¿Cómo se celebra el Carnaval en el mundo?

Carnaval en todo el mundo: cómo se festeja en los distintos puntos del globo

¿Cómo se celebra el Carnaval en el mundo?

Distintos estilos de música, mayor o menor cantidad de participantes, colores particulares y otros no tanto, baile, tambores o canto.

Cada uno de estos sitios tiene su particular forma de disfrutar los días de festival, así que para descubrir los más famosos del mundo solo basta con tomar un avión hacia esos lugares en pleno febrero o, simplemente, continuar leyendo este artículo en el que además se mostrarán las formas típicas de expresión.

Carnaval de Nueva Orleans

Mejor conocido como Mardi Grass, el carnaval de Nueva Orleans es uno de los más populares de los Estados Unidos. Esa tradición comenzó al legar los inmigrantes que fueron construyendo una cultura propia con aportes de sus propias culturas.

La primera vez que se realizó fue en 1703 aunque recién 67 años después fue que se popularizó y desde entonces no dejó de festejarse. La tradición dice que siempre será un martes el día de conmemoración del Mardi Gras y que hay que contar 47 días antes de Pascua.

Cada año se realiza un desfile de carrozas, bailes con máscaras, comparsas. En 1872 comenzaron a elegir al Rey del Carnaval. Violeta, verde y oro son los colores típicos que se pueden encontrar tanto en el vestuario como en los carruajes del carnaval de Nueva Orleans que son presentados en la muestra tras un arduo trabajo de los conjuntos que se presentan.

The Second Line

Carnaval de Oruro

Considerado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” según la Unesco, el carnaval de Oruro en Bolivia se destaca por sus colores y sus 18 danzas folklóricas que se realizan camino al Santuario de Socavón.

Oruro es el lugar ideal para llevar a cabo la fiesta boliviana puesto que es el sitio donde hace tiempo caminaban hacia la “sagrada serranía de los Urus” para encontrarse con los dioses que los protegían. Además, es considerada la ciudad capital del folklore.

En este caso, es una fiesta completamente religiosa que combina también al cristianismo.

Está organizado por la Alcaldía Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos de Folklore y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

Generalmente se inscriben 52 conjuntos para ser parte del desfile hasta Socavón y los bailarines al llegar ingresan al lugar de rodillas pidiéndole favores a la virgen.

Diablada Ferroviaria – Carnaval de Oruro 2020

Carnaval de Barranquilla

Es la fiesta más importante de Colombia desde que llegó la celebración al continente americano y sus primeros eventos se daban en las llamadas “fiestas de esclavos” que trabajaban para los españoles en Cartagena y a quienes se los vio caminando por las calles tocando instrumentos, hasta el momento desconocidos, y con trajes particulares mientras bailaban y cantaban.

Actualmente, se ha convertido en una movilización social de la que todo el pueblo colombiano suele disfrutar, en la que veneran al Rey Momo, dios de la burla, la sátira y la ironía. Suele tener una duración de cuatro días en los que se exponen las carrozas, comparsas y disfraces, hasta la elección de la reina del carnaval.

Pa' que lo viva la gente – Video Oficial Carnaval 2020

Carnaval de Venecia

En una Venecia bajo el mando de las tropas de Napoleón, el carnaval fue prohibido por miedo a que se generen conspiraciones, pero fue en 1979 que la tradición volvió al ruedo. Dura diez días y es una celebración llena de colores y disfraces típicos venecianos, en donde todas las personas salen a festejar.

Este lugar suele recibir a muchos turistas en la época carnavalera por lo que también a ellos los hacen participar aunque no suelen portar disfraces. Sin embargo, todos los venecianos se visten para la ocasión cada vez que llega febrero, dejando a la vista que quieren ser los mejores vestidos de la celebración.

Venice Carnival 2015 – Carnevale di Venezia 2015 – Full HD

Carnaval de Uruguay

Caratulado como «el carnaval más largo del mundo», en Uruguay la celebración es distinta a las demás, ya que hay un concurso detrás del carnaval y hay distintas categorías en las que los uruguayos pueden anotarse con sus conjuntos para ser parte de él.

Murgas, parodistas, humoristas, revistas y negros y lubólos son las clasificaciones que participan del concurso oficial, y se presentan año a año en el teatro Ramón Collazo para mostrar su arte. El concurso tiene 3 etapas, además de los desfiles de inauguración en la Avenida 18 de julio, y finalmente se designa un ganador de cada categoría en la “Noche de Fallos”.

Por otro lado, existen los festejos de carnaval en los barrios a los que cada noche que dura el carnaval, alrededor de 30 días, los conjuntos acuden para presentar una parte de sus espectáculos en escenarios populares llamados “tablados”. El Dios Momo es a quien veneran y Montevideo es la ciudad en la que se realizan los movimientos más grandes, aunque en otros departamentos uruguayos también tienen su propia fiesta. Muchas de sus ideas provienen del carnaval de Cádiz.

Carnaval Uruguay: hoy América despierta

Carnaval de Brasil

Entre los carnavales de América, el que se desarrolla en Brasil es seguro que es el más popular, puesto que desde todos los puntos del continente, los ciudadanos siempre buscan la oportunidad de asistir en algún momento de la vida. La música, el baile y las escuelas de Samba, que compiten entre sí, se llevan todo el protagonismo de esta fiesta que tiene sus orígenes en Bahía debido a los esclavos africanos que llegaron a Brasil.

La cita principal es en el Sambódromo Marques de Sapucaí donde se realizan las competencias de Samba pero en todo el territorio brasilero se siente el aire carnavalesco por lo que en las calles siempre hay espectáculos para ver. Tiene una duración de 6 días y suele llevarse a cabo 51 días antes de Semana Santa. De las regiones brasileras, el de Río es uno de los que más turistas atrae.

Brazilian Carnival 2020 – Mix 14.02.20 – 4K

Carnaval de Cádiz

Con sus inicios en el siglo XVII, desde siempre fue una reunión del pueblo en el que la barrio se disfraza para criticar irónicamente lo que está sucediendo en el momento en que se realiza el carnaval.

Es declarado Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Turístico Cultural, siendo una de las celebraciones más importantes para los españoles.

Suele durar 11 días aunque si se cuentan los días de concurso y otros eventos tiene un lapso de un mes, aproximadamente.

Las agrupaciones toman las calles y en las noches de carnaval salen para contar las miserias actuales, por lo general en enero y febrero. En este caso también existe una competencia entre los grupos llamado Concurso Oficial de las Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que se desarrolla en el Gran Teatro Falla.

«El pasodoble ha nacido». Comparsa «El rey burlón». Preliminar.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Después del carnaval de Río de Janeiro, es el más popular del mundo y es oriundo de España.

Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo puesto que es la celebración que atrae más turistas en todo el año, mientras que por otro lado busca instalarse como Patrimonio de la Humanidad, mención que brinda la UNESCO. En el año 2000, la ciudad de Tenerife fue nombrada como Capital Mundial del Carnaval.

Cada año se puede ver la división entre el “carnaval oficial”, donde se realizan presentaciones de distintos géneros como las murgas, las rondallas, las comparsas, los disfraces y los grupos de música; y el “carnaval de la calle”, en el cual no son muestras de carácter “oficial” como el anterior, sino que aquí se ve la participación del pueblo en las calles tinerfeñas.

En sus inicios no había demasiadas reglas que respetar en cuanto a esta fiesta, sin embargo a partir del año 1987 empezaron a plantear un tema particular que sería distinto en cada año de carnaval y de lo que deberían relacionarse de alguna forma con los espectáculos presentados por los artistas.

A su vez, se elige una reina del carnaval entre muchas que se inscriben para serlo en la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval que se celebra el primer día.

Las jornadas siguientes se realiza La Cabalgata Anunciadora, Sábado de Carnaval, el Domingo de Carnaval de Día, Lunes de Carnaval, El Gran Coso Apoteosis el martes, el Miércoles de Ceniza y Sábado y Domingo de Piñata.

Cabalgata del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020

Источник: https://www.lacapital.com.ar/el-mundo/carnaval-todo-el-mundo-como-se-festeja-los-distintos-puntos-del-globo-n2641491.html

Cómo se celebra el carnaval en el mundo

¿Cómo se celebra el Carnaval en el mundo?

Considerada la fiesta más antigua de la Humanidad, la celebración del Carnaval​ se caracteriza en distintos puntos del planeta por los excesos y la alegría.

Se cree que comenzó a realizarse hace más de 5 mil años por los campesinos sumerios, que se disfrazaban para festejar la fertilidad de la tierra.

Se extendió luego a la antigua Grecia -dedicado a Dionisio, el dios del vino- y a Roma, donde se honraba al dios Baco. Durante la Edad Media adquirió su gran esplendor, cuando Venecia acogió esta fiesta pagana, introducida por los navegantes que llegaban a su puerto.

Carnaval de Alost en Bélgica.

A partir de allí adoptó el nombre “Carne-levare”, una expresión italiana que significa “quitar la carne”, en referencia a la prohibición de consumirla que regía durante el período de Pascuas, a partir de la reforma del calendario realizada por el papa Gregorio XIII en 1582.

Mirá también

Las distintas fiestas de Carnaval, no obstante, tenían en común su fuerte vínculo con los fenómenos espirituales y astronómicos o con ciclos naturales, que se expresaban, como sucede en la actualidad, a través de la música, el baile, la burla y el desenfado.

Aquí, algunas de las celebraciones más reconocidas en Europa y Sudamérica.

Carnaval de Venecia, Italia

Del 8 al 25 de febrero Venecia, la ciudad de los canales, se prepara para acoger el carnaval más renombrado de todos.

Cada rincón de la ciudad, e incluso las góndolas que transitan sus aguas, se transforman en un gran escenario donde vecinos, turistas y profesionales lucen las famosas máscaras y trajes medievales tan propios de la tradición que remite a la Edad Media, cuando la nobleza pretendía esconder su identidad para mezclarse con el pueblo y disfrutar con libertad de un ‘período de excesos’.

Celebración del carnaval de Venecia.

La plaza San Marco es el punto neurálgico donde transcurre la mayoría de los espectáculos y el evento inaugural: el famoso “Volo dell’Angelo”, cuando un artista con trajes típicos desciende sujeto por un cable mecánico desde el Campanario hasta el Palacio Ducal.

Durante los 18 días de carnaval puede disfrutarse además de una gran cantidad de eventos privados, algunos en maravillosos palacios venecianos, cuyas entradas hay que adquirir con anticipación y vestir trajes de época, que pueden alquilarse también online (www.carnevale.venezia.it).

Mirá también

Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

El carnaval más reconocido de América y el segundo más importante del mundo -después del de Venecia- queda formalmente inaugurado cuando el gran Rey Momo es coronado y recibe de manos del alcalde las llaves de la ciudad.

Esa misma tarde, el 21 de febrero, los festejos comienzan con el desfile de las escuelas de samba infantiles.

Al día siguiente tienen lugar los desfiles oficiales y las escuelas de samba del grupo de acceso.

Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Estacao Primeira de Mangueira desfilan en Río de Janeiro. EFE/ Marcelo Chello.

Los días más esperados llegan el domingo 3 y el lunes 4, cuando es el turno de las escuelas de samba especiales, las mejores escuelas que compiten por el título de Campeona del Carnaval.

Mirá también

Cada una cuenta con 80 minutos para recorrer el sambódromo y conquistar con sus bailes, cantos y con el espectáculo realizado exclusivamente para esa edición. Las seis mejores participan en el llamado Desfile de Campeones, el 29 de febrero, último día del carnaval, donde se anuncia a la gran ganadora.

Grupo Especial Mocidade Independente de Padre Miguel desfilan durante la celebración del carnaval, en el sambódromo de Marques de Sapucaí, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda.

Durante las 5 jornadas, el Sambódromo Marques de Sapucaí recibe a 60 mil sambistas, 3.500 percusionistas y 70 carrozas, en un espectáculo para un público de más de 200 mil personas. Es imprescindible comprar las entradas y reservar el alojamiento para las fechas elegidas con bastante anticipació (www.rio-carnival.net).

Carnaval de Montevideo, Uruguay

El carnaval de Montevideo es un festejo que nace en la segunda mitad del siglo XVIII y es una fiel expresión de la cultura afrouruguaya, que se exhibe en las conocidas ‘Llamadas’, tan características de esta fiesta y en las que desfilan por los barrios Sur y Palermo alrededor de 40 comparsas de negros y lubolos. Son las manifestaciones espontáneas que hacían los negros al sonar sus tambores por las calles para ir a festejar.

El ritmo que unifica a este carnaval, considerado el más largo del mundo con una duración de 40 días, es el candombe. Las miles de personas que acompañan cada año bailan y disfrutan de los cuplés y murgas, con canciones burlonas y satíricas.

El tablado del Museo del Carnaval abre viernes y sábado. ( Museo del Carnaval).

En esta celebración participan también parodistas (enfocados en la representación teatral de humoradas), humoristas (que buscan hacer reír por medio de libretos de ficción, con cantos, baile y recitado) y revistas (quienes priorizan el baile por sobre el humor o el canto).

Este año, el desfile inaugural fue el 23 de enero. (www.carnavaldeluruguay.com).

Mirá también

Carnaval de Oruro, Bolivia

Con tradiciones andinas, de los pueblos originarios y cristianas –introducidas por los españoles a su llegada a América-, el Carnaval de Oruro se caracteriza por los conjuntos folclóricos de distintas regiones de Bolivia, como caporales, waka waka, sambos, morenadas, llameros y tinkus, entre otros.

Las famosas diabladas representan el verdadero sentido del carnaval: una lucha del bien contra el mal en el que el bien siempre triunfa, caracterizado por diablos y ángeles que desfilan con espectaculares trajes, tirando fuego por la boca y cohetes. La Pachamama, como en el Carnaval del norte argentino, tiene un rol preponderante y es un símbolo identitario de la celebración.

Fotografía de archivo fechada el 10 de febrero de 2018 que muestra a bailarines durante la danza de la Diablada, en el Carnaval de Oruro (Bolivia). EFE/Martin Alipaz.

Durante los festejos se venera a la Virgen del Socavón -la santa patrona de los mineros-, y cada sábado de carnaval se realiza una peregrinación a su santuario, en la tradicional Entrada.

El Carnaval de Oruro se desarrolla este año del 15 al 25 de febrero, siendo los días 21, 22, 23 y 24 de febrero los más importantes de la celebración y más convocantes.

La Gran Peregrinación al Socavón será el 22 de febrero y la Entrada al Corso el domingo 23 de febrero. Unas semanas antes comienzan los tradicionales festejos llamados “Convites”. (www.boliviaturismo.

com.bo).

Mirá también

  • Carnaval
  • Carnaval De Río De Janeiro
  • Venecia
  • Bolivia

Источник: https://www.clarin.com/internacional/celebra-carnaval-mundo_0_i336gCEV.html

Los 10 mejores Carnavales del Mundo

¿Cómo se celebra el Carnaval en el mundo?

El carnaval se ha convertido en una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta. La diversión, la fiesta, locura y el desenfreno junto con sus bailes, se mezclan con las tradiciones e invaden las calles.

Son muchos los viajeros que planifican sus vacaciones para poder disfrutar de algunos de los más destacados carnavales del mundo.

No siempre es fácil elaborar un ranking de los diez mejores carnavales del mundo, sin embargo desde aquí os presento mi elección.

10- CARNAVAL DE VERACRUZ

Este famoso carnaval se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz. Es celebrado desde 1866, tiempos de la Colonia, cuando el país soportaba la imposición del Imperio de Maximiliano. Actualmente se realiza en el boulevard Manuel Ávila Camacho.
 

9- CARNAVAL DE REPÚBLICA DOMINICANA


Celebrada en este bonito país caribeño, el carnaval de República Dominicana es una de las tradiciones más coloridas y divertidas del país. La gente lo celebra bailando por las calles, sin duda todo un espectáculo y uno de los mejores carnavales del mundo.

8- CARNAVAL DE NOTTING HILL

 
Este peculiar carnaval se celebra en el barrio londinense de Notting Hill. A diferencia del resto de carnavales, se celebra en el último fin de semana del mes de Agosto.

Con un carácter caribeño y abierto, se ha convertido en el carnaval más grande de Europa y en el segundo del mundo después del de Río de Janeiro.

Además de ser considerado uno de los mejores carnavales del mundo, es una de las fiestas más importantes de la ciudad de Londres.


7- CARNAVAL DE NIZA

El carnaval de Niza es el más grande de su país y es uno de los más atractivos de Europa. Se lleva a cabo en el mes de febrero y dura dos semanas.

 Charangas y cabezudos desfilan junto a carrozas gigantes revestidas de flores, mientras que varios jóvenes van lanzando capullos a los espectadores en la denominada «Batalla de las Flores».

Todo ello lo convierten en uno de los mejores carnavales del mundo.


6- CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Esta fiesta atrae a miles de turistas de todo el mundo y se divide en dos partes: el carnaval oficial, que cuenta con más de 100 grandes grupos de murga, comparsa, rondallas; y el carnaval de calle, donde participan los ciudadanos y los turistas disfrazándose, bailando y divirtiéndose en las calles durante más de una semana de una forma desenfrenada.

5- CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Celebrado en la ciudad colombiana de Barranquilla, y con más de cien años de antigüedad, en 2003 consiguió la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

Comienza el sábado con la Batalla de Flores, lo que supone el pistoletazo de salida de cuatro días de fiesta, desenfreno y diversión, en los que desfiles de carrozas, comparsas y grupos de baile se suceden.

Por todo es considerado uno de los mejores carnavales del mundo.

4- CARNAVAL DE ORURO

La celebración de este fantástico carnaval se realiza en la ciudad de Oruro, la cual es considerada la capital folclórica de Bolivia.

 Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, la ciudad celebra una fiesta mitad religiosa, mitad pagana, que mezcla tradiciones indígenas y españolas.

Sin lugar a dudas uno de los mejores y más imponentes carnavales del mundo.

3- CARNAVAL DE MARDI GRAS


Este llamativo y espectacular carnaval se celebra  el día antes del Miércoles de Ceniza en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

Sus inicios se remontan a principios del siglo XVIII.

La influencia francesa y los colores púrpura, verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder, están muy presentes en la puesta en escena de una de las grandes citas del estado de Luisiana.

2- CARNAVAL DE VENECIA

 El carnaval de Venecia no es solo considerado el carnaval más elegante, sino también uno de los más populares y mejores carnavales del mundo.

 Durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad.



1- CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO

Carrozas, disfraces, color, música, sensualidad y mucha samba son los principales ingredientes del mejor y más conocido carnaval del mundo.

Miles de personas desfilan por el sambódromo en medio de una multitud venida de todos los rincones, convirtiendo el desfile en algo único.

El visitante quedará maravillado ante este grandioso carnaval que reúne a cada año a más de cinco millones de personas.

Además de conocer cuales son los mejores carnavales del mundo, seguro que te interesan estos otros post.  

ORGANIZA TU VIAJE A LOS MEJORES CARNAVALES DEL MUNDO MÁS BARATO

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

Reserva AQUÍ tu vuelo

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

Источник: https://losviajesdedomi.com/mejores-carnavales-del-mundo/

¡Carnaval! Los mejores carnavales del mundo

¿Cómo se celebra el Carnaval en el mundo?
Compartir en Enviar a 

El carnaval es una de las tradiciones más antiguas del mundo, y conservarla no es difícil debido a lo divertido de la fiesta: disfraces, máscaras, música, bailes y un poquito de descontrol.

Un crucero en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí en Río de Janeiro, Brasil

Historia del Carnaval

Se cree que los primeros en disfrutar del Carnaval, fueron campesinos sumerios, que ya antes de Cristo, se reunían disfrazados y enmascarados delante de una hoguera para celebrar la fertilidad de la tierra y alejar a los malos espíritus de la cosecha.

De aquí, la tradición llegó a la antigua Grecia, transformándose en la fiesta dedicada al dios del vino, Dionisius, donde existía la tradición de pasear un barco con ruedas (carrus navalis), en el cual la gente bailaba cualquier tipo de danza. En Roma, también tuvo su equivalente, dedicándolo así al dios Baco.

Todas las celebraciones tenían un punto en común, que estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y  a ciclos naturales, y se expresaban a través de la danza, la música, la sátira y el desorden.

El gran salto de esta tradición de más de 5.000 años a Europa, se llevó a cabo en la Edad Media, cuando ciudades como Venecia y Roma, arroparon esta fiesta pagana que traían los navegantes que llegaban a los puertos de Venecia.

Y en este momento, es cuando la fiesta adquiere su nombre actual, carne-levare, traducido como quitar la carne, refiriéndose a la prohibición de consumirla en el periodo de Pascua, debido en 1582 a la reforma del calendario hecha por le papa Gregorio XIII, y aceptando ese periodo de distensión.

Hay otra teoría que apoya el origen pagano de la palabra, siendo una antigua tradición en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal).

Desde Italia, el carnaval se lleva a España, en donde goza de gran aceptación. A pesar de que se dice que fue prohibido en 1.523, hay notas en libros de la época que sostienen que la fiesta se siguió celebrando hasta el reinado de Felipe V, después del 1.700, y hasta el reinado de Carlos III.

Los carnavales en el continente americano, fueron trasladados por los primeros europeos en el siglo XV. Una vez extendido por todo el mundo, la fiesta empieza a adquirir unas características peculiares, provenientes de las costumbres de cada lugar.

Todas las celebraciones tenían un punto en común, que estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y  a ciclos naturales, y se expresaban a través de la danza, la música, la sátira y el desorden. Estas fiestas de alguna forma, este “descontrol” controlado, trataban de suplir las necesidades de libertad de toda la sociedad.

Mardi Gras o Carnaval de Nueva Orleans

Mardi Gras, carnaval de Nueva Orleans

En Nueva Orleans, Estados Unidos, celebran el Mardi Gras, aunque en este caso lo hacen comenzando la noche de Epifanía, el 6 de Enero, con origen en la tradición católica. Desfiles, carrozas, máscaras y “king cakes” por todos sitios.

Carnaval de Oruro en Bolivia

El Carnaval de Oruro, en Bolivia, es considerado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en donde multitud de comparsas desfilan con danzas tradicionales de diferentes zonas del país llenas de ritmo, y con unos trajes espectaculares y coloridos, hasta el Santuario de la Virgen del Socavón. Sin duda, la mejor muestra de la cultura del país, divertida y con mucho ambiente.

Carnaval de Oruro en Bolivia

Carnavales en España

En España, debemos destacar los carnavales de Tenerife y Las Palmas, los cuales cada año eligen a sus reinas, que bailan y desfilan con trajes de un peso impresionante.

Reina del Carnaval de Santa Cruz de 2009

Cádiz, con la gracia que le caracteriza, nos divierte con sus chirigotas y comparsas.  Y por último, aunque quizás menos conocido, el carnaval de Badajoz, que llena sus calles con trajes llenos de fantasía.

Chirigota típica del carnaval gaditano

Ahora ya sabemos que tenemos la obligación de divertirnos en estas fiestas, ya que una tradición milenaria no debe perderse nunca. ¡Pasadlo bien!

Источник: https://www.estaentumundo.com/noticias-del-mundo/carnaval.html

Carnaval en el mundo

¿Cómo se celebra el Carnaval en el mundo?

La tradición carnavalesca es tan antigua como el ser humano. Ya hay constancia de que el hombre utilizara máscaras en la época del Paleolítico y así se refleja en algunas pinturas rupestres, como la descubierta en una cueva francesa que se ha llamado “Hombre con máscara”.

Pasando el tiempo, este acontecimiento se forjó en el continente europeo, desde el que se extendió a otras partes del mundo hasta convertirse en lo que hoy es: una fiesta tremendamente seguida y festejada en todos los países del mundo. Tanto en Europa, como en España y América Latina hay multitud de festivales de Carnaval muy conocidos y numerosas ciudades compiten por ser las que acogen las mejores fiestas.

Resulta muy interesante ver cómo en todas ellas la programación infantil juega un papel fundamental: cuentan con su réplica para los niños y de la misma manera que hay reyes y reinas, de este evento, en versión adulta, hay un trono reservado para los más pequeños. Por eso, en estas páginas queremos tomaros de la mano para acercaros a algunos de los mejores festivales de Carnaval en el mundo.

Düsseldorf – Alemania

Fuente: nrw tourism

Música, cerveza y mucha crítica a la clase política y la sociedad son los puntos fuertes del desfile que pone en marcha el Carnaval de esta ciudad alemana.

En él participan unas 60 carrozas y 120 caballos además de cientos de personas ataviadas en uniforme.

Es tradición asistir a esta cita disfrazado para despedir el invierno y dar la bienvenida a un clima más amable.

Entre sus actos más destacados se encuentran también la “invasión” del centro de la ciudad por parte de las mujeres, la carrera de barriles y el desfile de la juventud.

Mazatlán – México

Fuente: Flickr Jorge Medrano CC

La mexicana ciudad de Mazatlán es uno de los puertos más importantes del Océano Pacífico, al sur del estado de Sinaloa y al sureste de Culiacán.

La celebración, cada año con una temática distinta, dura siete días seguidos durante los que la programación de las fiestas mezcla actividades culturales y artísticas en eventos gratuitos casi en su totalidad.

La participación es masiva.

Coches decorados, carrozas y música. Todos son elementos fundamentales de este Carnaval en el que cada año cientos de mujeres se disputan el título de reina. Miles de personas acompañan a los carros temáticos que recorren las calles de la ciudad hasta bien entrada la madrugada.

Los niños tienen su propia versión, con la coronación de la reina infantil y el baile organizado para ellos. En esta fiesta lo pasan en grande con todo tipo de atracciones instaladas.

Otro acto señalado es el famoso combate naval, un espectáculo de pirotécnia, láser y sonido que recrea la defensa de la ciudad de la invasión francesa en 1864.

También se celebra la quema del mal humor y de todo lo malo del año, representado por la figura de un simpático pelele que cada año sale muy malparado.

Oruro – Bolivia 

Fuente: Bolivia es turismo

Otras de nuestras propuestas de Carnaval en el mundo, es el de Oruro (Bolivia). Considerada la capital folclórica del país, en esta celebración conviven la tradición pagana y la religión católica.

 48 conjuntos folclóricos junto con la alcaldía de la ciudad, acompañados de los seguidores de esta fiesta, peregrinan al santuario de la Virgen del Socavón, donde se concentran las celebraciones más importantes.

El evento finaliza con dos representaciones teatrales, una de ellas centrada en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el demonio.

Río de Janeiro – Brasil

Fuente: Flickr CC Nicolas de Camaret

Son quizá los más famosos del mundo por su colorido, sus bailes, su vistosidad y por la gran cantidad de asistentes que congrega cada año.

 En el desfile participan las escuelas de samba más importantes de la ciudad, lo que hace que se convierta en un desfile especialmente lleno de ritmo que muestran en el sambódromo lo aprendido durante el año y luchan por ser coronadas como la mejor del Carnaval.

Un espectáculo de fuegos artificiales en la playa amenizado con la música de conocidos artistas del panorama actual nacional e internacional son los encargados de inaugurar estas fiestas.

Venecia – Italia

Fuente: Flickr CC lo.tangelini

Es el más misterioso de todos los que se celebran y el más famoso de Europa.

 La estética es totalmente distinta a la de los anteriores: máscaras, trajes de épocas pasadas y mucha magia son los protagonistas de estos días en la ciudad italiana que parece remontarse a la etapa barroca.

Presumen de ser los más antiguos del mundo, de hecho ya hay constancia de su celebración en el siglo XI aunque no se declararon festividad pública hasta el siglo XIII. En el siglo XVIII la nobleza lo convirtió en una cita imprescindible que ninguna familia importante podía perderse.

La plaza de San Marcos se convierte en el corazón de este evento y en ella se celebran los actos más representativos.

Entre ellos destacan el vuelo del ángel en el que un personaje famoso y sorpresa vuela colgado de arneses desde el campanile de San Marcos hasta la plaza; o la fiesta de las marías, que recuerda a una antigua tradición en la que el Duque seleccionaba a 12 jóvenes venecianas y las dotaba de valiosísimas joyas reales para sus matrimonios.

Para poner punto y final a esta semana festiva, se celebra la Vogata del silenzio, un desfile de góndolas y embarcaciones a remo encabezadas por la música de una orquesta.

Y si tienes ganas de más fiesta, no te pierdas nuestro especial de Carnaval. ¡Te encantará!

Viajar con niñosViajes por el mundoCarnaval

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/viajar-con-ninos/por-el-mundo/carnaval-en-el-mundo/

Dónde se creó el carnaval y por qué nos disfrazamos

¿Cómo se celebra el Carnaval en el mundo?

El Carnaval es una de las fiestas más populares y queridas por todos, desde los más pequeños a los no tan niños, ya que es un día en el que los disfraces llenan las calles de color y de alegría, pues es una de las fiestas más divertidas del año.

Con febrero llega la fiesta de disfraces por excelencia pero, ¿sabemos por qué nos disfrazamos? ¿Sabemos dónde se creó el Carnaval? Existen muchas teorías sobre el origen del Carnaval y todas tienen algo en común: Un evento donde las formalidades  y las normas dejan paso al caos y a la diversión.

¿Cuál es el origen del Carnaval?

Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.

000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno.

Otros, lo sitúan en  Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio, entre otros.

Todas estas festividades tenían en común la época de su celebración: febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, coincidiendo con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza, ya que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban los rituales y ofrendas para llevarlo al inframundo para comenzar la cosecha de verano. Por ello, con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a este dios, celebraban la abundancia de la tierra dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías, para establecer durante unos días y después volver al orden.

En Grecia, tenían lugar unas fiestas parecidas: las bacanales y las Dionisias, en éstas últimas tenían lugar grandes procesiones y representaciones de teatro que reunían a toda la población.

Curiosamente, en la mitología griega, aparece la figura de Momo, el dios de la burla y el sarcasmo.

En la actualidad, en algunos países de América Latina, uno de los personajes centrales de los Carnavales es el Rey Momo, al que se le entrega cada año las llaves de la ciudad.

Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene de “carnem levare”, lo que significa “quitar la carne”.

Esto es así porque este evento se celebraba días antes al Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección. Un periodo de abstinencia y ayuno.

Por ello, los días antes tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, por lo que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada.

Existen algunos lugares muy dispersos en el mundo en los que la celebración del carnaval es particularmente popular: Venecia, Tenerife, Río de Janeiro o Cádiz.

Cada cual tiene sus características y por supuesto, sus tradiciones.

El Carnaval de Venecia

Se declaró festividad en 1296, y aunque estuvo prohibido por Napoleón, fue para los ciudadanos una forma de evadirse de los problemas y del gobierno por unos días y en su época también le sirvió a la nobleza para mezclarse con el resto del pueblo, de ahí que las máscaras cobren especial importancia en Venecia.

El Carnaval de Río de Janeiro

Esta fiesta es diferente a la que se celebra en Europa. Fue llevado a Brasil por españoles y portugueses durante la colonización, mezclándose con la cultura autóctona. En la actualidad, la samba y los desfiles de carrozas son las principales atracciones de esta celebración.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Algunas fuentes aseguran que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde 1600 y la costumbre era que las mujeres se vistieran de hombre y viceversa. Hoy en día, atrae a muchísimos turistas que no se quieren perderse las comparsas, murgas y disfraces.

Carnavales de Cádiz

Junto con el de Santa Cruz de Tenerife, el Carnaval de Cádiz ha sido declarado Bien de Interés Turístico Internacional.

 La ciudad al completo se vuelca en la organización de una fiesta en la que las calles se llenan de visitantes y paisanos disfrazados y la guasa toma todos los escenarios de la mano de chirigotas interpretadas por los grupos que han participado en el concurso del Teatro Falla.

El bombo, la caja y la guitarra son los instrumentos que ponen banda sonora a las letras más irónicas y sarcásticas, siempre críticas con la actualidad política y social.

Resumiendo,  ¿dónde surgió el carnaval? Incluso después de analizar sus orígenes, no está claro. Lo que sí sabemos es que es una fiesta alegre, alegre, divertido y querido por todos, entonces, este año, no se puede perder.

Si vas a viajar a estos y otros destinos donde se celebra el Carnaval por todo lo alto, además de tener al día las reservas y documentos de viaje, no olvides adquirir un seguro de viaje antes de marcharte.

Un seguro de viaje como Totaltravel te ayudará a resolver los imprevistos que pueden suceder en cualquier viaje, así como a ahorrar los gastos. Nos referimos a situaciones como una visita al médico o una intervención de urgencia, la pérdida del equipaje facturado o el retraso de un vuelo.

Si debes de cancelar tu viaje de Carnaval antes de tiempo, este seguro de viaje te servirá para recuperar los gastos de anulación de las reservas.

CALCULAR SEGURO DE VIAJE

BrasilcádizcarnavaldisfracesorigenVenecia

Источник: https://www.intermundial.es/blog/donde-se-creo-el-carnaval/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: