¿Cómo se cuentan los días de la menstruación?

Calcular mi ciclo menstrual: ¿cómo lo hago y qué debo saber?

¿Cómo se cuentan los días de la menstruación?

¿Cómo calcular mi ciclo menstrual?: ¡Aprende a hacerlo con estos sencillos trucos!

El ciclo menstrual es el tiempo entre el primer día de la menstruación hasta el día antes de la siguiente. Este puede variar dependiendo de las emociones, actividades física y alimentación de una persona a lo largo del mes. Sin embargo, para quienes sufren de un “ciclo irregular” es complicado saber con exactitud cuándo llegará esta gran amiga…

Ver más: 12 factores que afectan tu ciclo y generan menstruación irregular

Como mujer, es fundamental que conozcas a tu cuerpo. Por eso, poco a poco debes ir aprendiendo cómo calcular tu período. Pues esto es fundamental si esperas realizar alguna dieta o mejorar tu vida íntima.

¿Cómo calcular mi ciclo menstrual?

La cantidad de días que transcurrieron entre la un período y otro es conocido como la “duración del ciclo menstrual”.

Vamos a poner un ejemplo…

Supongamos que el primer día de una menstruación que anotaste fue el 1ro de Julio. Pasan las semanas y el primer día de la próxima menstruación que tuviste cae el 30 de Julio. Esto significa que tu ciclo menstrual es de 29 días.

Es recomendable que repitas la misma operación durante varios meses y después calculas el promedio entre todas las duraciones. De esta forma te aseguras de no basar tus cálculos en un solo mes. Mira cómo calcular mi ciclo menstrual según cada fase:

Menstruación

Este es el sangrado mensual de una mujer. Durante la menstruación, el cuerpo femenino está liberándose de las células de recubrimiento del útero.

La sangre menstrual fluye a través del cuello uterino, y abandona el cuerpo a través de la vagina. La cantidad que e se pierde está en torno a los 35 ml, pero es normal que vaya de entre 10 hasta 80 ml.

Lo más común es que los periodos menstruales duren de tres a cinco días.

 Aunque, al igual que el ciclo menstrual completo y el volumen de sangre, esta cifra puede variar ligeramente dependiendo de cada mujer, y puede oscilar entre dos y siete días.

Pre-ovulación

La pre-ovulación es la fase que se produce tras la menstruación y, como indica su nombre, es antes de la ovulación.

En ella el ovario produce unas hormonas llamadas estrógenos, que se encargan de hacer que uno de los óvulos que se encuentran en su interior madure. Normalmente se da entre los días 6 y 13 del ciclo.

Aunque pueden variar incluso en la misma mujer debido a una gran variedad de factores. Y estos van desde la pérdida de peso al estrés emocional, a enfermedades, al exceso de ejercicio o incluso la dieta.

Ovulación

“Calcular mi ciclo menstrual durante esta fase es fácil”– respuesta de varias entrevistadas.

El óvulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario en el que estaba alojado hasta el útero, a través de una de las trompas de Falopio.

Los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo.

 Por este motivo la mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el mismo día de la ovulación.

Post-ovulación o fase lútea

En caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido, dicho óvulo acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Tras la post-ovulación empieza un nuevo ciclo menstrual.

Cambiar regularmente las toallas sanitarias:

La sangre menstrual se contamina con los organismos ajenos al cuerpo.

Esta regla se aplica incluso para aquellos días en los que no hay mucho sangrado. Ya que la toalla aún está húmeda y tendrá organismos infecciosos de la vagina, sudor, etc. Cuando estos organismos permanecen en un lugar cálido y húmedo por un período prolongado pueden conducir a infecciones del tracto urinario, vaginales y erupciones cutáneas.

Por eso, te recomendamos mantener una higiene adecuada. Cambiar cada 4 horas las toallas sanitarias evitará que alguna infección aparezca.

No uses jabones ni productos de higiene vaginal

La vagina tiene su propio mecanismo de limpieza que funciona en un equilibrio muy delicado de bacterias buenas y malas.

Lavarse con jabón puede matar dichas bacterias, dejando paso a las infecciones. Entonces, aunque es importante limpiarse regularmente durante este tiempo, todo lo que necesitas es agua caliente. Sin embargo, puedes usar jabón en las partes externas pero no lo uses dentro. Esto no solo es dañino, sino que también te podría irritar las paredes de la vulva.

Aunque no lo creas, existe una forma perfecta para lavar las partes íntimas. Siempre debes limpiar el área en un movimiento que vaya desde la vagina hasta el final, nunca en la dirección contraria porque estarías llevando las bacterias hacia la vagina y a la abertura de la uretra. Lo que produce infecciones inmediatas. 

Una erupción es algo que puedes experimentar durante un período de flujo intenso.

Por lo general, ocurre cuando la toalla sanitarias ha estado mojada por un tiempo prolongado y se frota a lo largo de los muslos causando que se vaya abriendo.

Para evitar que esto ocurra, trata de mantenerte seca durante sus períodos. Es decir, no entres al agua con alguna pads porque estarías provocando que una erupción aparezca en tu pierna. 

Por otro lado, si tienes un sarpullido cambia tus pads con regularidad y mantente seca. Colócate una pomada antiséptica, después de un baño y antes de acostarte. Esto sanará la erupción y evitará el roce. Si empeora, visita a tu médico, quien podrá recetarte un medicamento en polvo que pueda mantener el área seca.

La higienes es básica cuando estamos en nuestros días. Por eso, te recomendamos empezar a guardar tus toallas sanitarias en un lugar limpio.

Colócalas en una bolsa antiséptica porque aunque estén tapadas, con el pasar de los meses se pueden contaminar.

Por otro lado, el uso de tampax es más recomendable que el de pads, ya que estos no están en contacto con el aire de la superficie. Y ello hace que la sangre no se contamine.

Por otro lado, cambiar tus toallas / tampax con regularidad es esencial. Lo más importante es guardarlos adecuadamente para que no se contaminen. Y esto es tan importante como cambiarlos regularmente. 

 calcular mi ciclo menstrual

SIGUE LEYENDO

Источник: https://us.emedemujer.com/salud/como-calcular-mi-ciclo-menstrual/

COMO CALCULAR TUS DÍAS FÉRTILES CON MENSTRUACIÓN IRREGULAR

¿Cómo se cuentan los días de la menstruación?

A partir de ese momento se empieza a tener conciencia de las características del ciclo de cada mujer que condicionarán la rapidez con que se consiga el embarazo. A continuación se describen algunos condicionantes relacionados con el ciclo menstrual que pueden predecir problemas a la hora de concebir.

¿QUÉ ES LA OVULACIÓN?

Durante la vida de mujer, una vez alcanzada su madurez sexual, se producen de forma fisiológica en el ovario una serie de cambios cíclicos y repetitivos que se conocen como ciclo menstrual o ciclo ovárico. Estos cambios tienen dos finalidades importantes: la liberación cíclica de ovocitos y la producción de hormonas esteroideas.

Ovulación es la culminación de los procesos de desarrollo folicular, una vez producida la selección y  la maduración folicular se produce su rotura y la expulsión del ovocito en cavidad abdominal.

DIFERENCIAS ENTRE MENSTRUACIÓN REGULAR E IRREGULAR

Se define como menstruación a aquel proceso fisiológico que ocurre de manera periódica y regular y se caracteriza por la descamación hemorrágica de capa endometrial (es la capa que reviste la cavidad uterina) con su expulsión al exterior a través de vagina e introito vulvar.

La menstruación ocurre como consecuencia de todas las modificaciones cíclicas que sufre endometrio para prepararse para una posible implantación embrionaria, en aquellos ciclos en que está implantación no se produce.

El ciclo menstrual habitual se reproduce cada 28 días, aunque ciclo normal puede variar de 21-35 días, duración de menstruación puede variar de dos a siete días y la cantidad normal de 50 a 150 ml.

El ciclo menstrual puede alterarse por diferentes causas, tanto funcionales (hormonales) como orgánicas (patología de aparato genital).

Las alteraciones menstruales asociadas a aumento de la pérdida menstrual y las irregularidades son más frecuentes en época prepuberal (a los 11- 13 años) y postmenopáusica (a los 48- 52 años). Casi siempre la causa es anovulación e hiperestrogenismo.

Ciclos menstruales irregulares permanentes pueden estar asociados con síndrome de ovario poliquístico  o con otras disfunciones endocrinas. En este caso es recomendable pedir consulta con su ginecólogo.

¿CÓMO SABER QUE ESTAS OVULANDO SI TIENES MENSTRUACIÓN IRREGULAR?

Es muy difícil saber cuándo ovulas si el ciclo menstrual es irregular. En mujeres con ciclos menstruales regulares, el momento de ovulación es bastante constante. Existen varios métodos para calcular los días fértiles.

  • Método del ritmo o de Ogino – Knaus para calcular los periodos de fertilidad fisiológica. Se asume que los espermatozoides pueden sobrevivir entre 24 y 72 horas y que ovocito puede ser fecundado hasta 24 horas después de ovulación. A partir de estos conocimientos, Ogino y Knaus propusieron un cálculo de los días fértiles de la mujer en los que se debía tener relaciones sexuales si deseas el embarazo o evitarlas en caso contrario. Los días fértiles se calculan de esta manera: si tu ciclo menstrual varía de 27 a 30 días tienes que restar 18 al ciclo de duración mínima (27-18=9) y 11 al de máxima (30-11= 19). Los números 9 y 19 indican los días del ciclo entre los cuales está comprendido el periodo fértil.
  • Control de temperatura basal a lo largo de ciclo menstrual. La temperatura corporal se eleva 0,5° C durante fase lútea, este ascenso se produce normalmente a las 48 horas después de ovulación. Considerando el tiempo medio de vida del espermatozoide, los días fértiles se inician a partir de tres días del ascenso térmico.
  • Método de Billings que se basa en observación de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo: alrededor de ovulación el volumen de moco aumenta y se vuelve transparente y viscoso, este periodo dura uno o dos días. Tras la ovulación disminuye el volumen de moco y es mucho más compacto y espeso.
  • Dispositivos para detectar pico de LH (hormona luteinizante) en orina. Si test es positivo esto significa que en 24-36 horas se va a producirse la ovulación.

ALGUNAS RECOMENDACIONES SI DESEAS CONSEGUIR EL EMBARAZO PERO TIENES MENSTRUACIÓN IRREGULAR

En este caso es mejor pedir consulta con ginecólogo- especialista en fertilidad.

¿ES POSIBLE QUEDARSE EMBARAZADA DURANTE MENSTRUACIÓN?

Durante menstruación en la capa que reviste la cavidad uterina endometrio ocurren los cambios incompatibles con implantación embrionaria.

Además la ovulación y posible fecundación  ocurrió en días previos a menstruación lo que significa que es imposible quedarse embarazada durante  menstruación.

Algunas veces las mujeres confunden manchado intermenstrual que puede ocurrir durante ovulación con menstruación y piensan que se quedaron embarazadas durante menstruación. Manchado intermenstrual es sangrado escaso y suele durar uno y dos días máximo.

Si no consigues el embarazo deseado, Aquí te lo contamos todo sobre las pruebas de fertilidad 

Si después de leer el post en nuestro blog de infertilidad continúas teniendo dudas sobre como calcular tus días fértiles si tienes la menstruación irregular, nos tienes a tu disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Источник: https://institutodefertilidad.es/calcular-los-dias-fertiles-si-soy-irregular-de-mensutracion/

Calculadora de la ovulación y días fértiles de la mujer

¿Cómo se cuentan los días de la menstruación?

Con nuestra calculadora de la ovulación podrás saber cuándo están listos tus óvulos para ser fecundados. Aprovecha tus días fértiles para lograr tu sueño, quedarte embarazada.

Los días previos al proceso de la ovulación también pueden ayudarte: como el espermatozoide vive entre 24 y 48 horas dentro del útero, es posible que se produzca una gestación si se tienen relaciones en este periodo, llamado por los ginecólogos periovulatorio: es tu ventana fértil, que puede durar unos dos días.

Te animamos a diseñar tu propio calendario de fertilidad con nuestra calculadora de días fértiles de la mujer.

Cómo funciona la calculadora de la ovulación

Calcular la fecha de tu ovulación es básico para conseguir el embarazo. Aquí tienes la calculadora de la ovulación que te va a permitir saber cuáles son tus días fértiles, es decir, las fechas en las que si mantienes relaciones sexuales tienes más posibilidades de quedarte embarazada.

Utilizar la calculadora de la ovulación es muy sencillo: solo tienes que anotar el primer día de tu última menstruación, indicar cada cuánto te suele venir la regla (por ejemplo, cada 29 días), y cuántos días aproximados estás con la regla (5 días, por ejemplo, 6 días…).

Con el resultado que te dé sabrás, más o menos, el día que se va a producir tu ovulación, los días que tu «ventana fértil» se encuentra en un pico máximo y cuándo te vendrá la próxima regla. Y no solo en el mes en curso.

Si tus reglas son muy regulares, puedes crearte incluso tu propio calendario de fertilidad.

La ovulación, como nos explica el doctor César Lizán, director médico de Clínicas Eva, “es el momento en el que el óvulo se encuentra ya maduro y sale del ovario hacia las trompas de Falopio, preparado para encontrarse con los espermatozoides y que se pueda producir la fecundación”.

Por regla general, “la ovulación se produce a mitad de ciclo, habitualmente sobre el día 14 en un ciclo menstrualregular de 28 días”, añade el doctor Lizán.

Pero no todas las mujeres tienen ciclos tan regulares.

Las hay que tienen su menstruación cada 25 días y otras cada 35, en cuyo caso calcular los días de la ovulación resulta más complicado.

Además hay mujeres que tienen ciclos muy irregulares, es decir, con meses en los que no tienen la regla. Eso ocurre con aquellas que padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP).

“Estas mujeres pueden sufrir lo que se conoce como anovulación [ausencia de ovulación] que es una causa evidente de dificultad para concebir”, señala el doctor Lizán. Para estos casos se precisa un tratamiento ginecológico adecuado.

Para estas mujeres es más difícil averiguar sus días fértiles. 

Dentro de los ovarios femeninos se encuentran cientos de miles de folículos, que a su vez alojan los óvulos inmaduros. En cada ciclo menstrual uno (o dos) de esos óvulos madurará gracias a las hormonas.

Te contamos cómo: al principio del ciclo menstrual, en la llamada fase folicular, el organismo femenino empieza a producir la hormona folicuestimulante. Su misión es estimular a los folículos.

No a todos, por supuesto, solo aquellos que el organismo femenino selecciona.

Así unos pocos empezarán a crecer, hasta que la naturaleza femenina cual de esos folículos debe seguir evolucionando, normalmente el que tiene el óvulo más sano, el que tiene unos genes mejores (por eso, a medida que la mujer cumple años, las posibilidades de engendrar un bebé con problemas cromosómicos aumenta).

Estos folículos, a su vez, empiezan a producir otra hormona, estrógenos. Su función es provocar que el tejido que recubre la pared del útero, el endometrio, se engrose para que si se produce el embarazo, el embrión pueda implantarse en él.

Cuando el estrógeno alcanza un nivel se empieza a segregar hormona luteína que es la que va a provocar que el óvulo ya maduro se libere del folículo, y se dirija hacia las trompas de Falopio, en espera de un espermatozoide que le fecunde. 

Cómo aprender a calcular la fecha de mi ovulación

La doctora Armijo explica cuál es el proceso para acertar con la fecha de la ovulación.

«Es importante -indica- aprender a valorar cuándo se producirá la próxima ovulación pues ya sabemos que durante el ciclo existen unos 6 días en los que la mujer puede quedarse embarazada (si sumas los días que el semen permanece vivo y la supervivencia del ovocito, obtendrás esta cifra)» y para ello existen las calculadoras de la ovulación:

  • Indicando la duración de tu ciclo (esto lo obtienes anotando cada cuánto te ha venido la regla en los 6 meses previos) y la fecha de tu última regla, la calculadora te estimará tu próxima ovulación.  Realmente lo que hace es una media de tus ciclos y restas 14 días de la fecha de tu última regla, de forma que estima con bastante probabilidad tu próxima ovulación y esa ventana “fértil”.
  • Así si te vienen cada 35 días, restarás 14 y podrías calcular que tu ovulación sería en torno al día 21º ciclo ( sí señoras, tan tarde y más se puede ovular). O si tienes ciclos cortos de 24 días, ovularás alrededor de un día 10, así que mantén relaciones en cuanto acabes con la menstruación para aprovechar tus días más fértiles.
  • Si tus ciclos son muy irregulares o vienen más allá de cada 36 días, te aconsejo que no la utilices pues no te será útil.
  • Tampoco tiene que ver con lo que te dura la regla.
  • En ocasiones no sabemos cuál es nuestro primer día de regla (primer día que manchas rojo la braguita), no vale contar los días de sangrado marrón.
  • Aprovecha y conoce tu cuerpo y tendrás más probabilidades de quedarte embarazada.  

Algunas mujeres experimentan síntomas en la ovulación: “El moco cervical se hace más abundante y más filante, se pueden notar molestias en la parte baja del abdomen, puede haber algún manchado menstrual… “, nos explica el director médico de Clínicas Eva. Pero no es lo frecuente. Por eso es tan importante contar con una calculadora de la ovulación como la que aquí tienes, que te permite calcular tus mejores días para la concepción y diseñar un calendario de fertilidad adecuado.

Para ello es muy útil apuntar en un cuaderno los días de ovulación, sus síntomas y las reglas de varios meses. Te ayudará a conocer cómo funciona tu cuerpo a a saber interpretar las «señales de fertilidad» que envía tu organismo. 

 «Después -prosigue esta especialista- elabora una tabla con los días que dura tu ciclo (cuenta del primer día de una menstruación al primero de la siguiente) y su duración de media, calcula que 14 días antes de cada menstruación has ovulado y mira a ver si tienes alguna anotación sobre los cambios de tu cuerpo en esas posibles fechas de ovulación».

La conclusión de la matrona Natividad García es la siguiente: «El ciclo es regular si su duración es estable y dura más o menos lo mismo todos los meses.

En este caso podrás prever las fechas de tus siguientes menstruaciones y los días fértiles de cada mes.

 Si la conclusión es que cada mes tiene una duración muy diferente y es imposible establecer un ciclo estable tu menstruación es irregular y poco predecible, en este caso puede que una visita a tu ginecólogo aclare la causa de estas menstruaciones irregulares».

Por qué es útil diseñar tu calendario menstrual

Las utilidades del calendario menstrual son muchas, como asegura la citada matrona: «Conocer nuestro cuerpo es fundamental para saber distinguir las posibles alteraciones que puedan suceder. Es útil para planificar o evitar un embarazo.

Aunque como anticonceptivo no es un método exacto -lo recomendable es utilizar un método anticonceptivo con mejor fiabilidad-, conocer nuestro ciclo nos puede ayudar.

Para planificar un embarazo conocer nuestros días fértiles es esencial a la hora de intentar mejorar las probabilidades de conseguirlo».  

Descubre tu ventana fértil y mantén la calma

Toda mujer que quiere tener un hijo busca el periodo o ventana fértil de su ciclo.

Lo ideal es que, aún sabiendo la existencia de los días fértiles (la ventana fértil) de cada mes, las relaciones sexuales se produzcan sin tensiones alrededor de esas fechas.

Sabemos que cuanto menos estrés sufra la pareja, más probabilidades hay de aprovechar esa ventana de fertilidad que se abre al mundo.

 Días fértiles de la mujer, pequeño gran milagro

La ovulación es un periodo de tiempo muy corto, apenas unos pocos días al mes.

Hay que tener en cuenta, como nos explica el director médico de Clínicas Eva, que “el ovocito es una célula muy delicada y su vida fértil dura entre 12 y 24 horas”.

Es decir, el tiempo que tiene para encontrarse con los espermatozoides es muy corto. Estos en cambio “viven” más tiempo dentro del aparato reproductor femenino.

Es en este periodo, durante los días fértiles de la mujer, cuando se recomienda a la pareja que mantenga relaciones sexuales. No  obstante, en muchas ocasiones estas cuentas pueden “fallar”.

“Es cierto que los médicos nos basamos mucho en los conocimientos de estudios probados y a veces tenemos casos aislados que nos presentan situaciones poco usuales y que pueden ser complicadas de explicar con los dogmas científicos”, concluye el doctor César Lizán.

Cuál es el momento para quedarte embarazada

La doctora Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid) recopila los momentos en los que es posible lograr la gestación:

Primera relación sexual: «Te puedes quedar embarazada desde la primera relación y desde el primer mes de dejar los anticonceptivos o de haberte retirado un DIU. Con algunos implantes o inyecciones de hormonas puedes tardar en recuperar tu ciclidad, es decir, el  funcionamiento de tus ovarios.»

¿Y con la mestruación? «Con la menstruación no te puedes quedar embarazada, pues todavía no se ha producido la ovulación.

Lo que ocurre es que hay mujeres que tienen sangrados a mitad de ciclo y se piensan que es la regla, y en realidad es un sangrado periovulatorio que algunas mujeres tienen.

 También pudiera pasar, que la mujer tenga ciclos muy cortos y estuviera terminando con la regla -y dado que el semen todavía permanece vivo dentro de nosotras unos días- se pudiera producir la concepción.

Relaciones cada 2 o 3 días: «No se deben mantener relaciones sexuales sólo en el período periovulatorio [antes y después de la ovulación]; el semen se encuentra en las mejores condiciones de movilidad y número cuando tiene 2-6 días de abstinencia, por lo que si previamente ha habido muchos días sin relaciones, en el momento fértil, la calidad seminal no será la adecuada. Desde que se acabe con la menstruación, se deben mantener ya relaciones, o al menos debe existir alguna eyaculación, para no llegar al día fértil y que el varón lleve dos semanas sin eyacular.»

«Por eso, yo recomiendo a mis pacientes que desde que se acabe la menstruación, se mantengan relaciones cada 2 o 3 días hasta el siguiente ciclo; de esta forma es seguro que vamos a 'pillar' la ovulación y no nos vamos a obsesionar con mantener relaciones todos los días en el período periovulatorio, lo que va distorsionar nuestra relación de pareja, pues hay días en los que apetece mantenarlas y otros no.»

Fertilidad: días de ovulación, anteriores y posteriores

Por tanto, los llamados días de la periovulación son también días fértiles. Nos referimos -como hemos comentado antes- a los días anteriores y posteriores a la ovulación.

Se trata de un periodo interesante para las parejas que están buscando un embarazo. Incluso a veces se producen algunos ciclos con una ovulación precoz que adelantan unos días la «ventana de fertilidad» de la mujer.

  • 10 falsos mitos sobre la ovulación, a examen. Pincha en este enlace

Por eso podemos encontrar casos, los menos, de parejas que han conseguido una gestación manteniendo relaciones sexuales en el último día del ciclo menstrual, un periodo con muy pocas posibilidades de embarazo. También puede haber ovulación, aunque inesperada, en el periodo de posparto o cuarentena, antes de tener la primera regla tras el alumbramiento.

La última fase de todo este proceso es la fertilización del ovocito y la implantación en la cavidad uterina de la mujer. Un tercio de las embarazadas nota un pequeño manchado, el sangrado de implantación, que a veces puede confundirse con una regla corta y superficial.

Artículos Relacionados Calcula tu IMC antes de quedarte embarazada Es recomendable comenzar el embarazo con un peso adecuado: el sobrepeso o la extrema delgadez pueden relacionarse con problemas obstétricos y de fertilidad. Con esta calculadora de índice de masa corporal (IMC) puedes saber si tu peso se… Te has sometido a una fecundación in vitro (FIV) y cada semana del embarazo que pasa es un misterio maravilloso para ti. El bebé crece en la oscuridad del útero, a 37 grados, protegido del exterior: se desarrollan sus órganos, sus sentidos y tu cuerpo cambia lentamente. Primero el óvulo… Calculadoras del embarazo Para utilizar esta rueda del embarazo o gestograma, introduce la fecha de la última regla (FUR) y haz clic sobre el botón que calculará tu fecha probable de parto y tus semanas de embarazo actuales. Además, nuestra rueda del embarazo te informa de las ecografías, analíticas y otras pruebas… ¿Cuándo fue mi última regla? ¿Estoy en periodo fértil? ¿Puedo quedarme embarazada en estos días? ¿Cuáles son los días más propicios para buscar el embarazo? Son preguntas que nos planteamos cuando buscamos un bebé. A veces lo intentamos y el embarazo llega pronto, pero en ocasiones se hace…

Источник: https://www.natalben.com/calculadora-de-la-ovulacion

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: