¿Cuál es la mejor hora para que los niños estudien?

Cómo estudiar con los niños en casa y no morir en el intento: fijar horarios y los mejores vídeos

¿Cuál es la mejor hora para que los niños estudien?

Entre una llamada del jefe, el desayuno de los niños. Una reunión por videoconferencia y un ejercicio de matemáticas. La entrega de un informe y los deberes de lengua… Trabajar y estudiar en casa.

Este es el reto al que se enfrentan miles de familias desde que, este martes, el gobierno de la Comunidad de Madrid haya decidido cerrar colegios, universidades y guarderías durante los próximos 15 días ante el rápido crecimiento de positivos por coronavirus en la región y como forma de contener la propagación de los contagios.

Además de teletrabajar, los padres se enfrentan ahora a la tarea de intentar que sus hijos sigan con sus actividades educativas. Compaginar las dos cosas se adivina complicado.

Los especialistas defienden que lo primero que hay que hacer es tratar de normalizar la situación y explicarle a los niños por qué no pueden ir al colegio.

«Hay que darles información a los niños sobre el coronavírus y explicarles por qué es importante que nos mantengamos en nuestras casas«, dice el psicólogo educativo Francisco de los Santos, del Centro Abc de Psicología y Pedagogía.

Después, hay que seguir unas pautas para que la rutina se pueda mantener, dentro de lo posible.

«Hay que acordar horarios parecidos con el colegio e intentar mantener unas horas de estudio.

Cuando los niños piensan en estudiar desde casa piensan en deberes y eso son dos horas como mucho y por eso, todo lo que supere ese tiempo les va a parecer tedioso y aburrido«, señala.

Para hacerlo más ameno, Francisco de los Santos recomienda a los padres que intenten intercalar las actividades más «serias» con algunas más lúdicas «como el dibujo o las manualidades, para compensar un poco, sobre todo en los más pequeños que tienen más dificultades para concentrarse». En toda esta labor, parte muy importante es el colegio. «Los centros educativos tienen que coordinarse con los padres con un planning que les ayude a establecer pautas de estudio en casa».

Algunos centros disponen de recursos virtuales que pueden servir de apoyo a los padres en un momento como este. Para los que no lo tengan, magasIN ha seleccionado algunos canales de de profesores que pueden echar una mano a los padres en esta cuarentena.

Unicoos, de David Calle

Es el canal educativo en España con más visitas en  (más de 207 millones de reproducciones) y con más de 1.3 millones de suscriptores que siguen las ‘video-lecciones’ sobre matemáticas, física, química, dibujo técnico o tecnología de David Calle. El canal está recomendado para alumnos de los últimos cursos de Educación Secundaria y Universidad.

QuatumFracture de José Luis Crespo

Se trata de uno de los canales de ciencia más seguidos, con más de 2 millones de suscriptores y más de 126 millones de suscripciones.

Enseña contenidos de Física y Química tiene vídeos donde explica de forma amena, y a través de animaciones, temas relacionados con los exámenes de selectividad.

El trabajo de José Luis Crespo fue reconocido con el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.

La Cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero

El canal ofrece una manera distinta de aprender historia. Tiene más de 6,6 millones de visualizaciones y más de 96.000 suscriptores. Los vídeos mezclan información con divertidos recursos e imágenes que los hacen amenos e interesantes para sus alumnos virtuales.

Derivando de Eduardo Sáenz

A través de curiosidades y sencillos experimentos, Eduardo Sáenz enseña principios matemáticos. Tiene más de 900.000 suscriptores y más de 54 millones de visualizaciones.

La Eduteca de Óscar Alonso

El canal está dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria y cuenta con más de 148.000 seguidores y más de 40 millones de visualizaciones. Sus vídeos, nunca superiores a 10 minutos, explican, de forma muy visual, temas de matemáticas, lengua o ciencias naturales.

Un Profesor

Es un canal educativo de , en el que participan varios profesores y que ya suma más de 800.000 suscriptores. Está dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y los estudiantes pueden aprender matemáticas, lengua, química, ciencias naturales, entre otras asignaturas.

Date un Voltio de Javier Santaolalla

Este físico canario explica de una forma amena teorías y aximas científicos. Está dirigido sobre todo a alumnos de Educación Secundaria. Su vídeos ya suman más de 34 millones de visualizaciones y cuenta con más de 800.000 suscriptores.

Todo sobre música de Jaime Altozano

Todo Sobre música es un canal educativo de en el que se pueden aprender los conceptos teóricos que sirven de base a la música. El canal ya cuenta con más de dos millones de suscriptores y sus contenidos van desde qué es la escala musical a conocer las claves de las grandes bandas sonoras de las películas más conocidas. Tiene más de 137 millones de reproducciones.

Источник: https://www.elespanol.com/mujer/20200313/estudiar-ninos-no-intento-horarios-mejores-videos/474204392_0.html

¿Cuánto tiempo deben dedicar los niños a estudiar?

¿Cuál es la mejor hora para que los niños estudien?

El tiempo de dedicación al estudio irá aumentando progresivamente y dependerá de cuánto tiempo hace que se ha empezado a instaurar el hábito de estudio y de la dificultad de la tarea a realizar. 

El tiempo de estudio deberá adaptarse al nivel madurativo de nuestro hijo/a pero siempre nos surge la duda de la cantidad… ¿gran parte de la tarde?, ¿solamente una hora?, ¿media…?

Si tomamos como punto de referencia la dificultad de la tarea, evidentemente no es igual cuando el niño acaba de empezar la Educación Primaria que cuando se encuentra en etapas posteriores.

Por tanto, podemos flexibilizar e incrementarl el tiempo de estudio en casa puntualmente de acuerdo a las características de las tareas a realizar en cada momento.

Al principio, lo más importante es que el niño entienda la importancia del entorno familiar en la educación, y que interiorice que en casa también se estudia.

A partir de los seis o siete años la educación se va formalizando y los aprendizajes se hacen más concretos; es en este momento cuando necesariamente hay que marcar un tiempo aproximado de trabajo diario.

Es conveniente empezar por 10 ó 15 minutos para que el niño pequeño se vaya acostumbrando a sentarse a trabajar, posteriormente, iremos aumentándolo progresivamente hasta llegar a unos 60 minutos al final de la Educación Primaria.

En estas etapas es fundamental el desarrollo de la Atención Sostenida, de los niveles de concentración y cada niño es diferente en estos aspectos. Por tanto, los tiempos son orientativos y dependerán tanto de la capacidad de aguante del niño, como de su capacidad para el estudio.

¿Qué elementos afectan a la hora de estudiar?

  • El estado emocional: Durante el tiempo de estudio, la mente debe de estar «limpia y clara», sin interferencias. Si el niño se encuentra inestable emocionalmente será muy difícil la concentración.
  • La motivación: El desarrollo de una motivación intrínseca es fundamental. El niño disfruta y desea dedicarse a aprender. El objetivo de aprobar puede convertirse en un reto… No obstante, a veces la fuerza viene de fuera y prometemos ciertos regalos por aprobar…

    A medida que nuestros hijos vayan avanzando en edad la motivación partirá de sí mismos.

  • La complejidad de la tarea: La memoria es una de las capacidades más importantes que poseemos pero cuidado con aprender contenidos y conceptos sin entender y únicamente de memoria…

    A veces se hace necesario emplear más tiempo para comprender una tarea compleja y flexibilizar la situación. 

Tiempo de estudio en casa: algunos consejos

  1. Tener un lugar donde estudiar con un ambiente adecuado iluminación, disposición del mobiliario, temperatura…
  2. Comenzar el hábito del estudio desde la Educación Primaria para que lleguen a Secundaria con este hábito ya adquirido.

  3. Estar con ellos hasta que adquieran el hábito de hacerlo solos, pero no se trata de hacerles los trabajos, sino de orientarles para que ellos den las respuestas correctas.
  4. Realizar un plan de trabajo realista, idóneo, sencillo, flexible y práctico. 

Una reflexión de nosotros padres y madres para nuestros hijos/as… 

«Para estudiar con éxito debes activar tu mente, aprender y comprender los aprendizajes con actitud positiva y, mediante unas técnicas apropiadas, adquirir buenos hábitos de trabajo.

Nos encontramos en un mundo cada vez más complejo, en pleno desarrollo cultural, científico y tecnológico, por lo que la preparación de los niños debe ser desde el principio cada vez más sólida y eficaz. Nosotros,  los padres, nos dedicaremos no solamente a aumentar los conocimientos de nuestros hijos, sino a mejorar sus aprendizajes, es decir, les enseñaremos a aprender a aprender.

Saber estudiar supone, por tanto, el dominio de unas estrategias, hábitos y habilidades. Cuanto mejor esté organizado el tiempo de estudio, menos esfuerzo exigirá al chico y mejores resultados obtendrá este.

La voluntad («querer estudiar») y el interés son dos factores que ayudarán a la asimilación de los aprendizajes, pero el éxito final dependerá de la actitud positiva hacia el estudio y del grado de motivación para abordar las tareas.

Tener bien organizada la cabeza implica estudiar correctamente y convertirse en un «estudiante estratégico». El estudiante estratégico estudia cómo «aprender a aprender», esta es su competencia prioritaria. Así planifica y autorregula su propia forma de estudiar. Nuestros hijos pueden convertirse en estudiantes estratégicos». 

 Ana Roa, pedagoga y psicopedagoga
www.roaeducacion.com
roaeducacion.wordpress.com

Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/cuanto-tiempo-deben-dedicar-los-ninos-a-estudiar/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: