¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

¿Cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada?

¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

¿Existen señales de que estamos ovulando? ¿cómo calculamos los días fértiles? ¿y de qué sirve saber esto para quedarse embarazada? Estas preguntas, que antes nos parecían tan lejanas, se convierten en nuestro día a día cuando queremos embarcarnos en la aventura de ser mamá.

Para que no se te atasquen estos términos, y comiences a disfrutar de este camino, te contamos lo que debes conocer para aprovechar al máximo tu fertilidad.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Es el periodo de tiempo en el que nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo. Para ello, nuestro organismo produce hormonas, como estrógenos y progesterona, que provocan cambios fisiológicos.

El ciclo menstrual comienza el primer día de menstruación y concluye con la llegada de un nuevo flujo menstrual. Normalmente dura alrededor de 28 días, en el caso de un ciclo menstrual regular. Esto facilita el cálculo de los días fértiles.

También es posible que el ciclo sea irregular, lo que significa que es más o menos corto, y no cumple con esa exactitud de días. Cuando esto sucede, resulta más difícil conocer cuándo estamos ovulando, y al mismo tiempo puede complicarse el hecho de quedarse embarazada.

Entre los factores que provocan un ciclo menstrual irregular están:

  • Ovario poliquístico
  • Anemia o falta de hierro
  • Perder demasiado peso
  • Diabetes
  • ITS o infecciones de transmisión sexual
  • Estrés
  • Ansiedad

Ovulación, el momento clave

El proceso de ovulación forma parte del ciclo menstrual que empieza cinco días después del comienzo de la menstruación. En ese momento, el organismo aumenta la producción de los estrógenos, que son las hormonas encargadas de facilitar la expulsión del óvulo que se encuentra en los folículos.

Cuando este óvulo llega al extremo de una de las trompas de Falopio puede producirse la fecundación, y posteriormente dirigirse hacia el útero.

Una vez allí, si ha sido fecundado tendrán lugar una serie de divisiones celulares que formarán el embrión y, en caso contrario, el óvulo no fecundado degenera y se elimina, dando lugar a la menstruación.

¿Cómo saber que estamos ovulando?

Aunque no son métodos exactos, porque influyen ciertos factores, podemos emplear algunos procedimientos para saber cuáles son días fértiles. Se destacan los siguientes:

  • Observar cambios en el cuerpo: los pechos están sensibles, aumentan su tamaño o cambian su forma; molesta la zona de los ovarios, aumenta el flujo cervical y se incrementa la temperatura basal.
  • Usar test de ovulación que indica si las hormonas están presentes en una mayor cantidad en la orina.
  • Calcular la ovulacióno días fértiles si tenemos un ciclo menstrual regular. En el caso de que sea irregular, es preferible optar por los métodos anteriores, además de consultar con el especialista tratamientos que devuelvan la regularidad.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Es tan sencillo como marcar el primer día de la menstruación, que es el inicio del ciclo, y a partir de ahí señalar las dos fases, entre las que está la ovulación. Eso sí, para este método el ciclo debe de ser regular, es decir, cada 28 días.

Fase 1. Menstruación y ovulación

Comienza el primer día de menstruación y dura hasta el día 15. Se caracteriza porque tenemos un mayor deseo, nos sentimos llenas de energía y con ganas de estar activas.

Esta fase se divide en dos semanas:

  1. Menstruación. Es el principio de un nuevo ciclo, y se considera que dura de tres a cinco días. La menstruación, que es distinta para cada mujer, se produce porque no se ha fecundado el óvulo y esto provoca que el endometrio, que se preparaba para ello, se descame.
  2. Ovulación. Esta es la semana clave, así que márcala en rojo. Del 5º al 7º día comienzan los cambios hormonales que facilitan la salida del óvulo, que se dirige a las trompas de Falopio. Al final de esta segunda semana, es decir, 14 días después del inicio de la menstruación, es el momento en el que puede fecundarse. Teniendo en cuenta esto, además de que los espermatozoides viven en torno a 48-72 horas, nuestro rango más fértil se sitúa entre los días 11 y 17 del ciclo.

Fase 2. Progesterona y fin del ciclo

Al contrario de lo que nos ocurre en la primera etapa del ciclo, en esta nos sentimos más cansadas y cambia nuestro estado de ánimo. La causa de ello es el incremento de la progesterona, que es otra de las hormonas que participan en el ciclo.

En esta segunda fase también se distinguen dos semanas:

  1. Producción de progesterona. El organismo aumenta esta hormona que se encarga de preparar el útero para una posible implantación. Además, es la responsable de que tengamos más ganas de comer y nos sintamos más nerviosas.
  2. Síndrome premenstrual. Las molestias de que la menstruación se aproxima significan que finalmente concluye un ciclo, y el comienzo de uno nuevo.

¿Es posible quedarse embarazada con la menstruación?

Como ya se ha comentado, el ciclo menstrual varía en cada mujer, e incluso es muy difícil saber qué ocurre durante cada periodo de manera individualizada, ya que es posible que no se repita siempre el mismo patrón.

En principio, si se trata de un ciclo regular de 28 días, resulta muy complicado que coincidan los días fértiles con los de menstruación, pero en los casos de ciclo irregular no se puede saber con certeza.

Por una parte, existe la posibilidad de estar con la menstruación al mismo tiempo que hay un óvulo preparado para la fecundación, a lo que hay que añadir que los espermatozoides pueden permanecer hasta que acaba la menstruación porque pueden vivir en torno a 48-72 horas…

Por tanto, y para no cometer errores, no se puede dar por cierta la afirmación de que mientras se tiene la regla es imposible quedarse embarazada y la respuesta a la pregunta titular es .

Etiquetas

Источник: https://www.tucanaldesalud.es/es/teinteresa/pensando-quedarte-embarazada/mejor-momento-quedarse-embarazada

Calculadora de la ovulación y días fértiles

¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

Solo algunas mujeres son capaces de notar cuándo están ovulando, porque experimentan determinados cambios, molestias o dolores corporales en sus días fértiles.

 Pero, generalmente, la ovulación no siempre se manifiesta con estas sensaciones y, en ocasiones, es difícil saber con certeza cuándo se está ovulando.

Con esta calculadora de la ovulación podrás determinar con facilidad cuáles son los días fértiles del mes para conseguir el deseado embarazo.

Según explica la American Society for Reproductive Medicine, en su informe 'Edad y fertilidad' durante los primeros años de la adolescencia, las niñas suelen tener una ovulación irregular, la cual produce ciclos menstruales irregulares, pero a los 16 años deberían haber establecido una ovulación regular, la cual da como resultado períodos regulares. Los ciclos de una mujer seguirán siendo regulares, de 26 a 35 días, hasta principios de sus treinta o fines de sus cuarenta, cuando podrá notar que sus ciclos se acortan. A medida que pasa el tiempo, comenzará a perder ovulaciones, lo cual dará como resultado la pérdida de períodos'.

Si tus ciclos menstruales son regulares es importante que apuntes en un calendario los días en que aparece tu menstruación.

Hazlo durante tres o cuatro meses y así podrás valorar si siempre se produce tras el mismo periodo de tiempo.

Si es así, entonces te será más fácil averiguar con la calculadora de ovulación tus días fértiles, es decir, qué días del mes son los más favorables para tener relaciones sexuales y quedarte embarazada.

Por lo general, pasan 14 días desde el día en que ovulas, tus días fértiles, hasta el siguiente período menstrual. Por lo tanto, si restas 14 días al número total de días de tu ciclo, puedes calcular el día aproximado en que ovulas, comenzando a contar desde el primer día de la menstruación o regla. Es importante tener en cuenta la fase lutea dentro del ciclo menstrual.

Si lo que quieres es quedarte embarazada, intenta descubrir la fecha de tu ovulación para que se produzca la fecundación. Así podrás tener más control sobre los días en que te encuentras más fértil para concebir el bebé que tanto deseas. ¡Inténtalo! Es muy sencillo. ¡Solo tienes que introducir unos datos y obtendrás el resultado!

¿Has probado ya nuestra calculadora de ovulación? Tienes que saber que, además, con unos sencillos trucos puedes 'elegir el sexo del bebé' y es que no es lo mismo mantener relaciones antes de los días fértiles que después y hacerlo en una fecha u en otroa puede influir en el sexo del bebé.

Si tú siempre has soñado con tener un bebé varón o tienes una niña y quieres tener la parejita, ¡te contamos cómo lo puedes hacer! Tus relaciones sexuales tienen que producirse 24 horas antes de la ovulación o justo el mismo día de la ovulación.

Se aconseja, además, que la posición que escojan el hombre y la mujer permita una penetración profunda y que horas antes del acto sexual tu pareja no se sumerja en baños calientes o se ponga pantalones ajustados, ya que el calor podría afectar a los espermatozoides (son rápidos pero más débiles que los femeninos). No es un método 100 % fiable, pero sí puede funcionar en un 75% si no se ve alterado por otros factores como el ph vaginal.

Pero si tu caso es todo lo contrario y lo que quieres es hacer coletas y trenzas a tu pequeña cada mañana antes de dejarla en el colegio, tienes que seguir los siguientes consejos para quedar embarazada de una niña y saber que, por suerte o por desgracia, el sexo del bebé lo determina el hombre.

Se recomienda llevar a cabo el acto sexual de 5 a tres días antes de la ovulación y no tener más de una relación para que no dejar que espermatozoides Y, los masculinos, se adelanten y cojan ventaja sobre los espermatozoides X.

La explicación científica es que los espermatozoides X, los que conocemos como femeninos, son más fuertes y pueden sobrevivir más tiempo en el dentro del cuerpo de la mujer y una vez que han sobrevivido a los Y, masculinos, ganarles la carrera hacia el óvulo para fecundarlo.

Y para conseguir más garantías de éxito, se aconseja que unos meses antes de buscar al bebé, la mujer haga cambios en su alimentación y, por ejemplo, consuma diariamente leche y derivados lácteos (150 ml al día), que evite alimentos en sodio y potasio, que reduzca al máximo los embutidos y que consuma tres piezas de fruta al día, sobre todo aquellas que aportan magnesio.

Además de hacer uso de nuestra calculadora de ovulación, puedes escuchar a tu cuerpo. Hay varios signos y síntomas de ovulación que nos pueden alertar que estamos a punto de llegar a nuestros días fértiles. ¿Quieres conocerlos?

– Aumento de la LH

Días antes de la ovulación se produce un aumento de estrógenos, pero también de una hormona conocida como Luteinizante (LH), que provoca la liberación del óvulo maduro al ovario, es decir, el inicio de la ovulación.

– Cambios en el temperatura basal

Cuando los días fértiles están cerca la temperatura basal de la mujer pasa de 0,4 a 1 grado.

Para saber cómo está la tuya solo tienes tomártela con un termómetro de gran exactitud, recién levantada de la cama y hacerlo siempre en la misma parte del cuerpo (axila o ingle).

Deberás ser muy disciplinada y realizar durante todo un mes durante tu ciclo menstrual para que el siguiente mes sepas detectar con más facilidad tus días fértiles y tener en cuenta otros factores como tales como el estrés.

– Dolores de Mittelschmerz

Según la mujer variará de una ligera molestia o dolores abdominales más agudos. Estos dolores de Mittelschmerz pueden durar apenas unos minutos hasta unas horas, y normalmente se sienten con mayor intensidad en el lado derecho del abdomen.

– Alteraciones en la saliva

Otra señal que nos puede avisar de que la ovulación está cerca es el cambio que se produce en la saliva de la mujer y que está producida por el aumento de estrógenos en estos días, como ocurre también con la sensibilidad mamaria que puede experimentar la mujer en estas fechas. No olvidar que los cambios en la saliva también pueden deberse al consumo de alcohol, comida o al tabaco.

– Cambios en el flujo vaginal

También se conoce como moco cervical y seguramente te habrás dado cuenta de que, según el día del mes en el que te encuentres, cambia de textura (más líquido o más denso) y también de color, ¿verdad? Estos dos aspectos son los que van a ayudaros a determinar si estamos o no en nuestros días fértiles. Si se parece a una clara de huevo, ¡estás en pleno proceso de ovulación! Esta mucosidad ayuda al esperma a llegar al óvulo y fecundarlo.

– Incremento del deseo sexual

Alrededor del día 14 (partiendo de la base que el día 1 de la menstruación), el deseo sexuales de la mujer se dispara. Este hecho parece mágico, porque es como si la madre naturaleza te estuviera hablando y te susurrase al oído que adelante, que estás preparada para concebir.

Por último hay que resaltar que algunas mujeres apenas son conscientes de estos síntomas o que lo son cuando están en su último día fértil, lo que reduce sus posibilidades de quedar embarazada.

Y si tras seguir estos consejos, ¿crees que puedes estar en estado pero dudas si gastarte el dinero en un test de embarazado de la farmacia? ¡No te preocupes! Te contamos cómo hacer un test de embarazo sencillo y rápido en casa para confirmar que realmente has logrado el embarazo tan deseado:

1. Test del vinagre para confirmar un embarazo

En esta prueba deberás recoger la primera orina de la mañana en un vaso de cristal (limpio y esterilizado). Añade a la orina una cucharada grande de vinagre y deja reposar unos 20 minutos sin remover. Si se forma una espuma o la mezcla cambia de color es que estás embarazada; si permanece normal, es negativo.

2. Prueba del jabón para saber si estás embarazada

Necesitarás una pastilla de jabón sin usar, mucho mejor si es de cuaba (de barra) o jabón Lagarto. A continuación, recoge tu orina en un vaso limpio.

Aparte, en un cuenco de cristal, introduce la pastilla de jabón. Vierte la orina sobre el jabón hasta que lo cubra por completo. Agitarlo.

Si el jabón burbujea y hace espuma, el resultado es positivo, si no hay ninguna reacción, es negativo.

3. Saber si esperas un bebé con test del flujo vaginal

Este es uno de los pocos tests en el que no necesitarás la orina, sino que simplemente deberás observar el color de tu flujo vaginal.

Durante el ciclo menstrual de la mujer el flujo va cambiando de textura y color, pero cuando nos quedamos embarazadas el flujo se vuelve de un color claro, casi transparente y no varía a lo largo del mes.

Si tienes el flujo muy clarito es un síntoma de que puedes estar embarazada.

4. Comprueba si estás embarazada con la prueba del aceite

¿Quieres saber en qué consiste la prueba del aceite y cómo te puede ayudar a saber si tu óvulo ha sido fecundado durante tus días fértiles? Lo único que necesitas es un poco de aceite y una gotitas de tu orina de la mañana (si puede ser la primera del día). Déjala en reposo durante una hora, después vierte unas gotitas de aceite de manera separada. Si se juntan, ¡será una buena noticia: esperas un bebé!

5. Test del cloro para conocer si te quedaste embarazada

Esta prueba se basa en la reacción que tendrá el cloro al ph de tu orina, ya que éste cambia cuando nos quedamos embarazadas. Recoge la primera orina de la mañana en un vaso de cristal y sobre ella vierte un poco de cloro (como una cuchara sopera); si el resultado es positivo, la orina reaccionará y formará mucha espuma o cambiará de color. ¡Felicidades!

[Leer más: 10 pruebas caseras para saber si estás embarazada. Test seguros hechos en casa]

Una vez que hayas calculado tus días fértiles, solo hace falta esperar para celebrar la noticia de tu futuro embarazo. Y para que este momento lo vivas con toda paz y tranquilidad, hemos preparado para ti las mejores herramientas para que disfrutes de este momento sin agobios.

Útiles calculadoras para elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé. Aquí encontrarás una útil calculadora que te permitirá elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé. Descubre cuándo quedarte embarazada para que tu hijo o hija nazca en el mes que más te conviene. Aquí encontrarás algunos de consejos para que la concepción se produzca cuando tú quieres.

Valiosas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana. Hemos recopilado algunas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana. Si estás embarazada, esta información sobre el desarrollo de tu barriga y el crecimiento de tu bebé te va a interesar mucho, según el trimestre o el mes de embarazo en el que te encuentres.

Calculadora de la fecha de parto. Cuándo nacerá el bebé. Calculadora de la fecha de parto. Si quieres saber qué día probablemente nacerá tu bebé, utiliza nuestra calculadora de la fecha de parto. Cómo calcular la fecha de parto o la fecha de nacimiento de tu bebé. GuiaInfantil.com nos indica cómo saber la fecha aproximada de tu parto, el gran día en que nacerá tu hijo.

El peso durante el embarazo. Calculadora de peso ideal. El peso ideal durante el embarazo. Calculadora del peso óptimo de la mujer durante la gestación. GuiaInfantil.com les ofrece la posibilidad de saber si el peso de la embarazada es lo adecuado según la semana de gestación en que esté. Cómo saber cuánto de peso debe aumentar la mujer, mes a mes, en el embarazo.

Calculadora del color de ojos que tendrá el bebé. Conoce nuestra calculadora para saber el color de ojos que tendrá el bebé. Cómo saber qué color tendrán los ojos del bebé según el color de ojos de sus padres. Guiainfantil.com nos ofrece la calculadora del color de ojos del bebé. Con esta calculadora podrás saber qué color tendrán los ojos de tu bebé.

Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/calculaovu.htm

Quiero quedarme embarazada, ¿cuáles son mis días fértiles?

¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

Tu fase fértil es el tiempo de mayor probabilidad en el que tus relaciones coitales puedan desembocar en un embarazo. Por tanto, serán los días entorno a la ovulación. Es decir, momento en que el óvulo ha madurado y  se libera del ovario.

¿Cuánto puede durar la ovulación?

La fase fértil puede durar entre tres y cinco días. Hay que tener en cuenta que, su duración depende de la supervivencia del óvulo, así como de  la supervivencia y capacidad de fecundación de los espermatozoides.

  • ¡Estos son los 6 síntomas clave de tu ovulación! Léelos aquí

El óvulo una vez liberado (ovulación)  puede vivir hasta 24 horas y va desplazándose a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Por lo general, los espermatozoides sobreviven entre dos y cinco días.

Un factor fundamental para la supervivencia y movilidad de los espermatozoides es el ambiente de la vagina. En la fase preovulatoria, el moco cervical que fluye del cuello del útero a la vagina cambia la acidez de la vagina haciéndola alcalina: éste es el medio ideal para facilitar la movilidad y supervivencia de los espermatozoides.

Para calcularla, tienes que conocer lo que dura tu ciclo menstrual, que es el periodo entre dos reglas consecutivas; durante estos días se producen una serie de cambios en el aparato reproductor por acción de las hormonas sexuales. Todos estos cambios van encaminados a preparar un posible embarazo:

  • El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación.
  • Cada ciclo tiene una duración media de 28 días, aunque es frecuente que haya variaciones entre 21 y 35 días.
  • Por tanto, se consideran ciclos regulares, cuando la menstruación o regla tiene lugar a intervalos más o menos fijos aunque, no sean de 28 días.
  • Por ejemplo, pueden ser cada 26, 30, 32… Puedes saber tus días fértiles con nuestra calculadora de la ovulación.
  • 8 cosas sobre la ovulación que no sabías: las curiosidades y rarezas de tus días fértiles
  • La primera parte del ciclo o fase preovulatoria– comienza el primer día de la menstruación y termina con la ovulación. Su duración es variable.
  • La segunda fase del ciclo o fase postovulatoria– comienza tras la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Esta fase suele tener una duración constante entre 12 y 16 días.

La duración de la primera fase, al no ser tan exacta, es la que explica que algunas mujeres tengan ciclos largos o cortos, tomando como referencia los ciclos más frecuentes de 28 días de duración.

Ciclos cortos, largos e irregulares: cómo es la ovulación

Vamos a considerar distintos supuestos para que entiendas con claridad cómo identificar tus días fértiles. Teniendo en cuenta que la segunda fase del ciclo dura entre 12 y 16 días, solo tienes que restar entre 12 y 16 días a tu próxima menstruación.

Si vas a menstruar el 30 de abril, tus días fértiles serían del 14 al 18 de abril, teniendo en cuenta que la vida del óvulo es de 24 horas y la supervivencia de los espermatozoides unas 72 horas. Siempre que tus ciclos sean regulares aunque, no sean de 28 días, lo puedes calcular de la misma forma.

Es interesante conocer que existe una estrecha relación entre el hipotálamo (estructura del cerebro) con la hipófisis y los ovarios. Esto significa que el sistema nervioso y el sistema endocrino (hormonal) interactúan entre sí. Por ello, determinadas alteraciones emocionales podrían alterar el ciclo menstrual.

Mide tu temperatura basal

Deberás medir tu temperatura por la mañana al despertar, antes de levantarte de la cama y siempre en la misma zona: boca, axila o ano.  A esta medición, se le conoce como temperatura basal.

  • Estos son los 12 síntomas más claros de que estás embarazada, ¡anótalos!

En una hoja de seguimiento del ciclo anotarás el valor que te marca el termómetro.

Irás comprobando que, dentro de cada ciclo existe una diferencia de la temperatura entre las dos fases del ciclo.

Una temperatura se refiera al periodo antes de la ovulación y otra después de la misma, hasta la siguiente menstruación. Una elevación de entre 2 y 5 décimas superior indica la ovulación. El desnivel es tan pequeño que, deben tenerse en cuenta circunstancias como sufrir estrés, pesadillas, trasnochar, los resfriados…

El folículo de donde se ha desprendido el óvulo (ovulación) se transforma  en cuerpo amarillo tras la ovulación, segrega progesterona y esta hormona desencadena un aumento de la temperatura basal que oscila entre 0´2 y 0´5 º C, Este ligero aumento, permite diagnosticar a posteriori el día de  la ovulación, observando varios ciclos.

Observa tu moco cervical

Partimos de que el moco cervical, el flujo que sale por la vagina durante los días fértiles, presenta unas características que facilitan la supervivencia de los espermatozoides. Sin embargo estas secreciones, son algo variables en cada mujer. 

Dolor de pecho u ovarios, otros signos de ovulación

Existen otros síntomas que pueden advertir la ovulación, entre ellos, la sensibilidad en el pecho o el dolor ovárico.

En el pecho puede darse aumento de tamaño, pesadez, tirantez, hormigueo o  picor, hinchazón o sensibilidad. Aunque aporta información complementaria, no es, sin embargo, un síntoma suficiente para determinar la ovulación, ya que, algunas mujeres no lo presentan, otras lo presentan coincidiendo con la ovulación y  algunas más adelante.

El dolor ovárico, tampoco es por si mismo, síntoma suficiente pero, sí lo es complementario. Es un dolor muy variable en cuanto a intensidad y localización. Por tanto para distinguir el periodo fértil se puede utilizar un solo método o la combinación de varios.

Artículos Relacionados Ovulación y días fértiles Recopilamos los seis tipos de síntomas se pueden presentar durante la ovulación, que marca el comienzo de los días fértiles de la mujer. Son precisamente los días anteriores a la subida de la llamada temperatura basal son los más de mayor fertilidad en la mujer. Explicamos con detalle… Ovulación y días fértiles La mujer, a diferencia del hombre, solo es fértil durante unos días del mes. Son apenas tres, cuatro o cinco días y es lo que se conoce como ventana fértil. Saber cuándo se produce y hacer coincidir esos días con tus relaciones sexuales te va a permitir incrementar las probabilidades de… Ovulación y días fértiles Si te interesa conocer tu fase fértil, pincha este enlace y utiliza nuestra calculadora de la ovulación La ovulación es decir, cuando el óvulo se desprende del ovario para que pueda ser fecundado por el espermatozoide es un momento crucial en la reproducción humana. Son solo un par de días… Ovulación y días fértiles Si estás pensando en quedarte embarazada te preocupará conocer cuáles son tus días fértiles y tu ovulación. Conocer este proceso, las señales que emite tu cuerpo y los factores que pueden favorecer tu embarazo te permitirá calcular mejor tu periodo fértil y tener mayores probabilidades de…

Источник: https://www.natalben.com/fertilidad/quiero-quedarme-embarazada-cuales-son-mis-dias-fertiles

Cómo saber si eres fértil para quedarte embarazada

¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

Una pregunta que muchas mujeres se realizan es: ¿cómo sé si soy fértil? Una mujer que desee ser madre o tener hijos puede descubrir que esta pregunta no es tan fácil de contestar como parece, por lo que en este artículo vamos a conocer como una mujer puede determinar si es fértil y puede tener hijos en un momento especifico.

Lo primero que hay que mencionar es que no hay un examen especifico que determina la fertilidad ni que se puede determinar una vez por todas. Una mujer puede ser fértil en un punto de su vida, pero no en otro.

La fertilidad involucra muchos factores diferentes, desde la edad hasta el momento del ciclo en el que se encuentra una mujer.

Nunca va a haber una garantía del 100% de que una mujer se quede embarazada, pero si se puede considerar la probabilidad de que esto ocurra y que se puede hacer para determinar esta probabilidad.

El primer concepto que debes conocer en relación a la fertilidad es la probabilidad de fecundación.  Esta probabilidad es del 20% por mes y hay un 80% de probabilidades de que una pareja fértil procree durante 6 meses.

Es importante saber que la infertilidad se diagnostica después de un año de no poder lograr el embarazo, por lo que es posible que no ocurra a la primera, pero sí que debería ocurrir en un periodo de un año sin utilizar anticonceptivos, ni tomar precauciones con la pareja.

Otro factor importante que contribuye a la fertilidad es la edad. Las mujeres son más fértiles cuando tienen 20 y después de los 35 hay una importante disminución en la fertilidad.

No es que no se pueda después de esa edad, pero a partir de los 40 hay una probabilidad más baja de concebir, especialmente sin técnicas de reproducción asistida.

Una mujer más joven tiende a ser más fértil.

Es por esto que si estás entre las edades de 20 – 35 años y no logras quedarte embarazada durante 12 meses de intentos debes acudir al ginecólogo para realizarte las pruebas diagnosticas, pero si por el contrario, estás entre los 35 – 50 años, y tras 6 meses de intentos, no has logrado el embarazo, deberías acudir en el sexto mes a tu ginecólogo.

¿Qué factores contribuyen a la infertilidad?

Existen diferentes factores que contribuyen a la fertilidad y que no siempre son tan obvios. Uno de ellos es el peso, ya que las mujeres que sufren un sobrepeso importante pueden tener problemas para concebir.

Por otro lado, las mujeres que son muy delgadas y no tienen suficiente grasa abdominal o que hace ejercicio en exceso o no comen lo suficiente, también pueden tener problemas lograr el embarazo.

El estrés que pueda tener la mujer en ciertas épocas del año, o el que le provoca no lograr el embarazo, puede ocasionar que no se conciba con facilidad.

Otro punto importante para saber si tienes una mayor probabilidad de embarazo es ver tu estado de salud general y de la salud reproductiva en específica. Problemas de salud como trastornos de la tiroides o problemas como la endometriosis que están directamente relacionados con el sistema reproductivo.

Si hay problemas de salud, esto puede afectar la fertilidad.

Para evaluar la fertilidad de una mujer hay que considerar factores como:

  • Edad
  • Peso
  • Estado de salud 
  • Estrés

Sin embargo, en el ciclo de una mujer va a haber días en los que la mujer es especialmente fértil y en los que es menos fértil. Si se desea un hijo, es más probable que se de una concepción en los días más fértiles. Vamos a ver como se puede evaluar esto.

Días más fértiles de la mujer

El ciclo de la mujer, entre una menstruación y otra, dura alrededor de 28-30 días. Los días centrales del ciclo son los días más fértiles – estos son 14 o 15 días después del primer día de menstruación o 13-15 días antes de la siguiente menstruación.

Durante estos días de ovulación es cuando la mujer produce un óvulo, por lo que es más probable quedar embarazada. Es posible quedarse embarazada en cualquier momento del ciclo, pero es mucho menos probable. Entonces si yo busco como saber si soy fértil y en que días, necesito determinar el momento de ovulación de la mujer.

Conocer el día de ovulación

Se puede saber viendo la duración del ciclo y el punto medio del mismo.

Además también hay otras señales:

  • Utilizar un test de ovulación que determina si la mujer está o no en este periodo del ciclo.
  • Temperatura basal (temperatura corporal al despertar), tomar la temperatura corporal durante varios meses e irla anotando de manera constante. Antes de la ovulación la temperatura basal suele estar entre 36,5ºC. y 36,7ºC. Después de la ovulación, la temperatura aumenta entre 0.3 y 0,5ºC en los dos o tres días posteriores y se mantiene así hasta el final del ciclo. Los días anteriores al cambio de temperatura son los días donde existe una mayor probabilidad de quedar embarazada.
  • Según el flujo vaginal. La textura del flujo cambia dependiendo del momento del ciclo menstrual. Dos o tres días antes de la ovulación, el flujo se vuelve más abundante, transparente. A partir del último día de este tipo de flujo, empieza el periodo más fértil de la mujer.

Ahora ya conoces algunas de las causas que te pueden ayudar a determinar los días y momentos de tu vida en los que eres más fértil.

¿Tienes alguna duda? Si es así ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantado de poder ayudarte.

Источник: https://www.clinicaindautxu.com/saber-fertil-quedarte-embarazada/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: