Crianças disléxicas

Niños disléxicos

Crianças disléxicas

Es una inhabilidad lecto-escritora que se detecta en el niño cuando comienza esta actividad. Se manifiesta por una dificultad de identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos.

Jone Barrutieta, diplomada en pedagogía sistémica y Master en educación familiar, afirma que es fundamental concienciar al profesorado de que no todos los niños aprenden de la misma manera “Hay personas, niños, que son incapaces de distinguir el sonido y las formas de las letras, estas letras que se dan en palabras, frases, oraciones y, en ocasiones, como sonidos aislados. Estos sonidos, todos juntos, no serán retenidos por los niños disléxicos; permaneciendo como ciegos y sordos a las formas y sonidos que se les pretende enseñar con algunos sistemas de aprendizaje”.

“La dislexia se debe diagnosticar después de terminado el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura –opina Mª Luisa Massa, directora del Gabinete de Pedagogía y Logopedia Palabras, doctora en Educación y Master en Logopedia –  en 2º de Primaria, 3º es para consolidar.

Deben transcurrir 2 años de tratamiento después de finalizado el periodo de aprendizaje viendo que los rasgos de la lecto-escritura persisten.

Lo llamativo es que con cualquier tipo de método para conseguir la exactitud lecto-escritora el niño parece no reconocer palabras usuales, que está harto de ver, escribiendo llo por yo o hesta por esta, en 4º de Primaria”.

¿Cómo enfrentarse a la dislexia?

La madre de Axel, Silvia, se dio cuenta de que su hijo tenía un problema de aprendizaje cuando éste empezó a escribir. “Invertía letras, se comía palabras, inventaba cosas… Tengo varios amigos disléxicos y me parecía que Axel podía serlo – afirma Silvia – pero en el colegio le tachaban de inmaduro y vago, incluso decían que tenía un trauma emocional y por eso no aprendía».

Mª Luisa Massa, hace hincapié en que todos los niños cuando empiezan a leer y escribir tienen errores “Es normal, pero nos encontramos con algunos que desde el principio se desfasan de su clase, los errores siguen siendo numerosos o persisten algunos que en otros alumnos ya han desaparecido, son dificultades de aprendizaje que podemos detectar e intervenir, y cuanto antes mejor. Empezando lo que puede ser un periplo profesional, nos podemos encontrar explicaciones de lo más peregrinas respecto a la causa de las dificultades como que el niño padece un trauma o que atraviesa por una fase de enamoramiento de la madre o que es el pequeño».

Con 7 años Silvia llevó a su hijo a un centro especializado “le llevé a un centro aquí en Barcelona, y me lo pintaron todo muy negro. Decían que Axel jamás aprendería las tablas de multiplicar, que estaba avocado al fracaso escolar, y que me iba a gastar el dinero en nada. Salí de ahí llorando, estaba destrozada”.

“En mi práctica profesional y como profesora de futuros psicopedagogos – nos cuenta Mª Luisa – veo la responsabilidad que supone acometer la difícil tarea de hacer un diagnóstico y la consabida previsión de futuro.

A mis alumnos les hablo de la diferencia de tratar con niños, con personas de la complejidad que esto entraña y de la venta o manipulación con objetos, son niños no zapatos y, por lo tanto, son muchos los aspectos implicados en nuestro proceder».

Silvia, como muchos otros padres de disléxicos, se encuentra con que algunos centros escolares no están preparados para enseñar de la manera adecuada a los niños con inhabilidades de aprendizaje. “He luchado muchísimo por mi hijo, para que le comprendan.

En el colegio, no sólo no creían en él, sino que cuando encontré por internet “La llave del don”, un centro de Madrid de corrección de dislexia y problemas de aprendizaje, donde llevé a Axel, me echaron en cara que había faltado al colegio. En este centro, al tercer día consiguieron con Axel lo que no habían podido hacer en todo un curso en el colegio.

Al año siguiente volvimos, esta vez tocamos las matemáticas. En dos horas entendió las fracciones –tenía un examen a la vuelta y sacó sobresaliente-  y repasó todo el temario. Estoy hipotecada hasta las cejas pero me merece la pena; lo seguiré haciendo mientras sea necesario. La satisfacción de ver que lo que hago por él funciona, me da fuerzas para seguir».

Características principales de los niños con dislexia

Aunque cada disléxico presenta sus propios síntomas, sí se puede afirmar que hay ciertos rasgos comunes. Jone Barrutieta de “La llave del don” y Mª Luisa Massa del gabinete “Palabras” destacan los siguientes:

– Parecen brillantes e inteligentes, la capacidad intelectual está conservada pero su acceso al lenguaje escrito está dificultado.

– Se les etiqueta como vagos, inmaduros, hiperactivos o con falta de atención. Suelen tener déficit de atención asociado a los niveles de ansiedad negativa que les bloquea y desmotiva. No hay niños vagos, ninguno, sólo hay niños con dificultades mal diagnosticados.

– Tienen baja autoestima, mucha inseguridad y esconden sus debilidades con estrategias compensatorias.

– Parece que sueñan despiertos continuamente, pierden la noción del tiempo con facilidad, cuando se evaden en algo que les resulta gratificante.

– Se quejan de mareo, dolor de cabeza o estómago cuando leen. Provocado por la ansiedad que les produce enfrentarse al fracaso.

Nuria García, licenciada en Pedagogía y diplomada en Logopedia, afirma que es muy importante diagnosticar lo antes posible la dislexia para contribuir a su solución con el tratamiento adecuado.

“Se debe poner al niño en manos de profesionales especializados para que se profundice en el diagnóstico, se identifique el problema concreto y se puedan establecer las pautas y métodos de ayuda más favorables”.

Nuria destaca, en cuanto al tratamiento, que es fundamental realizar un “sobreaprendizaje”. Volver a enseñar al niño la técnica de la lecto-escritura, adecuándola a sus necesidades y ritmo.

“No sé si tendrá que ver con la dislexia de Axel – nos comenta su madre- pero llama la atención su creatividad, su imaginación, la capacidad para las manualidades y el dibujo. Es muy sensible, especialmente hacia la naturaleza y los animales. Le encantan los documentales sobre el mundo animal, se aísla muchísimo.

Es un niño estupendo al que intento dar todo mi apoyo, ya que en el colegio no lo encuentra. Desde aquí quiero animar a todos los padres en mi situación que no decaigan en su lucha, que encuentren un centro donde sepan tratar a sus hijos, que les apoyen, les ayuden, que aprendan a entenderlos.

Hay que saber valorar lo que hacen bien, a veces se necesita mucha paciencia, pero, suelen ser niños geniales.”

Mª Luisa Massa, nos explica así el motivo de esta sensibilidad “Los definiría como sensibles por su desprotección con el sentimiento de poca valía.

Los reducimos a éxito escolar porque es a lo que dedican la mayoría de su tiempo, y nos olvidamos de que además, y por encima, de ser estudiantes son personas. Son niños especiales por su sensibilidad, pero ésta debemos educarla, para evitar la sobreprotección aprendida.

Es necesario educarles en la fuerza de voluntad –algo que nunca se ha fomentado- pues deben dedicar más tiempo a sus tareas escolares.”

El papel de los padres de niños con dislexia

Nuria García coincide con la opinión de la madre de Axel. “El papel más importante que deben cumplir los padres es el apoyo emocional y social. El niño debe saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Esto requerirá el tener que darle algún tipo de explicación acerca de sus dificultades disléxicas.

El mensaje a comunicar es que todos los implicados saben que el niño no es estúpido, y que ha tenido que esforzarse mucho más en su trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura. También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio.

Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño.”

Grandes profesionales con dislexia

Con el tratamiento adecuado, el disléxico conseguirá llevar una vida normal o incluso destacada, tanto en el colegio como en la vida laboral. Debido, en gran parte, a su manera de percibir las cosas, mucho más sensitiva. No son pocos los grandes escritores, periodistas o actores que de pequeños tenían algún tipo de dificultad lecto-escritora. Veamos algunos ejemplos:

– Dr. John Horner: prestigioso paleontólogo y supervisor técnico de las películas de Steven Sppielberg como “Parque Jurásico” o “El Mundo Perdido”.

– Don Mullan: escritor de múltiples best-sellers irlandés y periodista.

– Actores y actrices como Cher, Whoopi Goldberg o Tom Cruise.

– Y, muchos otros, grandes personajes de la historia como Edison, Einstein, Shakespeare, Rodin…

Dislexia

Definición:

Alteración en la capacidad de un niño de leer y escribir correctamente ciertas palabras, sin tener ningún problema de inteligencia, motroz o visual.

Síntomas:

-Dificultad para prestar atención. -Problemas para recordar lo que se acaba de decir. -Confunde la «b» con la «d», cambia el orden de ciertas letras o números, confunde los conceptos de tiempo.

Tratamiento:

Terapia académica, ocupacional o del habla y otras medidas para fortalecer la confianza, el habla y la lectura.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/ninos-dislexicos-53

Tipos de dislexia

Crianças disléxicas

En primer lugar hay que tener claro que dentro de la dislexia hay una gran variación individual a pesar de que, teóricamente, se presenta una sintomatología común, por tanto podríamos decir que este síndrome presenta diversas formas según las alteraciones específicas que conlleve.

Normalmente en el ámbito educativo vamos a hablar de dislexia del desarrollo o de dislexia evolutiva, ya que la dislexia adquirida es aquella provocada tras una lesión cerebral en las áreas encargadas del procesamiento lectoescritor.

También tenemos que diferenciar lo que es la dislexia del retraso lector, de trastornos específicos del lenguaje, de un retraso madurativo, del TDAH o de cualquier otra patología o discapacidad que pueda conllevar dificultades a la hora de adquirir la lectoescritura. En este caso hay que tener presente que los síntomas de un retraso lector desaparecen por si solos o con una breve intervención, por lo que en nuestro caso sólo podemos adoptar un diagnóstico veraz de dislexia evolutiva o del desarrollo, tras observar los efectos de una intervención a corto plazo.

A pesar de que existen numerosas clasificaciones y nomenclaturas, en este caso estableceremos la clasificación de los tipos de dislexia en función de las rutas de procesamiento o acceso al léxico que están afectadas, por lo que podemos diferenciar entre:

Esquema adaptado del modelo de lenguaje, lectura y escritura propuesto por Ellis y Young (1998)

SAA, Sistema de Análisis Auditivo; SAV, Sistema de Análisis Visual; LIA, Léxico de Input Auditivo (Almacén Léxico Auditivo) ; LIV, Léxico de Input Visual (Almacén Léxico Visual); SS, Sistema Semántico; LOH, Léxico de Output de Habla (Almacén de Producción Léxico Fonológico); LOG, Léxico de Output Grafémico (Almacén de Producción Léxico Ortográfico); CG-F, Conversión Grafema-Fonema; CF-, Conversión Fonema-Grafema; NF, Nivel Fonémico; NG, Nivel Grafémico; NA, Nivel Alográfico; PG, Patrones Grafomotores.

Revista Complutense de Educación. Vol.13 Núm 1 (2002)

Se corresponde con el mal funcionamiento de la ruta fonológica, es decir, de la vía indirecta que utiliza la conversión grafema-fonema para acceder al léxico.

Este tipo de dislexia dificulta la lectura de palabras largas y poco frecuentes y de palabras funcionales e imposibilita la lectura de pseudopalabras, donde suelen cometer muchos errores visuales que provocan lexicalizaciones, es decir, leen “espada” cuando pone “espaca”.
También presentan numerosos errores morfológicos o derivativos en los que mantienen la raíz de las palabras pero cambian los morfemas.
Se observan mayor número de errores en la lectura de las palabras función que en palabras de contenido.
Presenta mejores resultados en la lectura de palabras familiares tanto regulares como irregulares.

Conlleva el mal funcionamiento de la ruta visual, léxica o directa, por lo que el sujeto no presenta grandes dificultades en la lectura a través de la conversión grafema-fonema de palabras regulares.

Si tendrá problemas a la hora de leer palabras irregulares, (por ejemplo de la lengua inglesa), tendiendo a regularizarlas, por lo que normalmente comenten numerosos errores de omisión, adición o sustitución de letras.Presentan un nivel mejor en tareas de lectura de pseudopalabras en comparación con los disléxicos fonológicos.

Tienen mayores problemas con la ortografía arbitraria y suelen confundir las palabras homófonas, ya que sólo se guían por la información auditiva.

Se caracteriza por presentar déficits en ambas rutas, lo que provoca que se comentan errores semánticos, es decir, que se lean unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual pero sí semántico.

A parte de los errores semánticos presentan dificultades para leer pseudopalabras, palabras función, verbos y palabras poco frecuentes, cometiendo numerosos errores visuales y derivativos a la hora de leer y presentando dificultades para acceder al significado.

Autores como Wofl (2000) diferencian entre la dislexia cuyo origen es un déficit fonológico, que sería lo más común, la dislexia provocada por una lenta velocidad de procesamiento y un tipo mixto que incluye los dos déficits. Esto explicaría las diferencias de éxito del tratamiento en diferentes individuos disléxicos.

Ajuriaguerra (1977), diferencia dos clases de dislexia en base al hemisferio en el que se encuentran las alteraciones, por lo que establece una dislexia más motriz y viso-espacial cuando las lesiones se encuentran en el hemisferio derecho, la cual provocaría confusiones e inversiones en la escritura, torpeza motriz, escritura en espejo, problemas de orientación o disgrafías y una dislexia con alteraciones principalmente verbales y de ritmo, provocada por alteraciones en el hemisferio izquierdo que afectaría principalmente al lenguaje, observándose dislalias, dificultades de expresión oral y escrita, déficit en fluidez verbal, problemas de comprensión, etc.

En la practica se recomienda no basarse estrictamente en perfiles ni en clasificaciones teóricas, pues cada disléxico presenta unos síntomas concretos, lo que hace esencial identificar que tareas están más afectadas en cada caso para adecuar la intervención a esas dificultades concretas.

Источник: https://www.ladislexia.net/tipos-clasificacion/

Dislexia: qué es, síntomas, tipos y ejercicios para disléxicos

Crianças disléxicas
Cargando…

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.

Este trastorno del neurodesarrollo se calcula que afecta aproximadamente a uno de cada diez niños provocando fracaso escolar. Para hacer frente a esta situación y mejorar el aprendizaje  es necesario detectar el trastorno de forma precoz.

¿Cómo se trata? Síntomas de la dislexia

La dislexia no es solo la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las personas con este trastorno también pueden tener dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. Pueden ver afectada la  memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado.

A continuación explicamos los principales síntomas de la dislexia. Es importante puntualizar que cada persona disléxica es única y no tiene por qué presentar la totalidad de síntomas para serlo:

  • Problemas en la lateralidad.
  • Nociones espaciales y temporales alteradas.
  • Confundir palabras con pronunciación similar.
  • Dificultad para articular o pronunciar palabras.
  • Trasponer las letras, cambiar el orden e invertir números.
  • Lectura con errores y muy laboriosa.
  • Problemas de concentración en la lectura o escritura.
  • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
  • Problemas en el equilibrio.
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Dificultades para organizar sus pensamientos.
  • Problemas para mantener la atención.
  • Dificultades en matemáticas.
  • En algunos casos, y más en aquellos mal manejados se presenta la dificultad en el habla.

Tipos de dislexia

Para hacer una clasificación de la dislexia, deberíamos hablar de dos tipos: adquirida y evolutiva.

  1. Adquirida: aparece a causa de una lesión cerebral concreta.
  2. Evolutiva: no hay una lesión cerebral concreta que la haya producido. Es la más frecuente en el ámbito escolar.

Asimismo, otra posible clasificación según los síntomas predominantes del paciente es:

  1. Fonológica o indirecta: se trata del mal funcionamiento de la ruta fonológica. El niño hace una lectura visual y deduce en vez de leer. Por ejemplo, puede leer “casa” en vez de “caso” o “lobo” en vez de “lopo”. Los niños con este tipo de dislexia pueden leer las palabras familiares, pero les resulta difícil leer palabras desconocidas, palabras largas o pseudopalabras.
  2. Superficial: el trastorno se encuentra en el funcionamiento visual, leen utilizando la ruta fonológica. Los niños que la padecen no tendrán problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí a la hora de leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés. Asimismo la velocidad lectora de estos niños disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras, cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras y suelen confundir palabra homófonas (un ejemplo sería abría o habría).
  3. Mixta o profunda: Están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual. Provoca que se cometan errores semánticos.

¿Cómo se corrige la dislexia?¿Hay tratamiento para la dislexia? Actividades para niños disléxicos

¿Cómo ayudar a una persona con dislexia? ¿Cómo trabajar con un niño con dislexia? Una vez que se ha diagnosticado, el niño debe comenzar de la mano de un especialista en dislexia una terapia con el objetivo de mejorar el aprendizaje. Dentro de su tratamiento de dislexia realizará un programa de estimulación cognitiva.

Desde NeuronUP presentamos una serie de ejercicios para trabajar la dislexia que pueden utilizar los profesionales :

1. Formando palabras 

El niño con dislexia debe seleccionar cada letra en el orden correspondiente para formar una palabra. Trabajará  el vocabulario, la heminegligelncia y la memoria de trabajo.

Actividad de NeuronUP “Formando palabras»

2. Discriminación visual de una palabra real

El objetivo de este ejercicio es que el niño consiga discriminar dentro de un grupo de palabras cuál existe realmente.

¿Cuál de las siguientes palabras existen “brado”, “Bravo”, “brano o “cravo”?

Actividad de NeuronUP “Discriminación visual de una palabra real»

3. Discriminación de palabras y pseudopalabras

En este caso se trata de identificar una palabra o pseudopalabra entre un conjunto de ellas. En este caso presentamos un ejemplo de un ejercicio para dislexia de NeuronUP en formato papel. Es útil para trabajar la atención selectiva y la discriminación.

Actividad de NeuronUP “Discriminación de palabras y pseudopalabras»

4. Encontrar letras en palabras

En esta actividad hay que encontrar las palabras que tengan las letras indicadas. Es un ejercicio útil para que las personas con dislexia comiencen a discriminar letras y trabajen la atención selectiva.

A continuación ponemos varios ejemplos con varios niveles de dificultad:

Nivel fácil:

Actividad de NeuronUP “Encontrar letras en palabras»

Nivel difícil:

Actividad de NeuronUP “Encontrar letras en palabras»

5. Nombre correcto de una imagen

Como vemos en la imagen, el niño con dislexia tiene que discriminar la palabra que corresponde a la imagen presentada. Se trabaja la discriminación.

Actividad de NeuronUP “Nombre correcto de una imagen»

6. Letras desordenadas

Esta actividad consiste en ordenar las letras que aparecen para formar una palabra. Trabaja el vocabulario y la memoria de trabajo.

Actividad de NeuronUP “Letras desordenadas»

¿Eres capaz de ver la palabra?

La dislexia como barrera en la infancia

La dislexia afecta a entre un 10% y un 15% de la población.

Sin embargo, el principal problema de este trastorno se da en la población infantil (dislexia del desarrollo), ya que, en nuestro país la educación se basa en la lecto-escritura, y es aquí donde estas personas presentan los mayores problemas.

La dislexia es un trastorno del que la mayoría de la gente no tenemos gran conocimiento, por eso, en el día de la Dislexia, desde NeuronUP aprovechamos para dar a conocer un poco más este trastorno y colaborar así con las personas que lo padecen.

La dislexia es un trastorno que se transmite genéticamente, el cual se basa en la dificultad del aprendizaje de la lecto-escritura. Además, este trastorno no es debido a un déficit en el cociente intelectual ni a problemas visuales o auditivos sino que parece tener como origen una alteración en el neurodesarrollo.

Tratamiento de la dislexia más allá de las actividades de estimulación cognitiva de NeuronUP

Una vez que se ha diagnosticado dislexia a un niño, este puede llegar a leer con un nivel apropiado para su edad e inteligencia.

El tratamiento que podemos seguir con estos niños se basa en la paciencia y en la fuerza de voluntad, además, debemos conocer los puntos fuertes del niño y destacarlos ya que también pueden padecer problemas emocionales o de autoestima.

Los ordenadores y las nuevas tecnologías son herramientas que nos pueden ayudar en gran medida con estos niños.

Por otra parte, debemos considerar que estos niños necesitan un plan individualizado que se ajuste a sus características.

Источник: https://blog.neuronup.com/dislexia-que-es-sintomas-tipos-ejercicios-dislexicos/

Qué es la dislexia

Crianças disléxicas

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en lectura. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo.

Nota: Este video de tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Spanish”. Asegúrese de que la función “CC” esté activa.

La dislexia es una condición común que dificulta leer. Algunos expertos creen que entre el 5% y el 10% de la población la tiene. Otros dicen que el 17% de las personas muestran señales de problemas con la lectura.

La dislexia no se cura, pero existen enfoques de enseñanza y estrategias que pueden ayudar a mejorar las habilidades lectoras. Personas de cualquier edad pueden ser evaluadas para la dislexia, aunque las pruebas para adultos son diferentes que las de los niños.

Las personas con dislexia suelen tener problemas para leer con fluidez, leen despacio y con errores. Eso puede afectar la comprensión de lo que leen. Sin embargo, no tienen problemas para entender el texto cuando otras personas se los leen.

La dislexia también puede causar problemas con otras habilidades, incluyendo:

  • Comprensión de la lectura

  • Ortografía

  • Escritura

  • Matemáticas

Conozca a un estudiante de bachillerato con dislexia que es un prodigio en ciencias:

Señales y síntomas de la dislexia

La dislexia afecta a las personas de diferentes maneras, por ello los síntomas pueden variar.

Una señal clave de la dislexia es dificultad para decodificar las palabras, es decir dificultad para conectar las palabras con los sonidos que producen. Los niños también pueden tener dificultad con una habilidad más básica llamada conciencia fonémica: la capacidad para reconocer los sonidos de las palabras. Los problemas con la conciencia fonémica pueden aparecer a partir del preescolar.

Entérese de lo que un médico descubrió gracias a la dislexia de su hija:

Posibles causas de la dislexia

Los investigadores aún no han identificado con exactitud las causas de la dislexia, pero saben que los genes y el cerebro juegan un papel. Estas son algunas de las posibles causas:

  • Genes y herencia: A menudo hay más de un miembro de la familia que tiene dislexia. Cerca del 40% de los hermanos de personas con dislexia tienen problemas con la lectura. El 49% de los padres de niños con dislexia también la presentan. Los científicos han encontrado genes relacionados con las dificultades para leer y con el procesamiento del lenguaje.

  • Anatomía y actividad cerebral: Los estudios de imágenes del cerebro indican diferencias entre las personas con y sin dislexia. Estas diferencias ocurren en áreas involucradas con habilidades importantes para leer, como saber cómo se representan los sonidos en las palabras y reconocer cómo lucen las palabras escritas.

Escuche a la mamá de un niño con dislexia revelar que ella también la tiene:

Cómo se diagnostica la dislexia

La única manera de cerciorarse de que alguien tiene dislexia es a través de una evaluación completa realizada en la escuela o de forma privada.

Recibir un diagnóstico (que las escuelas llaman identificación) puede resultar en la obtención de apoyos y servicios en la escuela, y adaptaciones en la universidad y en el lugar de trabajo.

Existen diferentes tipos de profesionales que pueden evaluar si una persona tiene dislexia, incluyendo a los psicólogos escolares, psicólogos clínicos y neuropsicólogos. Un evaluador realizará una serie de pruebas para la dislexia, así como también pruebas en otras áreas para determinar con exactitud cuáles son las fortalezas y los retos del individuo.

Las evaluaciones realizadas en la escuela son gratuitas, pero las privadas pueden ser muy costosas (en algunos casos se pueden obtener gratis o a bajo costo). Las universidades que ofrecen programas en psicología suelen tener centros donde las realizan estudiantes que se están entrenando.

Algunos hospitales realizan proyectos de investigación en el que las personas pueden ser evaluadas gratuitamente. Learning Disabilities Association of America (LDA) tiene oficinas en todos los estados, y pueden ayudarlo a encontrar evaluaciones gratuitas o a un costo reducido.

Conozca a una mujer que fue diagnosticada con TDAH al llegar a la adultez:

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: