¿Cuándo llevar a un bebé a la playa?

Ir a la playa con un bebé por primera vez

¿Cuándo llevar a un bebé a la playa?

Si el niño tiene menos de 6 meses, podéis ir a la playa con él, siempre que lo mantengáis en la sombra todo el tiempo, vestido y bien hidratado. Debéis tener mucho cuidado porque aunque esté bajo una sombrilla, el simple reflejo del sol puede provocarle quemaduras ya que su piel es muy sensible.

Para evitar las horas de mayor daño del sol, lo mejor es bajar a la playa antes de las 12 del mediodía o después de las 5 de la tarde. Nunca en las horas centrales del día, que es cuando más queman los rayos.

La ropa que le pongas es fundamental a la hora de protegerle del sol, recuerda que una camiseta blanca de algodón tiene un UPF (Factor de Protección Ultravioleta) de entre 5 y 7, pero si se moja, el UPF baja generalmente a menos de 3.

Esto significa que si tu piel normalmente se comienza a quemar en cinco minutos sin protección, la piel bajo una camiseta blanca comenzaría a quemarse tras 15 a 35 minutos bajo el sol.

E incluso si no se quema usando la camiseta, aún corre el riesgo de sufrir daños.

El color de la tela, su construcción, el contenido de fibra, el tipo de tejido y factores como si la tela ha sido preparada especialmente para protegerse del sol sirven para determinar lo eficaz que es una prenda en bloquear los nocivos rayos UV. Los colores oscuros funcionan mejor; una camiseta de algodón verde, por ejemplo, protege casi un 50% más que una blanca. Sin embargo, incluso una camiseta de color oscuro tiene un UPF de apenas 10.

Por eso, son muchas las marcas textiles que han creado una línea especial de ropa de verano hecha con un tejido que protege de los rayos del sol; algunas incluso con un factor de protección solar 50. Esta tela dispersa los rayos de sol de manera que no penetren en la materia textil, en cuyo caso la piel no entra en contacto con ellos.

Una vez cumplidos los 8 o 10 meses, siempre que vaya bien cubierto con una gorra, ropa y crema, puedes incluso probar a meterle los pies en el agua, aunque lo más probable es que la sensación de frío y las olas aún no le hagan mucha gracia.

La edad ideal para que el bebé empiece a disfrutar en la playa

A partir de esta edad es cuando los niños empiezan a disfrutar de verdad en la playa. Tienes que seguir protegiéndole del sol concienzudamente, ya que el 80% de la exposición solar que recibimos a lo largo de nuestra vida se produce en los primeros 18 años, y sus efectos se acumulan debido a que la piel tiene memoria solar, lo que puede generar problemas en la edad adulta.

Pero ya puedes pasear con él por la orilla, jugar con la arena, meterle en el agua… Verás como ya le encanta chapotear con sus papis entre las olas. Otra cosa que les chifla a los bebés es jugar con el cubo, la pala, hacer castillos, llenarse de arena…

Debes mantenerle muy bien hidratado, lleva agua en abundancia y alimentos ricos en agua como la fruta. No estéis mucho tiempo al sol, aunque esté bien protegido.

¿Qué hacer si el bebé se pierde en la playa?

En cuanto aprenda a andar solito, empezará una nueva preocupación para ti: no perderle de vista.

A los niños les encanta explorar el mundo a su alrededor, y una playa llena de gente de todas partes es para ellos el paraíso y para ti el infierno.

Debes mantenerle constantemente vigilado, para lo cual debes intentar entretenerle con diferentes juegos todo el tiempo que paséis en la playa.

Por si acaso, vístele con ropas llamativas –bañadores, gorros, manguitos- para que sea más fácil descubrirle entre la multitud.

Lo mejor es que lleve un papel con su nombre, dirección y un número de teléfono, pero resulta bastante difícil guardar esta nota entre el bañador, por lo habrá que conformarse con enseñarle su nombre completo para que pueda decírselo a la gente que le encuentre si se pierde.

También es una buena idea situarse cerca de los puestos de socorro, por si ocurre algún accidente. Y puedes colocar un globo encima de tu sombrilla, para que se vea desde lejos si tu niño se aleja de vosotros.

Si se pierde, mantén la calma: acude al puesto de socorro para solicitar auxilio, búscale con la ayuda de tus acompañantes y, sobre todo, no le regañes cuando lo encontréis, seguro que él lo ha pasado peor que tú.

¿Qué llevar a la playa cuando se va con el bebé?

– Protector solar (de factor alto, especial para niños)

– Pañales

– Toallitas húmedas

– Crema para el culito

– Ropa de repuesto (bañador, una camiseta…)

– Gorra

– Agua

– Chupete

– Juguetes (cubo, pala, etc.)

– Comida (bibe de leche o fruta si es mayor)

– Piscina hinchable por si el agua le asusta

– Toalla

– Cuna de viaje para que pueda descansar

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/ir-a-la-playa-con-un-bebe-por-primera-vez-3231

¿Cuándo llevar al bebé a la playa?

¿Cuándo llevar a un bebé a la playa?

Llevar al bebé a la playa es un tema de debate entre los especialistas. Ningún pediatra se pone de acuerdo con la mejor edad para llevar al niño a la playa por primera vez. Algunos aconsejan no hacerlo antes de los primeros 6 meses de vida, otros, después del primer año.

Como no somos jueces, optamos por brindarte diversas informaciones para que tú elijas cuándo llevar a tu hijo a conocer el mar. Al fin y al cabo, es una decisión de los padres el pensar cuándo es el mejor momento para llevar a su bebé a la playa. Estas decisiones son parte de la crianza.

La piel de los bebés

Los bebés tienen la piel suave y sumamente vulnerable, el leve roce del pañal le produce irritaciones. Cuando el calor aumenta es común que les brote sarpullido en diversas partes del cuerpo, sobre todo en el pecho. Esto se debe tener en cuenta antes de llevar al pequeño a la playa.

La piel de los bebés está más expuesta a sufrir infecciones que la de los adultos y necesita cuidados especiales para mantenerse hidratada.

Este importante órgano debe higienizarse con productos hechos para bebés que contienen poco perfume y carecen de otros químicos que pudieran dañarlo.

En cada baño, se recomienda lavarlo solamente con nuestras propias manos para que el roce sea lo más suave posible.

A los niños pequeños hay que vestirlos con textiles cómodos y según la estación del año. Su ropa y todas las mantas, toallas y pañales que vayan a usarse deben ser lavados solo jabón. En el caso de llevarle a la playa, es importante tener mucho cuidado de su piel, protegiéndole de los rayos del sol con telas suaves y con protección solar apta para su delicada piel.

Cuando un adulto va a la playa, aun usando gorra, gafas y protector solar, termina por sentir las agresiones del viento, el salitre, el impacto de las olas, las radiaciones ultravioletas… entonces ¿qué decir de un bebé? Su piel es aún más sensible y las inclemencias climatológicas las sentirá como más adversas. 

A través de los años se ha comprobado que el sol de la playa, o su simple resplandor puede provocar quemaduras y manchas en la piel.

Como ya te hemos comentado la piel de un niño es vulnerable en extremo y, según sabrás, precisa de una protección esmerada.

Ella apenas se está preparando para funcionar como el gran órgano que es y proteger a todo el cuerpo de los factores externos, entre ellos, el clima.

En Eres Mamá creemos imprescindible hablarte al respecto porque a tu sano juicio queda la decisión de cuándo llevar al bebé a la playa. Tú como su madre eres la mayor responsable de su cuidado y tienes ya en tus manos la suficiente información para tomar decisiones.

Antes de llevar a tu niño a la playa creemos que debes poner en una balanza los pros y los contras de la situación: cuánto ganarán y cuánto podrán perder tanto él como tú.

Pros de llevar al bebé a la playa

Si tu bebé tiene más de 6 meses (recuerda que antes está desaconsejado porque no les puede dar el sol directamente), y quieres llevarle a la playa te podrás encontrar con algunos pros interesantes:

  • Exploración del mundo
  • Diversión en familia
  • Contacto directo con la naturaleza
  • Experiencias nuevas
  • Conocer el mar

Los contras de llevar al bebé a la playa

Los contras pueden ser evidentes pero te vamos a citar algunos para que los tengas en cuenta:

  • Posibles quemaduras solares
  • Si hay masificación en la playa se puede sentir abrumado
  • Insolación
  • Peligro de asfixia si se mete arena o piedras en la boca

Recomendaciones para llevar a tu bebé a la playa

Pero bien, para seguirte manteniendo informada, a continuación te ofrecemos algunos consejos que te serán útiles si decides visitar la playa con tu pequeño:

  • Escoge un día nublado para llevarlo a conocer el mar.
  • Llévale en horas en que no haya mucho sol (por ejemplo a primera hora de la mañana o a última de la tarde). Evita el horario del mediodía.
  • Tenlo todo el tiempo debajo de una sombrilla.
  • Báñalo en los horarios en los que el sol está menos agresivo.
  • Ponle una gorra o una pamela en su cabecita.
  • Úntale protector solar recomendado para bebés.
  • Busca una sombra donde refugiarlo inmediatamente después de salir del agua.
  • Ponle prendas de vestir de algodón de colores claros que le cubran todo el cuerpo y báñalo con ellas. Estas prendas de ropa, mientras se mantenga en el agua, aun debajo de la sombrilla lo protegerán más.
  • Cuando salgáis del agua y os pongáis a la sombra deberás quitárselas para evitar que coja un resfriado.
  • Si tu hijo está lactando no te limites en darle el pecho o el biberón. Es imprescindible que con tanto calor se mantenga hidratado. Si ya puede beber agua proporciónasela con regularidad.

No puedes olvidar…

Los bebés poco disfrutarán de la playa. Para ellos, mojar sus piececitos en el mar es lo mismo que mojarlos dentro de una bañera.

Para que los niños pequeños se sientan bien deben tener ciertas condiciones garantizadas: tranquilidad, lugar cómodo en donde dormir, una temperatura fresca y agradable… si algo de esto se perturba se ponen sumamente irritables y comienzan a llorar.

Ningún niño pequeñito goza de la playa plenamente porque no sabe lo que ocurre a su alrededor, es solo a partir del 1 año de vida que, podría disfrutar enteramente de la arena y las olas. Si le llevas antes, ¡deberás estar a su lado todo el tiempo!

Источник: https://eresmama.com/cuando-llevar-al-bebe-la-playa/

BEBÉ en la PLAYA: edad, cuidados y consejos

¿Cuándo llevar a un bebé a la playa?

Si tienes un bebé y estás pensando en ir a la playa con él en verano, seguramente te preguntes a partir de qué edad puedes llevarle o qué cosas necesitas para convertir el día de playa en una experiencia fantástica. A parte de las horas de sol, debemos tener en cuenta otros aspectos como la protección solar, la hidratación o los sistemas anti ahogo para que lo único de lo que tengamos preocuparnos sea de disfrutar.

Por eso, en este artículo de paraBebés vamos a ver la edad, los cuidados y los consejos para llevar a un bebé a la playa, cuándo podemos ir con él, los beneficios que tiene la playa y todas aquellas cosas que tenemos que llevar.

Los bebés son muy sensibles a la radiación solar, por lo que no deberían ir a la playa mínimo hasta los 6 meses de edad. Si tienes un bebé menor de esa edad, puedes dar un paseo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero no a pasar el día ni un largo rato allí ya que son muy susceptibles a sufrir golpes de calor o deshidrataciones.

A partir de los 6 meses de edad puedes ir en ratitos cortos, evitando las horas centrales del día (12h – 17h), mojando su cuerpo de forma habitual y ofreciéndole bebida y comida con bastante frecuencia.

Para poder llevarlos con seguridad, a lo largo del artículo veremos los cuidados que debemos seguir y las cosas recomendables que debemos llevar para evitar cualquier tipo de peligro.

Todos sabemos que el agua del mar, por su alto contenido en sal, es muy beneficiosa para la piel, pero, ¿esto es igual para los bebés? Los beneficios de la playa para los bebés a partir de los 6 meses de edad son los siguientes:

  • Aumenta las defensas. Aquí encontrarás información sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños.
  • Fortalece el cuerpo
  • Promueve un estilo de vida más saludable reduciendo el sedentarismo
  • Ambiente lleno de estímulos
  • Mejora los vínculos familiares
  • Contribuye a la mejora de su piel, sobre todo para aquellos que tienen dermatitis

Pero para que esto sea así, debemos seguir ciertas precauciones y cuidados que vamos a ver a continuación.

Cuando vamos con un bebé a la playa, debemos tener en cuenta una serie de factores para evitar cualquier tipo de riesgo. Los cuidados básicos que tenemos que tener son los siguientes:

Horas de calor

No debemos llevar a un bebé a la playa de 12 horas a 17 horas aproximadamente, ya que son las horas centrales del día donde mayores temperaturas se registran. Podemos exponer a nuestro hijo o hija a una insolación o deshidratación en cuestión de minutos.

Protección solar

Nunca debemos exponer a nuestro bebé a la luz solar directamente. Debemos buscar sombras y usar parasoles, ropa y protecciones solares para evitar que su piel se queme. Podemos usar gorros, bañadores integrales con protección solar y camisetas.

Hidratación y alimentación

Ofrecerle agua, pecho o leche de fórmula frecuentemente para mantener su hidratación. Si ya ha comenzado la alimentación complementaria, podemos darle también fruta fresca o cualquier snack saludable. En este artículo hablamos sobre la fruta que puede comer un bebé de 6 meses y cómo ofrecérsela.

Chalecos salvavidas

Son un elemento de seguridad recomendado durante el baño, aunque bajo ninguna circunstancia debemos separarnos de ellos por llevarlo. Debemos extremar las precauciones en este sentido.

Como vemos, son varias las cosas que debemos llevar para nuestro bebé. Vamos a ver un listado de aquellas básicas que pueden hacernos falta.

Ahora que conocemos las recomendaciones y los beneficios que tiene la playa para los bebés, vamos a ver qué cosas nos van a facilitar su estancia y su baño allí:

Flotador antivuelco

Estos flotadores tienen forma cuadrada o rectangular y llevan una especie de braguita incorporada donde el bebé se queda sentado. Van en función de los kilos que pese el bebé.

Pero a pesar de lo que su nombre indica, los flotadores antivuelco no son seguros para los bebés en la playa. El oleaje y la falsa sensación de seguridad que da a los adultos, puede desembocar en un accidente.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social los desaconseja.

Flotadores para bebé

Al igual que los anteriores, ningún tipo de flotador para bebé está aconsejado. Ni los manguitos, ni los flotadores, ni las tortugas a la espalda. Con ellos, se incrementan las probabilidades de ahogamiento ya que los adultos podemos confiarnos más y sufrir algún percance. Solo hacen falta unos segundos para que un niño o niña se ahogue.

Chaleco salvavidas

Es el sistema anti-ahogo más recomendado. Al ir sujeto al cuerpo y envolver el tronco por completo, evita que la cabeza se sumerja en el agua en cualquier posición, por lo que es seguro. Aun así, en ningún momento debemos perder de vista al bebé y mucho menos soltarle. Siempre deben estar en contacto con el adulto que debe sostener y sujetar.

Toalla o poncho

Los ponchos son un elemento estrella para los bebés. Cubren su cuerpo y su cabeza dejando libertad de movimientos, por lo que es un producto ideal para secarles. También podemos hacer uso de las toallas y llevar un par de ellas por si una está muy mojada.

Esterilla

Es recomendable usar una toalla o esterilla en el suelo, para poder tumbar o sentar al bebé para descansar o comer. La diferencia es que la esterilla “repele” mejor la arena y se mantendrá limpia por más tiempo.

Hamaca

Si tu bebé aún no se mantiene sentado por sí mismo, puedes llevar una hamaca para que se eche la siesta o descanse.

Parasol

Es uno de los elementos esenciales para proteger al bebé del sol. Hay algunos que incluso llevar protección solar añadida y evitarán que expongamos al bebé directamente a los rayos UVA.

Tienda de campaña

Otra opción para proteger al bebé del sol es una tienda de campaña. Con esto también se evitará el viento (que también puede afectar a su piel) y, además, no permitirá la entrada de arena. Incluso puedes meter la hamaca dentro para que descanse sin problemas.

Crema solar

La crema solar es un producto indispensable en la playa y más para los bebés.

Puede aplicarse a partir de los 6 meses de vida, que además es la edad recomendada para empezar a llevarles un ratito allí.

La mejor crema para el sol que puedes usar es un protector solar mineral con filtros físicos, que tienen menos toxicidad que los que contienen filtros químicos. Es decir, cuanto más natural sea, mejor.

Además de estas cosas y dependiendo de la edad de nuestro bebé, debemos llevar agua, leche de fórmula, fruta, etc., para asegurarnos de que está hidratado y alimentado en todo momento. Siguiendo estas recomendaciones y teniendo las precauciones necesarias con el sol y el agua, principalmente, pasaréis un día estupendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bebé en la playa: edad, cuidados y consejos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía

  • Galán Bertrand, L. (2017). Protección solar ¿Qué debo saber? ¿Los bebés pueden ir a la playa?
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2019).

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda algunas medidas para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos.

  • Ciencia y cosmética. (2016).

    Filtros físicos: nanopartículas en cremas solares ¿tóxicas?

Источник: https://www.parabebes.com/bebe-en-la-playa-edad-cuidados-y-consejos-4770.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: