Cordocentesis en el embarazo

Cordocentesis en el embarazo

Cordocentesis en el embarazo

La cordocentesis, también denominada muestra percutánea de sangre del cordón umbilical o funiculocentesis, es un análisis de diagnóstico prenatal en el que se toma una muestra de la sangre del bebé a partir de su cordón umbilical para analizarla.

Se utiliza para detectar ciertos trastornos genéticos, enfermedades sanguíneas e infecciones. También se puede emplear para suministrar sangre o medicamentos a un bebé a través del cordón umbilical.

La cordocentesis se utiliza cada vez con menor frecuencia debido a que otros procedimientos de diagnóstico, como la amniocentesis y la muestra de vellosidades coriónicas, conllevan un riesgo menor.

Esta prueba se recomienda a partir de la semana 20 de embarazo, una vez que el cordón umbilical se ha desarrollado y es más grueso, para que sea más fácil. Asimismo, después de esta semana se minimiza el riesgo de muerte fetal.
 

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Alrededor de 30 a 60 minutos antes del procedimiento, es posible que te administren antibióticos para reducir el riesgo de una infección uterina. Normalmente, esto se hace a través de un tubo que se coloca en una vena.

Se realiza insertando una aguja hipodérmica por el abdomen para alcanzar uno de los vasos sanguíneos del cordón umbilical y extraer una muestra de sangre del mismo. Después se saca la aguja y debes permanecer quieta. Puedes notar una sensación punzante cuando la aguja ingresa en la piel y podrías sentir calambres cuando la aguja ingresa en el útero.

Se tiene que hacer mediante control ecográfico para determinar la ubicación del cordón umbilical en el útero y evitar problemas.

Después del procedimiento, el profesional de medicina controlará la frecuencia cardíaca del bebé mediante una ecografía o un monitor externo.

Lo normal es hacer reposo ese día y retomar tu vida normal al día siguiente.

La muestra de sangre se analizará en un laboratorio. Los resultados de la prueba habitualmente están disponibles en unos días.
 

¿Cuándo se recomienda la cordocentesis?

No es una prueba rutinaria del embarazo, se realiza solo en aquellos casos que se considera necesario por alguno de los siguientes motivos:

 – Si se observa alguna anomalía en la estructura del feto.

– Para confirmar un resultado poco claro de una amniocentesis previa.

– Si el feto padece hidropesía fetal (edema).

– Cuando hay riesgo de una enfermedad genética.

– Si el feto no crece adecuadamente y el líquido amniótico es escaso.

– Si existe sospecha de ciertas enfermedades en el feto (anemia, trombocitopenia, infección fetal por citomegalovirus…).

– Cuando hay un diagnóstico previo de alteración renal fetal.

Una vez acabada la prueba, si la gestante tiene más de 26 semanas, se le realiza una monitorización para comprobar el ritmo cardiaco del bebé tras la prueba. Se aconseja, además, hacer reposo 48 horas.
 

Ventajas de la cordocentesis

Esta técnica supone dos ventajas respecto a la amniocentesis: una es que se puede llevar a cabo más tarde si ya han pasado las semanas apropiadas para la amniocentesis; y la otra es que es más rápida, los resultados se obtienen en unas 72 horas.

Además, sirve como tratamiento para ciertas enfermedades ya que permite hacer transfusiones sanguíneas al feto dentro del útero o administrarle medicamentos.
 

¿Cómo interpretar los resultados?

Si los resultados de la prueba son normales, no hará falta hacer nada más. Si tu bebé tiene una infección, habrá que ver cuál es el mejor tratamiento. Si tu bebé tiene anemia grave, podría necesitar una transfusión de sangre a través del cordón umbilical.

Si los resultados de las pruebas indican que tu bebé tiene una enfermedad que no se puede tratar, tendrías que decidir si seguir adelante con la gestación o no.

¿Qué riesgos implica la cordocentesis?

Las complicaciones más habituales son la hemorragia de la placenta o del cordón umbilical, que se producen en un 20-40% de los casos. No obstante, la mayoría de las veces se resuelve sola en unos minutos.

Asimismo, puede haber un sangrado en la zona donde se introduce la aguja. Si el sangrado es abundante, se puede recomendar el reemplazo de hemoderivados en el feto.

También puede provocar bradicardia en el corazón del feto, es decir, un latido más lento. También suele desaparecer solo al cabo de un minuto. Por eso se debe monitorizar al feto.

Mucho más rara es la muerte fetal, aunque puede suceder hasta en un 3% de los casos.

Otras complicaciones son riesgo de aborto o parto prematuro, infecciones o lesiones de estructuras vecinas.

En aproximadamente el 40 % de los procedimientos, la sangre del feto podría ingresar en la circulación de la madre. La cantidad de sangrado suele ser pequeña. Este problema es más común cuando la placenta se encuentra en la parte delantera del útero.

Si la madre tiene determinadas infecciones, como hepatitis B, hepatitis C o VIH, podría transmitírselas al bebé.

Bradicardia

Definición:

Descenso de la frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto. Puede asociarse a transtornos en la conducción (ver bloqueo cardíaco),al efecto de algunos fármacos o a causas fisiológicas (bradicardia del deportista).

Síntomas:

Sensación de cansancio, falta de aliento, mareo o debilidad.

Tratamiento:

Por sí sola, no requiere tratamiento. Si en cambio va precedida de desnutrición o ictericia y/o produce desmayos, mareos o debilidad, deberá sospecharse de una condición cardiopática que deberá atenderse de inmediato con un cardiólogo y/o un médico internista.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/tests-y-pruebas/cordocentesis-en-el-embarazo-6069

Cordocentesis

Cordocentesis en el embarazo

Cordocentesis, a veces también llamado muestra sanguínea percutánea del cordón umbilical (MSPCU), es una prueba que examina la sangre del feto para detectar anomalías fetales.

¿Cómo se Realiza la Cordocentesis?

Un ultrasonido de imagen avanzado determina la ubicación dónde se inserta el cordón umbilical en la placenta.

El ultrasonido orienta una aguja delgada a través de las paredes uterinas y del abdomen al cordón umbilical. Se inserta la aguja en el cordón umbilical para obtener una pequeña muestra de sangre fetal.

La muestra se envía al laboratorio para un análisis, y los resultados suelen estar listos en 72 horas.

El procedimiento es similar a la amniocentesis, excepto el objetivo es recuperar la sangre del feto y no el líquido amniótico.

¿Cuándo se Realiza la Prueba Cordocentesis?

Cordocentesis generalmente se realiza cuando la información de diagnóstico no puede obtenerse a través de amniocentesis, CVS o ultrasonido, o si los resultados de estas pruebas no fueron concluyentes. Cordocentesis se realiza después de 17 semanas de embarazo.

¿Que Busca la Prueba Cordocentesis?

Cordocentesis detecta anomalías cromosómicas (es decir, síndrome de Down) y trastornos de la sangre (es decir, la enfermedad hemolítica del feto.).
Cordocentesis se puede realizar para ayudar a diagnosticar cualquiera de las siguientes preocupaciones:

  • Malformaciones del feto
  • Infección fetal (es decir, toxoplasmosis o rubéola)
  • Recuento de plaquetas del feto en la madre
  • Anemia fetal
  • Isoimmunisation

Esta prueba es diferente de amniocentesis en el cual no permite probar de defectos del tubo neural.

¿Qué Significan los Resultados de la Cordocentesis?

Cordocentesis es una prueba diagnóstica que detecta anomalías cromosómicas y ciertos trastornos de la sangre con altos niveles de precisión. Aunque son altas las probabilidades de identificación, esta prueba no mide la gravedad de estos trastornos. Esta prueba también no ayuda a identificar los defectos del tubo neural.

¿Cuáles son los Riesgos y Efectos Secundarios para la Madre o el Bebé?

Aunque cordocentesis es considerada un procedimiento seguro, se reconoce como una prueba diagnóstica invasiva que presentan riesgos potenciales. Aborto espontáneo es el principal riesgo relacionado con cordocentesis, ocurriendo -1-2 veces de cada 100 procedimientos.
Otros posibles efectos secundarios incluyen:

  • Pérdida de sangre desde el sitio de punción
  • Infección
  • Disminución en el ritmo cardíaco fetal
  • Ruptura prematura de membranas

Comuníquese con su proveedor de atención médica si estos síntomas se mantienen o empeoran.
También debe ponerse en contacto con su médico si experimenta:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fuga de líquido amniótico

¿Cuáles son las Razones para Probar o no Probar?

Las razones para probar o no varían de persona a persona, pareja a pareja y médico a médico.
Realizar las pruebas y confirmandoel diagnóstico le brinda ciertas oportunidades:

  • Buscar posibles intervenciones médicas que puedan existir
  • Comience a planificar para un niño con necesidades especiales
  • Empezar a abordar los cambios de estilo de vida previstos
  • Identificar grupos de apoyo y recursos

Algunos individuos o parejas pueden optar por no seguir adelante con las pruebas o pruebas adicionales por varias razones:

  • Se sienten cómodos con los resultados sin importar el resultado
  • Debido a razones personales, morales o religiosas, tomar una decisión acerca de llevar al niño a término no es una opción
  • Algunos padres optan por no permitir cualquier prueba que plantea algún riesgo de dañar al bebé en desarrollo

Es importante discutir los riesgos y beneficios de las pruebas a fondo con su proveedor de atención médica. Su médico le ayudará a evaluar si los beneficios de los resultados podrían sobrepasar el riesgo del procedimiento.

Compilado utilizando las siguientes fuentes:Obstetricia y Ginecología de Danforth Edición 9a (Danforths Obtsetrics and Gynecology Ninth Ed.) Scott, James R,et al, Ch.6

Obstetricia de William Edición 22a (William’s Obstetrics Twenty-Second Ed). Cunningham, F. Gary, et al, Ch. 13.

Источник: https://americanpregnancy.org/es/prenatal-testing/cordocentesis-736/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: