Cómo medir correctamente la fiebre

Termómetros: Cómo medir la temperatura correctamente

Cómo medir correctamente la fiebre

Tomar una medición rectal es la forma más confiable de obtener un valor de temperatura central. La variación del resultado con este tipo de medición es baja y la precisión es particularmente alta. El rango de temperatura normal es aproximadamente entre 36,6 °C y 38,0 °C.

Medición oral

Una medición oral se puede tomar como una medición bucal (en la mejilla) o como una medición sublingual (debajo de la lengua).

En ambos casos, la temperatura medida está por debajo del valor medido de una medición rectal, aproximadamente hasta 1,1 °C. Por lo que es preferible una medición sublingual a una medición bucal.

El rango de temperatura oral normal es aproximadamente entre 35,5 °C y 37,5 °C.

Medida axilar

Normalmente, el personal médico mide la temperatura de la superficie corporal en la axila (medición axilar) y en la ingle.

La extremidad respectiva se presiona contra el cuerpo para reducir la posible influencia de la temperatura ambiente.

Sin embargo, esto solo es posible hasta una determinada masa corporal y este tipo de medición también lleva mucho tiempo.

En pacientes adultos, la temperatura de una medición axilar es más baja que una medición rectal, hasta 1,9 °C de diferencia. El rango de temperatura axilar normal es aproximadamente entre 34,7 °C y 37,3 °C.

Elegir el termómetro adecuado

Hay diferentes termómetros para elegir, dependiendo de la zona del cuerpo desde la que desee tomar las medidas.

Termómetros digitales

Es bueno tener un buen termómetro digital porque se puede usar en todos los rangos de edad, proporciona lecturas precisas y es barato. A cualquier edad, puede usar un termómetro digital debajo del brazo y agregar 1 grado para tener una idea general de cuál podría ser la temperatura real.

Antes de los 3 años, la temperatura más precisa será la temperatura rectal, en la parte inferior. Cualquier valor superior a 38 °C por vía rectal es fiebre. Después de los 4 o 5 años, puede comenzar a tomar la temperatura en la boca.

Termómetro de oído

Aquí, la temperatura del tímpano se mide con un sensor de infrarrojos. La punta del termómetro simplemente se inserta en el canal auditivo y el resultado de la medición se proporciona en solo un segundo. Además de la facilidad de uso, este método de medición también es muy fiable, siempre que se haya probado la fiabilidad con fines clínicos.

Los termómetros de oído cuidadosamente construidos miden con un alto grado de precisión y tienen una baja variación de resultados. Una punta de termómetro de forma óptima es un requisito previo para realizar mediciones precisas en bebés y niños.

Termómetro de frente

Estos se perciben como la forma menos perturbadora y, por lo tanto, la más cómoda de medir la temperatura corporal. El termómetro de frente se coloca en la frente del paciente.

Un sensor de infrarrojos detecta el valor medido más alto, mientras que un segundo sensor mide la temperatura ambiente.

La diferencia entre estos dos valores medidos, teniendo en cuenta los cálculos de ecualización clínica, da la temperatura corporal que se muestra en la pantalla LCD.

Este es sin duda el modelo de termómetro más cómodo para tomar la temperatura al paciente. Fácil de usar, coger, apuntar y medir la temperatura en un solo click. No hay contacto físico, es posible utilizarlo a oscuras y no es necesario despertar al paciente.

Tenga en cuenta la precisión de la medición de temperatura

Es importante diferenciar entre la precisión técnica con la que el termómetro toma una lectura y la confiabilidad clínica del método de medición específico.

La precisión del termómetro se determina en condiciones ideales de acuerdo con las normas técnicas pertinentes, para garantizar la calidad del instrumento de medición.

Los termómetros modernos de alta calidad miden con una precisión de +/- 0,1 °C.

La precisión técnica y la fiabilidad clínica en el uso del termómetro no deben confundirse. La temperatura del cuerpo humano varía según el lugar del cuerpo en el que se tome la temperatura y el momento de la medición.

Esto se debe a factores fisiológicos y debe distinguirse del mal funcionamiento del termómetro. La precisión de la medición depende principalmente de si el termómetro se utiliza correctamente (¡lea las instrucciones de funcionamiento!).

Termómetro Infrarrojo de frente V7 Healthcare VIFRTM A200

En la actual situación de alerta sanitaria se hace imprescindible que en el hogar y en el trabajo exista un termómetro para poder tomar la temperatura de forma fácil y rápida y detectar si hay indicios de fiebre.

No obstante, no siempre es fácil usando un termómetro convencional. En estos casos, lo más fácil es decantarse por adquirir un modelo de termómetro de infrarrojos que evitará las molestias derivadas del uso de un termómetro convencional.

Nos estamos refiriendo al Termómetro Infrarrojo de frente V7 Healthcare VIFRTM A200.

Источник: https://kipmion.com/fiebre-como-medir-la-temperatura-correctamente/

Cómo tomar la temperatura (Niño)

Cómo medir correctamente la fiebre

Si nota que su hijo presenta señales de enfermedad y está caliente al tacto, use un termómetro para tomarle la temperatura.

La temperatura rectal (tomada en el trasero) es la más exacta. La temperatura oral (tomada en la boca) también es muy exacta. La temperatura timpánica (tomada en el oído), la arterial (frente) y la axilar (debajo del brazo) dan lecturas menos precisas que las lecturas oral y bucal.

Sin embargo, se pueden tomar en niños muy pequeños, incluso bebés. Un termómetro de oído se puede usar para niños desde los tres meses edad. Otros métodos, como las tiras de plástico y los termómetros-chupete no se recomiendan.

Si no sabe cómo usar un termómetro, pida a su enfermera o farmacéutico que le enseñe.

Use las siguientes técnicas para tomar la temperatura de un niño, según su edad:

  • Menor de tres meses: Comience con la temperatura en la axila. Si es superior a 99.0º F (37.2º C), tómele la temperatura rectal. Puede usar un termómetro digital multiuso para tomar las temperaturas en la axila o el recto.
  • Tres meses a cuatro años: Tome la temperatura rectal, axilar, en la frente o en el oído. Puede usar un termómetro digital multiuso para tomar las temperaturas en la axila o el recto. Puede usar un termómetro digital de oído para tomar la temperatura dentro de la oreja. Para tomar la temperatura en la frente se usa un termómetro especial que se apoya sobre la arterial temporal.
  • Más de cuatro años: Tome la temperatura oral, axilar, en la frente o en el oído. Puede usar un termómetro digital multiuso para tomar las temperaturas en la axila o el recto. Puede usar un termómetro digital de oído para tomar la temperatura dentro de la oreja. Para tomar la temperatura en la frente se usa un termómetro especial que se apoya sobre la arterial temporal.

Método oral

Rango de la temperatura normal: 98.6º F (37º C) hasta 100.0º F (37.8º C).

Edades en que se recomienda: Use este método para niños mayores de cuatro o cinco años de edad, pero solo si cooperan.

  1. Tome la temperatura oral al menos 30 minutos después de que el niño haya comido o bebido algo frío o caliente.

  2. Coloque el extremo del termómetro debajo de la lengua del niño. Asegúrese de que el niño no muerda el termómetro.

  3. Pídale al niño que cierre los labios suavemente, sin morder el termómetro.

  4. Haga que el niño mantenga el termómetro bajo la lengua hasta que oiga los pitidos.

  5. Quite el termómetro y lea la temperatura.

  6. Limpie el termómetro con alcohol o con agua y jabón después de cada uso.

Método axilar

Rango de la temperatura normal: 97.6º F (36.4º C) hasta 99.0º F (37.2º C).

Edades en que se recomienda: Use este método para niños menores de cuatro años o con cualquier niño que no quiera cooperar con otros métodos.

  1. Asegúrese de que la axila esté seca y de que no haya ropa entre el brazo y el pecho.

  2. Coloque el extremo del termómetro en la parte superior de la axila.

  3. Coloque el brazo del niño contra el cuerpo, con el termómetro en su sitio hasta que comience a emitir pitidos.

  4. Quite el termómetro y lea la temperatura.

  5. Limpie el termómetro con alcohol o con agua y jabón después de cada uso.

Método rectal

Rango de la temperatura normal: 99.6º F (37.6º C) hasta 100.4º F (38.0º C).

Edades en que se recomienda: Use este método para niños menores de cuatro años.

  1. Lubrique el extremo de un termómetro rectal con vaselina o un lubricante soluble en agua.

  2. Ponga la cara del niño hacia abajo sobre sus rodillas, o bien de costado con las rodillas dobladas hacia el pecho. Separe las nalgas del niño para que el ano resulte fácil de ver.

  3. Mantenga el termómetro entre el dedo pulgar y el dedo índice, con su mano apoyada sobre las nalgas del niño. Inserte el termómetro lenta y suavemente en el ano, aproximadamente una pulgada. La punta del termómetro debe entrar fácilmente. No lo fuerce. Hacerlo podría causar lesiones.

  4. ¡No suelte el termómetro! Sosténgalo cuidadosamente en su sitio hasta que empiece a emitir pitidos.

  5. Quite el termómetro y lea la temperatura.

  6. Limpie el termómetro con alcohol o con agua y jabón después de cada uso.

Método timpánico

Rango de la temperatura normal: 99.6º F (37.6º C) hasta 100.4º F (38.0º C).

Edades en que se recomienda: Use este método para cualquier niño mayor de tres meses de edad.

  1. Si su hijo estuvo jugando al aire libre, tome la temperatura después de que haya estado adentro por lo menos durante 15 minutos.

  2. Coloque una funda descartable sobre la sonda. Esta es la parte que se introducirá en el oído.

  3. Jale suavemente del lóbulo de la oreja hacia atrás y coloque la sonda dentro del canal auditivo.

  4. Presione el botón.

  5. Quite el termómetro después de oír los pitidos o después de que el termómetro le indique de otra manera que terminó de tomar la temperatura.

  6. Lea la temperatura.

Método de la arteria temporal

Rango de la temperatura normal: Hasta 100.4º F (38.0º C).

Edades en que se recomienda: Use este método para cualquier niño mayor de tres meses. (Las investigaciones nuevas demostraron que este método puede ser confiable en bebés menores de tres meses).

  1. Coloque el sensor del termómetro en la frente de su hijo, más o menos a mitad de camino entre la ceja y la línea del cabello.

  2. Presione el botón para tomar la temperatura. Manténgalo presionado mientras desliza lentamente el termómetro por la frente hacia la parte de arriba de la oreja. Asegúrese de que el termómetro toque la piel todo el tiempo.

  3. Deje de deslizar el termómetro cuando llegue a la línea del cabello. Suelte el botón de tomar la temperatura.

  4. Levante el termómetro de la frente de su hijo y lea la temperatura. 

¿Cuándo debe buscar atención médica?

Llame enseguida a su proveedor de atención médica si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Su hijo de hasta tres meses tiene una temperatura de 100.4° F (38° C) o más. (Busque atención médica de inmediato. La fiebre en un bebé de pocos meses puede ser un signo de una infección peligrosa).
  • Su hijo es menor de dos años y presenta fiebre de 100.4º F (38º C) que continúa por más de un día.
  • Su hijo tiene dos años o más y presenta fiebre de 100.4º F (38º C) que continúa por más de tres días.
  • Su hijo de cualquier edad tiene picos de fiebre repetidos de más de 104º F (40º C).

Источник: https://www.fairview.org/patient-education/116598ES

Cuál es la temperatura normal y cómo se mide (en adultos y niños)

Cómo medir correctamente la fiebre

La temperatura corporal normal en el adulto puede variar dependiendo de dónde sea tomada, pudiendo ser oral, axilar o rectal; sin embargo, la más común en adultos es la axilar, con valores que varían entre los 35,4 ºC y los 37,2 ºC. Por otra parte, la temperatura corporal del bebé y el niño es diferente a la del adulto, considerándose que lo normal es que esta varíe entre los 36 ºC y 37 ºC cuando es tomada en la axila. 

En adultos, se considera fiebre cuando la temperatura axilar es superior a 38 ºC, ya que temperaturas entre 37,5º y 38 ºC pueden alcanzarse fácilmente, especialmente cuando hace mucho calor o cuando la persona tiene mucha ropa encima, por ejemplo.

La forma más segura de saber si se está con fiebre es usando un termómetro para medir la temperatura, no debiendo confiarse en la técnica de colocar la mano en la frente o en la nuca para saber si la persona está caliente o no.

A menudo, la temperatura alta se puede reducir de forma natural, quitándose una prenda de vestir o bañándose con agua tibia, casi fría, por ejemplo. No obstante, en los casos en que la temperatura en la axila sea superior a 39ºC se recomienda buscar atención médica, ya que puede ser necesario el uso de medicamentos.

Vea las principales formas de bajar la fiebre.

Cómo medir la temperatura correctamente

Para medir la temperatura corporal correctamente se debe saber utilizar cada tipo de termómetro. Los más comunes son:

  • Termómetro digital: basta con poner la punta metálica en la axila, ano o en la boca y que entre en contacto con la piel o mucosas, esperar por lo menos 3 minutos o hasta que suene la alarma integrada para verificar la temperatura;
  • Termómetro de vidro: colocar la punta del termómetro en la axila, boca o ano, en contacto directo con la piel o membranas mucosas, esperar entre 3 a 5 minutos y luego verificar la temperatura;
  • Termómetro infrarrojo: apuntar con la parte frontal del termómetro hacia la frente de la persona o hacia el interior del canal auditivo y apretar el botón. Después de la alerta sonora el termómetro mostrará la temperatura inmediatamente.

Vea cómo utilizar cada tipo de termómetro.

La temperatura corporal debe ser medida en reposo y nunca inmediatamente después de haber realizado actividad física o después de tomar un baño, ya que en estos casos la temperatura corporal puede estar más alta, por lo que el valor podrá no ser real.

El termómetro más común, más practico y seguro de utilizar es el termómetro digital, ya que logra realizar una lectura de la temperatura debajo de la axila y produce una señal sonora cuando alcanza la temperatura corporal.

Sin embargo, cualquier termómetro digital es confiable, siempre que se utilice de forma correcta.

El único tipo de termómetro que está contraindicado utilizar es el de mercurio, ya que puede causar intoxicación en caso se quiebre.

Cómo medir la temperatura en el bebé

La temperatura corporal en el bebé debe ser medida con un termómetro al igual que en el adulto; se debe usar preferiblemente un termómetro cómodo y rápido, como el digital o el de infrarrojos.

El sitio ideal para evaluar la temperatura del bebé con más precisión es en el ano y, en estos casos, se debe usar el termómetro digital con punta flexible para no lesionar al bebé. Sin embargo, en caso de que los padres no se sientan cómodos podrán optar la medición de la temperatura por la axila, confirmando la temperatura anal solo cuando acudan con el pediatra, por ejemplo.

De cuántos grados es la fiebre en el adulto

La temperatura corporal normal varía entre los 35,4 ºC y los 37,2 ºC, no obstante, puede variar en situaciones de gripe o infección, como neumonía, por ejemplo. Las principales variaciones de la temperatura corporal incluyen:

  • Temperatura ligeramente aumentada, febrícula o quebranto: entre los 37,4 ºC y los 38 ºC. En estos casos, generalmente surgen otros síntomas, como escalofríos, temblores o enrojecimiento del rostro, debiéndose retirar la primera capa de ropa, tomar un baño con agua tibia o beber agua;
  • Fiebre: temperatura superior a los 38,1 ºC. En el caso del adulto, es recomendado tomar un comprimido de 1000 mg de paracetamol, colocarse sólo una capa de ropa y aplicar compresas frías en la frente. En caso de que la temperatura no disminuya luego de 3 horas, se debe acudir a emergencias;
  • Fiebre alta: temperatura por encima de los 39,6 ºC, la cual debe ser considerada como una emergencia médica, por esta razón, la persona debe ser evaluada por un médico.

Asimismo, la temperatura también puede ser inferior a la normal, es decir, menor que 35,4 ºC. Esto generalmente ocurre cuando la persona se encuentra mucho tiempo expuesta al frío. En estos casos, se debe intentar evita la fuente de frío y vestir varias capas de ropa, beber té caliente o calentar la casa, por ejemplo. Vea qué es la hipotermia, principales síntomas y tratamiento.

Vea en el video a continuación algunas estrategias para bajar la fiebre:

Cuál es la temperatura de fiebre en los bebés y niños

La temperatura corporal del bebé y el niño es diferente a la del adulto, considerándose que lo normal es que la temperatura varíe entre los 36 ºC y 37 ºC, siendo el valor del termómetro evaluado de la siguiente manera:

  • Temperatura ligeramente elevada: entre los 37,1 ºC y los 37,5 ºC. En estos casos, se le debe retirar una capa de ropa al bebé y darle un baño con agua tibia;
  • Fiebre: temperatura anal superior a 37,8 ºC o axilar superior a 38.5°C. En estos casos, los padres deben consultar al pediatra para orientar el uso de medicamentos para la fiebre o la necesidad de llevar al bebé a emergencias;
  • Temperatura corporal baja (hipotermia): temperatura inferior a los 35.5 ºC. En estos casos, se le debe colocar una capa extra de ropa al bebé y evitar corrientes de aire. En caso de que la temperatura no aumente en los próximos 30 minutos, se debe llevar al bebé a emergencias. Vea más sobre la hipotermia en bebés.

Las variaciones de la temperatura en el bebé no siempre son motivo de enfermedad o infección, pudiendo ser debido a la cantidad de ropa colocada, al nacimiento de los dientes, reacción a alguna vacuna o debido a la temperatura del ambiente.

¿Cuánto se debe tomar del medicamento para bajar la fiebre?

Retirar el exceso de ropa y tomar un baño tibio es una buena forma de bajar la temperatura corporal, sin embargo, cuando esto no es suficiente, el médico puede recomendar tomar un antipirético para bajar la fiebre. El medicamento más indicado en estas situaciones generalmente es el Paracetamol, el cual puede ser tomado hasta 3 veces al día, en intervalos de 6 a 8 horas. Conozca otros medicamentos para bajar la fiebre.

En caso de bebés y niños, los medicamentos para la fiebre solo deben utilizarse bajo la orientación del pediatra, ya que la dosis varían mucho de acuerdo al peso y edad del niño.

Источник: https://www.tuasaude.com/es/como-medir-la-temperatura/

Cómo Tomar La Temperatura Axilar Care Guide Information En Espanol

Cómo medir correctamente la fiebre

This material must not be used for commercial purposes, or in any hospital or medical facility. Failure to comply may result in legal action.

¿Qué es?

La temperatura axilar (debajo del brazo) es cuando se utiliza la axila de una persona para tomarle la temperatura. La temperatura mide el calor corporal.

Para tomar la temperatura en la axila se utiliza un termómetro. Usualmente, la temperatura axilar es inferior a la que se toma en la boca, en el recto o en el oído.

Esto es debido a que el termómetro no está dentro de una parte cálida en su cuerpo, como lo es debajo de la lengua.

¿Por qué es necesario tomar la temperatura axilar?

La temperatura axilar es tomada para detectar la presencia de fiebre. La palabra fiebre quiere decir que la temperatura de su cuerpo está más alta de lo normal. La fiebre puede ser un signo de una enfermedad o infección. La temperatura axilar normal es entre 96.6° (35.9° C) y 98°F (36.7°C).

Usualmente, la temperatura axilar normal está un grado por debajo de la temperatura oral que es la tomada debajo de la lengua. La temperatura axilar puede estar hasta dos grados por debajo de la temperatura rectal.

La temperatura del cuerpo tiene cambios leves durante el día y la noche y puede cambiar de acuerdo a sus actividades.

¿Qué clase de termómetro se usa para tomar la temperatura axilar?

  • Para tomar la temperatura axilar puede usarse un termómetrro digital. Este es un pequeño aparato que cabe en la mano. El termómetro tiene una ventana que muestra la temperatura, en números. Existen muchas clases de termómetros digitales. La mayoría de los termómetros digitales son fáciles de usar y miden la temperatura corporal en menos de un minuto. Lea cuidadosamente las instrucciones que vienen con el termómetro, antes de usar su termómetro digital. Este tipo de termómetro puede conseguirse en: supermercados, droguerías, o almacenes donde venden implementos médicos.
  • Los termómetros de vidrio con alcohol en color azul o rojo en el interior, pueden ser usados para tomar la temperatura axilar. Otros termómetros que se pueden usar para la temperatura axilar son los de galinstan. Galistan es la palabra originada de los nombres químicos: Galio e Indio. Estos termómetros tienen una línea de color plata pero están marcados advirtiendo que son libres de mercurio. Cuando tome la temperatura axilar de un infante o un niño, tenga cuidado al usar el termómetro de vidrio. Los niños pueden moverse en forma que pueden romper el termómetro mientras lo tienen cerca a la piel. Es posible que usted tenga que sostener un termómetro de vidrio en el sitio, por hasta diez minutos, para tomar la temperatura correcta. Los termómetros de alcohol y galistan son muy difíciles de conseguir en el supermercado.
  • Los termómetros de mercurio se usaban con frecuencia en el pasado. Este tipo de termómetro es un tubo delgado de vidrio que tiene un línea plateada por dentro. Esta línea es formada por el mercurio que llega hasta la burbuja en la punta. El mercurio es un químico tóxico muy peligroso. La agencia de protección ambiental (sigla inglesa EPA), la academia americana de pediatría (sigla inglesa AAP) y otras organizaciones se oponen al uso de los termómetros de mercurio. Si el termómetro de mercurio se rompe, el mercurio puede ser respirado o absorbido por su piel. El mercurio es perjudicial para su salud, al igual que lo es para el agua, los animales y la naturaleza.
  • Si usted tiene un termómetro de mercurio, reemplázelo por uno digital. También puede reemplazarlo por un termómetro que tenga alcohol o galistan en vez de mercurio. Si su termómetro de mercurio se rompe, no toque ni el termómetro ni el mercurio. No intente limpiar el sitio donde se partió el termómetro. Abra las ventanas para que entre aire fresco. Lleve a los niños y las mascotas a otro sitio inmediatamente. Llame a la siguiente organización:
    • 24-Hour Nationwide Poison Control HotlineNational Capital Poison Center3201 New Mexico Avenue, Suite 310Washington , DC 20016Phone: 1- 800 – 222-1222Web Address: http://www.poison.org

¿Cómo se usa el termómetro digital?

Espere al menos 15 minutos después de bañarse o ejercitarse, antes de tomar la temperatura axilar.

  • Saque el termómetro del estuche.
  • Ponga el termómetro dentro de una funda plástica desechable. Si usted no tiene una funda desechable, limpie la punta del termómetro usando agua tibia y jabón o alcohol. Luego enjuáguelo con agua fría.
  • Introduzca el extremo cubierto debajo del brazo.
  • Mantenga el termómetro debajo del brazo hasta que éste pite.
  • Retire el termómetro cuando aparezcan los números en la ventana.
  • Lea los números que aparecen en la ventana. Estos números indican su temperatura. Agregue al menos un grado a la temperatura que aparece en la ventana.
  • Su médico puede pedirle que anote en un registro las temperaturas. Escriba la lectura de la temperatura cada vez que se la tome.
  • Retire la funda desechable bien sea con su mano o con el ejector del termómetro.
  • Coloque nuevamente el termómetro en el estuche.

¿Cómo se usa el termómetro de vidrio?

Espere al menos 15 minutos después de bañarse o ejercitarse, antes de tomar la temperatura axilar.

  • Saque el termómetro del estuche.
  • Sosténgalo del extremo opuesto a la punta donde está la burbuja plateada o de color.
  • Limpie el termómetro con agua jabonosa o con alcohol. Enjuáguelo con agua fría.
  • Gire el termómetro en su mano hasta ver la línea. La lectura de esta línea debe ser inferior a 96°F grados F (35.6° C). Sí la línea de mercurio indica más de 96° F (35.6° C), sacuda nuevamente y con firmeza el termómetro. Es preferible sacudir el termómetro sobre un sofá o sobre la cama. Esto evita que se rompa, en caso de deslizarse de sus manos.
  • Revise el termómetro para comprobar que la lectura es 96° F (35.6° C) o menor.
  • Utilizando un pañuelo desechable, limpie suavemente la axila. No frote la axila al secarla porque hace que la piel se caliente.
  • Coloque el extremo de la burbuja plateada o de color debajo del brazo. Sostenga este brazo apretado contra el lado.
  • Mantenga el termómetro debajo del brazo durante cinco minutos o más.
  • Retire el termómetro sin tocar la punta.
  • Limpie cuidadosamente el termómetro con un pañuelo desechable.
  • Coloque el termómetro al nivel de sus ojos.
  • Gire despacio el termómetro hasta ver la línea plateada de mercurio. Cada línea larga equivale a 1 grado. Las líneas cortas equivalen a 0.2 grados.
  • Su médico puede pedirle que anote en un registro las temperaturas. Escriba la lectura de la temperatura cada vez que se la tome.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en el plan de sus cuidados. Para participar en este plan, usted debe aprender a tomar la temperatura axilar. De esta forma usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Medical Disclaimer

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Источник: https://www.drugs.com/cg_esp/c%C3%B3mo-tomar-la-temperatura-axilar.html

Cómo tomar correctamente la temperatura del bebé o el niño para saber si tiene fiebre

Cómo medir correctamente la fiebre

La fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma de que el niño tiene alguna infección por un virus o una bacteria, pero es también una solución a esa infección.

¿Por qué tenemos fiebre? Al ingresar en el cuerpo un virus o una bacteria que infecta los tejidos, se desencadena en el organismo un proceso fisiológico que consigue estimular el hipotálamo, centro termo-regulador, el cual reacciona elevando la temperatura corporal para luchar contra la infección.

Medir correctamente la temperatura del niño es importante para conocer si pudiera estar atravesando un proceso infeccioso, si lo notamos decaído o presenta algún síntoma asociado a la fiebre como tos, diarrea o dolor de cabeza.

¿A partir de cuántos grados se considera fiebre?

La temperatura corporal no es la misma en todas las personas, puede variar de una a otra, así como también puede variar a lo largo del día. Como norma general, se considera fiebre cuando la temperatura alcanza en la axila los 37,5 ºC o bien 38 ºC si se toma en el recto.

Medición de la fiebre

Según la Aepap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), podemos clasificar la fiebre en:

  • Temperatura normal: 36-37 °C axilar (hasta 37,5 °C rectal)
  • Febrícula: Entre 37 y 38 °C
  • Fiebre moderada: Entre 38 y 39 °C
  • Fiebre alta: Entre 39 y 40 °C
  • Fiebre muy alta: Más de 40 °C

Dónde medir la temperatura

La temperatura del niño puede tomarse en diferentes partes del cuerpo, siendo las más extendidas:

  • Por vía rectal: es una medición muy fiable pues se mide la temperatura central del cuerpo y se altera menos por factores externos, pero podría ser peligroso si el niño se moviese y el termómetro se rompiese, por lo que no está recomendada de forma rutinaria. Medida en el recto, se considera normal una temperatura de entre 36,5 y 38ºC.
  • En la boca, debajo de la lengua: también es una buena medición. Se debe colocar el bulbo de medición bajo la lengua, cerrar los labios y respirar por la nariz. En los niños pequeños puede ser más complicado si se quitan el termómetro, o puede variar si respira por la boca. En la boca, se considera normal una temperatura algo más baja, de entre 35,5 y 37,5ºC.
  • En la axila: es el método preferido por ser más fácil de tomar aquí la temperatura del niño. Simplemente hay que colocarlo debajo de la axila y presionar el brazo contra el cuerpo. En la axila, se considera normal una temperatura de entre 34,7 y 37,3 ºC.

Qué termómetro usar

De entre el resto de aparatos para medir la temperatura, es preferible utilizar termómetros digitales (los antiguos de mercurio fueron prohibidos), por su rapidez de lectura, fiabilidad y por no contener materiales contaminantes.

Estos termómetros contienen un termistor, que es un dispositivo, un sensor que varía su resistencia eléctrica en función de la temperatura. Funcionan con pilas y puede medir la temperatura oral, axilar o rectal en menos de 30 segundos.

Avisa cuando alcanza la máxima temperatura del niño.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), recomienda a los padres medir la temperatura de los niños en la axila con un termómetro digital.

En el centro de salud o en el hospital, dependiendo de la edad del niño, y en el caso de necesitar una medición más precisa, el médico puede recurrir a la medición rectal en niños menores de 5 años o la bucal en los mayores.

Otros tipos de termómetros, ¿son fiables?

  • Tiras de medición: miden la temperatura cutánea por aplicación en la frente y no son muy exactas.
  • Termómetros de chupete: la medición puede no ser fiable.
  • Termómetros de oído: pueden no ser fiables si se utilizan mal.

    Los termómetros óticos pueden no detectar la fiebre o detectar fiebre cuando no la hay, como puede ser el caso de una infección de oído. En los estudios realizados existe una falta de acuerdo a la hora de evaluar los resultados obtenidos mediante los termómetros auriculares por infrarrojos.

  • Termómetros de frente: es un método efectivo para tomar la temperatura a distancia en una emergencia sanitaria. Toma la temperatura de la arteria temporal, situada en la frente. Es más precisa que el termómetro timpánico y más cómodo que la toma de temperatura rectal.

    Es un buen método para comprobar si el niño tiene fiebre, pero no para medirla con exactitud, ya que puede verse afectada por el sudor.

Cuándo consultar con el médico

El niño con fiebre no debe asistir a la escuela infantil o al colegio hasta que la fiebre desaparezca. Además, hay que acudir al médico si:

  • La fiebre dura más de 48-72 horas.
  • Si tiene de 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC o si tiene 40 ºC con cualquier edad.
  • El niño está muy irritable o adormilado.
  • El niño tiene mal aspecto general o dificultad para respirar.
  • Si le aparece una erupción en la piel.
  • Si el niño tiene menos de 3 meses de edad, en cualquier caso, deber ser valorado por un profesional sanitario.

En Bebés y más | Remedios naturales para bajar la fiebre en los niños, ¿Qué hacer si el niño tiene fiebre o tos? Decálogos de la AEPap

Источник: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/como-medir-correctamente-temperatura-nino-para-saber-tiene-fiebre

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: