¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?

¿Cómo se genera el aprendizaje?

¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?

El pensamiento posmoderno introduce un nuevo conocimiento crítico, guiado bajo las versiones psicológicas y sociológicas que dan lugar al constructivismo y al construccionismo.

Su versión más radical es expuesta a través de autores representativos y es valorada desde el paradigma epistemológico de la complejidad que emerge en la ciencia más avanzada.

De esta forma se analiza su impacto en la educación mediante la siguiente pregunta: ¿Cómo se genera el aprendizaje para el constructivismo, el construccionismo y la complejidad?

Constructivismo

En primer lugar, el constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano.

Para ello, existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza y por ende construir la cultura.

De acuerdo a lo anterior, se destaca que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes (Díaz, Hernández, 2002).

Es importante destacar al constructivismo radical, planteado por autores como Von Glaserfeld o Maturana, quienes postulan que la construcción del conocimiento es subjetiva, por lo cual no es posible formar representaciones objetivas ni verdaderas de la realidad, solo existen formas efectivas de actuar sobre la misma.

De acuerdo con la interpretación antes mencionada, el sujeto parte de sus experiencias previas y de la interacción con otros para el logro de la construcción de nuevos conocimientos significativos.

Según esto, podemos decir que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior y subjetiva, y por tanto la objetividad en sí misma, separada del hombre, no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación (Agudelo, Estrada, 2012).

Adicionalmente, el desarrollo cognitivo de las representaciones del mundo, surgen a partir de la creación de significados a través de la experiencia.

El conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes

A partir de lo anterior, el conocimiento no se recibe pasivamente, ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente (Pakman, 2005).

Por ende, la función de la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto, por lo cual surge un interés a nivel individual e intrapsíquico de la manera como se construye el conocimiento dando espacio al pensamiento individual, personal y libre del individuo, reconociendo al sujeto como a un agente autopoyético.

Construccionismo

Por otro lado, el construccionismo acepta que lo que ocurre entre los seres humanos adquiere significado a partir de la interacción social expresada a través del lenguaje (Agudelo, Estrada, 2012), de está forma el lenguaje es el que posibilita la construcción de acciones conjuntas entre quienes comparten contextos específicos, y estas acciones tienen significados para quienes intervienen en ellas y las comprenden. Por esta razón, el aprendizaje surge del intercambio social y es mediatizado por el lenguaje. Es por ello, que no se trata de construir conocimiento intrapsíquico o interpsíquico, es necesario construir conocimiento por el otro y para el otro, para beneficios de la comunidad y no sólo para beneficios individuales.

El aprendizaje surge del intercambio social y es mediatizado por el lenguaje

Cabe añadir, que surge un interés por el pensamiento cooperativo de los grupos sociales en donde el sujeto se ve disuelto en estructuras lingüísticas.

 De acuerdo a lo anterior, los términos y formas mediante los cuales obtenemos la comprensión del mundo y de nosotros mismos son artefactos sociales, productos de intercambios históricos y culturalmente situados entre las personas (Pakman, 2005), ya que en la medida en la cual una descripción del mundo o de nosotros mismos se mantiene a través del tiempo no dependerá de la validez empírica de la descripción sino de las alteraciones del proceso social. Adicionalmente, el lenguaje es un subproducto de la interacción, por lo cual su principal significado se deriva del modo en que está inmerso dentro de patrones de relación (Pakman, 2005).

Complejidad

De acuerdo a lo anterior, el paradigma de la complejidad surge como un principio regulador que no pierde nunca de vista la realidad del tejido como fenómeno en el cual estamos y que constituye nuestro mundo, en él se afirma que la formación del ser humano es una actitud de búsqueda constante de incertidumbres y contradicciones (Palva, 2004). Morín (citado en Bucheli, 2012) postula los 7 principios de la complejidad para la explicación del conocimiento:

  • Principio sistemático u organizacional: “Para comprender el todo se deben estudiar las partes, para comprender la parte se debe estudiar el todo”.
  • Principio hologramático: “ Los individuos se transforman por el todo, al igual que el todo refleja cada uno de los individuos”.
  • Principio de bucle retroactivo: “La causa actúa sobre el efecto, el efecto retorna sobre la causa”.
  • Principio del bucle recursivo: “El individuo produce a la sociedad en su interacción y la sociedad produce a sus individuos en su tradición”.
  • Principio de autonomía, dependencia: “El individuo es auto-organizador y auto-productor pero dependerá siempre de su entorno”.
  • Principio dialógico : “ El uno y el otro son indisolubles de la misma realidad”.
  • Principio de reintroducción del conocedor en todo conocimiento: “El conocimiento es una reconstrucción en una cultura y un tiempo determinados”.

Finalmente, al retomar los paradigmas se muestra a la construcción como la forma de expresar la búsqueda y la creatividad del conocimiento, lo cual le permite al ser humano una comprensión profunda de la realidad.

Para ello, se rescata con estos paradigmas el papel activo del individuo, llevado a cabo mediante sus instrumentos psicológicos, los cuales favorecen la interacción en contextos específicos y por ende el surgimiento del aprendizaje (Cubero, 2005).

Asimismo, se encuentra que no hay límites para la creación del conocimiento y que las distintas perspectivas dan cuenta de la construcción de la realidad en la que se emerge.

Imagen: Pexels

Referencias bibliográficas:

Agudelo, M; Estrada, P. (2012).  Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva, 17, 353-378.

Bucheli, A. (2012). 7 Principios de la Complejidad. Recuperado de http://www.slideshare.net/alejandrabuchelli/principios-de-complejidad

Cubero, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 43-61.

Díaz, F; Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México; McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A de C.V

Pakman, M. (2005). Construccionismo de la Experiencia humana. Barcelona; Gedisa, S.A.

Palva, A. (2004). Edgar Morín y el pensamiento de la complejidad. Revista de la ciencias de la educación, 1,23, 239-253.

Источник: https://www.psyciencia.com/como-se-genera-el-aprendizaje/

¿Qué implica el proceso de enseñanza-aprendizaje?

¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?
4 minutos

La escuela tiene la función de enseñar a los niños ciertos conocimientos y habilidades que deben aprender. En este sentido, cabe señalar que el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy complejo e implica la presencia de diversos elementos. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre este tema.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que aprender, reteniendo la información y sabiéndola aplicar correctamente, no es una tarea sencilla. Pero la labor del docente tampoco es fácil, ya que los maestros deben relacionarse adecuadamente con sus alumnos, con el fin de conocerlos bien y saber cómo transmitir e impartir los conocimientos para que los entiendan y asimilen.

“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento”.~ -Albert Einstein-  ~

Diferencias entre educación, enseñanza y aprendizaje

Para tener claro en qué consiste el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación es necesario conocer la definición y las diferencias que existen entre los siguientes términos:

  • Educación. Es un proceso que implica el desarrollo de todas las potencialidades de las personas, especialmente aquellas relacionadas con el ámbito afectivo y social. Por tanto, la educación ocurre a lo largo de todo el ciclo vital en diferentes contextos, como en la familia, el colegio, el círculo de amistades, etc.
  • Enseñanza. Es un proceso que tiene lugar en una etapa concreta de la vida de las personas. Así, para que se dé la enseñanza es preciso que exista una interacción comunicativa recíproca entre el profesorado y el alumnado.
  • Aprendizaje. Es un proceso en el que los docentes y los estudiantes deben actuar activamente y de forma consciente, con el fin de lograr determinados objetivos, relacionados con el desarrollo cognitivo y el conductual. Es decir, el aprendizaje está orientado a potenciar el pensamiento crítico y creativo y fomentar el buen comportamiento.

“La educación es aquello que permanece cuando olvidas todo lo aprendido en el colegio.” ~ – Albert Einstein – ~

El proceso de enseñanza-aprendizaje es aquel que se produce de un modo intencionado, tanto por parte del profesor como del alumno. Es decir, el docente tiene que querer enseñar y el estudiante tiene que querer aprender, de forma que ambas funciones están directamente relacionadas y son indispensables para que dicho proceso se dé correctamente.

En este sentido, los docentes deben planificar las actividades y las estrategias didácticas que se van a poner en marcha en el contexto escolar. Así como evaluar si se han logrado los objetivos esperados. Por otra parte, los estudiantes deben esforzarse y aprender a partir de las indicaciones dadas en clase y mediante los recursos educativos de los que disponen.

Además, los alumnos, como aprendices, deben llevar a cabo gradualmente las siguientes fases del aprendizaje, las cuales están interconectadas:

  • Motivación e interés.
  • Atención.
  • Adquisición.
  • Comprensión.
  • Asimilación.
  • Aplicación.
  • Transferencia.
  • Autoevaluación.

Así, la finalidad última del proceso de enseñanza-aprendizaje es que el alumnado consiga adquirir una serie de competencias y contenidos que se especifican en el currículo educativo.

Elementos implicados

En definitiva, se puede decir que los elementos implicados en este proceso son:

  • La figura activa del maestro y del estudiante.
  • La comunicación abierta y fluida entre los docentes y entre el profesorado y el alumnado.
  • La determinación clara de unos objetivos, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y competencias que se deben desarrollar a lo largo del proceso.
  • La puesta en práctica de metodologías adecuadas para la transmisión y aplicación de los conocimientos.
  • La existencia de diversos medios y recursoseducativos para facilitar el aprendizaje.
  • Un sistema de evaluación continuo para valorar las funciones del profesorado y del alumnado.
  • El contexto educativo y cultural que afecta directamente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/que-implica-proceso-ensenanza-aprendizaje/

¿Cómo se produce el aprendizaje?

¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?

En el mundo de la educación hay algo a lo que se da poca importancia, puede que quizá tu, aunque te dediques a ello, no lo conozcas.

Son las denominadas etapas del aprendizaje, pero aunque las conozcas, ahora viene lo más importante: ¿las tienes en cuenta para diseñar tus propuestas de formación?

Después de conocer estas etapas pensé que es bastante lógico, pero también me preocupa lo poco que lo tenemos en cuenta.

Te invito a pensar en estas etapas, por ejemplo, cuando aprendiste a conducir:

1º “Inconsciente no capacitado”

Aquí se puede decir que no sabes que no sabes. Vives en el desconocimiento de que hay algo no sabes. En esta etapa a nivel emocional no existe preocupación.

2º “Consciente no capacitado”

En esta etapa tomas consciencia de que hay un conocimiento que desconoces. Entras en la fase en la que sabes que no sabes. Esto lleva consigo entrar en un nivel emocional de preocupación/miedo.

3º Búsqueda del conocimiento

Empiezas a esforzarte por conseguir los conocimientos necesarios o la información que en la fase anterior has detectado que desconocías, la sensación emocional sigue siendo de preocupación/miedo, pero puede calmarse al encontrar respuestas.

4º “Zona de aprendizaje teórico”

Esta etapa está ligada al aprendizaje estructurado, es decir, cuando se recibe la formación por parte de otra persona o a través documentos.

Aquí se producen dos factores que influyen en el desarrollo del aprendizaje: la ansiedad y el aburrimiento.

Ansiedad: Se produce debido a la urgencia, debemos aprender algo rápidamente y esto nos lleva a la sensación de frustración si no se adquiere el aprendizaje en ese tiempo reducido.

Esto es un sinsentido, ya que para que se produzca el aprendizaje se necesita tiempo. Es necesario que se produzcan diferentes conexiones neuronales para incorporar los nuevos conocimientos.

Aburrimiento: Esta sensación se produce a nivel emocional, ya que no se encuentra la motivación necesaria para realizar el esfuerzo necesario para aprender o tienes la sensación de que no es interesante.

5º “La confusión”

Una vez que has entrado en el aprendizaje teórico: puedes empezar a desconfiar de tus capacidades, sentir que tienes mucha información, puede que entren en conflicto tus conocimientos previos con la nueva información o incluso que no comprendas el lenguaje técnico.

Todo este proceso ocurre porque se están produciendo cambios entre tus antiguas redes neuronales y las nuevas.

6º “Comprensión del conocimiento”

Una vez pasada la confusión, se empieza a comprender los nuevos conocimientos. Lo que se han producido son las nuevas conexiones neuronales.

7º “Consciente capacitado”

Ahora puedes expresar lo que sabes, en este caso sabes lo que sabes. A lo largo del sistema educativo lo frecuente es quedarse aquí, aunque de forma interna estamos seguros que hemos aprendido, no pasamos a la aplicación práctica del conocimiento aprendido.

Si no se pasa al siguiente nivel dentro de nuestras propuestas de aprendizaje, esas conexiones neuronales se debilitaran rápidamente, lo que lleva al olvido de la información.

8º “Entrenamiento en frío”

En esta etapa actuas en una simulación que te permite poner en práctica lo aprendido, así se puede contemplar cómo actuarías, pensarías, qué reflexiones y comunicaciones realizarías, etc.

Esto te permite aplicar lo aprendido en un contexto seguro, antes de enfrentarte al mundo real.

9º “Entrenamiento en caliente”

Aquí es donde transfieres lo aprendido y practicado a la vida real.

10º “Inconsciente capacitado” 

Es la última fase del aprendizaje y para llegar aquí se necesitan muchas horas de práctica. Es cuando alcanzas la automatización del conocimiento, no tienes que poner consciencia en lo que estás haciendo.

Es lo que les ocurre, por ejemplo, a los grandes profesionales del deporte.

Si has seguido cada una de las etapas repasando el momento en el que aprendiste a conducir, seguramente podrás recordar, cuando en una fase inicial no conocías ni las señales.

Después empezaste a estudiar y acudiste a una autoescuela para prepararte el examen teórico y hubo algunas señales o acciones que tuviste que modificar, ya que quizá en tu experiencia como peatón pensabas que era de otra manera.

Pero el aprendizaje no se quedó ahí, después tuviste que hacer el examen práctico, después de varias prácticas (entrenamiento en frío).

Hasta que consigues el carnet y es cuando aprendes a conducir (entrenamiento en caliente). Luego vas en tu coche y vas cogiendo confianza, hasta que llega un punto en el que algunas mañanas entras en tus pensamientos y después de pasar tres semáforos vuelves a tomar consciencia y no sabes si estaban en rojo o verde…

Esto es la automatización del conocimiento.

Aprendizajes significativos

Si queremos crear propuestas de aprendizaje significativas, tenemos que tener en cuenta estas etapas. Si no acompañamos a nuestros alumnos hasta llegar a una puesta en práctica, ya hemos visto que no se producirá el aprendizaje, simplemente se memoriza un contenido, para ponerlo en un examen y olvidarlo a los poco días.

La neurociencia nos aporta mucha claridad y ya depende de los que nos dedicamos al mundo de la educación si queremos seguir haciendo lo que siempre se ha hecho o poner foco aportar aprendizajes significativos.

Источник: https://escueladeexperiencias.com/como-se-produce-el-aprendizaje/

¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje?

¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?

La educación del siglo XXI está experimentando, desde hace algún tiempo, una serie de transformaciones tanto dentro como fuera del salón de clase. A pesar de los cambios en el campo educativo, conocer y entender el proceso de enseñanza-aprendizaje es clave para crear una efectiva acción pedagógica.

Para construir un aprendizaje significativo en los estudiantes, los docentes debemos dar respuesta a tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar?  Un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudará a responder y actuar ante estos retos educativos.

proceso-de-enseñanza-aprendizaje

¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Probablemente, como docentes en algún momento hemos escuchado en educación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero ¿sabes qué es exactamente? Empezaremos por definir los dos términos que la componen:

Proceso de enseñanza:

En esta parte del proceso la tarea más importante del docente es acompañar el aprendizaje del estudiante. La enseñanza debe ser vista como el resultado de una relación personal del docente con el estudiante.

El docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en el estudiante.

Proceso de aprendizaje:

De acuerdo a la teoría de Piaget (1969), el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje, es la manera de manifestarse la inteligencia.

La inteligencia desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo funcionamiento va modificando la estructura. La construcción se hace mediante la interacción del organismo con el medio ambiente.

En este proceso de aprendizaje, las ideas principales que plantea esta teoría son:

  1. El encargado del aprendizaje es el estudiante, siendo el profesor un orientador y/o facilitador.
  2. El aprendizaje de cualquier asunto o tema requiere una continuidad o secuencia lógica y psicológica.
  3. Las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser respetadas.

Como docentes, es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación. Principalmente, el aprendizaje debe estar basado en una buena relación entre los elementos que participan en el proceso: docente, estudiante y compañeros.

El aprendizaje y la enseñanza son procesos que se dan continuamente en la vida de todo ser humano, por eso no podemos hablar de uno sin hablar del otro. Ambos procesos se reúnen en torno a un eje central, el proceso de enseñanza-aprendizaje, que los estructura en una unidad de sentido.

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

Al analizar cada uno de estos cuatro elementos, se identifican las principales variables de influencia del proceso enseñanza-aprendizaje:

  1. Estudiante: capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje); motivación para aprender; experiencia anterior (conocimientos previos); disposición; interés y; estructura socioeconómica
  2. Conocimiento: significado/valor, aplicabilidad práctica
  3. Escuela/aula: comprensión de la esencia del proceso educativo
  4. Docente: relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva (aspectos intelectuales y técnico-didácticos); actitud del docente; capacidad innovadora; compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

proceso-de-enseñanza-aprendizaje-2

El proceso de enseñanza-aprendizaje en e-learning

Las TIC son un elemento que en el campo de la educación incrementa las posibilidades educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, algunos de ellos son: construir entornos virtuales de formación, aportes a los sistemas convencionales del aula, facilitar la comunicación educativa, entre otros.

Esta dinámica entre las TIC y educación, caracteriza nuevos escenarios formativos en e-learning que plantea nuevas modalidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje brindando espacios que facilitan la interacción docente-alumno y  alumno-alumno.

El proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC  presenta la posibilidad de adaptación de la información a las necesidades y características de los estudiantes, lo que le permite elegir cuándo, cómo y dónde estudiar.

En e-learning el proceso de enseñanza-aprendizaje es más personalizado planteando la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas para el estudiante.

Aprender y enseñar son dos acciones distintas, pero en el campo educativo se complementan para  formar y consolidar conocimiento en el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Nuestro papel es el de ser facilitadores de aprendizaje para los estudiantes, por lo que nuestro compromiso no debe centrarse en enseñar sino en apoyar al estudiante a aprender.

Источник: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/28/proceso-de-ensenanza-aprendizaje/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: