¿Cuándo empezar a ponerle zapatos al bebé?

¿Cuándo hay que ponerles zapatos a los bebés?

¿Cuándo empezar a ponerle zapatos al bebé?

Casi todos los niños hasta aproximadamente los 3 años tienen los pies planos. En la planta tienen una capa de grasa que hace que estos sean regordetes, y que les permite un mejor contacto con el suelo para la nueva aventura que les espera: andar.

Llegado este punto, muchos padres se plantean si es el momento de ponerle zapatos y en ese caso cuáles serían los más adecuados.

Bien, si ya lo has intentado habrás comprobado que ponerles zapatos a un bebé es complicado. Que los mantenga puestos todo el día, imposible. No te preocupes, no le hacen falta.

Los zapatos, antes de que empiece a pisar la calle, cumplen una función meramente estética.

Mientras los bebés son pequeños y su alimentación es básicamente leche, ya sea materna o de fórmula, te recomiendan, al acabar la toma, colocarle hacia arriba, con la tripa apoyada en tu hombro, y darle unas palmaditas suaves para que eructe. Pero, muchas veces, por más que le damos en la espalda, le colocamos sentados o le movemos, no hay manera de lograr que eructe, lo cual resulta sumamente infructuoso.

Y tambien:

Mientras no ande, en casa, es preferible que vaya descalzo y se acostumbre al contacto directo de sus pies con el suelo. Incluso si hiciera demasiado frío es mejor ponerle unos calcetines. Si ya muestra deseo de incorporarse e intenta caminar conviene que los calcetines tengan la suela antideslizante, especialmente si no hay alfombra o moqueta.

A pesar de la infinita oferta en el mercado no es necesario “calzado para aprender a andar” o con sujeciones especiales, al contrario. El pie necesita estar descalzo para “conocer” el suelo, el contacto de la piel con la superficie por donde camina es esencial para su aprendizaje.

Andar descalzo le ayuda a estimular la capacidad de agarre de los dedos y al desarrollo correcto de los huesos y ligamentos del pie.

Del mismo modo es recomendable que camine por superficies irregulares como la arena, la hierba, cojines… Obviamente si estamos en el exterior debemos proteger el pie del niño de la suciedad y posibles objetos que puedan dañarle. Al llegar a casa descálzale.

Según afirma Javier Ferrer, podólogo del Hospital Nisa Valencia al Mar “calzar a un bebé, aunque resulte bonito es completamente perjudicial, ya que su estructura ósea tarda en consolidarse completamente. Así que si los cubrimos, cuando aún no se han desarrollado, estamos perjudicando su óptima evolución”.

¿Cómo elegir un buen zapato para el bebé?

Recomendaciones para elegir un buen calzado:

– En los primeros meses, ponerle calcetines o patucos para protegerle del frío.

– Nunca calzar al niño antes de que empiece a andar.

– No usar calzado abotinado, porque no permite la movilidad del tobillo.

– La suela debe ser suficientemente flexible para permitir la movilidad de las articulaciones.

– La punta del zapato debe ser ancha y larga, para que puedan mover los dedos libremente.

– El calzado debe ser de materiales transpirables y pieles flexibles.

– Debe tener mayor longitud que el pie: de 1 a 1,5 cm más grande que el dedo más largo.

– Los zapatos deben cambiarse con frecuencia por otros más apropiados para el tamaño del pie.

– No debe molestar al uso, aunque sea nuevo.

– Si la suela se desgasta anormalmente en poco tiempo, se debe acudir al podólogo para un estudio biomecánico y poder descartar posibles trastornos en la marcha.

Pies planos

Definición:

Un pie plano es el que por definición presenta una deformidad en valgo (cuando se apoya la parte interna del talón) asociado a un hundimiento de bóveda o arco plantar.

Síntomas:

El pie plano valgo puede apreciarse en niños que se caen a menudo, que deforman exageradamente los zapatos, que caminan con los pies muy desviados, en niños con tendencia a la obesidad y en aquellos que eligen como forma de juego, en el suelo, la sentada en W.

Tratamiento:

El tratamiento ortopédico va a consistir en la colocación de unas ortesis a medida que posicionen correctamente el pie. Dichas ortesis deberán acompañarse de un zapato de contrafuerte rígido. El tratamiento complementario incluirá el trabajo de fisioterapia y la atención a la postura del niño.

Desde la fisioterapia se busca la tonificación de la musculatura intrínseca del pie con fáciles ejercicios para realizar en casa, como es caminar por diferentes texturas, andar de puntillas, de talones, subir y bajar rampas, caminar sobre el borde externo del pie, coger cosas con los pies, arrugar un papel o una toalla con los pies, etc.

Tratándose de un bebé se le favorecerá además el desarrollo motor por el hecho de que en actividades de arrastre o gateo la musculatura del pie también trabaja.

Además se recomendarán normas de higiene postural tales como la de evitar posturas de sentada en w para el juego ya que es esta una situación donde los ligamentos de cadera, rodilla y pie se encuentran solicitados en exceso.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/cuando-hay-que-ponerles-zapatos-a-los-bebes-5198

Calzado infantil para primeros pasos: Zapatos Biomecanics

¿Cuándo empezar a ponerle zapatos al bebé?

¿Tu bebé ya comienza a ponerse de pie? ¿Estás buscando un calzado infantil adecuado para sus primeros pasos? Si buscas las claves para elegir el mejor calzado infantil hoy traemos información muy completita cargada de consejos.

¿Cuándo empieza un bebé a gatear?

Normalmente un bebé comienza a gatear entre los 6 y 9 meses.

Aunque hay algunos niños que pasan directamente a caminar, recomiendan una fase de gateo previa para fortalecer músculos.

En este proceso también aprenderán a controlar el equilibrio y coordinar manos y pies.

Y ¿cuando comienza un niño a caminar?

Evidentemente no hay una regla escrita, cada niño es un mundo. No te preocupes porque el resto de niños de su edad ya caminen, tarde o temprano caminará, no tengas prisa, déjale que lleve su propio ritmo. Y ante la duda, siempre consulta a tu pediatra.

La media para que un bebé comience a andar se sitúa entre los 12 y 15 meses.

Bueno, mi hija mayor comenzó a los 16 meses y la pequeña poco antes de los 10. Así que entre las dos se puede decir que cumplen la media, ¿no?

Источник: https://bebesyreciennacidos.com/calzado-infantil/

Zapatos bebé primeros pasos, ¿cuándo son necesarios?

¿Cuándo empezar a ponerle zapatos al bebé?

¿Cuando son necesarios los zapatos primeros pasos para el bebé? Si pensamos, «cuando dé sus primeros pasos», no es exacto. Según la Academia Americana de Pediatría, (APP), es mejor que mientras los bebés están desarrollando el pie no lleven zapatos, en todo caso calcetines que les mantengan el pie caliente si hace frío.

¡Mientras tu bebé está aprendiendo a caminar en casa, déjalo ir descalzo! Podrá equilibrar y coordinar mejor sus movimientos, y además sentirá el suelo bajo sus pies.

Los zapatos de bebé son necesarios cuando este ya es capaz de desplazarse caminando de forma habitual. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de bodies de bebé originales, hoy te contamos más sobre los primeros zapatos del bebé.

¿Cuándo comienza a andar un bebé?

La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y los 12 meses y caminan bien entre los 14 y 15 meses. Esto no es un axioma, cada niño tiene su propio ritmo.

Hay niños perfectamente normales que tardan más en andar y no lo hacen de forma habitual hasta los 16 o 17 meses. Si quieres ponerles zapatos al bebé, cuando aún no camina, (por alguna ocasión especial). Ten en cuenta, que la suela ha de ser blanda, y no debe oprimir sus  pies, ya que el bebé se sentirá incómodo.

Cómo escoger zapatos primeros pasos

Es uno de los logros más importantes, tu bebé comienza a caminar, su visión del mundo cambiará, de ir gateando a poder dar sus primeros pasos. El bebé necesita ahora unos zapatos cómodos adecuados a esta nueva etapa, pero ¿qué es lo importante a la hora de escoger un zapato primeros pasos de bebé?

Un zapato no ayuda a que el niño aprenda a caminar por sí solos, pero si pueden dar más seguridad al bebé cuando ya camine de forma habitual. Cómo antes decía la edad en que un bebé anda de forma habitual es variable es posible con 12 meses ya lo haga o que tarde un poco más.

Cuando el bebé ya se desplace caminando de forma habitual es cuando puedes ponerle zapatos, mientras tanto no hace falta. Es importante la elección de un calzado adecuado para el bebé tanto en su forma como en los materiales.

Un zapato poco adecuado puede tener efectos adversos en los pies o piernas de bebé.Vale la pena comprar los zapatos en en tiendas o grandes almacenes donde puedas preguntar tus dudas a personal especializado.

Presta atención al ancho

El 85% de los niños pequeños entre 6 meses y 3 años tienen el pie ancho, buscar zapatos que sean adecuados en anchura no zapatos estrechos.

La mayoría de los niños tienen un pie ligeramente más grande que el otro, comprar los zapatos teniendo en cuenta la medida del pie más grande.

Espacio entre los dedos y la puntera

Los zapatos primeros paso deben tener al menos 1. 2 centímetros de espacio desde el dedo gordo al zapato. Si los zapatos son demasiado grandes influirá en la comodidad y movimiento del bebé que se puede resbalar, y si los zapatos son pequeños molestarán al bebé.

La Asociación Podológica Americana recomienda los zapatos flexibles de tela suave como los más indicados para el desarrollo de los pies jóvenes.

Los zapatos rígidos con suela dura que algunos usamos cuando éramos bebés comenzábamos a caminar, no están recomendados ya que pueden ser perjudiciales para el crecimiento de los pies del bebé.

Materiales transpirables

Los pies del bebé al andar generan mayor energía y se calientan rápidamente, pueden llegar a sudar el doble que un adulto. Los zapatos han de estar confeccionados con revestimiento interior de materiales transpirables. Cuero o algodón, lana, lino.

No compres zapatos de bebé que lleven plástico (en contacto con piel del bebé), pueden hacer que los pies suden excesivamente y provocar infecciones por hongos como el pie de atleta.

Revisar los pies del bebé

Los pies de los niños crecen muy rápido hay que revisarlos cada 6 u 8 semanas después de comprar el primer par de zapatos. El primer par lo podrá llevar aproximadamente 2 o 3 meses.

Presta atención por si aparecen ampollas o rozaduras, a menudo causadas por zapatos nuevos o mal ajustados. Si sale ampolla, revisa el tamaño del zapato, por si acaso el ancho del pie ha cambiado.

Nike Tanjun, Zapatillas para Niños

Las Nike Tanjun se inspiran en la palabra «sencillez» en japonés.

  •  La parte superior de tela es transpirable y la suela de espuma ligera y flexible ofrece una mayor comodidad durante todo el día.
  • La amortiguación ligera proporciona comodidad durante todo el día, al tiempo que las ranuras flexibles de la suela exterior permiten que el pie se flexione de manera natural.

MK Matt Keely – zapatos de suela blanda antideslizantes

  • Material exterior: Sintético
  • Material de la suela: © Syntha Tick
  • Cierre: Gancho y bucle
  • Altura del tacón: 0.5
  • Anchura del zapato: Normal

Geox B Kaytan C, Botines de Senderismo para Bebés

Estas sandalias cerradas de la marca GEOX, son muy cómodas, están fabricadas pensando en los primeros pasos del bebé. Por ejemplo, la suela parte importante para un buen agarre.

  • Es de TR antideslizante, para que tu pequeño explorador descubra el mundo más seguro. La suela tiene perforaciones que aseguran una adecuada transpiración.
  • La suela tiene un espesor reducido para que a su vez resulte más flexible.
  • Llevan en el interior una plantilla de piel atóxica sin cromo. La banda exterior lleva Softly Cushioned System, que asegura una mejor adaptabilidad al terreno y absorción de impactos.
  • Cierre de velcro doble para una sujeción rápida y regulable. Disponibles desde la talla 18 a la 25.

Zapatos para niños Debaijia de 0-3 meses antideslizante, ligeros transpirables

Zapatos para bebés con material exterior de Malla y EVA, flexibles y antideslizantes.

  • Cierre fácil de poner y quitar de velcro.
  • Altura del tacón: 0.1 cm
  • Disponible en varios modelos.

Geox B Each Girl C, Zapatillas para Niñas

Unas zapatillas versátiles con suela de TR antiadherente. Estas zapatillas tienen suela transpirable gracias a la membrana de microporos, además es transpirable que permite una termorregulación natural.

  •  La suela de las zapatillas GEOX es muy duradera, usan una goma especial fruto de una patente exclusiva. El material exterior es sintético, el revestimiento interior de tela. El cierre es con cremallera, disponibles desde la talla 18 a la 25.

Botín de piel para niño con doble cierre ajustable que asegura la mejor sujeción en sus primeros pasos. Un diseño perfecto para cualquier momento de la temporada. Tiene suela blanca en contraste que aporta un toque sport al calzado.

BIOGATEO

  • Exterior: piel
  • Plantilla extraíble de piel antibacterias
  • Forro: piel microperforada
  • Tirador trasero
  • Estabilizador lateral patentado Natural Motion: mejora su equilibrio
  • Extra ligereza
  • Movimiento natural
  • Híper-ventilación
  • Gran resistencia
  • Multi-flexibilidad
  • Confeccionado en materiales naturales: sin níquel ni cromo
  • Tecnología avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia

adidas Gazelle CF I, Zapatillas Unisex niños

Las Adidas Gazelle nacieron en los años 60, como zapatos de fútbol  diseñados para fomentar mejores pases del balón. Más tarde salieron del campo de fútbol y se convirtieron en un icono de moda urbana.

Esta versión para bebés, ofrece el diseño clásico con cierres de velcro, para que sea más sencillo quitar y poner.

El revestimiento interior es de tela, la suela de goma  el material exterior de cuero. Disponibles desde la tala 22 a la 27.

Geox B Tutim A, Zapatillas para Niños

Otro modelo de Geox unisex, destaca su suela con perforaciones para garantiza la transpiración.

  • Suela reforzada en puntera y talón, para asegurar la máxima protección. Plantilla desmontable, práctica e higiénico. El material exterior es de nobuck con revestimiento de cuero.
  • La suela es sintética y viene con cierre de velcro para facilitar su uso.

SKECHERS Twinkle Lite Zapatillas Mermaid Parade

Mermaid Parade. Parte superior de tejido brillante y tela con estampado de escamas de purpurina metalizada en una zapatilla de estilo casual con luces y dos cierres frontales, con costuras y superposiciones de adorno.

  • Diseño de zapatilla casual con luces y dos cierres frontales
  • Costuras de adorno
  • Diseño estampado de escamas por todo el calzado para sacar la sirena que llevas dentro
  • Capa superpuesta lisa y moldeada en la puntera
  • Diseño colorido de sirena en la puntera con detalles de luces de color
  • ¡Las luces de adorno de la puntera parpadean al caminar!
  • Tejido metalizado con purpurina iridiscente para un look marino brillante
  • Capa superpuesta en el talón con trabilla para tirar en la parte superior
  • Dos cierres frontales de velcro ajustables
  • Cierre unido en el centro con detalle de bonito lazo de tela
  • Cuello y lengüeta acolchados
  • Forro de tela suave
  • Plantilla con amortiguación
  • Media suela ligera para la absorción de impactos
  • Colorido ribete superior en la media suela
  • Media suela de goma vulcanizada
  • Parte frontal con puntera reforzada texturizada
  • Suela con tracción flexible
  • Talón de 1,3 cm

¿Conoces las listas de nacimiento en Amazon?

¿Esperas un bebé o ya lo tienes en casa? Seguro te han regalado mucha ropita y otros artículos para el cuidado del recién nacido. Si prefieres escoger personalmente el ajuar para tu bebé, en Amazon tienes una opción fácil que además le vendrá bien a tus amigos y familiares.

Es el concepto de la ‘Lista de boda’ pero aplicado a todo lo que necesitas para el cuidado del bebé. Sillas para el coche, de paseo, sacos de bebé para dormir, cunas o moisés.

Puedes crear la lista de nacimiento en opción pública y de esta manera tus amigos y familiares podrán localizar tu lista en Amazon a través de tu dirección de correo electrónico su nombre de usuario. Más cómodo ya que al elegir productos de distintos precios cada persona puede adaptar su presupuesto, pero ¡siempre con cosas elegidas por ti!

En Amazon los gastos de envío son reducidos, pero si prefieres ahorrarte los gastos de envío durante todo el año tienes Amazon Prime.

Los clientes Prime,  son los que  más ventajas obtienen de comprar en Amazon. No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte el precio es 36 € al año.

Источник: https://www.periodistadigital.com/magazine/escaparate/20200907/zapatos-bebe-primeros-pasos-noticia-689404039138/

¿Cuándo debo ponerle zapatos a mi bebé?

¿Cuándo empezar a ponerle zapatos al bebé?

Seguramente ya os habréis dado cuenta del bombardeo comercial en el que se nos invita a calzar a los más pequeños precozmente.

Encontraréis multitud de marcas con líneas especializadas en zapatos para gatear, primeros pasos o incluso mucho antes. Sin embargo, es mejor esperar y no comprar unos zapatos cuando aún no andan.

Los expertos recomiendan mantener los pies de los bebés libres el mayor tiempo posible.

¿Por qué se recomienda mantener los pies descalzos el mayor tiempo posible?

El pie es una de las partes del cuerpo humano más compleja y sofisticada. Está formado de 26 huesos, más de 100 músculos, 33 articulaciones, un montón de ligamentos, nervios y vasos sanguíneos. Todo esto hace que nuestros pies sirvan para caminar, sostenernos y además nos ofrecen:

  • Información propioceptiva: nos informan de cómo estamos colocados, la postura que adoptan nuestras piernas y espalda, el equilibrio, etc.
  • Información exteroceptiva: nos informan de las características del suelo donde estamos como su temperatura, su forma, textura, etc. 

Además, los pies de los bebés no son como los de una persona adulta pero en pequeñitos, tienen sus propias características:

  • La parte delantera es más ancha y el talón más estrecho, y los dedos de los pies a menudo son curvados.
  • Hasta los 8 o 9 meses tienen una sensibilidad táctil exteroceptiva mucho más fina que la de la mano.
  • Los huesos son mucho más blandos y flexibles.

En el momento que empiezan a ponerse en pie van perdiendo la sensibilidad táctil exteroceptiva y van ganando en una más profunda, la sensibilidad propioceptiva. Esta última, con el tiempo se encargará de informar al cerebelo sobre la posición del cuerpo.

Solamente con esta información, creo que podemos ver lo importante que es que los bebés estén descalzos por lo menos hasta los 9 o 10 meses de edad. El pie es capaz de recibir muchísima información del mundo exterior y el bebé la utiliza para conocerse tanto a sí mismo como a su entorno.

Fase de exploración

El primer elemento que tiene el bebé para explorar es su propio cuerpo. En ese momento los pies juegan un papel muy importante. Todos tenemos la imagen de un bebé jugando con sus pies o llevándoselos a la boca, donde sus terminaciones sensitivas son mayores.

En ese momento, que nosotros vemos como un juego, él está empezando a construir su esquema corporal, encontrando los límites de su cuerpo y también conociendo todo lo que le rodea (texturas, formas, temperaturas…). Seguro que también habéis observado que hay momentos en los que lanzan patadas al aire mientras están acostados. Así también están investigando su entorno, los límites del espacio que ocupan, etc.

Por lo tanto, si tapamos sus pies con zapatos en esta fase sensorial de exploración, lo que estamos haciendo es limitar la información que recibe de su entorno y de sí mismo.

Aunque su empeño es tal, que son capaces de quitarse los zapatos, y calcetines, más apretados del mundo. Y lo seguirán intentando siempre que se los pongas, porque necesitan seguir conociéndose, explorando y, por tanto, madurando.

¿Qué pasa cuando esta fase de exploración o de los primeros pasos coincide con el frío?

La respuesta es sencilla: solo deberíamos calzar a los bebés que no andan con el fin de abrigar sus pies. Por lo que con unos simples calcetines bastaría. Los calcetines no oponen resistencias ni presiones extremas por lo que dejan que los pies puedan crecer, fortalecerse y explorar favoreciendo un desarrollo sano. 

Aquí tenéis unos consejos para poder elegir el mejor calzado dependiendo del momento en el que se encuentre vuestro bebé:

  • Para los bebés que no gatean: un calcetín normal será lo más adecuado. Hay miles de modelos, pero si somos de los que no podemos reprimir las ganas de utilizar zapatos, siempre tenemos la opción de escoger calcetines con dibujos de zapatos.
  • Para los bebés que empiezan a desplazarse, gatear o ponerse de pie: es cuando se suele salir corriendo a por el primer par de zapatos. Tenemos que intentar evitar esta tentación porque con unos calcetines también basta. Si finalmente nos hacemos con unos zapatos, lo mejor es utilizarlos solo para salir a la calle. En casa o en espacios donde no se pueda lesionar, es mejor optar por unos calcetines antideslizantes o bien utilizar calcetines con suela flexible. La evolución del niño es tan rápida que enseguida descubrirán que pueden ponerse de pie, y este tipo de zapatos evitará que resbale y le ofrecerá protección sin limitar la movilidad del pie ni del tobillo. Tenemos que escoger la talla adecuada para asegurarnos que los músculos del pie puedan trabajar y así ganar fuerza. También tenemos que fijarnos que los dedos tengan suficiente espacio para separarse y estirarse para agarrarse al suelo y para mantener mejor el equilibrio.
  • Para los bebés que ya empiezan a andar solos: ya sí se puede empezar a utilizar zapatos. Aunque en entornos interiores y seguros seguiremos intentando que vayan descalzos o utilizando los calcetines con suela antideslizante.

Los zapatos adecuados para esta etapa tienen que reunir las siguientes características: materiales transpirables, suela lo más flexible posible, dejar el tobillo libre para fortalecer la musculatura sin limitar los movimientos, ser ligeros, de horma ancha y redondeada en la parte anterior, sin puente interior y la talla correcta. Es muy importante no utilizar zapatos que ya han llevado otros niños, ya que se deforman y pueden ser perjudiciales en los niños que están aprendiendo a caminar.

¿Son recomendables las suelas blandas?

Hay estudios que han comprobado que los zapatos con suelas muy flexibles y materiales ligeros aportan al bebé una pisada muy similar a la de los pies descalzos, dando como resultado que los zapatos más flexibles aportan la respuesta mecánica necesaria y deseable para los niños que están aprendiendo a caminar.

La suela blanda es recomendable para todas las edades, incluso para los adultos, porque nos proporciona flexibilidad, ligereza y comodidad, aportando protección para que los pies puedan ir con la posición más natural posible: con los dedos estirados y fortaleciendo los músculos notando el contacto con el suelo. Al obtener más y mejor información, nuestro cuerpo también adoptará una postura corporal más correcta.

Aprende a escoger qué calzado es mejor en cada etapa, a elegir la talla adecuada y cuáles son los mejores zapatos para bebés y/o niños, y por qué en nuestro Seminario Online «Cómo escoger los zapatos de tu niño/a»

Permitamos que los niños salten, corran, giren, trepen árboles descalzos el mayor tiempo posible para contribuir a un desarrollo muscular y motriz sano.

Autor/a

Источник: https://www.criarconsentidocomun.com/cuando-debo-ponerle-zapatos-a-mi-bebe/

Zapatos para bebé: si no puedes evitarlos, elige los mejores

¿Cuándo empezar a ponerle zapatos al bebé?

Seguro que has oído alguna vez:

Es bueno calzar al bebé tan pronto como sea posible para proteger sus pies y ayudarle en sus primeros pasos.

También es posible que hayas escuchado esto otro:

Es mejor que vayan descalzos o que usen un calzado minimalista.

Dos visiones contrapuestas y un nuevo quebradero de cabeza para los padres.

Hoy sabemos que la información que nuestros pies reciben durante los primeros años de vida es más que importante. Es crucial para nuestro desarrollo motor y cerebral. Eso ya nos da una pista acerca del calzado más conveniente.

En este artículo exploraremos la filosofía de pies descalzos, si el calzado infantil tiene algún beneficio y veremos calzado interesante para los primeros pasos.

Zapatos para los primeros pasos: ¿nos la han colado?

Si has entrado en alguna tienda de zapatos infantil, te habrán dicho que los zapatos para bebés ayudan a desarrollar la musculatura del pie y que previenen futuros problemas al andar. Y, como nos ha pasado a muchos padres, te habrán hecho dudar.

Quieren hacerte creer que tu hijo necesita unos zapatos para caminar seguro. Pero algunas campañas van más allá… Ciertos fabricantes aseguran que usar sus zapatillas durante el gateo ayudan a los niños a aprender antes a andar… ¡Como si tuvieran alguna prisa!

¿¿Biogateo?? Gatear o andar son procesos de maduración y de poco sirve intentar acelerarlos. Salvo en casos aislados, no tenemos ningún motivo para dudar de que el propio niño conseguirá andar por su propio pie (nunca mejor dicho) y sin la ayuda de sus maravillosos zapatos. Aún así, seguirán con su discurso:

Para sus primeros pasos, es mejor que lleve el tobillo sujeto y que el talón esté firme para ayudarle a coger una buena postura.

Y yo me pregunto: ¿qué pasaba antes de que sus zapatos se inventaran? ¿Todos los niños tenían problemas de postura al andar? Poco probable.

Si utilizamos zapatos con refuerzos para sostener el peso del cuerpo estamos limitando el desarrollo de los músculos de pies y tobillos. Precisamente por eso no les ponemos muñequeras cuando empiezan a gatear… ¿La alternativa? Al igual que dejamos sus muñecas libres para que gateen, deberíamos dejar sus pies descalzos siempre que sea posible.

En condiciones normales, nada mejor que sus pies descalzos para enfrentarse al desafío de dar sus primeros pasos. Eso es lo que parecen confirmar los estudios realizados al respecto.

Efectos del calzado en bebés y niños

La recomendación de dejar a los niños descalzos durante sus primeros pasos no es nueva. Hace más de 20 años, la revista Pediatrics publicó una revisión en la que apuntaba que el desarrollo óptimo del pie ocurre en un ambiente descalzo. Dice, además:

  • Que la única función de los zapatos debería ser proteger el pie de lesiones e infecciones.
  • Que el calzado rígido y compresivo puede causar deformidad, debilidad y pérdida de movilidad.
  • Que la selección de zapatos para niños debe basarse en el modelo de pies descalzos (calzado minimalista).

De hecho, tenemos indicios de que el uso prolongado de calzado convencional, en niños de 3-8 años, altera la morfología del pie y el tipo de pisada, un efecto no deseado (estudio, estudio).

Y en niños más mayores, el uso habitual de calzado reduce el ángulo del arco del pie (estudio), pudiendo provocar problemas futuros de rodilla o tobillos (detalle).

Los bebés no tienen formado el arco, pero su correcta formación depende de que dejemos que su pie se desarrolle libremente. Y las zapatillas rígidas convencionales van en el sentido opuesto.

Además, descalzar a los bebés tiene otros muchos beneficios. Los bebés que suelen ir descalzos desarrollan mejores capacidades cognitivas. Veamos por qué.

Pies descalzos y capacidades cognitivas

La podóloga Isabel Gentil elaboró un impactante estudio en el que analizó las etapas de desarrollo cognitivo en los bebés. Vamos a repasar los puntos más destacados.

Los primeros 18 meses de vida del bebé son clave. Durante esta etapa se producen los mayores cambios a nivel neurológico ya que el sistema nervioso central del niño tiene mucha plasticidad. A partir de entonces, los cambios neurológicos avanzan a menor velocidad:

Cambios a nivel neuronal en los bebés (fuente)

Además de la genética, el desarrollo cognitivo depende de estímulos sensoriales del entorno. En este sentido, los pies del recién nacido tienen una gran sensibilidad táctil exteroceptiva (estímulos externos al cuerpo). Mucho mayor que la de las manos.

En sus primeros meses los bebés utilizan los pies para recolectar información del mundo exterior. Habrás notado que se los lleva a la boca con frecuencia, donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores. Si encerramos sus pies estamos dificultando el aprendizaje del entorno.

Para empezar a andar, el niño necesita la información que ha recibido de la planta del pie (propiocepción) y de las articulaciones para coordinar movimientos y lograr el equilibrio.

Por eso, no debes perder la oportunidad de poner en contacto sus pies con superficies irregulares. Estos estímulos táctiles, de diferentes presiones y texturas del terreno, desarrollan la propiocepción. Son una bomba para su aprendizaje. Además, mejoran la posición de las articulaciones y refuerzan la musculatura de los pies. ¡Sus pies son todoterrenos!

Algunos niños cuyos pies no han estado expuestos a terrenos irregulares o a diferentes texturas, pueden experimentar cierto rechazo. El motivo suele ser el uso prolongado de zapatos rígidos y con mucha suela. Este es el resultado, un tanto cómico…

No podremos evitar que nuestros hijos lleven calzado. Pero, cuando eso ocurra, deberíamos usar un calzado que simulara al máximo las condiciones de ir descalzo. 

Por suerte, ese calzado existe.

El zapato ideal para los primeros pasos

A estas alturas deberías saber que el zapato ideal para empezar es… ¡ninguno! Normalmente, sus primeros pasos los dará en casa o en un terreno bajo control, así que es una buena oportunidad para dejar sus pies libres.

En caso de que el frío te impida descalzarlo, puede usar algunos calcetines con parte antideslizante (como estos). También le pueden servir para la fase de gateo.

Cuando sea el momento de salir a terrenos con más peligros (como el parque), el primer zapato para tu bebé debería seguir la filosofía de pies descalzos. Algunos consejos:

  • La suela debería ser antideslizante y suficientemente gruesa para protegerlo de posibles peligros, pero lo suficientemente fina como para que perciba las irregularidades del terreno.
  • El zapato debería ser ligero y no interferir en la movilidad natural del pie y del tobillo. Los refuerzos/ayudas entorpecen el desarrollo de la musculatura, debilitándola. También es importante que la parte delantera de los dedos sea ancha, para que no los oprima.
  • En cuanto al material del zapato, se suele recomendar la tela porque es muy flexible, transpirable y en su proceso de fabricación no se usan agentes químicos (cromo o níquel) como ocurre con el cuero. Sin embargo, si la piel está libre de agentes químicos irritantes, es más resistente.

Advertencia: muchos fabricantes no especifican si la piel ha sido tratada con agentes químicos. Si tienes dudas, busca otros que sí lo especifiquen o una alternativa en tela.

En resumen:

Ejemplos de zapatos minimalistas para bebés

Tal vez no lo sepas, pero existe una tendencia actual a usar zapatillas minimalistas (para hacer deporte o pasear) en los adultos. De hecho, yo mismo uso estas zapatillas para pasear o entrenar. Afortunadamente, esta tendencia se está extendiendo también al mundo de bebés y niños.

Una forma rápida de identificar una zapatilla minimalista es la siguiente: la punta y el talón de la zapatilla deben poder doblarse hasta casi tocarse:

Estas son algunas marcas interesantes que he encontrado para los primeros pasos (la mayoría hasta la talla 22):

  • ZapatoFEROZ: son los zapatos que elegimos para nuestro hijo. Al estar hechos con materiales naturales, su piel se desgasta rápido en exteriores, especialmente en la zona de la puntera. Para minimizar este problema, han optado por reforzar la puntera en todos sus modelos.
  • Attipas: se basa en un calcetín con una suela flexible y están pensadas para interiores. Nosotros probamos este modelo, pero a nuestro hijo no le fue muy bien. Se las quitaba con facilidad y el pie le sudaba bastante.
  • Collegiens: muy parecidas a las Attipas. Zapatillas estilo calcetín para interior. Algunos padres comentan que transpiran mejor.
  • Mamis&Minis: tienes modelos de tela y de piel. Son recomendables para interiores ya que no tienen suela antideslizante para las tallas pequeñas (15-20).
  • Bobux SoftSole: es de las marcas más reconocidas (y caras). Al menos en sus tallas más pequeñas (18-22) puedes encontrar calzado minimalista.

Las marcas anteriores te servirán para encontrar zapatos para los primeros pasos de tu bebé. Una vez superados los 1,5-2 años, es complicado encontrar calzado que sea tan flexible. Algunos modelos que se ajustan a esta filosofía (con ciertas limitaciones) que he encontrado: Pablosky Step Easy o estas Nike Free.

Conclusión

Los zapatos para bebés deberían ser un complemento de protección, no un instrumento que les aísle del medio y limite su desarrollo cognitivo.

Además de posibles problemas morfológicos o articulares, encerrar los pies de nuestros hijos es poner barreras a su aprendizaje. En la medida de lo posible, deberías evitar el calzado cuando empiezan a andar. Además:

  • Durante los 18 primeros meses de vida, el cerebro de los niños es más plástico. Los pies son una puerta de entrada a estímulos que favorecen el desarrollo de la inteligencia. Déjaselos en libertad el mayor tiempo posible para que saque rendimiento a sus capacidades cognitivas. Para el frío, usa unos calcetines antideslizantes.
  • Cuando tengas que ponerle calzado, elige uno minimalista (lo más próximo a ir descalzo) para que siga percibiendo estímulos del entorno y refuerce la musculatura de pies y tobillos. Y esta filosofía sigue siendo válida también en la edad adulta.

Para terminar, te propongo que de vez en cuando practiques un juego con tus hijos que ayudará a estimular sus sentidos (y los tuyos si te animas a participar

Источник: https://padresrebeldes.com/zapatos-bebe/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: