Cómo eliminar las verrugas plantares

¿Cómo eliminar las verrugas plantares?

Cómo eliminar las verrugas plantares

Una de las patologías más comunes que afectan a los pies son las verrugas plantares. Estas son lesiones en la piel del pie que suelen confundirse con otras afecciones como los helomas o los callos, pero nada tienen que ver con ellos y, si no se diagnostican tiempo, puede convertirse en un problema mayor.

A diferencia de los callos, las verrugas plantares son un problema vírico, lo que implica que pueden reproducirse;  los callos, por el contrario, son un engrosamiento de la piel producido por el roce o la fricción del pie con los zapatos o calcetines.

¿Qué es una verruga plantar?

Las verrugas en los pies son una afección vírica que lo causa el conocido virus del papiloma humano o VPH, el cual se aloja en las primeras capas de la piel, la epidermis y la dermis, sin llegar nunca a capas más profundas.

Se asigna la etiqueta de papiloma a las infecciones víricas causadas por esta cepa, de hecho es el nombre por el que comúnmente se le conoce entre aquellos que las padecen. Pero lo cierto es que los expertos como los de Podología Elena García los denominan Verruga Plantar.

La apariencia es pequeña y algunos la asemejan a las de una coliflor (pueden ser de diferentes tamaños, rara vez más grande que una moneda pequeña). En esta malformación aparece un punto negro en el centro que es la vascularización del virus.

Cuando se deslamina el centro suele sangrar y además es muy doloroso para aquellos que lo padecen, pues dificulta hasta el andar debido a la incomodidad que se padece, pues cuando la verruga está cubierta por una capa de queratina puede molestar al presionar la zona.

Si se es un usuario que comienza a ver esto en su pie, empieza a notar la protuberancia, el picor, el dolor y el ardor que en ocasiones produce, lo mejor es que acudas a un profesional como los de Podología Elena García, donde te haremos un estudio minucioso y te ayudaremos a solventar tu problemática desde una perspectiva sencilla.

Causas de la aparición de las verrugas plantares: papiloma

Las verrugas en los pies son producidas por contacto directo cuando un pie sano entra en unión con el virus. Si esto ocurre, y el pie sano tiene grietas o alguna herida, la infección está casi asegurada.

  • Se contagia por transmisión física.
  • Es habitual en niños de 12 a 16 años.
  • Es frecuente que se propague a través de duchas públicas en piscinas, baños, gimnasios, salas de juego o instalaciones deportivas.
  • Se aprecia una alteración muy visible en la zona del pie donde se reproduzca.

Tratamientos para eliminar el papiloma de la zona plantar

A continuación se analizarán los tratamientos que pueden llevarse a cabo para de eliminar el papiloma.

Quemaduras químicas

Mediante el uso de ácido (glicólico, salicílico o láctico entre otros) con diferentes concentraciones se irá quemando la verruga, a la que después habrá que realizarle una serie de curas. El procedimiento no es doloroso, solo las curas pueden ser algo incómodas.

Quemaduras térmicas

Se realiza mediante láser, a través de diferentes longitudes de onda y por supuesto con la realización de las curas pertinentes. Este tratamiento es una metodología innovadora que tiene numerosas aplicaciones.

Esto solo puede realizarse en una clínica de podología, dado que es un elemento delicado que debe ser tratado por expertos.

Sustancias químicas

Se utilizan vesicantes como la cantaridina o citostáticos. Son muy efectivos pero muy agresivos y se necesita seguir una curas estrictas pues pueden provocar pequeñas úlceras en la piel. Hay que tener cuidado ya que si no se aplica con precisión puede dañarse la piel alrededor de la zona afectada.

Eliminación por cirugía

Aunque no es el tratamiento que suele elegirse para tratar esta afección, sí es cierto que es por el que se decantan los especialistas cuando los anteriores métodos han fallado y el virus sigue presente en la piel del paciente. Es agresivo pero muy eficaz siempre y cuando sea el último recurso para devolverle la calidad de vida al paciente.

Prevenciones

Dos de los mayores consejos que dan los expertos a los usuarios es llevar siempre los pies protegidos en zonas públicas como piscinas, baños o duchas y, sobre todo, que los más pequeños no compartan calzado. Y mucha crema hidratante, para evitar que la piel esté rota y nos mantenga protegidos de este virus. 

Источник: https://podologiaelenagarcia.com/como-eliminar-las-verrugas-plantares/

Verrugas Plantares

Cómo eliminar las verrugas plantares

Las verrugas son infecciones de la piel causadas por el papilomavirus humano (HPV). El virus entra en el cuerpo a través de una apertura en la piel (como por ejemplo un corte) y luego forma un bulto rugoso en la superficie de la piel. Las verrugas son crecimientos benignos (no cancerosos).

Cualquiera puede contraer verrugas, pero son más comunes entre los niños porque a menudo tienen arañazos o cortes. Las personas mayores también cogen verrugas más a menudo porque tienen un sistema inmune más débil.

Las verrugas son muy contagiosas. Se pueden transmitir con facilidad de una persona a otra al ponerse en contacto directo con la verruga o con algo – como el suelo del vestuario o una toalla – que haya estado en contacto con una verruga.

¿Qué son las verrugas plantares?

Una verruga plantar es una verruga que ocurre en la plata (plantar) del pie, más a menudo en las partes de la planta que reciben la presión cuando se está de pie o andando. Debido a esta presión, las verrugas plantares a menudo son planas y crecen hacia dentro. Las verrugas plantares pueden aparecer solas o en un grupo (verrugas mosaico).

Las verrugas plantares suelen ser pequeñas, Tienden a crecer despacio y eventualmente pueden penetrar lo suficientemente profundo en la piel como para causar incomodidad o dolor.

¿Cuáles son lo síntomas de las verrugas plantares?

La gente que contrae verrugas plantares puede sentir como si tuvieran una piedra en el zapato. Debido a su apariencia plana y su localización en la parte del pie, las verrugas plantares a menudo se confunden con callos.

Igual que los callos, las verrugas plantares tienen piel dura y gorda. Sin embargo, con diferencia a los callos, las verrugas plantares son dolorosas cuando se aprietan. Una verruga plantar también puede tener puntos negros en su superficie.

Estos puntos son de los vasos sanguíneos dilatados en la verruga.

¿Cómo se diagnostican las verrugas plantares?

El médico diagnosticará una verruga plantar examinando el pie y la verruga y anotando los síntomas que el paciente tenga.

¿Cómo se tratan las verrugas plantares?

Las verrugas plantares a menudo desaparecen solas después de cierto tiempo. No obstante, debido a que estas verrugas a menudo son dolorosas, el paciente puede querer tratarlas inmediatamente. Para tratar una verruga plantar con éxito y reducir las posibilidades de que vuelva, se debe de quitar por completo.

Las verrugas plantares se pueden tratar en casa o por un médico.

Remedios caseros

  • Ácido salicílico: el ácido salicílico es un producto que no necesita receta médica que viene en forma de gel o líquido, o como un parche. El ácido salicílico se aplica en la verruga plantar todos los días, después de poner el pie en remojo para ablandar la verruga. Puede tomar varias semanas para ver los resultados completos. El tratamiento con ácido salicílico no causa dolor.
  • Cinta adhesiva extrafuerte: Otro remedio casero es la cinta adhesiva extrafuerte. Se aplica la cinta directamente encima de la verruga y se deja allí durante seis días. Entre tratamientos, las capas muertas de la verruga se liman. No obstante, debido a que las verrugas plantares suelen desaparecer solas a menudo, no está claro si la cinta funciona de verdad o simplemente es una coincidencia con la desaparición de la verruga.

Es importante que no intentes quitarte la verruga tú mismo físicamente. El hacerlo puede llevar a infecciones o lesiones en la zona.

Tratamiento médico

Hay varias alternativas que el médico puede escoger para tratar la verruga. El tratamiento se hace de forma ambulatoria, lo que quiere decir que el paciente se va a casa el día del tratamiento.

Las opciones de tratamiento médico incluyen:

  • Tratamientos tópicos: El tratamiento tópico (que se aplica a la piel) más común para las verrugas plantares es la cantaridita, una sustancia que viene de un insecto, el “escarabajo ampolla”. Se suele usar en combinación con el ácido salicílico. El médico aplica la combinación de líquidos de cantaridita y ácido salicílico directamente en la verruga y luego la cubre con una venda. En una semana o así se forma una ampolla – que puede causar un poco de dolor – debajo de la verruga. Cuando la ampolla se pela, parte o toda la verruga se pela también. Pueden necesitarse varios tratamientos.
  • Crioterapia: Este tratamiento destruye la verruga al congelarla con nitrógeno líquido. Igual que la cantaridita, la crioterapia causa que se forme una ampolla. Cuando la ampolla se pela, también lo hace parte o toda la verruga. Este tratamiento no se suele usar en niños muy jóvenes porque puede ser doloroso. La crioterapia puede necesitar varias sesiones para ser efectiva.
  • Pelado químico: El pelado químico quita capas de la verruga. Sin embargo, cuando el médico escoge un pelado químico como tratamiento, también te recetará una concentración más fuerte de un medicamento como ácido salicílico para que te lo pongas en casa.
  • Otras: Otras opciones para tratar las verrugas plantares incluyen terapia con láser, cirugía, e inmunoterapia, un enfoque en el que el médico usa el sistema inmune del paciente para destruir las verrugas plantares que no están respondiendo a otros tratamientos. No obstante, debido a que estos tratamientos pueden ser dolorosos y causar cicatrices y otros efectos secundarios, se usan con menos frecuencia.

¿Se pueden prevenir las verrugas plantares?

No hay ninguna manera infalible para prevenir las verrugas plantares. Sin embargo, hay pasos que puedes tomar para reducir el riesgo de contraerlas. HPV crece muy bien en zonas húmedas y templadas. Para reducir el riesgo de contraer las verrugas plantares, es importante:

  • Usar chanclas o sandalias cuando uses un vestuario público, una piscina pública, o duchas públicas;
  • No toques o tomes contacto con la verruga de otra persona;
  • No rasques o toques la verruga
  • Las cosas que toquen la verruga como la ropa o las toallas no las deben tocar los demás

¿Las verrugas plantares pueden volver después de haberlas tratado?

No hay ninguna manera práctica de evitar que las verrugas plantares o cualquier tipo de verruga vuelva a salir. Una verruga plantar puede volver a aparecer cerca del lugar donde desapareció la anterior, puede aparecer en otra parte de la planta, o puede que no vuelvan a ocurrir nunca más.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2021

Index#s15045

  The Cleveland Clinic   Center for Consumer Health Information   216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771   healthl@ccf.org

  ©The Cleveland Clinic 2021

Источник: http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s15045.asp

Eliminar las verrugas plantares con aceite del árbol del té y vinagre — Mejor con Salud

Cómo eliminar las verrugas plantares

Las verrugas plantares, o también llamadas de forma popular “ojos de pescado”, afectan sobre todo a la población más joven. Son pequeñas lesiones rugosas que aparecen en la planta de los pies donde se acumula la piel y que, por lo general, ocasiona dolor y molestias.

Hay un dato que debemos tener claro desde el principio: las verrugas plantares tienen como origen un virus y, por lo tanto, son contagiosas. Lo más recomendable será seguir siempre el consejo de los médicos.

No obstante, desde nuestro espacio te invitamos también a complementar el tratamiento con sencillos consejos caseros que seguro te son útiles para ti o alguien de tu familia.

¡Toma nota!

Las verrugas plantares: causas y síntomas

Las verrugas plantares son en realidad un tipo virus de la familia del “papilomavirus” que afecta sobre todo a personas jóvenes o  con un sistema inmunológico debilitado. Los podólogos nos ofrecen la siguiente información:

  • Una de las principales causas de su aparición es entrar en contacto con focos donde existan virus y bacterias, coincidiendo, a su vez, que nosotros mismos estemos bajos de defensas.
  • Hay que tener mucho cuidado con las piscinas, los gimnasios, las duchas públicas… Espacios donde los niños y las personas jóvenes pueden ir a hacer deporte. Si tenemos, por ejemplo, alguna herida, grieta o rozadura en el pie, será mucho más fácil que el virus entre en contacto con nosotros.
  • Podemos tener una sola verruga o múltiples verrugas plantares que suelen distribuirse en forma de “satélite” o “mosaico”. Son lesiones que no tienen mucha profundidad y que en las primeras fases cursa de forma casi asintomática, es decir, no duele.
  • Ahora bien, poco a poco iremos notando que en cada paso que damos algo nos pincha la planta del pie, como si tuviésemos una aguja. Mucha gente lo describe también como un pellizco doloroso, mucho más que un simple callo.
  • Algo que debemos tener muy en cuenta es que los podólogos consideran a las verrugas plantares como tumoraciones benignas que hemos de aprender a prevenir y tratar.

Lee también modos naturales para tratar el pie de atleta

Cómo tratar generalmente las verrugas plantares

El tratamiento más común para eliminar las verrugas plantares más graves es casi siempre la crioterapia, el láser o la electrocoagulación. Lo que se hace con estos tratamientos es producir una necrosis, es decir, una muerte de esos tejidos donde se focaliza el virus, y por tanto, la lesión.

En los últimos años se están presentando nuevos e interesantes tratamientos más sencillos y en forma de fármacos. A día de hoy, se tienen datos de un tipo de compuesto de biorregulación en especial para niños, que ataca directamente a los agentes víricos del papiloma.

Por nuestra parte, te podemos sugerir remedios sencillos, económicos que pueden servirte de ayuda.

Te invitamos a tomar nota.

1. Los grandes beneficios del aceite del árbol del té

La naturaleza pone a nuestro alcance un remedio muy efectivo para tratar las verrugas plantares. El aceite del árbol del té es un antiséptico muy poderoso para tratar bacterias, virus, candidiasis e incluso piojos.

  • Es muy útil para ir reduciendo las verrugas hasta hacerlas desaparecer.
  • Es antimicrobiano y combate todo tipo de microorganismos. Te ayudará en las verrugas plantares e incluso en la infección del pie de atleta.
  • Es muy efectivo también para reducir el acné, así como para aliviar problemas dermatológicos como los eczemas o la dermatitis.
  • El aceite árbol del té, al igual que el aceite de rosa mosqueta, dispone de propiedades cicatrizantes y desinfectantes.
  • Un dato importante sobre este aceite maravilloso es que es antimicótico, es decir, resulta muy efectivo para combatir infecciones causadas por hongos.
  • Es muy poderoso en pieles grasas, o en zonas como los pies, tendentes a producir sudor, humedad y, por tanto, un entorno donde pueden aparecer microorganismos peligrosos.

Descubre cómo eliminar los callos en los pies

2. Vinagre de manzana para tratar las verrugas plantares

Los beneficios para reducir y eliminar las verrugas plantares con el vinagre de manzana son muy conocidos. Hay mucha gente que antes de someterse al doloroso tratamiento de “quemar” con láser ese acumulación de piel producida por el virus del papiloma prefieren utilizar este remedio que vamos a explicarte.

  • El vinagre de manzana es un agente exfoliante que elimina la piel superficial junto con las verrugas.
  • Deshace las células muertas de la piel y los virus que se reproducen en los poros de la piel.
  • Necesitamos someternos a una aplicación regular de vinagre de sidra de manzana para que poco a poco vayan desapareciendo sin dejar cicatriz.

Ingredientes

  • 6 gotas de aceite del árbol del té
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml)
  • Algodón
  • Esparadrapo

Lee también cómo controlar la sudoración excesiva

Cómo aplicar el tratamiento

  • Vamos a llevar a cabo un tratamiento matinal y otro nocturno. Por la mañana lo primero que haremos será lavarnos bien los pies y la zona afectada.
  • Una vez limpia la piel y con ayuda de un algodón, lo empapamos con aceite del árbol del té permitiendo que actúe entre 5 y 10 minutos. Hazlo todos los días y verás como, poco a poco, la superficie se va reduciendo.
  • Cuando llegue la noche, y antes de dormir, vuelve a darte una ducha y a lavar cuidadosamente tus pies.

En esta ocasión lo que vamos a hacer es empapar un algodoncito con vinagre de manzana para aplicarlo en las verrugas plantares, manteniendo siempre el algodón o bien con un vendaje o con esparadrapo para que actúe durante toda la noche.

Lo más importante es que consultes a tu médico, ya que estos remedios naturales pueden calmarte el dolor como un complemento pero no van a solucionarlo. Por tanto, acude a tu médico y te ayudará con esta molestia.

  • Penso-Assathiany, D. (2013). Verrugas del pie. EMC – Podología. https://doi.org/10.1016/S1762-827X(13)64678-7.
  • KLEIN, O. (1959). Tratamiento de las verrugas plantares con radioterapia. Revista m??Dica de Chile.
  • Fierro-Arias, L., Armas-Vázquez, A., & Arellano-Mendoza, M. I. (2017). Verrugas plantares recalcitrantes. Piel. https://doi.org/10.1016/j.piel.2016.11.019.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/eliminar-las-verrugas-plantares-aceite-del-arbol-del-te-vinagre/

Verrugas plantares

Cómo eliminar las verrugas plantares

Las verrugas plantares son bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. Esta presión también puede hacer que las verrugas plantares crezcan hacia dentro, debajo de una capa gruesa y dura de piel (callo).

Las verrugas plantares son provocadas por el virus del papiloma humano. El virus ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la parte inferior del pie.

La mayoría de las verrugas plantares no son problemas de salud graves y, en general, desaparecen sin tratamiento con el tiempo. Es conveniente que pruebes tratamientos de cuidado personal o que consultes con tu médico para que se te extraigan las verrugas.

Las verrugas plantares se producen por el mismo tipo de virus que provoca las verrugas en las manos y los dedos. Sin embargo, debido a su ubicación, pueden ser dolorosas.

Los signos y síntomas de la verruga plantar incluyen los siguientes:

  • Un crecimiento (lesión) pequeño, carnoso, áspero y granuloso en la parte inferior del pie, generalmente en la base de los dedos y en el antepié o en el talón
  • Piel dura y engrosada (callo) sobre una zona de la piel bien definida, donde la verruga ha crecido hacia adentro
  • Puntitos negros, comúnmente llamados semillas de verruga, pero que, en realidad, son pequeños vasos sanguíneos coagulados
  • Una lesión que interrumpe las líneas y los surcos normales de la piel del pie
  • Dolor y sensibilidad cuando caminas o estás de pie

Cuándo debes consultar a un médico

Consulta con el médico por una lesión en el pie en los siguientes casos:

  • La lesión sangra, es dolorosa o cambia de aspecto o de color
  • Has intentado tratar la verruga, pero persiste, se multiplica o vuelve a aparecer
  • El malestar afecta tus actividades
  • También tienes diabetes o escasa sensibilidad en los pies
  • Tu sistema inmunitario está debilitado debido a medicamentos inmunodepresores, VIH o SIDA, u otros trastornos del sistema inmunitario
  • No estás seguro de que la lesión sea una verruga

Causas

Una infección por el VPH en la capa externa de la piel de las plantas de los pies provoca las verrugas plantares. Estas se desarrollan cuando el virus entra en el cuerpo a través de diminutos cortes, grietas u otros puntos débiles en la planta de los pies.

El VPH es muy común, y existen más de 100 tipos de virus. Pero solo algunos pocos causan verrugas en los pies. Otros tipos de VPH podrían provocar verrugas en otras partes de la piel o en las membranas mucosas.

Transmisión del virus

El sistema inmunitario de cada persona responde de una manera diferente ante el VPH. No todas las personas que entran en contacto con el virus contraen verrugas. Incluso las personas de una misma familia reaccionan de manera diferente ante el virus.

Las cepas de VPH que causan verrugas plantares no son muy contagiosas. Por lo tanto, el virus no se transmite fácilmente por contacto directo de una persona a otra.

Aunque prolifera en ambientes húmedos y cálidos. En consecuencia, puedes contraer el virus caminando descalzo alrededor de una piscina o en los vestidores.

Si el virus se disemina a partir del primer lugar de infección, pueden aparecer más verrugas.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede tener verrugas plantares, pero este tipo de verruga afecta con mayor frecuencia a los siguientes grupos:

  • Niños y adolescentes
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado
  • Personas que ya han tenido verrugas plantares antes
  • Personas que caminan descalzas en lugares donde es frecuente la exposición al virus que provoca la verruga, como los vestuarios

Complicaciones

Cuando las verrugas plantares producen dolor, es posible que alteres la postura normal o la marcha, y tal vez no te des cuenta. Con el tiempo, esta modificación en la forma de pararte, caminar o correr puede provocar molestias musculares o articulares.

Prevención

Para disminuir el riesgo de tener verrugas plantares, haz lo siguiente:

  • Evita el contacto directo con las verrugas. Esto incluye tus propias verrugas. Lávate las manos con cuidado después de tocarte una verruga.
  • Mantén los pies limpios y secos. Cámbiate los calcetines y los zapatos todos los días.
  • Evita caminar descalzo alrededor de piscinas y vestuarios.
  • No te toques ni te rasques las verrugas.
  • No uses la misma lima de uña, piedra pómez o cortaúñas que usaste en la piel o las uñas sanas para las verrugas.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, el médico puede diagnosticar una verruga plantar con una o más de las siguientes técnicas:

  • Examen de la lesión
  • Cortar la lesión con un bisturí y verificar la presencia de signos de puntos pequeños y oscuros (pequeños vasos sanguíneos coagulados)
  • Extraer una pequeña parte de la lesión (biopsia por raspado) y enviarla al laboratorio para analizar

Tratamiento

La mayoría de las verrugas plantares son inofensivas y desaparecen sin tratamiento, aunque esto puede demorar uno o dos años.

Si las verrugas te causan dolor o se extienden, es aconsejable que las trates con medicamentos de venta libre (sin receta) o con remedios caseros.

Quizá debas repetir el tratamiento varias veces hasta que las verrugas desaparezcan; además, es posible que vuelvan a aparecer.

Si los enfoques de cuidado personal no surtieron efecto, habla con el médico sobre los siguientes tratamientos:

  • Medicina exfoliante más fuerte (ácido salicílico). Los medicamentos con ácido salicílico para las verrugas en concentración de venta con receta funcionan quitando las capas de una verruga poco a poco. También pueden estimular la capacidad del sistema inmunitario de combatir las verrugas.Es probable que el médico recomiende que te apliques el medicamento regularmente en tu casa y vuelvas al consultorio cada tanto.
  • Terapia de congelación (crioterapia). La crioterapia que se realiza en el consultorio del médico consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga mediante el uso de un aerosol o de un hisopo. Dado que este método puede ser doloroso, es probable que el médico anestesie la zona primero.La sustancia química hace que se forme una ampolla alrededor de la verruga, y el tejido muerto se desprende en una semana, aproximadamente. La crioterapia también puede estimular el sistema inmunitario para que combata las verrugas virales. Es posible que debas regresar al consultorio del médico para repetir el tratamiento cada dos a cuatro semanas, hasta que la verruga desaparezca.Algunos estudios sugieren que la crioterapia es más efectiva cuando se combina con tratamientos con ácido salicílico que cuando se utiliza sola, pero se necesitan más estudios.

Intervención quirúrgica u otros procedimientos

Si el ácido salicílico y la terapia de congelación no funcionan, el médico puede recomendarte uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Otros ácidos. El médico rasura la superficie de la verruga y aplica ácido tricloroacético con un palillo de madera. Tendrás que regresar al consultorio para repetir el tratamiento todas las semanas aproximadamente. Los efectos secundarios son escozor y ardor. Entre una visita y otra, es posible que el médico te pida que te apliques ácido salicílico en la verruga.
  • Terapia para estimular el sistema inmunitario. Este método utiliza medicamentos y soluciones para estimular el sistema inmunitario con el fin de que combata las verrugas virales. El médico puede inyectar una sustancia extraña (antígeno) en las verrugas o aplicar una solución o crema en ellas.
  • Cirugía menor. El médico corta la verruga o la destruye usando una aguja eléctrica (electrodesecación y curetaje). Como este procedimiento puede ser doloroso, el médico primero adormecerá la piel. Dado que la cirugía conlleva el riesgo de dejar cicatrices, este método no suele utilizarse para tratar las verrugas plantares a menos que otros tratamientos no hayan sido efectivos.
  • Tratamiento con láser. El tratamiento con láser de colorante pulsado quema (cauteriza) los pequeños vasos sanguíneos cerrados. Con el tiempo, el tejido infectado muere y la verruga se cae. Este método requiere que el tratamiento se repita cada tres a cuatro semanas. La evidencia de la eficacia de este método es limitada, y puede causar dolor y, posiblemente, cicatrices.
  • Vacuna. La vacuna contra el virus del papiloma humano se ha utilizado satisfactoriamente para el tratamiento de verrugas, aunque no está diseñada específicamente para atacar al virus que ocasiona la mayoría de las verrugas plantares.

Estilo de vida y remedios caseros

Muchas personas han eliminado las verrugas con estos consejos de cuidado personal:

  • Medicamento exfoliante (ácido salicílico). Los productos de venta libre para eliminar verrugas están disponibles en parches o líquidos. Por lo general, las instrucciones dicen que debes lavar el sitio de aplicación, remojarlo en agua tibia y eliminar con cuidado la capa superior de piel blanda con una piedra pómez o una lima. Luego, una vez que la piel se haya secado, debes aplicar la solución o un parche. Los parches se suelen cambiar cada 24 a 48 horas. Las aplicaciones líquidas se suelen aplicar una vez al día. Es posible que necesites repetir las aplicaciones de manera regular durante varias semanas o meses para ver resultados.
  • Terapia de congelación (crioterapia). Los medicamentos de venta sin receta que congelan las verrugas pueden ser Compound W Freeze Off y Dr. Scholl’s Freeze Away. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) advierte que algunos medicamentos para quitar verrugas son inflamables y no deben utilizarse cerca del fuego, llamas, fuentes de calor (como rizadores) y cigarrillos encendidos.
  • Cinta adhesiva. El uso de cinta adhesiva para eliminar las verrugas es inofensivo, pero es un abordaje no comprobado. Para probarlo, recubre la verruga con cinta adhesiva plateada y cámbiala cada algunos días. Entre las aplicaciones, remoja la verruga y elimina cuidadosamente el tejido muerto con una piedra pómez o una lima. Luego, deja la verruga al aire libre para que se seque durante unas horas antes de volver a cubrirla con cinta.

Preparación antes de la cita

Es probable que comiences por visitar a tu médico de atención primaria. Es posible que este te derive a un especialista en trastornos de la piel (dermatólogo) o del pie (podólogo). Los siguientes consejos pueden ayudarte a que te prepares para la consulta.

Qué puedes hacer

Lleva una lista de todos los medicamentos que tomas habitualmente, incluso los medicamentos de venta libre (sin receta) y los suplementos dietéticos, junto con la dosis diaria de cada uno.

Probablemente, también te sea útil anotar preguntas para hacerle al médico, como:

  • Si tengo una verruga plantar, ¿puedo comenzar con cuidados en el hogar?
  • Si procedo con el tratamiento en el hogar, ¿en qué situaciones debería llamarte?
  • Si el primer tratamiento no funciona, ¿qué probaremos después?
  • En caso de que la lesión no sea una verruga plantar, ¿qué análisis tengo que hacerme?
  • ¿En cuánto tiempo obtendré resultados?
  • ¿Cómo puedo prevenir las verrugas?

Qué esperar del médico

El médico puede hacerte preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuándo apareció por primera vez la lesión?
  • ¿Cambió de tamaño o de aspecto?
  • ¿Te causa dolor la afección?
  • ¿Tuviste verrugas antes?
  • ¿Tienes diabetes o escasa sensibilidad en los pies?
  • ¿Tienes algún trastorno o tomas algún medicamento que haya debilitado tu capacidad para combatir las enfermedades (respuesta inmunitaria)?
  • ¿Probaste con remedios caseros? Si es así, ¿durante cuánto tiempo los usaste? ¿Te dieron resultado?
  • ¿Vas a piscinas o vestuarios (lugares donde pueden habitar los virus que producen las verrugas)?

Qué puedes hacer mientras tanto

Si estás seguro de que tienes una verruga plantar, puedes probar con remedios de venta libre o métodos de medicina alternativa. Pero habla con el médico antes de probar los tratamientos de cuidado personal si tienes alguna de las siguientes afecciones:

  • Diabetes
  • Escasa sensibilidad en los pies
  • Inmunidad debilitada

Si la presión sobre la verruga causa dolor, trata de usar calzado bien acolchado, como zapatillas deportivas que brindan un apoyo parejo en la planta del pie para aliviar parte de la presión. Evita usar zapatos incómodos.

Last Updated Apr 2, 2020

©1998-2021 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). All rights reserved. Terms of Use

Источник: https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y-afecciones/verrugas-plantares

Verrugas

Cómo eliminar las verrugas plantares

  • Tamaño de texto más grande

Una verruga es una pequeña zona de piel endurecida que suele tener una superficie irregular. Hay verrugas de muchos tamaños, colores y formas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los niños suelen tenerlas en las manos, los pies y el rostro.

Cualquier persona puede tener verrugas, pero son más frecuentes en los niños que en los adultos. Si bien muchos niños tienen verrugas, algunos jamás tendrán verrugas. Los médicos no saben exactamente por qué algunos niños tienen verrugas. (Pero están seguros de que no es por haber tocado sapos o ranas).

La buena noticia es que la mayoría de las verrugas no te enfermarán ni te causarán un problema de salud. Y si una verruga te molesta, el médico puede quitártela.

¿Por qué tienen verrugas los niños?

La familia de virus del papiloma humano (HPV) es la que hace aparecer las verrugas.

Los virus del HPV son iguales a cualquier otro germen. Al virus de las verrugas le encantan los lugares cálidos y húmedos, como los pequeños cortes o rasguños que puedes tener en las manos o los pies.

Una vez que el virus encuentra un lugar cálido y agradable en la piel, comienza a desarrollarse una verruga. Las verrugas pueden crecer durante varios meses (a veces más de un año) antes de que sean lo suficientemente grandes como para que las veamos.

Por lo tanto, si tienes una verruga, es probable que nunca sepas dónde entraste en contacto con el HPV.

Si tocas una toalla, una superficie o alguna otra cosa que usó una persona con una verruga, puedes contagiarte el HPV. Los niños que se comen las uñas o se toquetean los pellejos o padrastros tienen verrugas con más frecuencia que los demás niños. Por eso es importante que no toquetees, refriegues o rasques una verruga, ya sea en tu cuerpo o el de otra persona.

¿Cómo se ven y se sienten las verrugas?

La mayoría de las verrugas no causan dolor. Pero una verruga puede resultar molesta si está en una parte del cuerpo que te golpeas o te tocas todo el tiempo. En las distintas partes del cuerpo crecen diferentes verrugas. Algunas verrugas son lisas y aplanadas. Algunas son bultos grandes y ásperos. Otras son pequeñas y crecen unas cerca de otras.

Estos son algunos de los tipos de verrugas:

  • Las verrugas comunes suelen crecer en los dedos, las manos, las rodillas y los codos. Una verruga común es una verruga de forma redondeada y suele ser de color marrón grisáceo. Tiene una superficie áspera con puntos negros.
  • Las verrugas planas son pequeñas, aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler. Son más lisas que otros tipos de verrugas y tienen la parte superior plana. Las verrugas planas pueden ser rosadas, marrón claro o amarillas. La mayoría de los niños que tienen verrugas planas las tienen en el rostro, pero también pueden crecer en los brazos, las rodillas o las manos. Puede haber hasta 100 verrugas planas juntas.
  • Si bien la mayoría de las verrugas no causan dolor, las verrugas que crecen en la planta del pie (que reciben el nombre de verrugas plantares) pueden doler mucho. Tal vez sientas que tienes una piedra en el zapato. Para prevenir las verrugas plantares, no camines descalzo en lugares públicos (como el vestuario de un gimnasio o una piscina pública). Además, cámbiate el calzado y las medias todos los días y mantén los pies limpios y secos.
  • Probablemente hayas visto verrugas filiformes. Son como las que tienen las brujas en la nariz o la barbilla en las películas y los libros de cuentos. ¡Pero no hace falta que seas una bruja para que te salga una! Una verruga filiforme tiene forma de dedo y suele ser de color piel. Con frecuencia crece sobre la boca, los ojos o la nariz, o cerca de ellos.

¿Cómo se tratan las verrugas?

El tratamiento de las verrugas depende del tipo de verruga que tiene una persona. Es buena idea que un médico examine la verruga antes de intentar tratarla, en especial si se encuentra en la planta del pie.

Para algunos tipos de verrugas, los médicos tal vez consideren que no hace falta ningún medicamento para tratarlas. Con el tiempo, esas verrugas desaparecen solas.

Algunas verrugas son difíciles de eliminar porque las capas gruesas de piel hacen que sea difícil para el medicamento llegar al virus que las causa. Existen muchas maneras de tratar las verrugas, pero a veces, los tratamientos pueden ser algo complicados. Después de eliminar una verruga, esta podría volver a aparecer.

Aquí encontrarás algunas maneras comunes de deshacerse de las verrugas:

  • Medicamentos. Los puedes comprar en una tienda o te los puede dar tu médico. Estos medicamentos contienen un ácido suave que elimina las células de piel muerta sobre la verruga. Un adulto aplicará el medicamento o simplemente usarás un pequeño parche con medicamento sobre la verruga. Con el tiempo, la verruga se separará de la piel sana.
  • Criocirugía. El médico usa una sustancia química especial (a veces con nitrógeno líquido) para congelar la verruga. En general, mientras la piel se cura, se forma una costra. Este tratamiento se suele repetir cada 1 o 3 semanas durante unos meses para eliminar completamente el virus que causa la verruga.
  • Tratamiento con láser. Este tratamiento se puede usar para las verrugas que son difíciles de eliminar y que no desaparecen con otros tipos de tratamientos. Se puede usar un pequeño láser para quitar una verruga plantar o de otro tipo. Tal vez sea necesario repetir el tratamiento unas pocas veces para eliminar las verrugas plantares.
  • Otros tratamientos, como quemar o raspar la verruga para quitarla con herramientas especiales.

Con cualquiera de los tratamientos anteriores, el médico tomará medidas para evitar que sientas dolor mientras te quitan la verruga. Y cuando todo haya terminado, podrás decirle adiós a tu verruga.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD

Fecha de revisión: febrero de 2019

Источник: https://kidshealth.org/es/kids/warts-esp.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: