¿Cómo interpretar el juego de los niños?

La importancia del juego en la educación infantil

¿Cómo interpretar el juego de los niños?

El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. La pedagogía moderna recurre a este tipo de actividades con fines educativas para motivar a los niños y que estos aprendan en un entorno más ameno. ¿Quieres saber qué beneficios tiene aplicar juegos en la enseñanza?

«Enseñar deleitando», como se suele decir, para que los niños aprendan mejor y más rápidamente, ya que lo hacen sin estrés y de una forma divertida.

Hoy en día, se ha convertido en un objetivo educativo por sí mismo y no existe la necesidad de instrumentalizarlo, basta con que los niños jueguen libremente para que aprendan.

Pero ¿cuáles son los motivos por las que el juego tiene tanta importancia en la Educación Infantil?

Ventajas de aplicar el juego en Educación Infantil

  • Cuando los niños juegan en un aula, son más felices y eso les provoca bienestar. Los niños se encuentran en una de las mejores etapas de su vida. Cuando eres pequeño, no percibes los problemas del mundo de los adultos y eres más inocente. Sin duda, esta etapa es la idónea para aumentar la dosis de juego.
  • El juego, si está acompañado de otros alumnos, fomenta la interacción entre todos los niños y ayuda a desarrollar las habilidades sociales. En un juego, los niños pueden experimentar una gran variedad de expresiones como la rabia o la tristeza, y, saber controlarlas, forma parte del proceso educativo.
  • En todos los juegos, los participantes deben tomar decisiones que variarán el resultado del mismo. Aprender a pensar antes de actuar y tomar responsabilidad para, cuando finalice, asumir las consecuencias, será fundamental para un correcto desarrollo.
  • Otra de las ventajas tiene que ver con la madurez. Cuando los niños juegan, desarrollan habilidades como: observación, análisis, pensamiento crítico, y muchas otras que, cuando crezcan, van a tener que aplicar en su día a día.
  • Existen muchos tipos de juegos. Se puede jugar dentro del aula, en el patio, ir a un parque o a un bosque. Lo ideal, es ir combinando los entornos para poder explorar todas las realidades que existen y saber desenvolverse en múltiples ámbitos.
  • La imaginación y la creatividad son habilidades que, cuanto antes se desarrollen, mucho mejor. Cuando somos adultos, muchas veces nos cuesta pensar en proyectos creativos y originales y es que estas competencias suelen potenciarse durante los primeros años de vida.
  • Entender por qué algo es de un modo y no de otro es algo fundamental en cualquier persona. Comprender las consecuencias de tus actos, el mundo actual o a las personas es fundamental para que los niños tengan un crecimiento óptimo.
  • Otra de las ventajas de aplicar el juego en Educación Infantil es que los niños pueden intercambiar opiniones y pueden expresarse tal y como son, por lo que se acentúa la libertad de expresión.

6 aspectos fundamentales de la personalidad de los niños

Según Josué Llull, profesor de la Universidad de Alcalá y autor de «El juego infantil y su metodología», las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo de 6 aspectos fundamentales de la personalidad de los niños:

  • Al aplicar el juego en Educación Infantil, se aumenta la fuerza física de los niños y el desarrollo muscular, además de ayudar a la sincronización de movimientos, mejorando la precisión gestual y el lenguaje.
  • El juego ayuda a desarrollar el intelecto y a entender distintas situaciones para anticiparse a los acontecimientos y resolver problemas. En consecuencia, también se fomenta la capacidad de elaboración de estrategias para llegar a un objetivo.
  • Siempre dependerá del tipo de juego que se escoja, pero, la mayoría de actividades lúdicas, estimulan la imaginación, favorecen el pensamiento simbólico y se desarrollan habilidades manuales.
  • Se potencia la asimilación y maduración de las situaciones vividas y se ayuda a superar aquellas que pueden ser de carácter traumático.
  • Los juegos ayudan a aprender reglas sociales y de convivencia y hacen partícipes a los niños de situaciones imaginarias creadas y mantenidas de forma colectiva.
  • Los niños cuando juegan, suelen imitar modelos de referencia del contexto social en el cual se desenvuelve la vida cotidiana y, siempre dependiendo de distintos factores como la zona geográfica, las condiciones climáticas o la época histórica, imitarán unas cosas u otras.

La metodología de la mayoría de las escuelas infantiles de hoy en día se inclina por una pedagogía más libre, que no fuerza el desarrollo de los pequeños y que incentiva todos estos valores con el juego y actividades lúdicas como herramienta principal para el desarrollo de su inteligencia.

La Educación Infantil es un sector muy vocacional y, si te gustan los niños y te gustaría ayudarles a desarrollar sus valores y habilidades, puedes optar por estudiar Educación Infantil. Además, en iFP tienes varias opciones para cursar esta FP, puedes hacerlo de forma semipresencial de mañanas o semipresencial de tardes y online.

¡No pierdas la oportunidad y construye tu futuro con iFP!

Источник: https://www.ifp.es/blog/la-importancia-del-juego-en-la-educacion-infantil

El juego es aprendizaje: cómo juegan los niños según su edad

¿Cómo interpretar el juego de los niños?

El juego es la gasolina para el cerebro de los niños y niñas. Necesitan jugar para poder desarrollarse íntegramente como seres humanos.

Dice Tania García, experta en educación respetuosa y asesora familiar, que solemos preocuparnos por la alimentación, la higiene y la educación escolar de nuestros hijos, pero «nos olvidamos de que lo que realmente ellos necesitan en todas sus etapas de desarrollo, es jugar».

Pero, ¿cuál es el papel del juego en el desarrollo de nuestros hijos? ¿Cómo debe ser? ¿Cómo evoluciona la forma de jugar a medida que crecen los niños?

Los valores del juego

Asegura la fundadora de Edurespeta que cuanto más jueguen los niños libremente, mejor será su desarrollo físico, mental y, por tanto, emocional.

«Con estas áreas bien adquiridas, serán capaces de lograr absolutamente todo lo que se propongan y deseen».

Mediante el juego, los niños aprenden a comunicarse, socializar, empatizar, a quererse, a mejorar la seguridad en sí mismos, a entenderse y entender a los demás, a respetar y ser respetados.

Entre sus beneficios más claros:

Es tal su importancia que está recomocido como un derecho fundamentel de los niños, reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, con la misma importancia que la educación o la salud.

El juego, explica Tania García, «es la herramienta más maravillosa que tienen los niños y que tenemos para ayudarles en su crecimiento».

Por esa razón, asegura que «el cuidado que proporcionamos a nuestros hijos debe incluir tiempo para jugar (a pesar del ritmo trepidante que llevamos hoy en día)».

Pero el juego evoluciona y cambia en función de cada etapa evolutiva de los niños y niñas. El psicólogo Jean Piaget fue el primero en investigar sobre estas etapas y en darlas nombre.

Advierte la experta en educación que las edades recomendadas son orientativas y no pueden tomarse al pie de la letra, porque «no todos los niños viven las mismas experiencias con los mismos años y todo es absolutamente natural y respetable». Y añade que:

«Para respetar verdaderamente a nuestros hijos e hijas, no debemos guiarnos por estadísticas o pautas cerradas. Cada niño es un mundo y tienen todo el derecho a pasar por etapas antes o después, o ni siquiera pasarlas. Lo importante es saber estar en cada momento, tratando a los niños como necesitan emocionalmente, con respeto, amabilidad, amor y empatía».

Y partiendo de esta premisa, Tania nos explica los diferentes tipos de juego.

Juego Funcional

Es el tipo de juego que predomina de los cero a los dos años.

Basado en su totalidad en el área sensoriomotriz, consiste en repetir acciones que les causan bienestar. Estas repeticiones las realizan con su propio cuerpo, con un objeto o con otras personas.

Puede ser: meterse las manos a la boca, morder, mover los brazos, realizar sonidos…

Este juego suele ser en paralelo, es decir, los niños juegan solos o con una persona o personas adultas, pero todavía no juegan a la vez al mismo juego con otros niños. A esta edad, la mayoría realiza sus propios juegos.

Juego simbólico

De los 2 a los 7 años.

Basado en el área preoperacional, es decir, esa época en la que los niños y niñas todavía no tienen un pensamiento lógico. Es el más conocido de la infancia. Se trata de realizar acciones o representar personajes que no suelen estar presentes en ese momento.

Puede ser: hacer de doctora, de policía, de profesor, de banquera, de electricista, escenificar que están en el mercado, en una tienda de ropa, en un garaje…

Juego de reglas

De los 7 a los 12 años.

Basado en el área de las operaciones concretas, donde la lógica empieza a tener sentido para los niños. Se trata de realizar un juego siguiendo sus reglas.

Puede jugarse en solitario (un solo niño sigue unas reglas y realiza un juego sin otros jugadores) o en grupo, varios jugadores siguiendo las mismas reglas.

Puede ser: parchís, juego de la oca, ajedrez, cuatro en raya, 'pilla pilla'…

También hay otros tipos de juego en función del espacio en donde se encuentren los niños (juegos de exterior e interior), de sus intereses y motivaciones (diferentes áreas: matemáticas, emociones, lenguaje, psicomotriz…), de los materiales disponibles (caseros, comprados hechos, o sin necesidad de ningún material), del objetivo del juego (mejorar su autoestima, liberar el estrés, fomentar el respeto, la empatía o la solidaridad), etc.

El papel de los padres

Es muy importante para el buen desarrollo de la salud emocional de los niños y niñas. Así que según la experta en educación respetuosa y autora de 'Educar sin perder los nervios', deberíamos, entre otras cosas:

  • Jugar con ellos siempre que quieran, con independencia de su edad. Tenemos que mostrarnos participativos, amables y sin juicios sobre su manera de jugar, sus objetivos o sus frustraciones. Hay que ser respetuosos, por tanto, con su capacidad emocional a la hora de jugar y todo lo que envuelve.
  • Dejar que inventen reglas nuevas, que imaginen, que prueben y no ofuscarnos imponiendo 'adultismo'. Porque eso, realmente, no es respetar ni jugar.
  • Aprovechar el juego para afianzar el vínculo, fomentando la confianza mutua, el cariño y el buen humor. Adecuándonos a su edad y entendimiento y sin reírnos nunca de ellos.
  • No esperar a que ellos inicien un juego, animarnos a iniciarlos nosotros basándonos en sus gustos y prioridades.
  • Asegurarnos de que jueguen diariamente. Hay que elaborar el horario semanal de nuestros hijos (si son bastante mayores, podemo hacerlo juntos) de manera que dispongan de varias horas de juego libre al día. Este tiempo de ocio no incluye actividades extarescolares ni los recreos del colegio. Tania insiste en que:

«Es mucho más importante asegurarte del juego diario que del establecimiento de rutinas en otras áreas que sin duda aprenderán más adelante, si tienen sus horas de juego cubiertas».

  • No hay que molestarlos si no te requieren para jugar con ellos. Mejor no estropearles el momento, porque cualquier rato de juego es beneficioso para su salud y hay que cuidarlo.

Tanía García, nos anima a recordar por último una frase de Francesco Tonucci:

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando”.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Día Internacional del Juego 2018: hay que recuperar el tiempo de juego para nuestros hijos, Por qué jugar con plastilina es importante para el desarrollo de los niños

Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/ninos-necesitan-jugar-todos-dias-tipo-juego-cambia-edad-como-cual-su-funcion

¿Qué elementos aporta el juego al diagnóstico? | Sepypna.com

¿Cómo interpretar el juego de los niños?

PDF: garcia-elementos-juego.pdf | Revista: 27 | Año: 1999

Cecilia García Caballero
Psicólogo. Fundación Eulalia Torras de Beà. Servicio de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente. Hospital de la Cruz Roja.

En este trabajo realizaré una breve reseña sobre las bases psicoanalíticas de la técnica del juego, haciendo hincapié en la teoría kleniana, la evolución de la actividad lúdica en relación a las distintas etapas evolutivas, desde el nacimiento hasta la pubertad; la patología del juego y luego destacaré algunas consideraciones técnicas, las funciones del juego y en especial, aquellos elementos a tener en cuenta en el transcurso de la hora de juego diagnóstica.

I. FUNDAMENTOS PSICOANALÍTICOS SOBRE LA TÉCNICA DEL JUEGO: SU HISTORIA Y SIGNIFICADO

Las teorías psicoanalíticas sobre el desarrollo funcional, estructural y el significado del mundo interno de niños pequeños deriva en gran parte de las observaciones de horas de juego en la consulta. Los analistas de niños intentan entender qué expresa el niño a través del lenguaje del juego sobre sus más profundas fantasías y de sus emergentes relaciones con los demás (8).

Durante las primeras fases del desarrollo de la teoría psicoanalítica, Freud utilizó el fenómeno del juego del niño para ilustrar e identificar los orígenes de diversas características del funcionamiento psíquico en la vida adulta.

Con respecto a la función del juego, muchas de las descripciones y formulaciones de Freud continúan siendo centrales de la teoría psicoanalítica infantil.

Ejemplo de ello es el origen del contacto del niño con la realidad; el nacimiento y empleo de la fantasía; la tendencia a tomar un rol activo sobre experiencias vividas pasivamente; la compulsión a la repetición como una manera de elaboración de experiencias traumáticas y la formación del super yo. (8)

En 1905, Freud se refirió por primera vez al juego infantil sugiriendo que el juego aparecía cuando el niño comienza a utilizar palabras y a organizar sus pensamientos.También consideró que el juego ofrece una función reparadora de experiencias traumáticas.

Esta función del juego fue un ejemplo de la inclinación natural por rebelarse en contra de la pasividad y por la preferencia de roles activos, al servicio de la práctica y adquisición de mayor autosuficiencia (8)

Freud hizo énfasis en que detrás del juego infantil subyace otra fuerza conductora llamada “compulsión a la repetición”, en la cual el niño hace revivir sentimientos asociados con experiencias placenteras.

Otros teóricos posteriores a Freud, continuaron observando el juego como una forma de descarga o como una función moderadora para el niño.

Melanie Klein, enfatizó que los juegos se presentan como creaciones de objetos maternos sustitutivos seguidos de su destrucción y reaparición.

Melanie Klein, tomó en cuenta las observaciones de Freud respecto al rol de la repetición compulsiva y de su empleo en el juego infantil como un aspecto central para adquirir el control sobre su conflictiva interna. (7) (8)

Antecedentes Históricos de la Técnica de Juego de M. Klein

Su primer paciente fue un niño de 5 años y el tratamiento se realizó en la casa del niño con sus propios juguetes. Este análisis era el comienzo de la técnica psicoanalítica del juego porque desde el principio el niño expresó sus ansiedades y fantasías, a través de su juego y al aclararle consistentemente su significado apareció material adicional en el mismo.

Melanie Klein no sólo interpretó las palabras del niño sino también sus actividades en los juegos y aplicó este principio básico a la mente del niño; cuyos juegos y acciones y en general, toda su conducta, son medios de expresar aquello que el adulto manifiesta predominantemente por la palabra.

Desde el comienzo del desarrollo de la técnica del juego, M. K aplicó los principios básicos del psicoanálisis: la exploración del inconsciente –como tarea principal del proceso psicoanalítico– y el análisis de la transferencia –como medio de lograr ese fin–.

El tratamiento de una niña de dos años y nueve meses, fue decisivo en el desarrollo de su técnica del juego.

Al igual que al primer paciente, efectuó el análisis en el hogar de la niña con sus propios juguetes; pero durante ese tratamiento M. K.

llegó a la conclusión de que el psicoanálisis no debería ser llevado a cabo en la casa del niño, porque observó que la situación de transferencia sólo puede ser establecida y mantenida si el paciente es capaz de sentir que la habitación de juegos, y en general todo el análisis es algo diferente de su vida cotidiana, en su hogar.

Pues sólo en tales condiciones el niño puede superar sus resistencias a experimentar y expresar pensamientos, sentimientos y deseos que son incompatibles con las convenciones usuales y en contraste con mucho de lo que se le ha enseñado.

En cuanto al empleo de juguetes, ella observó que era esencial para el análisis guardar aquellos juguetes significativos para cada niño que tratase.

Es importante que el niño pueda manifestar su agresividad en la situación analítica, y en especial, que el analista comprenda por qué en ese momento particular de la transferencia aparecen impulsos destructivos, observando sus consecuencias en la mente del niño.

M.

Klein tomó en cuenta la ilimitada variedad de situaciones emocionales que pueden ser expresadas a través del juego; por ejemplo: sentimientos de frustración y de ser rechazado, celos del padre, madre o de hermanos y hermanas; agresividad acompañando esos celos; placer por tener un compañero y aliado contra los padres; sentimientos de amor y odio hacia un bebé recién nacido o que está por nacer, así como la ansiedad resultante, sentimientos de culpa y la urgencia de reparación.

También dio importancia a la actitud del niño ante el juguete que ha dañado, ya que ésta es muy reveladora. A menudo pone aparte ese juguete que por ej. representa un hermano o uno de los padres y lo ignora por un tiempo. Esto indica desagrado por el objeto dañado o por temor persecutorio que la persona atacada (representada por el juguete) se haya vuelto vengativa o peligrosa.

Otros aportes a la Técnica de juego son los de Anna Freud, quien consideró que el juego temprano del niño con su cuerpo y el de su madre estimula su capacidad de diferenciarse de los demás y también ayuda a distinguir entre fantasía y realidad.

El juego que el niño desarrolla posteriormente con juguetes, el juego solitario y el juego en grupo son expresión de energías desplazadas, que han sido canalizadas y sublimadas y preparan el terreno para la realización de objetivos, la resolución de problemas y la habilidad de trabajar. (8)

Ella considera que el niño mediante la actividad lúdica, intenta obtener un dominio sobre sus conflictos generados desde su interior y también desea controlar aquellos que provienen de la realidad externa. Desde su perspectiva, el juego es importante porque impulsa al niño hacia una creciente capacidad de autonomía, autoconfianza, socialización y trabajo.

Erikson, sostuvo que la función del juego es una actividad preparatoria de futuros roles adultos.

También Peller observó el juego como un derivado de los intentos del yo para relacionarse con la ansiedad y asociado con deprivaciones o golpes ejercidos por la realidad, así como también con presiones originadas en el ello y en el super yo.

El juego es una fantasía acompañada por la acción y es posible cuando el grado de ansiedad –que debe ser controlada– no es abrumante. (8)

En cuanto a Winnicott (1968) sostiene que el juego es una forma de vida básica que ayuda a desarrollar la autonomía del niño en relación a los demás.

El argumentó que la excitación del juego no está principalmente asociada a expresiones displacenteras, sino que también se asocia con las precarias sensaciones placenteras del niño, que provienen de un interjuego entre la realidad psíquica personal y las experiencias de control de objetos actuales.

Este interjuego deriva de las más tempranas experiencias de control mágico de las respuestas maternas y ayuda a que el niño confíe en su disponibilidad y amor y en su propio potencial mágico.

La internalización de estas características establecen las bases de los futuros juegos, que se desarrollan en forma solitaria o acompañada, y en los cuales el niño puede crear o recrear un mundo donde permanece flotando entre la realidad psíquica y la realidad objetiva.

Para Winnicott el juego es el reflejo de la capacidad del niño de ocupar un espacio entre realidad psíquica y realidad externa, en el cual el niño utiliza elementos de ambas realidades.

En otras palabras, dicha zona intermedia “espacio transicional” constituye la mayor parte de la experiencia del bebé y se conserva a lo largo de la vida en las intensas experiencias que corresponden a las artes y la religión, a la vida imaginativa y a la labor científica y creadora. (10)

En ese espacio potencial el niño reúne objetos o fenómenos de la realidad exterior y los usa al servicio de una muestra derivada de la realidad personal. Sin necesidad de alucinar, muestra una capacidad potencial para soñar y vive con ella en un marco elegido de episodios o partes de la realidad externa.

Al jugar, el niño manipula fenómenos exteriores al servicio de los sueños e impregna a algunos de ellos de significación y sentimientos oníricos. El juego compromete al cuerpo, para manipular los objetos y también porque algunos intereses se relacionan con aspectos de excitación corporal. En esencia la actividad lúdica es satisfactoria porque canaliza un alto grado de ansiedad.

Sin embargo, si ésta sobrepasa los límites, resulta insoportable y se interrumpe el juego (10).

En cuanto al placer vivenciado por el niño durante el juego, él señala que se da cuando el despertar de los instintos no es excesivo; cuando va más allá de cierto punto lleva a la culminación que puede ser frustrada (acompañada de sentimientos de confusión mental e incomodidad física que sólo el tiempo puede curar) o bien alternativa (por ej.

cuando sus padres reaccionan a su provocación). El momento en el cual el juego llega a su saturación o culminación, se relaciona con la capacidad para contener y elaborar experiencias. Autores actuales, como Mayes, Marans y Colonna, sostienen que el juego provee una ventana hacia la elaboración de otras estructuras mentales.

En el capítulo 4 veremos con detalles dicha función de la actividad lúdica infantil.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Subir

Источник: https://www.sepypna.com/articulos/elementos-juego-diagnostico/

La hora de juego diagnóstica

¿Cómo interpretar el juego de los niños?

Dentro de nuestro trabajo clínico en psicología infantil, debemos realizar una impresión diagnóstica que será la guía, para ofrecer un mejor tratamiento o terapia a nuestros niños y niñas.

Muchas son las pruebas psicométricas, inventarios y/o escalas de desarrollo, cuestionarios de personalidad y sobre todo los test proyectivos que nos arrojan mucha información relevante para el conocimiento de nuestro niño o niña.

Para conocer un poco sobre las novedades de los test psicológicos, les dejo los link de los catálogos 2013 de las principales empresas españolas y latinoamericanas:

  • TEA Ediciones
  • Manual Moderno
  • Paidós

Recordemos que una de las técnicas o herramientas más importantes para todo profesional dentro del campo científico es “la observación”.

“Se consideró que la vía regia para penetrar en el inconsciente infantil era el juego en lugar de los sueños. Lo cual derivó en un gran numero de posibilidades terapéuticas nuevas.” (Brierman)

La hora de juego diagnóstica es una técnica que podemos utilizar dentro del proceso psicodiagnóstico con el objetivo de conocer la realidad del niño(a) y complementar la entrevista inicial con los padres, la anamnesis, las técnicas proyectivas y psicométricas.

En el siglo IV Platón un filósofo griego muy reconocido nos dejaba la siguiente cita célebre: Se puede descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación.

Al utilizar la hora de juego diagnóstica le brindamos al niño la posibilidad de jugar en un contexto particular, donde se crea un campo que será estructurado en función de las variables internas de su personalidad; donde podrá expresar un segmento de su vida psíquica en el aquí y ahora, sus fantasías, temores y deseos.

La hora de juego diagnóstica y la terapia de juego

Para empezar a conocer más sobre esta técnica, veamos la diferencia entre la herramienta diagnóstica y la terapia.

Hora de juego diagnósticaTerapia de juego
  • Supone un proceso, que tiene un comienzo, un desarrollo y fin.
  • Opera como una unidad y se la debe interpretar como tal.
  • Se realiza en una sola sesión (una hora técnica).
  • No se brindan interpretaciones al niño, sólo se realizan señalamientos e intervenciones.
  • Surgen aspectos nuevos y modificaciones estructurales por intervención activa del terapeuta, a lo largo de varias sesiones.
  • Se realizan interpretaciones.

El espacio donde se efectúa y los materiales a utilizar configuran parte del encuadre (para conocer más los invito a leer o re-leer los artículos de Donald Woods Winnicott) de la técnica.

Sala de Juegos y materiales

“Es en el juego y sólo en el juego donde el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar la totalidad de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.” (Winnicott) 

Nuestra sala de juego es el espacio que debe permitir libertad de movimientos, debemos tener un mobiliario adecuado, permitirle al niño jugar con agua (los que utilizamos la terapia de la caja de arena).

Además los materiales (juguetes y otros elementos) deben ser de fácil alcance para los niños, al lado de la caja abierta o materiales en la caja destapada (para los colegas que implementan la “cajita de juego”).

Los materiales dependerán de la corriente o enfoque de cada psicólogo o profesional de la salud mental.

Erickson nos recomienda utilizar elementos estructurados o figurativos. Los materiales que vamos a utilizar en base a este teórico dependerán de la problemática del niño o niña. Entre los esenciales: teléfonos (dos), familias de muñecos, bebé de trapo, entre otros.

Klein nos dice que es mejor utilizar materiales inestructurados, porque los estructurados pueden producir un grado sugestivo en el niño y no permitir los mecanismos de proyección. Los Klenianos utilizan: telas, gomas, agujas, hilos, hojas de papel o revista donde el niño pueda exponer las situaciones.

Efron, Fainberg, Kleiner, y Woscoboinik nos integran los dos teóricos anteriores, indicando un intermedio, entre los materiales estructurados e inestructurados, podemos utilizar:

  • Hojas de papel
  • Lápiz de escribir y borrador
  • Lápices de colores
  • Crayones
  • Tijera de punta redondeada
  • Macilla
  • Sacapuntas – Goma
  • Muñecos
  • Familia de animales (salvajes y domésticos)
  • Carritos
  • Avioncitos
  • Platitos con tacitas
  • Cubos – Hilo de carretilla
  • Retazos de tela
  • Pelota chicaLos materiales deben estar en buen estado y calidad, para que el niño(a) pueda utilizarlos con confianza y evitar el “sentimiento de culpa” que produce si rompen algunos materiales, les recomiendo si pueden tener varios de cada uno de los indicados anteriormente.

Para los profesionales que comparten consultorios o realizan sus prácticas clínicas o profesionales, aquí les puedo sugerir que consigan una caja donde puedan transportar los materiales.

Ya tenemos un poco de conocimiento sobre la sala de juego y los materiales, entonces ahora lo que le indicamos al niño, será la siguiente consigna:

Los juguetes que están dentro de la caja (o sobre la mesa) puedes utilizarlos como quieras. Yo, mientras observaré para conocerte y así poder ayudarte.

Rol del psicólogo o terapeuta infantil

  • Observador, aquí debemos conocer la problemática que el niño nos esta presentando para la elaboración de nuestras hipótesis. En ocasiones el niño nos pide que nos involucremos en el juego, en esta situación y por tratarse de la hora de juego diagnóstica, dejemos que sea el niño quién nos indique las características o rol que desea que realicemos en su juego, para que no interfieran nuestras propias fantasías.
  • Registrar su observación, tenemos que hacer registro de nuestras observaciones, algunos profesionales utilizan las notas para no perder ningún detalle, otros anotan al final o graban sus observaciones.

Criterios de interpretación de la hora de juego

Elección de juguetes y de juegos, aquí debemos tener presente los siguientes aspectos:

  • La distancia (el niño mira el juguete desde una distancia, pero no logra acercarse.
  • Dependencia (espera nuestra indicación, para tomar algún juguete).
  • Evitativa (se va aproximando lentamente al juguetes, en ocasiones con pequeñas pausas).
  • Dubitativa (toma y deja los materiales).
  • Irrupción (toma bruscamente los materiales o de forma caótica).Es de suma importancia observar el primer juguete que toma el niño, si es de acorde a su edad, conocer la relación o la iniciativa que lo llevo a tomar el material de la sala.

El juego debe tener un principio, desarrollo y fin, aquí podemos observar si el niño inicia a jugar y deja inmediatamente el juguete, estos detalles, nos servirán para conocer más sobre la vida psíquica de nuestro niño.

Además en la modalidad del juego, debemos observar si tiene:

  • Plasticidad (el niño toma el juguete y puede expresar sus fantasías en el juguete).
  • Rigidez (es un juego monótono y con poca capacidad de creatividad), estereotipado (es cuando los niños juegan un solo juego y lo repiten, en algunos casos el niño mantiene esta repetición a lo largo de la hora de juego diagnóstica).

Capacidad simbólica

El juego es una vía de acceso a las fantasías inconscientes del niños. Podemos observar:

  • La riqueza expresiva: es la capacidad del niño para buscar materiales con los cuales pueda expresar su problemática.
  • Capacidad intelectual: observaremos si el niños puede manejar la realidad acorde a su edad cronológica.
  • Conflicto: aquí veremos el contenido de la simbolización.

Personificación

El niño exterioriza roles en forma dramática o puede adjudicar a los materiales de juegos situaciones o conflictos.

Dentro de la hora de juego es significativo observar la tolerancia a la frustración en el juego de los niños, por ejemplo: se enoja por las dificultades que puedan darse por no realizar adecuadamente un juego, es un niño muy pasivo.

Criterios de interpretación

El juego del niño es adecuado “normal”

  • La plasticidad en el juego contiene buena creatividad
y capacidad simbólica.
  • Sus representaciones de situaciones son de acorde a su momento evolutivo, su contexto sociocultural y su realidad familiar.
  • Personificaciones que se aproximan a los objetos reales representados equilibrio entre fantasía y realidad.

El juego del niño neurótico

  • Su capacidad simbólica, le permite la emergencia de su conflictos en el “como si” de la situación de juego. Capacidad de discriminar entre fantasía y realidad.
  • Capacidad de comunicación con el psicólogo o terapeuta y con los juguetes.
  • Bajo umbral de tolerancia a la frustración o por lo contrario evidencian sobreadaptación en ciertas áreas.
  • Dramatizan personajes cercanos a la realidad, con cierta dosis de omnipotencia y agresividad.

El juego del niño psicótico

  • No se trataría de un juego, en sentido estricto, en tanto hay simbolización (significante y significado son una misma cosa). Es sólo un juego de descarga.
  • Los personajes son extremadamente crueles.
  • Lenguaje poco adecuado y actitudes bizarras.
  • Dificultades de adecuación a la realidad.
  • Baja tolerancia a la frustración.

Como profesionales tenemos que observar detalladamente como el niño utiliza el juego y expresa sus emociones o fantasías inconscientes.

Algunos libros que nos puedan servir de apoyo:

Donald Winnicott – Realidad y Juego.

Arminada Aberastury – Teoría Y Técnica Del Psicoanálisis En Niños.

Silvia Fendrik – Psicoanalistas De Niños  La Verdadera Historia (1,2, 3y 4).

Imagen: Abby Lanes en Flickr

Источник: https://www.psyciencia.com/la-hora-de-juego-diagnostica/

Los juegos de rol para niños

¿Cómo interpretar el juego de los niños?

Los juegos de rol para niños siempre han estado presentes en el ámbito del ocio infantil. No solo porque resultan divertidos e interesantes sino porque permiten que los niños se desarrollen tanto psicológica como socialmente. Además, ayudan a fortalecer la personalidad.

Al interpretar un personaje, el niño puede recrear una serie de aspectos que pueden parecer sencillos a simple vista. La historia, el carácter, los gustos, las palabras, los gestos de esos personajes que crea y da vida, son tanto una forma de ocupar otros zapatos, vivir otros mundos, como de desarrollar la empatía.

Por otra parte, se aprende a ser consecuente. Por ejemplo, si el pirata que el niño interpreta le tiene miedo a las serpientes, evidentemente no va a jugar con los juguetes de serpientes, buscará huir o idear algún ataque para eliminar la ”amenaza”.

En otras palabras, los juegos de rol para niños ayudan a desarrollar su imaginación, pensamiento, actitudes, lenguaje, personalidad y voluntad. Por otra parte, les permite comunicarse de una forma distinta y explorar realmente quiénes son. Además, el contacto con otros niños al jugar resulta satisfactorio para su vida social.

¿Qué son los juegos de rol para niños?

Cuando un grupo de niños se reúne y acuerdan jugar a los piratas, ellos crean una serie de personajes, reglas, ambiente y demás bajo los cuales, cada quien debe actuar. De esta forma, todos pueden interactuar y divertirse con otros nombres, otros gustos e historias ficticias que pueden tener inspiración en la vida real, dibujos animados, entre otros.

Se trata de representar un papel y establecer relaciones consecuentes. Muchas veces, los primeros juegos de rol son aquellos que buscan imitar la vida de los adultos. Así, los niños pueden decir ”vamos a jugar a la cocina” o ”vamos a jugar a ser papás”, y otros afines.

Importancia de los juegos de rol para niños

Los juegos de rol para niños permiten reforzar aspectos cognitivos y físicos. Cuando asumen personalidades como ser médicos, superhéroes, maestros, mamá o papá, gracias a él florecen las subjetividades, además emergen sus intenciones de destruir o construir, sus deseos y lo que quiere ser.

Por medio de la recreación de escenas que ya vivieron, las reviven, enfrentan y resuelven conflictos en el transcurso del juego.

Tipos de juegos de rol para niños

En muchos juegos de roles para adultos se constituyen a partir de una tabla, los dirigidos a niños pueden excluirlo y crear la historia a través de múltiples temas. Por ejemplo, a continuación, mencionamos unos tipos de juegos de roles para niños.

  • Recreación histórica. Es un tipo de juego de rol donde cada niño interpreta un personaje histórico, se disfrazan al estilo teatro, lo cual les servirá, además de vestirse y caracterizar personajes, para comprender la trama con desenlaces didácticos.
  • Juego de rol detectivesco. Al estilo de Sherlock Holmes, el juego de rol se enfoca en resolver un agravio guiado por un narrador en la trama, donde con las pistas los niños van a descubrir al bandido. Así los niños se estimularán con la historia.
  • Conquista de animales. Los personajes de un juego de rol no tienen que ser humanos. Porque con la imaginación tienen el poder, las posibilidades son múltiples e infinitas elefantes, jirafas, leones, hasta dragones. La historia debe adquirir un sentido, cada personaje tenga claro qué va a hacer y por qué.

Conoce más sobre Sexismo en los juegos para niña

Juegos de rol para niños de 1 a 2 años

Los juegos motrices son los que se presentan en los primeros meses de vida hasta los dos años, aproximadamente. Estos consisten en ejecutar cualquier tipo de movimiento con el cuerpo o los objetos que sostiene con la mano y prestar atención a las reacciones que resultan cuando juega con dicho objeto. Otro tipo de juegos se nombran a continuación.

1. Mundos en miniatura

Si poseen autos o animales pequeños de zoológico o de granja, con garajes, establos, personas de juguete en un ambiente adecuado, empezará por ordenarlos y pronto procederá a establecer y personificar sus historias.

2. Jugar a la casita

Las tareas domésticas tal vez te aburran, pero se encuentran entre las pocas actividades de los adultos que los niños pequeños pueden entender y compartir o imitar fácilmente.

3. Muñecos y muñecas, y juguetes blandos

No rechaces los juguetes blandos y los muñecos de peluche por creer que son demasiado infantiles, o las muñecas por pensar que no son apropiadas para determinadas edades o para ambos sexos.

4. Jugar a disfrazarse

Uno de los tipos de juegos de imaginación más importantes es el juego de roles o simular ser otra persona. El niño intentará copiar a cada persona que observe, de la misma manera que imita tus actividades domésticas. Disfrazarse resulta útil en este tipo de juego, aunque el niño no necesita usar “disfraces” como un uniforme bien confeccionado de bombero o de enfermera.

Hemos seleccionado esta lectura especialmente para ti Consejos y juegos para potenciar la psicomotricidad fina

Juegos de rol para niños de 3 a 6 años

Esta etapa es la que muestra un desarrollo cerebral más rápido. Desarrollan la memoria y la habilidad para solucionar problemas. La clave es la imaginación, comienzan a desarrollar juegos de roles e interactúan con otros niños. Elegirá elementos genéricos y desestructurados, más que elementos otros elementos complejos.

Pondrá más atención a los elementos para jugar a la casa, doctor, herramientas. Así como materiales de construcción, muñecas, animales y otros elementos para crear escenarios mágicos y cambiantes. El lenguaje y habilidades sociales las practicará durante el juego, por lo tanto, sus aprendizajes se fortalecerán y pondrán en práctica durante estos, haciéndolos perpetuos.

Por otro lado, implantarán reglas de seguimiento de turnos y compartir con otros, a medida que van creciendo e interactuando. Introducir juegos de mesa les ayudará a que desarrollen estas habilidades.

Juegos de rol para niños de primaria

Comenzará el proceso de ‘poda’ neuronal o eliminación de sinapsis. Aumentarán su rango de atención, concentración y la capacidad para prohibir impulsos.

El refinamiento será la clave para esta etapa, porque los niños han logrado habilidades motoras básicas, lingüísticas y sociales.

Además, estarán ansiosos por mejorarlas, les gusta desafiarse a sí mismos, intelectual y físicamente.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/los-juegos-de-rol-para-ninos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: