Componentes de la leche materna

La leche materna y sus componentes

Componentes de la leche materna

La leche que produce tu pecho es la mejor para tu bebé. Se adapta para cumplir con las cambiantes necesidades de tu bebé y ofrece una amplia variedad de sabores.

Por lo tanto, la leche materna es diferente al nacimiento que a los seis meses, es diferente la de hoy que la de mañana, y desde el inicio de una toma, hasta el final de la misma.

A continuación, puedes ver tres tipos de leche materna:

CALOSTRO DÍAS 1-5

• Es la primera leche materna que tu cuerpo produce y proporciona beneficios para tu bebé.• Dale el calostro a tu bebé mediante la lactancia, tan rápido como sea posible después del nacimiento.

• Tiene alta concentración de calorías, proteínas, anticuerpos y otros factores que ayudan al sistema inmunitario de los bebés.

• El calostro es más espeso que la leche que se producirá días posteriores y tiene un color amarillento.

• A pesar de que hace años algunas madres primerizas no daban el calostro a sus bebés, hoy en día las principales autoridades en salud, incluida la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que se les dé a los recién nacidos desde el primer día.

LECHE DE TRANSICIÓN DÍAS 6-14

• La leche de transición tiene un color más blanco que el calostro, aunque puede tener un tono amarillo.• Alimenta a menudo a tu bebé para que tus pechos produzcan leche en cantidad suficiente.• Dado que la leche materna se digiere fácilmente, tu bebé comerá a menudo.

• La composición en nutrientes de la leche materna cambia gradualmente a medida que crece tu bebé.

LECHE MADURA DÍAS +15

• La leche madura tiene un color blanco y su consistencia puede parecer muy ligera.• A medida que vaya creciendo, puede que tu bebé no se alimente tan a menudo como lo hacía durante la primera o segunda semana.

• Tu producción de leche aumentará gradualmente para producir aproximadamente 750 ml de leche materna al día.

La leche materna:
descubre sus componentes

Los HMOs (oligosacáridos de la leche humana) son compuestos bioactivos especiales que solo se encuentran en la leche materna humana. Pueden ayudar al desarrollo del sistema inmunitario del bebé y proporcionan algunas de sus primeras defensas intestinales.

La leche materna está compuesta por proteínas de alta calidad, principalmente las proteínas séricas. Las proteínas de la leche de vaca son de más baja calidad. La cantidad de proteínas de la leche materna disminuye durante los primeros seis meses y está diseñada para el crecimiento y desarrollo adecuado de un lactante.

La lactosa es el principal carbohidrato de la leche materna, es un azúcar producido de forma natural. Los bebés recién nacidos no absorben totalmente la lactosa, lo cual les ayuda a producir heces blandas.

Aproximadamente la mitad de las calorías de la leche provienen de la grasa. El contenido en grasa cambia a lo largo del día y aumenta gradualmente durante una sola toma.

Hacia el final de la toma tu leche tiene un contenido más alto en grasa. Una grasa importante que se encuentra en la leche materna es el ácido docosahexaenoico o DHA.

El DHA es un ácido graso de tipo omega-3, que contribuye al desarrollo visual normal de tu bebé.

Una buena nutrición es esencial para las madres lactantes dado que la dieta influye en la cantidad de algunos nutrientes de la leche materna, como la vitamina A, vitamina D, vitaminas del grupo B y el yodo. Todos ellos desempeñan una función fundamental en el crecimiento y desarrollo visual normal de tu bebé.

La leche materna contiene de forma natural distintos tipos de bacterias amigas que pueden ayudar equilibrando las bacterias de su intestino. Los científicos han descubierto que los bebés amamantados tienen un gran número de bacterias amigas en su intestino.

NOTA IMPORTANTELa lactancia materna es la mejor alimentación para el bebé, ya que la leche materna le proporciona una dieta equilibrada ideal y le protege frente a las enfermedades, aportando además muchos beneficios no nutricionales para el bebé y la madre.

Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud cuando vayas a decidir sobre el tipo de alimentación de tu bebé. También deberías solicitar consejo al profesional de la salud para prepararte para la lactancia materna y para el mantenimiento de la misma.

Si te decides por la lactancia materna, es importante que realices una dieta equilibrada y saludable. Los preparados para lactantes están destinados para reemplazar a la leche materna cuando las madres han decidido no dar el pecho o si, por algún motivo, no pueden darlo.

La decisión de no amamantar o de introducir una alimentación parcial con biberón reducirá la cantidad de leche materna.

Si, por cualquier motivo, decides no dar el pecho, recuerda que será difícil cambiar tu decisión.

El uso de preparados para lactantes tiene implicaciones sociales y económicas que se deben considerar. Los preparados para lactantes deberán prepararse, utilizarse y almacenarse siempre tal como se indica en la etiqueta para evitar riesgos para la salud del bebé.

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!

Источник: https://www.nestlebebe.es/decidido-doy-el-pecho/leche-materna-componentes

¿Cuál es la composición de la leche materna?

Componentes de la leche materna

La naturaleza es muy sabia. La leche materna tiene los componentes exactos que el bebé necesita para su desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el niño está bien alimentado con leche materna hasta los tres años de vida, siempre y cuando se incorporen otros alimentos.

La lactancia crea un vínculo de maravillosas posibilidades entre madre e hijo, una relación de amor, es un canal de diálogo entre ambos. Esto es lo que se conoce como apego.

La lactancia provee la seguridad emocional para el inicio de vida que necesita todo ser humano~ Anónimo ~

¿Cómo se produce la leche materna?

Primero, la madre produce el calostro, una sustancia acuosa y amarillenta rica en minerales y vitaminas A, E, K y B12. Es muy fácil de digerir y cumple una acción laxante que ayuda a eliminar las heces producidas en el intestino del niño durante la gestación.

Este calostro está compuesto de leucocitos y anticuerpos, encargados de proteger al bebé de posibles infecciones intestinales y respiratorias, hasta que su sistema inmunológico se desarrolle.

Unos días después del parto, se produce la subida de la leche propiamente dicha, una sustancia baja en proteínas pero alta en grasas y carbohidratos.

Al principio de la toma es muy ligera y al final se vuelve cremosa. Es este cambio de textura, lo que permite que el recién nacido sacie primero su sed, y luego el apetito.

Agua

Es el componente más abundante de la leche materna. Contribuye al mecanismo de regulación de la temperatura corporal del recién nacido.

Las necesidades hídricas de los lactantes pueden ser completamente satisfechas por el agua de la leche materna.

Proteínas

Gran cantidad de las particulares propiedades de la leche humana son debidas a sus proteínas bioactivas.

La leche humana se caracteriza por un predominio de las proteínas del suero sobre la caseína. Desde el punto de vista nutricional, la caseína no solo cumple funciones como proteína, sino que fragmentos de la misma formarían parte del factor bífidus y otros tendrían funciones inmunomoduladoras.

La lactoferrina es otra de las proteínas mayoritarias del suero. Participa en la protección del recién nacido frente a los microorganismos.

Esta proteína se une al hierro, es capaz de fijar el que se encuentra en el medio, de tal forma que los gérmenes no disponen  de él para su crecimiento.

Las inmunoglobulinas o anticuerpos, son proteínas capaces de unirse y reconocer estructuras contra las que están dirigidas. Al reconocer al antígeno permiten su destrucción por el sistema inmunitario. Son muy importantes porque tienen un efecto protector.

Además de la proteína como tal, la leche materna aporta una serie de compuestos bioactivos como factores de crecimiento, hormonas y citoquinas. Así lo afirma un artículo publicado en el año 2018 en la revista “Journal of Agricultural and Food Chemistry”.

Cuando el neonato inmunológicamente inmaduro consume leche materna, recibe anticuerpos contra microorganismos ambientales a los que se encuentra expuesto.

Hidratos de carbono

Los principales carbohidratos de la leche son los oligosacáridos, que actúan como prebióticos protegiendo el sistema inmunitario del lactante.

Su principal función es el aporte de energía, pero parece ser específica para el crecimiento del recién nacido dado que tiene las siguientes propiedades beneficiosas:

  • Facilita la absorción del calcio
  • Es fuente de galactosa, que es esencial para la producción de galactolípidos, indispensables para el desarrollo del sistema nervioso  central.
  • Influye en el control del volumen de la leche regulando el transporte de agua.
  • La lactosa forma parte del factor bífidus.
  • Además según los últimos estudios, la cantidad de oligosacáridos que contiene este calostro contribuye a definir el perfil de la microbiota del bebé. 

Los niveles de lactosa son bastante constantes en la leche de cada madre a lo largo del día, incluso en madres mal alimentadas, los niveles de lactosa no varían.

Grasas

Son fuente importante de energía y son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso. En concreto los ácidos grasos omega 3 se relacionan directamente con la maduración cerebral según el siguiente estudio.

La grasa es el componente más variable de la leche, va aumentando durante el día  y también durante la toma, con valores bajos al principio y altos al final.

En el curso del proceso de lactancia, la fase acuosa de la leche se mezcla con los glóbulos de grasa en proporción creciente.

La leche humana provee los ácidos grasos que tienen relación con la función visual; ha sido demostrado que los niños alimentados con fórmula tienen menos agudeza visual que aquellos alimentados con leche materna. Por estos motivos las últimas investigaciones apoyan la suplementación con ácidos grasos omega 3 en las leches de fórmula

Sales minerales

El niño amamantado maneja más fácilmente el agua para el control de la temperatura a través del sudor.

  • Sodio y potasio: Los niveles de potasio son mucho más altos que los de sodio, semejante a la proporción encontrada dentro de la célula. Los niveles bajos de sodio y altos de potasio de la leche materna tienen un efecto beneficioso.
  • Hierro: La absorción del hierro de la leche materna alcanza al 50 % del hierro disponible. El niño amamantado en forma exclusiva durante los primeros 6 meses tiene mucha menos probabilidad de padecer anemia ferropénica. Sin embargo la literatura científica afirma que el desarrollo de esta patología es más frecuente si el bebé se alimenta con fórmula.
  • Calcio: Los niveles de Calcio y fósforo son menores en la leche humana, pero es mejor absorbido.
  • Zinc: La leche materna contiene Zinc biológicamente disponible.  La acrodermatitis enteropática, una alteración congénita del metabolismo del zinc, no se presenta en niños amamantados.

Vitaminas en la leche materna

Las vitaminas hidrosolubles son ingeridas en proporciones aceptables por el neonato.

En el caso de las vitaminas liposolubles:

  • Vitamina A. La vitamina A, como todas las vitaminas liposolubles (A, E, D y K) es transportada en la grasa láctea. El contenido es aún mayor en el calostro y en la leche de las madres de prematuros.
  • Vitamina D. La fuente principal de la vitamina D es la exposición al sol y no el aporte dietético. En los niños exclusivamente amamantados no se manifiestan deficiencias.
  • Vitamina E. La leche materna proporciona niveles más que suficientes de vitamina E. El calostro provee alrededor de 3 veces más vitamina E que la leche madura. Esto es importante ya que el neonato tiene reservas bajas y necesita un aporte adecuado los primeros días de vida.
  • Vitamina K. La concentración de vitamina K es mayor en el calostro y en la leche de transición.

¡Para tener en cuenta!

  • La leche materna, es una suspensión acuosa de nutrientes, células, hormonas, factores de crecimiento e inmunoglobulinas que ejercen una compleja interrelación entre la madre y su bebé.
  • El valor nutricional de la leche varía con la hora del día, y con el paso de los días en una misma madre, también varía a lo largo de la lactancia y aun dentro de una misma toma.
  • Toda las variaciones son funcionales, la leche humana tiene el potencial de adaptarse a las necesidades individuales de cada lactante.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/la-composicion-la-leche-materna/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: