник: https://www.mascoteros.com/blog/como-darle-una-pastilla-a-un-gato-2/

Trucos para dar una pastilla a un gato de forma rápida y fácil

Como darle la pildora al gato.

Dar una pastilla a un gato puede parecer una tarea sencilla hasta que lo intentas por primera vez. En ese momento te das cuenta de que es toda una odisea. ¡Misión imposible!

A pesar de ello necesitas que se tome la medicina. ¿Cómo puedes lograrlo a la primera?

Te voy a contar los trucos definitivos para darle una pastilla a tu gato de una forma rápida y sencilla.

¡Ojalá hubiera conocido yo todos estos consejos hace varios años! Me habría ahorrado unos cuantos disgustos y arañazos en los brazos.

El problema de dar una pastilla a un gato

Tengo una gata, Mya, que se come las pastillas como yo quiera: triturada, diluida e incluso metida con el dedo hasta la garganta, no hay problema. Sin embargo mi otro gato actual, Otto, es un mundo aparte.

¿A tu mascota le gusta que lo cojas y lo abraces? Si es así te lo pondrá más fácil porque podrás sujetarlo sin problema. En cambio si se trata de un minino más independiente será complicado conseguir que se relaje y que se tome la píldora.

Para que la tarea se vuelva sencilla e incluso rutinaria con el paso del tiempo necesitas algunos trucos. Lo que antes te llevaba 15 minutos y una gran desesperación se convertirá en unos pocos segundos de molestia y nada más.

Darle una pastilla a un perro es pan comido. Sin embargo conseguir que tu gato se tome la medicina sin rechistar es más complicado.

Medicinas líquidas para gatos, una solución poco común

Aun no está disponible en la mayoría de medicamentos pero cada vez más farmacéuticas están apostando por él. Por tanto si te interesa más que las pastillas o las píldoras puedes decirle a tu veterinario que te avise si lo empiezan a comercializar.

Para darle una medicina líquida a tu gato solo necesitas una jeringuilla tradicional, empujar el líquido dentro de la boca de tu gato y hacer que se trague la dosis.

En este caso no podrá hacer malabares dentro de su boca para detectar la pastilla a la vez que se come la comida.

La posición adecuada de la cabeza

No importa cual sea el truco que uses o lo predispuesto que esté tu gato a tomarse la pastilla. Poner su cabeza hacia atrás es clave para que la medicina entre por la boca y no la expulsea los pocos segundos.

Debes realizarlo de forma suave y sin movimientos bruscos para evitar que se revuelva. No tengas prisa porque un mal gesto podría hacerle daño en la zona cervical y eso es lo último que queremos.

Cinco trucos para dar una pastilla a tu gato fácilmente

Algunos mininos lo ponen más complicado que otros, pero con paciencia y estos consejos no hay gato que se resista. La pastilla colará rápidamente y ni se enterará.

Doce años con gatos y cientos de pastillas me dan la razón…

Intenta que beba un poco de agua antes de darle la pastilla

Que tu gato beba agua antes de tomarse la pastilla facilitará el proceso ya que de ese modo la pastilla se deslizará con más facilidad por su esófago.

Para darle agua a tu gato la mejor opción es utilizar una jeringuilla tradicional como las que se utilizan para las medicinas líquidas. No te excedas, que con una pequeña cantidad será suficiente para hidratar su garganta.

Jeringa especial para dar pastillas a animales

Esta jeringa de silicona es el método más eficaz para dar una pastilla a un gato sin desesperarse en el intento. Tan solo necesitas introducir la pastilla en el orificio inferior de silicona, abrir la boca de tu mascota con suavidad y en un movimiento decidido empujar la medicina para que caiga por su garganta sin escapatoria.

Funciona hasta con Otto, no da oportunidad de regujitar. Hasta el fondo con ella.

La parte transparente alojará la pildora para que puedas introducir la jeringa en la garanganta, la parte azul es la que empujará la pastilla sólida cuando ya tenga la jeringa en la boca. No hay escapatoria.

Tras administrarle la medicina retira la jeringuilla y mantén su boca cerrada durante 5 o 10 segundos. Una vez notes por los movimientos de su garganta que la ha tragado masajea un poco la garganta y déjalo marchar a su aire. El pobre estará deseando perderte de vista durante unos minutos.

Envuélvelo en una manta o una toalla

Algunos felinos son más rebeldes y no es suficiente con la jeringuilla. Necesitas ir un paso más allá y limitar su movilidad para conseguir que se tome el antiparasitario cada 3 meses o cualquier otra medicina.

Coge una toalla grande y envuelve a tu gato con firmeza para que no pueda mover las patas ni arañarte para escapar. Una vez lo tengas sujeto y solo asome su cabeza puedes realizar el paso anterior para darle la pastilla con la jeringuilla específica.

Tritura el contenido y mézclalo con comida húmeda y malta

La jeringuilla de silicona funciona con todos los gatos. Sin embargo hay un pequeño porcentaje que saben resistir este truco o puede que te de miedo o pena hacerlo así. Tengo trucos alternativos.

y un poco de malta (si le gusta) para potenciar el sabor de la mezcla. Es importante que tritures todo lo que puedas la medicina ya que si tu gato detecta algún trozo grande lo apartará sin dilación. ¡Son unos maestros haciéndolo!

Источник: https://www.cuidadosparamascotas.com/trucos-pastilla-gato-facil/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: