Cómo son los primeros movimientos fetales

Los primeros movimientos del feto en el útero

Cómo son los primeros movimientos fetales

Cómo son los primeros movimientos fetales

Cómo son los primeros movimientos fetales

Movimientos del bebé, ¿cuándo se siente y cómo es?

Cómo son los primeros movimientos fetales

Cómo identificar los primeros movimientos del bebé en tu barriga

Cómo son los primeros movimientos fetales

¿Cuándo Empiezo a Sentir que mi Bebé se Mueve?

Cómo son los primeros movimientos fetales

Los bebés comienzan a moverse dentro del útero alrededor de la octava semana de embarazo, pero sus movimientos son discretos y todavía es demasiado pequeño para que la mujer embarazada lo sienta. Solamente por ultrasonido se puede detectar la actividad fetal tan temprano.

Por lo tanto, en la mayoría de los embarazos, los primeros movimientos fetales pueden ser percibidos efectivamente por la madre solamente a partir de la 18ª semana de gestación, momento en el cual el bebé ya es lo suficientemente grande.

Si la madre es delgada y ha tenido otros embarazos, puede comenzar a sentir que el bebé se mueve un poco antes, alrededor de la 16ª semana.

Por otro lado, si la madre tiene mucha grasa abdominal, si es el primer embarazo o si la placenta se coloca en la porción anterior del útero, las primeras «patadas» del bebé pueden aparecer solamente después de la 22ª semana.

Sobre los síntomas del embarazo, lee también:

¿Cómo es la sensación del bebé moviéndose?

Inicialmente, los movimientos son discretos, y si es el primer embarazo, puede confundir fácilmente los movimientos del bebé con los movimientos intestinales.

El sentimiento es realmente de gases. Algunas madres los describen como ampollas que estallan dentro del vientre o el estómago y sienten un gruñido. Otras descripciones comunes incluyen: «mariposas en el vientre», «palpitaciones en el útero», «temblores internos», «algo rodando dentro del vientre», «contracciones nerviosas», «frío en el vientre» o «peces nadando».

A medida que su bebé se hace más grande, más fuerte y activo, ya no tendrá dudas cuando se esté moviendo y comenzará a sentir las patadas, que son movimientos repentinos que extienden la pared del útero.

A partir de la 25ª semana, otras personas también pueden sentir los movimientos. Basta solamente poner tus manos sobre tu vientre y esperar.

En el tercer trimestre (28ª semana en adelante), no solo sentirás, sino que incluso podrás ver a través del abdomen al bebé moviéndose y estirándose. En esta etapa, como la pared abdominal se estira por completo por el útero agrandado, cualquier movimiento repentino del bebé se puede notar fácilmente.

¿Cuánto tiempo es normal no sentir el bebé moverse?

En el primer embarazo, solamente se puede notar los primeros movimientos en la 24ª semana. Esto es especialmente común si la mujer embarazada tiene sobrepeso u obesidad.

También es importante tener en cuenta que a menudo la mujer embarazada ya siente que el bebé se mueve, pero confunde los movimientos con gases intestinales.

Hasta la 24ª semana del embarazo si todo es normal en los exámenes del prenatal, incluyendo el ultrasonido fetal, no tienes que preocuparte si no sientes que el bebé se mueve.

¿Cuántas veces al día es normal que el bebé se mueva?

El bebé no se mueve todo el tiempo, pero es normal sentirlo moverse varias veces durante el día. No hay un número específico de movimientos considerados normales para que sigas contando. Cada bebé tiene sus características.

Por lo tanto, durante el embarazo, debes reconocer el patrón de movimiento individual de tu bebé. Una reducción brusca o un cambio prolongado en el patrón pueden ser un signo de un problema.

El número de movimientos tiende a aumentar hasta las 32 semanas de gestación y luego es más o menos estable hasta cerca del parto.

Los movimientos generalmente se detienen cuando el bebé duerme, un hecho que generalmente dura de 20 a 40 minutos. Raramente la siesta del bebé toma más de 90 minutos.

El bebé suele estar más activo por la noche, especialmente entre las 9 p.m. y las 2 a.m.

Cuando el bebé está despierto, se mueve unas 30 veces por hora, pero no todos los movimientos son notables.

En el segundo y tercer trimestres, los estudios de ultrasonido mostraron que los bebés tienen un amplio rango de movimiento, que incluye flexiones del tronco, hipos, rotaciones corporales, estiramientos, movimientos de las extremidades, movimientos de succión, protrusión de la lengua, movimientos de la cabeza, apertura y cierre de manos, etc.

De los movimientos detectados por ultrasonido, aproximadamente el 50% de los movimientos aislados de las extremidades y el 80% de los movimientos que involucran el tronco y una de las extremidades fueron percibidos por la madre.

¿Qué factores pueden afectar mi capacidad de sentir los movimientos fetales?

Si estás ocupada o trabajando durante todo el día, los movimientos pueden pasar desapercibidos. En caso de duda, para confirmar que tu bebé se está moviendo normalmente, debe relajarte y descansar durante al menos 30 minutos con tu vientre hacia arriba y alerta.

Hay otros factores que pueden hacer que los movimientos de tu bebé sean menos notorios sin indicar necesariamente un problema.

Por ejemplo, si tu placenta está en la parte anterior de tu útero (en la parte delantera de tu útero), ella puede actuar como un cojín para sofocar los movimientos del bebé. Una situación similar puede ocurrir cuando la espalda de tu bebé está contra el frente de tu útero, ya que sus brazos y piernas están lejos de tu vientre.

¿Cuándo debo preocuparme?

A partir de la 28ª semana de embarazo, la gestante ya puede tener una idea del patrón normal de movimiento de tu bebé.

Si nota un cambio en el patrón normal, acuéstate boca arriba, comienza a cronometrar y cuente tus movimientos. Si no sientes al menos 10 movimientos en 2 horas, consulta a tu obstetra.

En general, cuando todo está bien, la mujer embarazada puede contar 10 movimientos en solamente 30 minutos. Pero algunos bebés, naturalmente, pueden ser más «perezosos».

Existen aplicaciones para teléfonos inteligentes que ayudan a las mujeres embarazadas a contar los movimientos fetales. Si sabes cuál es el patrón normal de su bebé, es más fácil y rápido identificar cuándo surge un problema.

¿Qué puede significar reducción de los movimientos fetales?

Hasta el 40% de las madres informa una reducción del movimiento fetal en algún momento de su embarazo. En la mayoría de los casos, la imagen no es una reducción real del movimiento, sino algo simplemente transitorio.

Una reducción real en el movimiento fetal es un signo de problemas de embarazo y un mayor riesgo de muerte para el bebé.

Aproximadamente 1 de cada 4 embarazos que progresan con un movimiento fetal reducido tienen uno de los siguientes problemas:

  • Restricción del crecimiento fetal.
  • Feto pequeño para la edad gestacional.
  • Insuficiencia placentaria.
  • Oligohidramnios (deficiencia de líquido amniótico)
  • Amenaza de parto prematuro.
  • Infecciones intrauterinas

Si sospechas de una reducción en el movimiento fetal, cuenta y contacta a tu obstetra de inmediato. No esperes al día siguiente para ver si mejorarás.

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: