¿Cómo enseñar gramática en inglés?

Cómo Integrar la Gramática Inglesa en tu Aprendizaje

¿Cómo enseñar gramática en inglés?

España no está en los primeros puestos cuando se trata de aprender un idioma extranjero; vamos a la cola de Europa en cuanto al nivel de inglés.

Y los profesores son los primeros en reconocerlo, ya que muchos consideran que la enseñanza de idiomas no es eficaz en España. ¿Es por falta de competencias, un sistema educativo inadecuado, falta de motivación por parte de los alumnos?

Vocabulario, expresión oral, sintaxis, comprensión escrita, verbos irregulares, ejercicios de gramática, expresiones idiomáticas… A menudo el programa de un estudiante de inglés está muy cargado y sobre todo no es muy atractivo.

Sea como sea, para superar esta falta de eficacia, algunos estudiantes y alumnos deciden tomar clases particulares o aprender de forma autodidacta, la mejor manera de aprender inglés y la gramática inglesa según los deseos del alumno y no según un programa mal adaptado.

Pero ¿cómo organizar este aprendizaje? Y ¿cómo integrar las lecciones de gramática en el programa personal de estudio?

¡Superprof te lo cuenta todo sobre el inglés y su gramática!

Los mejores profesores #DE#Inglés disponibles¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!1era clase gratis

Cuándo aprender la gramática inglesa

En el mundo de la educación, hay muchas escuelas que comparten diferentes puntos de vista sobre cómo enseñar una asignatura, qué programa utilizar, en qué orden… Y la enseñanza del inglés no es una excepción.

En los últimos años, ha empezado a hablarse de nuevos métodos de aprendizaje, por ejemplo el método Montessori, el método Freinet u otros.

Estos métodos se caracterizan por dejar que los niños elijan las lecciones que quieren ver y lo que quieren aprender.

 Es una forma de aprendizaje que aún causa debate pero que sin embargo da frutos según los alumnos que ya los han experimentado.

Dejar que los niños elijan puede ser una buena forma de motivarlos.

Y cuando se trata de enseñar gramática, también hay muchas maneras de hacerlo.

Algunos profesores reivindican el método utilizado por las escuelas y universidades, un método basado en aprender las reglas básicas de la gramática inglesa para luego ponerlas en práctica con ejercicios de gramática.

Otros profesores dejan las reglas gramaticales completamente fuera de la ecuación, e integran este aprendizaje de la misma manera que cuando los niños aprenden su lengua materna. No se trata de aprender las reglas de memoria, sino de, como hacen los niños pequeños, aprender un idioma repitiendo oraciones y palabras.

Al aprender un idioma en un contexto, a veces es mucho más fácil entender el uso de la gramática. Por eso las estancias lingüísticas y otros viajes de inmersión son muy recomendables para progresar, o incluso para llegar a ser totalmente bilingüe.

¿Buscas alguna academia de ingles? Consulta nuestra plataforma.

Cuánto tiempo dedicar a las reglas de la gramática inglesa

A menos que se tenga padres bilingües, es muy difícil dominar un idioma extranjero por completo. Incluso los más competentes nunca paran de aprender.

Y aprender las reglas de la gramática inglesa suele llevar bastante tiempo. Se requieren muchos años o meses de aprendizaje intensivo para conocer realmente toda la gramática.

El tiempo de aprendizaje depende de cada uno, de su motivación y de su tiempo disponible. Alguien que aprende inglés dos horas al día durante tres meses automáticamente aprenderá más rápido que alguien que trabaje sus lecciones de inglés 10 minutos al día.

Por tanto, al comenzar, pregúntate cuáles son sus objetivos y de cuánto tiempo dispones. Si tu objetivo es poder pedir fish and chips en un restaurante inglés, no tendrás que aprender tanto como una persona que quiere viajar a Canadá para trabajar.

¡Aprende a pedir tus fish and chips!

No hace falta aprender todas las reglas de la gramática si tu objetivo es aprender lo máximo posible en poco tiempo. En este caso, es mejor centrarse en la sintaxis y los verbos.

Si quieres alcanzar un nivel superior, entonces debes pensar en aprender la puntuación, los adjetivos, los pronombres, los superlativos, los modales…

Los mejores profesores #DE#Inglés disponibles¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!¡Ofrece clase de muestra!1era clase gratis

Cómo organizarte para progresar en inglés

«Se dice que el deseo nace de la voluntad, pero es lo contrario: es el deseo el que genera la voluntad. Y el deseo es el hijo de la organización». Denis Diderot.

El primer paso en tu aprendizaje es saber lo motivado que estás para poder organizarte. Sin organización, es muy difícil mantenerse motivado, ya que abandonamos muy rápidamente los objetivos que se establecieron al principio.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán en tu aprendizaje:

  • Hacer fichas de repaso. Las fichas de resumen permiten poner en orden tus ideas y ver si realmente se ha entendido o no la lección. Cuando sabemos qué palabras utilizar para explicar un concepto, es porque el conocimiento se ha adquirido.
  • Realizar esquemas. Al igual que las fichas, los esquemas permiten jerarquizar el conocimiento. Y si tienes memoria visual, los esquemas te vendrán aún mejor. Puedes colgarlos sobre tu escritorio para echarles un vistazo durante tu estudio.

Además, para aprender por completo tus lecciones de gramática, con un profesor particular o de forma autodidacta, la clave es elegir un tema por semana y aprenderlo para conseguir tus objetivos.

Elige lecciones como los tiempos verbales, las conjugaciones o los pronombres y dedica una semana o dos a este tema, o incluso un mes si tu tiempo no te permite repasar más a menudo.

¡Haz fichas para poner en orden tus ideas!

La organización evita perderse en el estudio y los repasos. Además, ayuda a tu cerebro a aprender y retener el conocimiento más fácilmente, lo cual te hará progresar más rápido en inglés.

Gramática inglesa: qué programa seguir

Para organizarse mejor, es importante establecer un programa. Pero ¿qué programa hay que seguir cuando uno no tiene nociones de inglés? ¿Dónde se puede obtener información?

Pues hay muchas fuentes para establecer tu propio programa de gramática inglesa.

El programa escolar

El programa escolar lo establece el gobierno para garantizar que las habilidades adquiridas por los estudiantes sean las mismas, lo cual posibilita poner a todos los estudiantes de la misma edad al mismo nivel en toda España.

Entonces, ¿por qué no usarlo? Es fácil encontrar el programa escolar por Internet para cada nivel. También puedes ir a una biblioteca para consultar los libros de gramática de cada año. Solo hay que echar un vistazo al índice para tener una idea de las lecciones que hay que trabajar:

  • Tiempos verbales,
  • Adjetivos y adverbios,
  • El comparativo,
  • El superlativo,
  • Plural de los sustantivos,
  • Adjetivos y adverbios any y some,
  • Adverbios de frecuencia,
  • Conjugación de verbos,
  • Verbos compuestos,
  • Pronombres, posesivos y contracciones,
  • Oraciones interrogativas,
  • Preguntas de sí o no,
  • Preguntas abiertas (who, whose, what, when, which, why, where y how)
  • Oraciones compuestas,
  • Oraciones relativas,
  • Complemento objeto,
  • Verbos auxiliares,
  • Verbos modales,
  • Oraciones causales y de consecuencia,
  • Causas y consecuencias,
  • Voz y modo (indicativo, imperativo, subjuntivo),
  • Las preposiciones.

Es todo lo que necesitas para aprender inglés en buenas condiciones, un método efectivo para aquellos que desean prepararse el TOEIC, el TOEFL o el BULATS.

El programa de métodos

Hay muchos libros que ayudan a los estudiantes a aprender inglés. A menudo se llaman «Inglés fácil» o «Inglés para principiantes» y no siempre siguen el plan de estudios escolar al pie de la letra.

Esto puede ser muy interesante para las personas que ya no están en el sistema escolar o que están buscando una alternativa.

Las lecciones a menudo incluyen aspectos de la cultura anglófona para descubrir más cosas aparte de la gramática inglesa.

Seguir el programa de un profesor

Un profesor particular puede ofrecerte un programa adaptado a tu perfil.

Algunas personas tienen problemas para aprender solos y necesitan a alguien para que les motive a repasar y tomar clases de un curso de ingles. Para ello, se puede recurrir a un profesor particular.

A domicilio o a distancia con un curso ingles online, los profesores de inglés pueden ayudarte a establecer un programa adaptado a tus necesidades (aprobar un examen de inglés, irte al extranjero, mejorar la expresión oral por motivos profesionales…).

Hacer un programa según tus necesidades y objetivos

A veces simplemente basta con trabajar los puntos gramaticales que nos interesan a medida que aprendemos. Al leer un texto, no dudes en resaltar los puntos que te preocupan para trabajarlos después.

Es una forma de trabajar en total libertad y autonomía, un método de aprendizaje que gusta a algunas personas, pero que no se adaptará a todo el mundo.

¿Qué aporta la gramática inglesa a tu aprendizaje?

Conocer las palabras del vocabulario pero no poder usarlas es algo muy molesto a la hora de hablar en inglés. Es por eso que es esencial integrar las lecciones de gramática en tu aprendizaje general del inglés.

La gramática te permitirá construir oraciones correctamente y colocar las palabras en el lugar correcto para que tengan sentido. Estos conocimientos son muy importantes para poder hablar en inglés correctamente.

Tanto en la comprensión como en la expresión escrita y oral, las lecciones de gramática te serán de gran ayuda para progresar. Los tiempos verbales permiten ubicar una situación, la puntuación permite dar sentido a una serie de palabras, mientras que los determinantes enriquecen los grupos nominales.

Las reglas gramaticales no están para hacerte la vida más difícil (aunque lo dudes), sino que al asimilarlas y memorizarlas, podrás aprender inglés más rápidamente.

La gramática es el esqueleto de la lengua de Shakespeare. No pases por alto esta etapa en tu aprendizaje del inglés.

Entonces, ¿sabes cuál es la mejor forma de aprender la gramática inglesa?

Источник: https://www.superprof.com.ar/blog/aprender-gramatica-lengua-shakespeare/

Métodos (que funcionan) para aprender más inglés

¿Cómo enseñar gramática en inglés?

Al igual que con las dietas milagro, cada cierto tiempo aparece un método mágico para aprender inglés sin esfuerzo. Lamentablemente, al igual que las dietas milagro, estos métodos no son “saludables”. No hay atajos para aprender inglés, pero dependiendo de cuales sean tus objetivos, nivel, recursos y personalidad habrá métodos que funcionarán mejor que otros.

1.    El método gramatical – the traditional method

El método tradicional consiste en centrarse en comprender y aprender la gramática (focus on understanding and learning grammar) . Para que este método funcione, se debe explicar las reglas de forma clara en español y poner ejemplos en ambos idiomas para poder establecer comparaciones. Este método se completa con ejercicios para reforzar gramática y vocabulario.

Funciona, sobre todo, para alumnos cuyo idioma materno tiene unas reglas gramaticales muy diferentes a las del inglés.Este método es ideal para una clase en la que todos los alumnos tengan el mismo idioma materno y que el profesor lo conozca a la perfección. De esta manera se podrán establecer comparaciones entre las estructuras que permitan asimilar la gramática.

2.    El método oral – the aural method

Este método consiste en aprender el idioma de la norma más natural, escuchándolo (learning by hearing). Al igual que los niños cuando aprenden su idioma de sus padres, en este método se intenta primero comprender el idioma, luego hablarlo y sólo después leerlo y escribirlo.

El método consiste en aprender mediante diálogos. En un principio, es el profesor quien habla, apoyándose en material visual para que los alumnos puedan dar significado a lo que están escuchando. Después empezarán a hablar, deduciendo la gramática y vocabulario básico y poco a poco avanzando a estructuras más complejas.

Este método funciona mejor con los alumnos más jóvenes, que hace poco han aprendido su propia lengua de la misma manera. También es útil para alumnos que provienen de idiomas maternos que se escriben de forma muy distinta, como el chino.

3.    En método English-only

Como su propio nombre indica, se trata de que toda la comunicación en la clase se haga en inglés por parte tanto del profesor como del alumno (all communication must be in English).

Para llevar a cabo este método, lo primero es enseñar el vocabulario que se va a usar. Esto es lo más fácil, ya que se puede utilizar apoyo visual (visual support).

Conforme el alumno va adquiriendo vocabulario se van introduciendo conceptos más abstractos y estructuras gramaticales, aunque sin dar una explicación teórica, sino basándose en el uso.

Se anima a los alumnos a preguntar las dudas que tengan, aunque no es necesario, la adquisición del idioma es natural.

Este método es el ideal para profesores que no hablan el idioma de sus alumnos y cuando los alumnos tienen distintas lenguas maternas. Al ser imposible comunicarse en el idioma materno, se incide en el esfuerzo comunicativo en inglés.

4.    El método de la traducción –  the translation method

Este enfoque se parece en cierto modo al primer, pero con un mayor empeño en la comparación de las estructuras del inglés con las del idioma materno (focus on comparing structures in English whith those on the mother tongue). Para poder usarlo, es imprescindible que el profesor tenga el mismo idioma materno que sus alumnos.

Se debe dar una importancia similar a todos los aspectos de la lengua (listening, speaking, reading y writing) y se enseña siempre en la lengua materna, explicando siempre la equivalencia entre ambos idiomas. Se enseña como si fuera cualquier otra asignatura y tiene un fuerte componente teórico.

Este método sirve para estudiantes que, más allá de querer aprender a usar el inglés, tiene un interés académico en saber cómo funciona la lengua. Aunque pueda parecer poco práctico, este método sirve a filólogos, traductores o, en general, a alumnos con un cierto nivel que quieren conocer el inglés en mayor profundidad.

5.    El método de la inmersión – the immersive method

Finalmente, no hace falta tomar clases para aprender un idioma. Sumergirse completamente en la lengua es la manera natural de aprenderla (completely immersing in the language is the natural way to acquire it).

Este método consiste, sencillamente, en rodearse del idioma y verse forzado a entenderlo y usarlo.

Es un método estupendo aunque, eso sí, requiere tiempo y dinero para mantenerse en el extranjero hasta que se adquiere el idioma y esto no siempre es posible.

Si te quieres sumergir en inglés cerca de casa siempre puedes venir a What’s up, donde con nuestro método 100% English te sentirás como si vivieras en la London City.

Post relacionados:

Источник: https://whatsup.es/blog/metodos-que-funcionan-para-aprender-mas-ingles

Cómo enseñar gramática inductiva

¿Cómo enseñar gramática en inglés?

Si preguntamos por alguna de las muchas tareas que realiza el profesor de ELE durante una clase, una de las respuestas más comunes que escucharemos será la de “enseñar gramática“.

No podemos obviarlo ni negarlo: entendemos que la gramática ocupa un espacio especial en una clase de lenguas.

Ahora bien, si bien lo concebimos como algo importante, enseñar gramática no es siempre algo divertido para todos tus alumnos. Siempre hay algunos que la ven como el momento para aburrirse en clase.

¿Enseñar gramática debe suponer siempre un calvario para tus estudiantes? Depende. Todo depende de cómo la enseñes.

Vincular la gramática como una presentación teórica y gramatical de 15-20 minutos en la que el profesor larga contenido y el estudiante sólo escucha, es algo del siglo pasado.

En cambio, si das la posibilidad a que el estudiante participe activamente en tus presentaciones de gramática, no veo porque deba desconectar de clase.

Sí, estamos hablando de hacerlo participar activamente en su proceso de aprendizaje. Y eso también atañe a las “aburridas” presentaciones de contenidos gramaticales.

Bueno Sergio, ¿y todo esto cómo lo hacemos?

Gramáticalitis aguda

Enseñar gramática en clase significa exponerse a un virus mortal llamado gramáticalitis aguda.

Existen dos tipos de alumnos que lo sufren:

  • Los grama-yonquis: aquellos a que les encanta la gramática, los ejercicios rellena huecos, que sienten que debe ser la parte central de la clase y que debe ocupar sus 3/4 partes porque no conciben una clase de lengua sin ella.
  • Los fobiáticos-gramáticos: aquellos que la rehuyen, la odian, se esconden cuando la escuchan y no quieren ni verla en pintura. ¡Ellos lo que quieren es hablar en clase!

¿Qué hay que hacer ante ambos extremos de estudiantes? Vacunarse. Concretamente con tres vacunas.

Vacuna número 1: planifica la gramática

En primer lugar, hay que buscar el equilibrio y dotar a la presentación gramatical y a sus respectivas prácticas el peso debido dentro de la planificación de clase.

Como profesor debes entender qué papel cumple la estructura gramatical que ese día quieres presentar y practicar (o revisar) dentro de esa planificación.

Si planificas bien, la gramática tendrá sentido. Tus alumnos entenderán por qué hay que practicar gramática en ese momento de la clase.

Recuerda que ellos quizá no entienden nada de planificación de clases ni de la estructura interna de una clase bien planificada, pero saben cuando has hecho una buena clase. Y eso tiene que ver mucho con planificarla y secuenciarla correctamente.

Vacuna número 2: comúnicate con la gramática

Enseñar gramática no es la única dimensión ni la única competencia en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Si tienes alumnos grama-yonquis, explícales que aprender una lengua también conlleva a tener en cuenta otros elementos (vocabulario, pronunciación, fluidez, estrategias de aprendizaje, dimensión afectiva…).

Además, hoy en día es difícil obviar los enfoques comunicativos de enseñanza y no concebir la existencia de la dimensión comunicativa de la lengua.

Veamos y practiquemos gramática formalmente, pero también comunicativamente. Y todo eso sin olvidar que en una clase siempre hay espacio para otros elementos, dimensiones y competencias.

Vacuna número 3: toca la gramática

Por el contrario, también tenemos a los fobiáticos-gramáticos.

¿Qué hacemos con ellos? Sencillo: preguntarles por qué no les gusta, porque les da fobia entrar en contacto con ella.

La respuesta más común que vas a encontrar va a ser: es aburrida.

Es aburrida porque parten de un sistema de creencias y actitudes como estudiantes a los que cuando les tocaba aprender gramática, lo que tenían que hacer era estar calladitos, escuchar y tomar apuntes de una serie de reglas y combinaciones lingüísticas que poco tenía que ver con el mundo real.

Una combinación perfecta para desconectar, aburrirse y empezar a mirar al reloj para saber cuándo acabará esa pesada clase.

¿Desde cuando la lengua no tiene que ver con el mundo real? ¿Desde cuando enseñar gramática es “contarla” o “explicarla”? ¿Por qué el aprendizaje debería ser un proceso pasivo en el que el estudiante sólo escucha y no participa activamente?

No les cuentes gramática, invítales a subir al safari del aprendizaje: que vean y toquen gramática.

Enseñar gramática sin “contarla”

La mayoría de presentaciones de gramática se reducen a una clase magistral y teórica, y no al aprendizaje activo de reglas.

Tanto tengas a alumnos grama-yonquis o fobiáticos-gramáticos, toma este consejo: hazles participar de tus explicaciones gramaticales; que no se queden sentaditos en la silla escuchándote.

¿Y cómo hacemos para no “contar” gramática? Pues aplicando la gramática inductiva: tus alumnos se van a encargar de extraer, por sí mismos y tras su propia reflexión, las reglas gramaticales.

El profesor les propondrá una actividad destinada para tal fin y les guiará en ese proceso de búsqueda y asimilación. Nunca les dará todo hecho.

Un ejemplo de presentación inductiva de gramática para nivel A1

Te voy a dar una adaptación básica y sencilla de cómo adaptar el contenido gramatical de forma inductiva para un nivel A1.

Sí, es fea. No es atractiva. La tipografía es un asco. No tiene colores (oye, que si quieres ponerla visualmente bonita pues punto a favor, pero antes prima otros aspectos más importantes en la enseñanza).

Eso sí, es efectiva para lo que sirve:

  • Ver cómo funcionan las reglas gramaticalesde forma contextualizada y no aislada.
  • Una guía interna para que el estudiante, por sí mismo (o en parejas), pueda ir extrayendo poco a poco las reglas
  • Una sistematización en el que el estudiante deduzca y estableza, por sí mismo, las reglas gramaticales.
  • Una revisión rápida de 2 minutos de la aplicación de las reglas para que el estudiante vea que las puede aplicar y el docente comprobar que las ha entendido antes de pasar a la primera actividad.
  • Preparar al estudiante para una práctica comunicativa o de refuerzo formal (si es necesario).

El objetivo es que te quedes con la idea de cómo funciona enseñar gramática de forma inductiva y la apliques poco a poco a tus clases.

Por dónde NO deberías empezar

Nunca deberías empezar dando la explicación gramatical de cómo funcionan las estructuras o las reglas de dicho contenido.

Me refiero a empezar con este tipo de fotocopias o explicaciones

Este tipo de información debería ir siempre DESPUÉS de que hayan extraído por sí mismos las reglas. A modo de revisión.

Sé que gran parte de los manuales y del material que te descargas por internet incluyen estas presentaciones de cómo enseñar gramática de forma totalmente opuesta. Algunos ejemplos son:

  • Presentar las reglas gramaticales al lado de ejercicios destinados a practicarla sin un proceso inductivo de observación y reflexión.
  • Presentar las reglas gramaticales en una página a todo color antes de cualquier tipo de actividad inductiva.

Este tipo de explicaciones deberían ir al final del libro, una vez que el estudiante haya inferido las reglas a modo de comprobación.

Pasos para enseñar gramática inductivamente

Para enseñar gramática inductivamente, debes seguir los siguientes pasos:

  • Mini actividad (a modo de excusa) que permita presentar el contenido gramatical dentro de un contexto comunicativo más tarde.
  • Extracción de las estructuras gramaticales dentro del contexto.
  • Reflexión acerca del uso de dichas estructuras dentro del contexto.
  • Reflexión y extracción de la forma de dichas estructuras según el contexto.
  • Sistematización de la estructura gramatical según el contexto
  • Revisión rápidamente la forma y el uso con unos ejercicios rápidos.

Descárgate el material y sigue paso a paso las explicaciones:

Este contenido corresponde al curso “Planifica paso a paso una clase de ELE online”. Suscríbete al plan PLATA, ORO o hazte con la VENTA INDIVIDUAL del curso.

La mini actividad de excusa

Empieza creando una mini actividad (o pre-tarea) dirigida a presentar el contenido gramatical dentro de un contexto comunicativo.

Te doy sólo algunos ejemplos de dichas mini actividades de excusa:

  • Cuestionarios divertidos.
  • Vacíos de información que tienen que completar preguntando al compañero
  • Warmers de todo tipo
  • Textos según el nivel de tus estudiantes y según sus intereses con alguna mini actividad

Y todo esto sin hacer explícita la estructura.

La estructura a presentar debe estar inmersa en la actividad, pero no la extraigas ni le prestes atención aún en este paso. Destina ese tiempo a realizar una mini tarea de excusa como:

  • Contestar un cuestionario según sus propios intereses y/o según los de su compañero
  • Completar el vacío de información según las respuestas de su compañero
  • Leer el texto para reaccionar, dar una opinión, contestar un ejercicio de opción múltiple, escribir el titular…

En el ejemplo que te has descargado puedes ver que como mini-actividad de excusa he incluido un cuestionario VERDADERO/FALSO a partir de informaciones del profesor y de los compañeros de clase.

Extraer las estructuras del contexto

Una vez realicen la mini actividad, toca presentar esa estructura gramatical escondida.

Quizán no sean conscientes de su existencia, pero la han utilizado para inferir el significado de cada una de las oraciones cuando realizaban la tarea de excusa. Han visto su uso dentro del contexto. Ahora toca extraerla de forma inductiva.

Pídeles que subrayen o localicen la estructura.

En el material descargable, deberían subrayar todos los verbos del cuestionario. Solamente he incluido dos que son los que vamos a presentar: SER y ESTAR

Primero el uso, después la forma

Antes de ver sus formas gramaticales (el típico cuadro gramatical con las conjugaciones que tantos nos gusta, profe), pídeles que te digan para que sirven esas estructuras, qué expresan o para qué las utilizamos.

Para ello, dales un minuto para que respondan correctamente a la pregunta ¿Qué expresan estas estructuras? Dales unas posibles respuestas para hacérselo más fácil.

Una vez extraído el uso, ahora que intenten completar el cuadro con los verbos que faltan (sí, sí ese cuadro gramatical de conjugaciones… profe). Díles que todo lo que necesitan está en los verbos que han subrayado (tú te habrás encargado de cuadrarlo todo a la perfección).

En el material descargable, he incluido un breve test para facilitarles que me justifiquen para qué usamos el verbo SER (descripción) y el verbo ESTAR (localización) según el contexto anterior. Además, en la extracción de la forma, he dejado vacío las conjugaciones que sí que están en la mini-actividad anterior y que deberán consultar para completar completamente el cuadro.

Sistematización

Ahora que conocen el uso y la forma de dichas estructuras, toca sistematizar para profundizar y dejarles más fácil posibles dificultades de carácter sintáctico.

Deben completar el cuadro con la categoría gramatical correcta. Para hacérselo más fácil:

  • Dales un ejemplo.
  • Ayúdales explicitando el número de la oración del cuestionario en la que se encuentra dicha estructura.

De dicha forma, van a crear un sistema de reglas gramaticales ellos solitos (y sin mirar las reglas explícitas que incluyen la mayoría de manuales).

Al ser una presentación para nivel A1, se lo he dejado todo muy masticadito. Ya conocen de antemano la terminología verbal que utilizo, pero en caso de no saber cómo se llama el tipo de categoría que acompaña a estos verbos, o bien les dejo que me la digan en inglés o bien que la completen tal cual la encuentran en la mini-tarea.

Revisión y prácticas posteriores

Posteriormente, a modo de revisión, haz que completen el ejercicio rápidamente.

A partir de aquí, tú decidirás cómo continuar:

  • ¿Hubo problemas con la forma? Sigue con una práctica formal o semiformal.
  • ¿No hubo problemas con la forma? Sigue con una práctica comunicativa.

Como revisión, he incluido un rellena hueco cortito, para ser hecho en 2 minutos. Pueden hacerlo en pareja, si es necesario.

Promueve el aprendizaje activo

Espero haberte ayudado con cómo enseñar gramática y empieces a aplicar este sistema a tus presentaciones.

Hagas lo que hagas, siempre promueve el aprendizaje activo. El aprendizaje no debería ser acumulado desde la silla en la que uno se sienta cómodamente, sino asimilado a través de una reflexión crítica y activa.

A partir de ahora hazte esta pregunta: ¿cómo puedo hacer que mis alumnos participen más en su proceso de aprendizaje?

Si después de este artículo quieres profundizar todavía más en las presentaciones (presentar no solo gramática, sino también vocabulario inductivamente) y cómo practicarlo (formalmente, semiformalmente y comunicativamente) para luego revisarlo… es que definitivamente necesitas este mini-curso

Источник: https://conmovimiento.com/ensenar-gramatica-sin-aburrimiento/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: