Cómo elegir el mejor colegio

Buscando colegio…

Cómo elegir el mejor colegio

Estamos inmersos en plena campaña de búsqueda de colegio para esos niños de 2 y 3 años que se van escolarizar para el próximo curso 2018/2019. Nieves Horcajo, experta en coles y guardes, da charlas para ayudar a los padres en esta labor y no morir en el intento.

Ella hoy ha querido dejarnos la claves más importantes a la hora de elegir el centro escolar de los buenoshijos. Y como siempre nos recuerda que si un colegio no nos convence luego en la practica, siempre podemos cambiar.

¡Nos os perdáis el post y dejad vuestros consejos y dudas en los comentarios!

*Podéis seguirla en ,  o en su Web.

Estamos en marzo y las familias con peques de 2-3 años ya llevan meses buscando colegio muy en serio. En breve hay que decidirse y, aunque la decisión no es irreversible, sÍ es muy importante elegir bien pues es en el cole donde pasarán nuestros hijos la mayor parte de su tiempo durante los próximos años.

Pero ¿qué colegio elegimos?

Yo siempre digo que hay tantos tipos de colegios como tipos de familias y lo que a mi me puede gustar puede ser una razón de descarte para otros padres. Así que paso a enumeraros las características que hay que mirar al visitar un colegio para que elijáis en función de vuestros gustos:

1. Cercanía

Casi siempre es un punto a considerar por los padres. Recordemos como he dicho antes que los durante los próximos años es donde diariamente tendrán que acudir nuestros peques, así que habrá que tener en cuenta el tiempo que se tarda en en llegar, las combinaciones que hay si no se puede ir andando, la posibilidad de contratar ruta escolar, etc.

2. Tamaño

Los coles más pequeños son de línea 1 ( es decir que tienen una clase solamente por curso) y en el otro extremo hay centros que son línea 6 y hasta 7 ( con seis o siete clases del mismo curso).

Hay que considerar que conviene al niño, si un cole pequeño en el que se conozcan todos y en el que siempre va a estar con los mismos compañeros o un centro más grande en el que el haya más movimiento y de vez en cuando mezclen las clases para que todos los niños estén con todos y varíen de compañeros de clase cada cierto tiempo.

3. Titularidad del centro

La diferencia fundamental entre los colegios públicos y los privados y concertados ( sin tener en cuenta el tema económico) está en los niveles que se imparten en cada uno de ellos.

Por un lado en casi todos los colegios públicos de España se da clase de segundo ciclo de infantil y primaria mientras que en la mayoría de los colegios concertados y privados se suele impartir clase desde infantil hasta bachillerato.

Hay que sopesar que queremos y preguntar qué niveles que son privados dentro de los centros concertados.

4. Jornada de Puertas Abiertas

Una vez que se han estudiado los puntos anteriores y está más o menos decidido que es lo que queremos llega el “trabajo de campo” y las visitas a los colegios. Es muy importante acudir a las jornadas de Puertas abiertas que organizan los colegios. Allí se podrá ver in situ como es el colegio y preguntar todas dudas que se tengan.

Hay que informarse de su proyecto educativo, de las enseñanzas que imparte, de las plazas disponibles y preguntar todas las dudas que se tengan de todo ( comedor, deberes, control de esfínteres, siesta,….).

Sin duda las jornadas de puertas abiertas pueden ser determinantes y los colegios lo saben, por eso cada año se esfuerzan más por organizarlas bien.

Aspectos técnicos imprescindibles

Y después de haber elegido el colegio también hay que tener en cuenta ciertos aspectos “técnicos” imprescindibles para que todo llegue a buen puerto.

  • Fechas del proceso de admisión y de matriculación. Es importante saber cuando hay que solicitar colegio y una vez admitidos cuando se debe hacer la matrícula del próximo curso.
  • Documentación. Cuando se recoge el impreso de solicitud hay que informarse de la documentación que es necesaria cuando volvamos a entregarlo. En algunas Comunidades Autónomas si se autoriza a la Administración a consultar nuestros datos no es necesario entregar apenas nada.
  • Entrega de las solicitudes. También es fundamental saber dónde se tiene que entregar el impreso de solicitud. Normalmente hay que entregar un solo impreso en el colegio que se elige como primera opción porque si se entregan varias solicitudes en varios centros se anulan todas.
  • Una vez finalizado el periodo de admisión se publican unos listados con la puntuación obtenida por cada niño en los colegios que ha solicitado. Es importante consultar esos listados por si es necesario recurrir en el periodo de reclamaciones la puntuación obtenida.

Todo esto que parece muy complicado no lo es tanto.

Seguro que en todos los colegios informan de los pasos a seguir e intentan que todos estos trámites no supongan un quebradero de cabeza para las familias.

Y recordad, familias con niños de 2-3 años… el año que viene no os acordaréis del Vía Crucis que estáis pasando estos días, cuando vuestro peque vaya tan feliz y contento a su nuevo colegio.

Y vosotras Malasmadres, ¿en qué ciudad vivís?, ¿cómo lleváis el proceso? Si tenéis dudas dejadla abajo en los comentarios que Nieves os ayudará.

Источник: https://clubdemalasmadres.com/buscando-colegio/

Claves para elegir el mejor colegio para tus hijos

Cómo elegir el mejor colegio

Son muchos los factores claves para elegir el mejor colegio para tus hijos. Por ello, hoy en Sapos y Princesas te mostramos, de la mano de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y la revista especializada Padres y Colegios, los requisitos indispensables que deben cumplir los centros para que entren en tu lista de opciones.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha elaborado un decálogo con todas estas consideraciones fundamentales, en el que además resalta la importancia de la escolaridad de nuestros hijos a una edad temprana, ya que esto influirá en su desarrollo académico posterior.

Claves para elegir el mejor colegio para tus hijos (decálogo)

  1. Asegurarse de que es un Centro Autorizado por la Comunidad Autónoma correspondiente: solo los centros autorizados cumplen con la normativa y son inspeccionados con regularidad.
  2. Respaldo y reconocimiento: que el centro, además de estar autorizado, cuente con el respaldo o el reconocimiento de alguna organización o institución que avale su calidad y trayectoria. Asimismo, anímate a preguntar a otros padres sobre su experiencia con la institución y ve si se ajusta a las necesidades de tu familia.
  3. Proyecto educativo: que el centro cuente con un proyecto educativo definido y una propuesta pedagógica concreta que deben mostrar si se solicita.
  4. Profesores y personal educativo: el número y la formación académica del personal es muy importante, de hecho, casi lo primordial.

    Tengamos en cuenta que el profesor de nuestro hijo es la persona, después de nosotros, que más se hará cargo de su educación, no solo académica, sino también personal. Un buen profesor puede inspirar, enseñar y conectar con sus alumnos.

  5. Horario general (y vacaciones) y actividades complementarias: organización y distribución de los horarios según el nivel educativo de nuestros hijos.
  6. Distribución por edades: organización de los espacios para cada nivel de edad y adecuación de los materiales a cada nivel.

    Es importante que tanto los contenidos como las actividades que realicen estén adaptadas a su edad y su velocidad de aprendizaje.

  7. Información y comunicación con los padres: criterios de información a los padres sobre la evolución de sus hijos, ya sea establecer reuniones, comunicados o consejos mensuales para hacer seguimiento.

  8. Objetivos educativos y evaluación: los métodos de evaluación a los que estarán sometidos nuestros hijos y los objetivos que el centro escolar tengan como meta son también fundamentales.
  9. Medidas de individualización: lo importante no son solo los objetivos generales del aula, el curso o el centro, sino cómo se adaptan a cada niño.

    Cada uno es diferente y tiene sus necesidades individuales.

  10. Manual de convivencia: fomentar una buena conexión entre los alumnos, el personal docente e incluso los padres es un aspecto que cualquier centro educativo debe llevar a cabo.

La revista especializada Padres y Colegios nos desvela otras claves para elegir el mejor colegio a considerar, en las que se tienen muy en cuenta aspectos específicos de cada colegio, como es su ideario y metodología.

Fuente Pexels

¿Qué debo tener en consideración para elegir un buen colegio?

  1. Público, concertado o privado: esta es una pregunta que deben hacerse los padres. Y aunque esto sea un tema de presupuesto y de los criterios de admisión, se pueden considerar todas las opciones, incluso programas de becas que puedan facilitar ciertas comodidades de costos.
  2. Ideario del colegio: es necesario que esté en línea con los valores compartidos en la familia. Los psicólogos insisten en que los niños no deben percibir grandes diferencias.
  3. Metodología pedagógica: cada colegio apuesta por un método de enseñanza y es necesario conocerlo.
  4. Nivel académico: aunque no lo son todo, las notas aportan datos objetivos. Conviene tenerlas en cuenta dentro del contexto del proyecto educativo.
  5. Etapas educativas: si piensas en un proyecto a largo plazo, deberá incluir desde Infantil hasta bachillerato.
  6. Idiomas: es necesario evaluar el número de horas impartidas en un segundo o tercer idioma. La oferta bilingüe cada vez está más y mejor implantada. Pide toda la información de la que dispongan.
  7. Instalaciones: la jornada de puertas abiertas es el mejor momento para verlas de primera mano.

    Y si no puedes, solicita una visita al colegio.

  8. Actividades extraescolares: valora los servicios que te preocupen respecto a la formación de tus hijos (deportes, artes e idiomas, entre otros muchos).
  9. Cercanía: valora si el colegio es accesible andando, si ofrece ruta escolar o si está en el recorrido al trabajo.

Ahora que tienes las claves para elegir el mejor colegio para tus hijos, te dejamos un último consejo: inicia el proceso de selección con tiempo y deja que el niño forme parte de cada paso, es fundamental que le guste el centro donde se desarrollará.

ConsejosEducación en el colegioElegir colegio Idioma Infantil (3-6 años) Pedagogía Valores

Publicaciones relacionadas

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-colegio/las-8-claves-para-elegir-el-mejor-colegio/

Matriculación colegios: ¿Cómo elegir el mejor centro educativo en tiempos de coronavirus?

Cómo elegir el mejor colegio

Cuando el pasado 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma, muchos padres españoles estaban todavía decidiendo a qué colegio enviarían a sus hijos el próximo curso. Aunque el proceso de matriculación varía en función de la edad de los alumnos y es diferente en cada Comunidad Autónoma, éste se suele llevar a cabo entre enero y abril.

Pero la irrupción del coronavirus cambió todo, y las circunstancias excepcionales obligaron a retrasarlo. Y ahora que, poco a poco, nos adentramos en esa 'nueva normalidad' que señalan las autoridades, comienza a retomarse el trámite de escolarizaciones.

Lee: ¿Cómo terminará el curso escolar?

El proceso de matriculación

Para averiguar cómo y cuándo será, hay que estar pendientes de las páginas oficiales de las consejerías y departamentos de Educación de cada Comunidad Autónoma, donde se detalla cuándo puede iniciarse el trámite. Por ejemplo, en la Comunidad Foral de Navarra el proceso tuvo que realizarse a principios de febrero, por lo que los navarros no se han visto afectados por la nueva situación.

Por el contrario, en muchas otras regiones como la Comunidad Valenciana, Castilla y León o la Comunidad de Madrid se desconoce cuándo se iniciará exactamente. Pero todo apunta a que será a mediados de este mes.

De hecho, en el caso de Cataluña, el proceso de preinscripción escolar para las enseñanzas del primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO empieza este miércoles, 13 de mayo, y se extenderá hasta el día 22 de este mismo mes.

A todo ello se suma la condición de hacerlo vía telemática, evitando acudir de forma presencial a los centros.

Según nos explica María Díaz, directora pedagógica de la Escuela Infantil Cabás, en Madrid, «cuando se inicie la fase 2, podrán abrir para temas administrativos y será más sencillo».

Además, señala que, por lo general, las escuelas privadas comenzaron su período de matriculación antes que las públicas.

Lee: Recursos online para que los pequeños de la casa no se aburran durante la cuarentena

Criterios para seleccionar el mejor centro

Tal y como nos explica la psicopedagoga Susana Ortego, directora de Brains Nursery School de Madrid, «en situaciones normales, se celebrarían unas jornadas de puertas abiertas en los diferentes centros o la posibilidad de visitarlos de manera individual«.

Sin embargo, «ahora este mismo criterio se va a ver mermado por la capacidad de concentración de personas en el primer caso, pero en el segundo se podrá seguir en la fase 1, siempre y cuando se mantengan las medidas de seguridad».

Así que aquellos progenitores que todavía no tengan claro qué colegio elegir y vivan en un territorio que no ha pasado a la primera fase, se encuentran ante una dificultad añadida.

Por ello, ambas expertas nos han facilitado una serie de criterios para ayudar a los padres en su búsqueda por encontrar la mejor escuela para sus pequeños:

  • Visitar el centro gracias a las videollamadas. Algunos colegios están mostrando sus recintos en videollamadas o sus redes sociales, facilitando así que los progenitores observen sus condiciones.
  • Valorar los protocolos de cada centro educativo. En estos tiempos es muy importante conocer sus medidas preventivas, interesarse por cómo previenen que no haya contagios, y después, cómo se actuaría en caso de que un alumno tenga síntomas o alguien de su entorno cercano.
  • Seguridad e higiene ante todo. En línea de lo anterior, además de los protocolos de actuación, será esencial saber qué medidas de seguridad tomará el colegio. Aunque no se ha aclarado nada todavía desde el Ministerio de Educación, Susana Ortega apunta a que se deberá llevar a cabo un control del equipo del centro de manera diaria, tomando la temperatura y manteniendo protocolos de higiene continua. “También está previsto el uso de geles y felpudos desinfectantes, mascarillas, entrada y salida escalonada, reducción del aforo en ciertas actividades o rutinas, mayor control en los desplazamientos por la escuela, la desinfección periódica de las misma durante y al terminar la jornada, un control más exhaustivo de los niños que accedan al centro en base a su temperatura, personalizar el uso del material escolar etc”. No obstante, María Díaz señala que a distancia de seguridad será muy complicada de establecer entre los más pequeños, quienes, además, necesitan el contacto físico para su desarrollo. Por este motivo, insiste, esperan las direcciones del ministerio.
  • Capacidad de reacción de la dirección. Si se está barajando la opción de volver a matricular al pequeño en el mismo centro, será más sencillo valorarlo. En cambio, en caso de que esté interesado en llevarle a un nuevo centro, estaría bien preguntar cuál sería la actuación del colegio si se vuelve a declarar otro estado de alarma.
  • ¿Qué tipo de recursos se ha dado a los alumnos estos días? Éste es un punto muy importante. Averiguar si se ha establecido un servicio online para que continúen sus estudios, actividades que han preparado a los estudiantes… y si han prestado atención a la gestión emocional de esta pandemia.
  • Comunicación online. Si algo hemos aprendido durante la cuarentena es que las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental de comunicación, y ahora más que nunca, se intentará reforzar el contacto online entre las familias para transmitirles seguridad y cercanía.

Lee: Cómo ayudar a los niños con las tareas del colegio sin perder la paciencia

No cabe duda de que la situación es extraordinaria, pero no por ello hay que dejar atrás ciertos criterios fundamentales en la educación de los niños:

  • Valores del centro. Los valores humanos que se transmitan en el centro eduacativo serán fundamentales en su desarrollo como personas.
  • Idiomas. En la actualidad, el inglés es la segunda lengua más hablada del mundo, pero, además, educar a los niños en más de un idioma supone múltiples beneficios para ellos. Como, por ejmplo, favorecer el desarrollo de la percepción auditiva y de mentes más flexibles y analíticas, incrementar su capacidad para resolver problemas y aumentar su capacidad de ejecución mental, entre otros.
  • Rutinas. En especial, en el caso de los alumnos de Educación Infantil, que necesitan un horario de referencia. Detallan desde la Escuela Infantil Cabás que en esta etapa su sistema nervioso es frágil y suelen excitarse mucho a lo largo del día, por lo que es vital confeccionar un horario que tenga en cuenta sus ritmos biológicos.
  • Cocina propia. Garantizar una correcta alimentación es importante a todas las edades, y también deberán estar preparados para los pequeños con alergias alimentarias.
  • Capacidad de atención individual. Un trato individualizado y una planificación ajustada supone ofrecer respuestas variadas y adecuadas a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses, estilo cognitivo y ritmos de cada niño.

Lee: De la guardería al colegio: cómo conseguir que tus hijos se adapten a esta nueva etapa

Источник: https://www.hola.com/ninos/20200511167662/matriculacion-colegios-como-elegir-centro-coronavirus/

Claves para elegir la mejor escuela para los niños

Cómo elegir el mejor colegio

Cuándo conviene llevar a un niño a la escuela infantil y cómo elegir el mejor centro son cuestiones que abruman a muchos padres. Estas son las claves para hacer la mejor elección.

Nadie va a cuidar a nuestro hijo como nosotros, pero a veces, por imperativos laborales o familiares, no nos es posible permanecer junto a él todo el tiempo que quisiéramos. Las opciones no son muy numerosas: podemos dejar al pequeño con algún familiar, contratar a una persona que cuide del niño mientras estamos ausentes, dejar de trabajar o buscar un centro adecuado para ellos.

Cuándo llevar al niño a una escuela infantil

La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, pero, dado el momento evolutivo en que se encuentran, es conveniente que los niños cursen al menos el segundo ciclo de Educación Infantil. El niño necesita aprender cosas nuevas cada día y, cuando empieza a superar su absoluta dependencia de los padres, necesita también, comenzar su propia vida en colectividad.

Elegir el centro más adecuado para nuestro hijo puede parecer sencillo, pero, a la hora de la verdad, suelen surgir numerosas dudas.

Una de las primeras grandes decisiones será elegir entre un centro privado, en el cual las mensualidades serán más elevadas, los horarios habitualmente más amplios y flexibles y con una ideología determinada– o uno público –, en el que se paga menos, se tienen horarios más estrictos y más vacaciones, y en el que la educación que se imparte es laica.

Una vez decidido el tipo de centro y su ubicación (cercano al domicilio o al trabajo), comenzaremos a buscar visitando personalmente cada uno de ellos para poder obtener una información general y observar “in situ” el ambiente en el que se desenvuelven los niños.

Las claves para elegir una escuela infantil

•Las condiciones físicas: Es importante que el niño encuentre un ambiente cómodo, seguro y familiar, bien en una escuela infantil o en un colegio que tenga unas instalaciones específicas para los alumnos de esta etapa educativa, donde no se sientan abrumados por macroespacios ni invadidos por la energía de los alumnos de edades superiores.

Las instalaciones deben ser amplias, luminosas, ventiladas y de fácil acceso; el mobiliario y los aseos se deben adaptar a las dimensiones y necesidades del niño (las aulas de los niños a partir de dos años deben tener lavabos propios y los cambiadores de los bebés han de facilitar al educador vigilar al grupo cuando esté cambiando a un niño).

Además, preguntaremos si el comedor es una sala de uso exclusivo para facilitar la higiene y la limpieza, si existe una sala de usos múltiples (música, psicomotricidad, audiovisuales), cómo organizan la hora de la siesta, cómo es la zona de recreo, si hay juegos educativos suficientes para todos, estructuras de juego que cumplan las normas de seguridad y elementos para que el niño pueda estar en contacto con la naturaleza. •

–Los niños deben estar separados en aulas según la edad, y los grupos han de ser reducidos. Los profesores que se encarguen de nuestros hijos han de ser personas tituladas, trabajar en equipo con el resto del profesorado y estar apoyados por un gabinete psicopedagógico e incluso por un médico, sobre todo si nuestro hijo posee necesidades educativas especiales.

En nuestra visita nos fijaremos en cómo se dirigen los profesores hacia los niños y los niños hacia ellos, así como en la relación entre los distintos educadores, haciéndonos así una idea del ambiente de trabajo. Además, es importante que la escuela posea personal de refuerzo para las horas de máximo trabajo.

–Los padres: es importantísimo, sobre todo en estas edades, que la labor educativa de padres y profesores sea complementaria.

Se debería conocer hasta qué punto los padres pueden participar y colaborar en las actividades de la escuela y cuáles son las vías que se ofrecen para intercambiar información (cuestionarios, entrevistas, reuniones, escuela de padres, informes, contacto informal diario, etc.).

También es necesario informarse de aspectos como el Proyecto Educativo del Centro y las Normas de Régimen Interno (ideario del centro, objetivos educativos, metodología, organización del horario escolar y del horario complementario, etc.).

• La calidad de la comida, actividades extraescolares que ofrece el centro (idiomas, deportes, excursiones…), medidas de seguridad del centro en la entrega del niño, que se hará efectiva exclusivamente a las personas autorizadas, etc.

Virginia González. Psicóloga y profesora de Educación Infantil

Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/colegio/claves-para-elegir-la-mejor-escuela-para-los-ninos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: