¿Cuándo empezar con las clases preparto?

Preparación al parto: ¿cuándo comenzar?

¿Cuándo empezar con las clases preparto?

Esta es una pregunta que se hacen la mayoría de embarazadas,

¿Cuándo comenzar las clases de preparación al parto?

En el centro de salud suelen ofrecer a las embarazadas la preparación al parto gratuita a partir de la semana 28. El contenido suele ser parecido de unos centros a otros, dependiendo de la matrona que da las clases.

¿Por qué pagar entonces por una preparación al parto que te dan gratuita en el centro de salud?

Porque lo que diseñé hace 3 años es muy diferente en forma y en contenido. Es un espacio libre de juicios y sin las ataduras del sistema sanitario, para poder contarte lo que realmente me parece importante que sepas.

¿Para qué sirven mis talleres?

Para que recuperes tu poder como mujer embarazada. Tener la información más actualizada con la evidencia científica y empírica por mi parte te dará poder para elegir algo diferente. Sirve también para que conectes contigo misma a través de tareas diseñadas para ello y  puedas crear tu propia tribu creciendo juntas.

A mi me gusta más llamarlos talleres prenatales, porque tú ya estás preparada para parir. Tienes un cuerpo, un bebé dentro de tu útero y tu fisiología funciona estupendamente para que cuando comience el parto, tu cuerpo sepa exactamente lo que debe hacer.

¿Cuál es el contenido de los talleres prenatales que realizo?

Se dividen en 9 sesiones de dos horas cada sesión:

 1. Presentación. Fecha probable de parto, ¿qué significa y cuál es la fecha más ajustada para mi? Linaje materno, ¿cómo me influye a mi?. Tareas para casa.

2. Relatos de parto que cada una conoce para desmitificar historias, aclarar dudas sobre complicaciones o fisiología. Remedios caseros para molestias durante el embarazo. Tareas para casa.

3. Taller de manejo de dolor intraparto (parejas incluidas). Tareas para casa.

4. Cómo funciona nuestro útero conociendo nuestra menstruación. La pelvis, conocer nuestras medidas, los diámetros de la cabeza fetal, qué movimientos hace el bebé dentro de nosotras. Bebés que vienen de nalgas. Tareas para casa.

5. Sexualidad, intimidad y erotismo. El parto como un proceso sexual. Tareas para casa.

6. ¿cómo nos cambia la maternidad? Sesión sobre los diferentes duelos: gestacional, perinatal, de maternidad idealizada, relación de pareja, prematuros…Tareas para casa.

7. Fisiología del parto, cuándo acudir al hospital, tipos de parto, intervenciones. Plan de parto. Cambio de roles en la familia. Modelo ecosistémico. Necesidades y cuidados básicos del bebé, posparto inmediato, la importancia de la pareja y de la tribu. (parejas incluidas). Tareas para casa.

8. Lactancia y primeros días posparto, problemas que pueden surgir, sangrado, recuperación posparto. Recuperar la sexualidad. Tareas para casa.

9. Porteo básico, pañales de tela y remedios para el bebé. Placenta, cómo es, para qué sirve y usos según la cultura. Ritual de despedida de barrigas. Tareas para casa.

¿Por qué hay tanto miedo al parto?

Lo que ocurre actualmente es que hemos perdido el contacto con los partos de otras animales mamíferas o de otras mujeres. Esto ha hecho que tengamos muchas dudas, miedos, incertidumbres y no sepamos qué tenemos que hacer en el momento del parto.

Muy sencillo: dejar al cuerpo que lo haga todo, desconectar tu mente y dejarte llevar.

Esto que parece tan sencillo, es precisamente lo más importante del asunto, por eso diseñé unos talleres prenatales en los que ir poco a poco recuperando la seguridad en vosotras mismas, recibiendo información actualizada, pero sobre todo conectando con vuestro interior y vuestro bebé.

Para saber más sobre mis clases de preparación al parto o talleres prenatales, puedes contactar aquí.

Conectaros de nuevo con vuestra intuición y aprender a escucharla es clave en el camino de la maternidad.

¿Cuándo es mejor comenzar mis talleres prenatales o clases de preparación al parto?

En principio suelo recomendar empezarlas a partir de la semana 20 en que ya te han hecho la segunda ecografía.

Es la eco morfológica y con ella sabremos con bastante seguridad si deseamos/podemos continuar con el embarazo o no.

No importa si vienes antes, lo importante es comenzar los talleres cuando tienes ganas de conectar contigo misma y te apetece compartir con otras mamás que están viviendo lo mismo que tú.

¿Qué pasa si me apunto muy tarde?

Depende, suelo permitir fallar a una sesión, así que por lo menos que te dé tiempo antes de la semana 40 a hacer 8 sesiones, es decir, sobre la semana 32 de embarazo sería un poco el límite. Aunque lo más probable es que se retrase el parto y sigas viniendo en la semana 41, como ya me ha pasado muchas veces.

Lo más importante a la hora de apuntarte a unos talleres prenatales, es acudir con ganas de aprender cosas nuevas y que te sirvan para conectar con tu instinto de mamífera. Porque no existe un camino correcto para todas las mujeres, existe un camino correcto sólo para tí y ese debes descubrirlo tú misma.

Y por último, disfrútalos al máximo, comparte con otras madres, crea tu propia red en ésta nueva maternidad y sácale jugo al embarazo, porque no volverás a tener a ese bebé dentro de ti.

Источник: https://www.laurasolamatrona.com/cuando-comenzar-las-clases-de-preparacion-al-parto/

Preparación al parto en tiempos de coronavirus: cómo se están adaptando las clases prenatales a la realidad que estamos viviendo

¿Cuándo empezar con las clases preparto?

Comenzar con las clases de preparación al parto suele ser uno de los momentos más ansiados por las embarazadas; tanto por el hecho de poder compartir tiempo y experiencias con otras mujeres en la misma situación, como por aclarar las dudas con los profesionales y sentirse más relajadas y preparadas de cara al parto.

Pero desgraciadamente, la pandemia que estamos viviendo ha obligado a cambiar los protocolos de seguimiento de embarazo y parto, y las clases prenatales también se han visto afectadas.

Hemos hablado sobre este tema con la matrona Carla Quintana, fundadora del proyecto 'Matrona para mí'. Carla asegura que en estos momentos, más que nunca, las mujeres embarazadas necesitan sentirse escuchadas y arropadas, y este es uno de los objetivos principales que persigue con sus asesorías de preparación al parto online.

La importante función emocional de las clases preparto

Especialmente durante el primer embarazo, las clases de preparación al parto son una de esas actividades que conviene marcar en la agenda, pues no solo nos van a introducir en conceptos claves del embarazo, parto y cuidados del bebé, sino que también cumplen con una importante función emocional.

Pero si ya de por sí el embarazo es una etapa plagada de dudas, miedos e incertidumbre, la pandemia por coronavirus que estamos sufriendo lo complica todo mucho más, pues los protocolos de seguimiento del embarazo y del parto han cambiado para adaptarse a esta nueva realidad.

«Estamos viviendo una situación desconocida para todos, y las embarazadas tienen mucho miedo. Por eso, hora más que nunca se hace necesario que los profesionales sanitarios estemos a su lado, acompañándolas y sosteniéndolas emocionalmente» – explica la matrona.

Las dudas más frecuentes de las embarazadas en tiempos de coronavirus

Si antes de la pandemia la mayoría de clases presenciales de preparación al parto se centraban en los pujos, las respiraciones y los ejercicios de suelo pélvico, ahora toca dar respuesta a otro tipo de necesidades e inquietudes. Por eso, Carla ha habilitado un consultorio online para aclarar todas las cuestiones de manera personalizada.

«Antes, en cinco o siete clases presenciales de dos horas abarcábamos todos los temas de interés para la embarazada. Pero ahora, con las nuevas sesiones vía skype que he diseñado, en dos horas como máximo hemos aclarado todas las dudas, y los padres se quedan mucho más tranquilos» – nos explica.

Sus sesiones son completamente individualizadas y dinámicas, y los padres pueden ir eligiendo el número de horas que desean, en función de sus dudas o de los conocimientos con los que ya cuenten.

De este modo, y tal y como nos explica la matrona, «no les hago perder tiempo explicándoles aspectos que quizá ya conocen, y me ciño a hablar exclusivamente de aquellos temas que les preocupan, atendiendo todas sus consultas»

En este sentido, el momento del parto es uno de los temas que más inquieta a la embarazada: «¿cómo se va a desarrollar?», ¿dejarán entrar a mi pareja?, o «¿cuánto durará mi estancia hospitalaria?, son las preguntas que más suelen plantearle a la matrona en estos momentos, aunque también siguen preocupando los aspectos relacionados con el cuidado del recién nacido y la lactancia.

Lógicamente, otro tema sobre el que Carla está asesorando es la infección por coronavirus en embarazadas y los efectos sobre el recién nacido. Además, está ayudando a resolver aquellas dudas relacionadas con la salud y las molestias típicas del embarazo, que tanta inquietud están generando a las madres en estos momentos:

«Antes, la embarazada que sentía cualquier molestia inusual acudía a urgencias sin pensárselo dos veces. Pero ahora, el miedo a contraer el coronavirus hace que se queden en casa, preguntándose una y otra vez si será normal aquello que están sintiendo y, por tanto, elevando sus niveles de ansiedad y pudiendo correr riesgo si realmente se trata de una urgencia»

«Tener a una matrona al otro lado que pueda aclararte todas las dudas y tranquilizarte en esos momentos de máxima incertidumbre, es fundamental. Por eso he querido seguir trabajando de este modo»

Y es que Carla, que se formó en Inglaterra donde las matronas juegan un papel muy importante, disfruta ofreciendo un cuidado personalizado y cercano a las madres, tanto durante el embarazo como después.

«Me gusta visitar a la mujer en su domicilio, asesorarla, estar en contacto estrecho con ella y su pareja, y poder ayudar en todo lo que esté en mi mano; siempre basándome en sus necesidades individuales, teniendo en cuenta sus deseos, respetando su fisiología y sus derechos y los del bebé.»

«Debido a las circunstancias actuales, ahora toca trabajar de otro modo, pero en cualquier caso, lo importante es que la mujer y su pareja sientan que no están solos, y tengan la certeza de que las sesiones que van a tener conmigo les van a ser de gran utilidad».

Así pues, no queda otra que adaptarse a estos tiempos de coronavirus que nos está tocando vivir. Pero gracias a profesionales sanitarios de la talla de Carla Quintana, el calor humano y los cuidados personalizados se seguirán sintiendo, aunque estén al otro lado de la pantalla.

Fotos | Stock

Agradecimientos | Carla Quintana, «Matrona para mí»

En Bebés y Más | Cinturones obstétricos desechables para monitorizar al bebé en la recta final del embarazo: muy útiles durante el coronavirus, Las embarazadas no estarán acompañadas durante el parto en la Comunidad Valenciana, un protocolo al que se oponen las matronas, El vídeo del nacimiento de un bebé en pleno coronavirus: el regalo de la Comunidad de Madrid que nos recuerda que la vida sigue

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/preparacion-al-parto-tiempos-coronavirus-como-se-estan-adaptando-clases-prenatales-a-realidad-que-estamos-viviendo

¿Cuándo empezar con las clases preparto?

¿Cuándo empezar con las clases preparto?

Durante el embarazo vas a tener que organizar tu agenda de manera precisa, puesto que es muy importante que le dediques toda tu atención a esta etapa para conseguir el mejor desarrollo posible.

Lo primero será visitar a tu médico para que lleve el control médico de tu embarazo, entonces tendrás que asistir a cada una de las citas agendadas para la revisión del desarrollo de tu cuerpo y del feto en esta etapa.

Durante las citas del control médico vas a poder resolver varias dudas que muchas futuras madres tienen, algunas de las cuales tienen que ver con la salud del bebé y otras con los síntomas del embarazo.

Cuando una mujer se entera de que está embarazada es normal que se llene de alegría, pero al mismo tiempo le van a entrar muchas emociones en su vida, las cuales pueden generar cierta ansiedad por querer estar lista para cualquier situación.

En esta etapa los papás quieren saber absolutamente cada detalle que se les venga a la mente, pues no quieren que algo salga mal y desean estar preparados para atender cualquier situación que ocurra.

El parto es la última etapa del embarazo

Antes de llegar al parto vas a pasar por muchas experiencias nuevas, pues las madres primerizas son las que más cosas nuevas tienen por vivir, por ello es necesario que de alguna forma te informes sobre los cambios que habrá en tu cuerpo y cómo afrontar cada síntoma.

Los síntomas del embarazo son una situación que atender durante estos 9 meses, pero si a eso le sumas los demás cuidados que se deben tener como la alimentación, la ropa o querer evitar que salgan varices, te puedes dar cuenta de lo estresante que a veces puede llegar a ser esto.

De cualquier forma, el embarazo es un evento hermoso para toda mujer, por eso hay que vivirlo de la mejor manera posible hasta que llegue el parto y conozcamos a nuestro bebé.

El parto es la última etapa del embarazo, que ocurre al noveno mes si llega de manera exacta y es cuando por fin puedes cargar al bebé en tus brazos, verlo con tus propios ojos y sentirte tan feliz como nunca antes te habías sentido.

El parto también puede causar ansiedad, pues es todo un procedimiento que se desconoce en caso de ser tu primer embarazo, por ello aunque le preguntes de todo al doctor en las citas del control médico puedes seguir con muchas dudas.

¿En qué consisten las clases preparto?

Las clases preparto son, como su nombre indica, clases que te preparan para la llegada del parto, en las cuales puedes practicar distintos escenarios y quitarte todas las dudas que puedan surgir durante el embarazo.

Depende mucho de la futura madre cuándo entrar a las clases preparto, pues si tienes muchas ansias de prepararte y aclarar tus dudas puedes hacerlo desde los primeros meses, aunque se recomienda que lo hagas después del segundo trimestre para que vayas preparando tu cuerpo y mente para este momento tan esperado.

Por eso, por normal general se recomienda empezar las clases preparto en torno a la semana 24, cuando ya ha pasado la ecografía de la semana 20 y sabemos que todo marcha bien.

Durante los cursos de preparación al parto se abordan los siguientes temas:

1.- Respiración. La respiración es un factor importante en la labor de parto, pues es necesaria para poder controlar el dolor de las contracciones y ayudar a expulsar al bebé. En las clases preparto vas a conocer la manera correcta de respirar.

2.- Circulación. Vas a realizar distintas actividades que van a ayudar a que la sangre fluya mejor dentro de tu cuerpo, así consiguiendo bienestar. La matrona te enseñará diversos ejercicios que evitarán ciertas molestias y ayudarán a preparar tu cuerpo para el parto.

3.- Contracciones. Aquí puedes aprender a identificar los músculos del suelo pélvico, para que puedas lograr una dilatación adecuada. Asimismo, te enseñarán a distinguir las contracciones de Braxton Hicks de las de parto para saber cuándo debes ir al hospital.

4.- Estiramientos. Con distintos estiramientos vas a prevenir y aliviar dolores en distintas partes del cuerpo como el cuello, los hombros o la lumbar.

5.- Dudas. En algunas clases hay médicos con quienes puedes aclarar cualquier tipo de duda acerca del embarazo, el parto y los primeros cuidados del bebé, incluida la lactancia. También conocerás a otras parejas atravesando el mismo momento para poder charlas con ellos y compartir dudas e inquietudes.

6.- Pujos. También te enseñarán cómo se deben empujar cuando llega el momento de la expulsión para favorecer la salida del bebé y evitar episiotomías y desgarros.

7.- Relajación. Te mostrarán técnicas de relajación y respiración que ayudan a disminuir el dolor.
 

¿Qué técnicas se usan en las clases de preparación al parto?

En estas clases de preparación al parto hay dos técnicas que se enseñan por ser las más conocidas, el método Bradley y la técnica Lamaze.

El primero está enfocado a lo natural, evitando el uso de medicamentos, prestando especial atención a las técnicas de relajación y respiración profunda, a la alimentación y a la capacidad de los padres de actuar activamente en el alumbramiento.

Por otro lado, la técnica Lamaze basa sus enseñanzas en el control de la respiración y en métodos de relajación. Estos se guían por estímulos visuales (centrarse en un objeto), auditivos (palabras positivas) y táctiles (masajes) que contribuyen a una reducción del estrés y a percibir el dolor en menor medida.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/cuando-empezar-con-las-clases-preparto-8705

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: