Cómo mantener entretenidos a los niños en trayectos largos

8 juegos para entretener a los niños durante los viajes largos

Cómo mantener entretenidos a los niños en trayectos largos

Si has decidido ir de vacaciones en coche o si el lugar elegido requiere viajar muchas horas en avión, una de las mayores preocupaciones de los padres es cómo evitar que los hijos se aburran. Por eso, te presentamos los mejores juegos para entretener a los niños durante los viajes largos. ¡Y adiós al aburrimiento!

Juegos para entretener a los niños durante los viajes largos

Antes de elegir los juegos para entretener a los niños durante los viajes largos, es necesario tener en cuenta sus edades, sus gustos y las características propias del vehículo. Claro, porque si vamos en coche siempre podemos recurrir al ‘salvador’ internet en el móvil; para el avión, en tanto, acudiremos a las películas a bordo.

Sin embargo, cuando los trayectos son de varias horas, hasta el más tecnológico de los pequeños se aburre de la pantalla y quiere otra cosa (que tampoco es dormir). Así que es el momento para que los padres dejen volar su imaginación y los entretengan con mucha creatividad.

A continuación, te contamos algunos juegos para entretener a los niños durante los viajes largos que se pueden adaptar dependiendo de la edad que tenga cada uno y su nivel de aburrimiento.

1. Cazadores de colores

Uno de los participantes dice un color y los demás deben ir mencionando objetos cercanos que lo incluyan. Por ejemplo, si dice rojo, puede ser un cartel de contramano, un coche, un juguete , el bolso de mamá, etc.

2. Cazadores de palabras

Similar al anterior, pero un poco más difícil: se dice una letra y se deben enumerar objetos que comiencen con ella. Por ejemplo con la “C”: coche, caja, cordón, cubiertos, colonia, etc.

3. Canciones familiares

Si vamos en coche, uno de los juegos para entretener a los niños durante los viajes largos más divertidos consiste en que todos juntos canten una canción. Puede ser ‘a capella’ o la que escuchamos en la radio.

Incluso podemos oír listas de temas infantiles desde el móvil o grabar las canciones favoritas de los niños en un USB para luego oírlas en el reproductor del coche. Por supuesto, siempre podemos usar los vídeos de como reproductor de música.

4. Adivinanzas como juegos para entretener a los niños durante los viajes largos

Es uno de los clásicos para los viajes largos. Se propone una adivinanza que puede ser algo del estilo: decir un objeto que empiece con la letra “A” o que sea de color ‘azul’. También se pueden hacer adivinanzas de personajes, películas, comidas o deportes indicando algunas características propias. ¡Es realmente divertido!

5. Contar objetos

Para mantener a los niños prestando atención a la carretera quizá durante una hora o más, podemos elegir el juego de contar objetos o coches que sean de un color o marca específica. Mejor si son algo difíciles de encontrar, como por ejemplo vehículos amarillos, para que sea más divertido.

“Cuando los trayectos son de varias horas, hasta el más tecnológico de los pequeños se aburre de la pantalla y quiere otra cosa”

6. Aprender señales de tránsito

Se puede aprender jugando en todo momento, incluso en los viajes largos en carretera. Como primera medida, los padres deben saberse al dedillo el significado de las señales (o se puede buscar en el momento por internet), para luego explicarlas a los niños. En una segunda instancia, se les preguntará a ellos qué significa cada señal.

7. Pintar y dibujar también como juegos para entretener a los niños durante los viajes largos

Este no es un juego en sí, pero viene más que bien para los viajes largos en avión, donde deben quedarse sentados muchas horas y no se ven más que nubes por la ventanilla. Cómprale un bonito libro para pintar o un cuaderno liso y lápices de colores. Y quizás hasta permitas que tu hijo saque a relucir su vocación de artista casi sin darse cuenta.

8. Contar cuentos

El último de los juegos para entretener a los niños durante los viajes largos de esta lista se puede llevar a cabo de varias maneras.

La más clásica consiste en tomar un libro de cuentos y leerlo hasta que el final (o hasta que el pequeño se duerma).

Por otro lado, también podemos inventarnos cuentos con algo relacionado al viaje o dejar que los niños nos relaten una historia, que seguro será muy fantasiosa.

Como puedes ver, existen muchas opciones de juegos para entretener a los niños durante los viajes largos. Solo es cuestión de ser algo creativo y de prestar atención a las necesidades de los infantes.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/8-juegos-para-entretener-a-los-ninos-durante-los-viajes-largos/

Mantener a los niños entretenidos mientras teletrabajamos es posible, te contamos cómo

Cómo mantener entretenidos a los niños en trayectos largos

Con buena parte de la población desempeñando sus profesiones desde casa, los que somos padres nos encontramos ante el reto adicional de impedir que nuestros hijos se aburran.

Los ratos que no estén haciendo los deberes ni conectados con sus centros, podemos compartir con ellos diferentes actividades que les diviertan o proponerles otras con las que permanezcan distraídos mientras los adultos trabajamos. No obstante, los juegos no son el único recurso útil para tal propósito.

Existen numerosas iniciativas que aparte de mantener a los niños entretenidos, les aportarán una valiosa lección de compromiso y responsabilidad, además de fomentar el desarrollo de su creatividad y de reforzar la seguridad en ellos mismos.

10 Ideas para todas las etapas de la infancia

Aunque cada edad conlleva capacidades y gustos distintos, es posible adaptar los planes al nivel existente en las distintas fases de la infancia.

Cuando son menores de 2 años, las opciones se reducen y dependen de una participación más activa de los mayores.

Sin embargo, según van creciendo, las alternativas y su modo de aplicarlas se multiplican, dando lugar a propuestas acomodables a las circunstancias de todas las etapas:

  1. Garantizar la actividad física infantil diaria recomendada por las autoridades para conservar una mente y un cuerpo sanos, sin dejar de lado cierto componente lúdico tan necesario durante los primeros años de vida.
  2. Los juguetes no solo son capaces de mantener a los niños entretenidos durante horas. Aquellas propuestas que incentivan el juego libre favorecen, en gran medida, el uso de la imaginación y el refuerzo de la autoconfianza.
  3. Una perfecta combinación entre el disfrute y el perfeccionamiento de destrezas personales la encontraremos en la realización de manualidades, cuyo grado de exigencia irá aumentando con la edad.Las manualidades pueden mantener a los niños entretenidos durante largos ratos | Fuente: Unsplash
  4. Los juegos de mesa pueden aportarnos largos ratos de diversión y aprendizaje a todos los miembros de la familia. En muchos casos, no disponer del producto original proporciona el estimulante reto el crear nuestra propia versión, que podemos adaptar en función de cualquier circunstancia.
  5. Hay muchos pasatiempos para hacer más llevaderos estos días de confinamiento con los que, por otra parte, los niños pondrán en práctica diversos procesos mentales aplicables a las materias lectivas.
  6. Los experimentos se sitúan entre las iniciativas didácticas más efectivas. La intervención directa en cada una de las fases de los mismos contribuye a una mayor implicación y a una mejor comprensión de los procesos. En función de la edad, su complejidad variará e irán enfocados hacia una u otra disciplina.
  7. Leer es una actividad provechosa para todos y, especialmente, de cara a incrementar la comprensión lectora de los niños. Evidentemente, cuando aún sean muy pequeños tendremos que hacerlo nosotros en voz alta o, cuando estemos ocupados, facilitarles libros adaptados a las primeras etapas.
  8. Las bondades de la música para nuestro bienestar psicológico son incuestionables. Y por si no tuvierais suficiente con la de las plataformas habituales, muchos artistas están compartiendo, durante estas fechas, conciertos gratuitos por Internet.
  9. Sin perder de vista las restricciones en cuanto a la exposición a pantallas que recomiendan las autoridades, las películas se posicionan entre las mejores opciones para mantener a los niños entretenidos.
  10. Implicarlos en las obligaciones cotidianas, empezando por ayudar a mantener limpia y ordenada su habitación durante los primeros años y ampliando ese radio, progresivamente, hasta el total de las tareas del hogar.

Planes para mantener a los niños entretenidos según su edad

Algunas ideas pueden ser excelentes para determinadas edades y totalmente desaconsejables para otras.

Por ejemplo, los niños más pequeños requerirán de una mayor supervisión y deberán tener a su alcance objetos que no conlleven riesgos para su seguridad.

Asimismo, nuestros hijos se mostrarán más proclives hacia unas actividades u otras dependiendo de la fase de desarrollo en que se encuentren.

Hasta los 2 años

  • Proporcionarles juegos en los que las formas, los colores y los sonidos cuenten con un papel destacado, priorizando aquellas opciones que incentiven un entorno lúdico libre.
  • Hacer ejercicio con ellos e ir animándolos para que lo realicen solos.
  • Ponerles canciones que despierten su interés y contribuyan, por imitación, al aprendizaje de palabras, así como a la actividad física a través de la reproducción de posturas y pasos de baile sencillos.

Más ideas de 0 a 2 años

De 3 a 6 años

  • Dibujar y colorear, propuesta que admite las más variadas modalidades. Desde cuadernos diseñados para tal fin hasta una hoja en blanco sobre la que plasmar sus creaciones originales.
  • Disfrazarse con prendas que tengamos por casa o crear sus propias máscaras, pulseras, collares, camisetas personalizadas o vestidos.
  • Algo tan sencillo y económico como plantar una semilla se traduce en una experiencia didáctica motivadora, a lo largo de la cual observarán de primera mano el ciclo de vida vegetal e interiorizarán valores como la implicación y la constancia.

Más ideas de 3 a 6 años

Mantener a los niños entretenidos es solo una de las ventajas de plantar semillas | Fuente: Unsplash

De 7 a 10 años

  • Además de leer, podemos animar a los niños a pasar a la acción y escribir un cuento original que, una vez finalizado, compartiremos todos juntos.
  • Pintar un cuadro con acuarelas, témperas o ceras, tomando como referencia alguna obra conocida o dando rienda suelta a la imaginación y elaborando una desde cero.
  • Llevar a cabo experimentos con productos que tengamos en casa, extremando al máximo las medidas de precaución pero sin cohibir en exceso su libertad de acción.
  • Implicar a los niños en tareas culinarias les proporciona valiosos conocimientos sobre los alimentos y fomenta el perfeccionamiento de habilidades cruciales para su desarrollo.

Más ideas de 7 a 10 años

Entre 11 y 12 años

  • Comenzar una novela, género cuya complejidad requiere, por lo general, un primer acercamiento no anterior a esta etapa.
  • Visionar documentales que les entretengan y, si puede ser, relacionados con lo que estén estudiando sin sobrepasar, eso sí, el límite de tiempo destinado a la exposición a pantallas.
  • Empezar un diario en el que cuenten su experiencia sobre esta situación de aislamiento, detallando lo que hacen cada día, lo que pueden ver desde la ventana, lo que indican los medios de comunicación, los dirigentes, personas de su entorno u otros ciudadanos.
  • Crear un blog sobre alguna de sus aficiones, ya sea individualmente o en grupo con amigos o compañeros de clase, algo que además les ayudará a socializar durante la vigencia del estado de alarma.
  • A partir de estas edades, es positivo hacerles responsables de ciertas tareas de casa, si bien no está de más buscar el consenso y asignarles aquellas con las que se sientan más cómodos.

Ocio en casaJuegos para niñosBebé (0-2 años) Coronavirus Infantil (3-6 años) Juego de mesa Juego tradicional Manualidades fáciles Preadolescencia (11-12 años) Primaria (7-10 años)

Publicaciones relacionadas

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/ideas-para-mantener-a-los-ninos-entretenidos-mientras-teletrabajamos/

Cómo entretener a los niños en un viaje largo en coche

Cómo mantener entretenidos a los niños en trayectos largos

Hoy es uno de agosto, la fecha que para muchos significa el comienzo de las vacaciones. Es una de las fechas en que hay más coches circulando, conformando las famosas «Operación Salida» que organiza la Dirección General de Tráfico.

Durante los viajes, es frecuente que nuestros hijos se cansen y se aburran en el trayecto preguntando continuamente: ¿Cuánto falta? Para evitaros esas molestias, hoy os contamos cómo entretener a los niños en un viaje largo en coche.

Evidentemente, es importante que asuman que no es nuestra tarea estar pendientes de ellos continuamente y que nuestra misión no es darles entretenimiento cada diez minutos.

Ellos deben ser capaces de buscar sus actividades para divertirse, e incluso un poco de aburrimiento no es malo para que desarrollen su autoindependencia y su imaginación, pero vienen muy bien los trucos, juegos, ideas y consejos que os vamos a dar, para que el viaje largo en coche sea más llevadero para todos. Estas son nuestras propuestas.

Una de las cosas que más gustan a los niños, en especial a los menores de 12 años, es cantar canciones que se sepan y más si se cantan en familia. Prepara un disco con las canciones que más les gusten e intercala alguna nueva para que se la puedan ir aprendiendo.

Es una buena forma de hacer kilómetros sin darse cuenta, y además es más divertido que otras posibles actividades para entretener a los niños.

Pintar o colorear es divertido

Pintar un dibujo o colorear un cuaderno puede mantener a los niños ocupados durante una media hora, distrayéndoles hasta llegar a una parada. Es algo fácil, cómodo y barato. Si vas con varios niños, puedes hacer una especie de competición… «A ver quién dibuja mejor la playa» será un desafío perfecto.

El veo-veo o las adivinanzas

Son clásicos que nunca fallan. Propón que el que acierte pone palabra y empieza con coche, carretera, montaña, o árbol, cosas fáciles para que acierten y disfruten con esta propuesta de entretenimiento que puede ayudaros a hacer bastantes kilómetros.

Series de palabras

Cada uno tiene que decir una palabra que comience con la última sílaba o con la última letra de la palabra anterior. Por ejemplo: Bocadillo – llover – verano – no… no… no se me ocurre… y vuelta a empezar.

También es divertido hacer series tipo las siguientes: Hay que decir comidas y cada uno va diciendo macarrones, huevo, tortilla, sopa… etc hasta que no se sepa continuar. El que pierde propone nuevo tema, como colores, animales, ciudades, prendas de ropa

Contar coches amarillos o naranjas

No se ven muchos coches de estos colores así que podemos hacer una competición de a ver quién ve uno primero.

Este juego se puede mantener durante todo el viaje aunque se esté jugando a otra cosa, y el que vea un coche de esos colores por su carril o en dirección contraria, en marcha o aparcado grita: «coche naranja» y se va apuntando un tanto. A ver quién ve más durante el viaje.

Fijarse en los carteles y señales de tráfico

Identificar las señales puede ser educativo y para los niños, llegar a aprendérselas es una actividad entretenida. A ver quién ve una señal que diga Cádiz o a ver quién encuentra una señal de prohibido adelantar puede ser entretenido durante un rato.

Paradas y comidas

Una parada para echar gasolina, estirar las piernas y preparar o comprar un pequeño sandwich viene bien para romper la rutina del viaje. Puede ser el momento de dar un premio a todos por haberse portado bien.

Una siesta nunca es mala opción

Cuando los niños se aburren, y más aún con el efecto sedante del motor, es fácil que se queden dormidos.

En ese caso, no hay que hacer nada, mantener la conversación al volumen necesario e intentar que aprovechen para dormir, lo que les ahorrará una parte del viaje.

Si se duerme uno, y van varios niños en el coche, es el momento de proponer al despierto un premio si no despierta a su hermano o si se duerme también.

El recurso de los dispositivos electrónicos

Muchos coches cuentan con tablets situadas en los reposacabezas y poner una película puede ser un buen recurso cuando no se nos ocurre nada más pero no es la opción que yo recomendaría. Acabo de volver de un viaje de 6 horas de coche con mis sobrinas y nos hemos entretenido con las otras posibilidades que os cuento.

De todas maneras, dejarles un móvil o una tablet para que jueguen a algún juego educativo puede ser un buen recurso cuando no funcionen las otras alternativas de ocio que os propongo.

Con todos estos trucos para entretener a los niños en un viaje largo en coche, os aseguro que hasta el viaje más largo en coche se hace más llevadero, pero aún así, es probable que escuchéis de vez en cuando la famosa pregunta… ¿cuándo llegamos?¿cuánto falta? Y vosotros, ¿tenéis algún truco para entretener a vuestros hijos que queráis compartir en comentarios?

En Diario del Viajero | Consejos para conducir por la izquierda si viajas al Reino Unido (o a otros muchos países)
En Diario del Viajero | Cómo entretenerse en un vuelo si prohiben el ordenador y la tablet
Imágenes | iStockPhoto y Pixabay

Источник: https://www.diariodelviajero.com/recomendaciones-de-la-casa/como-entretener-a-los-ninos-en-un-viaje-largo-en-coche

Vacaciones: consejos para entretener a los chicos en el auto

Cómo mantener entretenidos a los niños en trayectos largos

15 Enero 2021 – Publicado por Planeta Mamá

Ideas para entretener a los chicos cuando hacemos viajes largos en el auto.

Estas son algunas sugerencias para divertirse durante un viaje largo en auto con los chicos. Ideas para jugar y entretenerse cuando apagamos las pantallas por un rato:

Para los más chiquitos

  • Para los bebés chiquitos los sonajeros, mordillos, peluches de colores y los juguetes con texturas y sonidos son ideales para que puedan tocar, morder, escuchar, etc.
  • Llevar la música preferida del bebé, también algunos de sus libritos predilectos, como los de páginas suaves con dibujos bien llamativos, que sean fáciles de agarrar para él/ ella.
  • Los descubridores de manos y pies son ideales por sus colores bien llamativos, además algunos son sonajeros.
  • Para estimular el sueño del bebé podés llevar algo de música relajante, teniendo en cuenta que no afecte al conductor.
  • A partir de los seis meses los juguetes didácticos que estimulen el oído, la vista y el tacto son ideales. Pueden ser juguetes de encastre o que presenten desafíos sencillos para la edad.
  • A partir del año podés incluir pianitos, xilofón, guitarras, todos juguetes con melodías y botones.

    Consejo: tené en cuenta que si llevás juguetes con música vas a escucharlos por muchas horas, por eso te conviene seleccionarlos también en base a su sonido (si es muy molesto o no) o podés minimizar el sonido poniendo un poco de cinta adhesiva en los orificios de salida del sonido.

  • Para los más grandecitos podemos llevar stickers de distintos tamaños, formas, colores, o personajes favoritos, y papeles para que los vayan pegando y despegando.

De 2 a 4 años de edad

  • Imitar sonidos: mamá o papá hacen un sonido, como por ejemplo el rugido del león, y el pequeño los imita, y viceversa. Mientras, aprenden sobre los animales.
  • Llevar libros de cuentos para leerle puede ayudar a que se relaje e invitar al sueño.

  • Jugar al Veo-Veo: Uno de los jugadores busca con la vista algún elemento dentro o fuera del auto (que permanezca durante el juego) y como pista da sólo el color de lo que eligió, el resto de los jugadores tiene que adivinar de qué se trata.
  • Siguiendo con la vista pueden jugar a “A ver quién ve primero”, poniendo como opción una de las cosas o animales que pueden aparecer en la ruta. ej: camiones o autos de algún color determinado.El que lo ve primero ¡gana!.
  • Para jugar con las manos  Piedra, papel o tijera es una buena opción.
  • Completar la historia: uno de los participantes empieza a contar una historia que va siendo completada en orden por el resto. El juego termina cuando uno de los participantes encuentra un lindo y divertido final para la historia.
  • Si el cielo tiene algunas nubes los chicos pueden imaginar en ellas distintas formas y compartir lo que ven con sus compañeros de viaje.
  • Los títeres de tela son una buena opción, los hay de mano y también de dedo (atractivos para los niños más grandes que pueden manipularlos). Los padres pueden crear personajes poniéndoles voces a los títeres mientras aprovechan para responder las preguntas del niño, contarle los planes del viaje, etc. Los chicos más grandes podrán manipularlos solitos.
  • Buscar en Internet opciones para dibujar y/o pintar o actividades como encontrar las diferencias, encontrar un objeto en medio de un dibujo lleno de cosas, etc. Podés imprimirlos y armar un “libro de viaje” anillado.
  • Llevar crayones de colores (en lo posible lavables) y lápices.
  • Poner la música preferida de los chicos.

A partir de 5 años en adelante

  • Para esta edad, el “libro de viaje” puede constar de distintas actividades como sopas de letra, palabras cruzadas, mandalas (diagramas o representaciones en círculo muy divertidas para colorear), adivinanzas, ta-te -ti, o batalla naval para los más grandes, etc.

     

  • La música siempre es bienvenida tanto por los chicos como por los más grandes.

  • Algunos juegos que pueden resultar muy entretenidos son:
    • Ni sí, ni no, ni blanco, ni negro: Uno de los jugadores oficia de vendedor de ropa por ejemplo y tiene que hacerle distintas preguntas al supuesto comprador que no debe utilizar las palabras Sí, No, Blanco y Negro, porque si lo hace pierde.
    • Guerra de canciones: Uno de los jugadores elige una estrofa de una canción y la canta, el siguiente jugador debe cantar una canción que comience con la última letra de la que cantó el jugador anterior y así sucesivamente.
    • Siguiendo el estilo del juego anterior, los chicos pueden divertirse con Armar la frase, un juego en el que uno dice una palabra y el otro la repite agregándole otra palabra con el fin de ir armando una frase y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores ya no se acuerde de todas las palabras que fueron hilando.
    • El juego de las patentes: uno de los jugadores piensa un número del 0 al 9 y el resto lo busca en el último número de las patentes de los autos que van pasando, el que lo encuentra suma puntos a su favor.
    • Adivinar personajes: Uno de los jugadores piensa en un personaje conocido para los chicos que puede ser del círculo familiar o del cole o algún personaje de la tele, etc. y abre el juego para que los chicos empiecen a preguntar características, respondiendo únicamente SI o NO, hasta que adivinen de quién se trata.

       

  • Otra de las opciones es imprimir un mapa de la ruta que se va a recorrer para que los chicos vayan dibujando lo que van viendo y conociendo así el territorio.
  • Contarles historias de tu infancia y si tenés espacio llevar algún álbum con fotos de cuando eras chica o leerles algún cuento también puede resultar divertido para todos.

Para el último trayecto del viaje, en el que los chicos suelen ponerse más ansiosos, una alternativa es cosas ricas para comer en el auto. También se puede incluir una bolsita con regalitos sorpresa como masas o plastilina para modelar, que mantengan su atención y entusiasmo durante lo que resta del viaje.

Algunos consejos extra

Dependiendo de la edad de los chicos, conviene preparar mudas de ropa para tener a mano por si se manchan, no incluir caramelos u objetos con los que puedan atragantarse, llevar sus vasitos para el agua, leche o jugos y siempre contar con un botiquín bien equipado para el viaje y con algún trapito o paquete de toallitas húmedas, que suele ser muy práctico e higiénico para limpiarse las manos. Vale aprovechar además el horario de siesta o de sueño de los niños para planear la salida así duermen durante parte del trayecto.

Teniendo en cuenta que algunos chicos sufren de mareos y náuseas dentro del auto y el fijar la vista en libros, juegos o películas acentúa esta sensación que muchas veces provoca vómitos, conviene visitar al pediatra antes del viaje para evaluar si es conveniente recetar algún medicamento indicado para los mareos, ventilar el auto, mantenerlo aireado durante todo el viaje y evitar los perfumes fuertes o muy dulces en su interior.

Una revisación mecánica del auto para controlar que todo esté en perfecto estado nunca viene mal, así como también es recomendable revisar la rueda de auxilio, ver que las sillitas de seguridad estén bien colocadas, que todos los elementos de protección funcionen bien, que los teléfonos de emergencias estén a mano y que las ventanillas traseras y laterales cuenten con parasoles para proteger del sol y del calor a los chicos.

Источник: https://www.planetamama.com.ar/nota/vacaciones-consejos-para-entretener-los-chicos-en-el-auto

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: