¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

¿Cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada?

¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

¿Existen señales de que estamos ovulando? ¿cómo calculamos los días fértiles? ¿y de qué sirve saber esto para quedarse embarazada? Estas preguntas, que antes nos parecían tan lejanas, se convierten en nuestro día a día cuando queremos embarcarnos en la aventura de ser mamá.

Para que no se te atasquen estos términos, y comiences a disfrutar de este camino, te contamos lo que debes conocer para aprovechar al máximo tu fertilidad.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Es el periodo de tiempo en el que nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo. Para ello, nuestro organismo produce hormonas, como estrógenos y progesterona, que provocan cambios fisiológicos.

El ciclo menstrual comienza el primer día de menstruación y concluye con la llegada de un nuevo flujo menstrual. Normalmente dura alrededor de 28 días, en el caso de un ciclo menstrual regular. Esto facilita el cálculo de los días fértiles.

También es posible que el ciclo sea irregular, lo que significa que es más o menos corto, y no cumple con esa exactitud de días. Cuando esto sucede, resulta más difícil conocer cuándo estamos ovulando, y al mismo tiempo puede complicarse el hecho de quedarse embarazada.

Entre los factores que provocan un ciclo menstrual irregular están:

  • Ovario poliquístico
  • Anemia o falta de hierro
  • Perder demasiado peso
  • Diabetes
  • ITS o infecciones de transmisión sexual
  • Estrés
  • Ansiedad

Ovulación, el momento clave

El proceso de ovulación forma parte del ciclo menstrual que empieza cinco días después del comienzo de la menstruación. En ese momento, el organismo aumenta la producción de los estrógenos, que son las hormonas encargadas de facilitar la expulsión del óvulo que se encuentra en los folículos.

Cuando este óvulo llega al extremo de una de las trompas de Falopio puede producirse la fecundación, y posteriormente dirigirse hacia el útero.

Una vez allí, si ha sido fecundado tendrán lugar una serie de divisiones celulares que formarán el embrión y, en caso contrario, el óvulo no fecundado degenera y se elimina, dando lugar a la menstruación.

¿Cómo saber que estamos ovulando?

Aunque no son métodos exactos, porque influyen ciertos factores, podemos emplear algunos procedimientos para saber cuáles son días fértiles. Se destacan los siguientes:

  • Observar cambios en el cuerpo: los pechos están sensibles, aumentan su tamaño o cambian su forma; molesta la zona de los ovarios, aumenta el flujo cervical y se incrementa la temperatura basal.
  • Usar test de ovulación que indica si las hormonas están presentes en una mayor cantidad en la orina.
  • Calcular la ovulacióno días fértiles si tenemos un ciclo menstrual regular. En el caso de que sea irregular, es preferible optar por los métodos anteriores, además de consultar con el especialista tratamientos que devuelvan la regularidad.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Es tan sencillo como marcar el primer día de la menstruación, que es el inicio del ciclo, y a partir de ahí señalar las dos fases, entre las que está la ovulación. Eso sí, para este método el ciclo debe de ser regular, es decir, cada 28 días.

Fase 1. Menstruación y ovulación

Comienza el primer día de menstruación y dura hasta el día 15. Se caracteriza porque tenemos un mayor deseo, nos sentimos llenas de energía y con ganas de estar activas.

Esta fase se divide en dos semanas:

  1. Menstruación. Es el principio de un nuevo ciclo, y se considera que dura de tres a cinco días. La menstruación, que es distinta para cada mujer, se produce porque no se ha fecundado el óvulo y esto provoca que el endometrio, que se preparaba para ello, se descame.
  2. Ovulación. Esta es la semana clave, así que márcala en rojo. Del 5º al 7º día comienzan los cambios hormonales que facilitan la salida del óvulo, que se dirige a las trompas de Falopio. Al final de esta segunda semana, es decir, 14 días después del inicio de la menstruación, es el momento en el que puede fecundarse. Teniendo en cuenta esto, además de que los espermatozoides viven en torno a 48-72 horas, nuestro rango más fértil se sitúa entre los días 11 y 17 del ciclo.

Fase 2. Progesterona y fin del ciclo

Al contrario de lo que nos ocurre en la primera etapa del ciclo, en esta nos sentimos más cansadas y cambia nuestro estado de ánimo. La causa de ello es el incremento de la progesterona, que es otra de las hormonas que participan en el ciclo.

En esta segunda fase también se distinguen dos semanas:

  1. Producción de progesterona. El organismo aumenta esta hormona que se encarga de preparar el útero para una posible implantación. Además, es la responsable de que tengamos más ganas de comer y nos sintamos más nerviosas.
  2. Síndrome premenstrual. Las molestias de que la menstruación se aproxima significan que finalmente concluye un ciclo, y el comienzo de uno nuevo.

¿Es posible quedarse embarazada con la menstruación?

Como ya se ha comentado, el ciclo menstrual varía en cada mujer, e incluso es muy difícil saber qué ocurre durante cada periodo de manera individualizada, ya que es posible que no se repita siempre el mismo patrón.

En principio, si se trata de un ciclo regular de 28 días, resulta muy complicado que coincidan los días fértiles con los de menstruación, pero en los casos de ciclo irregular no se puede saber con certeza.

Por una parte, existe la posibilidad de estar con la menstruación al mismo tiempo que hay un óvulo preparado para la fecundación, a lo que hay que añadir que los espermatozoides pueden permanecer hasta que acaba la menstruación porque pueden vivir en torno a 48-72 horas…

Por tanto, y para no cometer errores, no se puede dar por cierta la afirmación de que mientras se tiene la regla es imposible quedarse embarazada y la respuesta a la pregunta titular es .

Etiquetas

Источник: https://www.tucanaldesalud.es/es/teinteresa/pensando-quedarte-embarazada/mejor-momento-quedarse-embarazada

Cómo saber si eres fértil para quedarte embarazada

¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

Una pregunta que muchas mujeres se realizan es: ¿cómo sé si soy fértil? Una mujer que desee ser madre o tener hijos puede descubrir que esta pregunta no es tan fácil de contestar como parece, por lo que en este artículo vamos a conocer como una mujer puede determinar si es fértil y puede tener hijos en un momento especifico.

Lo primero que hay que mencionar es que no hay un examen especifico que determina la fertilidad ni que se puede determinar una vez por todas. Una mujer puede ser fértil en un punto de su vida, pero no en otro.

La fertilidad involucra muchos factores diferentes, desde la edad hasta el momento del ciclo en el que se encuentra una mujer.

Nunca va a haber una garantía del 100% de que una mujer se quede embarazada, pero si se puede considerar la probabilidad de que esto ocurra y que se puede hacer para determinar esta probabilidad.

El primer concepto que debes conocer en relación a la fertilidad es la probabilidad de fecundación.  Esta probabilidad es del 20% por mes y hay un 80% de probabilidades de que una pareja fértil procree durante 6 meses.

Es importante saber que la infertilidad se diagnostica después de un año de no poder lograr el embarazo, por lo que es posible que no ocurra a la primera, pero sí que debería ocurrir en un periodo de un año sin utilizar anticonceptivos, ni tomar precauciones con la pareja.

Otro factor importante que contribuye a la fertilidad es la edad. Las mujeres son más fértiles cuando tienen 20 y después de los 35 hay una importante disminución en la fertilidad.

No es que no se pueda después de esa edad, pero a partir de los 40 hay una probabilidad más baja de concebir, especialmente sin técnicas de reproducción asistida.

Una mujer más joven tiende a ser más fértil.

Es por esto que si estás entre las edades de 20 – 35 años y no logras quedarte embarazada durante 12 meses de intentos debes acudir al ginecólogo para realizarte las pruebas diagnosticas, pero si por el contrario, estás entre los 35 – 50 años, y tras 6 meses de intentos, no has logrado el embarazo, deberías acudir en el sexto mes a tu ginecólogo.

¿Qué factores contribuyen a la infertilidad?

Existen diferentes factores que contribuyen a la fertilidad y que no siempre son tan obvios. Uno de ellos es el peso, ya que las mujeres que sufren un sobrepeso importante pueden tener problemas para concebir.

Por otro lado, las mujeres que son muy delgadas y no tienen suficiente grasa abdominal o que hace ejercicio en exceso o no comen lo suficiente, también pueden tener problemas lograr el embarazo.

El estrés que pueda tener la mujer en ciertas épocas del año, o el que le provoca no lograr el embarazo, puede ocasionar que no se conciba con facilidad.

Otro punto importante para saber si tienes una mayor probabilidad de embarazo es ver tu estado de salud general y de la salud reproductiva en específica. Problemas de salud como trastornos de la tiroides o problemas como la endometriosis que están directamente relacionados con el sistema reproductivo.

Si hay problemas de salud, esto puede afectar la fertilidad.

Para evaluar la fertilidad de una mujer hay que considerar factores como:

  • Edad
  • Peso
  • Estado de salud 
  • Estrés

Sin embargo, en el ciclo de una mujer va a haber días en los que la mujer es especialmente fértil y en los que es menos fértil. Si se desea un hijo, es más probable que se de una concepción en los días más fértiles. Vamos a ver como se puede evaluar esto.

Días más fértiles de la mujer

El ciclo de la mujer, entre una menstruación y otra, dura alrededor de 28-30 días. Los días centrales del ciclo son los días más fértiles – estos son 14 o 15 días después del primer día de menstruación o 13-15 días antes de la siguiente menstruación.

Durante estos días de ovulación es cuando la mujer produce un óvulo, por lo que es más probable quedar embarazada. Es posible quedarse embarazada en cualquier momento del ciclo, pero es mucho menos probable. Entonces si yo busco como saber si soy fértil y en que días, necesito determinar el momento de ovulación de la mujer.

Conocer el día de ovulación

Se puede saber viendo la duración del ciclo y el punto medio del mismo.

Además también hay otras señales:

  • Utilizar un test de ovulación que determina si la mujer está o no en este periodo del ciclo.
  • Temperatura basal (temperatura corporal al despertar), tomar la temperatura corporal durante varios meses e irla anotando de manera constante. Antes de la ovulación la temperatura basal suele estar entre 36,5ºC. y 36,7ºC. Después de la ovulación, la temperatura aumenta entre 0.3 y 0,5ºC en los dos o tres días posteriores y se mantiene así hasta el final del ciclo. Los días anteriores al cambio de temperatura son los días donde existe una mayor probabilidad de quedar embarazada.
  • Según el flujo vaginal. La textura del flujo cambia dependiendo del momento del ciclo menstrual. Dos o tres días antes de la ovulación, el flujo se vuelve más abundante, transparente. A partir del último día de este tipo de flujo, empieza el periodo más fértil de la mujer.

Ahora ya conoces algunas de las causas que te pueden ayudar a determinar los días y momentos de tu vida en los que eres más fértil.

¿Tienes alguna duda? Si es así ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantado de poder ayudarte.

Источник: https://www.clinicaindautxu.com/saber-fertil-quedarte-embarazada/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: