Cómo enseñar sinónimos y antónimos a niños

Recursos para repasar los sinónimos y los antónimos en Primaria

Cómo enseñar sinónimos y antónimos a niños

La siguiente recopilación de recursos está pensada para repasar con los estudiantes de Primaria el significado de los sinónimos y antónimos. Para ello, os sugerimos diversos materiales y ejercicios con los que además mejorarán su competencia lingüística y ampliarán vocabulario.

Hemos hecho una recopilación de los mejores recursos para repasar los sinónimos y antónimos en el aula o en casa:

Juego de sinónimos para niños de Primaria

Su mecánica es muy sencilla ya que el alumno deberá arrastrar al cuadro que tiene en frente las palabras que son sinóminas. De especial interés para 3º de Primaria. Si queréis que trabajen palabras contrarias, pulsad en este otro enlace. Ambas propuestas forma parte del portal Mundo Primaria.

Resuelve el crucigrama con sinónimos y antónimos

Los crucigramas son un pasatiempo muy entretenido. ¿Qué tal si se aplica al estudio de los sinónimos y antónimos? Esta propuesta lo hace. Los alumnos, tal y como se indica en la introducción, se guiarán por las pistas para las palabras verticales y horizontales que aparecen en pantalla anotando la respuesta correcta en la fila o la columna correspondiente.

Fichas y recursos de sinónimos y antónimos

Esta propuesta se encuentra disponible en la página web de La Eduteca y está formada por dos bloques. El primero es un recopilatorio de imprimibles en formato PDF recopilados de diferentes portales  y el segundo lo componen diversos enlaces que pueden utilizarse como complemento a las explicaciones de clase.

Sinónimos y antónimos

Así se llama el post que encontraréis en el blog ‘Mis cosas de maestra’ con actividades para la PDI. Las hay para relacionar, completar, otras con un carácter más  lúdico… También se han incluido varios dibujos que ayudan a la explicar qué son las palabras antónimas.

Educaplay, sinónimos y antónimos

Ayuda a los estudiantes a diferenciar entre las palabras sinónimas y  antónimas, y sugiere ejercicios para completar con el término correcto, formación de sinónimos y antónimos, crucigramas, una ruleta de palabras, relacionar conceptos en función de si se tratan de sinónimos o antónimos, sopa de letras…

Little Smart Planet

Una plataforma con diversos juegos educativos para repasar gramática en Primaria.

Uno de sus apartados está especialmente dedicado al repaso de los sinónimos y antónimos: proponen hacerlo a través de divertidos juegos para que los niños no se aburran ni pierdan interés por lo que están haciendo. Está disponible en formato app, para utilizar desde smartphones y tabletas, o en versión web para ordenadores.

Educapeques

Reúne multitud de fichas descargables e imprimibles que contienen juegos y ejercicios para repasar esta materia, tanto en Infantil como en Primaria. Entre las que proponen, se encuentran algunas para escribir el antónimo de varias palabras, relacionar sinónimos y antónimos o señalar el antónimo entre una lista de candidatos.

Cerebriti

Incluye diferentes carpetas con ejercicios dirigidos a repasar los sinónimos y los antónimos de forma independiente. Proponen relacionar palabras de una lista con otras del mismo significado o de significado contrario, presentándolas de diferentes formas. Se puede jugar a través del ordenador o con el smartphone o tableta.

Orientación Andújar

Proponen unas fichas imprimibles basadas en el juego para repasar esta materia. En concreto, consiste en buscar al intruso dentro de una lista de palabras: localizar el antónimo de entre todas las palabras que aparecen en ella. De esta forma, se repasan al mismo tiempo los sinónimos (será importante saber qué palabras significan lo mismo) y el antónimo.

La escalera de los antónimos

Se trata de una versión del juego de ‘La escalera’ centrada en los antónimos: consiste en tirar el dado y avanzar hasta una de las casillas; para seguir avanzando se debe decir el adjetivo opuesto al que se encuentre escrito en la casilla. En caso de no saberlo, habrá que retroceder hasta el inicio. Cada partida puede tener un máximo de 5 jugadores. Su versión descargable está disponible en Pinterest.

Los sinónimos y antónimos

En este vídeo educativo se ofrece una explicación paso a paso de qué significan estos términos y para qué se utilizan. Por cada lección se incluye un ejemplo detallado para que el alumno recuerde de qué se trata este recurso lingüístico. Además, incorpora distintas oraciones con palabras que se pueden sustituir por otras, como “Pablo fue caminando” junto a “Pablo fue andando”. 

Ejercicios de sinónimos y antónimos 

La página web ‘aprender español’ reúne diferentes actividades imprimibles en pdf para repasar la sinonimia y la antonimia. En concreto, recoge cinco documentos para el alumnado de Primaria y uno para estudiantes de Secundaria. Además de ejercicios, ofrecen otros recursos como diccionarios para buscar palabras similares o contrarias. 

Falomir  

Se trata de un juego de mesa para competir entre 2 y 6 participantes (edad mínima 9 años).

Cuenta con 500 términos distintos y 250 tarjetas en las que los jugadores tendrán que dar la vuelta entera al tablero, mientras responden correctamente a las cuestiones planteadas.

Se elige una palabra con dos posibles antónimos y cinco sinónimos; el estudiante tendrá que elegir cuál de ellas es la solución acertada para pasar de casilla. 

Ver en Amazon

Diccionario 

Con el objetivo de que el alumnado aprenda a matizar las palabras y a elegir términos adecuados, SM ofrece un diccionario esencial para evitar repeticiones innecesarias en las oraciones. Cuenta con más de 100.000 sinónimos y antónimos. Este material es adecuado para utilizar en Educación Primaria y Secundaria como un complemento educativo. 

Ver en Amazon

Juegos infantiles 

Esta página dispone de diferentes actividades recreativas para que los estudiantes repasen y practiquen estas dos relaciones semánticas. De los cuatro juegos que propone la web, dos están orientados a relacionar sinónimos y los restantes a unir antónimos. El participante contará con cinco intentos para formar las parejas correctas. 

Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/primaria/recursos-repasar-los-sinonimos-los-antonimos-primaria/

Sinónimos y antónimos para niños: definición, ejercicios y ejemplos

Cómo enseñar sinónimos y antónimos a niños

Los niños necesitan ir ampliando su vocabulario poco a poco. Por un lado, lo harán conforme vaya creciendo su conocimiento del mundo que los rodea. Por otro lado, les ayudará el uso de sinónimos y antónimos de palabras que los niños ya conocen.

Los sinónimos y antónimos para niños los podemos trabajar a partir de los 5 años, cuando los niños ya manejan un vocabulario de 3500 palabras, aproximadamente. Así, les ayudaremos a desarrollar sus aptitudes verbales.

Definición de sinónimos para niños

Llamaremos sinónimo a aquellas palabras que tienen un significado igual o muy similar, pero que se escriben de manera diferente. Es importante tener en cuenta que los sinónimos tienen diferentes grados y no todos se pueden utilizar en los mismos contextos.

Son palabras que solemos utilizar para no repetir una que ya hemos empleado. Un ejemplo de palabras sinónimas puede ser casa y residencia.

Definición de antónimos para niños

Los antónimos son aquellas palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí. Un ejemplo de este tipo de palabras puede ser feliz y triste. A veces, los antónimos se crean añadiendo un prefijo de oposición como es el caso de cómodo e incómodo.

Juegos con sinónimos y antónimos para niños

Jugar es, sin duda, la mejor manera de aprender. Por ello, aquí proponemos algunas ideas que pueden ayudar a que nuestros niños comprendan el significado y uso de palabras sinónimas y antónimas.

Identificar la emoción

Con este juego, además de trabajar los sinónimos y antónimos para niños, podremos trabajar las emociones. Para ello, crearemos tarjetas con nombres de emociones como alegría, felicidad, tristeza, rabia, etc., y pediremos al niño que escoja una tarjeta e identifique el tipo de emoción (positiva, negativa, agradable, desagradable…).

Después, deberá seleccionar todas las tarjetas que contengan una emoción similar. Si queremos, en este momento podremos añadir una pequeña explicación de lo que es un sinónimo, dependiendo de la edad del niño.

Una vez identificadas las emociones similares, podemos centrarnos en las contrarias a las de la tarjeta escogida por el niño y trabajar la noción de antónimos, si se desea.

Grupos de palabras

Para este juego solo tendremos que escribir en un círculo cuatro o cinco sinónimos y un antónimo. Pediremos al niño que lea todas las palabras y que marque la que no tenga el mismo significado.

Crucigramas

En internet podemos encontrar fácilmente herramientas que nos permiten realizar nuestros propios crucigramas, así que los podremos adaptar a la edad y conocimientos de nuestros hijos. Si tenemos varios de edades similares, podemos incluso hacer un pequeño concurso.

Juego de imágenes

Para los pequeños que no dominen la lectoescritura, podemos centrarnos en trabajar estos conceptos con dibujos.

 Les diremos una palabra y tendrán que buscar una imagen que se asemeje lo máximo a dicha palabra y otra que represente lo contrario.

 Dejaremos que sean ellos quienes expresen el sinónimo y el antónimo correspondiente, basándose en las imágenes que han elegido.

Juegos interactivos

En la red podemos encontrar muchos juegos interactivos que nos ayuden a trabajar el concepto que queramos. Son especialmente útiles para trabajar la gramática. Además, el uso del ratón y el teclado también ayuda al desarrollo de la motricidad.

Eso sí, siempre debería haber un adulto presente mientras el niño maneja el ordenador, y nunca se debería exceder el tiempo aconsejado delante de una pantalla correspondiente a cada edad.

Ejercicios con sinónimos y antónimos para niños

Con niños más mayores (de entre nueve y diez años) podemos realizar ocasionalmente un ejercicio posterior a una lectura conjunta para fomentar el uso de sinónimos y antónimos, y el razonamiento verbal. Podemos proponerles a los niños que busquen sinónimos o antónimos en el texto, o bien que los piensen ellos mismos a partir de alguna de las palabras leídas.

También podemos pedirles que sustituyan una palabra por otra para que experimenten y comprendan el uso de sinónimos totales y contextuales.

Conclusión

Conocer la lengua implica saber el uso y el significado de las palabras. Por ello, es importante el uso de sinónimos y antónimos por parte de los niños desde que son pequeños.

Esto les ayudará a afrontar con más soltura el momento de expresarse, pues sentirán que cuentan con los recursos suficientes para desenvolverse en contextos muy diversos.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/sinonimos-y-antonimos-para-ninos-definicion-ejercicios-y-ejemplos/

Sinónimos y Antónimos ¿qué son? Más de 100 ejemplos

Cómo enseñar sinónimos y antónimos a niños

Hoy vamos a aprender qué son los sinónimos y antónimos, pero no solo eso: vamos a ver muchos ejemplos de sinónimos ejemplos de antónimos para que amplíes tu vocabulario y tengas a mano para hacer las tareas.

Sinónimos y antónimos, ¿qué son?

¿Qué es un sinónimo? Un sinónimo es una palabra o expresión que tiene el mismo significado, o muy parecido, que otra palabra. Como por ejemplo comenzar y empezar.

¿Qué es un antónimo? Un antónimo es una palabra o expresión que tiene el significado contrario que otra palabra. Como por ejemplo alto y bajo.

Pero vamos a explicarlo mejor…

Palabras sinónimas

Vamos a ver el significado de sinónimo según el diccionario de la RAE,

Sinónimo: Dicho de una palabra o de una expresión: Que, respecto de otra, tiene el mismo significado o muy parecido.

La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras llamadas sinónimos. Los sinónimos pertenecen siempre a la misma  categoría gramatical (sustantivos, verbos, adjetivos, etc.)

Existen diferentes clases de sinonimia:

  • Total: cuando dos términos son totalmente intercambiables en un mismo contexto. ¿Un ejemplo? Marido y esposo. Este tipo de sinonimia es poco frecuente.
  • Parcial: se da cuando dos términos se pueden intercambiar en determinados contextos, pero no en otros. Es la más común. Por ejemplo, pesado puede ser sinónimo de indigesto (Los pimientos son pesados), y de arduo (Es un trabajo pesado). Es decir que indigesto y pesado son sinónimos, pero no en todos los contextos (no podemos decir «es un trabajo indigesto)

Palabras antónimas

Antónimo: Dicho de una palabra: Que, respecto de otra, expresa una idea opuesta o contraria, como virtud y vicio, claro y oscuro o antes y después.

Al igual que los sinónimos, los antónimos deben pertenecer a la misma categoría gramatical.

Existen tres clases de antónimos:

  • Graduales: cuando entre las dos palabras opuestas existen grados, como blanco y negro (existe el gris), o frío y caliente (templado, tibio)
  • Complementarios: el significado de uno de los antónimos elimina al otro porque son incompatibles entre sí (vivo o muerto)
  • Recíprocos: uno no se puede dar sin el otro (comprar y vender)

Sinónimos ejemplos

Para buscar sinónimos y antónimos existen diccionarios, de cualquier manera una lista es siempre muy útil. Hemos elaborado una lista de sinónimos; en orden alfabético hemos escogido 50 palabras, y a continuación encontraréis uno o más sinónimos para cada una:

  1. abreviar: acortar, resumir, sintetizar, compendiar, reducir, condensar/ Aligerar, apurar, acelerar, apresurar
  2. acceder: aceptar, consentir, ceder, condescender, permitir, plegarse, doblegarse, someterse/ Entrar, alcanzar, llegar
  3. acción: hecho, acto, actuación, labor, trabajo, tarea, maniobra/ actividad, movimiento, ejercicio/ Bono, título, valor, obligación
  4. agradecimiento: gratitud, reconocimiento, complacencia, gratificación
  5. baja: depreciación, disminución, descenso, desprecio, desvalorización/ Víctima, muerto, desaparecido/ Pequeña, diminuta, menuda
  6. balón: pelota, bola, esférico
  7. barrera: valla, muro, cerca, vallado, empalizada/ Obtáculo, impedimento
  8. calidad: cualidad, índole, clase, condición, naturaleza.
  9. camarada: compañero, amigo, colega, compinche, igual.
  10. camino: vía, sendero, calzada, carretera, pista, senda/ Recorrido, itinerario, ruta, trayecto.
  11. débil: frágil, flojo, endeble, enclenque, blando, delicado, decaído/ Cobarde, pusilánime, timorato.
  12. decadente: decaído,caduco, caducante, menguado, disminuído.
  13. diluir: aguar, rebajar, disolver, aclarar, disgregar.
  14. edificante: constructivo, ejemplar, modélico, virtuoso.
  15. eficacia: efectividad, utilidad, eficiencia, capacidad, actitud, validez.
  16. encontrar: hallar, descubrir, localizar, acertar, atinar.
  17. fabuloso: legendario, quimérico, ficticio, fantástico, irreal/ Extraordinario, maravilloso, estupendo, magnífico.
  18. factible: posible, realizable, viable.
  19. formar: crear, constituir, organizar/ Modelar, moldear, configurar, conformar/ Educar, instruir, enseñar
  20. garantía: aval, seguro, resguardo, respaldo.
  21. gobernar: mandar, dirigir, regir, administrar, conducir, guiar.
  22. habilidad: capacidad, competencia, maestría, destreza, pericia, experiencia/ Sagacidad, astucia, tacto.
  23. habitual: usual, corriente, ordinario, normal, asiduo, frecuente.
  24. ignorante: inculto, desconocedor, iletrado, analfabeto, profano.
  25. igual: idéntico, equivalente, literal, afín, semejante.
  26. jacarandoso: divertido, alegre, gracioso, marchoso.
  27. laborable: hábil, lectivo
  28. lacónico: conciso, escueto, parco, breve, abreviado.
  29. legítimo: legal, auténtico, genuino, lícito.
  30. libertad: voluntad, albedrío, autodeterminación, independencia, autonomía.
  31. malcriado: consentido, maleducado, descortés, grosero, caprichoso.
  32. maleficio: hechizo, embrujo, sortilegio.
  33. maltratar: deteriorar, estropear, ajar, malograr/ Ofender, vejar, injuriar.
  34. miedo: terror, pavor, pánico, espanto, temor, susto.
  35. nacer: venir al mundo, originarse, empezar, emerger, emanar.
  36. nada: cero, ninguno, carencia, ausencia, nulidad.
  37. nefasto: funesto, desgraciado, fatídico.
  38. neutral: imparcial, ecuánime, objetivo, neutro.
  39. obediencia: acatamiento, sumisión, subordinación, sometimiento, docilidad.
  40. obeso: gordo, rollizo, grueso, adiposo, rechoncho.
  41. pagar: remunerar, abonar, retribuir, compensar, liquidar, desembolsar.
  42. paparrucha: necedad, bobada, estupidez, tontería, desatino.
  43. quebradizo: frágil, rompible, endeble, débil.
  44. ratificar: corroborar, revalidar, aprobar, avalar, certificar.
  45. realidad: existencia, objetividad, verdad
  46. respeto: consideración, deferencia, atención, miramiento, admiración.
  47. salud: salubridad, lozanía, vigor, sanidad, robustez.
  48. similar: parecido, semejante, par, afín.
  49. tímido: cohibido, retraído, vergonzoso, introvertido.
  50. temporal: tempestad, borrasca/ provisional, transitorio, pasajero, momentáneo.

Antónimos ejemplos

Para hacer esta lista de ejemplos de antónimos hemos tomado como base las palabras de la lista de sinónimos. En el caso de que dichas palabras no tengan un antónimo, las hemos reemplazado por otras.

  1. abreviar: alargar, ampliar, aumentar/ Tardar, atrasar.
  2. acceder: denegar, negar, oponerse, rehusar, rechazar
  3. acción: inacción, inactividad, pasividad
  4. agradecimiento: desagradecimiento, ingratitud
  5. baja: subida, aumento/ Alta
  6. barato: caro, costoso, lujoso
  7. barrera: impulso, ayuda
  8. calor: frío
  9. camarada: enemigo
  10. canalla: honrado, digno, noble
  11. débil: fuerte, resistente, duro/ valiente, enérgico.
  12. decadente: poderoso, fuerte.
  13. diluir: espesar, concentrar.
  14. edificante: vicioso, maligno, corruptor, deshonesto.
  15. eficacia: ineficacia, inutilidad.
  16. encontrar: perder, desencontrar.
  17. fabuloso: real, verdadero, histórico/ Mediocre, deficiente.
  18. factible: imposible, inviable, irrealizable.
  19. formar: destruir, desorganizar/ Deformar, desfigurar/ Embrutecer, entontecer
  20. garantía: inseguridad, desconfianza.
  21. gobernar: obedecer, acatar, someterse.
  22. habilidad: incompetencia, incapacidad/ Torpeza, ingenuidad.
  23. habitual: insólito, raro, inconstante.
  24. ignorante: sabio, culto, erudito, conocedor.
  25. igual: diferente, desigual, distinto.
  26. jacarandoso: triste, aburrido, soso.
  27. laborable: festivo.
  28. lacónico: exuberante, locuaz.
  29. legítimo: ilegal, ilegítimo, falso.
  30. libertad: esclavitud, dependencia, prisión.
  31. malcriado: educado, cortés.
  32. maleficio: bendición.
  33. maltratar: cuidar, mimar, proteger/ Alabar, agasajar.
  34. miedo: valor, valentía, tranquilidad.
  35. nacer: morir, fallecer.
  36. nada: todo, cantidad.
  37. nefasto: propicio, dichoso, venturoso.
  38. neutral: parcial, subjetivo, simpatizante.
  39. obediencia: desobediencia, rebeldía, subversión.
  40. obeso: flaco, delgado.
  41. pagar: cobrar.
  42. paparrucha: sensatez, cordura.
  43. quebradizo: inquebrantable, fuerte, resistente.
  44. ratificar: rectificar, anular.
  45. realidad: ficción, irrealidad.
  46. respeto: desconsideración, desobediencia.
  47. salud: enfermedad, insalubridad.
  48. similar: distinto, diferente, desigual.
  49. tímido: extrovertido, osado, atrevido.
  50. temporal: indefinido, permanente, duradero.

Hasta aquí llegamos con nuestra lista de sinónimos y antónimos, sigue aprendiendo con nosotros:

Источник: https://www.pequeocio.com/sinonimos-antonimos/

Sinónimos. ¿Cómo enseñar palabras sinónimas a los niños? Fichas y recursos

Cómo enseñar sinónimos y antónimos a niños

Los sinónimos son palabras que, aunque se pronuncias y se escriben de diversas maneras significan lo mismo.

Sinónimos ejemplos: Aeroplano y avión son palabras sinónimas, hogar, morada, domicilio o residencia son sinónimos de casa, estar fatigado es sinónimo de la palabra cansado, etc Podrías encontrar el sinónimo de sencillo…….fácil.

Los maestros, muchas veces enseñamos los sinónimos, sabiendo que los chicos quizás no tengan un vocabulario amplio para aprender un gran número de palabras a las que les puedan encontrar un sinónimo.

Tienen más facilidad para procesar y encontrar una palabra contraria (antónimo) que una palabra nueva diferente pero que tiene el mismo significado, de manera tal que con esta limitación se intentan varias dinámicas y ejercicios que la faciliten.

¿Por qué es más fácil enseñar antónimos que sinónimos?

Mencionamos que en niño de los primeros años de la primaria e incluso en niños no tan pequeños el vocabulario no alcanza el número de palabras mínimo, el aprendizaje de los sinónimos se debe llevar a cabo con ejercicios continuos, leer mucho y adquisición de vocabulario a través de la praxis de la lectura y su comprensión.

En el desarrollo del lenguaje el vocabulario de un niño de primaria, entre los 6 y 12 años puede tener entre 2000 y 7000 mil palabras de acuerdo con las individualidades y las edades, según investigaciones realizadas en la Universidad de Shippensburg, por el Dr George Boeree. Esta es la razón por la cual el vocabulario para trabajar con niños los sinónimos está limitado, pero no es imposible enseñarlo y con ese aprendizaje fortalecer el vocabulario de los niños.

Los antónimos son siempre más fáciles de aprender porque para un niño la palabra o acción contraria de la otra tiene menor dificultad, un niño puede decir por ejemplo que lo contrario del blanco es el negro, que lo contrario del día es la noche, entre otros antónimos, pero un sinónimo deberá revisar en su escaso vocabulario, normal para su edad y encontrar una palabra que no sea la misma pero que si tenga el mismo significado.

Recursos didácticos para aprender sinónimos

Un maestro o pedagogo puede diseñar algunas lecturas cortas en las que involucre palabras sencillas de uso común por los niños que tengan sinónimos, palabras que se escriben y se leen diferentes pero que significan lo mismo. Pero debe existir una adecuación a las edades de los niños considerando la cantidad de vocabulario que puedan tener, ofreceremos un material elaborado para educapeques que es muy útil para enseñar sinónimos.

Lecturas cortas para aprender sinónimos

  • El recurso de la lectura corta o lecturas cortas deben estar adecuados a un vocabulario sencillo, se deben suministrar al niño pistas sobre las palabras sinónimas y se le debe permitir el uso de un diccionario para sinónimos para que además enriquezca su vocabulario.
  • Algunos otros recursos sugeridos son el emparejamiento de palabras, que no es más que dos listas paralelas y los niños unirán con flechas aquellas que son sinónimos de otras, de esta manera es más sencillo porque las palabras están escritas en la lista secundaria y a medida que las descubra va a descartar cada una, cada vez, con la práctica los ejercicios saldrán mejor.
  • Algunos sugieren dinámicas con canciones y al final de la última frase el niño dirá un sinónimo de la última palabra cantada

Fichas ejercicios de sinónimos

Muchas veces nos preguntáis cómo descargar las fichas para aprender sinónimo:Sigue estas instrucciones

  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en  “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real

Más ejercicios de sinónimos

Ejercicios de antónimos y sinónimos Fichas de antónimos, sinónimos y palabras polisémicas Conceptos básicos en el lenguaje. Fichas de lengua

Juegos de lengua: Sinónimos

Como ya hemos explicado con anterioridad son palabras distintas que tiene el mismo significado. Por ejemplo, alienígena es sinónimo de extraterrestre.

Para jugar a este juego de lengua tienes que seguir las siguientes instrucciones:

Mira en la ficha inferior, en la parte derecha tienes una palabra, y en la izquierda debes elegir su sinónimo haciendo clic en la hoja correspondiente. Fíjate bien porque sólo una de las palabras es válida, las demás no son sinónimos.

Pincha en la imagen para entrar en el juego

© 2018 Los sinónimos. Recursos para el aula. educapeques

Más artículos que te pueden interesar:

Источник: https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-letras/sinonimos-fichas-lengua.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: