¿Cómo enseñar matemáticas en infantil?

10 técnicas multisensoriales para enseñar matemáticas

¿Cómo enseñar matemáticas en infantil?

Usar cuentas, granos o cereal como materiales es una manera excelente de que los niños representen operaciones matemáticas. Por ejemplo, podrían resolver una suma añadiendo cuentas o restar quitándolas. También pueden multiplicar o dividir agrupando diferentes cantidades de objetos.

Al mover esos objetos y ver cómo cambian las cantidades, los niños entienden de forma concreta cómo funcionan esas operaciones matemáticas. Los manipulativos también pueden ayudar a desarrollar el sentido numérico y a entender cantidades.

Construir con cubos o fichas de colores

Los niños pueden usar estos objetos para construir formas geométricas, y de esa manera tener una idea concreta de las dimensiones y propiedades de las figuras que crean.

Usar fichas o cubos también es útil para enseñar patrones numéricos y operaciones.

Por ejemplo, usted puede apilar esos objetos en grupos de 2, 4, 6 y 8, y después pedir a los niños que construyan los siguientes grupos siguiendo el mismo patrón de añadir dos objetos cada vez (10, 12 y así sucesivamente). Al finalizar, ayúdelos a relacionar los grupos de objetos con los números que representan.

Dibujar los problemas de matemáticas

Dibujar los problemas de matemáticas es el siguiente paso después de trabajar con manipulables como cuentas o fichas de colores. Es una manera de que los niños muestren su capacidad de razonar, y los ayudará a escribir oraciones numéricas con números y símbolos.

Por ejemplo, pídales que resuelvan la multiplicación 4 x 6 dibujando 6 grupos de 4 manzanas. O los niños pueden colorear 4 filas de 6 cuadrados en un papel cuadriculado. Al terminar verán 4 grupos de 6, o 24 cuadrados coloreados.

El acto de percutir los números puede ayudar a los niños a relacionar símbolos con las cantidades correspondientes y “sentir” el valor. Esto es especialmente útil cuando se trabaja con múltiplos.

Por ejemplo, pídales que enumeren los múltiplos de 4. Empezarán a golpetear grupos de 4 a medida que los cuentan. El cuarto número se percute más fuerte y se anota (1, 2, 3, ¡4! 5, 6 , 7, ¡8! 9, 10, 11 ¡12!). Al final, tendrán una lista que pueden usar para resolver problemas de multiplicación y división.

Hacer conexiones musicales

Existen muchas maneras de conectar la matemática con la música. Por ejemplo, los niños pueden utilizar canciones para memorizar reglas matemáticas.

Tocar notas musicales puede ayudar a que los niños aprendan fracciones y a agrupar. Por ejemplo, usted puede tocar una nota en un teclado y mantenerla hasta que cuente cuatro. Esa es la “nota completa”.

A continuación puede preguntarles: “¿Cuántos cuartos de nota constituyen una nota completa?”.

Después de discutirlo, los niños pueden tocar cuatro notas cortas que en total tengan la misma duración que la nota completa.

Usar movimiento al practicar matemáticas es una manera entretenida de ayudar a los niños a retener lo que han aprendido. Existen muchas maneras de hacerlo.

Por ejemplo, los niños pueden mostrar ángulos rotando su cuerpo mientras usan un aro de hula hula. Otra manera es escribir números en una pelota grande (pueden ser números enteros, fracciones o decimales). Pase la pelota y cada vez que alguien la atrapa, tiene que realizar una operación matemática con los dos números escritos en el lugar donde sus manos hayan agarrado la pelota.

Una manera de enseñar a reagrupar y el valor posicional (el valor que adquiere un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número: unidades, decenas, centenas, etc.) es pidiéndoles que formen grupos de 10 palitos.

Por ejemplo, pídales que resuelvan 45 – 9 usando los palitos. Al reunir 4 montones de diez palitos y 5 palitos individuales (o “unidades”) pueden ver el valor de cada posición en el número 45. Para restar 9 necesitan separar uno de los montones de 10 para obtener 15 palitos individuales. Después de retirar 9 palitos, quedan 3 montones de 10 y 6 palitos sueltos dando como resultado 36.

Construir con material base 10

Son bloques de diferentes tamaños que representan 1000 (un “cubo”), 100 (una “lámina”), 10 (una “barra”) y 1 (una “unidad”). Los niños pueden formar números con ellos para identificar el valor posicional (también pueden usarlos para resolver operaciones, mostrar el reagrupamiento y encontrar patrones).

Por ejemplo, dígales que “construyan” con bloques el número 145. Los niños tendrán que seleccionar un bloque de 100, 4 bloques de 10 y 5 bloques de 1. Luego pregúnteles“¿qué dígito tiene mayor valor: 1, 4 o 5?”.

Hacer una tabla de centenas

Una tabla de una centena puede ayudar a los niños a entender las relaciones entre los números.

Por ejemplo, proporcióneles una cuadrícula de 100 (un cuadrado grande dividido en 100 cuadrados más pequeños). Pídales que sombreen 1/4 de toda la cuadrícula. Después pídales que determinen el número de cuadrados sombreados (25). La conexión es que 1/4 significa lo mismo que 25 de 100, o que 25%.

Cortar una pizza en trozos es una manera excelente de enseñar fracciones. Puede hacer varias pizzas con cartulina y cortarlas en trozos de diferentes tamaños.

De esa manera los niños pueden “ver” fracciones como 1/8 o 1/4 al seleccionar porciones de pizza. Usar diferentes colores para los distintos tamaños de porciones les permite además relacionar fracciones equivalentes como 2/8 y 1/4.

También pueden combinar los pedazos para formar ¡una pizza “completa”!

Email

Print

Sms

Share

Источник: https://www.understood.org/es-mx/school-learning/partnering-with-childs-school/instructional-strategies/10-multisensory-techniques-for-teaching-math

Cómo enseñar matemáticas en el 2º ciclo de Educación Infantil

¿Cómo enseñar matemáticas en infantil?

El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es de gran importancia en los más pequeños ya que de ello depende pensar numéricamente, razonar de manera lógica e interpretar la realidad.

Sin él no podríamos hacer frente a nuestro día ya que está presente continuamente en diferentes situaciones.

Por ello os vamos a mostrar varias actividades de cómo enseñar matemáticas en el 2º ciclo de Educación Infantil.

El comienzo de este pensamiento lógico-matemático para los más pequeños nace de relacionar objetos y sus propiedades. Principalmente, esto se consigue con situaciones de juego que más adelante explicamos.

Desarrollar la inteligencia matemática es pieza clave por todo lo que aporta a los niños y niñas en su desarrollo. Les ayuda a entender conceptos, a establecer relaciones lógicas y a utilizar de forma natural cálculos, cuantificaciones e hipótesis.

Todos podemos desarrollar esa capacidad desde que somos pequeños, pero su desarrollo adecuado va a depender de los estímulos que se reciban.

Para que nuestros alumnos consigan todo esto, planteamos ejercicios lógico-matemáticos en nuestras Escuelas y además os animamos a que en casa también hagáis ejercicios con ellos. De este modo, el entrenamiento diario de nuestros niños está asegurado para que consigan los logros y beneficios con el desarrollo matemático.

Gracias al siguiente vídeo os explicamos cómo se trabajan las matemáticas en el segundo ciclo de educación infantil en Brains Nursery School y qué podéis hacer vosotros para contribuir.

La metodología por la que apostamos es por la de que el aprendizaje es parte de los conocimientos del niño. Nuestros niños se ven involucrados en esta metodología a través del juego y las vivencias del día a día en la escuela.

El método que se ha decidido adoptar en la escuela hace que las matemáticas sean enriquecedoras y favorezcan la lógica matemática, las destrezas mentales y el pensamiento abstracto de manera lúdica.

Desde Brains Nursery Schools os animamos a participar de este proyecto y os proponemos algunas actividades que podéis realizar diariamente en casa.

SUBITIZACIÓN:

Para trabajar la subitización, que es la cantidad de objetos que podemos identificar en un pequeño instante, os proponemos una actividad sencilla:

  1. Enseñarles algunas fotos de la familia, animales e incluso objetos físicos.
  2. Esconderlos al cabo de unos segundos.
  3. Posteriormente les peguntáis cuántos han visto.
  4. Finalmente les premiáis en el caso de que hayan acertado con un refuerzo positivo. En caso de fallar también se les reforzará positivamente.

Podéis encontrar muchas más imágenes para trabajar este método en .

BÚSQUEDA DE CONJUNTOS EQUIVALENTES:

Para la búsqueda de conjuntos equivalentes os proponemos realizar la siguiente actividad:

  1. Se pone una determinada cantidad de cereales en un plato.
  2. Al niño se le dice que ponga la misma cantidad en otro plato diferente.
  3. Como compensación, los niños pueden comer los cereales una vez que han terminado la actividad.

NIVEL CUERDA EN EL CONTEO:

Nuestros niños se encuentran en esta fase, lo que significa que, al contar, necesitan hacerlo sin ser interrumpidos o bien empezando desde un número concreto.

El conteo lo pueden realizar diariamente contando escalones, personas o incluso amigos del colegio, de este modo les ayudaremos a asentarlo.

Además, es muy importante contar también de atrás hacia delante, para que lo comprendan bidireccionalmente.

EL ORDENAMIENTO DE PATRONES VECINOS:

Un ejemplo para que comprendáis en que consiste el ordenamiento de patrones vecinos es: teniendo el 5, los vecinos del 5 son el 6 y el 4. Este procedimiento se puede aplicar a vuestra casa, es decir, partiendo de vuestra casa, el niño tiene que identificar el número de sus vecinos, el de antes de vuestra casa y el de después de vuestra casa.

Con todo lo mencionado ayudaremos a nuestros hijos a que cojan gusto y placer por las matemáticas. Aprendiendo de forma rápida y divertida. Mejorando la capacidad de cálculo mental, estimación y su capacidad para la resolución de problemas.

¿Qué más juegos utilizáis con vuestros pequeños en casa o en la calle? ¡Nos encantaría conocerlos y seguro que son de mucha utilidad para otros papás que estén leyendo este artículo!

La importancia del idioma en los niños de cara al futuro

En Brains Nursery Schools tenemos muy en cuenta la opinión de nuestros lectores, por eso te pedimos que por favor, si te ha gustado el post nos valores más abajo.

Источник: https://brainsnursery.com/como-ensenar-matematicas-en-el-2o-ciclo-de-educacion-infantil/

Cómo enseñar matemáticas a los niños: Algunas estrategias para padres y profesores

¿Cómo enseñar matemáticas en infantil?

Los niños que van a escuela infantil hoy en día tienen mayor capacidad para las matemáticas que hace una década. Este hecho afecta a todas las familias al margen de niveles socioculturales y étnicos. Cómo enseñar matemáticas a los niños pasa por cómo las familias y los profesores se involucran con este tema en casa y en el colegio.

Un equipo de expertos de la Universidad de Columbia ha enfocado su trabajo de los últimos años en el desarrollo de las matemáticas.

Con esta premisa, han juntado algunas ideas y recursos para aprender formar a los niños en esta materia.

Se trata de una transformación sobre cómo enseñar matemáticas a los niños donde los educadores guían a las familias en este proceso.

1. Leer libros con los niños de temas matemáticos

El profesor Herb Ginsburg y sus colegas de la Universidad de Columbia recalcan la importancia de leer con los hijos libros sobre matemáticas. Mientras los padres leen con ellos pueden preguntar a sus hijos cuestiones para que estos cuenten, identifiquen formas o expliquen sus planteamientos.

Tanto profesores como bibliotecarios especializados en primaria son una excelente opción para conseguir libros. Y también contenidos sobre el tema que se ajusten a las necesidades familiares. Cada vez más bibliotecas ofrecen actividades lúdicas con contenido matemático.

2. Dejar que encuentren sus propias soluciones 

La astrofísica de la Universidad de Princeton, Laura Overdeck, es también la autora de Enigmas para antes de ir a dormir: Una buena excusa para acostarte tarde. Cómo fundadora de Bedtime Math recuerda a las familias que es bueno que los niños tengan problemas matemáticos.

Da igual la edad que tengan los estudiantes, todos ellos necesitan tiempo para descubrir el porqué de los enigmas. «Es muy importante si nos planteamos cómo enseñar matemáticas a los niños que no nos limitemos a darles las soluciones» asegura Overdeck.

La manera en la que les hablamos sobre esta materia también es vital. Evitar comentarios negativos sobre esta materia ayuda a que el niño tenga un enfoque positivo del tema.

3. Enseñar matemáticas en el día a día

Taniesha Woods es autora de diversos libros sobre cómo enseñar matemáticas tanto para padres como para educadores. La autora resalta como los padres podemos emplear un lenguaje matemático con los hijos de forma cotidiana, desde la infancia.

Tanto en casa como en el parque, o en la tienda, hay muchos momentos donde podemos emplear un lenguaje matemático con los niños. Preguntarle cuantas galletas tiene, si quiere más, o la forma de las mismas son algunos ejemplos muy cotidianos.

1. Comunicación con los padres

Los expertos recomiendan a los profesores que informen a los padres sobre el contenido y la pedagogía matemática adecuada para su propio desarrollo. ¿A los padres? Sí, ya que la enseñanza ha cambiado mucho de cuando nosotros íbamos al colegio.

También ofrecer a los progenitores una variedad de formas, divertidas y atractivas, para que aprendan sobre contenido matemático y pedagogía. Hoy en día los profesores pueden enviar un correo electrónico o mensaje de texto con facilidad compartiendo las dinámicas y las actividades de matemáticas en el aula.

2. Orientar a las familias sobre el enfoque

Los profesores pueden guiar a las familias en ejemplos del día a día.  También en el uso de actividades digitales sobre cómo enseñar matemáticas a sus hijos. Hay muchos sitios en Internet con juegos digitales, actividades prácticas o videos con un enfoque matemático.

Cuando los educadores de primaria capacitan a los padres sobre el uso de estas herramientas.

Y les animan a usarlas con sus hijos, mejoran los conocimientos y las habilidades matemáticas de sus hijos.

Así lo confirma un estudio llevado a cabo por la agencia californiana WestEd  que analiza el impacto de las herramientas digitales en el conocimiento matemático de los niños.

Lo que está claro, es que las matemáticas son una actividad que existe tanto dentro como fuera del colegio.

Por eso, cada vez son más los expertos que recomiendan que padres y profesores compartan sus experiencias. Tanto sobre el uso de las matemáticas en el aula, como su empleo en la vida cotidiana.

Una buena simbiosis de ambos es lo que puede marcar la diferencia en el aprendizaje efectivo de nuestros hijos.

ConsejosEducación en casaCiencias – STEM Infantil (3-6 años) Matemáticas Métodos de estudio Para profesores Primaria (7-10 años)

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/como-ensenar-matematicas/

Cómo aprenden los niños habilidades matemáticas

¿Cómo enseñar matemáticas en infantil?

Los niños, cuando aún son bebés, comienzan a desarrollar sus habilidades matemáticas explorando su entorno, y continúan en sus años preescolares. Para cuando están aprendiendo conceptos matemáticos formales en Primero de Primaria, las bases para el éxito ya están establecidas.

¿Qué son las matemáticas tempranas?

Las matemáticas tempranas se refieren a los conceptos matemáticos y las habilidades que un niño desarrolla de manera informal durante los primeros años. También se denominan habilidades de prematemáticas o aritmética temprana. Es fundamental desarrollarlas primero antes de intentar introducir conceptos demasiado avanzados.

Cuando quieras presentarle a tu hijo las matemáticas, puedes pensar inmediatamente en los números y tratar de enseñarle a tu pequeño cómo contar, reconocer los números y sumarlos o restarlos, pero estas son realmente algunas de las habilidades matemáticas tempranas más avanzadas que no debes tener prisa para enseñar. Es importante comprender primero cómo aprenden los niños los conceptos matemáticos.

Cómo aprenden los niños las habilidades matemáticas

Las tres etapas del aprendizaje de cualquier concepto matemático son concreta, pictórica y abstracta. A continuación, vamos a comentar las tres etapas para que puedas comprenderlas mejor y entiendas en qué etapa se encuentran tus hijos.

La etapa concreta

En la etapa concreta, los niños necesitan  experimentar físicamente un concepto. Necesitan desarrollar la comprensión de un elemento sosteniendo un bloque, por ejemplo. Al jugar con objetos concretos, los pequeños forman el concepto de que puede haber un objeto, varios, menos, más, etc.

Se llevan a cabo muchos procesos matemáticos mientras un niño construye una torre de bloques junto a un amigo. Se aprenden conceptos como más, menos, uno más, no es suficiente, cuántos, mucho, menos, quitar y poner. Los niños comparan objetos y aprenden que se les puede asignar un valor a dichos objetos.

El escenario pictórico

En la etapa pictórica, que sigue a la etapa concreta, los pequeños pueden ver una imagen de objetos y comprender que dicha imagen representa objetos reales. Por ejemplo, un niño puede mirar un dibujo y comprender que las 4 hojas representan 4 hojas reales.

Más adelante, puede ver un dado con 4 puntos y asignar el valor 4, y saber que los puntos podrían representar hipotéticamente cualquier objeto. Entonces, podrían sumar los 4 puntos de un dado a los 3 puntos del otro y decir que hay 7 puntos en total.

La etapa abstracta

Esta es la etapa final de la comprensión de un concepto matemático. Significa que un niño puede mirar una suma, por ejemplo, 4 + 3 , escrita con símbolos numéricos, y sumarlos sin objetos o imágenes concretas. El pequeño ha madurado lo suficiente como para comprender que los símbolos 4 y 3 representan una serie de objetos que deben agregarse.

¿En qué etapa se encuentran los niños en edad preescolar?

Los niños en edad preescolar se encuentran, principalmente, en la etapa concreta. De hecho, hasta Tercero de Primaria, más o menos, cualquier maestro que se precie introducirá un nuevo concepto de manera concreta antes de pasar a libros u hojas de trabajo con ejemplos para resolver.

Cuando los niños comprenden un concepto de manera concreta, es mucho más fácil resolver problemas abstractos. Esto significa que, en los años preescolares, intentar presionar a un pequeño para que cuente imágenes de objetos o comprenda el valor de los símbolos numéricos es prematuro y causará frustración.

Es posible que quieras exponer a tu hijo a números (por ejemplo, jugar con números de madera) o rimas que le enseñen a contar, pero no esperes que tu niño comprenda todavía el valor de estos números.

¿Cómo enseñarle habilidades matemáticas a los niños en edad preescolar?

La mejor manera de enseñar habilidades matemáticas a los niños en edad preescolar es a través de su medio principal de aprendizaje, es decir, a través del juego. El juego es la forma en que los niños en edad preescolar deberían aprender absolutamente todo.

Esto significa que, durante estos primeros años, los niños no necesitan lecciones formales, fichas de actividades y cuadernos de trabajo ni nada que se parezca más al “trabajo real”.

Puede parecer confuso, ya que hay muchos programas formales y libros de trabajo disponibles para los padres de chicos en edad preescolar. Esto hace que los padres sientan que deberían hacer más y preparar a sus hijos para la escuela con actividades más formales.

La etapa preescolar es un momento para el aprendizaje informal. Cuando tu hijo tiene un aprendizaje informal adecuado a través del juego, el aprendizaje formal, de manera natural, se vuelve más fácil cuando está listo para ello.

Aprendizaje de habilidades matemáticas a través del juego

Cuando un niño tiene un aprendizaje inadecuado a través del juego y demasiadas habilidades formales forzadas, sufre más adelante en la escuela, cuando las brechas comienzan a mostrarse y se hace evidente que faltan habilidades fundamentales.

Adapta el juego a tu hijo y a sus capacidades, así como a sus intereses lúdicos. En este sentido, merece la pena apostar por el aprendizaje informal a través de juegos y actividades como, por ejemplo:

  • Jugar con formas.
  • Jugar con bloques.
  • Hacer puzzles.
  • Aprender a cantar canciones.
  • Contar en juegos.
  • Hacer números de plastilina.
  • Jugar con objetos.

Con esta información, podrás entender mejor cómo tus hijos aprenden habilidades matemáticas. Es importante para poder ayudar en el aprendizaje de todos los conceptos, empezando siempre por un aprendizaje informal basado en el juego.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/como-aprenden-ninos-habilidades-matematicas/

Las 3 claves para que los niños aprendan matemáticas

¿Cómo enseñar matemáticas en infantil?

En el currículum de cualquier país del mundo, las matemáticas constituyen uno de los contenidos primordiales y sin embargo, es una de las asignaturas con mayor índice de fracaso escolar. Por ello muchas personas se preguntan:

¿Son difíciles las matemáticas?

¿Existe una mala didáctica de ellas?

¿Es posible disfrutar aprendiendo matemáticas?

¿Y enseñando matemáticas?

¿Cómo podemos las familias ayudar a nuestros hijos (y no quiero decir ayudarles a hacer los deberes)?

Yo te aseguro que las matemáticas no son difíciles y que TODOS los niños pueden adquirir las habilidades y conocimientos básicos en matemáticas, sólo se requiere acompañarles adecuadamente y disponer de materiales adecuados.

Primera clave: Nuestro acompañamiento

Sin un acompañamiento adecuado los niños no tienen las oportunidades necesarias para aprender matemáticas de manera natural. En este caso el cómo es tan importante como el qué. Es decir, tenemos que reflexionar con cómo estamos acompañando su aprendizaje porque la transmisión de conocimiento tiene una parte emocional que no podemos despreciar.

Cada uno de los siguientes puntos daría para horas de conversación, solo espero que te puedan servir como punto de partida para la reflexión.

Actitud

Olvida lo que hiciste en el colegio tanto si te gustaba como si no. Tu actitud hacia las matemáticas, aunque intangible, es una de las piezas angulares en la educación de tus hijos y de tus alumnos.

Tienes que darles la oportunidad de escribir su propia historia con esta bella asignatura.

No puedes transmitirle tu angustia, si en tu época escolar sufriste con las matemáticas, o tu exagerada devoción, si eras un crack en matemáticas, ya que cada persona tiene sus propios gustos y necesita caminar por su propia senda.

Confianza

Tu hijo o tu alumno es una persona con un increíble talento y con una gran capacidad y para que éstos se desarrollen, es imprescindible que tú confíes en él.

 Créeme, si piensas que tendrá éxito en las matemáticas, lo tendrá.

Podrá tener dificultades y ahí deberas estar atenta a ayudarle o a pedir ayuda a otras personas pero, sin duda, de la mano de tu confianza llegará muy lejos.

Respeto

Cada persona aprende con un ritmo diferente y utiliza un camino único. Hay niños que enseguida comprenden conceptos complejos y otros que necesitan mucho tiempo para aprender conocimientos sencillos. Unos se saltan algunas etapas que teníamos previstas y otros vuelven a estadios que se suponía ya pasados.

No importa cuánto tarden ni que vía escojan para aprender, lo verdaderamente importante es aceptar la individualidad de cada persona para permitirle avanzar a su ritmo. Simplemente piensa en cómo aprendiste a conducir un coche o a cocinar o a usar el ordenador.

¿Tardaste más que otras personas (o menos)? ¿Seguiste un camino oficial paso a paso o fuiste autodidacta?

El interrogante

La experimentación es la base que conduce hacia el pensamiento lógico pero la experimentación por sí sola no produce aprendizaje, es necesario que lo acompañemos de un interrogante, es decir, el niño tiene que tener algo que descubrir.

Para ello, debemos de evitar explicarle «cómo se hace» y animarle a que se plantee preguntas, a que investigue y busque las soluciones a su manera.

Por ejemplo, ¿hasta dónde llegan los números? ¿hay más números pares o impares? Piensa que una buena pregunta es una ocasión para que tu hijo aprenda.

¿Qué es el error?

Sin error no hay avance porque no hay comprensión, todos necesitamos equivocarnos para reflexionar y así asimilar conceptos y procesos que parecía que habíamos aprendido.

Te recomiendo que te mantengas atenta a no penalizar los errores sino a utilizarlos como una oportunidad  para que tu hijo o alumno aprenda.

Huye de propuestas repetitivas tales como la práctica rutinaria de ejercicios iguales donde además es fácil equivocarse. Valora la imaginación y la creatividad.

Segunda clave: Aprendizaje en la vida

Creemos que solo se hacen matemáticas en la escuela. ¡Error!

Durante todo el día, los niños realizan multitud de acciones que le están ayudando a desarrollar su pensamiento lógico-matemático.

 Actividades tan cotidianas como vestirse, colgar el abrigo o decidir cuántos platos hay que poner en la mesa son verdaderas matemáticas ya que tiene que pensar de una forma lógica para llevarlas a cabo.

 Cuando los niños nos acompañan a la compra, cuando cocinamos con ellos, cuando nos ayudan en la colada, cuando ordenan su habitación, hacen matemáticas.

Las matemáticas consisten en resolver problemas y no necesariamente tienen que tener enunciados escritos ni resolverse con símbolos matemáticos. La resolución de problemas comienza en la vida cotidiana. Cada vez que ellos amplían su autonomía personal están resolviendo un pequeño problema lógico-matemático.

Tercera clave: Los materiales manipulativos

El ser humano aprende haciendo. En particular, en matemáticas, hacer significa ver, tocar, manipular, experimentar con objetos, etc.

Esta es la razón por la que aquellos que se han preocupado de la educación matemática y han investigado sobre cómo se aprende matemáticas en sus niveles básicos, han llegado a la conclusión de que un ambiente donde hay materiales especialmente diseñados para aprender matemáticas es básico. Los materiales manipulativos y los juegos son, sin duda, un excelente laboratorio para aprender matemáticas.

Los recursos que encontrarás en este blog así como las propuestas que muestro en mis cursos online son una amplia muestra de qué materiales se pueden usar en las clases de matemáticas y de qué manera.

Como orientación, puedo decirte que básicamente existen tres grandes grupos de materiales:

  1. Materiales que desarrollan capacidades lógicas.
  2. Los que ayudan a generar conceptos.
  3. Materiales que consolidan conocimientos.

Ejemplos: bloques lógicos, juegos de ingenio y lógica, materiales reciclados con los que hacer clasificaciones, series y cambios, etc.

Serpientes de colores con los bloques lógicos:

Juego de lógica Qwirkle:

Ejemplos: «máquina» de sumar, materiales para introducir las fracciones, etc.

La casita de sumar:

Fracciones con materiales manipulativos:

Ejemplos: dominós, juegos de mesa, etc.

Juego de mesa con sumas y restas Sum swap:

Dominó de potencias y raíces cuadradas:

Resumiendo, para mí las tres claves son:

  • Cómo acompañamos a nuestros hijos y/o alumnos.
  • Recordar que las matemáticas se aprenden de manera integral en la vida.
  • Usar juegos y materiales manipulativos específicamente diseñados para el aprendizaje de las matemáticas.

¿Qué te parecen estas tres claves? ¿Añadirías alguna más?
¡Te espero en los comentarios!

Источник: https://aprendiendomatematicas.com/las-3-claves-para-que-los-ninos-aprendan-matematicas/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: