¿Cómo funcionan los antibióticos?

Cómo funcionan los antibióticos

¿Cómo funcionan los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos fuertes que se usan para tratar infecciones, incluso aquellas que pueden causar la muerte. Sin embargo, estos productos pueden hacer más mal que bien cuando no se usan de la manera apropiada.

Para que evitéis usos indebidos y protegeros tanto a vosotros mismos como a vuestra su familia, a continuación os explicamos qué son los antibióticos, cómo funcionan, qué tipos existen y cuáles son los errores más comunes que se suelen cometer.

Qué son los antibióticos

Un antibiótico es una sustancia procedente de un organismo vivo, generalmente un hongo, y quees capaz de matar a los gérmenes que se han introducido en un ser vivo. La penicilina fue el primero en ser descubierto, por Alexander Fleming, y se utilizó para el tratamiento de las enfermedades humanas.

Se trata de una palabra derivada de las términos griegos anti «contra» y bios «vida».

Por tanto, un antibiótico es cualquier sustancia que sirva para matar o inhibir (que dejen de actuar) organismos infecciosos, que son aquellos que causanenfermedades infecciosas (que se transmiten de unos seres vivos a otros).

¿Cómo funcionan?

El principio de acción de los antibióticos se basa en la toxicidad selectiva: su objetivo es matar a los organismos dañinos invasores y respetar a los presentes naturalmente en el cuerpo. Su mecanismo de actuación depende del tipo de antibiótico y de las bacterias contra los que actúen. Así hay varios tipos, como la penicilina.

Tipos de antibacteriales

Los antibacteriales o antibióticos atacan el proceso de la enfermedad al destruir la estructura de las bacteriaso su capacidad de dividirse o reproducirse.

Los científicos con frecuencia ordenan los antibacteriales por categorías de la siguiente manera:

  • Algunos antibacteriales (por ejemplo, penicilina, cefalosporin) matan las bacterias absolutamentey se llamanbactericidas. Pueden atacar directamente la pared de la célula bacterial, que lesiona la célula. Las bacterias ya no pueden atacar al cuerpo, lo que evita que estas células hagan más daño dentro del cuerpo.
  • Otros antibacteriales (por ejemplo, tetraciclina, eritromicina) bloquean el crecimiento y reproducción de las bacterias. Con frecuencia se llaman antibióticos bacteriostáticos, evitan que los nutrientes lleguen a la bacteria, lo que les impide dividirse y multiplicarse. Debido a que se necesitan millones de bacterias para continuar con el proceso de la enfermedad, estos antibióticos pueden detener la infección y darle al sistema inmunológico del cuerpo tiempo para atacar.

Errores más comunes de los pacientes

  • Los pacientes piden antibióticos que no necesitan. Por ejemplo, piden un antibiótico para tratar un resfriado.
  • No toman los antibióticos como les indica el médico. Por ejemplo, dejan de tomar el medicamento antes de terminar todas las pastillas. Esto puede ayudar a que los gérmenes crezcan y se vuelvan más fuertes.
  • Guardan los antibióticos y los toman después por su cuenta.

¿Por qué no son útiles contra los virus?

Debido a los mecanismos de actuación antes citados, los antibióticos no pueden ser útiles frente a los virus ya que se dirigen a las membranas bacterianas que poseen características distintas a las que tienen los virus o a los procesos internos que permiten la vida a las bacterias que no existen en los virus.

En cambio, los antivirales sí tienen efectos específicos contra los componentes de los virus, rutas que no existen en las bacterias y, por tanto, que no son útiles para las infecciones que éstas producen.

Podemos obtener más información acerca de su funcionamiento y uso visitando este artículo.

Источник: https://okdiario.com/curiosidades/como-funcionan-antibioticos-784286

Preguntas y respuestas sobre el uso de antibióticos

¿Cómo funcionan los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y los animales ya sea matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación.

¿Qué TRATAN los antibióticos?

Los antibióticos SOLO tratanciertas infecciones causadas por bacterias, como:

Las bacterias son microbios. Viven en el medioambiente y en todo el interior y exterior de nuestros cuerpos. La mayoría de las bacterias son inofensivas e incluso útiles para las personas, pero algunas pueden provocar infecciones, como la infección de garganta por estreptococos.

  • Infección de garganta por estreptococos
  • Tosferina
  • Infección urinaria (IU)

Los antibióticos son necesarios también para tratar afecciones potencialmente mortales causadas por bacterias, como la septicemia, que es la respuesta extrema del cuerpo a una infección.

¿Qué NO se trata con antibióticos?

Los antibióticos NO funcionan contra los virus como los que causan:

Los virus son microbios diferentes de las bacterias. Causan infecciones como resfriados e influenza. Sin embargo, los antibióticos no tratan infecciones causadas por virus.

  • Resfriados y moqueos, incluso si la mucosidad es espesa, de color amarillo o verde
  • La mayoría de los dolores de garganta (excepto la infección de garganta por estreptococos)
  • Influenza
  • La mayoría de los casos de resfriados del pecho (bronquitis)

Los antibióticos TAMPOCO se necesitan para algunas infecciones bacterianas comunes, como:

Para obtener más información sobre enfermedades comunes y cuándo se necesitan y no se necesitan antibióticos, consulte Enfermedades comunes.

  • Muchas sinusitis (infecciones de los senos paranasales)
  • Algunas infecciones de oído

Esto es porque estas enfermedades, por lo general, mejorarán por sí solas, sin antibióticos. Tomar antibióticos cuando no se necesiten no lo ayudará, y los efectos secundarios incluso podrían hacerle daño.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos?

Cada vez que se usan antibióticos, estos pueden tener efectos secundarios. Los efectos secundarios comunes varían de problemas de salud menores a muy graves y pueden incluir:

  • Sarpullido
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Infecciones por hongos

Los efectos secundarios más graves pueden incluir:

  • Infección por C. diff., la cual causa diarrea que puede lesionar gravemente el colon y producir la muerte
  • Reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales
  • Infecciones resistentes a los antibióticos

Llame a su médico si presenta cualquier efecto secundario mientras toma antibióticos.

¿Por qué es importante tomar antibióticos solamente cuando se necesitan?

Los antibióticos son importantes para tratar infecciones y han salvado innumerables vidas. Sin embargo, cada vez que se usan antibióticos, estos pueden tener efectos secundarios y contribuir a la resistencia a los antibióticos, una de las amenazas más urgentes para la salud del público.

Pero cuando los antibióticos son necesarios, los beneficios generalmente superan el riesgo de que provoquen efectos secundarios o de que lleven a la resistencia a este tipo de medicamentos. Sin embargo, demasiados antibióticos se recetan en forma innecesaria y se usan incorrectamente, lo cual amenaza la utilidad de estos importantes medicamentos.

Este es el motivo por el cual es importante que todos usemos los antibióticos SOLO cuando los necesitamos, para protegernos de los daños provocados por su uso innecesario y para combatir la resistencia a los antibióticos.

¿Qué es el uso innecesario de los antibióticos?

Los antibióticos no siempre son la solución cuando usted está enfermo. Es importante usar antibióticos solo cuando son necesarios para protegerse de los daños causados por su uso innecesario y para combatir la resistencia a los antibióticos.

El uso innecesario de los antibióticos ocurre cuando se recetan antibióticos a una persona cuando no son necesarios, como para los resfriados y la influenza.

El uso innecesario también ocurre cuando se recetan antibióticos a una persona para infecciones que algunas veces son causadas por bacterias para las que no siempre se necesitan antibióticos, como muchas sinusitis (infecciones de los senos paranasales) y algunas infecciones de oído.

¿Qué es el uso indebido de los antibióticos?

El uso indebido de los antibióticos ocurre cuando se receta a una persona:

  • el antibiótico equivocado,
  • la dosis equivocada de un antibiótico, o
  • un antibiótico por un periodo equivocado.

Hable con su médico sobre el mejor tratamiento para su enfermedad.

Inicio de la página

Источник: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/community/sp/about/should-know.html

El peligro de abusar de los antibióticos

¿Cómo funcionan los antibióticos?

  • Tamaño de texto más grande

Abusar de los antibióticos es cuando estos medicamentos se usan cuando no son necesarios. Los antibióticos son uno de los grandes avances de la medicina. Pero, el abuso de los antibióticos ha conducido al desarrollo de bacterias resistentes (que son más difíciles de tratar).

Algunos gérmenes que antes respondían bien a los antibióticos se han vuelto más y más resistentes a este tipo de medicamento. Esto puede causar infecciones más graves, como las infecciones por neumococo (la neumonía, las infecciones de oído, las infecciones de senos nasales, la meningitis), las infecciones cutáneas y la tuberculosis.

¿Qué tratan los antibióticos?

Hay dos tipos principales de gérmenes que pueden enfermar a la gente: las bacterias y los virus. Pueden causar enfermedades de síntomas similares, pero se multiplican y contagian enfermedades de formas diferentes:

  • Las bacterias son microorganismos vivos que existen como células independientes. Las bacterias están por todas partes y la mayoría de ellas no causan ningún daño; en algunos casos, hasta son beneficiosas para la salud. Pero algunas bacterias son nocivas y provocan enfermedades cuando invaden el cuerpo, se multiplican e interfieren en los procesos normales del organismo. Los antibióticos funcionan bien contra las bacterias, porque matan a estos microorganismos, al impedir que crezcan y que se reproduzcan.
  • Los virus, contrariamente, no están vivos. Los virus crecen y se reproducen solo después de haber invadido células vivas. El sistema inmunitario es capaz de combatir algunos virus antes de que enfermen al organismo, pero hay otros virus (como los que provocan los resfriados) que deben seguir su curso. Los antibióticos no funcionan bien contra los virus.

¿Por qué se abusa de los antibióticos?

Los médicos recetan antibióticos por distintos motivos. A veces, los recetan cuando no están seguros de si una enfermedad ha sido causada por un virus o una bacteria o cuando están esperando los resultados de las pruebas que permitan saberlo. Por lo tanto, algunos padres pueden esperar una receta de antibióticos por parte del médico de su hijo o incluso pedírsela ellos mismos.

Por ejemplo, la faringitis estreptocócica es una infección bacteriana, pero la mayoría de los dolores de garganta están provocados por virus, alergias u otras cosas que no se pueden tratar con antibióticos. Pero muchas personas con dolor de garganta van a su profesional de la salud esperado recibir y obteniendo una receta de antibióticos que no necesitan.

¿Qué ocurre cuando se abusa de los antibióticos?

Tomar antibióticos para tratar resfriados y otras enfermedades virales no es eficaz y puede crear bacterias que son más difíciles de matar.

Tomar antibióticos demasiado a menudo o por un motivo equivocado puede cambiar tanto las bacterias que los antibióticos dejan de ser eficaces para combatirlas. Esto recibe el nombre de resistencia bacteriana o de resistencia a los antibióticos. Hay algunas bacterias que ahora son resistentes hasta a los antibióticos más potentes.

La resistencia a los antibióticos es un problema que va en aumento. Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se refieren a esta resistencia como «uno de los problemas de salud pública más apremiantes». Es un problema especialmente grave en los países de bajos ingresos y en vías de desarrollo. Esto se debe a que:

  • Los profesionales de la salud de esos países suelen carecer de herramientas diagnósticas rápidas que sirvan para saber qué enfermedades están causadas por bacterias y cuáles no lo están.
  • Muchos de esos lugares han adquirido hace poco el acceso generalizado a los antibióticos.
  • La falta de agua limpia, las malas condiciones higiénicas y el carácter limitado de los programas de vacunación contribuyen a que se contraigan infecciones y enfermedades para las que se suelen recetar antibióticos.

¿Qué pueden hacer los padres?

Todas las familias tienen que afrontar cada año su parte correspondiente de resfriados, dolores de garganta e infecciones víricas. Cuando usted lleve a su hijo al médico debido a estas enfermedades, es importante que no espere que le receten antibióticos.

Para reducir el riesgo de desarrollar una resistencia bacteriana y prevenir el abuso de los antibióticos:

  • Pregunte al médico de su hijo si la enfermedad que ha contraído es bacteriana o vírica. Comente con él los riesgos y las ventajas de los antibióticos. Si se trata de un virus, pregúntele de qué formas se pueden tratar los síntomas. No presione al médico de su hijo para que recete antibióticos.
  • Deje que las enfermedades más leves (sobre todo las causadas por virus) sigan su curso. Esto ayuda a impedir que los gérmenes se vuelvan resistentes a los antibióticos.
  • Los antibióticos se deben tomar durante el ciclo completo de tratamiento que haya recetado el médico. En caso contrario, se podría reactivar la infección.
  • No permita que su hijo tome antibióticos durante más días de los prescritos.
  • No use restos de antibióticos ni guarde antibióticos sobrantes «para la próxima vez».
  • No dé nunca a su hijo antibióticos recetados para otro miembro de la familia, sea niño o adulto.

Es importante que se asegure de que su hijo:

  • lleva al día su calendario de vacunación
  • no vaya a la escuela cuando esté enfermo
  • se lava las manos a fondo y con frecuencia

Revisado por: Kate M. Cronan, MD

Fecha de revisión: julio de 2019

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/antibiotic-overuse-esp.html

Las infecciones

¿Cómo funcionan los antibióticos?

(The Danger of Antibiotic Overuse)

Probablemente su familia tiene que afrontar cada año los habituales resfriados, dolores de garganta e infecciones víricas. Cuando usted lleva a su hijo al médico por estas enfermedades, ¿espera automáticamente que le receten antibióticos?

Muchos padres sí. Y se sorprenden, incluso se enfadan, si salen de la consulta del médico con las manos vacías; después de todo, ¿qué padre no desea que sus hijos se recuperen lo antes posible? Pero su médico puede estar haciéndole un favor a usted y a su hijo cuando no le receta nada.

Cómo funcionan los antibióticos

Los antibióticos, utilizados por primera vez en la década de 1940, constituyen sin duda uno de los grandes avances de la medicina.

Pero su uso abusivo ha dado lugar al desarrollo de bacterias que no responden a los antibióticos que antes eran eficaces.

Además, si los niños toman antibióticos cuando no es necesario, corren el riesgo de sufrir reacciones adversas, como dolor de estómago y diarrea.

Para entender cómo funcionan los antibióticos, es útil saber que hay dos tipos principales de microorganismos que pueden causar enfermedades: las bacterias y los virus. Aunque ciertas bacterias y virus pueden causar enfermedades con síntomas similares, la manera en que estos dos tipos de microorganismos se multiplican y transmiten la enfermedad es diferente.

  • Las bacterias son microorganismos vivos formados por una sola célula. Las bacterias están por todas partes y la mayoría no causan ningún daño, y en algunos casos hasta pueden ser beneficiosas. El Lactobacillus, por ejemplo, vive en el intestino y ayuda a digerir los alimentos. Pero algunas bacterias son dañinas y provocan enfermedades cuando invaden el cuerpo humano, se multiplican e interfieren con los procesos normales del organismo. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pues matan a estos microorganismos impidiendo que crezcan y se reproduzcan.
  • Los virus, por otro lado, no están vivos y no pueden existir por sí solos; son partículas que contienen material genético envuelto en una cubierta proteica. Los virus “viven”, crecen y se reproducen después de invadir otras células vivas. Algunos virus pueden ser rechazados por el sistema inmunitario antes de que puedan provocar una enfermedad, pero otros (los que provocan resfriados, por ejemplo) simplemente tienen que seguir su curso. Los virus no responden en absoluto a los antibióticos.

Usar los antibióticos en exceso es perjudicial

Tomar antibióticos para los resfriados y para otras enfermedades víricas no sólo no sirve para nada, sino que además tiene efectos secundarios peligrosos: con el tiempo, esta práctica puede dar lugar al desarrollo de bacterias que se hayan vuelto más difíciles de destruir.

El uso frecuente e inadecuado de los antibióticos tiene como consecuencia la selección de cepas de bacterias que pueden resistir el tratamiento. Esto se llama resistencia bacteriana. Para tratar estas bacterias resistentes se necesitan dosis más elevadas de los medicamentos o antibióticos más fuertes.

Los médicos han encontrado bacterias que son resistentes a algunos de los más poderosos antibióticos que existen hoy en día.

La resistencia a los antibióticos es un problema muy extendido, y los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) lo han descrito como “uno de los problemas de salud pública más acuciantes en todo el mundo”.

Las bacterias que antes respondían fácilmente a los antibióticos se han vuelto cada vez más resistentes. Entre las más difíciles de tratar están las infecciones por neumococo (que provoca neumonía, infecciones de oídos, sinusitis y meningitis), las infecciones en la piel y la tuberculosis.

Tomar antibióticos de manera segura

Entonces, ¿que debe hacer cuando su hijo está enfermo? Para reducir al mínimo el riesgo de resistencias bacterianas, recuerde estos consejos:

  • Sólo se deben tratar las infecciones bacterianas. Pida consejo y pregunte sobre sus dudas. Para evitar el desarrollo de resistencias, es una buena idea dejar que las infecciones leves (especialmente las causadas por virus) sigan su curso; pero aún es mejor, para esas “enfermedades leves”, seguir el criterio de su médico. Si los síntomas permanecen, aunque no empeoren, lleve a su hijo al pediatra. En la consulta, pregúntele si la enfermedad de su hijo es bacteriana o vírica, y sobre los riesgos y beneficios de usar antibióticos. Si es un virus, no presione a su médico para que le recete antibióticos, sino pregúntele de qué manera puede tratar los síntomas.
  • Use los antibióticos del modo prescrito.
  • No guarde los antibióticos que le sobren para una próxima vez.
  • Nunca utilice los antibióticos recetados a otra persona.

Pregunte a su médico de qué manera se pueden tratar los síntomas que causan malestar a su hijo, como la nariz congestionada o la garganta irritada, sin usar antibióticos. La clave para crear una buena relación con su médico es la comunicación abierta, así que trabajen juntos para lograr ese objetivo.

Utilice los medicamentos adecuadamente.

Los antibióticos son sólo eficaces frente a las infecciones bacterianas si se toman durante todo el tiempo que ha prescrito el médico; y también tardan tiempo en hacer efecto, así que no espere que su hijo se sienta mejor con la primera dosis. La mayoría de los niños tardan 1 o 2 días en mejorar. Tampoco deje que su hijo tome antibióticos durante más días de los prescritos.

Y lo que es más importante, nunca utilice antibióticos que fueron recetados para otro miembro de la familia; las dosis para los niños pueden variar, y si su hijo tiene una enfermedad que requiere antibióticos, usted querrá tener la seguridad de que recibirá el tratamiento correcto. Guardar antibióticos “para la próxima vez” es una mala idea. Los antibióticos que sobren cuando su hijo termine un tratamiento deben tirarse.

Contribuya a la lucha contra la resistencia a los antibióticos siguiendo algunas medidas simples para evitar que las infecciones se propaguen. Fomente el hábito de lavarse las manos, asegúrese de que sus hijos están al día en las vacunas y no los envíe a la escuela cuando estén enfermos.

Los médicos son conscientes del incremento de la resistencia a los antibióticos y están intentando resolver el problema. Aunque se desarrollen nuevos antibióticos, seguirá siendo importante usarlos de un modo adecuado sólo cuando se prescriban.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2008

Note: All information on KidsHealth is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995 – 2021 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Источник: https://www.rchsd.org/health-articles/el-peligro-del-mal-uso-de-los-antibiticos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: