¿Cuando estás embarazada es normal que te duela la cabeza?

¿Estás embarazada y te duele el cuello?

¿Cuando estás embarazada es normal que te duela la cabeza?

por Laura Martín | Cuello, Embarazadas, Unidad de la mujer |

Se ha observado que durante el embarazo, el 39.5% de las mujeres experimentaron dolor de espalda, el 12.4% experimentaron dolor de cuello y el 16.3% mujeres experimentaron dolor pélvico. Por lo que no es raro que te pueda molestar el cuello en esta etapa.

¿Cuáles son sus las consecuencias del dolor de cuello?

El dolor de espalda, cuello y pelvis durante el embarazo puede tener importantes consecuencias físicas y psicosociales que afectan la función y el comportamiento diario; pudiendo experimentar cambios en el sueño, el estado de ánimo, así como también sentir una mayor sensación de estrés y ansiedad.

El síntoma inconfundible del dolor de cuello es el dolor localizado desde la mitad de la cabeza hasta la altura de los omóplatos y los hombros.

A veces, se asocia con el dolor de cabeza muscular y tensional, que parte de la nuca y se extiende hasta la frente y sobre los ojos.

Mucho menos frecuentes son los vértigos o las náuseas. En una minoría de los casos, el dolor se puede extender hasta un hombro y hasta el brazo, a menudo acompañado de hormigueo.

Causas por las que aparece el dolor de cuello

Hay que tener en cuenta que los cambios hormonales y vasculares del embarazo pueden exacerbar los hemangiomas espinales. Pero es una afectación poco corriente que afecta a un 10% de la población y raramente da síntomas.

Otras causas poco frecuentes de dolor de cuello durante el embarazo son la hernia cervical y los traumatismos.

Las causas más habituales del dolor cervical:

  • Posturas incorrectas del día a día
  • Los cambios posturales del embarazo hacen que el centro de gravedad y el eje del cuerpo se modifique teniendo el cuello que adaptarse y esto puede derivar en mayor tensión cervical, sobre todo en el último trimestre que el aumento de volumen del abdomen es mayor.
  • Mayor esfuerzo para respirar por la compresión del diafragma a medida que aumenta el abdomen, lo que puede llevar a un sobre esfuerzo de los músculos escalenos provocando rigidez cervical y dolor
  • El estilo de vida actual excesivamente sedentario y alta carga de estrés sobre todo en este periodo de incertidumbre.

Lo más recomendable para que todo funcione lo mejor posible y llevar un adecuado embarazo es controlar el aumento de peso, realizar ejercicio y seguir una dieta adecuada.

Todo ello se hace más fácil si es orientado y guiado por profesionales expertos en embarazo.

Si aparecieran dolores músculo-esqueléticos acudir a un fisioterapeuta especializado en obstetricia podría ayudarte a aliviar la sintomatología tras una correcta valoración.

En Premium Madrid contamos con un área de la mujer con profesionales especialistas en obstetricia y ginecología encantados de poder ayudarte en esta etapa tan especial. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

Bibliografía

David Sibbritt, Suzy Ladanyi, Jon Adams. Healthcare practitioner utilisation for back pain, neck pain and/ or pelvic pain during pregnancy: an analysis of 1835 pregnant women in Australia. Int J Clin Pract 2016; 1–7. John Wiley & Sons Ltd.

Leah Foster, MD, Kathryn Davidson, MD, and Robert Egerman, MD. Conservative Management of Maternal Cervical Vertebral Hemangioma Complicating Pregnancy. VOL. 125, NO. 3, MARCH 2015 OBSTETRICS & GYNECOLOGY.

Foto: https://eresmama.com/la-fisioterapia-embarazo/

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología.

Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid.

La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Источник: https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/laura-martin/embarazada-duele-cuello/

Estoy embarazada y me duele mucho la cabeza, ¿es normal?

¿Cuando estás embarazada es normal que te duela la cabeza?

Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo son las cefaleas o dolores de cabeza.

Aunque todos los cambios que se producen en el cuerpo durante el proceso de gestación hacen que el cuerpo tenga que 'reajustarse' y hace que algunas veces ese proceso se exprese a través de esa temida molestia, es importante tener en cuenta que también puede tratarse de una especie de «alarma» que utiliza para avisarnos que debemos cambiar algún hábito o que debemos consultar a nuestro médico.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo por el cual en el embarazo se hacen tan comunes los dolores de cabeza. Sin embargo en principio se le puede atribuir a la fuerte actividad hormonal que implica el reajuste de prácticamente todas las funciones del cuerpo femenino.

La exigencia de energía que tiene el cuerpo también puede ser una causa probable: si estamos sometidas a un trabajo de alta exigencia que nos genera mucho estrés o que requiere que pasemos mucho tiempo de pie mucho tiempo, puede hacer que el peso de la barriga afecte la circulación normal de la sangre. Hay que tener en cuenta que el cuerpo también aumenta su gasto energético, así que también podría deberse a cambios en el nivel de glucosa en sangre.

Curiosamente si sufres de migraña antes del embarazo puede que con este se alivien bastante; no es norma, pero sí que se observa una mejoría en una buena parte de las mujeres gestantes.

¿Puedo tomar medicamentos para aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo?

Aunque se supone que una mujer embarazada puede tomar paracetamol, lo cierto es que durante esta época es mejor evitar los medicamentos en la medida de lo posible.

Además es importante tener en cuenta que tanto el Ibuprofeno como la Aspirina están totalmente desaconsejados, así que lo mejor es preguntar a nuestro médico desde la primera consulta qué debemos tomar y en qué dosis en caso de presentar dolor de cabeza.

Siempre podemos optar a soluciones alternativas para lograr aliviarlo, y aunque puede que no sean tan inmediatas como tomar una pastilla, probablemente estaremos evitando problemas futuros a nuestro bebé. Claro, eso siempre y cuando no sea una patología recurrente, porque en ese caso debe ser tratado por un médico y seguido al pie de la letra.

¿Qué otras opciones tengo?

  • Intenta relajarte con un baño: es una de las primeras cosas que podemos intentar, sobre todo si sentimos que la temperatura del cuerpo está muy en el límite (hacia arriba o hacia abajo).

    Puedes utilizar sales con un aroma sutil y hacerte tu propio 'spa' en casa que seguramente te ayudará a distensionar los músculos del cuerpo.

  • Ponte paños calientes, tibios o fríos en la cabeza: si no tenemos la opción de tomar el baño pero sentimos que necesitamos regular la temperatura, puedes tumbarte en la posición que te sea más cómoda (generalmente suele ser apoyada en tu lado izquierdo), y poner un paño de agua tibia que relaje la zona.
  • Haz varias comidas pequeñas a lo largo del día: si sospechas que el problema puede ser por que de repente sientes hambre durante el día, probablemente hacer pequeños tentempies te puede ayudar bastante.

    Es muy recomendable llevar siempre en el bolso alimentos sanos que puedas tomar en cualquier sitio como una fruta, un sandwich, frutos secos o un yogur.

  • Haz un poco de ejercicio: la tensión puede hacer que aparezca el dolor de cabeza y que se haga persistente, así que puede ser una buena idea tomarse el tiempo para dar un pequeño paseo, hacer yoga, pilates o natación (siempre consultando previamente a nuestro médico).
  • Date un masaje: Es otra gran idea para relajarse y además puede ayudarnos a encontrar el problema si acudimos a un profesional (por ejemplo, si el dolor viene por carga en las cervicales o por problemas en la espalda). Si no tenemos esa opción, podemos pedirle a nuestra pareja que nos dé un masaje suave en la cabeza, nuca y espalda utilizando algún aceite (aunque hay que tener precauciones con los aceites esenciales).
  • Si te sientes cansada, intenta dormir: una embarazada suele sentir la necesidad de descansar más, así que hazle caso a tu cuerpo. Una hora más de sueño al día puede significar una mejora (tanto físico como mental), en el estado de la futura madre.

¿Cuando debería ir al médico?

Es indispensable ir al médico si el dolor aparece de repente y definitivamente no puedes controlarlo, si se presenta en los últimos dos trimestres del embarazo y además viene acompañados de inflamación en algunas partes del cuerpo, ya que podrían ser algunas señales de preeclampsia.

También es recomendable que vayas de inmediato al médico si junto al dolor de cabeza presentas fiebre, hormigueo o dolor en alguna otra zona del cuerpo, visión borrosa, mareos o vómitos.

¿Alguna de vosotras ha padecido dolores de cabeza durante el embarazo?. ¿Tenéis algún truco que os ayudase a aliviarlo?

Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización.

En Bebés y Más | Dormir bien para no tener dolor de cabeza durante el embarazo, Molestias en el embarazo: mareos, dolor de cabeza y congestión nasal, Dolor de cabeza en el embarazo

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/estoy-embarazada-y-me-duele-mucho-la-cabeza-es-normal

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: