Cómo enseñar dictado a niños pequeños

Disgrafía: Lo que necesita saber

Cómo enseñar dictado a niños pequeños

Si su hijo tiene dificultad para escribir, podría escuchar que algunas personas lo llaman disgrafía. Este término se refiere a limitaciones en las habilidades necesarias para producir la escritura. Eso incluye la escritura a mano, la mecanografía y la ortografía.

Conozca más sobre la disgrafía y cómo puede ayudar a su hijo a mejorar habilidades que son esenciales para escribir.

Muchos expertos consideran que la disgrafía tiene que ver con un conjunto de habilidades conocidas como transcripción. Estas habilidades incluyen la escritura a mano, la mecanografía y la ortografía.

Los problemas para expresarse por escrito no son parte de la disgrafía. Sin embargo, cuando los niños tienen que enfocarse mucho en la transcripción puede interferir en cómo se piensan y se expresan las ideas.

Uno de los principales síntomas de la disgrafía es la escritura desordenada. Estas son algunas de las destrezas clave para escribir con las que los niños pueden tener dificultades:

  • Formar las letras.
  • Espaciar correctamente las letras en la página.
  • Escribir en línea recta.
  • Hacer las letras del tamaño correcto.
  • Sostener el papel con una mano mientras escribe con la otra.
  • Sostener y controlar un lápiz u otra herramienta para escribir.
  • Ejercer la presión apropiada sobre el papel con la herramienta usada para escribir.
  • Mantener la postura y posición correcta del brazo para escribir.

Los problemas para trazar las letras pueden dificultar el aprendizaje de la ortografía. Es por eso que muchos chicos con disgrafía tienen mala ortografía. También puede que escriban muy lentamente, lo que puede afectar qué tan bien se expresan por escrito.

Tener disgrafía no significa que un niño no sea inteligente o que sea perezoso. Lo que significa es que necesitan más ayuda y apoyo para mejorar.

Cómo averiguar si su hijo tiene disgrafía

Durante años, la disgrafía fue el diagnóstico oficial pero ya no lo es. (Existe un diagnóstico llamado trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita que se refiere a problemas para comunicar ideas por escrito, en lugar de dificultades de transcripción).

Sin embargo, los evaluadores tienen maneras de identificar los problemas de transcripción. Algunas pruebas de escritura incluyen subpruebas de ortografía.

También hay pruebas para las habilidades motoras finas (la capacidad de hacer movimientos con los músculos pequeños de las manos y las muñecas) y las habilidades de planificación motora (la capacidad de recordar y realizar los pasos para ejecutar un movimiento).

Diferentes profesionales evalúan las dificultades con la escritura en niños. Los terapeutas ocupacionales y los terapeutas físicos evalúan las habilidades motoras, al igual que los especialistas que trabajan con niños que tienen el trastorno del desarrollo de la coordinación (DCD, por sus siglas en inglés).

Los problemas con la escritura pueden también ser causados por otros desafíos del aprendizaje. Por ejemplo, la mala ortografía puede ser consecuencia de tener dificultades con la lectura como la dislexia. Una escritura a mano deficiente podría ser causada por el trastorno del desarrollo de la coordinación (a veces conocido como dispraxia).

Para obtener la ayuda adecuada para su hijo, es importante saber cuál es la causa de sus dificultades. Una evaluación gratuita en la escuela puede ayudar a comprender sus dificultades, así como sus fortalezas.

Qué puede ayudar con la disgrafía

Hay varias cosas que pueden ayudar a su hijo con los desafíos causados por la disgrafía. Estas incluyen apoyos y servicios en la escuela, terapias fuera de la escuela y estrategias que usted pueda intentar en su casa.

Estos son algunos tipos de ayuda comunes para la disgrafía.

Terapias: El principal tratamiento para las dificultades con la escritura es la terapia ocupacional (OT, por sus siglas en inglés). Los terapeutas pueden ayudar a mejorar las habilidades motoras finas y la planificación motora. La terapia física puede ayudar con la postura y la posición del brazo.

Estas terapias podrían estar disponibles en la escuela de forma gratuita a través de un . Algunos padres pagan sesiones de terapia fuera de la escuela.

Apoyos en la escuela: Los niños con disgrafía pueden recibir apoyos en la escuela a través de un IEP o un . Existen diversas adaptaciones para la escritura. Los estudiantes también pueden obtener tecnología de asistencia y otras herramientas, que pueden ir desde un simple sujetador de lápiz hasta software de dictado.

Ayuda en casa: Hay muchas maneras en que usted puede ayudar a su hijo con la escritura. Estas son algunas:

De todas las maneras en que usted puede ayudar, una es especialmente importante. Mostrar a su hijo que usted está ahí para ayudarlo y brindarle el tipo de reconocimiento adecuado puede desarrollar su autoestima y seguridad en sí mismo. También puede ayudarlo a seguir motivado en mejorar sus destrezas para escribir.

Email

Print

Sms

Share

El equipo de Understood está integrado por entusiastas escritores, editores y moderadores de la comunidad en línea. Muchos de ellos tienen hijos que piensan y aprenden de manera diferente.

Charles A. MacArthur (PhD) es profesor de educación especial. Investiga acerca del aprendizaje de la escritura, estrategias autorreguladas y tecnología de asistencia.

Источник: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/dysgraphia/understanding-dysgraphia

10 dictados cortos que puedes hacerle a los niños de primer curso de primaria

Cómo enseñar dictado a niños pequeños

El dictado es uno de los ejercicios más utilizados en el colegio.

Básicamente, se trata de un método a través del cual el profesor lee un texto y los estudiantes deben escribir lo que escuchan, teniendo en cuenta no solo el vocabulario sino también la colocación adecuada de los signos de puntuación. Por lo general, se utiliza en la educación temprana con el objetivo que los niños aprendan palabras nuevas, aunque ese no es su único beneficio.

1. Mejora la comprensión lectora

Cuando los niños hacen un dictado no solo deben reconocer y reproducir las palabras que escuchan sino también comprender la lectura en sentido general.

Solo así serán capaces de escribir el texto dándole un sentido a cada frase.

Por eso, la mayoría de los dictados comienzan con una lectura inicial del texto para que los niños puedan entender el contenido y darle un sentido lógico a la estructura semántica.

2. Estimula la creatividad

Existe un tipo de dictado, el dictado creativo, en el cual el profesor solo lee los verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos del texto para que los niños añadan el resto, es decir, los pronombres, preposiciones, conjunciones y artículos.

Asimismo, hay otro tipo de dictado que parte de una idea principal, a la que cada estudiante debe añadirle una oración, que dictará al resto, para crear una historia en conjunto.

Dos ejercicios pensados para estimular la creatividad y el ingenio de los más pequeños de casa.

3. Potencia la memoria

El dictado también entrena la memoria a corto plazo de los niños, instándolos a recordar el texto para poder reproducirlo.

Además, existe un tipo de dictado, conocido como dictado de secretaria, en el cual el profesor lee el texto y los niños deben escribir lo que recuerden para después reconstruir el texto original usando los apuntes del grupo. Este tipo de dictado ayuda a escribir más rápido y ejercita la memoria.

Dictar a los niños en casa: Todo lo que debes tener en cuenta

La técnica del dictado no es exclusiva del contexto escolar, los padres también pueden dictarles textos a sus hijos en casa. Así reforzarán las habilidades que los pequeños hayan desarrollado en el colegio, a la vez que servirá para enseñarles nuevas palabras y estructuras semánticas. Mientras más practiquen los niños, más rápido aprenderán.

Eso sí, es importante que las lecturas que los padres elijan estén en correspondencia con el nivel escolar del pequeño y que le resulten interesantes.

Un texto demasiado complejo puede ser contraproducente haciendo que los niños se frustren y pierdan el interés por los dictados.

En cambio, un texto con una complejidad moderada y un tema sugerente puede motivar a los pequeños a seguir practicando en casa. He aquí, diez dictados cortos y sencillos que puedes hacerle a los niños de primero de primaria.

Primer dictado

Dalia duda de esa idea. Adela ha oído al médico. Yo hoy doy la salida a las motos. Ya ha salido el sol. La sopa ha salido sosa. Pepita se ha mudado de piso. Dalia ha pulido el suelo de su piso. Isa ha sudado más que yo. Dalia ha salido de paseo. Luisa ha pelado las patatas. Pepe ha asado los tomates. Lola ha pasado de aula.

Segundo dictado

Pedro ha comprado un libro. Cristina escribe en su libreta. Cristian llegó el primero a la clase. En el río Álamo hay muchos álamos. En el monte Veleta han puesto una veleta. A mi amiga Rosa le gustan las rosas. Mi tía Margarita cortó una margarita. Pedro ha ido a Madrid. Juan ha venido de Sevilla. Claudia ha viajado a Palencia. Felipe y Alejandro vendrán a Málaga.

Tercer dictado

A Cati le duele la muela. Quique quemó la comida. Mi casa queda aquí. Caqui es muy pecosa. El músico toca muy quieto. La moqueta está muy pálida y picada. Esta comida quema demasiado. El conductor ha dejado el coche en la calle. En el parque hay un quiosco. Este coche no sube esa cuesta.

Cuarto dictado

En la casa de campo había una oca y cuatro patos. El cuadro que pintó Carlos tenía un colorido muy intenso. Una culebra puede vivir hasta catorce años. Mi primo Camilo se compró una camioneta de color claro. Cuando el montañero llegó a la cumbre montó su campamento y disfrutó de las vistas.

Quinto dictado

El perro de mi vecino se escapó y yo salí corriendo porque le tenía miedo. El investigador descubrió unas ruinas romanas en el cerro del pueblo. En los alrededores de mi casa hay un parque donde juego con mi primo Enrique. Ramón tenía una barra de cera de color rojo en su cartera. En el pueblo de Rute, en Córdoba, puedes apadrinar un burrito.

Sexto dictado

Me gustan los garbanzos y las golosinas. Gustavo es más guapo que Agapito. Si no llueve, el lago se quedará sin agua. En el mes de agosto canta la cigarra. Al gallo le gusta comer guisantes. Ponte los guantes y la gorra para salir. Me puse la camisa nueva y las gafas de sol.

Séptimo dictado

Catalina puso el tapete de seda. Susana asa los filetes y las patatas. Felicia se siente mal. El filete está soso. Fátima fue a la fiesta de los famosos. Toda la familia de Pepe fue a la fiesta. María es guapísima. Lola leyó el cuento El Patito Feo.

Octavo dictado

En el parque Juan Carlos hacemos deporte. Al domador de leones le gustan las almendras. Pepita siempre lleva falda al parque. Flor toca su flauta mágica. Gloria lleva tres globos a la fiesta. El pescador cogió cuatro cangrejos.

Noveno dictado

El pez nada en el mar libremente. El perro ladra al gatito. Los osos duermen en el invierno. Celia se puso un lazo azul y un cinturón rosa. Sara tiene una parra. En el mar hay peces y en el bosque zorros. La ardilla come piñones.

Décimo dictado

Perdió el taxi y llegó tarde al examen. Ese boxeador ha ganado más combates. Máximo y Félix son primos hermanos. En el examen quedé en el sexto lugar. El extintor se encuentra en la excavadora. Máximo vive en el sexto piso.

Источник: https://www.etapainfantil.com/dictados-cortos-ninos-primaria

27 dictados cortos para que los niños practiquen y mejoren la ortografía

Cómo enseñar dictado a niños pequeños

Al dictarles un texto, no solo estamos ayudando a nuestros hijos a mejorar la ortografía, sino también al desarrollo de la escritura y la comprensión lectora. Es una práctica eficaz, que no lleva mucho tiempo y que con constancia y práctica, se ven grandes resultados.

Es recomendable hacerlo a un ritmo adecuado, ni demasiado lento para evitar perder el sentido del texto, ni tampoco a un ritmo acelerado que les agobie. Al finalizar, lo mejor es que ellos mismos hagan una revisión de las faltas para aprender de sus errores.

Hemos seleccionado 27 dictados cortos para que los niños practiquen y mejoren la ortografía. Están destinados a niños a partir de tercero o cuarto de primaria, y los hemos clasificado por reglas ortográficas:

Dictados con B y V

  • El bisabuelo de Vicente ha besado a su bella nieta; llevaba veinte meses sin verla. Le ha dado la bienvenida en una habitación muy grande de la casa, la biblioteca; en ella podemos observar una gran cantidad de libros en unos muebles muy antiguos que ella, a buen seguro, heredará.

    Pertenece a un club cuyos miembros tienen la amabilidad de escucharnos cuando habíamos solicitado sin que nos sintamos cohibidos por ese recibimiento.

  • El torero se refugió en el burladero mientras el cantante cantaba una bonita canción. El abominable hombre de las nieves es un invento de la fantasía humana. La biología puede demostrar que no existe.

    En el ámbito de la razón es imposible la vida de un ser semejante. Los afortunados obtuvieron el premio de la lotería cuando pensaban que ya no tendrían suerte.

  • A mi amiga Bea le encanta dar besos. En cuanto me ve, me da un beso bien grande en toda la mejilla. Y dice que los besos alimentan, así que debo estar muy bien alimentada.

    Aunque yo para comer preferiría los boniatos, las bananas y toda la verdura. Sí, dicen que soy bastante rara y muy valiente, porque… ¡me gusta la lechuga! Pero es que está buenísima.

  • Después de la invasión alienígena la gente se comportaba de un modo muy extraño.

    Durante unos minutos estuvieron todos muy quietos, y cuando empezaron a moverse, iban andando muy despacio. Apenas hablaban, solo decían entre dientes: «vamos a conocer al enviado del planeta verde».

Dictados con GE, GI y GR

  • Greta se golpeó con el grifo. El ogro gruñía al gigante gritón. Gloria arregla la regla que se ha roto. La bruja viste una blusa blanca. Bruno mira la bruma desde el balcón.

  • En los orígenes de la humanidad, la gente se protegía del frío en refugios naturales como las cuevas o las grutas.
  • Todos los días a las nueve, un autocar recoge a los turistas en la estación de tren y se dirige a la catedral de Gijón.

Dictados com GUE, GUI, GÜE

  • Mi tía Águeda hace un guiso de guisantes muy bueno. A mi amigo Miguel le gustan las legumbres y la lechuga fresca. Un gato se comió mis golosinas. El doctor Gómez usa guantes para curar las heridas.
  • Ayer fui de excursión.

    El piragüista vio varias cigüeñas volando alto. En el frigorífico hay fruta y varios flanes. Bruno y Blanca leen un libro en la biblioteca. Bruno trajo unas flores. Pedro plancha la blusa. Miguel regaló un ramo de margaritas a su abuela Águeda. Miguel toca la guitarra.

    Como higos y guisantes.

Dictados con CC

  • Te presento a Reciclator, el nuevo superhéroe que te sorprenderá. Sus misiones son muy diferentes. Por ejemplo, arregla una calefacción estropeada para evitar la contaminación. Maneja a la perfección los procesos de reciclado de cualquier material y es un experto en la protección de los bosques.

  • Ya se celebró la votación para la elección de los alumnos al Consejo Escolar. La extracción de las papeletas la realizó un miembro de la dirección del centro. Los alumnos elegidos sintieron una gran alegría y satisfacción. Propondrán la construcción del comedor y la instalación de la calefacción.

    Tienen previsto realizar un concurso de redacción sobre la protección del medio. También organizarán una visita al parque de atracciones.

Dictados con C y Q

  • A Cati le duele la muela. Quique quemó la comida. Mi casa queda aquí. El músico toca muy quieto. La moqueta está muy pálida y picada. Esta comida quema demasiado.
  • Mamá tapa la pelota lila, Susi la seta y el oso Emilio, el tomate. Adela come chocolate con queso.

    Quique chuta la pelota. Elena tiene ocho canicas. Paquita es una hipopótama que sale en un cuento.

  • La casa de Carlos está en la calle Coronel Casado, en Cuenca. Mi primo Enrique me trajo como obsequio una tarta de requesón. Carmen se enfadó conmigo porque me disloqué el codo esquiando.

Dictados con uso de la H

  • Blas tiene los brazos muy blancos. En el campo siembro legumbres que empleo para hacer compotas. Hacemos empanadillas y echamos blancos y sabrosos champiñones.

    ¿Me cambias la comba para empezar el juego? ¡Qué error es escribir horror sin «hache» y qué horror es escribir error con «hache».

  • El hipopótamo vive tranquilo debajo del agua.

    ¿Será un buen buceador? Esa hipótesis la han defendido varios biólogos desde hace muchos años.

Dictados con J

  • Cuando suena el reloj me pongo el pijama y recojo los juguetes. El jilguero que tengo en la jaula canta sin parar. En la casa del pueblo hay lagartijas en el tejado. Javier tiene una caja con hojas de colores.

Dictados con C y Z

  • Los tres cerditos llegaron a su casa. Descubrieron vacía la cacerola de garbanzos y, tirados, los cereales y el zumo del desayuno. Subieron la escalera y encontraron las camas deshechas, los zapatos y los calcetines tirados y una niña dormida que tenía ricitos de oro. Su corazoncito latía con fuerza. Tras el cristal veían azucenas azules.

  • Mi mamá se llama Zulema. Vivimos en Zamora en una casa de campo, donde cultivamos cerezas, naranjas, cebollas, patatas, ciruelas, zanahorias y calabazas. Cuando es época de recogida llevamos un cesto para traer las frutas y hortalizas a casa y preparar una rica cena. Yo ayudo a mi madre a pelar cebollas y ella nos prepara un gran puré de calabaza.

    De postre bebemos zumo de naranja con azúcar.

Dictados con uso de la R

  • Un torero tenía un perro. Al perro le gustaba perseguir ratones. El ratón Ramón le puso polvos de pica-pica en el hocico y el perro del torero Perico nunca más volvió a perseguir ratones.
  • Mi perra Lula es muy simpática.

    Todas las mañanas me saluda moviendo el rabo, y cuando la saco de paseo le gusta correr y jugar con la pelota. Ahora ya nunca se aburre, porque acaba de tener cuatro cachorros, que siempre están alrededor de ella.

    Cada uno es de un color: el primero es negro; el segundo, blanco; el tercero, canela; y el último, marrón. Así nunca los confunde y siempre sabe quiénes son.

  • Rita es amiga de Raúl. El ratón roe una rama rota. Las ranas croan en el río. La rama del rosal está rota.

    La raqueta de Ramón es roja. Rosa tiene un vestido roto. Roberto rompió el reloj de Raquel.

Dictados con Y y LL

  • Amaya y Reyes reaccionaron pronto y convocaron una reunión a la hora del desayuno. Cayetano intervino con voz desmayada subrayando que debíamos darnos por vencidos. Pero Amaya reaccionó como unrayo: afirmó que seguía creyendo en nuestra idea y se comprometió a lograr el apoyo de todos antes de que concluyera la semana.

    Con sus palabras Amaya había conseguido ahuyentar el desánimo.

  • Al llegar hoy al colegio, nos cayó encima una mala noticia: habíamos perdido el apoyo de los mayores para el proyecto que queríamos llevar a adelante. Había llegado el momento de admitir que sin su ayuda no llegaríamos muy lejos. Nos encontrábamos, pues, ante una importante disyuntiva.

    Estábamos ya en el mes de mayo y teníamos que suspender los ensayos o hallar rápidamente una solución.

  • El yelmo es muy pesado. Id concluyendo que se agota el tiempo. Apunta bien la escopeta, porque vas a fallar. Quizá no haya víctimas. Coge el diccionario y léeme lo que significa tresillo y pastilla. Todavía no siembres las semillas.

    Las colillas de los pitillos se deben depositar en los ceniceros. Clava la puntilla derecha. Echa el pestillo de la ventana.

Dictados para practicar acentuación

  • En clase tuve que dibujar un triángulo, un círculo y un rectángulo. La profesora me felicitó porque lo hice muy bien. Después tuvimos que construir la maqueta de un helicóptero y cuando acabamos, nos dejó jugar al fútbol.

  • Apoyados en el mástil del barco, Jonás le contaba antiguas historias mágicas, llenas de delfines, pelícanos y cráteres de volcanes. Cuando no hablaban, Ángel escuchaba el mar.

En Bebés y más | Cómo fomentar la lectura en los niños: nueve claves para que amen los libros

Источник: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/27-dictados-cortos-ninos-practiquen-mejoren-ortografia

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: