¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

Contents
  1. ¿Por qué debes conocer la diferencia entre gemelos y mellizos?
  2. La importancia de saber la diferencia entre gemelos y mellizos
  3. Una fecundación distinta
  4. Los mellizos pueden ser de sexos opuestos
  5. Los gemelos son parecidos o casi idénticos
  6. Los mellizos comparten solo el 50 % de su ADN
  7. La diferencia entre gemelos y mellizos en la concepción
  8. Mellizos o gemelos ¿cuál es la diferencia?
  9. Mellizos o gemelos ¿cómo se forman?
  10. Cuando se sabe si son mellizos o gemelos
  11. Síntomas de un embarazo múltiple
  12. Causas de un embarazo de mellizos o gemelos
  13. Descubre la diferencia entre gemelos y mellizos, ¿qué hay de cierto en su heredabilidad?
  14. ¿Estoy embarazada de gemelos o mellizos?  
  15. Los gemelos y mellizos, ¿son genéticamente iguales?
  16. Mellizos: genéticamente distintos
  17. Gemelos: genéticamente idénticos
  18. El caso excepcional de los gemelos semi-idénticos
  19. ¿Es cierto que tener un embarazo múltiple es hereditario?
  20. ¿Gemelos o mellizos? Cuáles son las diferencias
  21. 11 Diferencias entre gemelos y mellizos
  22. 1. Nomenclatura
  23. 2. Formación de los embriones (origen)
  24. 3. Número de óvulos/espermatozoides
  25. 4. Diferencias en el ADN
  26. 5. Sexo
  27. 6. Físico (fenotipo)
  28. 7. Influencia de la genética
  29. 8. Influencia de otros factores
  30. 9. Placentas y sacos amnióticos
  31. 10. Tipo de sangre
  32. 11. Tipo de relación
  33. Estudios con gemelos y mellizos
  34. La individualidad sigue estando
  35. Gemelos y mellizos. ¿Cuáles son las diferencias?
  36. Chequeos más frecuentes
  37. Más aumento de peso
  38. Parto anticipado
  39. Nacimiento prematuro
  40. Diabetes gestacional
  41. Presión arterial alta
  42. Transfusión feto-fetal
  43. 1 – Escoge productos de temporada
  44. 2 – Tus aliadas para saciar los sabores dulces: Frutas de temporada
  45. 3 – ¡Bienvenida Vitamina C!
  46. 4 – Cereales, pero integrales
  47. 5 – Apóyate en las infusiones

¿Por qué debes conocer la diferencia entre gemelos y mellizos?

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

Muchas mujeres desean tener un embarazo doble porque así verán crecer a sus hijos juntos mientras lo comparten todo (o casi todo) como buenos hermanos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

Aunque no lo parezca, las diferencias son puntos claves para comprenderlos y darles unos cuidados adecuados. Por este motivo, te invitamos a seguir leyendo si quieres saber más sobre estas distinciones.

La importancia de saber la diferencia entre gemelos y mellizos

Es importante saber la diferencia entre gemelos y mellizos porque los embarazos en ambos casos deben ser tratados de forma distinta y, aunque la mayoría transcurren con cierta normalidad, existe la posibilidad de que en algunos se produzcan ciertas complicaciones. Por ejemplo, la transfusión feto fetal (flujo desigual de sangre entre los dos fetos) o el retraso de crecimiento en el útero.

Por esta razón, un control adecuado es fundamental para saber lo antes posible el tipo de gestación que se tiene. De hecho, según el libro Obstetricia Clínica de los doctores E. Albert Reece y John C.

Hobbins, en la ecografía del primer trimestre ya se puede identificar si son gemelos o mellizos y, además, detectar a tiempo posibles anomalías en el feto u otro tipo de complicación.

No obstante, existen algunos factores que debes tener en cuenta para identificar qué tipo de embarazo tienes. Son fáciles de entender y te ayudarán a diferenciar si tienes mellizos o gemelos.

Descubre: ¿Cuáles son los diferentes tipos de embarazo?

Una fecundación distinta

Los gemelos dicigóticos (los mellizos) se producen por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides. En el momento de la fecundación el ovario libera dos óvulos y, como el hombre tiene millones de espermatozoides, lo normal es que los dos sean fecundados.

En el embarazo de mellizos, cada feto tiene su bolsa amniótica y su placenta. Por eso, puede que sean del mismo sexo o no, y su parecido será como el de dos hermanos que hayan nacido en diferentes partos.

Por otro lado, los gemelos monocigóticos (gemelos) se producen cuando se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide.Un cigoto que, después, se divide en dos y desarrolla dos fetos.

Además, si la división ocurre entre el primer y cuarto día de fecundación, cada feto tendrá su placenta y su propia bolsa amniótica. En cambio, si sucede entre el cuarto y el octavo día, cada feto tendrá su propia bolsa pero compartirán la misma placenta.

En los gemelos, lo que ocurre es una “clonación natural” (aunque cada uno se desarrolla de forma independiente, son formados por un mismo óvulo y espermatozoide). Por lo tanto, comparten la misma carga genética y son físicamente casi idénticos.

Los mellizos pueden ser de sexos opuestos

Es común que de cada 100 embarazos de mellizos, 50 sean de sexos opuestos. Asimismo, el siguiente estudio del Instituto de Psiquiatría de Reino Unido explica que el sexo de los mellizos es un factor que influye en su desarrollo.

  • Una vez que nacen, los niños desarrollan más sus habilidades físicas. Es decir, aprenden primero a gatear y, más tarde, a correr y a saltar.
  • En cambio, las niñas son más comunicativas y antes de empezar a gatear o caminar, dicen sus primeras palabras.

Los gemelos son parecidos o casi idénticos

Los gemelos monocigóticos comparten el mismo material hereditario, ya que ambos nacieron desde el mismo óvulo fecundado que se dividió en dos después de la concepción. Por ello, cualquier diferencia que exista entre ellos una vez nazcan, será causada por factores externos. Por ejemplo, la alimentación y el ejercicio.

Los hermanos ya interactúan dentro del útero, es decir, se buscan por instinto. De hecho, cuando uno está dentro del vientre, suelen tocar más al otro que a sí mismo. Es por ello que, desde que están dentro de su madre, van creando un vínculo inquebrantable.

No obstante, se desarrollan como si se estuvieran mirando de frente. Es decir, uno es el reflejo del otro. Por lo que si uno es diestro, el otro será zurdo. Si uno tiene una mancha en el brazo derecho, el otro la tendrá idéntica en el mismo lugar, pero en el brazo izquierdo.

Además, aunque en el físico se vean iguales, hay alguna diferencia más entre ellos. El siguiente estudio publicado por Journal of Forensic Identification demuestra que las huellas dactilares entre los hermanos son distintas. Cuando los gemelos se están formando, cada uno tocaría el saco amniótico en lugares diferentes, lo que genera líneas distintas en los dedos.

Lee este artículo: Enfermedades genéticas más comunes

Los mellizos comparten solo el 50 % de su ADN

Desde el punto de vista de la genética, todos los seres vivos tienen dos copias de cada gen; uno que se hereda de la madre y otro que se hereda del padre. Es decir, la mitad de los genes provienen del óvulo y la otra del espermatozoide.

Según un artículo de una investigadora de la Universidad de la República, los mellizos (al proceder de óvulos y espermatozoides diferentes) solo comparten el 50% del ADN y pueden incluso tener distintos tipos de sangre. Por lo que son hermanos que nacen en un mismo parto sin ninguna otra similitud.

La diferencia entre gemelos y mellizos en la concepción

Las creencias populares afirman que la capacidad de tener mellizos es hereditaria. Es decir, si en la familia hubo casos de mellizos, algunas personas creen que esto salta dos o tres generaciones.

Por otro lado, un estudio realizado en 2006 por el doctor Gary Steinman sí que demostró que consumir más productos derivados de la leche aumenta las probabilidades de concebir gemelos. Esto se determinó tras comparar las cifras de gemelos que nacían de madres veganas y madres con alimentación normal.

¿Te habías preguntado alguna vez cuáles eran las diferencias entre gemelos y mellizos? Esperamos que te haya sito útil esta información; ya que la concepción de dos bebés en el vientre, al principio, puede generar cierta confusión. Por ello, no dudes en consultar al ginecólogo para aclarar cualquier tipo de duda.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/conoces-la-diferencia-entre-gemelos-y-mellizos/

Mellizos o gemelos ¿cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

Puede que en el momento que sepas que estás embaraza no esperes que pueda tratarse de un embarazo múltiple. Una vez que el médico os comunique que puede haber más de un feto, pueden surgirte muchas preguntas, como pueden ser cuando se sabe si son mellizos o gemelos, cómo es un parto múltiple, dudas sobre la lactancia múltiple, escolarización de hermanos mellizos o gemelos…

Como algunas de esas incógnitas las irás descubriendo durante tu experiencia como madre, vamos a resolverte la duda sobre si los gemelos y mellizos son lo mismo. 

Mellizos o gemelos ¿cómo se forman?

Puede que no sepas cuáles son las diferencias entre mellizos o gemelos, sobre todo porque se trata de un tema que suele provocar confusión. Pues los mellizos o gemelos pueden ser hermanos iguales y del mismo sexo o simplemente parecerse en algunos rasgos genéticos y ser de distinto sexo. 

En relación a la formación de los gemelos suele tratarse de un embarazo monocigótico o univitelino. Cuando solo se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide, formando un cigoto que termina dividiéndose en dos, estamos hablando de dos fetos.

Según sea el momento de esta división, los fetos compartirán o no la placenta. Pues si la división pasa en los cuatro primeros días, cada feto contará con su propia bolsa anatómica.

Mientras que, si la división se produce del cuarto al octavo día, cada feto tendrá su propia bolsa, aunque compartirán la placenta. 

Como los gemelos se forman a través del mismo óvulo y el mismo espermatozoide, comparten la carga genética. Esto hace que cuenten con un físico y unos rasgos casi idénticos. 

Por otro lado, la formación de los mellizos tiene lugar cuando se produce la fecundación de dos óvulos diferentes por dos espermatozoides. O sea, cada uno de los fetos se desarrolla en una bolsa amniótica y placenta por separado.

Por lo que este tipo de fecundación, también conocida como embarazo bicigótico o bivitelino, produce dos embriones diferentes que se desarrollan y crecen en el mismo tiempo pero que podrán ser del mismo o diferente sexo.

En este caso, el parecido será como el de cualquier hermano que haya podido nacer en partos diferentes.

Sea cual sea su formación, lo que hay que tener claro es que tanto los mellizos como los gemelos se desarrollarán y nacerán juntos.

Y es que no hay duda que el parentesco entre mellizos o gemelos es el de hermanos de la misma edad.

Además, hay que señalar como el proceso de formación fecundación en un embarazo múltiple puede ocurrir tanto en embarazos de dos bebés o incluso en embarazos con tres o más bebés. 

Cuando se sabe si son mellizos o gemelos

Como en cualquier embarazo es muy importante el seguimiento y los controles médicos frecuentes. Por lo que, durante el primer trimestre de embarazo, la realización de la primera ecografía del embarazo desvelará el número de embriones que llevas en el útero. Así que durante las primeras 12 semanas de embarazo podrás conocer si se trata de un embarazo múltiple o no. 

Asimismo, si te has sometido a un tratamiento de fertilidad, la probabilidad de concebir mellizos o gemelos es mayor. Pues se introducen varios óvulos fecundados en cada tratamiento. En estos casos se suelen realizar ecografías en las primeras ocho semanas desde que se realizó la inseminación.

A partir de la sexta u octava semana de embarazo, es mucho más fácil ver que se trata de un embarazo múltiple a través de la ecografía. Incluso si no sabes de cuanto tiempo estás embaraza, con la ecografía se podrá determinar el tiempo real. Por otra parte, como en otros embarazos, para conocer el sexo de los bebés deberá ser a partir del segundo trimestre de embarazo. 

Síntomas de un embarazo múltiple

Aunque el diagnóstico final lo tiene que realizar un médico profesional a través de la ecografía, análisis de sangre y otro tipo de evaluación médica, se pueden experimentar algunos síntomas en embarazo de mellizos o gemelos

Quizás uno de los síntomas más característicos es el aumento de volumen y peso en el embarazo superiores a lo que esperaban, sobre todo en las primeas semanas de embarazo.

Asimismo, como el aumento de apetito de forma considerable e incluso las náuseas matutinas del embarazo.

Otro rasgo muy común en este tipo de embarazos, es notar y sentir movimientos fetales de forma simultánea, pero en diferentes zonas del abdomen. 

Como siempre decimos, cada cuerpo es diferente por lo que cada madre podrá experimentar unos u otros síntomas a lo largo del embarazo. Además, en el caso de las madres primerizas puede que este tipo de síntomas los interpreten como los síntomas habituales de un embarazo común.

Causas de un embarazo de mellizos o gemelos

Si te estás preguntando cómo tener mellizos o gemelos de forma natural, algunas de las causas por las que una mujer puede concebir a más de un bebé son:

  • Edad de la madre: cuanto mayor es la madre, cuenta con una concentración de hormonas más alta, lo que puede estimular la liberación de más óvulos cada mes. Sin duda, a partir de los 30 años, las probabilidades de un embarazo múltiple, ya sea de mellizos o gemelos, aumentan de forma considerable. Sobre todo, hay que tener en cuenta cuál es la mejor edad para ser madre a la hora de intentar tener hijos.
  • Partos múltiples anteriores: las madres que ya han experimentado algún parto múltiple también tienen mayor probabilidad de volver a experimentar un embarazo múltiple. Asimismo, también existe una mayor posibilidad cuando alguno de los padres posea un historial familiar de embarazos múltiples, pudiendo tener mellizos o gemelos por simple genética.
  • Medicamentos para estimular la fertilidad o técnicas de reproducción asistida: los tratamientos hormonales que se utilizan para aumentar el número de óvulos en un mismo mes, pueden ocasionar la fecundación de varios óvulos.  Así como las fertilizaciones in Vitro cuentan con mayor posibilidad de producir un embarazo múltiple ya que se introducen de dos a tres óvulos fecundados en el útero. 

¿Conocías lo que diferencia a los mellizos y a los gemelos?

Fuentes

Embarazo de gemelos o mellizos – Guiainfantil.com

Mellizos – Cuidateplus

Источник: https://www.suavinex.com/livingsuavinex/mellizos-o-gemelos-cual-es-la-diferencia/

Descubre la diferencia entre gemelos y mellizos, ¿qué hay de cierto en su heredabilidad?

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos? Esta es quizá la pregunta más repetida al hablar de embarazos múltiples, los cuales son cada vez más frecuentes.

Aunque muchas personas utilizan los dos términos indistintamente, gemelos y mellizos no son lo mismo. En este artículo te contamos en qué se diferencian y despejamos otra duda muy frecuente: ¿tener gemelos o mellizos es hereditario? 

¿Estoy embarazada de gemelos o mellizos?  

Comprender la diferencia entre gemelos y mellizos es muy sencillo. Depende de cómo se formen los embriones que darán lugar a cada individuo.

La fecundación tiene lugar cuando un espermatozoide (que contiene información genética del padre) se une a un óvulo (que contiene información genética de la madre).

Cuando esto ocurre, se crea un cigoto, que, tras numerosas divisiones celulares da lugar a un embrión, cuya información genética proviene la mitad de la madre y la mitad del padre. 

Cuando dos óvulos diferentes se fecundan al mismo tiempo por dos espermatozoides diferentes, hablamos de mellizos.

Por lo tanto, nos encontramos con dos cigotos separados que darán lugar a dos embriones distintos, con información genética única en cada uno de ellos.

En ocasiones se utilizan otros términos como gemelos no idénticos o gemelos dicigóticos para referirse a los mellizos. 

En el caso de los gemelos, un único óvulo es fecundado por un único espermatozoide y, en un momento muy temprano de la embriogénesis, el cigoto se divide dando lugar a dos embriones.

Como ambos proceden del mismo cigoto, es decir, del mismo espermatozoide y del mismo óvulo, su información genética es idéntica, por lo tanto también se conocen como gemelos idénticos o gemelos monocigóticos.

Dentro de los gemelos diferenciamos:

  • Gemelos monocigóticos monoplacentarios y biamnióticos: los gemelos tienen una única placenta con dos bolsas amnióticas independientes.
  • Gemelos monocitógicos monoplacentarios monoamnióticos: los gemelos tienen una única placenta y bolsa.
  • Gemelos monocigóticos diplacentarios biamnióticos: los gemelos tienen dos placentas y dos bolsas independientes.

En raras ocasiones puede ocurrir que la división del cigoto que da lugar a los dos embriones idénticos no se complete del todo, dando lugar a hermanos siameses, es decir, gemelos unidos por alguna parte de su cuerpo. Esto ocurre en muy raras ocasiones. Se estima que la incidencia es de 1:50.000 a 1:100.000 embarazos y, en la mayoría de los casos, no son compatibles con la vida.  

Los gemelos y mellizos, ¿son genéticamente iguales?

Como acabamos de ver, los mellizos y gemelos se originan de formas distintas, siendo la principal diferencia entre gemelos y mellizos es que los gemelos son genéticamente idénticos y los mellizos no

Mellizos: genéticamente distintos

Los mellizos, al formarse a partir de un óvulo y un espermatozoide distinto, no comparten la misma información genética. Por lo tanto, podemos decir que los mellizos son como dos hermanos que se han originado al mismo tiempo y no serán idénticos.

Los mellizos pueden ser del mismo sexo o no, ya que como sabrás por otros artículos de nuestro blog, el cromosoma que determina el sexo lo aporta el espermatozoide. Si un mellizo tiene dos cromosomas X (XX), será una niña, mientras que si tiene un cromosoma X y otro Y (XY), será un niño.

¿Te interesa leer más sobre este tema? Entonces te recomendamos nuestro artículo La probabilidad de tener niño o niña según la genética.

Gemelos: genéticamente idénticos

Los gemelos, al formarse a partir de un único óvulo y un único espermatozoide, sí que comparten la misma información genética. Por eso se habla de gemelos idénticos. Si bien es cierto que, con el paso del tiempo, los gemelos van diferenciándose entre sí cada vez más.

¿Cómo es posible si comparten la misma información genética? Pues bien, aquí entra en juego el entorno.

Aunque los genes determinan aspectos como la estatura, las pecas, el color de ojos e incluso la predisposición a algunas enfermedades genéticas hereditarias, los genes también se ven regulados por el entorno. Es decir, la expresión de los genes se modifica en función de nuestro estilo de vida.

Por lo que, aunque los gemelos comparten idéntica información genética, la expresión de sus genes puede ser distinta, lo que hace que con el paso del tiempo sean cada vez más diferentes. 

El caso excepcional de los gemelos semi-idénticos

¿Sabías que existe un tipo de gemelos semi-idénticos? Se trata de los llamados gemelos sesquicigóticos, descubiertos hace unos años.

Como hemos visto, los gemelos idénticos son resultado de la bipartición del cigoto que se forma después de que un solo espermatozoide fecunde un óvulo. Pero ¿por qué no entran más espermatozoides en el óvulo?

La respuesta reside en la dotación genética. Como hemos mencionado, todas nuestras células tienen dos copias de cada cromosoma, a excepción de los gametos, es decir, el óvulo y el espermatozoide.

De esta manera, cuando se forma el cigoto, este tendrá las dos copias necesarias de cada cromosoma. Si en el óvulo entrara más de un espermatozoide, el cigoto tendría demasiado material genético y sería inviable biológicamente.

Por este motivo, una vez que un espermatozoide consigue fusionarse con el óvulo, inmediatamente se bloquea la entrada al resto de espermatozoides.

Pero como en todo, a veces hay excepciones. Hace unos años se demostró la existencia de gemelos en los que un único óvulo había sido fecundado por dos espermatozoides.

Estos gemelos comparten la misma información genética de la madre (ya que provienen de un único óvulo) pero la del padre no es exactamente igual (ya que proceden de dos espermatozoides distintos).

Por este motivo, no son idénticos como en el caso de los gemelos, pero comparten un porcentaje más alto de información genética que los mellizos.

¿Es cierto que tener un embarazo múltiple es hereditario?

Popularmente se piensa que, si una mujer tiene antecedentes de gemelos o mellizos en su familia, la probabilidad de un embarazo múltiple es mayor. Pero ¿qué hay de realidad en esta creencia? 

En el caso de los gemelos, se han descrito varias familias donde los casos de gemelos idénticos son más frecuentes de lo esperado, aunque no hay estudios suficientes en el campo de la genética como para establecer un factor hereditario. 

En cuanto a los mellizos, existen ciertos factores que incrementan la probabilidad de tenerlos:

  • Edad avanzada de la madre: debido a los desequilibrios hormonales asociados a la edad, la mujer puede liberar dos óvulos en el mismo ciclo en vez de uno solo, lo que aumenta la probabilidad de que se fecunden dos óvulos a la vez.
  • Tratamientos de fertilidad: retrasar la edad a la que las mujeres tienen hijos hace que en muchos casos deban recurrir a la fecundación in vitro, ya que a partir de los 35 años las probabilidades de quedarse embarazada comienzan a disminuir. Cuando se recurre a este tipo de tratamientos, frecuentemente se implanta más de un embrión en el útero de la madre para aumentar las probabilidades de un embarazo, aunque esta práctica es cada vez menos frecuente. Por este motivo las cifras de embarazos de gemelos dicigóticos aumentaron en los últimos años.
  • Genética: un estudio publicado en American Journal of Human Genetics desveló la existencia de dos polimorfismos que incrementan las probabilidades de que una mujer tenga mellizos. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a despejar tus dudas acerca de las diferencias entre gemelos y mellizos. Si estás embarazada, ya sea único o gemelar, ¡enhorabuena!

Para esta etapa, desde Veritas ponemos a tu disposición el test prenatal no invasivo más completo: myPrenatal.

Esta prueba puede realizarse a partir de la semana 10 de gestación tanto en embarazos únicos como en caso de embarazo gemelar.

Podrás conocer el sexo de tu bebé además de saber el riesgo de presentar ciertas anomalías genéticas. ¿Deseas más información? ¡No dudes en contactar con nosotros! 

Источник: https://www.veritasint.com/blog/descubre-la-diferencia-entre-gemelos-y-mellizos-que-hay-de-cierto-en-su-heredabilidad/

¿Gemelos o mellizos? Cuáles son las diferencias

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

¿Gemelos o mellizos? ¿En qué se diferencian? ¿Quiénes se parecen más? ¿Por qué? ¿Comparten ADN? ¿Qué ocurre con el sexo? En este artículo responderemos a estas cuestiones y develaremos 11 diferencias.

La realidad es que casi todos conocemos a alguien que es mellizo o gemelo, pero no siempre sabemos las diferencias reales entre los conceptos. En ambos casos estamos hablando de embarazos múltiples, menos frecuentes que los embarazos de un solo bebé.

La mayoría de los embarazos múltiples corresponden a dos óvulos fecundados por dos espermatozoides (es decir, son mellizos). Más allá del número, existen diferencias notorias entre ambos tipos de hermanos. ¡Vamos a conocerlas!

“Un hermano es un amigo dado por la naturaleza”.~ Jean Baptiste Legouve ~

11 Diferencias entre gemelos y mellizos

Las diferencias entre gemelos y mellizos hacen alusión a diferentes ámbitos y conceptos. Tienen que ver, sobre todo, con la biología y la genética, pero también con la psicología. ¡Descubre por qué!

1. Nomenclatura

Una de las diferencias entre gemelos y mellizos que conviene conocer para no confundirnos tiene que ver con su nomenclatura. Así, mientras que a los gemelos se les conoce como gemelos idénticos, univitelinos o monocigóticos, los mellizos se denominan también gemelos fraternos, bivitelinos o dicigóticos.

2. Formación de los embriones (origen)

La formación de gemelos y mellizos constituye otra de sus diferencias. Los gemelos son univitelinos o monocigóticos y los mellizos son bivitelinos o dicigóticos. Vamos a aclarar estos conceptos:

  • Univitelino o monocigótico: los gemelos provienen de un único cigoto (unión del óvulo y el espermatozoide y posterior división en dos embriones idénticos).
  • Bivitelino o dicigótico: dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides diferentes y se forman dos cigotos en dos sacos distintos.

Los embarazos gemelares son menos frecuentes que los otros en proporción.

3. Número de óvulos/espermatozoides

Otra de las diferencias entre gemelos y mellizos es el número de óvulos y espermatozoides que entran en juego en cada caso. En los gemelos sólo existe un óvulo y un espermatozoide que se fusionan durante la fecundación; luego se produce una división del cigoto en dos embriones diferenciados.

En cambio, en los mellizos son dos espermatozoides y dos óvulos los que forman dos cigotos y posteriores embriones bien diferenciados desde el principio.

4. Diferencias en el ADN

Los gemelos comparten el 100% de su material genético (ADN). En cambio, los mellizos sólo comparten el 50% de los genes (como ocurriría en los hermanos regulares). Esto explicaría en parte por qué los gemelos se parecen más entre sí que los mellizos.

5. Sexo

Los gemelos son siempre del mismo sexo, mientras que los mellizos pueden serlo o no. Esto se enlaza al punto explicado previamente. En el caso de los gemelos, su ADN es el mismo, ya que se ha formado un único cigoto a través de un único espermatozoide y un único óvulo.

Al poseer el mismo ADN, los gemelos deben tener un sexo idéntico sí o sí. En cambio, en el caso de los mellizos su ADN no es idéntico, ya que se forman a través de dos óvulos y de dos espermatozoides.

6. Físico (fenotipo)

En general, los gemelos son idénticos o se parecen mucho. En cambio, los mellizos suelen ser más diferentes entre sí. Esto también tiene relación con lo mencionado sobre el ADN.

Por otro lado, el parecido entre los gemelos suele ser más notorio durante la infancia (con el paso de los años se van diferenciando). Esto es, en gran parte, debido a las influencias del ambiente y las experiencias, así como el estilo personal que adopta cada uno.

7. Influencia de la genética

Otra de las diferencias entre gemelos y mellizos hace alusión a la influencia de la genética. En el caso de los gemelos, la herencia genética no influye en su aparición. Sin embargo, en los mellizos sí influye. Así, existe mayor probabilidad de tener mellizos si ya existen antecedentes en la familia.

8. Influencia de otros factores

Como decíamos, en la probabilidad de tener gemelos no influye ninguna variable conocida. En cambio, en el caso de los mellizos tiene injerencia la edad de la madre (por ejemplo, es más probable tener mellizos a partir de los 35 años) y si se ha sometido a un tratamiento de fertilidad (lo que aumenta la probabilidad).

9. Placentas y sacos amnióticos

Los gemelos pueden desarrollarse con 1 o 2 placentas y en 1 o 2 sacos amnióticos. En cambio, los mellizos se desarrollan siempre con 2 placentas y en 2 sacos amnióticos.

Importante remarcar aquí que compartir placenta (en el caso de los gemelos) es un factor de riesgo durante el embarazo que conviene conocer. El ginecólogo siempre nos podrá ofrecer información sobre esta y otras cuestiones que puedan preocupar.

10. Tipo de sangre

Otra de las diferencias entre gemelos y mellizos tiene que ver con el tipo de sangre. Así, los gemelos tienen siempre el mismo tipo de sangre y los mellizos pueden coincidir o no.

11. Tipo de relación

Ya es una cuestión más subjetiva, pero se ha comprobado que, en general, los gemelos tienen una relación más intensa que los mellizos. Esto no se puede expandir a todos los casos ni podemos determinar el tipo de relación (positiva o negativa) de forma sistemática.

Pero la realidad es que el hecho de ser gemelos aumenta la probabilidad de que la relación entre ambos sea más fuerte. Además, recordemos que los gemelos son siempre del mismo sexo, lo que también podría explicar este tipo de unión de naturaleza un poco diversa a la unión entre mellizos.

“Una vez escuché que los hermanos gemelos comparten la misma alma y que por eso les es difícil estar separados”.~ Anónimo ~

Estudios con gemelos y mellizos

La crianza juega un rol de diferenciación posterior como influencia del ambiente sobre los mellizos y gemelos.

En el ámbito de la investigación, desde el siglo pasado que se realizan estudios con gemelos y mellizos para estudiar las influencias del entorno y la genética en determinadas características del ser humano.

Se analizan personalidades, inteligencias, prevalencia de trastornos psiquiátricos o mentales. Así, gemelos y mellizos constituyen una interesante fuente de estudio para averiguar estos aspectos tan complejos.

Estamos hablando del famoso debate de la ciencia nature vs. nurture, es decir, naturaleza y entorno/crianza. ¿Qué peso relativo tiene cada uno de estos factores en la personalidad? ¿Y en la inteligencia? ¿Y en otras habilidades o capacidades?.

La individualidad sigue estando

Hemos conocido algunas de las diferencias entre gemelos y mellizos más importantes. En cuanto a las similitudes, sabemos por ejemplo que sus huellas dactilares son diferentes. Lo que está claro es que vivir la experiencia de tener un gemelo o un mellizo constituye algo muy particular.

Como reflexión final, es interesante recalcar que será importante siempre tratarlos como a dos personas diferentes. ¡No cometamos el error de dirigirnos como a seres iguales! Aunque por fuera sean idénticos o similares, cada uno tiene su personalidad y sus particularidades. A todos nos gusta que nos traten como a seres únicos que somos, ¿no?

Te podría interesar…

Источник: https://muysalud.com/embarazo/gemelos-mellizos-diferencias/

Gemelos y mellizos. ¿Cuáles son las diferencias?

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

El embarazo es probablemente para la mayoría de las mujeres, uno de los procesos más especiales. Es un camino lleno de ilusión, incertidumbre y también temor por no saber lo que se viene.

Estar embarazada es una aventura en todo sentido. Pero sin duda, todo se vuelve más intenso cuando son dos vidas las que vienen en camino, en vez de una.

Los embarazos múltiples siempre son una sorpresa para los futuros padres y la llegada de más de un hijo es una aventura desde el momento del nacimiento.

Quienes no entienden la diferencia, suelen creer que mellizos y gemelos son lo mismo. Sin embargo, existen diferencias que caracterizan específicamente ambos casos.

A continuación te damos a conocer:

GemelosMellizos
Se les conoce como gemelos idénticos,univitelinos o monocigóticosSe le conoce como gemelos fraternos, bivitelinos o dicigóticos
Se libera un solo óvulo y lo fertiliza un solo espermatozoide.Se liberan 2 o más óvulos que son fertilizados por 2 espermatozoides diferentes.
La unión forma un cigoto.Cada unión forma su propio cigoto.
El cigoto se divide en dos y forma dos embriones idénticos.Ambos cigotos se convierten en embriones.
Son siempre del mismo sexo.Pueden ser del mismo sexo o de diferente sexo.
Son físicamente parecidos o idénticos.Pueden ser parecidos físicamente o no.
No influye la herencia genética ni ningún otro factor conocido.Influye la herencia genética y el tamaño o raza de la madre.

  También puede darse el nacimiento de mellizos cuando existe un tratamiento de fertilidad.

Pueden desarrollarse con 1 o 2 placentas, en 1 o 2 sacos amnióticos, y sus combinaciones.Siempre se desarrollan con 2 placentas y en 2 sacos amnióticos.
Tienen huellas dactilares diferentes.

Tienen huellas dactilares diferentes.
Comparten el 100% de los genes. Es decir, el mismo ADN.Comparten el 50% de los genes. Es decir la mitad de su ADN.
Tienen el mismo tipo de sangre.Pueden tener el mismo tipo de sangre o no.

Chequeos más frecuentes

Será necesario visitar al ginecólogo en forma más regular para llevar un control del crecimiento y del desarrollo de los bebés, supervisar la salud y buscar signos de parto prematuro. Es posible que se necesiten más ecografías y chequeos, especialmente a medida que el embarazo avance.

Más aumento de peso

Aumentar la cantidad adecuada de peso es bueno para la salud de los bebés.

Para los embarazos gemelares o de mellizos, se suele recomendar que las mujeres que tenían un peso saludable antes del embarazo aumenten entre 17 y 25 kilogramos.

Normalmente, esto se logra ingiriendo unas 600 calorías adicionales por día.
Es recomendable que un nutricionista pueda entregarte las pautas de alimentación.

Parto anticipado

Si el trabajo de parto no se desencadena solo, el médio podría sugerir inducirlo o practicar una cesárea en algún momento del tercer trimestre para reducir el riesgo de que aparezcan complicaciones en este período.

Nacimiento prematuro

Cuantos más bebés se lleven en el vientre, menos probabilidades hay de que el embarazo llegue a término.

Si hay signos de trabajo de parto prematuro, es posible que indiquen inyecciones de un medicamento esteroide para acelerar el desarrollo de los pulmones de los bebés.

Incluso en ese caso, los bebés podrían tener complicaciones, como dificultades respiratorias y digestivas, problemas de visión e infecciones. No se recomiendan intervenciones para prolongar el embarazo, como el reposo en cama, debido a que no demostraron reducir las enfermedades ni las muertes en los recién nacidos.

Diabetes gestacional

En un embarazo múltiple, existe un mayor riesgo de tener diabetes gestacional. Esta afección provoca un nivel de azúcar en sangre alto que puede afectar el embarazo y la salud de los bebés.

Presión arterial alta

Existe un mayor riesgo de tener trastornos de presión arterial alta durante el embarazo.  Por eso es recomendable llevar un control semanal de la presión.

Transfusión feto-fetal

En el caso de los gemelos, es posible que un vaso sanguíneo en la placenta compartida provoque que uno de los bebés reciba demasiada sangre y el otro, una cantidad insuficiente. Esta es una complicación grave para ambos bebés que podría causar complicaciones cardíacas y requerir procedimientos fetales durante el embarazo.

Si tienes un embarazo múltiple es sumamente importante informarse para poder llevar un control del embarazo y así los bebés puedan nacer sin problemas.

1 – Escoge productos de temporada

Prepararlos de forma ligera y reducida en aceites. Apóyate en las grasas beneficiosas, como la de la palta, que además añade vitaminas E y D. También la de los frutos secos, que contienen ácidos grasos cardiosaludables que aumentan la termogénesis y hacen que gastes más calorías al estar en reposo.

2 – Tus aliadas para saciar los sabores dulces: Frutas de temporada

La uva, pera, y manzana, contienen una proporción destacable de pectina, que favorece la digestión.

3 – ¡Bienvenida Vitamina C!

Refuerza tu sistema inmunológico y ayuda a evitar resfriados. Puedes obtenerla de frutas cítricas (naranjas, limones, mandarinas y pomelos) y en hortalizas, como el brócoli y perejil.

4 – Cereales, pero integrales

Te proporcionarán saciedad y calor interno. Algunos de ellos: quinoa, avena o arroz.

5 – Apóyate en las infusiones

Puedes elegir entre antioxidantes o digestivas, como la de Canela, que también ayuda a activar la circulación y calentar el cuerpo. La de Tomillo, cuenta con principios activos que refuerzan las defensas o Lavanda.

Junto con lo anterior, se suman las cazuelas, que podría decirse, es lo mejor para entrar en calor y combatir las bajas temperaturas. Resultan un clásico chileno que puedes guardar en el refri, o incluso congelarlas.

Puedes cuidarte durante el invierno a la vez que te alimentas rico y saludable. En Maiposalud contamos con nutriólogos que podrán asesorarte de acuerdo a la alimentación que necesitas ingerir y evaluar tu salud nutricional. Agenda cita a través del +56989230586

Источник: https://maiposalud.cl/blog/gemelos-y-mellizos-cuales-son-las-diferencias/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: