¿Con cuántos meses se ríen los bebes?

¿Con cuántos meses se ríen los bebes?

¿Con cuántos meses se ríen los bebes?

Un bebé nace dependiendo de un adulto para su supervivencia pues el adulto le proporcionará los cuidados necesarios tales como cuidados físicos y protección y así mismo establece con el bebé un vínculo que será la base de todo el desarrollo emocional.

Índice

Emociones en los bebés: sonrisas y llantos

Cuando un bebé nace lo rigen las sensaciones fisiológicas que van encaminadas hacia el sueño, el hambre, el malestar, el dolor, etcétera y conforme pasan los días comienzan a desarrollar la capacidad de sentir y mostrar placer, disgusto, interés y el inicio de sorpresa. Cuando son tan pequeños el modo de comunicarse con los adultos es solo a través del llanto y la sonrisa.

El llanto o la sonrisa de un bebé o sus manos estiradas transmiten un mensaje acerca de sus necesidades, gustos o sentimientos y es natural que los cuidadores respondan a las señales de los bebés.

Diversos estudios han demostrado que los niños aprenden a lidiar con las emociones a una edad previa a la que se había creído anteriormente; el niño es capaz de reconocer emociones positivas y negativas desde los primeros meses de vida. Por otra parte, las emociones infantiles son mucho más ricas de lo que los niños son capaces de expresar, es decir, la experimentación de la emoción antecede a la capacidad de expresarla.
 

La risa y las sonrisas en los bebés

La risa es una manifestación del estado de placer en los bebés, es producida por situaciones de juego como el cosquilleo. Por otro lado, la sonrisa se produce ante una interpretación de los hechos de la realidad.

Las sonrisas comunican: “Quiero estar cerca de ti”, ¨Me gusta cuando juegas conmigo” o “Me gusta escucharte hablar”. Las sonrisas mantienen al cuidador cerca y fomentan y mantienen las interacciones.

La sonrisa proporciona al bebé una herramienta perfecta para socializar y ser aceptado por los adultos y por todos los que están a su alrededor.

La risa juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños al igual que el juego.

Además, fortalece el aprendizaje, la sociabilidad, e incluso permite la liberación de las tensiones acumuladas y da al niño más confianza en el contacto social.
 

Cada mes, una sonrisa

Como veíamos, la sonrisa es un reflejo que tenemos desde que nacemos. A continuación explicaremos las fases de la sonrisa en un bebé.

En el primer mes los bebés sonríen más durante el sueño REM por sus siglas en ingles (el sueño de movimientos oculares rápidos), también en respuesta al tacto y sonidos suaves al ser mecido, etc. Hay una relación entre sonrisa y liberación de tensión.

Cuando un bebé durmiendo sonríe, refleja fluctuaciones periódicas y endógenas de la actividad del sistema nervioso central.

A partir de la tercera o cuarta semana es cuando comienza una sonrisa por ubicar rostros, es decir, una sonrisa social, aunque no es tan clara y abierta hasta el segundo mes.

Segundo mes (6 a 10 semanas): sonríen ante panoramas de su interés, aparece la sonrisa social abierta y clara (frente a la presencia del rostro humano que les causa confianza).

Tercer y cuarto mes: la sonrisa es más frecuente cuando los bebés interactúan con personas, aparece la risa, al inicio como respuesta a estímulos muy activos y posteriormente por discrepancias más sutiles (como los juegos que se realizan con bebés). En el cuarto mes la sonrisa la muestran a aquellas personas que se encargan de su cuidado y aparece la risa.

Sexto mes: las expresiones de felicidad son cada vez más selectivas, los bebés sonríen más cuando interactúan con personas conocidas y se observan expresiones de tristeza relacionadas con la interrupción grave de la comunicación entre el cuidador y el bebé.

Recuerda que las primeras sonrisas de tu bebé son reflejos, sin embargo, con el tiempo dejarán de ser reflejos y pasarán a ser realmente un gesto de amor que durará el resto de su vida, por lo que no debes olvidar disfrutar cada una de ellas.

Fuentes:

Zevallos, J. Z. Q., & Gadea, L. G. (2015). El sentido del humor: más allá de la risa. Consensus, 20(1), 83-98.

Baeza, E., Tomás, J., Molina, M., Raheb, C., & Vila, A. FASES DEL DESARROLLO.

Gandía-Hidalgo, R. (2013). La sonrisa del profesor en la Educación Infantil: una revisión teórica.

Bornstein, M. H. La respuesta sensible del cuidador infantil y el desarrollo y aprendizaje infantil: De la teoría a las investigaciones y la práctica. el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, 13.

Díaz, A. D. C. A., & Hernández, V. P. A. (2007). Educación emocional una alternativa para evitar el fracaso escolar y social. Educación, 3(4), 81-95.

Maldonado, M., Lecannelier, F., & Lartigue, T. (2008). Aspectos evolutivos de la relación madre-bebé. Perinatología y reproducción humana, 22(1), 15-25.

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Edgar Corona

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/con-cuantos-meses-se-rien-los-bebes-9729

Sonrisa del bebé: ¿por qué se ríen los recién nacidos?

¿Con cuántos meses se ríen los bebes?

La sonrisa del bebé es motivo de felicidad para todos pero, ¿puede un recién nacido sonreír nada más nacer? La respuesta parece clara viendo esta fotografía.

 Este selfie ya se ha convertido en viral en redes sociales. Sin embargo, siempre habíamos pensado que lo primero que hacen los bebés al llegar al mundo es llorar.

La explicación científica es que el llanto elimina el líquido amniótico dejándoles respirar. ¿Es posible entonces?

Para sorpresa de la mayoría, éste no es el único caso en el que se ha producido este curioso fenómeno. La ciencia tiene respuesta para ello. Descubre lo que los expertos dicen sobre la sonrisa del bebé, por qué se ríen y qué tienen de especial estas sonrisas para que algunas de ellas hayan dado la vuelta al mundo.

Estos padres inmortalizaron la sonrisa del bebé con un selfie

Minutos después del nacimiento de Carmel, sus padres decidieron hacerse un selfie con ella. El destino quiso que en ese momento les regalara la mejor de las sonrisas, una imagen que se convertía en viral en redes sociales. 

View this post on Instagram

Alguém aí aguenta essa foto ainda?! ? Eu aguento um milhão de vezes!!! ? pois só eu sei a quantidade de sentimentos que ela carrega! Uma foto ESPONTÂNEA sem pretensão alguma! Essa foto têm 3 meses! Com certeza foi a minha foto MAIS esperada! Do momento MAIS esperado! O que eu não esperava era a repercussão que ela teria… meses depois! Muito triste em ler alguns comentários ofensivos, com «gracinhas sem graça», com acusações sem nexo. É incrível como as pessoas fazem o «pré-conceito»! É incrível como as pessoas tem certeza absoluta do que não fazem a menor idéia! Comentários de que a foto é montada, é fake, comentários maldosos por ter sido cesárea, piadas com o nome da minha filha, vários indignados por estarmos sorrindo nesse momento que deveria ser de «dor»… OI? Eu não posso sorrir no momento mais feliz da minha VIDA?! Sejamos menos hipócritas!✋? A foto mostra APENAS FELICIDADE e o pessoal procura os defeitos! Não postei essa foto para promoção alguma! Mas porque a vida é minha, me segue quem se identifica comigo, e durante a minha gestação recebi muito carinho de muita gente que nem conheço! Posto minhas fotos porque AMO esse carinho comigo e agora essa energia maravilhosa que vocês transmitem para a Carmel também! Por isso faço questão de dividir com vocês esses sorrisos! ?Por isso faço questão de postar minha pequena com o sorriso banguelo mais gostoso da minha vida! ? E que com certeza, de alguma forma, arranca um sorrisinho de quem vê, né?! ? Resolvi não ler mais os comentários pelos sites, e SIM ler cada comentário carinhoso e lindo que vocês deixam nas fotinhos aqui! Queria responder um por um, mas agora sou mãe lembram… ?? o que importa é que Carmel e eu amamos TODO esse carinho, sentimos em cada recadinho o quão vocês nos querem bem, e vamos sempre ter essa troca de sentimentos BONS! E os ruins? Vamos continuar sorrindo pra eles também! ???

A post shared by Thaise de Mari (@thaisedemari) on Mar 13, 2017 at 5:43pm PDT

La madre, Thaise De Mari, empresaria y modelo brasileña, sostiene a la pequeña en brazos junto a su marido. A pesar de que los médicos están terminando la cesárea, la feliz mamá sonríe tras saber que su hija ha nacido completamente sana. Tanto el marido como la bebé reflejan ese momento maravilloso de felicidad plena.  

La mágica fotografía fue publicada en la cuenta de Instagram de la modelo. La brasileña confesaba «La he visto ya un millón de veces… quizá por la cantidad de sentimientos que acumula. Una foto espontánea. La foto más esperada». 

La sonrisa del bebé, nada más nacer parece ir en contra de todos los libros médicos, que señalan que los bebés recién nacidos no pueden sonreír. Carmel ha sido una magnífica y clara excepción…

Actualmente, la pequeña Carmel sigue cautivando en Instagram. Su madre no pierde detalle a la hora de confeccionar los looks de su bebé. No siempre sonríe en todas las fotografías, aunque hay que reconocer que las imágenes no tienen desperdicio. Es una niña alegre a la que le gusta posar ante las cámaras, algo que debe llevar en los genes. 

¿Por qué se ríen los recién nacidos? Lo que dice la ciencia sobre la sonrisa del bebé

La sonrisa del bebé es realmente un acto reflejo al que se le conoce como «primera sonrisa» o «sonrisa angelical«. No se trata realmente de una sonrisa como tal. Sin embargo, no por este motivo deja de infundirnos la misma ternura. 

Si bien existen nacimientos curiosos que se convierten en noticia, la alegría y felicidad de la familia brasileña no es para menos. Sin embargo, la sonrisa de la pequeña se produce por un movimiento reflejo de los labios, de tipo espontáneo. No es una sonrisa controlada, consciente y es del todo fugaz

Así, los reflejos de los recién nacidos – incluida la sonrisa del bebé – se pueden producir durante, minutos después e incluso antes del nacimiento. De ahí que en algunas ecografías 3D se hayan dado casos de bebés sonriendo en el útero materno

Es el caso de esta imagen que también se convirtió en viral. La pantalla mostró claramente durante la ecografía una amplia sonrisa de un bebé británico llamado Leo Hargreaves.

La increíble sonrisa del bebé, aún dentro del vientre materno, dió la vuelta al mundo. La instantánea fue realizada en una ecografia en la semana 31 de embarazo. 

Con tan sólo una semana de vida, podemos producir la primera sonrisa del bebé. Tocando con suavidad las mejillas del pequeño, se puede lograr ese momento único. De forma refleja, los recién nacidos también pueden sonreír al dormir

A medida que el niño va creciendo, esa sonrisa se va haciendo consciente. A partir del primer mes de vida, la sonrisa se hace selectiva y social. Al sonreír al pequeño, éste imita el gesto dependiendo de la persona que tenga frente a él. 

Esta etapa de desarrollo se produce coincidiendo con una mayor claridad en la visión del bebé. Ya es capaz de reconocer un rostro familiar y corresponder al ser cercano con una sonrisa de alegría. 

Otras sonrisas de bebés que han dado la vuelta al mundo

La sonrisa de este bebé prematuro conquistó a millones de personas. Con tan sólo cinco días de vida, su imagen se convirtió en el mejor símbolo de lucha y entusiasmo en redes sociales. Centenares de padres prematuros se sintieron reconfortados por esta maravillosa sonrisa. 

«Our first daughter at five days old. 3 lbs. 14 oz., she was happy to be alive! This picture was one I looked at often…

Geplaatst door Love What Matters op Zondag 16 oktober 2016

La bebé, Freya Vinje, pesó tan sólo 1.700 Kgs. A pesar de su pequeño tamaño, su enorme sonrisa se viralizó convirtiéndose en ilusión y esperanza de familias con niños prematuros

Su madre tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia. Tal y como relató a ABC News, pasaron cinco horas hasta que pudo abrazar a su hija.

A pesar de los duros momentos, sólo la lucha y positividad de toda la familia les ayudaron a sobrellevar la preocupación de las primera semanas.

La instantánea con la sonrisa del bebé fue publicada por la madre en un blog de maternidad, para ayudar a miles de madres de niños prematuros a superar la adversidad. 

Hoy Freya tiene ya tres años y sigue siendo la misma niña feliz de la fotografía. 

Si estás buscando canguro o quieres encontrar trabajo como niñera, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!

¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:                                                  

Comentarios

comentarios

Источник: https://www.sitly.es/blog/sonrisa-del-bebe-por-que-se-rien-los-recien-nacidos/

Las etapas de la sonrisa del bebé

¿Con cuántos meses se ríen los bebes?

Mi bebé y yo

​El primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. ¿Puede haber un día más bonito? La sonrisa debería ser nuestra compañera durante toda la vida, por nosotros mismos y por las personas que nos rodean. Un mundo lleno de sonrisas sería un mundo mejor.

Pero ¿cómo nace la sonrisa en el ser humano? Según los estudios, la reacción del niño de sonreír ante unos estímulos determinados es automática. No la aprende a través de una relación con el ambiente que le rodea, sino que es innata.

¿Cuándo empiezan a sonreír los bebés?

En realidad, el feto ya empieza a esbozar sonrisas en el útero materno durante el embarazo, de manera que es difícil establecer con exactitud en qué momento nuestro pequeño manifestó lo que que conocemos como sonrisa.

Cuando hablamos de la primera sonrisa del bebé, debemos distinguir entre diferentes tipos de sonrisa, para poder hablar con propiedad. En este caso, es básico diferenciar la sonrisa no intencionada de la intencionada. En otras palabras, distinguimos entre el gesto de la sonrisa en sí y la sonrisa provocada por alguna causa.

La sonrisa no intencionada

  • Esta sonrisa es fruto de un reflejo nervioso del recién nacido, o bien simplemente de una sensación agradable experimentada por el niño; no es una sonrisa propiamente dicha.
  • Si bien despierta la emoción y la ternura de todos los afortunados que la presencian, especialmente, de sus papás, esta sonrisa carece de emoción y de raciocinio, y simplemente se trata de un acto reflejo que se puede producir ya en las primeras horas de vida del bebé, especialmente cuando está dormido, como si soñara con algo agradable. Vendría a ser como el gesto de sonreír del feto en el útero materno.

La sonrisa intencionada, o sonrisa social

  • Esta sonrisa sí es fruto de la experiencia vital del bebé fuera del útero, e implica capacidad de raciocinio e intencionalidad. Esta sonrisa, la «auténtica», la sonrisa social, se suele producir alrededor del mes de vida. 
  • Cuando el bebé sonríe intencionadamente, siempre lo hace con la intención de comunicar algo, de interactuar. Por lo tanto, cuando nos dedica una sonrisa que hace que se nos «caiga la baba», está esperando que le respondamos de alguna manera, como ser social que es. Forma parte de su desarrollo.

La sonrisa es un indicativo muy importante para valorar el bienestar del bebé, que solo se puede comunicar a través del llanto, de la sonrisa o de la risa antes de desarrollar la capacidad de hablar.

Es simple: cuando necesita algo o no está satisfecho, llora o se queja; cuando está satisfecho y feliz, sonríe. 

Cómo responder a su sonrisa

Es importante que el adulto responda con palabras agradables y caricias a la sonrisa del pequeño, porque así el bebé se da cuenta de que la figura que hay delante de sus ojos es alguien diferente a él. Se crea así una relación entre los padres y el niño, que descubre que sonriendo obtiene unos resultados.

De este modo, la sonrisa automática pasa a ser social. La sonrisa, pues, es una forma de comunicación para el niño, complementaria a otros medios de comunicación fundamentales, sobre todo, el desarrollo del lenguaje.

Cuáles son las fases de la sonrisa


A continuación, conozcamos en detalle cuáles son las fases en las que se desarrolla la sonrisa del bebé, qué motiva su sonrisa en cada momento y cómo interactuar con el pequeño cuando se comunica a través de la sonrisa y la risa.

Durante las últimas fases de la vida del feto

  • El futuro bebé empieza a sonreír. Con suerte, a los siete u ocho meses de gestación, puedes pillarle «in fraganti» durante una ecografía. La sonrisa fetal no es una actividad consciente, sino un reflejo automático que ejerce el músculo risorio (presente en los hombres y ausente en animales).
  • Este reflejo es arcaico y forma parte del patrimonio genético humano, evolucionado durante miles de años. Como hemos dicho, el ser humano es social, y necesita comunicarse con sus semejantes.

Segunda semana de vida

  • El recién nacido expresa con la sonrisa el estado de bienestar por la satisfacción de sus necesidades básicas. El recién nacido solo necesita estar bien alimentado a demanda, dormir bien cuando tiene sueño, tener el pañal limpio, no notar molestias en su barriguita y sentirse seguro y protegido, preferiblemente en brazos de su mamá. 
  • Si se cumplen todos estos sueños, puede agradecerlo con una tierna sonrisa.

Quinta o sexta semana de vida

  • Alrededor del mes de vida, el bebé empieza a sonreír a una serie de estímulos externos. El estímulo más importante es la voz de la mamá, la persona que forma un todo con él y la preferida del mundo para el pequeño. Cuando la escucha, es como una melodía para sus oídos.
  • Asimismo, un determinado sonido o la cara de alguien familiar, conocido o persona que le resulte agradable acercándose a él también pueden provocarle una sonrisa. 

A partir de los tres meses

  • Alrededor de los tres meses, aparecen las primeras risas en voz alta. La carcajada es una señal de la maduración del niño; obedece a un proceso de los estímulos que recibe.
  • Un juego como el «cu-cú», una canción, una voz divertida, alguien que corretea a su alrededor… Son estímulos que pueden provocar la carcajada del bebé. ¡Y pocas cosas hay más divertidas!

Alrededor de los cinco meses

  • A esta edad, el bebé es más selectivo y empieza a diferenciar entre una cara familiar y una cara extraña. Por lo tanto, es normal que sus sonrisas no sean tan prolíficas como cuando era más pequeñito.
  • No todos sus familiares o amigos de la familia tienen por qué gustarle, y no se molesta en disimular. ¡No es nada personal! Pero, quizás, esa barba oscura, esa voz grave, esa risa chillona…
  • Se trata de una etapa más, en la que valora y analiza los estímulos y a las personas, para realizar su selección antes de regalar su encantadora sonrisa.

A los ocho meses

  • Al octavo mes, ya es capaz de negar la sonrisa a las personas que no conoce. Es más mayorcito y sabe cada vez mejor qué es lo que quiere y, sobre todo, lo que no quiere.
  • Los primeros balbuceos ya hicieron acto de presencia y cada vez emite más soniditos y gorjeos, que acompaña con gestos muy elocuentes.
  • Si algo le molesta, le aburre o no le provoca interés, protestará. Y sus sorisas y risas serán siempre sinceras cuando algo le provoca placer o satisfacción.
  • En cualquier caso, no olvides que siempre es importante responder a la sonrisa de un niño, desde que es recién nacido hasta que es más mayor. Importa para su desarrollo y para su integración en el mundo social en el que vivimos. 

¡Con una sonrisa, todo tiene mejor color! :)

(Te interesa: Qué expresan los gestos del bebé)

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/bebes/crecimiento/crecimiento/las-etapas-de-la-sonrisa-4672

La primera sonrisa del bebé y por qué es importante corresponderle

¿Con cuántos meses se ríen los bebes?

La primera sonrisa intencional del bebé marca un hito excepcional en su desarrollo. Es la primera conexión voluntaria con sus progenitores, es un encuentro de miradas donde las emociones estallan y acontece esa apertura que da la bienvenida a una nueva etapa: la de la sociabilidad.

La sonrisa del bebé es, por curioso que nos parezca, un foco de preocupación para muchos padres. Hay mamás y papás que llegan a pensar que si su hijo no dibuja una sonrisa a lo largo de las tres primeras semanas de vida, es un claro marcador del que niño puede estar dentro del espectro autista.

No debemos llevar este tipo de creencias al límite o a la exasperación. En primer lugar, cabe decir que cada bebé tiene sus tiempos, sus ritmos y sus avances. Si bien es cierto que la sonrisa social suele aparecer a lo largo del primer mes de vida, no debemos preocuparnos si esta no surge de forma tan temprana.

La sonrisa va de la mano también del desarrollo de la visión, por lo tanto, puede tardar algunas semanas más.  Lo importante es favorecer una adecuada interacción cotidiana con el bebé para que este tipo de gestos surjan de forma espontánea y natural. Ver sonreír por primera vez a un niño es algo muy especial que toda madre y todo padre esperan con expectación.

En “Eres mamá” te hablamos de ello.

La sonrisa ya surge por primera vez en el útero materno

Así es, por curioso y asombroso que nos resulte, un feto ya es capaz de sonreír en el útero materno. Ahora bien, cabe matizar algunos aspectos.

  • Esta sonrisa es un acto reflejo, no hay voluntariedad ni responde a ningún acto emocional.
  • Es un proceso natural del propio desarrollo del feto donde aparece cierta gestualidad, ciertos movimientos faciales.
  • Estas sonrisas reflejas son algo parecido a los movimientos espasmódicos de los brazos y de las piernas, ahí donde todo forma parte del propio proceso madurativo.

La sonrisa depende del desarrollo visual, emocional y social

Lo señalábamos al inicio, esa sonrisa social intencionada y espontánea aparece entre las 3 semanas y el primer mes de vida. En algunos niños puede tardar un mes más y entraría también dentro de lo normal.

  • Cabe decir que el hecho de que aparezca de forma temprana esa sonrisa en el bebé dice mucho sobre su correcto desarrollo.
  • Es una señal de su visión ha mejorado y de que es capaz de reconocer nuestro rostro.
  • El cerebro y el sistema nervioso del bebé han madurado lo suficiente como para eliminar ya las sonrisas reflejo que pueden aparecer cuando están a gusto, cuando duermen o los acariciamos, para regalarnos una sonrisa consciente y plenamente intencional.

El hecho de que aparezca este gesto es motivo de alegría: significa que toda va bien y ante todo, que hemos creado es vínculo emocional.

La importancia de reforzar esa primera sonrisa del bebé

El que un bebé sonría tiene un fin muy concreto: busca conectar con los demás. Con las personas que le son más significativas, es decir, sus padres.

  • Es muy común que sea la mamá quien disfrute en primer lugar de ella durante esos instantes compartidos en la lactancia. Esa cercanía cotidiana invita a un descubrimiento tras otro, a ver cómo cambian, cómo crecen y como maduran día a día y semana a semana.
  • Un bebé sonreirá para expresar placer, para demostrar emoción,  alegría, felicidad… Si tú le respondes con otra sonrisa entenderá que eso es la comunicación, y que ese juego de miradas, palabras y gestos es algo tan divertido como reconfortante.

Cómo estimular la sonrisa del bebé para que aparezca antes del mes de vida

  • Cuando cojas al bebé, sitúalo cerca de tu rostro y háblale, sonríe y acentúa tu expresividad.
  • Aprovecha los instantes de cambio de pañal, de alimentación y baño para cantarle, para hablarle y dirigirte a él siempre con una amplia sonrisa.
  • Busca el contacto visual cada día, interacciona con él mediante el afecto siempre que esté despierto.

Tal y como hemos señalado, lo más normal es que la sonrisa social e intencional aparezca entre las 3 semanas y el primer mes de vida.

Sin embargo, puede tardar dos meses.

  • Cada niño es único en estos aspectos, pero si el bebé ya ha cumplido los 3 meses y aún no ha aparecido ese gesto en su conducta cotidiana, se lo deberemos mencionar a nuestro pediatra.

Lo esperable es que llegados los 4 meses, los bebés no solo sonrían, sino que rían a carcajadas emitiendo múltiples sonidos que dan forma a ese intenso mundo emocional en el que están inmersos.

No dudes en reforzar estos gestos, estas sonrisas que marcan su desarrollo social, ahí donde como padres sois sin duda los mejores guías y artífices.

Источник: https://eresmama.com/la-primera-sonrisa-del-bebe-importante-corresponderle/

Cuándo llega la primera sonrisa del bebé y por qué es importante corresponderla

¿Con cuántos meses se ríen los bebes?

Cuando los bebés nacen las interacciones con los padres son pocas. Muchos apenas son capaces siquiera de mirarte mucho, y todo se reduce a estar tranquilo si todo está bien o a llorar si sienten que necesitan algo.

Es así hasta que un buen día el bebé nos empieza a sonreír cuando estamos delante, iniciando una relación con nosotros que debemos corresponder: ¿cuándo llega esa primera sonrisa y por qué es importante responder de algún modo a ese gesto?.

Si hablamos del primer gesto de sonrisa tenemos que ir a algún momento de la gestación en que el feto es ya capaz de hacer esa mueca, de modo que cuando nacen son también capaces de hacerla. Todos hemos visto en alguna ocasión a un recién nacido sonreír mientras duerme, como si estuviera soñando con algo gracioso.

Sin embargo, no se sabe muy bien por qué lo hacen, porque un bebé que acaba de nacer no ha tenido ninguna experiencia que le pueda hacer reír (ni el raciocinio necesario para que un recuerdo le haga gracia); así que se considera que podría ser porque el bebé está a gusto, quizás excitado por alguna sensación interna, o incluso podría ser que se tratara simplemente de un reflejo nervioso.

La que importa es su primera sonrisa social

Así que la que nos interesa en realidad no es esa sonrisa que hace el bebé de pocos días mientras duerme, sino aquella que hace un bebé cuando está despierto más o menos cuando cumple el mes de vida, porque está contento de ver a un adulto, o está intentando ser simpático.

Que él no lo piensa así, él no se dice «voy a ver si le caigo bien a esta gente»; es sólo que como ser social que es, reacciona tal y como establece la evolución que debe hacer. De igual modo que cuando nota que está solo tiene la capacidad de llorar, cuando nota que está acompañado, tiene la capacidad de sonreír.

Es como si nos estuviera educando mediante sus respuestas. «Papá, mamá, si conseguís tenerme feliz, contento y satisfecho, os sonreiré. Si no lo conseguís, lloraré». Y así los padres sabemos cuándo vamos bien y cuándo podríamos mejorar.

Su primera «comunicación»

Se considera que la primera sonrisa, llamada sonrisa social, es la primera vez que el bebé se comunica, que socializa, que emite un mensaje. Y cuando alguien emite un mensaje a otra persona, espera una respuesta.

Por eso los padres tenemos que estar cerca de los bebés cuando están despiertos, hacerles cositas, hablarles, tocarles, sonreírles, cantarles, mirarles,… en definitiva, emitir respuestas a su sonrisa, y estar pendientes de sus gestos, ruidos, miradas, etc., porque poco a poco irán incorporando nuevas maneras de decirnos cómo se siente con respecto a nuestra manera de hacer las cosas.

Estas interacciones entre padres e hijos hacen que los dos se conozcan cada vez más y mejor, y que podamos pasar del «mira, yo no sé qué le pasa al niño», al «yo creo que está cansado y quiere dormir» o «me da la sensación de que le apetece que le hagas caso y le digas cositas».

De este modo la relación se va estrechando y unas veces el niño «escucha» a mamá y papá, mirando y aprendiendo de lo que ellos le hacen, mientras otras veces somos los padres los que «escuchamos» al bebé, esperando a ver qué nos tiene que decir con sus gestos, gemiditos, sonrisas y quejidos. Una alternancia en la comunicación muy básica todavía, pero que puede ser muy útil para el bebé y que estrecha los lazos entre padres e hijos.

Además, el hecho de que sus acciones sociales, como la risa, obtengan respuesta, le ayudan a sentir que es capaz de influir sobre lo que le rodea, y en cierto modo a conectar con el entorno y saber que tiene la capacidad de hacerlo cambiar si hiciera falta. Así puede sentir que lo que hace y lo que dice es importante para sus padres, que es escuchado y tenido en cuenta, y esto hace que desarrolle mejor su autoestima.

Que sí, que es muy pequeño, pero ya que al mes de vida llega su primer acto con intenciones sociales, lo normal y lo lógico es que empecemos ya a corresponderlo para que él avance en su deseo de decirnos cosas y nosotros nos relacionemos más y mejor con el bebé. Así es como padres y bebés avanzan en esto de la maternidad con más seguridad y pueden incluso llevar mejor esos momentos en que el bebé dice lo contrario, que no está bien, con su llanto.

Foto | iStock
En Bebés y más | La primera sonrisa del bebé, La primera mirada de amor de tu bebé, ¿De qué se ríen los bebés?

Источник: https://www.bebesymas.com/recien-nacido/cuando-llega-primera-sonrisa-bebe-que-importante-corresponderla

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: