Cómo enseñar fracciones en primaria

Fracciones para Niños | Ejercicios con Equivalentes, Operaciones y más

Cómo enseñar fracciones en primaria

Una fracción o número fraccionario es en matemáticas la forma de expresar una cantidad dividida.

Las fracciones se aprenden en Primaria y hoy vamos a descargar y realizar algunos ejercicios. Estas se componen de dos números: por un lado el numerador, y por otro el denominador.

El numerador corresponde al número que nos indica cuantas partes tomamos. El denominador nos indica en cuantas partes estaba didivida la unidad.

Fichas de fracciones

Descarga a continuación las siguientes fichas de ejercicios. Hemos preparado una hoja de estudio para aprender las fracciones o números fraccionarios con dibujos de porciones, además de un montón de ejercicios diferentes para aprender sumas, restas, equivalentes… ¿Comenzamos?

Descarga esta hoja de estudio con las fracciones. Es una forma visual y sencilla de enseñar las fracciones a los niños de los primeros cursos de Primaria.

Ejercicios para imprimir

Los siguientes dibujos nos muestran unos dibujos de porciones. Los niños deben escribir al lado el numerador y denominador de cada una de ellas.

Los siguientes ejercicios para descargar son coloreables. En ellos se muestra un número fraccionario y al lado un dibujo de porciones. Los niños de Primaria deben colorear aquellas porciones correspondientes a la fracción.

Los ejercicios coloreables de fracciones son los mejores para enseñar las fracciones a los niños. De esta forma, las aprenden de una forma muy gráfica y es mucho más sencillo después enseñarles las fracciones equivalentes y las operaciones con fracciones.

Relaciona cada gráfica con su número fraccionario correspondiente:

Fracciones equivalentes

Una fracción equivalentes es la que a pesar de tener numerador y denominador diferentes, expresan la misma cantidad. Los siguientes ejercicios te ayudarán a entenderlas. Saber las tablas de multiplicar es de gran ayuda para resolver los siguientes ejercicios:

¿Verdadero o falso? ¿Correcto o incorrecto? En el siguiente ejercicio el niño o niña tendrá que marcar si estas parejas de números fraccionarios son equivalentes o no. En caso afirmativo, los niños deben escribir un signo igual (=), en caso negativo, si la fracción no es equivalente, dejar en blanco o marcar con una X.

Si necesitas más ayuda con este tipo de ejercicios, en este post de disfrutalasmatemáticas te lo explican muy bien con trozos de pizza.

Operaciones con fracciones

Una vez se conocen las fracciones, podemos comenzar a operar con ellas. Las siguientes fichas para imprimir contienen ejercicios de operaciones con fracciones para niños de Primaria.

Sumas

A continuación pueden descargar las siguientes fichas de sumas con fracción. Estas sumas son todas con denominadores comunes. Próximamente incluiremos nuevas sumas de fracciones con diferentes denominadores.

Todas nuestras fichas para imprimir de sumas de fracciones vienen con un dibujo de apoyo. Los niños pueden colorear las porciones necesarias para ayudarse a resolver las sumas. Si no es necesario colorear, no hace falta que se utilicen. Si necesitas más ayuda, en este post de Smartick podrás encontrar toda la información necesaria para resolver las sumas con quebrados.

Restas

En la siguiente ficha de actividades de matemáticas para Primaria puedes encontrar restas de números fraccionarios con denominador común. Estas operaciones con el número denominador común se resuelven restando los numeradores como si se tratase de una resta corriente.

Las restas de quebrados con diferente denominador son un poco más complicadas, por eso te dejamos aquí un vídeo en el que se explica como hacer las restas con diferente denominador que esperamos que os sirva. Este vídeo corresponde al canal de de Daniel Carreón. En su canal puedes ver más vídeos de matemáticas para niños de Primaria.

Gracias a este vídeo, los niños pueden repasar los conocimientos adquiridos en clase, la forma de realizar correctamente operaciones de restas con números fraccionarios. En el vídeo repasamos y aprendemos a restar fracciones con diferentes denominadores.

Cuaderno de fracciones

Desde aquí puedes descargar el cuaderno de ejercicios con fracciones. En este cuaderno imprimible encontrarás en formato PDF todas las fichas de fracciones. Estas actividades están pensadas para niños de Primaria que necesiten repasar los números fraccionarios como apoyo o repaso.

El cuaderno de actividades contiene una serie de ejercicios de quebrados para niños. Aprende los números quebrados con estas hojas de trabajo como repaso de los conocimientos adquiridos en clase.

Cuaderno de quebrados

Si quieres ver una muestra del interior del cuaderno, a continuación tienes algunas de ellas.

Recuerda que en la sección de matemáticas puedes ver todas las fichas de quebrados, así como otras actividades de interés, como los números ordinales.

Si quieres descargar todas nuestras fichas de quebrados, te aconsejo mejor descargar el cuaderno en PDF, ya que en un solo archivo las tendrás todas. El enlace se encuentra a continuación.

Descarga el nuevo cuaderno de fracciones o números quebrados en el siguiente enlace.

También ponemos a tu disposición el este enlace a la web de cuadernos Rubio, donde encontrarás una gran selección con algunos de los mejores cuadernos educativos de matemáticas y números para los niños.

El siguente vídeo de nuestro canal de te muesra por dentro como queda el cuaderno de fracciones una vez lo has imprimido.

Si todavía necesitas más material educativo para repasar con los niños las fracciones, te recomendamos el siguiente cuaderno de matemáticas, de fracciones y decimales de SM.

Источник: https://www.edufichas.com/matematicas/fracciones/

¿Cuándo aprenden los niños las fracciones?

Cómo enseñar fracciones en primaria

Todo estudiante de matemáticas tiene que aprender fracciones en algún momento. Para muchos puede ser un desafío. Conceptos matemáticos como las fracciones son más complicados que habilidades matemáticas básicas como la suma y la resta.

Averigüe en qué momento se aprenden las fracciones y por qué pueden ser complicadas.

Una fracción es una parte de una unidad. Toda fracción es una división. Las fracciones usualmente se escriben como un número entero encima de otro número entero y una línea divisoria (horizontal u oblicua) entre ambos. Por ejemplo, ¼. El número de arriba (1) se llama el numerador y el número de abajo (4) es el denominador.

El numerador indica cuántas partes se han tomado de la unidad. El denominador indica en cuántas partes iguales se dividió la unidad. Por lo tanto, la fracción ¼ significa una de cuatro partes.

Los niños pequeños encuentran por primera vez fracciones en su vida diaria. Por ejemplo, usted podría ofrecerles media galleta, o compartir una bebida dividiéndola en dos vasos iguales.

Una vez que los niños comienzan la escuela, aprenden sobre las fracciones en etapas. Estos son los grados escolares en los cuales se suelen enseñar las fracciones a los niños:

  • 1o y 2o grado: Se enseña el concepto básico de fracción con ejemplos sencillos, como cortar una pizza en partes iguales.
  • 3o grado: La enseñanza de las fracciones se vuelve más formal. Los niños aprenden qué es el numerador y el denominador.
  • 4o grado: Los niños empiezan a trabajar con fracciones y a compararlas.
  • 5o grado: Los niños resuelven problemas con fracciones. Por ejemplo, se les pide que sumen y resten fracciones con diferentes denominadores, como ¾ + ⅝.

Muchos niños al finalizar la primaria entienden y pueden realizar problemas básicos con fracciones. Otros todavía están aprendiendo y necesitan más tiempo y práctica para entenderlas completamente. Es común que los estudiantes tengan dificultad con las fracciones, incluso aquellos a quienes les va bien en matemáticas.

Los estudiantes continúan aprendiendo sobre fracciones durante la escuela media y el bachillerato, pero las operaciones se vuelven más complejas. Se puede pedir que los estudiantes multipliquen fracciones como ¾ × ½, o usen variables.

¿Por qué algunos niños tienen dificultad para aprender fracciones?

Los niños tienen dificultad con las fracciones por muchos motivos. El más común es que no dominan habilidades matemáticas básicas como la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Si su hijo tiene dificultad con la matemática básica, las fracciones le serán difíciles porque los conceptos matemáticos se desarrollan a partir de otros. Además, están relacionados entre sí. Por ejemplo, para sumar dos fracciones con denominadores diferentes se tiene que multiplicar o dividir para que los denominadores sean iguales.

Otro motivo por el que los niños tienen dificultades es porque no se les ha enseñado fracciones de una forma que funcione para ellos. Algunos necesitan ver las fracciones de forma visual para entenderlas. Otros necesitan repetición y práctica para asimilar la habilidad. Y algunos niños se benefician viendo fracciones en la vida diaria.

Tenga en cuenta que tener dificultad con las fracciones generalmente no indica que haya un problema de fondo en matemáticas. Sin embargo, cuando los niños tienen dificultad con las fracciones porque no dominan conceptos matemáticos básicos, podría ser algo a lo que hay que estar atento.

Maneras de ayudar con las fracciones en la casa

Practicar en la casa es una buena manera de que su hijo se sienta más cómodo con las fracciones. Lo mejor para reforzar el concepto es usarlas en actividades cotidianas. Estas son cosas que puede hacer:

  • Volver a lo básico. Practique habilidades matemáticas básicas como contar, sumar y restar. Empiece con el uso de tarjetas informativas para desarrollar la confianza, después use las matemáticas en cosas de la vida real.
  • Encontrar fracciones en la vida diaria. Muchos objetos cotidianos son fracciones, como los trozos de pizza. Señale esto a su hijo.
  • Jugar con comida. Usar comida es una manera divertida de practicar fracciones. Corte una manzana en partes iguales, y pida a su hijo que diga la fracción.
  • Cocinar juntos. Las recetas usan fracciones, como media taza o un cuarto de cucharada. Medir ingredientes es una manera excelente para que los niños mejoren en matemáticas.
  • Usar monedas. Enseñe a su hijo cómo cuatro monedas de 25 centavos o diez monedas de 10 centavos equivalen a un dólar.
  • Probar juegos en línea. Sitios en la web con juegos matemáticos, como el de SumDog.com, son una manera divertida de que su hijo practique.

Tener dificultad con las fracciones es muy común en los niños. Dedicar más tiempo y practicar más, facilita que los niños entiendan este concepto. Pero si le preocupa las habilidades matemáticas generales de su hijo, conozca más sobre qué puede causar dificultad con las matemáticas.

Email

Print

Sms

Share

Tara Drinks es directora asociada en Understood.

Elizabeth Babbin, (EdD) es especialista instruccional en Lower Macungie Middle School en Macungie, Pennsylvania.

Источник: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/math-issues/when-do-kids-learn-fractions

Recursos para estudiar y practicar las fracciones

Cómo enseñar fracciones en primaria

Estudiar y poner a prueba los conocimientos que tienen los estudiantes en materia de fracciones. Éste es el objetivo de la siguiente recopilación de recursos para enseñar fracciones.

Estudiar y practicar las fracciones

¿Qué materiales soléis emplear para aprender fracciones?

Esta página para alumnos de Primaria, reúne una recopilación de distintos juegos para repasar esta operación matemática de manera entretenida. Aprende Fracciones de un número, equivalentes, sumas y restas, multiplicación, problemas con fracciones son algunos de los conceptos que es posible trabajar.

Libro manipulativo primeras fracciones

Una propuesta de Belén Cristiano, creadora del blog SUPERPT. Ha desarrollado este libro a modo de recurso visual que muestra las equivalencias, pudiendo comparar las que tienen diferente denominados o restar las que tienen el mismo denominador, entre otras operaciones. También se incluye un vídeo que explica cómo trabajarlas.

Fichas de 6º de Primaria

Reúne una colección con diferentes fichas para que los alumnos de este nivel educativo las practiquen a través de actividades interactivas. Para ello, tienen que responder a distintas cuestiones relacionadas con a qué fracción corresponde la parte coloreada de cada una de las fichas que aparece en pantalla.

Número y operaciones

Un juego para el alumnado de 5º de Primaria con el que aprenderán a calcular el resultado de una fracción a partir de las cantidades dadas: 3/5 de 10, 9/5 de 100, 4/10 de 90… son algunos de los retos que tienen que resolver. También es una buena oportunidad para mejorar operaciones de cálculo relacionadas con la multiplicación y la división.

San Patricio, 4º de Primaria

Nos encontramos ante el blog del Colegio Internacional San Patricio de Toledo y en uno de sus apartados descubrimos diversos materiales de estudio relacionados con las ellas (y también los decimales). Su presentación, su significado, y lectura y escritura son algunos de sus contenidos propuestos. También hay colgado un video.

Educaplus

En esta página web creada por Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química, docentes y alumnos tienen a su disposición diferentes ejercicios para trabajarlas y los porcentajes. En algunos de estos juegos se puede elegir el nivel dificultad, otros van sumando puntos…

Enseñar Las fracciones

Con una interfaz llamativa (y muy visual) que destaca por sus vivos colores, esta página web se divide en seis apartados: para medir, para comparar, fracciones equivalentes, ordenar fracciones, suma y resta, y multiplicación y división. La estructura de cada uno de ellos es similar, incluyendo una parte práctica que sirve como entrenamiento, una zona de actividades y un área llamado test para poner a prueba los conocimientos del alumnado.

Aprender Fracciones

Explica de una forma sencilla qué es una fracción, cómo se representa, el significado del numerador y el denominador, cómo se comparan las fracciones… Asimismo, los estudiantes deben resolver diferentes problemas y completar ejercicios de repaso como una actividad en la que tienen que escribir con números las fracciones indicadas.

Jugando con las fracciones equivalentes

Este juego de baloncesto permite que los chavales se enfrenten entre sí a través de distintas partidas en las que hay que resolver diferentes cuestiones relacionadas con los números equivalentes.

Fichas para trabajar las fracciones (5º de Primaria)

En la página web de La Eduteca descubrimos este enlace con varias fichas descargables para utilizar no sólo en el aula sino también en casa. Estas fichas han sido desarrolladas por el CEIP San Bernando de Los Silos e incluyen ejercicios de refuerzo, fracciones en forma decimal, problemas y elementos de una fracción

Descifrando jeroglíficos

La protagonista de este juego es Paula, una arqueóloga en busca del tesoro del faraón. Este tesoro se encuentra escondido en una pirámide y su misión es descifrar un jeroglífico resolviendo distintas operaciones relacionadas con ellas.

Chicken Coop Fraction Games

Se trata de una aplicación gratuita disponible para dispositivos iOS y Android que al estar en inglés también permite que los alumnos repasen sus conocimientos en este idioma. Con Chicken Coop Fraction Games, sus creadores han desarrollado distintas propuestas lúdicas para resolver problemas con rapidez y fluidez: sumas,  equivalentes, comparación…

El castillo de las fracciones

Roger Rey, Fernando Romero y Alfonso García son los desarrolladores de este recurso que sirve para estudiar las fracciones equivalentes. Incluye dos niveles de dificultad.

Fracciones con Smartick

Aprender el concepto de fracción e identificar sus términos son dos de los objetivos de esta propuesta, que también incluye actividades para sumar, restar, multiplicar y dividir.

 Así, la parte teórica (que incluye algunos vídeos) se combina con la práctica; en el caso de los fallos, el alumnado puede consultar la respuesta correcta y ver en qué parte del ejercicio ha cometido el error.

Fracción de un número

Tal y como indica el título de este recurso, los estudiantes repasarán cómo se calcula la fracción de un número.

Lo harán a través de explicaciones muy sencillas y con varios componentes visuales que ayudan a que los chavales entiendan los aspectos más importantes que deben tener en cuenta.

También hay ejercicios o casos prácticos en los que se recrean diferentes situaciones para estudiar esta parte de las matemáticas.

Operaciones con fracciones

Incluye seis grandes bloques: sumar y restar fracciones con igual y distinto denominador, multiplicar un número por una fracción, la fracción de un número, y multiplicar y dividir fracciones.

Las actividades propuestas incluyen problemas a resolver, operaciones de cálculo o un juego llamado ‘El rápido’ en el que hay que averiguar la respuesta correcta en el tiempo indicado.

Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-estudiar-y-practicar-las-fracciones/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: