Cómo enseñar teatro a niños

Teatro y niños. ¿Qué beneficios tiene?

Cómo enseñar teatro a niños

Hoy en día, podemos encontrar numerosas actividades de ocio para hacer con niños basadas en la creatividad, la emoción y el lenguaje. El teatro se ha convertido en una gran herramienta que conecta a los niños con el mundo del arte y además tiene múltiples beneficios para su desarrollo.

El teatro es una actividad perfecta para hacer en familia.

Cuando pensamos en actividades extraescolares para nuestros hijos, buscamos que se diviertan pero que a su vez adquieran capacidades que les ayuden en su desarrollo físico y emocional. Sin duda, el teatro es la actividad perfecta ya que aúna diferentes habilidades para su desarrollo.

Proporciona un inmejorable abanico de beneficios que potencian la imaginación de los niños. Además, podemos fomentar esta actividad acudiendo a las numerosas obras teatrales pensadas para niños que hay en nuestras ciudades. Además es una actividad perfecta para hacer en familia. Acudir a una obra  puede ser el plan perfecto para el fin de semana familiar.

¿Qué beneficios tiene el teatro para los niños?

Expresión corporal. Facilita que el niño aprenda a transmitir sus sentimientos a través de su cuerpo.

Ponerse en el papel de un personaje les ayuda a conectar con sus emociones, ver el mundo desde el cuerpo de otra persona.

Esto además les permite sentirse seguros de sí mismos y les ayuda a desinhibirse, perder la vergüenza y ganar confianza.

Es una actividad perfecta para relacionarse con otros niños.Al preparar una obra, aprenden a trabajar en equipo, a respetar y ayudar los unos a los otros.

Estimula la creatividad y la imaginación, tan difícil de encontrar los dispositivos móviles, tabletas, programas de televisión… Además, el teatro refuerza las tareas académicas como son la lectura y la literatura.

El teatro también les ayuda a aprender valores tan importantes como la igualdad, el respeto o la tolerancia.

 En el teatro infantil los niños representan una obra donde a los personajes les van sucediendo cosas. Los niños pueden identificarse con los personajes aprendiendo de su experiencia.

Además, las obras suelen tener una moraleja final, una buena forma de que ellos mismos aprendan ciertos valores.

En las clases de teatro las edades de los niños pueden ser muy dispares y todos aprenden de sus compañeros, los mayores cuidando de los pequeños, los pequeños intentando imitar a los mayores, un buen ambiente de ocio y trabajo. Además, las familias interactúan con esta actividad en el hecho de que colaboran con la decoración, los disfraces, etc.

¿Qué se trabaja en las clases de teatro?

Los niños juegan a crear, fomentan su creatividad y aprenden valores como la igualdad o la tolerancia.

Las actividades que se suelen realizar en las clases varían según la edad, pero incluyen imitación de estereotipos, mímica, expresión corporal y movimiento o baile.

Un clásico es imitar que son un objeto e interpretar las acciones de ese objeto, por ejemplo intentar actuar como si fueran una puerta: su movimiento, el sonido que hacen, la personalidad de una puerta, qué voz podría tener, características físicas, etc. Es una forma muy divertida de fomentar su creatividad.

En las clases de teatro los niños juegan a crear, inventar y a colaborar con el grupo de teatro. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras.

Se realizan ejercicios psicomotores, y el contacto físico entre los compañeros es la base de la educación dramática.

No se trata de crear actores o estrellas del espectáculo, sino de fomentar su creatividad y aprender a relacionarse y desinhibirse.

La mejor edad para que un niño haga teatro es a partir de los cinco años, ya que a esta edad ya el niño es capaz de leer, entender pequeños textos, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan y son capaces de recordar letras de canciones, melodías y textos.

¿Por qué llevar a los niños al teatro?

El teatro hace que el niño se esfuerce para entender el significado de una obra.

El teatro les abre las puertas a la creación y a la imaginación. El teatro hace que el niño se esfuerce para entender el significado de una obra. Que le transporte a un viaje de fantasía.

La mejor edad para llevar a un niño a una obra de teatro es a partir de los 3-4 años, pero teniendo en cuenta los diferentes tipos de obras, siempre adaptadas a su edad. Podemos probar con cuentos clásicos, musicales o espectáculos de danza.

Las experiencias del sentido, de la atención, visión, y auditivas, aportan una riqueza artística y cultural a los niños.

Al principio, tendrán dificultad para entender el hilo de la obra, y por ello es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo funciona un teatro, qué obra van a ver, los actores y las diferencias con un programa de televisión o una película. Lo importante, como hemos dicho, es que la obra se adapte a su edad, para así lograr captar su interés.

Источник: https://quierocuidarme.dkvsalud.es/ocio-y-bienestar/teatro-y-ninos-que-beneficios-tiene

El teatro en las aulas como método pedagógico

Cómo enseñar teatro a niños

Inicio > Recursos > El teatro en las aulas como método pedagógico

El Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, puede ser una oportunidad ideal para introducir esta disciplina artística en las clases de todos los niveles.

Empleado como recurso transversal en materias como Lengua o Matemáticas, es una potente herramienta de aprendizaje que fomenta habilidades como la expresión oral, corporal o emocional, entre otras.

Recogemos 15 recursos para que el aula se transforme en un escenario y los estudiantes se conviertan en actores y actrices por un día.

‘Somos directores de teatro’

Una web creada para guiar a los estudiantes de Secundaria (aunque puede adaptarse a otros niveles educativos) en el montaje de una obra de teatro.

Así, en equipos de tres personas, tendrán que entregar un dossier con el proyecto y la obra de teatro que quieren realizar, además de repartirse los papeles.

La actividad se realiza mediante la investigación por parte del alumnado, las actividades que se proponen en la herramienta y la guía didáctica para los docentes.

Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro

Este documento de propuestas didácticas para trabajar el teatro en el aula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puede ser de utilidad para introducir esta disciplina a través de distintos juegos y recursos didácticos. Obras tan conocidas como El Burlador de Sevilla o La Celestina sirven de ejemplo para explicar diferentes mecanismos teatrales y ponerlos en práctica con los estudiantes.

Impro: 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral

En este libro, creado por cuatro actores y docentes con una larga experiencia teatral, se recogen 90 propuestas de juegos e improvisación para hacer en el aula. También se hace un repaso histórico del ámbito teatral y de algunos conceptos importantes como la improvisación y cómo llevarla a cabo mediante actividades que resulten divertidas para los estudiantes.

Ver en Amazon

Cuentos y guiones para representar

En esta web se encuentran distintos cuentos para interpretar en el aula con títeres o sin ellos.

En los textos, algunos muy conocidos por el alumnado de Infantil y Primaria, se especifica la edad recomendada y los personajes que actúan en la obra.

De esta forma, los estudiantes pueden elegir el personaje que más le guste, aprenden sobre el lenguaje utilizado en la dramaturgia y ponen en marcha la imaginación para descubrir el universo que rodea a su personaje.

Postgrado de Teatro en la Educación

Programa dirigido a los profesores de Taller de Teatro/Dramatización en educación Secundaria y Bachillerato Artístico, profesores de Primaria interesados en utilizar el teatro y la educación artística en sus aulas, los profesionales que trabajan o están comprometidos en el teatro de jóvenes, en el teatro en la comunidad, y educadores y trabajadores sociales que luchan contra la exclusión social.

Academia de Teatro Noroeste

El Taller de Recursos Teatrales para Educadores y Profesores, con una duración de 6 meses, está dirigido principalmente a educadores, profesores, monitores y animadores que quieran ampliar sus conocimientos y recursos sobre la animación teatral para poder incorporarlos a sus intervenciones educativas, ya sea con niños o adultos.

Maxi Rodríguez

Actor, dramaturgo, guionista y director de escena, ha sido galardonado con numerosos premios teatrales. En su programa cuenta con un taller específico sobre técnicas dramáticas para profesores.

 Durante sesiones intensivas se trabaja de forma práctica la introducción del teatro en el nivel escolar, centrándose en el descubrimiento de una serie de recursos pedagógicos para abordar el teatro y la expresión dramática en el aula.

Estudios de Teatro

Estudios de Teatro llega a los colegios con actividades extraescolares para complementar la enseñanza en artes escénicas. Son talleres que pueden duran todo el año o adaptarse a las necesidades del colegio. Según la edad de los estudiantes se trabajan diferentes aspectos, expresión corporal y movimiento, teatro en inglés, etcétera.

Centro Botín

Con el objetivo de acercar el teatro a los profesionales del ámbito educativo como vehículo privilegiado para promover la confianza en uno mismo, la expresión emocional, la comunicación, la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo, el centro Botín cuenta con el taller ‘Al centro del teatro’ en el que se descubre y se vive el teatro desde dentro mediante la creación de un espectáculo teatral abordando todas las perspectivas que rodean a una obra de teatro.

EduCaixa

CaixaEscena es el programa de recursos y formación teatral que EduCaixa pone a disposición de la comunidad docente como una manera diferente y participativa de dar alguna asignatura.

En concreto está pensado para alumnos de secundaria, donde dramaturgos, escenógrafos, actores, pedagogos teatrales, figurinistas, etc.

elaboran contenidos específicos pensados para un taller de teatro con adolescentes: adaptación del texto, dinámicas de grupo, espacio escenográfico, voz, cuerpo y movimiento, caracterización… Los talleres online y los encuentros presenciales ofrecen formación práctica y seguimiento continuado del proceso.

Cuarta Pared

Cuarta Pared desarrolla contenidos basados en nuevas dramaturgias que abordan temáticas infantiles de hoy en día, evitando la trillada senda del cuento tradicional.

Sus propuestas para el aula pueden complementar la actividad docente, pues además de concertar funciones con colegios en su sala, también se desplaza y propone talleres y cursos para niños y profesores.

El teatro es inteligencia en acción, que transmite conocimientos y valores, además de otros más artísticos como la creatividad, la imaginación o la improvisación; que fomenta la autoconfianza, favoreciendo y mejorando las relaciones sociales, aseguran en su web.

Canal de Teatro Infantil

En Centro de Documentación Teatral es una iniciativa oficial dependiente del Instituto nacional de Artes Escénicas (Ministerio de Cultura) también propone llevar el teatro a las escuelas.

Esta página ofrece diversos recursos como  vídeos, juegos y propuestas para entrar en materia y alcanzar el tono vocal, corporal y anímico. Todo a través de vídeos que hacen más amena y fácil la puesta en común.

Joaquín Ahijón y Mar Cabrera son los maestros que han colaborado junto a la compañía cántabra de teatro La Machina.

Teatro de Hoy

Página del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias con recursos y consejos para los docentes.

‘Teatro de hoy’ pretende acercar a los jóvenes textos dramáticos actuales que hablen al espectador de temas de hoy.

Se intenta presentar una obra de cada dramaturgo para que pueda servir de pauta a los montajes y ejercicios dramáticos de cualquier taller de teatro que se desarrolle en los centros escolares.

El Teatro

Página enteramente dedicada a este género escénico, con información de los diferentes tipos de teatros en el mundo (títeres, sombras, japonés, ópera china, comedia barroca francesa…), cómo construir un espacio o escenario teatral, los personajes más famosos representados, los subgéneros teatrales y las formas teatrales modernas.

Esta parte teórica organizada por temas da paso a diversas actividades para fijar el conocimiento de lo aprendido, a falta de la puesta en escena de una obra en el aula. Una ‘Guía del profesor’ resume los distintos beneficios educativos para ‘vender’ el producto a la dirección del colegio si se quiere incluir como asignatura curricular.

El Teatro en el Aula

Marcos Cadenato es profesor de Secundaria del IES Botikazar BHI (Bilbao) y también actor y autor teatral y ha escrito un manual al respecto refiriendo las posibilidades que ofrece el teatro y sus múltiples vertientes (creación, tradición, literatura, espectáculo…) para trabajar aspectos lingüísticos y aspectos unidos a la creación. Para él, los objetivos principales del teatro son estimular la capacidad de interiorizar, percibir, expresar y comunicar, así como desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión personal (dramatización, improvisación, etc.).

Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-de-teatro-en-las-aulas/

Juegos de teatro para niños

Cómo enseñar teatro a niños

Susan Beltrán nos da ideas para enseñar teatro a los niños. Encontrarás ejercicios de mímica, interpretación, vocalización e imitación, entre otros. Todos son muy sencillos de poner en práctica. Así que… ¿Por qué no nos cuentas cómo te han ido?

El teatro es una actividad que va a propiciar la capacidad de relacionarse y el desarrollo físico de los niños.

A través del teatro, los niños van a ser capaces de perder la timidez muy característica de los más pequeños y adquirirán la confianza que necesitan para crear vínculos personales en el día a día.

Sin ir más lejor, podemos leer los beneficios del teatro en los niños.

Teatro Infantil – Escenario. / Dreilinger

Además, van a aprender a mover su cuerpo, a gesticular, a realizar movimientos para expresar sensaciones y sentimientos. Serán por tanto innumerables los beneficios que obtendrán al realizar esta actividad. El teatro debe ser para ellos como entrar en un mundo fantástico, como poder abrir un libro y entrar en él, siendo ellos los protagonistas.

Vamos a empezar haciendoejercicios de vocalización ya que es de las primeras cosas que deben aprender los niños, para que luego se les entienda bien en la actuación. El ejercicio consistirá en pronunciar palabras alargando las sílabas. Por ejemplo la palabra “manzana” deberán pronunciarla: “maaaanzaaaanaaaa”.

Para que los niños pierdan la vergüenza, vamos a trabajar por parejas. Vamos a realizar una actividad de mímica. El animador dirá a un niño de cada grupo que imite a un animal por medio de la mímica.

Al no poder emitir sonidos, lo que identificaría al animal rápidamente, el niño va a tener que improvisar y esforzarse por expresar mediante gestos y movimientos el animal que está representando para los de su grupo.

Ahora que los niños se sienten más cómodos al haber trabajado entre iguales y sienten más confianza, van a realizar una actividad en grupo, donde tienen que usar su imaginación. El animador sacará un objeto que puede ser una pelota, un lápiz, una caja, una cinta del pelo, etc.

Los niños tendrán que inventar para qué podría servir ese objeto además de para lo que se usa habitualmente. Se pueden ir pasando el objeto de uno en uno y cada uno aportará una utilidad diferente para ese objeto. Este ejercicio conseguirá además, sacar más de una sonrisa por las cosas que se les pueden ocurrir a los pequeños.

Teatro Infantil – Imitacion. / City of Albany, Oregon

Vamos a seguir con las risas haciendo una actividad que es muy divertida, juegos de «repetición». Varios niños voluntarios van a salir del aula y uno se quedará junto al animador.

Los demás pueden ser espectadores y luego pueden participar en la misma actividad. El animador le contará al niño que se ha quedado con él una historia con muchos detalles.

Le contará la historia con rapidez y el niño tiene que estar muy atento para quedarse con el mayor número de detalles.

Después entrará otro niño y el que ha escuchado la historia deberá contársela al que acaba de entrar. Ahí se verá como aunque ha estado pendiente de lo que el monitor decía, él contará la historia a su manera, olvidará detalles y algunos incluso se los inventará.

Luego el niño que acaba de escuchar la historia, se la contará al siguiente niño que entre y así hasta que entre el último de los niños. Ya veréis como la historia que contó el monitor y la que cuenta el último niño tienen pocas cosas en común. Esto provocará la risa de los que están presenciándolo todo y también hará divertirse a los que están participando.

Teatro Infantil – Animales. / USAG Humphreys

Ya se han reído y se sienten relajados, entonces vamos a crear una historia entre todos.

El animador comenzará una historia: “érase una vez un niño que iba caminando por el bosque…” Ahora los niños irán levantando la mano para seguir con la historia.

Cada uno tendrá que decir una o dos frases hasta que todos los niños hayan participado. Y será el monitor quien de la historia por finalizada.

Juguemos con los gestos. Los niños tienen que expresar lo que les diga el monitor pero sólo con gestos. Los niños tendrán la cara tapada con las manos y el animador dirá por ejemplo: “alegría”, “tristeza”, etc., y el niño deberá destapar su cara expresando lo que el monitor ha dicho.

Así aprenderán a expresar emociones que luego les servirán a la hora de escenificar, ya que no pueden poner cara de estar contentos si están escenificando algo triste. También pueden jugar a este juego por parejas, e ir cambiando de pareja para que interactúen entre ellos.

Teatro Infantil – Escena. / Víctor Santa María

No nos podemos olvidar de la música como vía para expresar sentimientos. El animador deberá escoger una canción que cuente una historia, donde se expresen distintas sensaciones, de amor, esperanza, alegría, tristeza, etc. Los niños escucharán la música y tendrán que ir escenificando lo que vayan escuchando.

Podrán ponerse por parejas si la canción es de amor o si es sobre relaciones personales. Así aprenderán a expresar no sólo con la cara como en el ejercicio anterior sino también con el cuerpo, ya que podrán sentarse, levantarse, tumbarse o lo que a ellos les sugiera la letra de la canción.

Hemos hecho mimo, hemos escenificado canciones, y ahora vamos a emitir sonidos. Por grupos o en círculo de cara a todos los demás niños. Un niño emitirá un solo sonido a todos los demás, y estos deberán adivinar qué es exactamente lo que este ha querido expresar.

Será el monitor el que le diga qué es lo que tiene que transmitir. Puede ser el sonido que emite un animal, o el ruido de un motor, o simplemente un grito de alegría o tristeza.

Este ejercicio es muy interesante porque hay que expresar mucho en muy poco tiempo para que los demás puedan averiguar qué es lo que quiere transmitir.

Los niños pueden levantar la mano para dar una respuesta y el que lo acierte será el siguiente en emitir su sonido.

Teatro Infantil – Medieval. / TwoZeroWest

Ha llegado el momento de realizar una pequeña obra de teatro con disfraces y maquillaje. Dependiendo de la edad de los niños, estos recibirán o un pequeño guión para prepararlo, o si son más pequeñitos, será el monitor el que les dirá a cada uno lo que tiene que hacer y decir.

Después llegará el momento de escenificarlo delante de todos. Se aplaudirá con energía detrás de cada actuación para que los niños se sientan realizados y estén orgullosos de su trabajo, además de animar así a los demás a que también lo hagan.

Susan Beltrán nació en Sevilla. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla con un año cursado en la Universidad de Hannover.

Compagina su trabajo como profesora en una empresa de formación con clases para niños y escribe para diferentes blogs. Además, ha colaborado en numerosas ocasiones en animaciones infantiles en campamentos de verano.

Источник: https://www.juegosmalabares.com/blog/juegos-teatro-ninos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: