¿Cómo saber si mi bebé es zurdo?

¿Cuándo se sabe si el niño es zurdo?

¿Cómo saber si mi bebé es zurdo?

Normalmente, hay que esperar hasta los dos años para saber si el niño es zurdo. La razón principal es que, antes de esta edad, los niños son ambidiestros, y no manifiestan una preferencia especial por ninguna de las dos manos.

•    El uso predominante de la mano izquierda se consolida alrededor de los cuatro años, pero muchos zurdos pueden seguir realizando actividades con la mano derecha.

•    Para saber si el niño será zurdo o no, se puede observar con qué mano coge los objetos que le ofreces, con qué mano ordena los juguetes, con qué pie golpea la pelota o con qué ojo mira dentro de un tubo, a modo de telescopio.

No obstante, no hay que olvidarse que se puede ser zurdo de pie o de ojo, y no de mano, y viceversa.

La zurdera no es una característica hereditaria y, curiosamente, está más difundida entre los gemelos, por causas que, hasta ahora, se desconocen.

Cuando todavía son pequeños, los niños absorben toda la información que les rodea. Cualquier actividad les puede resultar interesante y amena.

Cocinar es una habilidad que se adquiere desde pequeñitos y casi todo el mundo tiene algún tipo de recuerdo de la niñez relacionado con este arte ancestral: el calor de la cocina de la abuela, el olor de los bizcochos de mamá…

Una nostalgia que bien puede transformarse en amor por la cocina, si se estimula debidamente desde una edad temprana.

(Te interesa: Cocinar juntos: ¡cuántos beneficios!)

¡Anímate a dejar entrar a tu hijo en la cocina! Además, es una excelente herramienta para motivar a los niños inapetentes, que comen con ansiedad o simplemente aquellos que están desmotivados, aburridos o que son demasiado nerviosos.

Con la cocina, podrás conseguir que los niños dediquen su atención a una actividad concreta y que disfruten ayudando a sus papás. Muéstrales los colores, olores y sabores…

 ¡Y verás la ilusión que les hará decir que lo han preparado ellos cuando se sirva la comida en la mesa!

Hemos seleccionado cinco recetas de Navidad para hacer con niños pequeños y pasar una tarde o una mañana de invierno azucarada, instructiva y divertida. Elaborando estas recetas, podréis introducir a vuestros hijos en el apasionante mundo de la cocina, brindándoles la posibilidad de preparar ellos solitos un postre o una merienda. ¡Esperamos que os gusten!

(Te interesa: Recetas divertidas para niños: ¡almuerzos de película!)

Page 3

Desde que se estrenara en 2013, la producción de Disney no ha hecho más que crecer en adeptos: niños y niñas se muestran encantados con la historia, que engancha desde el primer minuto.

Además, es la primera cinta de esta compañía que ha sido codirigida por una mujer, Jennifer Lee, por lo que, aunque no es la primera, rompe con los esquemas tradicionales del chico que salva a la chica.

Ahora, las mujeres somos las protagonistas.

(Te interesa: ¿Por qué gusta tanto la canción de 'Frozen' a los niños?)

La historia narra la aventura de Ana, una joven vivaz y valiente que decide emprender un largo viaje con un único objetivo: encontrar a su hermana Elsa.

Pero no lo hace sola, sino que se lleva consigo al reno Sven y a Kristoff, un montañero extremo que le ayudará en durante el trayecto. La buscan porque Elsa, llamada a reinar, ha decidido marcharse para no hacer daño a nadie.

Y es que una profecía condena al reino a un invierno eterno. A partir de ahí, Ana y sus acompañantes viven numerosas aventuras hasta llegar hasta su hermana.

(Te interesa: Disfraces para bebés: ¡que no te falten ideas!)

La película ha ganado dos Óscar por la Mejor Película Animada y otro por la Mejor Canción Original Let it Go. También ha sido reconocida en otros certámenes: los globos de oro y los premios BAFTA, entre otros. La producción de la película costó 150 millones de dólares pero, a día de hoy, lleva recaudada la friolera, nunca mejor dicho, de 1.200 millones de dólares.

Todo un gran éxito del que los papás y mamás no pueden desconectarse. Por ello, te presentamos a continuación los personajes de Frozen, para que puedas jugar y hablar con tu peque de este gran universo.

Page 4

Las diademas y cintas para el pelo son un accesorio práctico y bonito para las niñas, cuando todavía son bebés y cuando ya son más mayorcitas.

La diadema permite retirar el pelo de la cara, lo que aporta comodidad, y a la vez dota el rostro y el peinado de un toque femenino.

Además, si la niña tiene una melena abundante o un pelo rebele, la diadema logra disimularlo y aportarle disciplina. 

Provinentes de la antigua Grecia, las diademas eran utilizadas por las mujeres griegas nobles, que solían llevar su cabello coronado por una cinta ceñida a la cabeza.

Actualmente, se siguen llevando al estilo griego, pero también existen muchas otras formas de lucir una diadema: con adornos, de fieltro, de algodón, con estampados, etc.

¿Por qué no te animas a confeccionar tú misma una diadema para tu hija? ¡Toma nota de estos sencillos tutoriales!

(Te interesa: Peinados para niña: ¡trucos y 3 ideas paso a paso!)

1. Diadema para bebés

Elaborar una diadema para tu bebita es una tarea más sencilla de lo que parece. Lo que resulta esencial al tratarse de un bebé es que sea una diadema cómoda. En este caso, como se puede apreciar en la fotografía, se trata de una diadema elaborada con cinta elástica y fieltro.

Para crear esta diadema necesitarás cinta elástica, un botón para decorar la flor, fieltro, pistola de silicona y tijeras. Con el fieltro deberás elaborar la forma de la flor, pero si lo prefieres también puedes comprar la forma ya hecha (algunas tiendas de manualidades o de accesorios para el pelo pueden tener).

Una vez tengas la flor de fieltro realizada y decorada con el botón, que deberás coser encima, solamente deberás pegar con la pistola de silicona la florecita en la cinta elástica. Es importante que tomes bien la medida de la cabeza del bebé en lo referente a la cinta elástica.

Al tratarse de una diadema de fácil confección, siempre puedes elaborar más de distintos colores. 

Idea de esta manualidad en La Mar de Ideas DIY

2. Diadema de tela para niñas

Las diademas de tela para niñas son una opción ideal, ya que son cómodas de llevar y, además, puedes elegir un tejido que sea bonito y aporte un toque femenino, alegre, elegante o lo que prefieras al look de tu hija.

Para elaborar esta diadema de tela necesitarás disponer de una máquina de coser, trozos de tela que te sobren de otros proyectos y una cinta elástica. Si sabes coser a máquina, en 30 minutos puedes tener hecha esta bonita diadema.

Deberás empezar tomando las medidas de la cabeza de tu hija para, a continuación, coser la cinta de tela a la medida deseada (más o menos ancha). Por último, deberás unir la tela con la cinta elástica utilizando la máquina de coser. 

Idea de esta manualidad en Alice and Lois

3. Diadema con adorno para niñas

Otra preciosa idea en la confección artesanal de diademas para niña es crear el adorno para la diadema.

Es decir, debes disponer de una diadema forrado de raso para utilizarla como base, que podrás adquirir fácilmente en una tienda.

A continuación, te proponemos que elabores un adorno a base de cremalleras y fieltro. Para ello necesitarás, además del fieltro y la cremallera, silicona y tijeras. 

Para empezar, deberás doblar las tiras de fieltro y fijarlas con unas puntadas para que no se desdoblen. Uniendo el fieltro y la cremallera formarás la espiral y deberás coser con hilo del color de la cremallera para que las puntadas queden disimuladas.

Seguidamente deberás cruzar las puntadas atravesando el hilo por encima de la cremallera y pinchando el fieltro por la parte de abajo. De ahí obtendrás tres espirales en colores diferentes y los deberás coser juntos sobre un trozo de fieltro.

Finalmente, solamente te quedará recortar el fieltro sobrante alrededor de las espirales y coser el adorno sobre la diadema.

Idea de esta manualidad en Por Cuatro Cuartos

(Te interesa: Diademas para bebés: ¡selección de productos!)

Fuente: www.materialparamanualidades.es

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/ninos/crecimiento/2-3-anos/cuando-nino-zurdo-4004

Saber si el bebé será zurdo o diestro se puede hacer en la semana 11 de embarazo

¿Cómo saber si mi bebé es zurdo?

Quizás te dé exactamente igual, pues es algo que para ti no tiene importancia, pero debes saber el nuevo descubrimiento: ya se puede saber si el bebé será zurdo o diestro durante el embarazo. Sí, así lo ha afirmado un estudio que viene a certificar que esa información se puede obtener ni más ni menos que en la semana número 11 de gestación.

Si tienes curiosidad, sigue leyendo, te lo contamos todo a continuación.

El descubrimiento

La suma de investigaciones llevadas a cabo por genetistas americanos, unidas a estudios anteriores de universidades de prestigio como las de Oxford, son la base del nuevo trabajo que ahora se ha dado a conocer. Un trabajo publicado en distintas revistas del sector que ha venido a dejar constancia de que ya en la semana número 11 del embarazo se puede saber si el bebé será diestro o zurdo.

Las causas que determinan su “preferencia”

Hay que establecer que, aunque únicamente el 15 % de la población es zurda, emplear la mano derecha o la izquierda como referencia no es algo que se elige.

No, se debe a causas genéticas y neurológicasy está condicionado por los hemisferios del cerebro.

En este sentido se determina que si el hemisferio izquierdo es el dominante, las órdenes que envía van dirigidas a la parte derecha y al revés, si es el hemisferio derecho el que prima, la persona se “manejará” con la zona izquierda.

Y eso sin olvidar que luego hay un 1 % de la población que es ambidiestra.

Saber si el bebé será zurdo o diestro

Como hemos mencionado al principio de este artículo, los últimos estudios llevados a cabo han venido a determinar que ya en el primer trimestre del embarazo se puede saber si el pequeño será diestro o zurdo.

¿Cómo se ha llegado a esa conclusión? Muy sencillo, partiendo de las siguientes premisas:

  • En la semana número 8 de la gestación, el pequeño desarrolla de manera contundente lo que son sus órganos internos y empieza a hacer lo propio con lo que son las extremidades. Es decir, empieza a producirse la formación de las manos, de los dedos y de las piernas.
  • En la semana número 11 del embarazo es cuando se establece que el feto ya tiene las citadas extremidades formadas. De ahí que no dude en comenzar a moverlas e incluso a realizar acciones tan habituales como chuparse el dedo, flexionar las piernas o mover las manos.

Precisamente el hecho de que en esa citada semana 11 acometa las mencionadas actividades son las que pueden venir a indicar si es zurdo o diestro. Eso se podrá saber a partir de qué dedo de la mano se introduzca en la boca o que pierna apueste por doblar más que la otra.

Y eso es algo que hará, como indican los estudios, en base a motivos genéticos. Es decir, estos serán los que le llevarán a que prefiera un lado u otro del cuerpo, a que mueva y actúe más con el derecho o con el izquierdo.

Ventajas de ser zurdo o diestro

Tanto si tu bebé es zurdo como si es diestro, no debes darle mayor importancia, porque eso no supone ningún problema. Es más, en cada caso podrá disfrutar de unas ventajas u otras.

Así, por ejemplo, se establece que quienes son zurdos gozan de los siguientes beneficios:

  • Los últimos realizados han venido indicar que esos suelen tener mejor memoria que los diestros.
  • Tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades tales como la artritis y logran recuperarse más rápidamente de situaciones relacionadas con la salud, tales como un infarto.
  • Se establece que cuentan con una fascinante capacidad visual-espacial.
  • Poseen grandes cualidades para convertirse en líderes.
  • Son mejores en deportes como el tenis, el béisbol, la esgrima o el boxeo.
  • Resultan ser personas muy creativas, son mejores en los videojuegos y, además, aprenden a conducir más rápido.

Por otro lado, también es importante saber qué ventajas trae consigo ser diestro:

  • Los análisis científicos llevados a cabo vienen a determinar que quien lo es, por regla general, va a vivir más años que un zurdo. En concreto, se ha venido a indicar que los diestros suelen, de promedio, vivir unos nueve años más.
  • Supone tener menos riesgos de sufrir esquizofrenia.
  • Ser diestro supone además tener una gran capacidad en cuanto a lo que es la comprensión escrita y oral.
  • Los diestros presentan mayores habilidades matemáticas que los zurdos.

Sea como sea, ten claro que, además de lo indicado, los estudios científicos llevados a cabo al respecto vienen a determinar que no es importante que el bebé sea diestro, zurdo o incluso ambidiestro. Lo realmente relevante es que se desarrolle normalmente y venga al mundo sano.

Источник: https://okdiario.com/bebes/saber-bebe-sera-zurdo-diestro-puede-ya-semana-11-gestacion-2715649

¿Cómo saber si mi bebé es zurdo?

¿Cómo saber si mi bebé es zurdo?

Indice

  • ¿Por qué somos diestros o zurdos?
  • Pruebas de lateralidad a realizar al niño

¿Por qué somos diestros o zurdos?

La lateralidad de una persona, es decir, la inclinación sistematizada a utilizar más una de las dos partes simétricas del cuerpo y uno de los órganos pares, como las manos, los pies o los ojos, es algo innato, es decir, los niños ya nacen siendo diestros o zurdos, aunque la lateralidad no se fija en muchos casos hasta los 2 o los 3 años, por lo que es posible que, antes de esa edad, no sepas si tu hijo va a usar más un lado u otro del cuerpo. Para saberlo, existen diversas pruebas y test que puedes realizar.

En el mundo predominan los diestros ya que el 85% de las personas usa más este lado del cuerpo al escribir, ver, dar patadas, etc. Por lo tanto, tan solo un 15% de la población mundial es zurda.

El hecho de ser diestros, zurdos o ambidiestros (algo muy poco usual), depende de nuestra configuración cerebral.

Así, en los niños diestros el hemisferio izquierdo es el dominante (ya que es este lado del cerebro el que dirige los movimientos del lado contrario), mientras que en los zurdos el dominante es el derecho.

Se cree que el 80% de las personas tiene un gen dominante que las hace ser diestras, mientras que el 20% restante carece de ese gen, por lo que tienen una posibilidad al azar de ser diestro o zurdo.

Generalmente, los bebés son ambidiestros, es decir, usan indistintamente las dos manos para agarrar los objetos.

A los dos meses empieza a hacerse un reparto de funciones entra la mano de trabajo y la mano creativa, pero solo a partir de los 2 años se puede saber con seguridad si un niño es diestro o zurdo ya que a esa edad se empieza a fijar la lateralidad.

No obstante, hay bebés que claramente muestran ser una cosa u otra antes de este tiempo y niños que, de los 2 a los 7 años, experimentan un periodo de quirilancia, conocido como ambidiestrismo, durante el cual todavía puede inclinarse por cualquiera de los dos lados.

Pero, aunque no podamos saber en muchos casos hasta los 4 o los 5 años la lateralidad de nuestro hijo, diversos estudios han demostrado que, ya desde el útero materno, los fetos muestran una preferencia espontánea por uno u otro lado del cuerpo.

Lo que sí sabemos actualmente y tenemos todos claro es que no se deben modificar las preferencias del niño. Aunque antes se pensaba que era malo ser zurdo, se ha demostrado que esto no implica ningún problema, pero obligar al niño a usar el lado que no es correspondiente a su lateralidad, sí. Esto hará al niño más torpe, lento y con problemas de aprendizaje.

Pruebas de lateralidad a realizar al niño

Para saber si tu hijo es diestro o zurdo antes de que llegue la etapa de escribir puedes hacer diversas pruebas:

1- Test de Harris: Se realizan 10 acciones diferentes con el niño para comprobar qué mano o pie usa en cada caso.

Dominancia de la mano

Lanzar una pelota.

Dar cuerda a un reloj.

Golpear con un martillo.

Cepillarse los dientes.

Peinarse.

Hacer girar el pomo de la puerta.

Tensar una goma.

Cortar con tijeras.

Cortar con cuchillo.

Escribir.

Si tu hijo aún no sabe escribir puedes cambiar esa acción por dibujar o coloreas y, en el caso de objetos peligrosos como las tijeras, el cuchillo o el martillo, puedes cambiarlos por otros parecidos. El objetivo es fijarse en qué mano usa en cada momento.

Dominancia del pie

Dar una patada a un balón.

Escribir una letra con el pie.

Saltar a pata coja.

Subir un escalón.

Mantener el equilibrio sobre un pie.

Girar sobre un pie.

Elevar una pierna sobre una silla o una mesa.

Observar la pierna que adelanta al desequilibrarse hacia delante.

Sacar un balón de debajo de una silla o una mesa.

Dominancia del oído

Escuchar a través de la pared.

Coger el teléfono.

Escuchar en el suelo.    

Dominancia del ojo

Sighting (mirar a través de un cartón con un agujero en el centro).

Mirar por un telescopio.

Mirar por un caleidoscopio.       

Anota en un papel una “D” si hace todas las pruebas con la mano o el pie derecho o una “I” si las hace con la izquierda. Si solo realiza 7, 8 o 9, anota una “d” o una “i”. Y si usa ambas, una “A”.

En el caso de los ojos y los oídos, una “D” o una “I” si lo hace en todas y una “d” o una “i” si solo lo hace en dos de las tres. “A” para los demás casos.

Si el resultado es DDD, tu hijo es diestro. Si es III, es zurdo. Si es D.I.D.I tiene lateralidad cruzada y si tiene D.d.D.d, una lateralidad mal afirmada.

2- Test de Zazzo: Consiste en hacer una serie de juegos y actividades con los niños, que afectan a diversas partes del cuerpo, para comprobar qué lado usan. Por ejemplo, para analizar la mano predominante se puede jugar a las cartas o darle cromos. Para el ojo, se puede observar la puntería con acciones como colar una pelota por un agujero o encestar.

3- Test de Bergea: Se realizan determinados movimientos y pruebas para una mano, como golpear un tambor con unas baquetas, sacar objetos de una caja, peinarse, etc.

4- Prueba de punteado de Mira Stambak (de 6 a 10 años): Esta prueba consiste en llenar lo más rápidamente una hoja cuadriculada, con ambas manos, determinándose para cada edad un puntaje. Mientras el niño lo hace hay que observar incoordinación, escrupulosidad, impulsividad, ansiedad.

5- Dinamométrica o medida de la fuerza: Se comprueba la fuerza que tiene un niño para realizar determinadas acciones con cada mano ya que la mano dominante suele tener más fuerza. Por ejemplo, enroscar y desenroscar un tapón, hacer polvo un terrón de azúcar, etc.

Además de estas pruebas, son muchas las comprobaciones que se pueden hacer con el niño para saber si es diestro o zurdo, como pedirle que se rasque la mano para ver con cuál lo hace; entrelazar los dedos de la mano para ver el pulgar de qué mano queda más arriba; ver qué ojo guiña; al ponerse las manos detrás de la espalda observar qué mano sostiene a la otra; ver con qué mano cuenta; qué mano usa al ojear un cuento; qué mano usa para comer; con qué mano usa una llave al abrir una puerta; con qué mano se suena la nariz, etc.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/como-saber-si-mi-bebe-es-zurdo-9861

5 pruebas que te dirán si tu hijo es zurdo – Prepara la llegada de tu bebé

¿Cómo saber si mi bebé es zurdo?

octubre 10, 2017

in Mi primer bebé, Psicología del bebé

Cuando vamos a tener un bebé solemos soñar despiertos imaginando si se parecerá a papá o a mamá, si tendrá sus ojos negros o mis rizos rubios. Aunque normalmente no lo visualizamos en esa imagen que hacemos de nuestro bebé, podrá ser diestro, zurdo o “el mal llamado” ambidiestro (decimos mal llamado porque siempre suelen tener preferencia por cierta mano).

¿Qué es ser zurdo?

Que una persona sea zurda quiere decir que utiliza preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo para realizar actividades. El diestro tenderá a usar la parte derecha y el ambidiestro ambas indistintamente.

La lateralidad, es decir, la preferencia por usar más un lado u otro de nuestro cuerpo tiene un origen sobre todo genético. Es decir, los genes de nuestro bebé harán que sea un bebé zurdo o diestro. Aún así, el ambiente puede hacer que esa condición cambie.

Todos conocemos a alguien que era diestro y tras tener escayolada la mano dos meses consiguió desenvolverse casi perfectamente con la izquierda.  Por no hablar de esa costumbre que existía unos años atrás en los colegios de obligar a los niños zurdos a escribir con la derecha porque “los zurdos tienen menos inteligencia”.

Afortunadamente, esto ha quedado en el pasado.

Por si hoy en día alguien tiene aún alguna duda, que quede bien claro: no hay ninguna evidencia científica que indique que los zurdos son menos inteligentes que los diestros.

Los estudios dicen que la lateralidad se define en función del hemisferio cerebral que predomina en cada persona. Las personas diestras tendrían una predominancia del hemisferio izquierdo y las zurdas del hemisferio derecho.

Puesto que las funciones del cerebro que se desarrollan en esos hemisferios no son simétricas algunos estudios dicen que las personas con dominancia del hemisferio izquierdo (las diestras) tendrían más habilidades lingüísticas, lógicas y matemáticas y, en cambio, en las que predomina el hemisferio derecho (las zurdas) se desenvolverían mejor en actividades relacionadas con la música, la creatividad y las emociones. Aun así hay que dejar claro que las destrezas que cada persona tiene, son un conjunto de su genética y de su aprendizaje del ambiente, por tanto, esto no quiere decir que a todos los zurdos se les dé fenomenal la música ni a todos los diestros las matemáticas.

¿Y cómo sé si mi hijo es zurdo?

La lateralidad, no se define hasta los 4-5 años. Aunque lo más común es que a partir del año y medio los niños tiendan más a usar una mano que otra, es normal que haya niños que pasen un tiempo siendo ambidiestros y usando ambas manos indistintamente.

Prueba a darle un juguete y ver con qué mano lo coge. Fuente de la imagen: Pixabay

Desde aquí os propongo 5 pruebas que hacer con vuestros hijos si tenéis curiosidad por si se decanta más por una mano u otra.

  1. Poniéndoos frente a él a una distancia equidistante de ambas manos, ofrecedle la cuchara o un juguete y observad con qué mano lo coge. Ésa sería su mano dominante. Podemos repetirlo todas las veces que queramos (o las que nos permita el peque sin enfadarse) por eso de eliminar el factor azar aunque, como os digo, es probable que si realizamos esta prueba antes del año y medio el resultado puede ser confuso.

    Juega con sus pies para ver con qué pie te responde más. Fuente de la imagen: Pexels

Hasta aquí hemos hablado de la lateralidad de las manos, pero hay que saber que también se puede ser zurdo o diestro de pie, de ojo, de oído… Y que ser diestro de mano no implica necesariamente ser diestro de pie, lo que llamaríamos tener lateralidad cruzada. Haced las pruebas:

2. Cuando sean un poquito más mayores, lanzadle una pelota rodando hacia los pies, y así vemos con qué pie la toca. Cuando son bebés podemos probar con los pianos para pies o simplemente jugando con sus piececitos a chocar con la mano.

3. ¿Con qué mano cogerías un catalejo? ¿Por qué ojo mirarías? Os recomendamos nuestro artículo sobre cómo ven los bebés para completar este punto.

4. ¿Qué oído pegarías a la puerta para cotillear lo que pasa al otro lado?

5. ¿Qué pierna apoyas para ir la pata coja?

¿Con qué ojo mirarías por un catalejo o telescopio? Fuente imagen: Pixabay

Si todas las respuestas corresponden al derecho fenomenal, eres diestro. Sin embargo, si todo lo harías con la derecha pero pegarías el oído izquierdo tienes ahí una lateralidad cruzada (que es totalmente normal). ¿Curioso, no?

Para terminar quiero dejar claro que ser zurdo no es ni mejor ni peor (a parte del uso de las tijeras o de chocar el codo con el diestro de al lado cuando comes, o mancharte la mano de boli, o no poder abrir una lata…). Lo que sí es perjudicial es impedir a los niños que usen la mano que quieren. Siempre hay que animarles a que lo hagan como ellos crean y a dejarles ser ellos mismos de forma natural.

Источник: https://blog.bebup.es/5-pruebas-que-te-diran-si-tu-hijo-es-zurdo

Cómo saber si tu hijo es diestro o zurdo: pruebas sencillas para comprobarlo

¿Cómo saber si mi bebé es zurdo?

La mayoría de la población es diestra, pero alrededor del 15% de los bebés nacen zurdos.

¿A qué se debe esta condición? ¿Se determina en el vientre materno o tras el nacimiento? Hay grandes mitos que rondan en torno a las personas zurdas, como que son más inteligentes que los diestros, o por el contrario, en el pasado se creía que eran personas «siniestras», término derivado de «izquierda» o «mano izquierda».

Pero lo cierto es que ser zurdo no es mejor ni peor que se diestro. Es una condición más, como cualquier otro rasgo de las personas. Apenas nace el bebé, no es posible saber si es diestro o zurdo porque su lateralidad se definirá en los primeros años de vida. Pero, ¿cómo podemos saber si tu hijo es diestro o zurdo?

Las causas de ser diestro o zurdo son neurológicas, es decir, que está determinado por los hemisferios del cerebro.

Cuando el hemisferio izquierdo es el dominante, la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo, por eso somos diestros.

Por el contrario, cuando el hemisferio derecho es el dominante, la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte izquierda, por eso se es zurdo.

Sin embargo, esto no ha sido demostrado y más bien se sabe, según estudios científicos, que el 80 % de los diestros tiene dominancia del hemisferio derecho y el 60 % de los zurdos tiene dominancia izquierda.

La zurdera es una condición no sólo genética, sino también ambiental. El predominio de una u otra lateralidad es algo que viene condicionado por nuestros genes, por lo que hay más posibilidades que el bebé sea zurdo si hay antecedentes familiares.

Una de las hipótesis es que el 80% de las personas tiene un gen dominante que las hace ser diestras, mientras que al 20% restante les falta este gen, por lo que tienen una posibilidad al azar de ser diestro o zurdo.

Pero la lateralidad del niño depende también de factores ambientales como el aprendizaje, la influencia del colegio o los hábitos, ya que la predisposición genética a ser diestro o zurdo se puede modificar inmovilizando la mano izquierda (en el caso de los zurdos) y entrenando la mano derecha para actividades cotidianas como coger los cubiertos, utilizar tijeras, escribir… Algo que antiguamente se hacía y afortunadamente ya no se hace.

Gatear, por ejemplo, es muy beneficioso para los bebés ya que la coordinación de las extremidades que requiere la actividad ayuda a establecer la futura lateralización del cerebro.

¿Qué pasaría si el niño queda imposibilitado de una mano?

A propósito de esto de la inmovilización de la mano, hago un paréntesis para contar una experiencia personal.

Mi hija menor, de 5 años, se fracturó la muñeca al saltar de un banco y estuvo 5 semanas escayolada. Es una niña diestra (de mano, me refiero) a la que le gusta mucho, pero que mucho pintar y escribir.

Como le dolía la muñeca al coger el lápiz con la mano derecha, comenzó a cogerlo con la izquierda y con el entrenamiento, poco a poco, comenzó a dibujar, pintar y hasta a escribir letras en mayúscula y minúscula con la mano izquierda.

A medida que pasaban los días escribía cada vez mejor con la izquierda. Guardamos esos dibujos y escritos y una vez curada de su muñeca, le pedimos que los repitiera con la mano derecha y eran prácticamente iguales.

Estoy segura que si hubiese estado escayolada dos o tres meses más (por suerte no ha sido así) hubiese acabado siendo zurda, o ambidiestra.

Cómo saber si es diestro o zurdo

La lateralidad, es decir el predominio de un lado sobre el otro, no se define completamente hasta los tres o cuatro años. A partir de esa edad comenzarán a usar la mano dominante con más frecuencia, aunque puede haber un período de transición en el que el niño será ambidiestro, hasta los 6-7 años en los que se definirá completamente si será diestro o zurdo.

Existen algunas pruebas que podéis poner en práctica para saber si el niño es diestro o zurdo. Aunque debéis tener en cuenta que las personas no somos 100% diestro o zurdo, sino que siempre existe algún grado de lateralidad cruzada. Por ejemplo, se es zurdo de mano, pero diestro de ojo o de oído.

Test de Harris

Dominancia de la mano:

  • Lanzar una pelota
  • Dar cuerda a un reloj
  • Golpear con un martillo
  • Cepillarse los dientes
  • Peinarse
  • Hacer girar el pomo de la puerta
  • Tensar una goma
  • Cortar con tijeras
  • Cortar con cuchillo
  • Escribir

Dominancia del pie

  • Dar una patada a un balón
  • Escribir una letra con el pie
  • Saltar a pata coja unos 10 metros
  • Subir un escalón
  • Mantener el equilibrio sobre un pie
  • Conducir un balón durante 10 metros
  • Girar sobre un pie
  • Elevar una pierna sobre una silla o una mesa
  • Pierna que adelantas al desequilibrarte adelante
  • Sacar un balón de debajo de una silla o una mesa

Dominancia del ojo

  • Sighting (cartón de 15 x 25 con un agujero en el centro de 0,5 cm diamétro)
  • Telescopio ( tubo largo de cartón )
  • Caleidoscopio – Cámara de fotos

Dominancia del oído

  • Escuchar en la pared
  • Coger el teléfono
  • Escuchar en el suelo

Valoración:

Debes marcar los ítems de dominancia con una «D» cuando efectúa las 10 pruebas con la mano o pie derecho o «I» en el caso de la mano o pie izquierdo. Una «d» o «i» si realiza 7, 8, ó 9 pruebas con la mano o pie derecho o izquierdo. «A», de ambidiestro en todos los demás casos.

Para la dominancia de ojos y oídos, con una «D» o «I» si utiliza el lado derecho o izquierdo en las tres pruebas, y «d» o «i» si lo utiliza en 2 de las 3. «A» para todos los demás casos.

Para un diestro completo el resultado será D.D.D.D. Para un zurdo completo I.I.I.I. Para una lateralidad cruzada D.I.D.I y para una lateralidad mal afirmada d.d.D.d.

Foto | Pexels – Josh Willink

Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/como-saber-tu-hijo-diestro-zurdo-pruebas-sencillas-para-comprobarlo

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: