Cómo establecer hábitos de estudio

15 Hábitos de Estudio usados por los Estudiantes más Exitosos

Cómo establecer hábitos de estudio

Todos tenemos a algún compañero de clase que es increíblemente inteligente y siempre saca las mejores notas.

Muchos estudiantes se desmotivan al ver que, por mucho que lo intenten, siempre hay alguien con mejores notas. Tal vez pienses que esto se debe a la genética y que no puedes hacer nada contra ello. Pues bien, ¡estás equivocado! De hecho, es mucho más probable que la razón sea simplemente que sus hábitos de estudio son mejores que los tuyos.

Analizando los hábitos de estudio de los estudiantes que consiguen obtener las mejores notas en diferentes países y universidades, existen grandes coincidencias que apuntan a que existe un camino para convertirse en un estudiante 10. A continuación, te ofrecemos estos hábitos de estudio en exclusiva:

1. Crear un Plan de Estudio

Este parece un hábito común y corriente pero la realidad es que no lo es tanto; son precisamente los mejores estudiantes los que nunca fallan en planificar su éxito futuro.

Si te sientes abrumado por la cantidad de trabajo que tienes ante ti, un calendario de estudio equilibrado te dará el extra de motivación que necesitas, ayudándote a concentrarte en una pieza del puzzle cada vez para ir avanzando poco a poco en su construcción. Prueba nuestro Calendario de Estudio online aquí.

2. Tomar Descansos

¿Te sorprende que uno de nuestros hábitos de estudio recomendados sea precisamente interrumpir tu estudio? ¡Déjanos explicarnos! Muchos estudiantes solo conocen la técnica de estudio que consiste en atiborrarse de información los días antes del examen.

Sin embargo, está científicamente demostrado que nuestra capacidad de aprender y retener información disminuye en proporción directa al tiempo que pasamos delante de los libros.

Por tanto, si quieres maximizar el uso de tu tiempo, es recomendable que dividas tu aprendizaje en el tiempo, realizando descanso entre las diferentes sesiones de aprendizaje. Aquí está la prueba:

3. Crear Apuntes Propios

En GoConqr, siempre hemos sido defensores del aprendizaje activo, es decir, que los estudiantes creen sus propios recursos a la hora de estudiar.

Un número incontable de nuestros usuarios nos han mandado sus historias contándonos cómo la creación de recursos en GoConqr les ha ayudado a descubrir una manera diferente de aprender, llevándoles a superar sus retos académicos.

Todas estas historias no son más que muestras del poder del aprendizaje activo.

4. Dormir lo Suficiente

El cansancio es el principal enemigo de la excelencia. La razón por la que dormir es importante es que, cuando descansas adecuadamente, tu cerebro asimila lo que has aprendido durante el día.

Por lo tanto, cuanto mejor duermas, más aprendes. Este hábito de estudio es habitualmente menospreciado por muchos estudiantes con la excusa de que están muy ocupados.

Sin embargo, los estudiantes de éxito reconocen la importancia de un buen descanso.

5. Realizar Preguntas

¿Te has dado cuenta de que los estudiantes de más éxito siempre tienen preguntas en clase? En lugar de sentarse pasivamente escuchando lo que el profesor dice, se involucran en la experiencia de aprendizaje a través de preguntas y consulta de dudas.

Esto no significa que tengas que estar interrumpiendo siempre la lección; las preguntas también pueden hacerse después de clase, a través de un grupo de estudio, etc.

Recuerda: Nunca dejes de cuestionarte el por qué de las cosas; ¡una gran pregunta para un mundo pequeño!

6. Repasar Regularmente

Como ya hemos comentado en el punto 2, realizar largas y pesadas jornadas de estudio ni siquiera pasa por la cabeza de un estudiante top.

Por ello, la técnica del repaso espaciado a través de la cual pones a prueba tu conocimiento regularmente, es una de las más recomendadas para retener conocimiento en la memoria a largo plazo.

Descubre más sobre ellay otras ténicas de repaso memorístico aquí.

7. Aprender de los Errores

Si realmente quieres incorporar los mejores hábitos de estudio en tu rutina, deberías empezar ahora mismo.

Echa la mirada atrás, hacia tus últimos exámenes, y repasa dónde te has equivocado y por qué hasta que lo entiendas todo perfectamente.

Sin importar si estamos hablando de un examen final, un simple ejercicio de clase o un test online, los estudiantes de éxito siempre analizan sus fallos.

8. Practicar Bajo Condiciones de Examen

Una de las principales maneras de asegurarnos de obtener el resultado deseado en nuestros exámenes es realizando pruebas y simulaciones que se asemejen al examen real.

Esto significa que deberás apartar tus libros, introducir el factor tiempo, etc. En este sentido, los tests online son el recurso ideal para preparar exámenes tipo test.

¿Por qué no pruebas el que hemos preparado aquí debajo para así aprender cómo funcionan? ¡No te preocupes! Es facilito.

9. Aplicar el Conocimiento a Problemas Reales

Los estudiantes más destacados tienen claro que aprender no consiste en aprobar exámenes y obtener buenas notas sino en entender conceptos y descubrir cómo puedes usarlos para resolver problemas reales.

El aprendizaje basado en problemas es un método que enfatiza precisamente este aspecto, por lo que se encuentra habitualmente entre los más comúnmente usados por los mejores estudiantes.

Descubre más aquí.

10. Concentrarse solo en el estudio y no usar el móvil o el ordenador

Los primeros de la clase saben que no deben distraerse usando el móvil o el ordenador durante una sesión de estudio. Si no tienes el suficiente autocontrol para no usar whatsapp cada 15 minutos, entonces hay algunas apps que pueden ayudarte. Estas bloquean aplicaciones o páginas web durante cierto tiempo y le hacen la vida más facil al estudiante.

11. Escuchar música mientras se estudia

Está comprobado que escuchar cierto tipo de música durante el estudio es beneficioso para la concentración, la productividad y el buen humor. ¿A qué esperas para hacerte una lista de reproducción de Mozart en tu Spotify?

12. Estudiar el temario entero la noche antes no sirve de nada

Mi profesor de filosofía de bachillerato me dijo una vez que él, el día antes de un exámen, se iba al cine en lugar de estudiar. ¡Y cuánta razón tenía! Estudiar el temario entero la noche antes del examen es como no hacer nada.

Te abrumarás por la cantidad de información que tienes que leer y aprender, no recordarás mucho al día siguiente, y no recordarás nada al cabo de una semana. Lo mejor es estudiar un poco cada día, irse a dormir a una hora normal y estar bien descansado para el día del examen.

Cuando dormimos, nuestro cerebro asimila la información que hemos aprendido. Así pues, un buen descanso la noche antes es esencial. Los buenos estudiantes ya lo saben.

13. Meditar

La meditación puede ser un buen método para ayudar a los estudiantes a concentrarse mientras estudian. Además, también puede ayudarte a reducir el estrés ante los examenes y a mejorar tanto tu salud mental como física.

14. Descubrir nuevas formas de aprender

Probar nuevos métodos o técnicas de estudio puede ayudarte a encontrar aquél que realmente te funciona. Sácale provecho a la tecnología usando plataformas como GoConqr, mira charlas TED, o utiliza aplicaciones como diccionarios, etc.

15. Seguir lo que les Apasiona

A los estudiantes a los que te gustaría parecerte les gusta lo que aprenden y disfrutan haciéndolo. Gracias a esa pasión, cada día aprenden más y más.

Por tanto, otro hábito común entre los mejores estudiantes es que siguen y se interesan por la actualidad y por lo que los expertos opinan.

Por ejemplo, si estás estudiando economía, debes estar al día de lo que sucede en la actualidad económica del mundo.

Por supuesto, es importante señalar que cada estudiante es un mundo y no todos ellos siguen estrictamente los mismos hábitos de estudio. La mejor manera de convertirte en un estudiante destacado es probar distintas técnicas y descubrir cuáles son las que mejor se adaptan a ti.

¿Tienes algún hábito de estudio que te está dando buenos resultados y que te gustaría compartir con nosotros? ¡Déjanos un comentario!

Nuestro blog es parte de GoConqr, una Web Gratuita para Crear, Compartir y Descubrir Recursos de Aprendizaje, así como para Planificar tus Estudios. ¡Haz clic aquí para empezar a descubrir Mapas Mentales, Fichas, Apuntes, Tests y Diapositivas ahora!

Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

Los mejores hábitos de estudio para asegurar el éxito académico

Cómo establecer hábitos de estudio

Los hábitos de estudio son conductas que se practican con regularidad con el objetivo de mejorar la capacidad para adquirir y consolidar conocimientos.

  

La puesta en práctica de buenoshábitos de estudio influye positivamente en la consecución del éxito académico de un estudiante, tanto si está preparando unas oposiciones públicas como si está en la educación obligatoria o postobligatoria.

Hábitos de estudios para lograr mejores resultados

  • Establecer un horario. En la medida de lo posible, intenta estudiar siempre en un mismo periodo de tiempo. Por ejemplo, puedes estudiar por las tardes de 17:00 h a 19:00 h. También puedes utilizar los momentos libres para repasar, pero es recomendable que la materia que requiere más esfuerzo se focalice en un horario concreto.
  • Crear un plan de estudio. Antes de ponerte a estudiar, diseña un plan de estudio. Fija las metas que deseas alcanzar y organiza el contenido que estudiarás en los siguientes días, semanas o meses, así como el tiempo que dedicarás a cada uno.
  • Descansar. Para que tu cerebro funcione correctamente, es importante dormir bien durante 7 y 8 horas. Durante el estudio también se recomienda hacer pausas cortas para desconectar y recuperar energías. 
  • Estudiar en un espacio adecuado. Tener un lugar específico con las condiciones adecuadas para estudiar te permitirá concentrarte y rendir mejor. Debe ser un espacio ordenado, silencioso, bien iluminado y cómodo.
  • Evitar distracciones. Cuando estés estudiando, es preferible reducir al máximo posibles distracciones como, por ejemplo, las notificaciones del móvil o el sonido de la televisión. 
  • Repasar regularmente. Distribuye las sesiones de estudio en varios días para ir avanzando de forma gradual. De esta forma podrás consolidar mejor los aprendizajes al tratar de recordar y repasar lo estudiado anteriormente. También puedes revisar tus apuntes al acabar cada clase para identificar posibles dudas a solventar con tus profesores o compañeros. 
  • Adaptar la metodología de estudio al tipo de prueba. No todos los exámenes requieren la misma forma de estudio. Por ejemplo, un examen en el que debas desarrollar un tema requiere un estudio muy bien estructurado, que vaya de lo general a lo particular, priorizando el tener una visión conjunta del tema y una estructura bien definida. Sin embargo, los exámenes tipo test, donde las preguntas pueden versar sobre cualquier detalle, conviene prepararlos de forma acumulativa, para ir asimilando los conceptos en cascada, recordando más y más cosas a medida que vamos repasando las materias.
  • Emplear técnicas de estudio. Existen multitud de técnicas de estudio que facilitan el aprendizaje. Puedes encontrar de distintas modalidades (escritas, visuales, auditivas, etc.). Por ello, a continuación encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu proceso de comprensión, memorización y rendimiento académico. 

Propuestas de técnicas de estudio

No existen unas reglas fijas a la hora de seleccionar cuáles son las técnicas de estudio mejores o más eficaces, ya que es una cuestión que depende de cada persona.

A un estudiante le puede resultar particularmente efectivo el uso de fichas de estudio, mientras que otro preferirá basar su trabajo en los subrayados o los mapas conceptuales.

Otro aspecto interesante de las técnicas de estudio es que no involucran únicamente a las áreas visual y auditiva, sino también la escritura con el objetivo de reducir la dispersión o hacerla evidente al propio estudiante.

A continuación, se presenta una selección de técnicas de estudio que la experiencia de muchos estudiantes ha demostrado como eficaces: 

  • Leer comprensivamente y subrayar. Una de las técnicas de estudio más sencillas consiste en leer y resaltarlas partes más importantes de un temario. Simplemente se trata de destacar las partes más significativas del texto usando marcadores fluorescentes de distintos colores. Es una forma ideal de proceder al comenzar el estudio.
  • Esquemas o mapas conceptuales. Resumir y organizar las ideas sintéticamente de forma manuscrita o mediante el ordenador, te permitirá la consolidación conocimientos y la facilidad para repasarlos.
  • Fichas de estudio. Es una técnica más laboriosa, pero muy eficaz para materias como Historia, Química o Geografía porque permiten asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Existen aplicaciones informáticas gratuitas de calidad para facilitar la elaboración de fichas.  
  • Reglas mnemotécnicas. Las técnicas de memoria son útiles para recordar un listado de palabras o frases concretas. Se basa básicamente en asociar conceptos que tenemos que memorizar con otros que nos son más familiares. Un ejemplo sería la palabra inventada «FECTES» para recordar los distintos tipos de desempleo: Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural.  
  • Explicar lo aprendido. Intentar transmitir a otra persona aquello que has aprendido con tus propias palabras es una de las estrategias más efectivas para que ese aprendizaje se consolide en la memoria. 

Recuerda que adquirir unos hábitos de estudio y aprender a usar correctamente las técnicas de estudio requiere práctica y pasar por un progresivo proceso de aprendizaje. Por ese motivo, es importante que tengas claros tus objetivos y seas perseverante. 

Источник: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/tecnicas-estudio/mejores-habitos-estudio-asegurar-exito-academico/

Ideas para establecer hábitos de estudio

Cómo establecer hábitos de estudio

Losbuenos hábitos y técnicas de estudio son fundamentales para ayudar a losestudiantes a aprender de manera más eficiente, sentirse más segurosacadémicamente, perseverar en los desafíos y, en última instancia, dar lomejor.

A veces, se da por hecho que los alumnos yatienen estas habilidades y hábitos aunque no se hayan trabajado explícitamente.Sin embargo, la verdad es que a veces, no las tienen; muchos estudiantes puedenno saber realmente cómo estudiar para los exámenes o cómo. organizarse. De hecho,muchas veces nos encontramos estos mismos problemas en jóvenes y adultos cuándoquieren empezar a opositar.

Si bien estas habilidades pueden ser undesafío para muchos estudiantes, son habilidades que pueden mejorarse con eltiempo.

Sería interesante tomarnos el tiempo necesariopara abordar y enseñar estas habilidades y técnicas de estudio. Enseñarlasdesde un principio es importante para ayudar a los alumnos a dar lo mejor de símismos.

Veamos algunas ideas y trucos para llevarlo acabo, ¿te parece?

Ideas para establecer hábitos deestudio

Antes que nada, es importante conocer bien atus alumnos, ser conscientes de qué saben y cómo desempeñan sus tareas yestudio.

Enseñar cómo estudiar paraexámenes y cuestionarios:

Es importante dedicar tiempo a enseñardistintos tipos de estrategias diferentes para el éxito: tomar notas, haceresquemas, resúmenes, hacerse preguntas, hacer tarjetas, que un compañero leshaga una prueba, volver a hacer los ejercicios de clase, etc. Las distintasestrategias funcionan para diferentes alumnos, por lo que es importante quetodos tus estudiantes estén expuestos a varias técnicas. Y sobre todo que dejende creer que memorizar es el camino para aprobar exámenes.

Se puede estudiar solo paraaprender

Generalmente, cuando se es estudiante se tienela idea que estudiar solo es importante cuando se acerca un examen (que levantela mano quién no haya pensado eso durante la niñez).

Quizás deberíamos trabajarcon la idea de que estudiar es parte del proceso de aprendizaje.

Estudiar solopara aprender puede ayudar a reducir la cantidad de tiempo que después tendránque estudiar cuando se acerque el examen y les ayudará a consolidar mejor losconocimientos.

Sí, es una tarea complicada, todos hemos sidoestudiantes. Sin embargo, aunque de la noche a la mañana no vaya a cambiar suconcepción, ir plantando la semilla de esta idea será un gran paso. 

Practicar las habilidades con eltemario de estudio actual

Tus estudiantes pueden sentir que aprenderhabilidades de estudio es una pérdida de tiempo. Preferirían adelantar debereso hablar con el compañero de al lado.

Para incentivar su aprendizaje pero que, almismo tiempo, sean significativas es aplicarlas con el temario de estudio quese esté dando.

Por ejemplo, si estamos aprendiendo a haceresquemas, se pueden hacer con el tema actual de X clase. O si estamosaprendiendo a hacer tarjetas didácticas, podemos usar el vocabulario que hasalido en lengua esta semana.

Usar el plan de estudios actual junto con laenseñanza de las habilidades, puede hacer su aprendizaje más significativo ymemorable.

Trabajar en los hábitos y rutinas

Los hábitos y rutinas son muy importantes decara al estudio. De hecho, cualquier tarea es mucho más rápida y fácil cuandose convierte en parte de nuestra rutina.

Si estás acostumbrada a limpiar loscacharros que usas para cocinar mientras cocinas o justo al terminar, hacerlono es un suplicio y, seguramente, ya lo haces de forma mecánica.

En cambio sino tienes ese hábito, cuando terminas de comer y ves todo el montón decachibaches por lavar, esa tarea se vuelve más pesada.

Lo mismo pasa con los hábitos de estudio y esoes lo que debemos transmitir a nuestros estudiantes. A medida que una acción seconvierte en hábito, será mucho más sencillo para ellos hacerlo.

Podemos fijar una acción para llevarla a cabocada día durante X tiempo. Por ejemplo, hacer un resumen de lo que se haaprendido ese día en la asignatura, 5 minutos antes de terminar las claseshacer un repaso a la agenda, etc.

Enseñarles a saber priorizartareas

Priorizar es la capacidad de determinar en quéorden se deben realizar las tareas. Esta es una habilidad crítica, pero puedeser un desafío, especialmente cuando los estudiantes hacen malabares con muchasresponsabilidades diferentes.

En un principio, para ir entrando en materia,podéis repasar entre todos las tareas actuales y discutir qué es prioritario,por qué, etc. No solo le estarás dando una hoja de ruta a tus alumnos sino queempezarán a comprender las demandas de las tareas y en qué orden es más lógicodesempeñarlas.

Para ello también es interesante que aprendan cómo administrar su tiempo y sean capaces de determinar cuánto tiempo aproximado les llevará cada tarea. Parece muy fácil a priori, pero en la práctica no lo es tanto. Es importante trabajar en los hábitos de estudio desde la niñez.

Enseñarles a nuestras alumnas y alumnos que estudiar no consiste en memorizar como un loro, soltarlo todo en el examen y olvidar. Hay vida más allá de eso.

También dejarles claro que no hay una formacorrecta de hacerlo; cada persona es un mundo y lo importante es encontrar quéle funciona a cada uno.

Si no ponemos énfasis en ello, luego llegan ala universidad o a estudiar unas oposiciones y se les hace un mundo la cantidadde temario y no saben ni por dónde empezar.

Losconocimientos son importantes, sí. Perosaber cómo adquirirlos también.

Источник: https://kadoora.com/ideas-para-establecer-habitos-de-estudio/

Cómo crear hábitos de estudio en sus hijos

Cómo establecer hábitos de estudio
Si sus hijos comienzan el ciclo escolar con buenos hábitos estudios, rendirán mejor. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Aunque pueda parecer demasiado temprano, este es el momento adecuado para que los estudiantes inicien de manera óptima la preparación académica del ciclo escolar 2020. Las buenas prácticas asegurarán que su hijo aprenda en sus clases y alcance los objetivos a tiempo.

En algunos casos, hay alumnos que postergan el estudio y se concentran en otras actividades, pero esto tiene repercusiones tanto en su aprendizaje como en las notas que son fundamentales para pasar el grado.

Esta práctica no es aconsejable porque, además de que los menores dejan de adquirir conocimientos, en los últimos meses intentan recuperar la zona, lo cual implica que hagan un sobreesfuerzo al estudiar, se elevan los niveles de estrés y, en algunas ocasiones, no logran llegar al promedio requerido por el establecimiento educativo.

Esto se traduce en que los alumnos necesitarán un año más para graduarse y mayor inversión económica de los padres en la educación de sus hijos.

La importancia de los hábitos

Olimpia Hernández, de Clases y Tutores, opina que un hábito se forma a partir de constantes repeticiones hasta que se vuelve una acción automatizada. “Si un estudiante organiza su tiempo, hace sus tareas y se concentra en estudiar, rendirá mejor en lo académico”, comenta.

Considere que podría tomarle un tiempo formar estos hábitos, especialmente si se trata de niños muy pequeños. Lo recomendable es que incorpore una rutina gradualmente. Hernández indica que esto evitará que los padres tengan preocupaciones a finales de año y pasen por malas experiencias.

Siga los consejos de expertos en tutorías escolares para crear hábitos de estudios en sus hijos:

Llevar una agenda

La organización es clave para tener un adecuado rendimiento en el centro educativo. Hernández recomienda que todo estudiante lleve una agenda para saber exactamente cuáles son sus asignaciones para cada día.

Una agenda es una herramienta útil para la organización. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“Hay alumnos que anotan sus deberes en los cuadernos y lo olvidan. Los padres, al revisar los útiles, podrían pasarlo por alto y, como consecuencia, no hacen las tareas que correspondían”, refiere Hernández. Si su hijo tiene una agenda, no habrá posibilidad de que olvide sus obligaciones.

Los niños también deben llevar un acompañamiento de sus padres o tutores. Hernández sugiere que los responsables de los menores se deben encargar de revisar diariamente la agenda y motivar a sus hijos a que cumplan con compromisos.

Hacer anotaciones

En el salón de clases, mientras los docentes imparten la clase, es importante que los estudiantes presten atención y tomen nota. Jacinto de la Cruz Velasco, tutor de Sthar Tutorías, indica que esto muestra interés y disposición por aprender y, a su vez, es una manera de destacar los temas importantes.

Invite a su hijo a resolver las dudas que tenga sobre los temas vistos en clase. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Motive a su hijo a resolverlas para estar preparado en las evaluaciones.

Tener un espacio adecuado

Para estudiar de manera efectiva, es necesario que el estudiante tenga un espacio adecuado en casa. Lo ideal, dice Hernández, es que sea una habitación libre de ruido.

Procure que el espacio de estudio sea iluminado y esté libre de distracciones. Acompañe a su hijo en el proceso de aprendizaje. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“Generalmente, el comedor está cerca de una sala donde la familia se reúne, hay música, televisión o algún distractor. Los padres podrían implementar un espacio iluminado, con buena ventilación, un escritorio y sillas cómodas”, sugiere.

Organizar el tiempo

Nuevamente, la agenda jugará un rol importante. Dependiendo de las asignaciones anotadas en ella, el estudiante podrá determinar cuanto tiempo deberá tomarse para cumplir con cada tarea. Estas no deberían absorber toda la tarde y noche. También debe considerar la hora que regresa a casa.

Esto también funciona como una meta lo cual motivará a su hijo a terminar todo a tiempo, bien hecho y contar con un momento de distracción.

Recrearse

Al tomar en cuenta que las jornadas escolares suelen ser largas, si desea que su hijo rinda en lo académico, también debe tener la oportunidad de distraerse y recrearse. Permita que descanse al llegar a casa, que almuerce, que salga.

Tenga empatía con su hijo. Recargarlo de tareas podría frustrarlo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“Si traemos a un niño a casa que viene de estar todo el día sentado en el colegio, no querrá estudiar y hacer sus tareas de inmediato”, asegura Hernández.

Pero esto no es sinónimo de permitir que pase todo su tiempo libre frente a la televisión o dispositivos electrónicos.

“La mejor forma para distraerse es salir, platicar, reír y hacer ejercicio porque así oxigena el cerebro”, indica De la Cruz Velasco.

Motive a sus hijos a practicar actividades en el exterior. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Si obliga a su hijo a estudiar en exceso, perderá la concentración y no rendirá en sus estudios.

Padres: establecer metas y acompañamiento

Para lograr los objetivos deseados, los padres deben establecer metas a sus hijos y darle seguimiento a su desempeño escolar. Que no se conformen únicamente con “pasar la materia”, sino con entender los temas. La formación académica es fundamental para construir bases sólidas para su futuro.

Contenido relacionado:

>Qué evaluaciones médicas debe hacerle a su hijo con regularidad

>Cómo ayudar a sus hijos a relacionarse y convivir con más niños

>Estos factores pueden condicionar el rendimiento escolar

Источник: https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/como-crear-habitos-de-estudio-en-sus-hijos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: