Cómo enseñar seguridad vial

20 recursos para enseñar Educación Vial

Cómo enseñar seguridad vial

Ampliamos a 20 los recursos para que los estudiantes aprendan las normas de Educación Vial y tengan una actitud responsable en la vía pública y sepan a moverse por ella. Con estos materiales, destinados a diferentes niveles educativos, los estudiantes conocerán las normas y las señales de tráfico, descubrirán cómo ser un buen peatón, conductor de bicicleta..

Jota Jota quiere aprender Educación Vial

Dirigido a los niños de Infantil, es un recurso formado por seis vídeos de dos minutos de duración cada uno.

En todos ellos, el protagonista es el pequeño Jota Jota que -acompañado de su papá- aprenderá a cruzar la calle y desplazarse por la ciudad de forma segura, y a montar en bici respetando las normas y consejos básicos de Educación Vial.

También encontraréis un vídeo dedicado a las señales de tráfico, para qué sirven las sirenas (y los tipos que existen), y otro sobre cómo jugar en la calle de forma segura.

Guía del peatón

Visualmente, este material resulta muy atractivo para los más pequeños y repasa de forma entretenida recomendaciones importantes como (por ejemplo) caminar lo más lejos posible del bordillo de la acera, buscar un paso de peatones para cruzar la carretera, si el semáforo está en rojo significa que hay que esperar… Lo podéis combinar con esta otra Guía de Prevención y Comportamiento ante un accidente de tráfico y qué hacer en una situación de este tipo. Ambas guías cuentan con el respaldo del Ministerio de Interior y la DGT.

Actividades para Educación Vial

En el portal educativo de Infantil y Primaria ‘Escuela en la nube’ contáis con distintos materiales para utilizarse no sólo en casa sino también en la escuela.

Está el cuento La Bicicleta Cleta de la DGT disponible en tres formatos: vídeo, pictogramas y formato papel (13 páginas); una colección de fichas para colorear; y un juego de la oca adaptado a esta temática que os ayudará a saber si lo niños están entendiendo bien lo que están aprendiendo.

Grupo de trabajo ‘Educación Vial’

El CEIP Parque del Estrecho (Algeciras, Cádiz) ha desarrollado esta unidad didáctica de una semana de duración que incluye una parte dedicada al ciclo de Infantil y otra al de Primaria (además de actividades para alumnos con necesidades educativas especiales).

El objetivo de este proyecto es “promover una actitud responsable y atenta a los riesgos de circulación”, prestando especial interés al hecho de que los estudiantes aprendan a tomar decisiones que eviten un accidente: por ejemplo, cruzando por el paso de peatones o conduciendo su bicicleta por lugares seguros utilizando el casco, entre otros.

Consejos para fomentar la Educación Vial entre los más pequeños

La startup viguesa Help Flash (dispositivos de señalización luminosos) ha elaborado una serie de consejos para que los niños sepan desenvolverse con facilidad no sólo en las calles, sino también en el interior de los vehículos.

Esta empresa recuerda que los pequeños suelen imitar lo que ven, así que de nada sirve cruzar con el semáforo en rojo y recalcarles que esa acción no es la correcta.

También sugiere que cuando un adulto se pone ante un volante tiene que actuar con cautela sin provocar a los conductores o utilizar el móvil. Asimismo, apunta al juego como método educativo.

En concreto, se refiere a que se puede jugar a que el niño va solo por la calle y tiene que reaccionar ante diferentes adversidades, que va conduciendo y tiene que afrontar señales, giros o semáforos cumpliendo las reglas establecidas o llevarle a circuitos cerrados para bicicletas infantiles, donde tenga que respetar las normas de circulación. Junto a estas recomendaciones, recuerda que hay que arrancar el coche cuando todos tengan el cinturón puesto, concienciar de que en el coche no se juega o aparcar el vehículo correctamente, especialmente en las cercanías de centros escolares.

Educación Vial en la escuela

Desde el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), se sugiere a los estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria este recurso multimedia que trata de las señales y las normas de circulación a través de diferentes animaciones. Además, cuenta con un diccionario de términos muy completo ilustrado con imágenes y ejercicios para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes: rompecabezas, el juego del ahorcado, ejercicios de memoria y discriminación de señales, completar frases, colorear señales…

Un programa de educación viaria para compartir

Está formado por tres bloques principales: uno para estudiantes (entre 8 y 12 años), otro para profesores y uno más para los padres. Todo este material ha sido creado desde la Fundación Abertis.

La parte dedicada al alumno incluye una presentación, objetivo de las actividades (sensibilización, desarrollo de conocimientos,  hábitos y conductas responsables…), juegos con los que aprender, fichas didácticas y un test de conocimientos. Para los padres, existe una guía de educación viaria, consejos y un pequeño examen.

En el caso de los profesores, hay distintas informaciones de interés que pueden utilizar en el aula.

Construye señales

En esta actividad, los niños se convierten en constructores de señales de tráfico. Se le van indicando diferentes señales y deberán elegir su forma, el color de los bordes y el interior, y el dibujo que hay que incluir en cada una de ellas.

Actividades interactivas de Educación Vial 

Forma parte del blog “Recursos didácticos para utilizar en las aulas de Educación Infantil” y desde este espacio se muestran algunas actividades para que los más pequeños conozcan los aspectos más destacados de esta materia; todo desde una perspectiva lúdica y entretenida.

Materiales de Educación Vial

Para estudiantes de entre 5 y 12 años, encontraréis un cuaderno de actividades de seguridad vial de 11 páginas: identificarán errores, aprenderán el color de las señales, trabajarán la seguridad en la bicicleta, cómo andar por la ciudad y en carretera, la importancia del cinturón de seguridad… De RACE.

Recursos y materiales de Fundación Mapfre

Esta fundación pone a disposición de los docentes y las familias actividades, recursos y materiales didácticos que han sido diseñados para promover entre los alumnos de 3 a 11 años la adquisición de buenos hábitos para comportarse como peatón, viajero y conductor de bicicleta de forma segura.

Aprende Educación Vial

La Dirección General de Tráfico ofrece en esta página web información relativa a la puesta en marcha de programas, actividades, acciones y recursos dirigidos a los alumnos de Infantil donde la labor de los diferentes agentes educadores es un referente. Asimismo, proporciona variados materiales: fichas, láminas, pósteres, cuentos, ejercicios, etcétera.

Educación vial de la Junta de Castilla y León

Esta propuesta didáctica cuenta con varias secciones: cruzar la calle, circular en bicicleta, señalización y medios de transporte. Cada apartado cuenta con una animación y en ella se combina una parte teórica con otra serie de actividades para evaluar distintas competencias.

Julia, Pato y el espía

Gracias a esta aplicación gratuita sobre seguridad vial destinada al alumnado de entre 6 y 8 años los más pequeños podrán aprender mientras juegan y se divierten. Disponible para dispositivos Android, esta app narra la historia de Julia que lleva a su perro Pato al parque cumpliendo las normas que encuentran en su camino.

Educación vial para 3º ciclo de Primaria 

Se trata de una sesión para el aula destinado al alumnado de este ciclo de Educación Primaria. En él se explican las señales y las normas de circulación, movilidad y transporte público. También incluye una serie de actividades tipo de test para comprobar los conocimientos adquiridos.

Educación Vial Santa Lucía

Con un protagonista canino llamado Gofiote, mascota de la Policía Local de Santa Lucía, se trata de un juego para que los más pequeños se diviertan mientras aprenden algunas normas viales y de convivencia en las calles y carreteras.

Coche en el Semáforo

Destinado a enseñar el funcionamiento de los semáforos y cómo influye cada uno de los colores en el tráfico. Los alumnos deberán cambiar las luces de forma rápida para permitir que los vehículos avancen.

Tránsito para niños

Enseña señales y reglas de tráfico tanto para conductores como para peatones. Incluye paso de peatones, límites de velocidad, vehículos de emergencia, semáforos, etc.

Seguridad Vial Panda-Seguridad

Prepara a los alumnos para el momento en que se encuentran en la calle, enseñando lecciones sobre cómo comportarse y mostrando los peligros que hay fuera de casa.

Test de señales de tráfico

Se centra exclusivamente en las señales de tráfico, mostrando imágenes de cada una de ellas y explicando qué significan. Ideal para comenzar a familiarizar a los más pequeños con las formas y los colores de cada una de las señales.

 

Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-ensenr-educacion-vial/

Claves para enseñar a los niños prevención y seguridad vial

Cómo enseñar seguridad vial

La seguridad vial es uno de los temas que se debe enseñar desde temprana edad, no solo para prevenir accidentes sino también, para enseñar al niño a ser responsable tanto de sí mismo. Por supuesto, esto debe estar fundamentado, en primera instancia, por el ejemplo de los padres. 

Durante los primeros años de escolaridad, los maestros suelen incluir dentro de sus programas, la educación vial. Si bien ellos pueden brindar gran parte de la teoría, es de suma importancia mantener la buena práctica de la misma desde el hogar y, por supuesto, extenderla a todo lugar que se visite.

Por lo general, los padres se preocupan más por las consecuencias legales y económicas del incumplimiento de las normas que de la protección de la vida en sí. Sin embargo, para educar a los niños, primero se debe estar conscientes de la importancia de estar seguros en la vía.

El valor del ejemplo y la ayuda

Por supuesto, hay que adecuar la enseñanza de la seguridad vial a la edad del niño. Si bien siempre se pueden emplear juegos didácticos, lo importante es que el niño pueda distinguir con claridad las consecuencias de una buena y una mala acción.

Al ver los beneficios que conlleva una buena práctica, el niño entenderá la importancia de realizar lo que se le indica. De lo contrario, no valorará lo el mensaje.

Por su parte, es importante ser pacientes a la hora de guiar a los niños en este tipo de enseñanzas. Si bien es cierto que suelen identificar y asimilar muy bien, a la primera, la mayoría de las señales, cuando haya alguna que les cueste recordar, hay que ofrecerles la ayuda necesaria para que puedan complementar su conocimiento de la seguridad vial.

Un niño que entienda y practique desde su hogar las normas de seguridad vial podrá transmitir a otros sus conocimientos, con lo cual, existe un beneficio social.

La vida en sociedad amerita el conocimiento de la información básica acerca de la vía y todo lo relativo a la misma. El conocimiento de la seguridad vial empieza con los vehículos de desplazamiento terrestre más comunes.

Pero ¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial es el conjunto de medidas que ayudan a prevenir accidentes de tránsito o bien, minimizar sus consecuencias, a fin de preservar la salud y, por ende, la vida de las personas.

Se habla de prevención cuando se estipulan medidas dirigidas a conseguir un comportamiento prudente y, por ende, apropiado, mediante el conocimiento y respeto de las normas de tránsito así como del uso correcto de los dispositivos de seguridad.

Otro término más completo es el que define seguridad vial como: el conjunto de reglas y actitudes que son necesarias para estar seguro, tanto como peatón como conductor o pasajero de algún vehículo.

Claves para enseñar seguridad vial a los niños

  • La mejor manera de educar es por medio del ejemplo. Cuando viajemos con niños debemos tratar de respetar toda la normativa vial, incluyendo la utilización del cinturón de seguridad
  • Evitar cruzar la calle por otro lugar distinto al rayado peatonal, sobre todo cuando llevamos a los niños con nosotros.

    Esto impide que cuando estén solos hagan lo mismo.

  • Aprovechar los espacios para dar ejemplos concretos, como detenerse en el semáforo o indicarles lo que significan las señales de tránsito; esto les brinda a los niños un aprendizaje por medio de la experiencia.

    No es lo mismo explicarles verbalmente algo que no están viendo que dentro del propio escenario.

  • Con prudencia se puede enseñar a los niños acerca de los peligros que se corren cuando no utilizamos las medidas de seguridad.

    Hablarle sobre los accidentes que pueden ocurrir si cruzamos la calle sin mirar o sin atender a las señales de tránsito, al igual que si viajamos sin el cinturón o si nos saltamos un semáforo.

  • Es importante enseñarlos desde muy pequeños, con el fin de que las nociones básicas sean bien asimiladas.

    Mientras más familiarizados estén con las normas de seguridad vial, más fácil se les hará comprenderlas y aplicarlas.

  • Insistir todo lo posible en que deben ser precavidos al caminar por calles y aceras, de manera que sepan cuándo y dónde cruzar, así como todas las características de la vía.

  • Enseñarlas a asegurarse de que el vehículo disminuye la velocidad antes de llegar a paso peatonal antes de cruzar. Si bien es cierto que, por ley, el conductor del vehículo debe hacerlo, no está de más tener precaución incluso si la señal de paso peatonal está en verde.
  • La seguridad y prevención dentro del vehículo, también debe ser regulada. Los niños deberían saber que no se debe usar el teléfono mientras se conduce, que siempre debemos usar el cinturón de seguridad aun cuando el trayecto sea corto y que si faltamos a alguna de las normas de tránsito, podemos ocasionar accidentes.

  • Se recomienda que se les aconseje, que el comportamiento debe ser el mismo dentro de cualquier vehículo; debe permanecer sentado y seguro en el autobús escolar o en el vehículo familiar.

  • Explicarles que lo correcto es bajar y subir del vehículo por la puerta que queda hacia la acera; además no se debe molestar al conductor ni sacar los brazos por las ventanas.

La educación en material de seguridad vial de los niños forma parte de las obligaciones de todo padre. Para conseguir buenos resultados podemos comenzar por atender las recomendaciones de los expertos.

El fin último de la seguridad vial es promover el buen desenvolvimiento de todas las personas, tanto dentro como fuera de los vehículos. Se trata pues de una cuestión de bienestar social.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/claves-ensenar-los-ninos-prevencion-seguridad-vial/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: