Cómo mantener entretenidos a los niños en trayectos largos

Mantener a los niños entretenidos mientras teletrabajamos es posible, te contamos cómo

Cómo mantener entretenidos a los niños en trayectos largos

Con buena parte de la población desempeñando sus profesiones desde casa, los que somos padres nos encontramos ante el reto adicional de impedir que nuestros hijos se aburran.

Los ratos que no estén haciendo los deberes ni conectados con sus centros, podemos compartir con ellos diferentes actividades que les diviertan o proponerles otras con las que permanezcan distraídos mientras los adultos trabajamos. No obstante, los juegos no son el único recurso útil para tal propósito.

Existen numerosas iniciativas que aparte de mantener a los niños entretenidos, les aportarán una valiosa lección de compromiso y responsabilidad, además de fomentar el desarrollo de su creatividad y de reforzar la seguridad en ellos mismos.

10 Ideas para todas las etapas de la infancia

Aunque cada edad conlleva capacidades y gustos distintos, es posible adaptar los planes al nivel existente en las distintas fases de la infancia.

Cuando son menores de 2 años, las opciones se reducen y dependen de una participación más activa de los mayores.

Sin embargo, según van creciendo, las alternativas y su modo de aplicarlas se multiplican, dando lugar a propuestas acomodables a las circunstancias de todas las etapas:

  1. Garantizar la actividad física infantil diaria recomendada por las autoridades para conservar una mente y un cuerpo sanos, sin dejar de lado cierto componente lúdico tan necesario durante los primeros años de vida.
  2. Los juguetes no solo son capaces de mantener a los niños entretenidos durante horas. Aquellas propuestas que incentivan el juego libre favorecen, en gran medida, el uso de la imaginación y el refuerzo de la autoconfianza.
  3. Una perfecta combinación entre el disfrute y el perfeccionamiento de destrezas personales la encontraremos en la realización de manualidades, cuyo grado de exigencia irá aumentando con la edad.Las manualidades pueden mantener a los niños entretenidos durante largos ratos | Fuente: Unsplash
  4. Los juegos de mesa pueden aportarnos largos ratos de diversión y aprendizaje a todos los miembros de la familia. En muchos casos, no disponer del producto original proporciona el estimulante reto el crear nuestra propia versión, que podemos adaptar en función de cualquier circunstancia.
  5. Hay muchos pasatiempos para hacer más llevaderos estos días de confinamiento con los que, por otra parte, los niños pondrán en práctica diversos procesos mentales aplicables a las materias lectivas.
  6. Los experimentos se sitúan entre las iniciativas didácticas más efectivas. La intervención directa en cada una de las fases de los mismos contribuye a una mayor implicación y a una mejor comprensión de los procesos. En función de la edad, su complejidad variará e irán enfocados hacia una u otra disciplina.
  7. Leer es una actividad provechosa para todos y, especialmente, de cara a incrementar la comprensión lectora de los niños. Evidentemente, cuando aún sean muy pequeños tendremos que hacerlo nosotros en voz alta o, cuando estemos ocupados, facilitarles libros adaptados a las primeras etapas.
  8. Las bondades de la música para nuestro bienestar psicológico son incuestionables. Y por si no tuvierais suficiente con la de las plataformas habituales, muchos artistas están compartiendo, durante estas fechas, conciertos gratuitos por Internet.
  9. Sin perder de vista las restricciones en cuanto a la exposición a pantallas que recomiendan las autoridades, las películas se posicionan entre las mejores opciones para mantener a los niños entretenidos.
  10. Implicarlos en las obligaciones cotidianas, empezando por ayudar a mantener limpia y ordenada su habitación durante los primeros años y ampliando ese radio, progresivamente, hasta el total de las tareas del hogar.

Planes para mantener a los niños entretenidos según su edad

Algunas ideas pueden ser excelentes para determinadas edades y totalmente desaconsejables para otras.

Por ejemplo, los niños más pequeños requerirán de una mayor supervisión y deberán tener a su alcance objetos que no conlleven riesgos para su seguridad.

Asimismo, nuestros hijos se mostrarán más proclives hacia unas actividades u otras dependiendo de la fase de desarrollo en que se encuentren.

Hasta los 2 años

  • Proporcionarles juegos en los que las formas, los colores y los sonidos cuenten con un papel destacado, priorizando aquellas opciones que incentiven un entorno lúdico libre.
  • Hacer ejercicio con ellos e ir animándolos para que lo realicen solos.
  • Ponerles canciones que despierten su interés y contribuyan, por imitación, al aprendizaje de palabras, así como a la actividad física a través de la reproducción de posturas y pasos de baile sencillos.

Más ideas de 0 a 2 años

De 3 a 6 años

  • Dibujar y colorear, propuesta que admite las más variadas modalidades. Desde cuadernos diseñados para tal fin hasta una hoja en blanco sobre la que plasmar sus creaciones originales.
  • Disfrazarse con prendas que tengamos por casa o crear sus propias máscaras, pulseras, collares, camisetas personalizadas o vestidos.
  • Algo tan sencillo y económico como plantar una semilla se traduce en una experiencia didáctica motivadora, a lo largo de la cual observarán de primera mano el ciclo de vida vegetal e interiorizarán valores como la implicación y la constancia.

Más ideas de 3 a 6 años

Mantener a los niños entretenidos es solo una de las ventajas de plantar semillas | Fuente: Unsplash

De 7 a 10 años

  • Además de leer, podemos animar a los niños a pasar a la acción y escribir un cuento original que, una vez finalizado, compartiremos todos juntos.
  • Pintar un cuadro con acuarelas, témperas o ceras, tomando como referencia alguna obra conocida o dando rienda suelta a la imaginación y elaborando una desde cero.
  • Llevar a cabo experimentos con productos que tengamos en casa, extremando al máximo las medidas de precaución pero sin cohibir en exceso su libertad de acción.
  • Implicar a los niños en tareas culinarias les proporciona valiosos conocimientos sobre los alimentos y fomenta el perfeccionamiento de habilidades cruciales para su desarrollo.

Más ideas de 7 a 10 años

Entre 11 y 12 años

  • Comenzar una novela, género cuya complejidad requiere, por lo general, un primer acercamiento no anterior a esta etapa.
  • Visionar documentales que les entretengan y, si puede ser, relacionados con lo que estén estudiando sin sobrepasar, eso sí, el límite de tiempo destinado a la exposición a pantallas.
  • Empezar un diario en el que cuenten su experiencia sobre esta situación de aislamiento, detallando lo que hacen cada día, lo que pueden ver desde la ventana, lo que indican los medios de comunicación, los dirigentes, personas de su entorno u otros ciudadanos.
  • Crear un blog sobre alguna de sus aficiones, ya sea individualmente o en grupo con amigos o compañeros de clase, algo que además les ayudará a socializar durante la vigencia del estado de alarma.
  • A partir de estas edades, es positivo hacerles responsables de ciertas tareas de casa, si bien no está de más buscar el consenso y asignarles aquellas con las que se sientan más cómodos.

Ocio en casaJuegos para niñosBebé (0-2 años) Coronavirus Infantil (3-6 años) Juego de mesa Juego tradicional Manualidades fáciles Preadolescencia (11-12 años) Primaria (7-10 años)

Publicaciones relacionadas

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/ideas-para-mantener-a-los-ninos-entretenidos-mientras-teletrabajamos/

Viajes divertidos con estos 10 juegos para niños en el coche

Cómo mantener entretenidos a los niños en trayectos largos

Ahora sí que sí. Con la llegada de junio, el final del ‘cole’ y los meses de verano por delante con los más pequeños en casa, lo habitual es organizar viajes o escapadas en las que disfrutar de unos días en familia. Pero, ¿qué me dices de esos momentos en el coche entre destino y destino?

Viajar con niños puede resultar estresante, sobre todo en trayectos largos. Un estudio realizado por Alquilerdecoches-online.

es concluye que el 73% de los padres europeos utiliza juegos tradicionales para entretener a sus hijos en el coche.

Y nosotros nos hemos decidido a crear una lista con 5 juegos tradicionales y 5 juegos digitales para que los reyes de la casa no se aburran en el coche y los padres tengáis un viaje tranquilo.

5 juegos tradicionales para niños no-aburridos

1.Botella del tesoro

Este juego necesita una preparación previa al viaje pero muy sencilla. Necesitas:

– una botella de plástico vacía

– arroz crudo

– objetos de pequeño tamaño (que quepan por el cuello de la botella)

Introduce los objetos (monedas, caramelos, coches pequeños, etc.) en la botella y rellena toda la botella con arroz. Ciérrala y, por turnos, serán los peques los que tengan que descubrir todos los objetos que se encuentran en la ‘botella del tesoro’. Quien más aciertos tenga puede ser recompensando con un premio ¡a gusto del consumidor!

2.-Sigue el mapa

A la hora de viajar, lo mejor para no perderse e ir por el camino más adecuado es seguir un mapa.

Aunque seas de los que se sabe el camino de memoria o utilices un GPS, prepara un mapa del trayecto que vais a realizar (lo puedes imprimir de internet directamente) y señala en este los puntos de interés, gasolineras, pueblos que vayáis a atravesar, áreas de interés como miradores, etc. y deja que los niños vayan marcando cada elemento por el que paséis. 

Puedes personalizar este juego dejando en blanco lugares que los pequeños deben completar cuando paséis por esa zona, zonas que a los niños les gustaría destacar pero que en tu mapa no están, etc.

3.Bingo viajero

Este juego es uno de los más entretenidos para que los niños permanezcan atentos al paisaje ya que se trata de encontrar aquello que los papás previamente han dibujado en una hoja. Mirando a través de su ventana, los peques deben encontrar una casa azul, una matrícula acabada en 8, un animal, etc. y tacharlo de su ‘cartón de bingo’.

Si hay premio a la línea o al bingo lo deciden los padres ¡y el comportamiento de los niños! 

4.-Con la música a otra parte

La música siempre es buena compañera de viaje y, en esta ocasión, tu aliada para entrener a los más pequeños de la familia. Existen infinitas posibilidades pero aquí te damos algunas ideas:

  • sintoniza en la radio un dial en el que pongan canciones que los niños puedan reconocer y da puntos a aquel que consiga adivinar antes de qué canción se trata. Al finalizar el juego ganará aquel que haya obtenido más puntos.

  • cuando esté sonando una canción que hayan reconocido baja el volumen al mínimo y ganará puntos aquel que siga cantándola perfectamente (por letra nos referimos, lo de entonar ya es otra cosa).

  • uno de los ocupantes del coche dice una palabra y el resto debe cantar alguna canción que incluya esa palabra.

Y es que la música… 

5.Carrusel de cuentos

Piensa un título para un cuento. Puede ser tan disparatado como quieras porque sois vosotros los que lo vais a crear. Dí el nombre del cuento al resto de los pasajeros y, a partir de la frase ‘Érase una vez’, la siguiente persona comienza con la primera frase del cuento, un tercero continúa con la siguiente así sucesivamente. Seréis los autores de un cuento único y muy personal.

5 juegos digitales para niños muy geek

1.Juegos Reunidos

¿Recuerdas los míticos Juegos Reunidos Geyper? Una caja perfecta que escondía infinidad de juegos (o al menos así nos lo parecía) con las que disfrutábamos muchas sobremesas en familia. Ahora puedes disfrutarlos en versión digital con su propia App: el Solitario, Tres en raya, etc.

Aquí puedes descargarte la ap para IOS y en este enlace para Android 

2.- My Talking Ginger

Ginger es un lindo gatito que necesita de tus cuidados: habla con él, juega, mímalo, hazle cosquillas, acompáñalo mientras se prepara para ir a dormir… y pásalo genial.

Porque, además, Ginger repite aquello que le dices, tiene juegos divertidos para que los compartas con él y te ofrece la posibilidad de grabar vídeos y compartirlos en las redes sociales, con tus amigos, etc.

Aquí tienes los enlaces de descarga: Android, IOS 

3.CreApp Cuentos 

¿Recuerdas los libros de ‘Elige tu propia aventura’? Tanto en versión Android como IOS, esta app te ayuda a crear tus propios cuentos, lo que estimula la creatividad e imaginación de los más pequeños, en tan solo unos pocos pasos:

  • Elige un fondo que te guste.

  • Arrastra los objetos y tus personajes favoritos

  • Inventa la historia, escribe el texto y ponlo donde mas te guste.

  • Añádele una música

Una vez creado, lo podrás conservar en tu propia librería y leerlo y releerlo tantas veces quieras.

4.-Espectacular Kids

¡Arriba el telón! Con la app sSpectacularKids los peques disfrutan de auténticas obras de teatro en formato digital. Espectáculos reales – tanto en español como en inglés – que conectan a los niños con cuentacuentos, magia, teatro, títeres, circo y muchos otros espectáculos. Te aseguramos que los niños quedan hipotizados con cada una de las piezas. ¡Les encanta!

5.Casa de muñecas

Tienes un viaje por delante para crear y decorar tu propia casa de muñecas. Tienes un catálogo amplio de casas para elegir y más de cien objetos con los que decorar cada habitación, estancia o jardín. Y tienes posibilidad de tener tus propias mascotas y muñecas. Seguro que te queda preciosa. Aquí puedes descargar la app tanto para Android, como para IOS.

Estos juegos y las paradas que hagáis para estirar las piernas, tomar un café o comer harán que el viaje pase rápido y nadie acabe alterado, de mal humor o aburrido.

Источник: https://www.ar-hotels.com/blog/viajes-divertidos-con-estos-10-juegos-para-ninos-en-el-coche

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: