¿Cuándo empezar a usar trona?

Todos a la mesa, a comer en familia. ¿Desde qué edad puede el bebé sentarse en la trona a comer?

¿Cuándo empezar a usar trona?

Hace ya unos años que mi peque usó su trona por primera vez, y de ahí pasó al alzador y ahora ya no le hace falta nada para alcanzar en la mesa y se sienta en las mismas sillas que los demás.

Pero en este momento es mi pequeño sobrinito el que comienza a sentarse en la trona y comer en la mesa con toda la familia, y obviamente lo hace sentado en la trona de mi peque que es apta desde los 0 meses porque se reclina horizontalmente.

Ahora que ya ha cumplido 6 meses y comienza a probar los purés de mamá, se la ponemos en posición normal para sentarnos a la mesa juntitos.

Revivir todos estos pasos de mi maternidad con mi sobrino me hace recordar estas cosas: Los cambios, los avances, la velocidad con la que crecen y volver a sacar todos los accesorios y trastos que usamos con el nuestro. Y hoy toca hablar de las tronas, cada vez más avanzadas, más completas y más bonitas.

La buena costumbre de comer en familia

Comer todos juntos es maravilloso y una costumbre que no deberíamos perder, estrecha lazos, es una forma de comunicarnos (en mi comedor no hay tv) y el momento perfecto de preguntarnos qué tal ha ido el día.

Hay familias que prefieren comer por separado los niños y los adultos.

Yo eso cuando hay ocasiones especiales y muchos niños juntos no lo veo mal, pero cuando es el día a día en casa prefiero comer todos juntos y tener ese ratito para hablar y contarnos nuestras cosas. Aunque los peques aún no hablen, seguro que les encanta estar ahí escuchando a sus papás y sintiéndose uno más.

Además cuanto antes empecemos con los buenos modales en la mesa mejor y desde pequeñitos se les puede ir inculcando y enseñando con nuestro ejemplo.

Cosas como no levantarse hasta que acaben todos, no empezar hasta que estén todos sentados etc. Antes de los 3 años no podemos exigir esas cosas pero si darles nuestro ejemplo ya que los niños aprenden por imitación.

A partir de los 3 años ya podemos hablarles sobre ello y tratar de que adquieran buenos hábitos.

Otro motivo más para comer todos juntos es el de tratar de que aprendan a comer de todo, una vez más por imitación. Si ven a los demás comer, puede que les anime a probarlo, para las que tenemos niños que comen mal es buena opción.

¿Desde qué edad puede el bebé sentarse en la trona?

Dejando a un lado las tronas que se reclinan y donde pueden estar los bebés desde el nacimiento, vamos a centrarnos en sentarse a la hora de comer, cuando ya comienzan con sus primeras comiditas y resulta más cómodo usar trona aunque algunos prefieren brazos.

Alrededor de los 6 meses es buena edad para que el bebé pueda sentarse en la trona, siempre usando el arnés y bajo vigilancia de un adulto.

Usar una trona en lugar de sentarlo sobre nosotros tiene sus ventajas porque nos da mayor libertad de movimientos a nosotros y a ellos. Además para practicar el BLW desde luego es mejor opción.

Las tronas son lo bastante altas, o se regulan en altura, como para que se ajuste a la mesa y no queden desplazados.

Se recomienda no dejar a los bebés más de 40 minutos seguidos en la trona en la misma posición, hasta que sus músculos se fortalezcan y se siente perfectamente solito sin caerse.

Tipos de tronas

Lamento decir que no hay dos o tres modelos de tronas, hay cientos. Mi consejo es que ojeéis una web de tronas para bebé en busca de la que más se adapte a vosotros.
Hay cuatro tipos de clasificaciones de tronas: Trona común, plegables, evolutivas y fijas.

La trona que no crece pero se adapta. Son de las más comunes diría yo. Tronas que se pliegan para poder guardarlas tras una puerta, que no crecen con los niños pero si que se pueden reclinar, se le puede extraer la bandeja y que suelen llevar ruedas.

Las tronas plegables o tipo bolso son cómodas para viajes, cambios de casa, comidas fuera etc por su versatilidad. No suelen ocupar nada y se llevan en el coche sin molestia o colgadas en el carro si son tipo bolso.
Fue una de esas nuestra segunda trona, un bolso donde guardar pañales, comida y accesorios que a la vez se convertía en trona adaptable a cualquier silla.

Las tronas evolutivas son esas que crecen con tus hijos.

Hay varios modelos muy bonitos y prácticos que sirven desde que se sientan por primera vez hasta que son adultos porque se van adaptando con diferentes posiciones y alturas hasta convertirse en un taburete o una silla.

También entrarían en esta categoría las tronas que muchos hemos usado de pequeños, que consisten en una mesa y una silla que se colocan juntas y forman la trona pero las separas y sirven para colorear, jugar etc.

Por último las tronas fijas son las que no se regulan, no se pliegan, no crecen ni se adaptan. Quizás son las menos prácticas porque en poco tiempo se pueden quedar pequeñas. Las veo más cómodas para negocios como el mio (restaurante) que para casa.

¿Qué trona elegir?

Pues con las tronas pasa igual que con los carritos o las cunas: No hay una única trona ideal y perfecta para todas.

Cada una/o tiene que encontrar la suya según sus posibilidades y necesidades.

Por ejemplo a mi me parece perfecto usar una trona evolutiva pero en mi caso y en mi momento yo usaba la trona para tener al bebé en ella mientras cocinaba y que se reclinase me venía bien, por eso elegí esa.

Si tienes una cocina o comedor de tamaño limitado quizás las fijas te estorben demasiado y prefieras las evolutivas o adaptables que se pliegan.

Igualmente si la quieres para usar mucho tiempo, las fijas son la peor opción porque suelen quedarse pequeñas.

Si eres de los que come mucho fuera de casa, las tipo bolso son perfectas, pero ojo que esas no siempre se pueden usar antes de que los niños sepan sentarse solos.

Estudiad bien a fondo las opciones y elegid la trona que mejor os convenza. Después, solo os queda disfrutar del momento de comer en familia.

Источник: https://refugiodecrianza.com/2019/11/14/desde-que-edad-puede-el-bebe-sentarse-en-la-trona-a-comer/

Como utilizar una trona para bebés

¿Cuándo empezar a usar trona?

Después de la odisea de elegir y comprar una trona, ahora toca la parte más importante. Utilizarla con tu bebé. Suena fácil, ¿Verdad? Pues no.

En el siguiente artículo te vamos a contar varios consejos de cómo utilizarla para que tanto tu bebé, como tú, no tengáis problemas.

En nuestra tienda online podéis encontrarlas para viajes, por si sois una familia que viaja mucho.

En esta primera parte te vamos a contar los beneficios de usarla, ya que muchas personas la compran sin saber sus beneficios y lo hacen porque es necesario, pero sin saber cómo usarla.

Beneficios para padres

  • Manos libres, y no por bluetooth. Gracias a la trona podrás darle la comida más fácilmente, sobre todo cuando son papillas y purés.
  • Cuando el niño acaba de comer, utiliza la bandeja para jugar o pintar mientras coméis. Esto es una ventaja para ambos, ¡Pero mucho mayor para los padres!

Beneficios para los bebés

  • El primer beneficio es la seguridad que tiene el niño mientras está sentado en la silla, es mucho mayor que en las piernas. Además, estarás más relajada si no tienes que asustarte cada vez que se mueve o da un cabezazo, ten en cuenta que además de darle de comer tienes que estar sujetándole.
  • El bebé puede comer junto a la familia.
  • Aprende a comer por sí mismo, aunque no sea al principio, mientras va creciendo.
  • Verá las normas que la familia utiliza en la mesa y las replicará, además de sentirse uno más en la mesa.

¡Cuidado! No todo son ventajas. Aunque no lo parezca, se puede utilizar de mala forma y perjudicar al niño.

Te explicamos las desventajas para que las tengas en cuenta en todo momento.

Desventajas de un mal uso

La mayor desventaja es hacer un uso abusivo de la trona. Solo se debería usar para el momento de la comida, luego hay que volverlo a poner en su parque para que gateé y se mueva para que se canse y luego duerma mejor.

También está el caso de que lo tengas mientras estás haciendo alguna tarea en la casa, como haciendo la comida o tendiendo la ropa. Usarla solo cuando se necesite hace que el niño no le coja manía. Deberás estar pendiente de signos de incomodidad y sobre todo si rompe a llorar sin más motivo.

Y según el tipo de trona, ¿Qué ventajas tenemos?

Tenemos estas ventajas según el tipo:

  • Tronas fijas. Suelen ocupar menos espacio y son las más baratas. ¿Lo malo? No se adaptan al crecimiento del niño
  • Plegables. Son las mejores para casas pequeñas y sus asientos son los mejores para los bebés que más tardan en comer. Como inconveniente diremos que son algo más caras y no son para niños de más de 3 años.
  • Las evolutivas. Lo más importante es que se pueden usar como sillas normales y hasta, en muchos casos, adultos. Aunque son algo incómodas e inseguras si no la montas correctamente.
  • Elevadores. Son como las de viaje, bastante ligeras, y por ello son perfectas para transportarlas. No son buenas para utilizarlas todos los días.
  • Convertibles. Se convierten en sillas normales, siendo utilizables por niños de hasta 6 años.

¿Cuándo se debe empezar a utilizar?

Es verdad que algunos expertos recomiendan que sea a partir de los 6 meses. Pero lo cierto, es que no hay una fecha exacta y deberás ser tú quien lo vea. Una de las formas de verlo, es cuando el bebé se puede sentar sin ayuda, que suele ser entorno a los 6 meses.

Lo más importante al sentarle, es que le abroches bien el arnés y que no le dejes nunca solo.

Y aunque es algo que no le podemos preguntar al bebé, estamos seguros que debe ser un momento especial. Estar al nivel de los padres, con comida en su bandeja y no tirada por el suelo.

Recomendamos NO abusar de ellas

Aunque sean muchas las ventajas que te hemos comentado, no debes abusar. Debes dejar al niño que gatee por toda la casa, o corriendo según su edad. Si muestra signos de no estar a gusto, intenta sacarle en seguida para que no crea que estar ahí es un castigo.

¿Es peligroso su uso?

Si. Sin lugar a duda. En Estados Unidos llegan a urgencias más de 9.000 niños al año a urgencias por problemas de mal uso. Pero el problema no es la trona, sino que hay que tener cuidado de instalarla bien, asegurar al bebé en ella y no dejar solo al bebé porque pensemos que de ahí no se puede mover. Puedes leer más en este artículo del abc.es

Te resumimos aquí unos consejos de seguridad:

  • Utilizar siempre el arnés de seguridad. Esto es esencial, pero siempre hay que recordarlo.
  • Enseñar al niño a utilizar la silla bien, que es para comer y no para subirse en ella de pie.
  • No la pongas cerca de sillas ni paredes.
  • Si tiene ruedas, asegúrate siempre de bloquearlas.
  • Vigilar al niño.

Ahora que sabes todos los beneficios y como se utiliza correctamente, puedes ver todas las tronas de bebé en nuestra tienda online para ver todo el catálogo.

Источник: http://www.bebestyle.es/blog/como-utilizar-trona-bebes/

Una trona para comer solo, fomentando la autonomía de nuestro bebé

¿Cuándo empezar a usar trona?

Una trona es ese tipo cosas que te planteas comprar cuando tu bebé se va haciendo mayor y se acerca el momento de iniciarse con la comida sólida y la cuchara.

Un momento muy especial tanto para ti como para tu bebé.

De manera que no podía dejar pasar más tiempo sin dedicar un post a las tronas y a su utilidad en el proceso de adquisición de una mayor autonomía en nuestros bebés. Te lo explico todo a continuación.

(c) Can Stock Photo / oksun70

Una de las primeras cuestiones que se nos plantea, como padres de un bebé que no para de crecer, es en qué momento podemos empezar a usar una trona para nuestro pequeño.

En este sentido, la mayoría de fabricantes recomiendan su uso a partir de los seis meses.

Pero esto es solo una edad aproximada, lo importante es que tu bebé ya pueda sentarse sin demasiado esfuerzo. Momento en el que tu pediatra probablemente ya te haya recomendado que empiece a comer otro tipo de alimentos además de la leche materna. Recordemos que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

De manera que este es el momento de plantearse el uso de una trona, aunque puedes empezar un poquito más tarde.

¿Por qué usar una trona?

Llega un momento en el desarrollo de nuestros bebés en los que necesitan hacer las cosas por sí mismos, y comer solos es una de ellas.

En este sentido, las tronas fomentan su autonomía por ser un elemento en el que podemos sentarles y ponerles delante, con total tranquilidad, su plato, cuchara y vaso.

Y así, poco a poco van a ser ellos quienes se animen a usar los diferentes utensilios a pesar de que derramen, manchen y se pongan perdidos.

Esto, por muy nerviosa que te pueda poner, es necesario para que ellos puedan aprender.

Siguiendo a María Montessori te invito a no hacer nada que tu hijo ya pueda hacer por sí mismo. O lo que es lo mismo, evites sobreprotegerle dandole de comer cuando él o ella ya tenga capacidad para hacerlo solo, algo que suele ocurrir con el primer hijo más que con los siguientes.

Contenido relacionado: 10 cracterísticas de los padres sobreprotectores

Cómo usar la trona con seguridad

 Si hay algo más que deba añadir en este post es lo siguiente: nunca dejes a tu pequeño en la trona solo, puesto que podría caerse y lastimarse, tal y como nos recuerda la Asociación Española de Pediatría.

De manera que cuando dispongas a tu bebé en su trona:

  • permanece cerca de él y no le pierdas de vista;
  • asegúrate que está atado con el cinturón de seguridad y no puede escurrirse, levantarse o caerse;
  • si le notas inquieto o incómodo no le fuerces, levántale de ahí y ya volverá en otro momento;

Para finalizar

En definitiva la trona infantil es uno de esos accesorios que yo sí recomiendo comprar. Yo las utilicé mucho con mis hijos y no siempre para comer, también para sentarles a la altura de nuestra mesa para poder relacionarme con ellos y jugar con determinados elementos.

Ya por último, recuerda que puedes compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás que se están planteando comprar una trona para su peque. Pero antes de irte deja que te sugiera otros artículos que he escrito en esta sección dedicada a los bebés:

  • Cambiar el pañal de tu bebé
  • Detalles personalizados para el bebé
  • Elegir una silla de paseo para tu peque, 5 factores a tener en cuenta
  • Desarrollo de la Comunicación y Lenguaje. 5 actividades para su estimulación en bebés de 18 a 24 meses
  • ¿Cuánta ropa de bebé necesitas?
  • El niño de un año, mi pequeño explorador
  • Pasear con el bebé y sus beneficios
  • Los regalos más originales para dar la bienvenida a un nuevo bebé
  • Sillas de paseo, diferencias entre las de 4 ruedas y las de 3
  • Consejos para el baño del bebé

Источник: https://www.mamapsicologainfantil.com/una-trona-para-comer-solo-fomentando-la-autonomia-de-nuestro-bebe/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: