Consejos para cuidar tu piel en el embarazo

7 tips para la piel y cuidados del cabello en el embarazo – Programa Futura Mamá

Consejos para cuidar tu piel en el embarazo

Lee 7 prácticos consejos de cuidados del cabello en el embarazo, y tips para una piel firme, elástica y libre de manchas.

Es innegable que el embarazo trae consigo cambios notorios en la apariencia de las mujeres. No solo el abdomen y tu aparato reproductivo se transforman, la piel y el pelo también sufren alteraciones positivas y algunas negativas, debido a los cambios hormonales que se producen durante este período. 

Lo anterior, es absolutamente normal y en muchos casos, reversible. Sin duda, la genética influye mucho en cómo se comportará tu cuerpo frente a estas transformaciones. Conoce qué debes hacer a continuación.

Cómo cuidar la piel en el embarazo

Al pensar en la piel, seguramente lo primero que se te viene a la mente son las estrías. Estas suelen aparecer en tu abdomen, caderas, piernas, espalda, senos y brazos. 

Su aparición (y desaparición) son difíciles de predecir, y todo dependerá, como se mencionó anteriormente, del ADN (piel más o menos elástica), pero también de los cuidados que le proporciones. 

1. Hidratación a toda hora

Ante todo, debes beber mucha agua durante estos meses para mantener una hidratación adecuada del cuerpo y de la piel. La piel hidratada es más elástica y por ende menos propensa a estrías. 

2. Evita excesos

Vivir a dieta no es vida, claro está, sin embargo, si se quieren evitar las estrías, es necesario poner atención en las comidas para no subir demasiado de peso y facilitar su aparición. Esto es, evitar frituras y azúcares, prefiriendo frutas y verduras, frutos secos, y todo en porciones mesuradas. 

3. Masajes con cremas y aceites especiales

No basta con una crema humectante común. Para evitar la aparición de estrías, busca cremas especiales para este propósito. Los aceites de almendras o rosa mosqueta también son muy buenos para ello, masajeando a diario, y suavemente, la piel.

¿Hay productos que debes evitar? Sí, sobre todo en el primer trimestre. Las dosis elevadas de vitamina A (retinol) -en cremas antiarrugas o para el acné- y en los multivitamínicos pueden causar daños en el feto, por lo que tienes que ser cuidadosa.

4. No olvidar el protector solar

¿Cómo cuidar la piel en el embarazo del sol? Las manchas producto del sol son otro tema recurrente en las embarazadas. Para evitarlas por supuesto es esencial usar un buen bloqueador solar factor 50, especial para rostro y otro para cuerpo, y evitar exponerse a la radiación solar en las horas peak.

Cuidados del cabello en el embarazo

Para la mayoría de las embarazadas, el pelo se pone bonito en esos meses. El embarazo parece ser especialmente beneficioso para las mujeres cuyo pelo es seco y quebradizo, pues aumenta el volumen y la humectación. Para las mujeres de cabello graso esto puede significar una frecuencia mayor de lavado.

Las embarazadas pueden cortarse el pelo, disimular las canas, aplicar productos hidratantes, prácticamente igual como lo hacían antes. Los cuidados del cabello en el embarazo son en realidad simples:

5. Usa shampoos naturales

Busca shampoos y acondicionadores cuyos ingredientes sean lo más orgánicos y naturales posible. La cosmética artesanal ofrece una gran variedad de productos para el pelo, a buen precio. 

6. No olvides la mascarilla hidratante 

Las mascarillas para el cabello ayudan a mantener el pelo hidratado y brillante. Es recomendable usarlas durante el embarazo para prepararse para el post parto, que es cuando generalmente se pierde un poco el brillo y detiene su crecimiento. No te preocupes, el pelo entra en una etapa de “descanso” de la que pronto se recuperará. 

7. Tintura, corte y alisado

¿Las embarazadas se pueden alisar el pelo? Se puede, pero hay que tener especial cuidado con los productos que se usan. Es frecuente encontrar en el mercado elementos compuestos por formaldehído que puede ser perjudicial en grandes dosis. Es mejor evitarlos durante el primer trimestre. 

Por otro lado, cuando se habla de teñir es importante evitar los tintes hasta el segundo trimestre del embarazo. ¿La razón? Es que muchos productos pueden contener sustancias químicas perjudiciales, como amoníaco o plomo, por lo que se sugiere evitarlos.

Además, las embarazadas pueden cortarse el pelo aprovechando que está en “su mejor momento” para que crezca aún más sano y fuerte. 

Ahora bien, siempre cuando se trate de tu salud la opinión experta de un médico es completamente necesaria. Consulta a un buen profesional para que te pueda guiar en los tratamientos adecuados mientras estés embarazada.

Источник: https://www.futuramamabanmedica.cl/2020/02/06/7-tips-para-la-piel-y-cuidados-del-cabello-en-el-embarazo/

Consejos para cuidar tu piel en el embarazo

Consejos para cuidar tu piel en el embarazo

La piel es uno de los órganos que más afectado se ve por los cambios físicos y hormonales del embarazo, pudiendo sufrir en estos meses problemas como estrías, varices, celulitis, sequedad, picor… Por eso, es importante que la cuides desde el primer momento de la gestación con los productos adecuados.

Índice

¿Cómo cuidar la piel en el embarazo?

Para prevenir y tratar todos estos problemas de la piel, debes seguir una serie de pautas y consejos desde el primer momento del embarazo. – Cuida tu alimentación, procurando consumir alimentos saludables como frutas y verduras y evitando las grasas y los azúcares.

– Bebe mucha agua, unos dos litros diarios. – Masajea tus piernas al llegar a casa para favorecer la circulación, date duchas de agua fría en las piernas y ponlas en alto. – Haz ejercicio de manera regular (andar, nadar, yoga, pilates…).

  – Si la piel te pica mucho, puedes darte baños con bicarbonato de sodio. – Lava bien tu cara dos veces al día (por la mañana y por la noche) con un jabón neutro adecuado para tu tipo de piel y aplícate una crema especial para pieles grasas.

– Para evitar la aparición de manchas solares, debes usar una crema de protección solar en las zonas expuestas al sol durante todo el año.

– Existen muchas cremas para el cuidado de la piel que evitan el acné, las estrías o la celulitis, pero debes tener cuidado con ellas, puesto que muchas cremas estéticas contienen ingredientes que son perjudiciales en el embarazo.

Algunos de los ingredientes que debes evitar son: retinol (pueden producir defectos en el desarrollo del feto), tetraciclina (pueden dañar el hígado de la mamá y decolorar los dientes del bebé), hidroquinona (produce sustancias químicas que pueden afectar al feto), ftalatos (puede afectar al desarrollo del feto), formaldehido (habitual en los esmaltes de uñas), etc.

– Por tanto, a la hora de comprar y usar cremas para la piel durante el embarazo, asegúrate de elegir aquellas que estén elaboradas con productos naturales como las cremas naturales de Skinlove, con un amplio catálogo de productos para el embarazo.

 

Principales problemas de la piel en el embarazo

1- Estrías. Las estrías son esas cicatrices de color rosáceo o blanquecino que aparecen cuando las fibras de la piel se rompen a causa de un aumento brusco de peso o de volumen.

Por eso, son habituales en el embarazo, puesto que la piel de la zona del abdomen y los pechos se estira en unos pocos meses muy rápido, haciendo que las fibras de colágeno y elastina se rompan, dando lugar a esas características cicatrices que, al principio, son de color rosado ya que la sangre aún circula por ellas; pero, una vez se convierten en cicatrices permanentes, se vuelven de color blanco y son mucho más complicadas de eliminar. Son más frecuentes, por tanto, en la zona del vientre, los muslos, los glúteos y las caderas.

2- Celulitis. Es una enfermedad metabólica que provoca que la piel se muestre abultada de manera irregular en ciertas zonas donde se acumula la grasa, como los muslos o las nalgas.

Es más frecuente ante los cambios hormonales propios de la adolescencia o el embarazo, por lo que muchas mujeres ya la sufren antes de la gestación, pero puede extenderse durante estos meses en los que el organismo acumula grasa para satisfacer las necesidades de feto en desarrollo.

3- Acné. El acné también es muy común en estos meses debido a los cambios hormonales y el aumento de grasa en la piel. Suele aparecer en las primeras semanas de embarazo y durar hasta el segundo trimestre, aunque algunas mujeres notan más granitos y espinillas todo el embarazo, sobre todo en la cara.

4- Hiperpigmentación. Los cambios hormonales de estos meses también afectan a la melanina de la piel, el pigmento oscuro que se encuentra en algunas células del cuerpo de los mamíferos y que produce la coloración de la piel, el pelo y los ojos.

Estas modificaciones son las causantes de la aparición de la línea alba en el abdomen (esa línea oscura que va del ombligo al pubis y que desaparece tras el parto), o del cloasma de la cara, unas manchas oscuras que salen en el rostro y que también suelen desaparecer tras el parto.

5- Picor. El aumento de la temperatura corporal, la sequedad de la piel y el estiramiento de la misma puede causar muchos picores en la piel, lo que se conoce como prurito gravídico. Este picor es muy molesto, aunque no perjudicial para desarrollo del embarazo.

6- Varices y arañas vasculares. Las varices son dilataciones anormales de las venas superficiales que pierden su capacidad de transporte normal de la sangre.

Son habituales en el embarazo a causa del aumento del volumen sanguíneo que dificulta la circulación de la sangre, así como de las hormonas y de la compresión de las venas pélvicas por el crecimiento del útero.

Por eso, son más habituales en las piernas.

En cuanto a las arañas vasculares, son pequeñas marcas de 1 mm de diámetro de color rojizo y con forma de araña que aparecen al dilatarse pequeños capilares y vasos superficiales de la piel y que suelen desaparecer solas tras el parto.

Celulitis

Definición:

Es una modificación sufrida en el tejido conjuntivo por una acumulación de grasa, líquidos y toxinas. Cuando se produce esta disfunción, la piel aparece irregular y con pequeños bultitos; es la denominada «piel de naranja». La aparición de celulitis está condicionada por un factor genético hormonal que determina la disposición estructural del tejido celular subcutáneo.

Los lóbulos del tejido graso en la hipodermis de la mujer son de mayor tamaño y están sujetos a la dermis por trabéculas fibrosas muy delgadas, exclusivamente dispuestas en sentido perpendicular a la piel.

Esta circunstancia hace que tengan más facilidad para protuberar hacia el exterior y que las fibras tiren de la piel hacia dentro, produciendo los característicos hoyuelos capitoné.

Síntomas:

Aparición de la piel de naranja.

Tratamiento:

Para prevenir su aparición conviene llevar una dieta equilibrada, realizar masajes y realizar ejercicio con frecuencia. Para eliminarla existen varias soluciones: – Masaje y tratamientos tópicos: Mejoran el drenaje linfático y estimulan la microcirculación. La eficacia del masaje aumenta cuando se aplica una crema anticelulítica.

-Mesoterapia: Infiltraciones subcutáneas de principios activos con productos despolimerizantes. – Hidroterapia: Consiste en hidromasajes en bañeras especiales y duchas a presión. Las bañeras de hidromasaje mezclan las propiedades del masaje con la acción de la temperatura del agua.

Además incluyen los beneficios de las sustancias disueltas en el agua: aceites esenciales, sales y extractos vegetales de hiedra, algas, etc. – Ultrasonidos: Utilizados para eliminar los nódulos. – Barros y algas: La fangoterapia ayuda a la circulación, nutre la piel y mejora su textura.

Si se combina con un masaje apropiado aumenta el efecto de drenaje y puede reducir volumen. Sirve para desinflamar el cuerpo de agua, grasa y toxinas estancadas. – Cirugía estética: Se aspiran los depósitos de grasa por medio de una cánula introducida previamente en la zona celulítica.

Hay que tener en cuenta si la grasa está localizada o generalizada y si además existe un exceso de piel o flacidez. La liposucción ofrece mejores resultados en zonas muy pequeñas donde la grasa está localizada y la piel está en buenas condiciones.

-Productos anticelulíticos: son tratamientos cosméticos (cremas y parches) y nutri-cosméticos (cápsulas, comprimidos o ampollas). En el mercado hay muchos productos que aplicados de forma continua, nos ayudan a disminuir o eliminar la celulitis.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/belleza-embarazo/consejos-para-cuidar-tu-piel-en-el-embarazo-10572

Cómo cuidar la piel en el embarazo

Consejos para cuidar tu piel en el embarazo

¿Sabes cómo cuidar la piel en el embarazo? El miedo a la aparición de estrías o manchas hace que sea una de las preocupaciones más habituales entre las mujeres que esperan un bebé.

La calidad de la piel, o la genética, pueden influir en la aparición de problemas en la piel durante el embarazo, por eso es importante comenzar pronto con la prevención.

Si quieres saber todo acerca de la piel en estos meses, no dejes de leer.

Por qué hay que cuidar la piel durante el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta cambios hormonales que afectan, como es sabido, al humor de la madre, pero también a otras aspectos como la piel. Al fin y al cabo, el cuerpo es pura química. Por eso, si estás embarazada, te conviene tomar conciencia desde el primer momento y comenzar a cuidar la piel desde el mismo momento en que veas el positivo.

Los 5 consejos imprescindibles para cuidar la piel si estás embarazada

  1. Cuida tu alimentación. Ya lo dicen por ahí, somos lo que comemos. En el caso de la mujer embarazada, la alimentación cobra una especial relevancia ya que influye en el desarrollo del bebé. Haz que en tu plato predominen las verduras y las frutas, que te ayudarán a tener una piel más sana e hidratada.
  2. Y hablando de hidratación, haz del agua tu mejor amiga. Más allá de hidratarte la piel, algo para lo que no hay evidencia científica, beber agua te ayudará a tenerla más limpia, porque favorece la eliminación de toxinas.

    Además, te ayudará con la retención de líquidos, responsable de los pies hinchados durante el embarazo.

  3. Utiliza protección solar muy alta todo el año, incluso en invierno. En el embarazo se pueden producir manchas, lunares o verrugas y la protección solar te ayudará a evitarlas.

    Si aparecen, vigila su evolución y consulta con tu médico si crecen muy rápido, cambian de color o de forma.

  4. Durante el embarazo, no se recomienda usar cremas que contengan cafeína en su composición, porque podrían afectar al bebé.

    Si quieres combatir la celulitis, come de forma sana y equilibrada; bebe mucha agua; masajea las zonas conflictivas y haz ejercicio. Tal como nos contó Crys Dyaz, el entrenamiento en el embarazo es muy beneficioso si ya practicabas deporte previamente. Si no lo hacías, no es el momento de empezar a hacer grandes esfuerzos.

    Apúntate a alguna actividad específica para embarazadas o sal a pasear (a buen ritmo) cada día.

  5. Si empiezas a observar cambios en la piel de la cara no está de más una consulta con el dermatólogo para que haga una valoración.

Los problemas de piel más habituales durante el embarazo

Ahora que ya sabes cómo cuidar la piel en el embarazo, vamos a contarte cuáles son los problemas más comunes que suelen darse.

Máscara del embarazo o cloasma

El cloasma, máscara del embarazo o hiperpigmentación suele aparecer a partir del segundo trimestre de embarazo. Se trata de unas manchas que aparecen en la cara (labio superior, nariz o frente). Los estrógenos y la progesterona aumentan el nivel de melanina, que reacciona a la exposición solar en forma de manchas.

Como decíamos, para evitarla hay que usar protección solar muy alta durante todo el embarazo, aunque lo estés viviendo en invierno. Además, durante la primavera y el verano es recomendable usar gorras o sombreros.

Suele desaparecer después del embarazo, cuando los niveles hormonales vuelvan a  la normalidad. Si no lo hiciera consulta con tu médico la conveniencia de realizar algún tratamiento despigmentante.

Estrías durante el embarazo

Las estrías pueden aparecer en el pecho, el vientre, los muslos o los glúteos. La mejor manera de evitar las estrías en el embarazo es la prevención. Lo fundamental es seguir todas las recomendaciones para cuidar la piel en cuanto a alimentación e hidratación.

Además, hay que nutrirla a diario con productos específicos para las estrías, como la crema antiestrías Suavinex, que ayuda a prevenir la formación de estrías y mejora la sensación de picor.

Picor y tirantez

Durante el embarazo la piel de barriga se estira a un ritmo casi vertiginoso: tiene que dar cabida al bebé que crece en su interior. El pecho también crece para poder acoger la leche para poder alimentarlo. Si la piel no está preparada de forma conveniente, se puede producir tirantez y picor, que a su vez podrían derivar en la aparición de estrías.

Cuida tu alimentación, hidrátate por fuera y por dentro, y recurre a la cosmética para la mujer embarazada.

Varices en el embarazo

A lo largo del embarazo, las varices pueden hacer su aparición. La mejor manera de prevenir las varices en el embarazo es mantenerte activa y vigilar el peso, que puede incidir de manera negativa en este tema.

Si tienes que permanecer mucho tiempo sentada, procura levantarte cada hora y moverte un poco, además de cambiar de postura con frecuencia.

Cremas para embarazadas, ¿cuáles elegir?

Durante el embarazo tu cuerpo pasa por diferentes procesos químicos y hormonales que pueden hacer que reaccione de forma diferente ante cremas y lociones. Por eso es importante elegir productos que estén testados bajo control dermatológico y que estén compuestos en un alto porcentaje por ingredientes de origen natural.

En ese sentido, la línea cosmética para mamás de Suavinex, ha sido formulada para cuidar de la piel y el bienestar de la mujer en ese precioso momento de su vida. Está compuesta por:

¿Conocías los cuidados específicos de la piel de la embarazada? ¿Has vivido algunos de los problemas que contamos? Cuéntanos tu experiencia.

Источник: https://www.suavinex.com/livingsuavinex/cuidar-piel-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: