¿Cómo nadan los espermatozoides para llegar al óvulo?

Cómo sucede *realmente* el embarazo

¿Cómo nadan los espermatozoides para llegar al óvulo?

Este artículo también está disponible en: English, português

*Traducción: Carolina Tafur

Cosas importantes a saber:

  • Es mucho más que «el espermatozoide llega al óvulo»
  • Solo una pequeña fracción de los espermatozoides que entran en la vagina llegan a la trompa de Falopio
  • El óvulo fertilizado tarda de 6 a 12 días en viajar hacia el útero y fijarse ahí, en un proceso que se denomina implantación

Esto es lo que la mayoría de las personas aprendemos acerca de cómo sucede un embarazo:

El espermatozoide llega al óvulo, el óvulo llega al útero y boom: un embarazo.

Si bien esa es la idea general detrás de cómo funciona la concepción, hay muchas cosas que ocurren en el cuerpo de una persona que propician (o a veces dificultan) el embarazo.

Aquí hablaremos sobre lo que las diferentes partes del cuerpo hacen en momentos diferentes en preparación al embarazo, cuando este ocurre debido al coito vaginal (pene en vagina) o a otras formas de inseminación, como la inseminación artificial. Parte de esta información también puede aplicar a la concepción que sucede con la ayuda de tecnologías de reproducción asistida (como la fertilización in vitro (FIV)). Sin embargo, no ahondaremos en este tema aquí.

Prepárate: el cuerpo, los espermatozoides y los óvulos trabajan mucho para lograr un embarazo.

Además, para tu información, mucha de esta información está basada en investigaciones en animales, especialmente aquella que respecta a los eventos que suceden dentro del aparato reproductor. Es posible que parte de esta información cambie en el futuro.

Antes de comenzar

Antes de profundizar en la concepción, debes desempolvar tus conocimientos sobre óvulos y espermatozoides, y cómo funciona la ovulación. La ovulación es el momento en que el ovario libera un óvulo, y es crítica para todo el proceso.

Retomamos en el momento que se acaba la ovulación.

Antes del coito: Cómo se preparan el cérvix y la vagina para el embarazo

El cérvix es lo que conecta la vagina con la cavidad uterina. Tiene glándulas que producen flujo cervical (también conocido como moco cervical), el cual pasa a través de la vagina. Puede que a veces notes el flujo cervical en tu ropa interior o en el papel higiénico cuando te limpias.

Las características del flujo cervical cambian a lo largo del ciclo menstrual (1-3):

  • Durante y justo después de tu periodo: Es posible que no notes flujo cervical.
  • Entre el periodo y la ovulación: En la medida que aumentan los niveles de estrógeno, también aumenta el flujo cervical y se vuelve más húmedo, espeso y turbio (2,3).
  • Alrededor de la ovulación: Con frecuencia el flujo cervical tiene la consistencia de la clara de huevo; es ligero, resbaladizo y elástico (2-4).

¿Por qué importa esto? El resumen, los espermatozoides tienen más facilidad para nadar a través de un moco cervical húmedo y elástico (3,4). Si no hay flujo o este es espeso y pegajoso, los espermatozoides tienen dificultades para atravesar el cérvix (3,4).

Hazle seguimiento a su moco cervical regularmente en Clue app

4.8

más de 2M+ calificaciones

El periodo de tiempo entre el momento en que el flujo cervical es ideal para los espermatozoides y la ovulación, se conoce como ventana fértil.

Finalmente, los espermatozoides tienen un impacto sobre la vagina. Normalmente, la vagina es un medio un poco ácido para protegerse contra infecciones por hongos levaduriformes (5). Sin embargo, cuando está expuesta a los espermatozoides, la vagina se torna menos ácida (1,5).

Antes de que lleguen los espermatozoides: Cómo se prepara el útero para el embarazo

Durante tu periodo, el útero desprende el endometrio que había engrosado a lo largo del ciclo menstrual previo. Después del desprendimiento, el endometrio espera que los niveles del estrógeno que se produce en los ovarios, se eleven. El estrógeno hace que el recubrimiento interno del útero se engrose al estimular las células endometriales para que se dividan (2).

Después de la ovulación, el endometrio se prepara para la posible llegada de un óvulo fertilizado. En respuesta a los niveles de progesterona elevados:

  • las células endometriales dejan de dividirse y comienzan a crecer
  • el número de arterias aumenta
  • las contracciones uterinas se interrumpen (2).

Adicionalmente, el aumento en los niveles de progesterona después de la ovulación también envía una señal al endometrio para que libere pequeños sacos de azúcar en el útero con el fin de nutrir al óvulo que viene en camino (2).

Los espermatozoides hacen su mayor esfuerzo

Si una persona tiene relaciones sexuales de pene en vagina sin protección durante su ventana fértil, es probable que cierta cantidad de espermatozoides logre llegar al cérvix e ingresar al útero. (En la inseminación artificial, los espermatozoides se introducen directamente en el cérvix o en el útero para obviar este paso.)

Si bien los espermatozoides usan sus colas para nadar a través del moco cervical en la vagina y el cérvix, de hecho es el útero el que mueve a los espermatozoides cuando se encuentran adentro y hacia la trompa de Falopio (1).

La actividad sexual puede hacer que el cerebro libere la hormona oxitocina (1,6), lo cual a su vez hace que la capa más interna del útero se contraiga e impulse los espermatozoides hacia adelante (1,5,6). El útero también tiene estructuras, que se asemejan a dedos pequeños, llamadas cilios, las cuales ayudan a mover los espermatozoides hacia el óvulo (1).

No obstante, el útero no es un lugar del todo seguro para los espermatozoides

Los espermatozoides desencadenan una respuesta inmune cuando entran al útero (5). Una vez ingresan, el conteo de glóbulos blancos aumenta y estos comienzan a atacar a los espermatozoides moribundos, aunque también es posible que ataquen los que aún están saludables (1,5).

Adicionalmente, los espermatozoides pueden irse por la trompa de Falopio equivocada. La mayor parte del tiempo, una persona libera solo un óvulo de un ovario; esto significa que solo una trompa de Falopio a la vez contiene ovarios, y algunos espermatozoides pueden irse por el camino equivocado.

Solo una fracción diminuta de los espermatozoides que entraron por la vagina, logran llegar a la trompa de Falopio (5).

¡Hola, soy Steph! Te enviaré historias educativas y entretenidas sobre salud menstrual y compartiré consejos y trucos para sacar el máximo provecho a tu aplicación Clue.

La fertilización: La magia ocurre después de que llegan los espermatozoides

La magia tiene lugar en las trompas de Falopio.

Mientras la trompa de Falopio impulsa el óvulo hacia el útero, los cilios direccionan los espermatozoides hacia el óvulo. La progesterona y el estrógeno influyen en este proceso al incrementar el número de cilios y la velocidad a la que estos se mueven (1).

El óvulo y las células circundantes producen un químico que atrae a los espermatozoides (1,7). Los espermatozoides también son atraídos por la temperatura en el extremo ovárico de la trompa de Falopio, que tiende a ser más cálido (1,5).

Cuando viajan por la trompa de Falopio, los espermatozoides adquieren la capacidad de fertilizar el óvulo (1). Estos sufren dos cambios: en la capacitación, cambia su capa externa, mientras que la hiperactivación cambia la forma como se mueve su cola (1,5).

A pesar de haber llegado tan lejos y de los cambios que han sufrido, en este punto los espermatozoides aún tienen trabajo por hacer: para ser más puntuales, deben atravesar las barreras que rodean al óvulo.

Para poder entrar al óvulo, los espermatozoides deben hacer dos cosas:

  1. Atravesar un grupo de células conocido como el cumulus oophorus, que rodea el ovario. Los espermatozoides disuelven estas células con una enzima (1,7).

  2. Atravesar la membrana externa del óvulo. El espermatozoide, esencialmente, digiere y se fusiona con esta membrana usando de una enzima (1,7). Una vez un espermatozoide penetra el óvulo, esta membrana cambia y se vuelve impenetrable para otros espermatozoides (1,7).

Ahora fusionados, el núcleo del espermatozoide (donde se encuentran los cromosomas) entra en la célula ovárica en busca del núcleo del óvulo (1).

Cuando se encuentran, los núcleos del óvulo y del espermatozoide se fusionan y comparten su material genético (1,7).

Si todo sale bien, el óvulo fertilizado se convierte en un cigoto (1,7). El óvulo ahora contiene el material genético necesario para convertirse en una persona.

La implantación: Lo que sucede después de que el óvulo es fertilizado

El óvulo fertilizado tarda de 6 a 12 días en viajar al útero y fijarse, en un proceso que se denomina implantación (1,8). Los cilios direccionan el óvulo hacia el útero (1). El óvulo fecundado debe fijarse en el útero para que el embarazo sea viable.

Mientras viaja camino al útero, el óvulo se divide y forma estructuras diferentes (7).

Cuando es lo suficientemente grande *y* se encuentra en el útero, el óvulo se transforma de cigoto a blastocisto (1).

¿Cuándo comienza oficialmente un embarazo?

Cuando el útero detecta el blastocisto, libera enzimas para disolver la membrana externa del blastocisto.

Una vez desintegrada la barrera, el blastocisto se puede fijar en el endometrio (1).

Es aquí cuando oficialmente se da por iniciado un embarazo.

Es un proceso complicado

Sin embargo, a veces, el óvulo fecundado no logra implantarse.

De cada 10 óvulos fertilizados, entre 4 y 6 no llegarán a la implantación (9,10).

Estas pérdidas, por lo general, no se consideran abortos espontáneos, ya que la mayor parte de los proveedores de servicios médicos consideran que el inicio del embarazo se da en la implantación.

Sin embargo, las personas que creen o saben que han perdido un óvulo fertilizado (como las personas que usan tecnologías de reproducción asistida) pueden considerar esto como lo que se entiende tradicionalmente como un aborto espontáneo.

[Hablamos sobre el aborto espontáneo aquí.]

Como puedes ver, este proceso tiene muchos pasos y si uno de ellos no concluye bien, es posible que el embarazo no ocurra.

Algunas veces, el óvulo se implanta en otro lugar, como la trompa de Falopio, y el embarazo resulta siendo inviable. Esto es un embarazo ectópico y se debe tratar como una emergencia médica.

Aunque puede fallar, la frecuencia con la que nuestros cuerpos lo logran es sorprendente.

Источник: https://helloclue.com/es/articulos/sexo/como-sucede-realmente-el-embarazo

Cómo quedar embarazada | Cómo ocurre el embarazo

¿Cómo nadan los espermatozoides para llegar al óvulo?

Para que ocurra un embarazo, el esperma necesita encontrarse con un óvulo. El embarazo comienza oficialmente cuando un óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero. Toma hasta 2-3 semanas después de tener sexo para que ocurra un embarazo. 

El embarazo es un proceso bastante complicado que tiene varios pasos. Todo comienza con espermatozoides y un óvulo.

Los espermatozoides son células microscópicas que se producen en los testículos. El esperma se mezcla con otros fluidos para formar el semen, que sale del pene  durante la eyaculación. Millones y millones de espermatozoides salen cada vez que hay eyaculación, pero solo se necesita que 1 espermatozoide se encuentre con un óvulo para que se produzca un embarazo.

Los óvulos se alojan en los ovarios, y las hormonas que controlan el ciclo menstrual hacen que algunos óvulos maduren cada mes. Cuando el óvulo está maduro, significa que está preparado para ser fecundado por un espermatozoide. Estas hormonas también hacen que el revestimiento del útero se ponga grueso y esponjoso, lo que prepara al cuerpo para el embarazo.

El óvulo permanece allí durante unas 12 a 24 horas, moviéndose lentamente por la trompa de Falopio por si hay algún espermatozoide en los alrededores.

Cuando un espermatozoide se une a un óvulo, se llama fecundación. Pero la fecundación no sucede de inmediato. Como el esperma puede permanecer en el útero y las trompas de Falopio hasta 6 días después de haber tenido sexo, pueden pasar hasta 6 días entre la relación sexual y la fecundación.

Si un espermatozoide se une a un óvulo, el óvulo fecundado se desplaza por la trompa de Falopio hasta el útero. Luego, comienza a dividirse cada vez en más y más células, y forma una bola a medida que crece. Esta bola de células (llamada “blastocisto”) llega al útero entre 3 y 4 días después de la fecundación.

La implantación suele comenzar alrededor de 6 días después de la fecundación y tarda de 3 a 4 días en completarse. El embrión se desarrolla a partir de las células dentro de la bola, y la placenta se desarrolla a partir de las células en la parte externa de la bola.

Cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero, libera hormonas de embarazo que evitan que el revestimiento del útero se desprenda; por eso las personas no tienen periodos menstruales durante el embarazo.

 Si el óvulo no se encuentra con un espermatozoide, o si un óvulo fecundado no se implanta en el útero, el grueso revestimiento del útero no es necesario y se desprende del cuerpo durante el periodo menstrual.

 Hasta la mitad de los óvulos fecundados no llega a implantarse naturalmente en el útero, y son expulsados del cuerpo durante el periodo menstrual.

¿Cuáles son los primeros síntomas de un embarazo?

En muchas ocasiones, se tienen síntomas tempranos del embarazo, pero hay quienes no tienen ninguno.

Los signos y síntomas comunes de embarazo pueden incluír:

  • Falta del periodo menstrual
  • Inflamación o sensibilidad en los senos
  • Náuseas o vómitos
  • Sensación de cansancio
  • Hinchazón
  • Estreñimiento
  • Orina más frecuente que lo usual

Algunos síntomas tempranos de embarazo a veces parecen propios de alguna otra afección común (como el síndrome premenstrual).

 La única manera de saber con certeza si estás embarazada es haciéndote una prueba de embarazo.

Puedes hacerte una prueba de embarazo en tu casa (con los dispositivos que se venden en las farmacias o supermercados), en el consultorio del médico o en el Centro de salud de Planned Parenthood local.

¿Cómo suceden los embarazos múltiples?

Existen 2 formas en que se puede producir un embarazo múltiple. Los gemelos idénticos se gestan cuando 1 óvulo ya fecundado se divide en 2 embriones separados. Debido a que los gemelos provienen del mismo espermatozoide y del mismo óvulo, tienen el mismo material genético (ADN) y se ven exactamente iguales.

Los mellizos (o gemelos fraternos) se gestan cuando dos óvulos separados se fecundan por dos espermatozoides separados, y ambos óvulos fecundados se implantan en el útero.

 Esto puede pasar si los ovarios liberan más de un óvulo o durante ciertos tipos de tratamientos de fertilidad. Los mellizos tienen material genético completamente diferente y, por lo general, no se ven iguales.

 Este es el tipo más frecuente de embarazo múltiple.

¿Qué es la edad gestacional?

El término “edad gestacional” significa, básicamente, cuánto tiempo llevas de embarazo. La edad gestacional se cuenta a partir del primer día del último periodo menstrual (UPM).

La edad gestacional puede ser un poco confusa, debido a que mide el embarazo desde el último periodo menstrual, alrededor de 3 o 4 semanas ANTES de que se produzca el embarazo.

 Se considera que el embarazo dura 9 meses, y es cierto que, generalmente, tendrás un embarazo de alrededor de esa duración. Pero la forma en que se mide el embarazo hace que sea un poco más prolongado.

 Un embarazo típico a término se extiende de 38 a 42 semanas desde el último periodo menstrual (alrededor de 10 meses).

Muchas personas no recuerdan la fecha exacta del último periodo menstrual, pero no hay de qué preocuparse. El enfermero o el médico pueden determinar la edad gestacional mediante un ultrasonido.

¿Puedo quedar embarazada con el líquido preseminal? 

Las probabilidades de que quedes embarazada con líquido preseminal son bastante bajas pero puede ocurrir. 

El líquido preseminal es una pequeña cantidad de fluido que sale del pene cuando hay excitación, pero antes de eyacular. No suele tener esperma, pero el de algunas personas puede tener una pequeña cantidad de esperma de vez en cuando. Esta esperma puede entrar en la vagina y posiblemente fertilizar un óvulo. 

No hay forma de saber quién tiene esperma en su líquido preseminal y quién no, lo cual es una de las razones por las que el método de eyacular fuera de la vagina (Coitus Interruptus) no es el mejor a la hora de prevenir un embarazo. 

Sino quieres quedar embarazada, póngase un condón antes de que tus genitales toquen los de tu pareja. Aún mejor, usa condones y algún otro método anticonceptivo juntos. 

¿Cuáles son las etapas del embarazo?

El embarazo dura en promedio 40 semanas. Sus etapas se dividen en tres trimestres. Cada trimestre dura un poco más de 13 semanas. 

Experimentarás muchos cambios durante cada trimestre. Algunas personas sienten mucha incomodidad, otras no sienten casi nada. 

Durante el primer trimestre, probablemente tengas muchos cambios en tu cuerpo, incluyendo los siguientes:

  • Cansancio
  • Inflamación, sensibilidad en los senos
  • Nauseas matutinas
  • Antojos o repelencia por ciertos alimentos
  • Cambios de humor
  • Estreñimiento
  • Orina más frecuente que lo usual
  • Dolor de cabeza
  • Acidez
  • Pérdida o aumento de peso

La mayoría de estos síntomas desaparecen cuando llegas al segundo trimestre. Aquí es cuando tu panza se pone más grande y sientes mover al feto. También puede que percibas algunas de estas cosas:

  • Dolores musculares
  • Estrías
  • Una línea en tu piel que va desde tu ombligo hasta tu hueso púbico
  • Parches de piel oscura
  • Manos adormecidas o con cosquilleo
  • Rasquiña en tu abdomen, palmas y pies
  • Hinchazón de tus tobillos, dedos o cara

En el tercer trimestre puede que continúen algunos de estos síntomas. También puedes experimentar algo de lo siguiente:

  • Falta de aire
  • Necesidad de orinar con más frecuencia
  • Hemorroides
  • Goteo de per-leche acuosa, llamada calostro
  • Panza salida
  • Dificultad para dormir
  • Movimientos del bebé en tu abdomen bajo
  • Contracciones

Si no estás segura de si los síntomas son normales, llama a tu doctor o partera o visita tu centro local de Planned Parenthood

Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/como-ocurre-el-embarazo

Un espermatozoide ganador, entre millones de participantes

¿Cómo nadan los espermatozoides para llegar al óvulo?

Mi bebé y yo

¿Te has preguntado alguna vez cómo se produce la fecundación del óvulo? ¿Cómo consigue el espermatozoide llegar al óvulo y fecundarlo? En la carrera de los espermatozoides hacia la meta, el óvulo, solo habrá un ganador: el que llegue primero y lo fecunde sobrevivirá; el resto morirá.

¡No te pierdas el paso a paso de esta apasionante carrera hacia la concepción!

(Te interesa: ¿Qué sucede cuando se produce la implantación del óvulo?)

El proceso de fecundación del óvulo, paso a paso

La de los espermatozoides es, sin lugar a dudas, una carrera apasionante hacia la supervivencia. La frase «solo puede quedar uno» cobra más sentido que nunca en el proceso de fecundación del óvulo.

¡Veamos, paso a paso, cómo se desarrolla esta emocionante competición para iniciar una vida!

Eyaculación y llegada a la vagina

  • Los espermatozoides ya están en la vagina. Tendrán que recorrer entre 15 y 18 centímetros para llegar al óvulo en un tiempo límite, y los obstáculos no serán pocos.
  • Los espermatozoides pueden sobrevivir en el aparato reproductor femenino entre dos y cinco días, y el óvulo solo estará receptivo para ser fecundado durante 24 horas.
  • La duración de la carrera se desconoce. Si los espermatozoides son rápidos, la meta puede ser alcanzada en media hora.

    Si no lo son, la carrera podría llegar a alargarse durante cinco días.

(Te interesa: La fecundación in vitro)

Las primeras bajas entre los espermatozoides

  • Empiezan a aparecer los primeros rezagados. Más de la mitad de los espermatozoides empiezan a morir. Tienen malformaciones que les impiden seguir el  ritmo a los demás: dos cabezas, dos colas, sin cola, cabeza demasiado grande…
  • El ambiente ácido de la vagina de la mujer, con un PH alrededor de 5, debilita a los espermatozoides. Éste será el primer obstáculo que tengan que superar.
  • El sistema inmune de la mujer será el segundo obstáculo.

    Los glóbulos blancos femeninos confunden a algunos espermatozoides con células extrañas y los acaban devorando.

El óvulo, un gran aliado para los espermatozoides más fuertes

  • El óvulo facilita la llegada a los nadadores más hábiles con cambios de temperatura.
  • Además, los fluidos de las vesículas seminales y la próstata regulan el Ph del entorno.
  • El moco cervical de la mujer empieza a ser menos espeso, para que los espermatozoides naden mejor.

  • Asimismo, el útero y las trompas de Falopio empiezan a contraerse rítmicamente para ayudar a los espermatozoides a subir.

    ¡Ya están llegando al útero!

  • Si la ovulación ya ha tenido lugar, será un moco líquido, fácil de atravesar, pero si la mujer todavía no ha ovulado, el moco será mucho más espeso y mucho más difícil de atravesar. 

El tramo más difícil

  • Les queda el tramo más difícil de la carrera: las trompas de Falopio.
  • Durante su recorrido, los espermatozoides se han vuelto más rápidos, más hiperactivos…
  • Mientras tanto, en las trompas de Falopio, muchos espermatozoides quedarán pegados a las paredes, exhaustos y sin capacidad para continuar. 

¡Óvulo a la vista!

  • Ya pueden ver el óvulo a lo lejos. A estas alturas de la carrera, solo quedan diez espermatozoides.
  • Llegan al óvulo e intentan atravesar las paredes que lo protegen.

    Todos los espermatozoides que han muerto por el camino serán devorados por el sistema inmunitario de la mujer.

  • Ya quedan solo unos pocos espermatozoides alrededor del óvulo.

    De repente, un espermatozoide acaba de liberar unas enzimas de su cabeza y empieza a abrirse paso a través de las paredes del óvulo, a mordiscos.

¡Honores al ganador! Fecundación con éxito

  • Tan pronto como el espermatozoide ganador llega al interior del huevo, el óvulo produce una coraza a su alrededor para que ningún otro espermatozoide pueda fecundarlo.

    ¡Este es el ganador!

  • Perderá su cola y formará parte de las células del futuro bebé, que nacerá sin ser consciente de que, en su vida, ya ha ganado una carrera: la de la supervivencia.

  • Si la carga cromosómica del espermatozoide ganador es X, nacerá una niña. Si es Y, el bebé será un niño.

(Te interesa: El sangrado de implantación)

(Te interesa: Calendario chino, elige el sexo del bebé)

(Te interesa: La matrona te explica el primer mes de embarazo EN VÍDEO)

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo/primer-trimestre/carrera-espermatozoides-ovulo-7864

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: